Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1561-319420140005&lang=en vol. 18 num. 5 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Unit intelligence and awareness for efficient progress</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Mole cuban day?</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Functional dyspepsia</strong>: <strong>clinical-epidemiological and endoscopic characterization</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: dispepsia proviene del vocablo griego dys que significa malo o difícil y pepto cocer o digerir (mala digestión). Es muy frecuente en este medio, afectando a una cuarta parte de la población mundial. Objetivo: caracterizar los aspectos clínicos, epidemiológicos y endoscópicos de la dispepsia funcional en el tractus digestivo superior, en pacientes atendidos en el Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" de Pinar del Río en el año 2013. Material y método: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal. El universo estuvo constituido por los 2100 pacientes, se seleccionaron como muestra de forma intencional 730 pacientes que cumplían los criterios de Roma III. Resultados: la incidencia de la dispepsia funcional fue mayor en el sexo femenino y en los grupos de edades entre 47-65 y 56-64 respectivamente con un 24.6% y un 18.4%, predominando sobre el sexo masculino, entre la cuarta y quinta década de vida. La infección por Helicobacter pylori y los hábitos tóxicos como factores de riesgo predominaron en el sexo masculino, mientras que en el femenino fueron los AINES con un 41%. Los síntomas más frecuentes fueron: plenitud postprandial con un 23%, saciedad precoz en un 16,4%, hinchazón abdominal con un 14,7%. No existió correlación entre los síntomas y resultados endoscópicos y sí entre los síntomas e infección por Helicobacter pylori. Conclusiones: se constató la preponderancia de pacientes entre la cuarta y quinta década de vida, con mayor frecuencia en el sexo femenino y la presencia de la infección por Helicobacter pylori.<hr/>Introduction:"dyspepsia" comes from the Greek "dys" meaning bad or hard and "pepto" meaning cook or digest (bad digestion). It is very frequent in this environment and thus affects one fourth of the world population. Objective: to characterize the clinical, epidemiological and endoscopic aspects of functional dyspepsia in the upper digestive tract, in patients attending Abel Santamaría Cuadrado General Teaching Hospital of Pinar del Río, year 2013. Method: a descriptive, prospective, longitudinal study was performed. The target group was made up of the 2100 patients, choosing intentionally as the sample 730 patients applying to Roma III criteria. Results: the incidence of functional dyspepsia was higher in the female sex and in the age group 47-65 and 56-64 years old, respectively, with a 24.6% and an 18.4%, predominating over the male sex, between the fourth and the fifth decade. Helicobacter pylori infection and toxic habits as risk factors predominated in the male sex, while in the female sex were the consumption of non-steroidal anti-inflammatory with a 41%. The most frequent symptoms were: postprandial fullness (23%), early satiety (16.4%), and abdominal distention (14.7%). There were no correlation among the endoscopic symptoms and results but there did were among the symptoms and the Helicobacter pylori infection. Conclusions: we noted the preponderance of patients between the fourth and fifth decade of life, with the highest frequency in the female sex and the presence of Helicobacter pylori infection. <![CDATA[<strong>Adolescence and high blood pressure</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: se desconocen las características demográficas y clínicas de la hipertensión arterial en niños y adolescentes en Guane. Objetivo: caracterizar la hipertensión arterial en adolescentes de 10-15 años en Guane en el año 2013. Material y método: se realizó una investigación observacional, descriptiva, transversal, con componente analítico en 360 niños de las edades mencionadas, en los que se comprobó: tensión arterial, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, tabaquismo y actividad física, todos con referencia a la edad y al sexo. Se resumieron las variables cualitativas en frecuencias absolutas y relativas porcentuales, y la asociación entre las mismas se midió mediante las pruebas de X² y Odds Ratio al 95 % de certeza. Resultados: hubo 175 normotensos en las edades 10-12 años, 8 pre-hipertensos y 9 hipertensos en el grupo de 13-15 años. Hubo prevalencia estadísticamente significativa (x²) de normotensos en el sexo femenino (p = 0.008). La obesidad estaba incrementada más de 5 veces en los varones (p = 0,002) y en edades de 13-15 años. Existió un incremento significativo de hipertensos en el grupo de 13-15 años con aumento de la circunferencia abdominal (p<0,001). El tabaquismo estuvo significativamente aumentado entre los varones del grupo de 13-15 años, mientras que entre las niñas predominaba la actividad física ligera (p = 0.03). Conclusiones: la hipertensión arterial en niños aun con baja frecuencia de presentación muestra diferencias en cuanto a la edad y el sexo, con predominio en varones y en el grupo de 13-15 años.<hr/>Introduction: the demographic and clinical characteristics of high blood pressure in Guane children and adolescents are unknown. Objective: to characterize high blood pressure in Guane 10-15-year-old adolescents, 2013. Material and method: an observational, descriptive, cross-sectional research was carried out, with an analytical component, on 360 children of the mentioned ages, in which we analyzed: blood pressure, body mass index, waist circumference, smoking and physical activity, all of which with reference to age and sex. The quantitative variants were defined in percentage absolute and relative frequencies, while association among them was measured by chi-square and Odds Ratio tests at 95% of certitude. Results: there were 175 with normal blood pressure between 10-12 years old, 8 pre-hypertensives aged 13-15 years old. There was a statistically significant prevalence of female patients with normal blood pressure (p=0.008). Obesity increased five times in male patients (p=0.002) and in ages 13-15 years old. There was a significant increase in hypertensive patients aged 13-15 years old, with increase in the waist circumference (p<0.001). Smoking was significantly increased among male patients aged 13-15 years old, while in girls there was a predominance of subtle physical activity (p=0.03). Conclusions: high blood pressure in children with low frequency of presentation shows differences regarding age and sex, with a predominance in male patients and the groups aged 13-15 years old. <![CDATA[<strong>Incidence and mortality due to cervical uterine cancer</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: existe un desconocimiento del impacto del Programa de Detección Precoz del cáncer cervicouterino en el área de salud del policlínico Pedro Borrás Astorga. Objetivo: evaluar el impacto del Programa de Detección Precoz del Cáncer Cervicouterino