Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020100003&lang=en vol. 10 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<i>Postgraduate education on Science-Technology-Society in the health sector</i><i>. </i><i>Results of a training course for professors</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de una estrategia de educación continua se ejecutaron acciones para perfeccionar la educación en Ciencia-Tecnología-Sociedad en las universidades médicas cubanas. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre el estado de la introducción de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en la formación de posgrado del profesional de la salud. Dichos resultados se analizaron utilizando la estadística descriptiva y se valoraron según el nivel cognoscitivo y de satisfacción de los participantes. La preparación de los profesores que ofrecieron el posgrado, la calidad de este último y su significado para la impartición del futuro programa fueron valorados de positivos por los participantes, lo que incidirá en la investigación y la innovación de las universidades médicas cubanas.<hr/>As part of a strategy for continuing education, actions were carried out to improve education on Science-Technology-Society at Cuban medical universities. This paper presents the results of an exploratory study on the introduction of Social Studies of Science and Technology to the postgraduate formation of health professionals. Results were analyzed, using descriptive statistics, and assessed according to participants’ cognitive level and satisfaction. The preparation of professors and the quality and significance of the course were considered by participants as positive, which is to impact on both research and innovation of Cuban medical universities. <![CDATA[<i>Contributions of the cultural-historical approach to the education of autistic students</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente trabalho apresenta a abordagem histórico-cultural de Vigotsky e suas contribuições para a educação de alunos com autismo. Este artigo é decorrente de uma pesquisa-ação realizada a dez alunos com autismo e seus professores numa escola especializada do interior do Estado de São Paulo, Brasil, no período de 2000 a 2006. Os resultados dizem respeito ao papel mediador do professor na reconstituição e na melhora da vivência emocional do aluno para que ele transcenda das reações afetivas imediatas para outras mais duradouras. Conclui-se que a abordagem histórico-cultural e a integração social favorecem uma aprendizagem mais significativa para o aluno autista.<hr/>En este trabajo se presentan el abordaje histórico-cultural de Vigotsky y sus contribuciones a la educación de alumnos autistas. Este artículo es resultado de una investigación-acción realizada a diez alumnos y sus profesores en una escuela especializada del interior de San Pablo, Brasil, en el periodo 2000 a 2006. Los resultados hablan acerca del papel mediador del profesor en la reconstitución y el progreso de la vivencia emocional del alumno y sobre la trascendencia de reacciones afectivas inmediatas para otras más duraderas. Se concluye que el abordaje histórico-cultural y la integración social favorecen significativamente el aprendizaje de los alumnos autistas.<hr/>This paper deals with Vigotsky´s cultural-historical approach and its contributions to the education of autistic students. This article is the result of a research-action carried out with ten autistic students and their teachers in a specialized school from the state of Sao Paulo, Brazil, during the period 2000 to 2006. Results proved the teachers´ mediating role within the rebuilding and improvement of students' emotional experience and the significance of both immediate and more lasting affective reactions. As conclusions, it states that both the cultural-historical approach and social integration favor autistic students´ learning significantly. <![CDATA[<i>Culture and economy within the human social development</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se tratan aspectos esenciales relacionados con el desarrollo humano en el contexto de la economía y la cultura. Se establecen nexos entre las concepciones vigotskianas sobre la situación social de desarrollo y las dinámicas del aprendizaje y el modelo del desarrollo humano basado en las necesidades humanas fundamentales de Manfred Max-Neff. Asimismo, se aborda la satisfacción cultural de las necesidades fundamentales del hombre en la dinámica del desarrollo personológico y sus implicaciones en la pobreza. Se hace referencia a la teoría del desarrollo humano de Amartya Kumar Sen. Se alerta acerca de la necesidad de profundizar en el estudio de los problemas actuales relacionados con el hombre.<hr/>Important aspects related to human development within both economic and cultural contexts are considered in this paper. It establishes connections between Vigotski’s conceptions about the social situation of development and the learning dynamics and Manfred Max-Neff’s human development model based on fundamental human needs. It also deals with the cultural satisfaction of man’s needs within the dynamics of personal development and its repercussions on poverty. Amartya Kumar Sen’s human development theory is as well referred. It alerts about the necessary study of present man-related problems. <![CDATA[Strategic plan for strengthening professional ethics of nursing students from the affiliate medical school of Nuevitas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se comprobó que existe una deficiente aplicación y sistematización de los valores éticos profesionales en docentes y estudiantes de licenciatura en enfermería de la Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas, por lo que se realizó un estudio descriptivo, cualitativo, fundamentado en la metodología de la investigación-acción, con el objetivo de diseñar una propuesta de planeación estratégica que contribuya al fortalecimiento de los mismos. El universo de la investigación abarcó a todos los sujetos involucrados en el proceso de formación de esta especialidad, escogiendo como muestra al 100% de los estudiantes del nuevo modelo formativo y al 100% de los docentes categorizados. El estudio se realiza de forma retrospectiva y con un corte transversal, pues se enmarca en el período de los cursos 2008-2009. A través de encuestas, la observación a las evaluaciones realizadas en la educación en el trabajo, las entrevistas, y el análisis se pudo valorar la efectividad de la propuesta, que permitirá perfeccionar el fortalecimiento de valores éticos profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante acciones concretas diseñadas a partir de las debilidades y amenazas encontradas en el diagnóstico estratégico, lo que reforzará la labor educativa y la calidad de la atención de enfermería. Se concluye que el nivel de preparación del claustro de profesores y de los estudiantes de enfermería aún resulta insuficiente. Por lo tanto, es necesaria la actualización de este tema desde posiciones humanistas.