Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020180002&lang=en vol. 18 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Gastronomic heritage in the elderly]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200171&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The biological theory of knowledge as a bridge of articulation between the natural and social sciences]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200176&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Con el objetivo de fundamentar la importancia de la teoría biológica del conocimiento de Humberto Maturana, Francisco Varela y sus seguidores para comprender la articulación entre los fenómenos biológicos y sociales, se aplicaron los métodos del nivel teórico analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y ascensión de lo abstracto a lo concreto, con la intención de sistematizar información proveniente de la bibliografía consultada y de la experiencia profesional del autor, con énfasis en la formación de masters y doctores en pedagogía. Desde esta posición teórica, se explica la aparición de las formas básicas de la cognición en el operar de sistemas autopoiéticos y la su importancia que, en la evolución hacia formas más complejas como la conciencia reflexiva, tuvo la coordinación del comportamiento para un acoplamiento estructural conjunto al entorno. Se realizan valoraciones sobre el posicionamiento de esta teoría en el contexto de la filosofía, sociología, psicología y de las ciencias de la educación contemporáneas.<hr/>ABSTRACT The importance of the biological theory of the knowledge (Humberto Maturana, Francisco Varela and his followers), for understanding the existent articulation between the biological and social phenomena, are explained. Methods of the theoretic level (analytical-synthetical, inductive-deductive, historic-logician and ascension from abstractness to concrete) to systematize information obtained from the bibliography and from the vocational experience of the author, with emphasis in doctors' and masters' formation in pedagogy were used. From this theoretic position, the appearing of the elemental forms of the cognition in the operation of the autopoietic systems and the importance of the coordination of the behaviour for a join structural connection with the environment, for the evolution toward more complexes forms like the reflexive conscience are explained. Some valuations about the positioning of this theory in the contemporary context of the philosophy, sociology, psychology and the sciences of the education are presented. <![CDATA[The culture and the study of theoretical framework in social sciences]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200195&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La pesquisa tuvo como objetivo precisar las prácticas que caracterizan la elaboración de los fundamentos teóricos en las investigaciones en ciencias pedagógicas. A partir de una muestra de artículos publicados en revistas científico pedagógicas certificadas, se evaluó la actualidad de la bibliografía empleada, su correspondencia con el objeto de la investigación, las relaciones de contenido por la naturaleza de los referentes (repetitivos, desarrolladores o contrastantes), el lugar de la cultura en el análisis de esos referentes, y la capacidad del autor para captar esencias. El resultado alcanzado fue la precisión de las tendencias predominantes en la elaboración del marco teórico, frecuentemente caracterizada por la dispersión conceptual y teórica.<hr/>ABSTRACT The study was aimed at identifying the educational researchers' current practice in constructing theoretical framework. By comparing a sample of articles published in well-established education scientific journals, the authors appraise the update character or references, its correspondence to the research objective, the redundant, developmental or contrasting character of references included the place of culture in the framework construction and the researchers' capacity to figure out salient points and conclusions. The main finding is the identification of current trends in framework construction mainly characterized by a scattering of concepts and theories. <![CDATA[A pedagogical modeling of the environmental component of research and labor education at the university]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200210&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La dimensión ambiental constituye un proceso esencial en la formación de profesionales, de modo que en el desempeño de su profesión puedan educar hacia el desarrollo sostenible a las futuras generaciones. Objetivo: Representar en un modelo pedagógico la lógica de la dimensión ambiental en la formación laboral investigativa de los profesionales en la universidad. Materiales y métodos: Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos. Resultados: Elaboración del modelo pedagógico de dimensión ambiental en la formación laboral investigativa de los profesionales en formación. El modelo está estructurado en tres subsistemas: uno teórico, se centra en la integración de saberes pedagógico ambientales a partir de las relaciones que se establecen entre sus componentes, otro metodológico, el cual resume la proyección ambiental de la formación laboral investigativa y un subsistema procedimental, que manifiesta la instrumentación transformadora ambiental que debe ocurrir en los estudiantes. El modelo aporta una cualidad sinérgica que le imprime identidad, totalidad y contribuye a su autodesarrollo. Conclusiones: Con la elaboración del modelo se revelan nuevas interpretaciones que se manifiestan como relaciones teóricas funcionales surgidas entre los componentes de los subsistemas que lo integran y a la vez, entre los subsistemas como macro componentes. La validación del modelo resultó estadísticamente significativa, mediante la instrumentación de una estrategia pedagógica para la dimensión ambiental en la formación laboral investigativa.