en el área de salud del Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga", Pinar del Río, 2004-2011. Material y método: se realizó una investigación observacional, descriptiva y retrospectiva, utilizando la base automatizada de datos de la Consulta Provincial de Patología de Cuello, del Registro Provincial de Cáncer y del Registro de Mortalidad de la provincia y el área de salud del Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga" de Pinar del Río en el período considerado, y la Oficina Municipal de Estadísticas para año en particular. Se determinó la tasa de incidencia anual de lesiones en general, específicas por severidad y por grupos de edades, así como la frecuencia de muertes por esta causa. Resultados: el mayor número frecuencias de lesiones cervicales diagnosticadas fue detectado en el año 2010 (72 mujeres), la mayor frecuencia correspondió a neoplasias intraepiteliales cervicales grado I (de bajo grado) (203 NIC I). A medida que aumentaba el grado de severidad de las lesiones se observaba una disminución de las frecuencias y por tanto de las tasas de incidencias promedio anuales. La mortalidad por cáncer cervicouterino fue escasa. Conclusiones: incremento de las lesiones premalignas y de las tasas de incidencia anuales. Incremento de las lesiones premalignas en mujeres jóvenes (menores de 35 años) con respecto a las de 35 años y más. Incremento del carcinoma in situ en el tiempo. Tendencia decreciente de los casos de carcinomas invasores de cuello uterino y de la mortalidad por cáncer cervicouterino.<hr/>Introduction: there is lack of knowledge about the impact of the Cervical Uterine Cancer Early Screening Program in the health area of Pedro Borrás Astorga University Outpatient Polyclinic. Objective: to evaluate the impact of the Cervical Uterine Cancer Early Screening Program in the health area of Pedro Borrás Astorga University Outpatient Polyclinic, Pinar del Río, years 2004-2011. Material and method: an observation, retrospective and descriptive research was carried out, using the automatized database of the Provincial Medical Office of Cervical Pathology, from the Provincial Records of Cancer and the Province Mortality Records and the health area of Pedro Borrás Astorga University Outpatient Polyclinic in the considered period, and the Province Office of Statistics for a particular year. The annual incidence rate of lesions was determined, specifically by severity and age groups, and also the mortality rate for this cause. Results: the highest number of frequencies of cervical lesions diagnosed was detected in the year 2010 (72 women), the highest frequency corresponded to cervical intraepithelial neoplasias in stage I (low stage) (203 CIN I). The higher the lesions' degree of severity, the lower the frequencies, and thus the annual incidence rates. Mortality for cervical uterine cancer was acarce. Conclusions: increase in the number of premalignant lesions and the annual incidence rates. Increase in the number of premalignant lesions in young women (under 35 years of age) in comparison to those at age 35 or older. Increase in the number of in situ carcinoma within the time period. There was a decreasing tendency in the cases of invading cervical uterine carcinomata and the mortality for cervical uterine cancer. <![CDATA[<strong>Intervention strategy about diabetologic a education and chronic renal failure in type 2 diabetics</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la diabetes mellitus y la enfermedad renal crónica están asociadas en su evolución al estrés oxidativo, por lo que la educación diabetológica sobre el conocimiento de esta relación debe resultar en un mejor control de la diabetes y menor riesgo de nefropatía diabética. Objetivo: evaluar la eficacia de una intervención educativa en diabéticos tipo 2 sobre estrés oxidativo y enfermedad renal crónica en el consultorio 10 del Policlínico Universitario "Hermanos Cruz" de Pinar de Río. Material y método: se realizó una investigación aplicada, cuantitativa, longitudinal, prospectiva, cuasi experimental, de intervención en el consultorio 10 del Policlínico Universitario "Hermanos Cruz" de Pinar del Río, en el período comprendido del 1ro de abril al 15 de septiembre de 2013. Se estudió el universo de 56 diabéticos tipo 2. Se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva y la prueba de X² de McNemar. Resultados: el grupo que predominó fue el de 60 a 69 años. Después de aplicada la estrategia, el total de pacientes conoció la existencia de la relación entre diabetes mellitus, enfermedad renal crónica y el tabaquismo. La inmensa mayoría conoció acerca del concepto de estrés oxidativo en la enfermedad. También la existencia de afectación de los riñones en los diabéticos y la importancia del consumo de sal, grasa, azúcar y vegetales adecuado. Predominaron dentro de las preferencias alimentarias los vegetales y el azúcar refinado. Conclusiones: la hipertensión arterial y la obesidad constituyen, de las enfermedades con intenso estrés oxidativo, las más frecuentes en el grupo estudiado. Después de aplicada la estrategia la totalidad de los pacientes mejoró el nivel de conocimientos sobre su enfermedad.<hr/>Introduction: diabetes mellitus and the chronic renal failure are in their evolution associated to the oxidative stress, a reason why diabetologic education on the knowledge regarding this relation must result in a better control of diabetes and lower risk of diabetic nephropathy. Objective: to evaluate the effectiveness of an educational intervention on type 2 diabetic patients about oxidative stress and chronic renal failure in the medical office number 10 of Hermanos Cruz University Outpatient Polyclinic of Pinar del Río. Material and method: an applied, quantitative, longitudinal, prospective, quasi-experimental research of intervention was carried out in the medical office number 10 of Hermanos Cruz University Outpatient Polyclinic, in the period from April 1 to September 15 2013. The sample group of 56 type 2 diabetic patients was studied. Descriptive statistics techniques were used as well as the McNemar chi-square test. Results: the predominating group was that of 60-69 years old. After applying the strategy, the sheer number of patients knew about the existence of the relationship among diabetes mellitus, chronic renal failure and smoking. The highest majority knows about the concept of oxidative stress associated to the disease, and also the existence of kidney affections in the diabetic patients and the importance of salt, sugar, oil, and vegetables adequate consumption. Among the food habit there was a predominance of vegetable sans white sugar. Conclusions: high blood pressure and obesity constitute, of the diseases with intense oxidative stress, the most frequent of the studied group. After applying the strategy, the total number of the patients improved the level of knowledge about their disease. <![CDATA[<strong>Genetic precenceptional risk</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la red nacional de genética enfoca sus prioridades de trabajo en la evaluación de las