Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020110002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<em>150th anniversary of the Royal Academy of Medical, Physical and Natural Sciences of Havana</em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<i>Bioethical dilemma of postoperative care of pediatric cardiovascular surgery: futility and limitation of life-sustaining treatments</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los avances en la medicina, en especial en el área de los cuidados intensivos postoperatorios, han determinado un aumento importante en la supervivencia de niños que hasta hace poco tiempo morían de forma irremediable. Las decisiones de limitación del esfuerzo terapéutico y cuando considerar la futilidad de un tratamiento son polémicas pues generan gran estrés intelectual y emocional en las personas que tienen la responsabilidad de decidir, sobre todo en Pediatría. El trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre los dilemas bioéticos que se presentan en el postoperatorio de la cirugía cardiovascular pediátrica, para fomentar discusiones y elaborar recomendaciones concretas que faciliten la toma de decisiones clínicas.<hr/>Medical advances, especially in postoperative intensive care, have significantly increased the survival of children, who inevitably used to die in recent years. The decisions on life-sustaining treatments and acceptance of their futility are controversial and cause intellectual and emotional stress in those involve in decision making, particularly in Pediatrics. This paper reflects on bioethical dilemmas present in postoperative care of pediatric cardiovascular surgery, so as to incite discussions and produce concrete recommendations that facilitate clinical decision making. <![CDATA[<i>Limiting life-sustaining medical treatment versus euthanasia: a bioethical reflection</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La práctica de la limitación del esfuerzo terapéutico no es novedad en las unidades de atención al paciente grave. Es necesario diferenciar la eutanasia de la limitación del esfuerzo terapéutico, considerada esta última como una buena práctica clínica. En este trabajo se realiza una reflexión teórica que tiene como objetivo fundamental el análisis bioético acerca de las diferencias fundamentales entre ambas.<hr/>The practice of limiting life-sustaining medical treatment is nothing new at intensive care units. Euthanasia should be distinguished from limiting life-sustaining medical treatments, which is considered as a good practice. This paper presents a theoretical reflection based on a bioethical analysis of the main differences between both of them. <![CDATA[<i>University extension within the universalization of Higher Education: a view from intercultural pedagogy</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La pedagogía intercultural tiene en su esencia el respeto y el tratamiento a la diversidad cultural, elementos de gran relevancia que se dan en el contexto de la nueva universidad cubana y que constituyen puntos de partida para llevar a cabo procesos formativos. La extensión universitaria cobra importancia, dados los cambios sustanciales ocurridos en el entramado de la cultura universitaria con la universalización de la Educación Superior. Este trabajo ofrece los fundamentos teóricos que, desde una pedagogía intercultural, se manifiestan en este proceso formativo, constituyen referentes a tomar en consideración para mejorar la gestión pedagógica y la formación cultural del estudiante, y son basamento científico para nuevas propuestas, a partir de las insuficiencias que se dan en la extensión universitaria. Además, se reconoce la importancia de tomar en cuenta dichos fundamentos, como punto de partida, para la modelación de la gestión del proceso extensionista, en condiciones de universalización.<hr/>Intercultural pedagogy bases on the respect and treatment of intercultural diversity; both elements are of great importance within the context of the new Cuban university and represent starting points to carry out formative processes. University extension becomes important due to significant changes occurred within the framework of university culture after the universalization of Higher Education. This paper presents the theoretical foundations that, from an intercultural pedagogy, appear during the formative process; represent referents to be considered when improving both pedagogical management and students’ cultural formation; and are scientific basis to new proposals taking into account deficiencies within university extension. <![CDATA[<i>Structure of the communicative competence of nurses who cooperate in English-speaking countries</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El progreso de la competencia comunicativa del enfermero colaborador que brinda servicios de salud a pacientes foráneos requiere de la definición de la estructura teórica, dada su significación a la hora de tener en cuenta las necesidades del contexto. En este trabajo se expone la estructura teórica de la competencia comunicativa en la enseñanza del inglés al enfermero que cooperará en países anglófonos.<hr/>The communicative competence progress of nurses who assist foreign patients requires a definition of its theoretical structure, given the significance of the context. This paper presents the theoretical structure of this communicative competence within the teaching of English to nurses intended to cooperate in English-speaking countries. <![CDATA[<i>Ethos and topos in medical education</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El progreso de la competencia comunicativa del enfermero colaborador que brinda servicios de salud a pacientes foráneos requiere de la definición de la estructura teórica, dada su significación a la hora de tener en cuenta las necesidades del contexto. En este trabajo se expone la estructura teórica de la competencia comunicativa en la enseñanza del inglés al enfermero que cooperará en países anglófonos.