<hr/>During the academic year 2008-2009, a descriptive, qualitative study was carried out to design a strategic plan to contribute to strengthening the professional ethical values of both professors and nursing students from Nuevitas’s affiliate medical school. The universe comprised every subject involved in the nursing formation process. The sample included 100 % of new-formative-model students, as well as 100 % of categorized professors. Results showed a deficient preparation of professors and students. The proposal’s effectiveness was assessed through evaluations, interviews, and analysis. <![CDATA[<i>Community work, social participation, and web of actors in the perception of genetic risk of fertile women</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo aborda la importancia de dos programas nacionales de salud que demandan la integración de instituciones y organizaciones sociales. El enfoque ciencia-tecnología-sociedad aboga por la participación pública en las decisiones relacionadas con el control y la evaluación social del desarrollo, a la vez que constituye un derecho ciudadano velar por el valor y el impacto de la actividad tecnocientífica. El éxito de estos programas se logra a través de actividades de investigación, el trabajo comunitario, la participación social y la red de actores, con nuevas estrategias de intervención educativa, de promoción y prevención.<hr/>This paper deals with the importance of two national health care programs demanding integration of institutions and social organizations. The science-technology-society approach calls for social participation in decisions related to the control and social evaluation of development; at the same time, it is a civic right to keep watch over both the value and impact of techno-scientific activity. Success is achieved through research activities, community work, social participation, and web of actors, as well as educational interventions, promotion, and prevention. <![CDATA[<i>Ideas pedagógicas martianas y su vigencia en el sistema educacional cubano</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La importancia de la problemática educativa y la necesidad de emplear el pensamiento martiano en las diferentes esferas de actuación del estudiantado cubano motivó la realización de esta revisión bibliográfica sobre las ideas pedagógicas martianas, conjuntamente con la valoración y la materialización en el sistema educacional cubano de cada una de ellas. Entre los resultados más importantes se destacan la información que se brinda sobre el proyecto educativo martiano, la dimensión político-social de la educación martiana y sus características esenciales.<hr/>This bibliographical revision of José Martí’s educational ideas, their assessment and materialization within the Cuban educational system, was realized because of the importance of educational problems and the use of Martí’s thought within the different activities carried out by Cuban students. Information about the educational project based on Martí’s ideas, its political-social dimension and essential characteristics are among the most important results. <![CDATA[<i>La Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey en el proceso de fortalecimiento de valores desde el proyecto educativo estudiantil</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dentro del proceso de Universalización de la Educación Superior cubana, el fortalecimiento de valores constituye un desafío para las universidades. En este trabajo se aborda la necesidad de perfeccionar el proyecto de trabajo educativo de la brigada estudiantil, mediante el protagonismo de los educandos, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.<hr/>Within the Universalization process of the Cuban Higher Education, the strengthening of values represents a challenge for universities. This paper deals with the necessary improvement of the educational work project of the group, in which students play a leading role, at the Faculty of Medicine of the Medical University of Camagüey. <![CDATA[<i>Didactical procedures to learn History of Cuba using José Martí’s texts</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la formación integral de los estudiantes de Medicina, la utilización de textos martianos debe ser modelo en la concepción de la asignatura Historia de Cuba, la cual se imparte en el segundo año de la carrera. En este trabajo se presenta una propuesta de procedimientos didácticos para contribuir al aprendizaje de los estudiantes, a través del uso de textos martianos en las clases. De esta forma se ilustran las potencialidades de la obra del Héroe Nacional cubano.<hr/>In the formation of medical students, the use of Martí’s texts should be a model within the conception of the subject History of Cuba, which is taught in the career’s second year. This paper proposes a set of didactical procedures to contribute to students’ learning by means of using Martí’s texts in class. Thus, the potentials of the Cuban National Hero’s work are pointed up. <![CDATA[<i>Ambroise Paré. Notas curiosas en su Biografía</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la formación integral de los estudiantes de Medicina, la utilización de textos martianos debe ser modelo en la concepción de la asignatura Historia de Cuba, la cual se imparte en el segundo año de la carrera. En este trabajo se presenta una propuesta de procedimientos didácticos para contribuir al aprendizaje de los estudiantes, a través del uso de textos martianos en las clases. De esta forma se ilustran las potencialidades de la obra del Héroe Nacional cubano.<hr/>In the formation of medical students, the use of Martí’s texts should be a model within the conception of the subject History of Cuba, which is taught in the career’s second year. This paper proposes a set of didactical procedures to contribute to students’ learning by means of using Martí’s texts in class. Thus, the potentials of the Cuban National Hero’s work are pointed up.