mujeres en edad fértil para su clasificación, y por tanto, determinar la existencia de riesgo genético tanto preconcepcional como prenatal en las embarazadas. Objetivo: caracterizar epidemiológicamente a la población femenina en edad fértil del municipio Minas de Matahambre con riesgo preconcepcional de causa genética y así sentar las bases para su mejor manejo y control. Material y método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en las mujeres en edad fértil con riesgo genético preconcepcional del municipio Minas de Matahambre durante el año 2012, los datos obtenidos en la consulta del servicio municipal de genética permitieron analizar las características epidemiológicas, los resultados se presentan en tablas y figuras. Resultados: el 18,9% de la población femenina en edad fértil presenta algún riesgo genético, predomina el riesgo de afecciones maternas hereditarias con el 40,5% y dentro de estas el 60,9% se debe a la discapacidad intelectual de causa prenatal genético, el riesgo de cromosomopatías representa el 36,4% destacándose el 74,2% de edad materna avanzada, de las mujeres con riesgo genético la mayoría se protege con dispositivos intrauterinos y el 52,0% muestran un nivel inadecuado de conocimiento sobre su riesgo. Conclusiones: con el presente trabajose demuestra las caracter ísticas epidemiológicas de la población femenina en edad fértil con riesgo preconcepcioanal genético del municipio, lo que permite sentar las bases para su mejor manejo y control.<hr/>Introduction: the national genetics network focus it work priorities in the evaluation of fertile-aged women for their classification, and thus determining the existence of both preconceptional and prenatal genetic risk in the pregnant women. Objective: to characterize the epidemiology of the female population in fertile age from Minas de Matahambre Municipality and with preconceptional risk of genetic cause and thus set foundations for better managing and controlling them. Material and method: a descriptive cross-sectional study was carried out in fertile-aged women with preconceptional genetic risk from Minas de Matahambre Municipality during the year 2012. The data obtained in the Municipal Genetics Service Department permitted to analyze the epidemiologic characteristics. Results: the 18.9% of the female population in fertile age present any genetic risk. The risk of hereditary maternal affection predominates with a 40.5% and within these the 60.9% is due to the intellectual disability of prenatal genetic cause, while the risk of chromosome pathologies represents the 36.4%, with the 74.2% in advanced maternal age. Among the women with genetic risk, most of them protect themselves with intra-uterine contraceptives and the 52.0% of them show inadequate level of knowledge about their risk. Conclusions: with this research we showed the epidemiologic characteristics of the female population in fertile age with genetic preconceptional risk from the Municipality, so that it permits setting foundations for better managing and controlling them. <![CDATA[<strong>Poly-pharmacy in the aged adult</strong>: <strong>is it its prevention possible?</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: los adultos mayores generalmente presentan reacciones adversas debido a la polifarmacia que utilizan por la asociación de varias enfermedades que existen por la edad, alteraciones en la fármaco-cinética y la fármaco-dinámica de los medicamentos. Objetivo: evaluar el estado de la polifarmacia, fármaco-vigilancia y posología geriátrica para poder prevenir el uso inadecuado de fármacos. Material y método: se realiza un estudio observacional prospectivo del estado de la fármaco-vigilancia en el adulto mayor que es admitido en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Dr. León Cuervo Rubio, de Pinar del Río en el periodo de enero a julio de 2013. Resultados: se determina que no se aplica fármaco vigilancia por el personal de enfermería en 12, 60% y el 50% tiene necesidades de aprendizaje, el comienzo de los síntomas no fue posible determinarlo y la gravedad prevaleció en los antibióticos. Los eventos adversos mas reportados fueron en los pacientes mayores de 65 años. Se revisa la calidad de la prescripción médica, adherencia farmacológica y posología, observándose que hubo indicación justificada y dosificación geriátrica en la mayoría de los pacientes. Conclusiones: se detecta una pobre percepción de las reacciones adversas a medicamentos y un subregistro de la notificación que refuerza la necesidad de establecer un programa continuo de fármaco-vigilancia y generalizar estrategias que garanticen la seguridad y racionalidad en los adultos mayores.<hr/>Introduction: ages adults generally present adverse reactions due to poly-pharmacy used for the association of several diseases existing at their age, alterations in the pharmacokinetics and pharmaco-dynamics of medicaments. Objective: to evaluate the state of poly-pharmacy, pharmaco-surveillance and geriatric posology to prevent the medication improper consumption. Method: a prospective observational study was carried out of the state of pharmaco-surveillance in the aged adult admitted into the Pinar del Rio Dr. León Cuervo Rubio Clinical Surgical Provincial Teaching Hospital, in the period from January to July 2013. Results: it has been determined that pharmaco-surveillance is not applied by the nursing staff in the 12.6%, while the 50% has learning needs, it was not possible to determine the onset of symptoms, and seriousness prevailed among antibiotics. The most reported adverse effects were in the patient over 65 years of age. The quality of the medical prescription, medication adherence and posology were reviewed, concluding that there were justified prescription and geriatric dosing in the majority of the patients. Conclusions: it was detected a poor perception of adverse reactions to medications and a low record of notification reinforcing the need for establishing a continual program of pharmaco-surveillance and the generalization of strategies guaranteeing the security and rationality of the aged adults. <![CDATA[<strong>Effectiveness of the acupuncture in bronchial asthma acute crisis</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: el asma bronquial es una enfermedad respiratoria con significativa prevalencia y una de las principales causas de ingreso hospitalario y la acupuntura una forma terapéutica de la Medicina Tradicional y Natural con múltiples indicaciones, dentro de ellas esta afección. Objetivo: determinar la evolución de los pacientes asmáticos persistentes moderados de ambos sexos antes y después del tratamiento con acupuntura en el servicio de urgencia en el Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río. Material y método: se realizó un estudio de intervención, prospectivo, longitudinal, utilizando la acupuntura como modalidad terapéutica de la Medicina Tradicional China en pacientes que acudieron al cuerpo de guardia de Medicina Interna del Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" de Pinar del Rio, en el período comprendido entre octubre-diciembre del 2013. El universo lo integraron todos los pacientes que acudieron a la consulta con crisis aguda de asma bronquial (223) y la muestra, 83 pacientes clasificados como asmáticos persistentes moderados utilizándose acupuntura en los puntos pulmón 7, vaso concepción 17 y vejiga 13 al grupo de estudio (41 pacientes) y 42 con tratamiento convencional. Resultados: al tratar estos pacientes se ha evidenciado que el 78,4% de ellos mejoró por la aplicación de este método milenario. Ninguno presentó complicaciones y sólo 11 pacientes no mejoraron. Conclusiones: los pacientes respondieron de igual forma al tratamiento sin distinción de edad y sexo, demostrando este método ser eficiente, de fácil aplicación con aparición de menos reacciones adversas y además, económico.