Scielo RSS <![CDATA[Revista Médica Electrónica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1684-182420250001&lang=en vol. 47 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Approach to “Focus on ‘One Health’ in the national health strategy” for sustainable development]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242025000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Level of nursing knowledge about acute coronary syndrome]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242025000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El síndrome coronario agudo constituye una emergencia médica. Su pronóstico depende de la rapidez en la sospecha diagnóstica y del inicio del tratamiento; de ahí la importancia de detectar y clasificar correctamente a estos pacientes, asignándole una prioridad adecuada, puesto a que con un diagnóstico y tratamiento precoz, se reducen el riesgo de complicaciones y la tasa de morbimortalidad. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos sobre el actuar de enfermería en pacientes con síndrome coronario agudo. Métodos: Se realizó una investigación de tipo analítico observacional, descriptivo, con enfoque cualicuantitativo y de corte transversal, en la Unidad de Cuidados Intensivos Emergentes del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández, de Matanzas, en el período de enero de 2022 a febrero de 2024. El universo de estudio estuvo conformado por los 15 enfermeros que laboraban de forma física en dicho servicio. Resultados: Predominaron los enfermeros del sexo femenino y el grupo de edades de 20-29 años, así como los enfermeros con nivel medio y superior. Asimismo, prevalecieron los enfermeros con menos de un año de experiencia, sin la obtención de cursos de superación. En cuanto al nivel de conocimientos, predominó la evaluación de mal. Conclusiones: El diagnóstico realizado permitió identificar las insuficiencias sobre el nivel de conocimientos de enfermería para afrontar los cuidados al paciente con síndrome coronario agudo.<hr/>ABSTRACT Introduction: Acute coronary syndrome constitutes a medical emergency. Its prognosis depends on the speed of diagnostic suspicion and the start of treatment; hence the importance of correctly detecting and classifying these patients, assigning them an appropriate priority, since with early diagnosis and treatment, the risk of complications and the morbidity and mortality rate are reduced. Objective: To evaluate the level of knowledge about nursing actions in patients with acute coronary syndrome. Methods: An observational, descriptive analytical research, with a qualitative and cross-sectional approach, was carried out in the Emergency Intensive Care Unit of the Clinical Surgical University Hospital Comandante Faustino Perez Hernandez, in Matanzas, in the period of January 2022 to February 2024. The study universe was made up of the 15 nurses who physically worked in this service. Results: Female nurses and the age group of 20-29 years predominated, as well as nurses with intermediate and higher levels. Likewise, nurses with less than one year of experience prevailed, without obtaining courses of improvement. Regarding the level of knowledge, the evaluation of bad predominated. Conclusions: The diagnosis made allowed to identify the insufficiencies in the level of nursing knowledge to face the care of the patient with acute coronary syndrome. <![CDATA[Social contribution of nursing to disciplinary advancement]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242025000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La sociedad exige que los graduados de Enfermería satisfagan las necesidades relacionadas con la salud, lo que garantiza su pertinencia social; para ello es útil como justificación conocer sobre su contribución social. Objetivo: Delimitar la contribución social de la enfermería en el avance disciplinario. Métodos: Se aplicó una metodología cualitativa, con un método de revisiones sistemáticas de artículos indexados en bases de datos de alto impacto como Scopus y ScienceDirect. Se obtuvieron 10 artículos de los últimos cinco años. Los datos fueron registrados en una matriz de sistematización de los hallazgos encontrados. Se empleó la técnica de análisis de documento extraído, relativo a la contribución social de la enfermería en el avance disciplinario. Fueron presentados en códigos, categorías y temas centrales. Resultados: Los resultados muestran cuatro categorías: avance científico y teórico, que evidencia la contribución social de la enfermería; transformación académica, para la innovación disciplinar de la enfermería; innovación en la práctica, para la pertinencia social de la enfermería y empoderamiento tecnológico, para la pertinencia social de la enfermería. La discusión se centró en estas últimas cuatros categorías. Conclusiones: La enfermería se ha convertido en una disciplina con enfoque social y humanístico. Se le reconoce como una ciencia transformadora de la comprensión de uno mismo y del otro. Se visibiliza la enfermería en el cuidado holístico y tecnológico.