<hr/>The communicative competence progress of nurses who assist foreign patients requires a definition of its theoretical structure, given the significance of the context. This paper presents the theoretical structure of this communicative competence within the teaching of English to nurses intended to cooperate in English-speaking countries. <![CDATA[<i>Improving educational work of tutoring professors at the medical university</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Existe una insuficiente preparación teórico-metodológica de los profesores guías para el desempeño de su trabajo educativo, por lo que se requiere perfeccionar su labor. En este artículo se aborda la sistematización de los aspectos teóricos relacionados con el trabajo educativo en la universidad cubana, específicamente la médica. Se incorporan nuevas categorías: concepto de profesor guía y tarjetero metodológico. Se redefinen los conceptos de trabajo educativo y proyecto educativo del colectivo estudiantil. Se establecen, además, las exigencias metodológicas para la dirección por parte de los profesores guías de la labor educativa.<hr/>There is an inadequate theoretical-methodological preparation of tutoring professors to carry out educational work. This paper deals with the systematization of theoretical aspects related to educational work at the Cuban university, specifically medical universities. New categories are incorporated: concept of tutoring professor and methodological card index. Other concepts are re-defined: educational work and class´s educational project. In addition, the methodological requirements to direct tutoring professors´ educational work are established. <![CDATA[<i>Tutoring professors´ manual for improving educational work</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este material constituye una tarea del proyecto de investigación titulado: Un abordaje teórico metodológico de la educación en valores en la Educación Médica Superior. Se diseñó para orientar el trabajo educativo del profesor guía. Constituye un texto básico de gran importancia para los profesores guías de las diferentes carreras de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.<hr/>This manual is part of research project entitled: A theoretical-methodological approach to value formation within Medical Higher Education. It has been designed to direct the educational work of tutoring professors. It is also an important basic text for professors tutoring students from the University of Medical Sciences of Camagüey. <![CDATA[<i>Didactical conception to develop the ethical-environmental within the professional formation process</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo presenta una concepción didáctica para el desarrollo de lo ético-ambiental en la formación del profesional. Esta tributa a la adquisición de una cultura general integral los estudiantes, según se apropien de los elementos conceptuales, cognitivos, afectivos y conductuales en las actuales condiciones. La propuesta permite la incorporación de los conceptos ambientales a las disciplinas que forman al futuro profesional, generando actitudes responsables el medio ambiente.<hr/>This paper presents a didactical conception to develop the ethical-environmental aspect within the education of professionals. It provides students with an integrated general culture, according to their appropriation of conceptual, cognitive, affective and behavioral elements of present circumstances. The proposal allows the incorporation of environmental concepts into the disciplines that form future professionals, which generates responsible attitude towards the environment. <![CDATA[<i>Ernesto Guevara de la Serna’s oratorical projection</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Es incuestionable el legado de la oratoria de Ernesto Guevara de la Serna para la construcción del socialismo en Cuba. Ello se confirma en este trabajo que ofrece un acercamiento a la proyección del Che como orador político: el carácter histórico, reflexivo y didáctico de los discursos pronunciados por él en diferentes escenarios, fundamentalmente de los dirigidos al pueblo en la etapa que reclamaba el contacto y el diálogo de los dirigentes con la masa, ávida de compenetrarse con la nueva ideología revolucionaria.<hr/>Ernesto Guevara de la Serna’s oratorical legacy is unquestionable to build socialism in Cuba. This paper confirms this statement by approaching Che’s projection as political orator: the historical, reflexive, didactical character of his speeches given to the people in diverse sceneries, especially in a period demanding contact between leaders and masses eager to identify closely with the new revolutionary ideology in power. <![CDATA[Disorders and malformations of the central nervous system]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Es incuestionable el legado de la oratoria de Ernesto Guevara de la Serna para la construcción del socialismo en Cuba. Ello se confirma en este trabajo que ofrece un acercamiento a la proyección del Che como orador político: el carácter histórico, reflexivo y didáctico de los discursos pronunciados por él en diferentes escenarios, fundamentalmente de los dirigidos al pueblo en la etapa que reclamaba el contacto y el diálogo de los dirigentes con la masa, ávida de compenetrarse con la nueva ideología revolucionaria.<hr/>Ernesto Guevara de la Serna’s oratorical legacy is unquestionable to build socialism in Cuba. This paper confirms this statement by approaching Che’s projection as political orator: the historical, reflexive, didactical character of his speeches given to the people in diverse sceneries, especially in a period demanding contact between leaders and masses eager to identify closely with the new revolutionary ideology in power.