<hr/>Introduction: bronchial asthma is a respiratory disease with significant prevalence, and one of the main causes of hospitalization and acupuncture is a therapeutic may in natural and traditional medicine with multiple indications, among them this affection. Objective: to determine the evolution of moderate-to-persistent asthmatic patients of both sexes before and after acupuncture treatment in the urgency service of Pinar del Río Abel Santamaría Cuadrado General Teaching Hospital. Material and method: a prospective, longitudinal study of intervention was carried out using acupuncture as a therapeutic modality of natural and traditional medicine on patients attending the internal medicine emergency room at Pinar del Río Abel Santamaría Cuadrado General Teaching Hospital in the period from October to December 2013. The target group was composed by all the patients attending the service with bronchial asthma acute crisis (223) and the sample was of 83 patient classified as moderate-to-persistent asthmatic, using acupuncture in the point lung-7, spleen-cenception-17 and urinary bladder-13 to the study group (43 patients) and 42 with conventional treatment. Results: on treating these patients, it has been evinced that 78.4% of them improved their health by application of this millenary method. None of them presented complications and only 11 of them did not improve their health. Conclusions: the patients responded equally to the treatment with no distinction of sex or age, this method proving efficient, of easy application with onset of fewer adverse reactions and also economical. <![CDATA[<strong>Influence of pregnancy in the woman's sexuality</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: resulta impostergable considerar la sexualidad en el contexto de la salud integral de la mujer, por la recuperación que tiene en el estilo de vida, y el proceso de gestación puede afectar el comportamiento sexual de la pareja. Objetivo: determinar la influencia que tiene la gestación en la sexualidad de la mujer. Material y método: investigación longitudinal, prospectiva y analítica en el policlínico "Hermanos Cruz" de la provincia de Pinar del Río, entre abril de 2010 y febrero de 2011. El universo quedó conformado por todas las mujeres embarazadas captadas precozmente de los grupos básicos de trabajo (GBT) 1, 2 y 3 (n = 218); para la selección de la muestra se escogieron al azar 21 consultorios, y de ellos se seleccionaron las primeras siete gestantes captadas antes de las 13 semanas de embarazo (n = 147); se empleó un cuestionario el que fue aplicado en los tres trimestres del embarazo, para la validación de los resultados se empleó la prueba de ji cuadrado con nivel de significación de p < 0,05. Resultados: se obtuvo una mediana de 2, 3 y 2 coitos semanales según los trimestres del embarazo, en cuanto al deseo sexual, la excitación sexual, el orgasmo y la satisfacción sexual tuvieron una relación altamente significativa con el primero y tercer trimestre de la gestación. Conclusiones: el embarazo es un proceso que lleva aparejado un trastorno en la sexualidad de la mujer.<hr/>Introduction: it is timely to consider sexuality in the context of the woman's comprehensive health, for the recovery in the lifestyle, and the pregnancy process can affect the couple's sexual behavior. Objective: to determine the influence of pregnancy in the woman's sexuality. Material and method: longitudinal, prospective and analytic research carried out in Pinar del Río Hermanos Cruz Outpatient Polyclinic, from April 2010 to February 2011. The target group was made up of all the pregnant women early caught from the basic work groups 1, 2 and 3 (n=128), for choosing the sample 21 medical family offices were randomly chosen, and from them the first seven pregnant women were caught before the 13 weeks of pregnancy (n=147). A questionnaire was applied in the first three trimesters during the pregnancy. For validating the result we used the chi-square test, with signification level of p < 0.05. Results: a media of 2, 3 or 4 coituses weekly was obtained according the pregnancy's trimesters. Regarding sexual desire, sexual arousal, orgasm, and sexual satisfaction, they had a highly significant relation in the pregnancy's first and third trimesters. Conclusions: pregnancy is a process entailing disorders in the woman's sexuality. <![CDATA[<strong>Teaching aids and information and communication technologies in the training of health technologists</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: los medios de enseñanza constituyen uno de los componentes del proceso docente educativo que favorece la concepción científica del mundo y la asimilación de los conocimientos. Objetivo: caracterizar los medios de enseñanza y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de formación de tecnólogos de la salud en la carrera de Bioanálisis Clínico. Material y métodos: estudio de corte pedagógico en la carrera de Bioanálisis Clínico de la Filial Tecnológica "Simón Bolivar" de Pinar del Río donde se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico como la encuesta a alumnos y la entrevista a profesores. Se hizo coincidir de forma intencionada el universo y la muestra (67 estudiantes y 17 profesores). Resultados: los medios más utilizados fueron los tradicionales, se considera insuficiente los productos informáticos en la institución, se valora como positivo y necesario el uso de las nuevas tecnologías para la confección de medios de enseñanza. Conclusiones: los medios más utilizados en el aprendizaje de los contenidos de las asignaturas en la carrera son los medios tradicionales. Se carece de bibliografía básica en las asignatura para la dirección adecuada del proceso enseñanza-aprendizaje y de medios de enseñanza apoyados por la tecnología para satisfacer la asequibilidad en su asimilación y la motivación por el aprendizaje.