<hr/>ABSTRACT Introduction: Society demands that nursing graduates meet health-related needs, ensuring their social relevance, which justifies understanding their social contribution. Objective: To delimit the social contribution of nursing in disciplinary advancement. Methods: A qualitative methodology was applied using a systematic review method of indexed articles from high-impact databases such as Scopus, ScienceDirect, and others. A total of 10 articles from the past five years were selected, with data organized in a matrix for systematizing findings. A document analysis technique was employed to extract data on the social contribution of nursing in disciplinary advancement, presented in codes, categories, and central themes. Results: The results revealed four categories: 1) scientific and theoretical advancement evidencing nursing's social contribution, 2) academic transformation for disciplinary innovation in nursing, 3) practice innovation for nursing’s social relevance, and 4) technological empowerment for nursing’s social relevance. The discussion focused on these four categories. Conclusions: Nursing has evolved into a discipline with a social and humanistic approach, recognized as a science transforming academia for a deeper understanding of oneself and others. It highlights nursing’s role in holistic and technological care. <![CDATA[Reflections on tourism activity from the “One Health” approach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242025000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Aunque en el impulso del turismo en Cuba ha predominado el enfoque desarrollista, sustentado en el análisis geográfico-económico, la actividad requiere la incorporación de nuevos abordajes de carácter sociológico, cultural, y que respondan al enfoque “Una Salud”. Para contribuir con este propósito, los autores se plantean como objetivo argumentar la necesidad de concebir la actividad turística desde el enfoque “Una Salud”. El análisis gira en torno a elementos incluidos en las condiciones epidemiológicas poscovid-19, que suponen retos a la actividad turística, para que a la par de recuperarse y garantizar altos niveles de fidelidad y competencia, cimente su estrategia de desarrollo en la responsabilidad compartida con la salud de todos.<hr/>ABSTRACT Although the developmental approach based on geographic-economic analysis has predominated in the promotion of tourism in Cuba, the activity requires the incorporation of new approaches of sociological and cultural nature, that respond to the “One Health” approach to contribute to this purpose, the authors aim to argue the need to conceive tourism activity from de “One Health” approach. The analysis turns around elements included in the post-COVID-19 epidemiological conditions which pose challenges to tourism activity, so that while recovering and guaranteeing high levels of loyalty and competence, it bases its development strategy on shared responsibility with the health of all. <![CDATA[Learning non-technical skills from the perspective of Medical graduates]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242025000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La atención de emergencias se caracteriza por la asistencia a los pacientes en riesgo inminente de vida o con sufrimiento intenso y, para resultados favorables, requiere la articulación de competencias técnicas y no técnicas. Las competencias no técnicas, foco del presente estudio, pueden ser ilustradas por el liderazgo del equipo, la delegación de funciones, la comunicación clara y respetuosa, la organización de la atención de emergencias, el autocontrol y la capacidad de gestionar adversidades. Objetivo: Conocer la visión de egresados del curso de Medicina sobre el aprendizaje de competencias no técnicas en el contexto de la atención de emergencias. Métodos: Se trató de una investigación cualitativa. Se realizaron entrevistas grabadas en audio, a través de una plataforma en línea, con 20 egresados del curso de Medicina, de la universidad escenario del estudio. Las entrevistas fueron examinadas mediante análisis temático. Resultados: Se elaboraron tres temas, dos de ellos con un subtema cada uno, en los que se congregaron las experiencias de los egresados tras la formación académica, su percepción acerca de la importancia de las competencias no técnicas en la práctica médica y algunas limitaciones en la enseñanza, en lo que se refiere a los aspectos pedagógicos y estructurales del curso. Conclusiones: La graduación ofreció pocas experiencias prácticas para el desarrollo de competencias no técnicas, debido a diversos factores. Se sugiere la realización de más estudios que pongan en pauta estrategias durante el período formativo, que puedan potenciar el desarrollo de las competencias no técnicas por parte del estudiante de Medicina.<hr/>ABSTRACT Introduction: Emergency care is characterized by the assistance to patients at imminent risk of life or with intense suffering and, for favorable results, requires the articulation of technical and non-technical skills. Non-technical skills, the focus of this study, can be illustrated by team leadership, delegation of functions, clear and respectful communication, organization of emergency care, self-control, and the ability to manage adversities. Objective: To know the vision of graduates of the Medicine course on learning non-technical skills in the context of emergency care. Methods: This was a qualitative research. Audio-recorded interviews were conducted through an online platform, with 20 graduates of the Medicine course, from the university where the study was conducted. The interviews were examined through thematic analysis. Results: Three themes were developed, two of them with a subtheme each, in which the experiences of the graduates after academic training, their perception of the importance of non-technical skills in medical practice, and some limitations in teaching were brought together, regarding the pedagogical and structural aspects of the course. Conclusion: Graduation offered few practical experiences for the development of non-technical skills due to various factors. It is suggested the realization of more studies that outline strategies during the training period, that can enhance the development of non-technical skills by the Medicine student.