<hr/>Introduction: teaching aids constitute one of the components of the teaching-learning process which favour the scientific conception of the world and the assimilation of knowledge. Objective: to characterize the use of teaching aids and of the information and communication technologies in the training of health technologist in the major Clinical Bio-analysis. Material and method: pedagogical study in the major Clinical Bio-analysis in Simon Bolivar Pinar del Río Technological Branch, using both theoretical and empirical methods, such as surveys on students and interviews on professors. The target groups and the sample were intentionally coincident (67 students and 17 professors). Results: the most used teaching aids were the traditional ones, while hardware and software products are considered insufficient in the institution and it is evaluated as positive and necessary the use of the new technologies for the elaboration of teaching aids. Conclusions: the most widely-used teaching aids in learning the major's contents are the traditional ones. The basic bibliography is scarce for the proper direction of the teaching-learning process, as well as the teaching aids supported by the technology in order to meet the accessibility in the assimilation and motivation towards learning. <![CDATA[<strong>Historical knowledge of Pinar del Río dentistry: necessity for a teaching material as a bibliographical complementation</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la Educación Superior Cubana centra su atención en formar profesionales capaces de orientar su actuación en la profesión con iniciativa, flexibilidad y autonomía, partir de la integración de conocimientos, habilidades, motivos y valores que se expresan en su desempeño. La limitante del diseño curricular de la asignatura Historia de la Estomatología y del libro de texto, que no incluye los elementos del contexto universitario local motivó la investigación que trazó como Objetivo: determinarlas limitantes existentes de los materiales de ense ñanza empleados en el proceso de aprendizaje de la asignatura Historia de la Estomatología del Plan D. Material y método: investigación pedagógica con enfoque dialéctico materialista que empleo diversos métodos, materialista-dialéctico, análisis histórico-lógico y empírico. Se revisaron documentos, se realizaron encuestas, y valoraciones de expertos. Los resultados fueron analizados mediante estadística descriptiva. Resultados: los estudiantes de 2do. y 4to. año de la Carrera de Estomatología evidenciaron desconocimiento en mas del 80% de los encuestados sobre la Historia de la formación de recursos humanos en Estomatología en la Provincia de Pinar del Río, el 100% creyó importante conocer el desarrollo de dicha formación y coincidieron en la necesidad de literatura docente para adquirir estos conocimientos. Conclusiones: es insuficiente la literatura existente para el estudio de los referentes locales en la formación de recursos humanos en Estomatología y se propone elaborar un material docente para la asignatura Historia de la Estomatología, que describa La Historia de la formación de recursos Humanos en Pinar del Río desde 1959 hasta 2013.<hr/>Introduction: Cuban Higher Education centers its attention towards training professional capable of directing their performance profile with initiative, flexibility and autonomy, starting from the integration of knowledge, skills, motivation, and values expressed in their performance. The limiting component of the syllabus design for the subject History of Dentistry and the textbook, not including the elements of the university local context, motivated this research. Objective: to determine the limiting aspects existing in regard to the teaching material used in the learning process of the subject History of Dentistry in the D Syllabus Plan. Material and method: cross-sectional descriptive research using diverse methods: materialistic-dialectical, historic and logical analysis and empirical ones. Papers were reviewed, surveys were conducted, and experts were interviewed for their evaluations. The results were analyzed by means of descriptive statistics. Results: the second and fourth years Dentistry students showed lack of knowledge in more than 80% of the surveyed, regarding the history of human resources training in Dentistry in Pinar del Río Province. The total 100% considered important to know the development of such training and coincided in the idea that the teaching materials and bibliography are needed to acquire these knowledge. Conclusions: the existing literature is insufficient for the study of the local referents in the training of human resources in Dentistry, and it has been proposed to elaborate a teaching material for the subject History of Dentistry, which describes the history of human resources training in Pinar del Río from1959 to 2013. <![CDATA[<strong>Designing of a software for the teaching of the subject Programming and Database Managers in the major Health Technology</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la computadora y el software educativo, como medios de enseñanza resulta un eficiente auxiliar del profesor en la preparación y desarrollo de las clases. Objetivo: diseñar un software sobre programación y Gestores de Bases de datos, para mejorar el proceso de preparación de estudiantes, profesores y tutores dela carrera Sistemas de Información en Salud. Material y método: se realizó una investigación aplicada (desarrollo tecnológico) y prospectiva, en la Filial de Tecnología: "Simón Bolívar" de Pinar del Río, utilizando como principales métodos: histórico-lógico, la revisión de documentos y la modelación, basándonos en la metodología de ingeniería de software que se aplica actualmente y contando con el criterio del profesor principal de la asignatura. Resultados: se obtiene el criterio de los estudiantes en cuanto a diseño, nuevas formas de motivación y selección de recursos de multimedia para insertar en este producto, así como el desarrollo de algunos elementos de ingeniería de software que se aplican en las cartas tecnológicas para este tipo de diseño, en la obtención de cada uno de los objetos a crear y sus propiedades facilitando su ubicación en la interfaz descrita. Conclusiones: este diseño de software es de gran importancia para la creación del software que se describe y que será utilizado en las clases de la carrera, ya que proporciona un medio de motivación y aprendizaje, mejor gestión de la información y facilita la preparación de profesores y estudiantes en cualquier momento.<hr/>Introduction: The computer and the educative software, as teaching aids, come to be excellent means for the professor to achieve a better preparation and development of the lessons. Objective: to design a software about programming and databases managers for improving the training process of students, professors and advisors of the major Health Information Systems. Material and method: an applied and prospective research (Technologic Development) was carried out in Simon Bolivar Pinar del Río Health Technology Branch, using as main methods: logical-historic, bibliographic review, and modelling, based on the software engineering methodology nowadays applied and counting on the subject's main professor's criterion. Results: the students' criteria regarding the design, the development of new motivation modes, and multimedia resources selection to insert into this product were obtained, as well as the development of some elements of software engineering applied in the technologic letters for this type of design, in obtaining every single item to be created and their properties, facilitating their placement into the described interface. Conclusions: this software design is of great importance for creating the described software and that will be used in the major's lessons, because it provides motivation and learning means within them, and well as better information management and facilitates the students' and professors' training at any time. <![CDATA[<strong>University outreach for strengthening educational work, in Pinar del Río University of Medical Sciences</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: el trabajo educativo como parte inexorable del proceso docente en una institución de enseñanza alcanza su máximo desarrollo cuando tanto profesores como el resto del personal que labora en la misma son capaces de vincular la actividad educativa en función del desarrollo integral del educando; la educación en valores forma parte intrínseca de la misma y se vincula desde la clase hasta el resto de las actividades extracurriculares que se desarrollan en centros educacionales. Objetivo: explicar las acciones desarrolladas en función de la educación en valores y el trabajo educativo en la Universidad desde la dimensión extensionista. Material y método: histórico-lógico, revisión bibliográfica, método empírico mediante la aplicación de encuesta. Resultados: el encargo social de la universidad médica se garantiza mediante el proceso extensionista el cual complementa los programas de salud y contribuye a satisfacer las aspiraciones de preservar la cultura mediante el complemento promoción, función profesional que logra la satisfacción de las necesidades crecientes de salud de la colectividad humana y fomenta los cambios a nivel de sociedad. Las estrategias comunes de la universidad médica con los sistemas locales constituyen un verdadero instrumento de trabajo integrado a nivel territorial. Conclusiones: el impacto de la labor extensionista se logra mediante una estrategia que parte de la labor social de la universidad en el trabajo docente, investigativo y asistencial de los departamentos, colectivos de año, disciplina y asignatura, concretándose en la clase. Son las acciones realizadas por los alumnos en la dimensión extensionista las que objetivan todo proyecto educativo integral.<hr/>Introduction: educational work as inexorable part of the educational work in an teaching institution reaches its highest development when both professors and the rest of the personnel are capable of linking the educational activity in view of the student's comprehensive development; values education intrinsically belongs to it and is linked to the lesson and to the rest of the extracurricular activities carried out in schools. Objective: to explain the actions developed for the value education and the educational work in the university, from the outreach dimension. Method: logical-historic, bibliographical review, empirical method of survey conduction. Results: the social mission of the medical university is guaranteed by the outreach process, which complements the health program and contributes to meet the goals of preserving culture by means of promotion, the professorial function attaining the meeting of the increasing needs of health of the human collectivity and foment the changes at the level of the society. The common strategies of the medical university with the local systems constitute a real working tool integrated at territorial level. Conclusions: the impact of the outreach work is attained by a strategy that starts in the social work of the university, in the educational, research and health care works to the departments, the specific academic years, discipline, and subjects, substantially complete during the lesson. The action carried out by the student in the outreach activities set goals to any comprehensive educational project. <![CDATA[<strong>Sexist gender stereotypes. A study in Cuban medicine students</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la inequidad entre hombres y mujeres se perpetúa mediante la reproducción automatizada y generacional de los estereotipos de género, los cuales aparecen arraigados en la subjetividad social y se expresan en la vida cotidiana bajo múltiples formas. El presente estudio se enmarca en los esfuerzos actuales por potenciar un mundo en el que prevalezca la equidad de género por encima de actitudes y comportamientos machistas de carácter ancestral. Objetivo: caracterizar los estereotipos asociados a los roles de género en los ámbitos doméstico, profesional-académico, y de pareja, en una muestra de estudiantes universitarios cubanos de ciencias médicas. Material y método: el estudio parte del método materialista dialéctico apoyado en métodos teóricos como el histórico-lógico y el sistémico-estructural, el cual permitió analizar desde la multidimensionalidad, los modelos de masculinidad y feminidad como sistemas interrelacionados y socialmente impuestos. Asimismo, se emplearon métodos empíricos como la encuesta, la entrevista, el grupo de discusión y la composición; además de la estadística descriptiva. Resultados: el análisis realizado demostró que los estereotipos de género matizan y predisponen las concepciones e ideas de las relaciones intergenéricas en las personas, incluidos los estudiantes de ciencias médicas, los cuales evidencian actitudes sexistas asociadas a sus diversas esferas de actuación y desempeño: familia, vida académica y profesional, relación de pareja. Conclusiones: el estudio llevado a cabo demuestra que los estereotipos de género en las tres dimensiones planteadas, aunque se han ido flexibilizando con el tiempo, continúan arraigados en el imaginario de los jóvenes, legitimando desigualdades históricas y construyendo modelos asimétricos de género centrados en actitudes sexistas de masculinidad y feminidad heredados de la tradición.<hr/>Introduction: inequity among men and women in perpetuated by automatized and generational reproduction of gender stereotypes, which appear enrooted in social subjectivity and are expressed in daily life by multiple ways. The present study is framed in the current efforts for potentiating a world in which gender equity prevails among machista attitudes and behaviors of ancestral character. Objective: to characterize the stereotypes associated to gender roles in the house, professional and academic, and partnership ambits in a sample of Cuban university students of Medical Sciences. Material and method: the study starts from the dialectical-materialistic method supported in theoretical methods such as the logic-historic and the structural-systemic, which permitted to analyze, from multiple dimensions, the masculinity and femininity models as interrelated and socially opposed systems. Also, empirical methods were used, such as the survey, the interview and, the discussion groups and composition, and descriptive statistics. Results: the analysis carried out showed that gender stereotypes affect and predispose the conceptions and ideas of the inter-gender relationships in people, including medical students, who showed sexist attitudes associated to their diverse spheres of performance: family, professional and academic life, engagement. Conclusions: the study carried out shows that gender steriotypes, in the three stated dimesnions, although have been flexibilized over the time, are still srootedn in the youth imagineries, legitimizing historial inequlities and construction asymetric gender models and patterns centered in sexist attitudes of masculinity and femininity traditionally heritaged. <![CDATA[<strong>Educative software</strong>: <strong>morphology and physiology of the human eye</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: el desarrollo acelerado tecnológico ha dado surgimiento a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con implicaciones en la enseñanza de la medicina en Cuba, que se ajusta a la inserción del egresado en la comunidad, para desarrollar acciones de salud y brindar servicios médicos de calidad, en especialidades como la oftalmología. Objetivo: diseñar un software educativo para la enseñanza y aprendizaje de las características morfofuncionales del órgano de la visión que tribute al modo de actuación de los estudiantes de primer año de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas del Este de la Habana. Material y método: estudio descriptivo, transversal, de corte pedagógico de los resultados de promoción de la asignatura Morfofisiología III. Se utilizarón métodos teóricos, empíricos, materialista dialéctico y estadísticos. El universo y la muestra estuvo conformada por profesores de: informática, especialistas en Medicina General Integral y Ciencias Básicas. Resultados: resultó necesario perfeccionar los medios de enseñanza y lograr una concepción científica del mundo utilizando los avances de las nuevas tecnologías. El software consta de varios módulos, en los que se presentan contenidos morfofisiológicos esenciales y enfermedades oculares más frecuentes y de mayor importancia para la formación del médico general. Conclusiones: el software constituye un aporte novedoso al proceso enseñanza aprendizaje del órgano de la visión. Tributa al modo de actuación del futuro egresado, mediante la formación de valores, interactividad con el contenido, retroalimentación, evaluación, y el desarrollo de habilidades como el trabajo independiente y autopreparación utilizando los modernos medios de enseñanza.<hr/>Introduction: the accelerated technologic development has given origin to the new technologies of information and communication, with implications in the teaching of Medicine in Cuba, adjusting to the graduate's insertion into the community, to carried out health actions and provide high quality medical services, in specialties like ophthalmology. Objective: to design a educative software for teaching and learning the macro-functional characteristics of the vision organ, in view of the performance way of the first-year Medicine students of Eastern Havana School Medical Sciences. Material and method: cross-sectional descriptive pedagogical study of the promotion results of the subject Morphology and Physiology III. Several methods were used such as theoretical, empirical, dialectic-materialistic, and statistical ones. The target group and the sample were composed of professors of Informatics, specialists in Comprehensive Medicine and in Basic Sciences. Results: it was necessary to perfect the teaching aids and achieve a scientific conception of the world using the advances of the new technologies. The software consists of several modules, which present fundamental morphologic and physiologic contents and more frequent eye disease and of greater importance for the general training of medical specialists. Conclusions: this software constitutes a new contribution to the teaching-learning process about the vision organ. It tributes to the performance way of the coming graduate, by means of values formation, contents interactivity, back-feeding, evaluation, and the development of skills like independent work and self-training using the modern teaching aids. <![CDATA[<strong>Elaboration of Interactive Self-Evaluation Exercises with the Software HotPotatoes for the Subjects Human Morphology and Physiology I and II</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se elaboró un conjunto de 100 ejercicios utilizando el programa Hot Potatoes con el propósito de contribuir al desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje de la morfofisiología de la célula eucariota para facilitar la enseñanza interactiva. Fueron generados ejercicios de diferentes tipos: como los de rellenar espacios en blanco, crucigramas, enlazar elementos relacionados en dos columnas, verdadero o falso, selección múltiple y ordenamiento de frases u oraciones. Las principales ventajas que ofrece el programa Hot Potatoes son: la corrección automática de los ejercicios (al finalizar cada ejercicio, el estudiante obtiene una calificación porcentual derivada tanto del número de aciertos como del de errores, así como del número de intentos que haya empleado antes de dar con la respuesta correcta) y, en segundo lugar, la posibilidad que se brinda al profesor de introducir información que explique por qué una respuesta es correcta o incorrecta (retroalimentación). Los ejercicios elaborados se incorporaron a las lecciones creadas para cada temática de forma tal que cada estudiante pudiera hacer una valoración de cuanto había aprendido al finalizar su estudio independiente. No existe en la actualidad una forma de organización de la enseñanza (clase taller) entre las conferencias y los seminarios en la que los estudiantes puedan profundizar y sistematizar los contenidos recibidos, de ahí que los ejercicios contribuyan significativamente al logro de las habilidades en cada tema.<hr/>A set of one-hundred exercises was elaborated using the software HotPotatoes aiming at contributing with the teaching-learning process of the eukaryote cell’s morphology and physiology, in order to facilitate interactive teaching. Different kinds of exercises were generated: fill-in the blanks, crosswords, matching, true or false, multiple-choice, and ordering of phrases and sentences. The main advantaged offered by the software HotPotatoes are: automatic correction of the answers (at the end of each exercise, the student obtains a percentage qualification derived from both the number of correct and incorrect answers, and also based on he number of attempt to give each correct answer), and secondly, the availability for the professor to enter information regarding why an answer ins correct or is not (back-feeding). The exercises elaborated were incorporated to the lessons created for each topic, so that each student could make an evaluation on how much he/she had learned at the end of his/her independent review or session. Now there is no way to organize the teaching process (workshop lesson) among the lectures and seminars in which student could consolidate and systematize the received contents, so that the exercises may contribute to achieve the skills in each topic. <![CDATA[<strong>Iridocorneal endothelial syndrome</strong>: <strong>a case report</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: el síndrome iridocorneal endotelial es un conjunto de trastornos no hereditarios, generalmente unilateral y de evolución progresiva, que se presenta con mayor frecuencia en mujeres jóvenes o de mediana edad. Se encuentra dentro del grupo de glaucomas secundarios de causa corneal, y puede iniciarse con un glaucoma agudo, aunque el paciente puede haber notado previamente alteraciones en el iris o en la córnea. Caso clínico: se presentó el caso de una paciente femenina de 49 años de edad que acudió a la Consulta Provincial de Glaucoma de Pinar del Río con ojo derecho nulo doloroso, atrofia del iris, policoria y glaucoma secundario con hipertensión ocular marcada .Después de valorarlo de conjunto en el Servicio de Oftalmología se diagnosticó un síndrome endotelial iridocorneal. Conclusiones: el síndrome iridocorneal endotelial se observa con mayor frecuencia en el sexo femenino. Es una entidad poco frecuente dentro de las enfermedades oftalmológicas y en el grupo de los glaucomas, de muy mal pronóstico visual. Se hace necesaria la realización de más estudios que permitan obtener mayores evidencias sobre este síndrome. De vital importancia resulta la adecuada evaluación de estos pacientes, para lograr la identificación temprana y aplicar métodos oportunos de tratamiento.<hr/>Introduction: the iridocorneal endothelial syndrome is a constellation of non-hereditary disorders, generally unilateral and of progressive evolution, which more frequently present in young and middle-aged women. It is one of a group of secondary types of glaucoma of corneal cause, and it can start with a acute glaucoma, although the patient may previously have noticed alteration in the iris or the cornea. Clinical case: a 49-year-old patient presented to the Pinar del Río Province Glaucoma Department with painful blind right eye, iris atrophy, polycoria and secondary glaucoma with marked ocular hypertension. After being jointly evaluated in the Ophthalmology Service, the patient was diagnosed with the iridocorneal endothelial syndrome. Conclusions: the iridocorneal endothelial syndrome is more frequently manifested in the female sex. It is a little frequent entity among the ophthalmologic diseases and among the glaucoma group it is of very low visual prognosis. It is necessary to carry out more studies permitting to obtain greater evidences about this syndrome. The adequate evaluation of these patients is vitally important, for early diagnosis and timely treatment. <![CDATA[<strong>Intestinal Schistosomiasis</strong>: <strong>a case report</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la esquistosomiasis intestinal es una parasitosis ocasionada por helmintos de la clase trematode del género Shistosoma, que se caracteriza por presentar en su fase aguda diarreas, dermatitis y dolores abdominales, con alta incidencia en los países pobres con problemas de insalubridad. El factor desencadenante de esta parasitosis está asociado al contacto con agua contaminada por los huevos de shistosomas. Puede prevenirse con medidas de saneamiento ambiental dirigidas al control de las fuentes de abasto de agua. Existe en la actualidad elevada morbilidad principalmente en el África subsahariana. Se persigue como objetivo explicar la epidemiología de esta enfermedad. Presentación del caso: se presenta el caso de un adulto mayor de 60 años de edad, del sexo femenino, sin antecedentes de esta enfermedad, que se encontraba prestando ayuda colaboración en la provincia de Cunene en la hermana República de Angola. Presentó síntomas clínicos durante los meses de enero a marzo del 2012, siendo confirmado por el laboratorio como esquistosomiasis intestinal. Se aplicó a la paciente el medicamento específico y actualizado: praziquantel, con evolución satisfactoria. Conclusiones: la literatura describe fallos del tratamiento en los que se ha requerido más de un ciclo de praziquantel, lo cual no es muy frecuente, pero ocurrió en el caso que se presenta. Se le orientó a la paciente tomar el medicamento acompañado de alimentos. No refirió presentar efectos secundarios.<hr/>Introduction: intestinal schistosomiasis is a parasitic disease caused by helminths of the class trematode and genus Schistosoma, characterized by presenting in its acute stage diarrhea, dermatitis and abdominal pain, with high incidence in poor countries with insalubrity problems. The triggering factor of this parasitosis is associated to exposure to water contaminated by schistosomes eggs. It can be prevented with sanitation measures aimed at controlling sources of water supply. There is now high morbidity mainly in sub-Saharan Africa. The objective aimed at is explaining the epidemiology of this disease. Case report: the case of an adult female aged over 60 years is presented, with no history of the disease, which was on a medical collaboration in the province of Cunene in the sister Republic of Angola. She showed clinical symptoms during the months of January to March 2012, and it was confirmed by the laboratory as intestinal schistosomiasis. The specific and updated medication (praziquantel) was administered to the patient, with satisfactory results. Conclusions: the literature describes treatment failures in which it has been required more than one cycle of praziquantel, which is not very common, but occurred in the case presented. The patient was assigned to take the medication together with food. No side effects were referred as presented. <![CDATA[<b>Usefulness of gonioscopy for diagnosing glaucoma</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de exponer las principales características gonioscópicas presentes en los pacientes glaucomatosos; efectuando una búsqueda de los principales artículos científicos de los últimos años, así como de la literatura impresa que incluye el tema, siendo seleccionados los contenidos más relevantes para la confección del informe final. Se obtuvo que la gonioscopía, como método diagnóstico, le permite al oftalmólogo el reconocimiento de signos relacionados a las diferentes enfermedades glaucomatosas, por lo que constituye un método necesario y válido en el diagnóstico y clasificación de un glaucoma. Se hace imprescindible para todo profesional de esta rama de la medicina, dominar la técnica e interpretar sus hallazgos.<hr/>A bibliographical review was made aiming at exposing the fundamental gonioscopical characteristics present in glaucoma patients; searching the main scientific articles in recent years, and also within the printed literature including the topic, being chosen the most relevant contents for the elaboration of the final report. It was concluded that gonioscopy, as a diagnostic means, allows the ophthalmologist to recognize signs related with the several glaucomatous diseases, a reason why it constitutes a necessary and valid method for diagnosing and classifying glaucoma. It is indispensable for any professional worker in this area of medicine to dominate the technique and interpret its findings.