<hr/>ABSTRACT Introduction: The environmental component is an essential process in the training of professionals, that enables them to educate future generations towards sustainable development. Objective: To represent in a pedagogical model the logic of the environmental dimension in the research training of professionals. Materials and methods: Theoretical, empirical and mathematical-statistical methods were used. Findings: The development of the pedagogical model of environmental dimension in research and labor training of professionals. The model is structured in three subsystems: the first focuses on the integration of environmental pedagogical knowledge from the relationships established between its components; the second is of a methodological character and summarizes the environmental projection of research training; whereas the third one is procedural, expressing the environmental transformative instrumentation that must occur in students. The model provides a synergistic quality that consolidates identity, totality and contributes to its self-development. Conclusions: With the elaboration of the model new interpretations are revealed that are manifested as functional theoretical relations arising between the components of the subsystems that integrate it and at the same time, between the subsystems as macro components. The evaluation of the model was statistically significant, through the instrumentation of a pedagogical strategy for the environmental dimension in the research and labor training. <![CDATA[Assessment of the action plan to strengthen values in students through scientific research]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200228&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación científica constituye uno de los principios en los cuales se respalda la formación integral de los estudiantes de las ciencias médicas, por lo que los autores del presente texto se propusieron como objetivo exponer elementos de un plan de acciones establecido para reforzar los valores en los estudiantes de ciencias médicas centrado en la investigación científica utilizando un estudio de correlación en la facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas, de Santiago de Cuba en el periodo de septiembre 2016 a abril 2017. Los principales resultaron arrojaron que el 100 % de los estudiantes reforzaron valores como humanismo, responsabilidad y sinceridad principalmente, a partir del cumplimiento de las tareas asignadas durante las investigaciones que realizaron a diferentes instancias, por lo que se concluye que este accionar podría constituir un eje integrador en el proceso de formación profesional.<hr/>ABSTRACT Scientific research is one of the main principles which supports students’ all-round medical sciences training, therefore, the authors of this paper aim to present elements of an action plan which is established to strengthen values in medical sciences students through scientific research by means of a correlation study in the Faculty of Medicine of the University of Medical Sciences in Santiago de Cuba from September 2016 to April 2017. The main results showed that 100 % of students strengthened values such as humanism, responsibility and honesty from the carrying out of allocated tasks during researches done in different institutions. It is concluded that this method could become an all-round core in professionals training process. <![CDATA[Health technologist in clinical laboratory’s professional training model from the integration of basic biomedical-laboratory sciences]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200239&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo está dirigido a exponer elementos inherentes al modelo de superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio. Entre los métodos teóricos empleados, el analítico-sintético permitió la determinación de los fundamentos epistemológicos y praxiológicos del proceso de superación, el inductivo-deductivo posibilitó la determinación de las categorías que surgen en el proceso investigativo, el sistémico estructural funcional para fundamentar el carácter de sistema del modelo y la modelación con la finalidad de construirlo. Se concluye que se establecen como subsistemas del modelo, la proyección profesional de las ciencias básicas biomédicas, la contextualización profesional de la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio y la valoración contextual de la integración en el proceso de superación, lo que explica el proceso de superación del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico.<hr/>ABSTRACT This paper aims at setting out elements inherent to the health technologist in clinical laboratory’s professional training model from the integration of basic biomedical-laboratory sciences. Among the theoretical methods used, analysis-synthesis allowed establishing the epistemological and praxeological basis of the training process; the inductive-deductive method made it possible to determine the categories that result from the research process and the systemic-structural-functional method was used to support the system-like nature of the model and modelling with the end of building it. In conclusion, subsystems of the model are established: basic biomedical sciences professionals’ aims, professional conceptualization of the integration of basic biomedical-laboratory sciences and the contextual assessment of integration in the training process, which expounds the training process of the health technologist in clinical laboratory. <![CDATA[Comparison of the prosocial behavior in adolescents with difficulties to Learn]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200258&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se realizó un estudio con el objetivo de comparar las características de la conducta prosocial en adolescentes con dificultades para aprender (CDA) y sus pares sin este antecedente. Estuvo integrado por 44 adolescentes, distribuidos en dos grupos. Se emplearon la entrevista semiestructurada, los cuestionarios de Conducta Prosocial, Conducta Antisocial y de Aislamiento y Soledad a los adolescentes. El procesamiento de los datos se realizó a través del SPSS v.15 en español específicamente la prueba U de Mann Withney. Se apreciaron diferencias entre los grupos en cuanto a la influencia familiar. El comportamiento prosocial en ambos grupos no mostró diferencias significativas. La conducta antisocial aportó diferencias significativas con respecto a las dimensiones aislamiento y retraimiento/ansiedad sobre la dimensión de agresividad. Los indicadores de aislamiento y soledad resultaron más elevados en los adolescentes con dificultades para aprender.<hr/>ABSTRACT The objective of the study was comparing the characteristics of prosocial behavior in adolescents with Difficulties to Learn and their couples without this antecedent. It was integrated by 44 adolescents. They were used the interview, the questionnaires of Prosocial Behavior, Antisocial Behavior and of Isolation and solitude to the adolescents. El prosecution of the data was carried out through the SPSS v.15 in Spanish, specifically the test U of Mann Withney. Differences were appreciated among the groups as for the family influence. The prosocial behavior in both groups didn't show significant differences. The antisocial behavior contributed significant differences with regard to the dimensions isolation and reserve/anxiety over the dimension of aggressiveness. The isolation indicators and solitude were higher in the adolescents with Difficulties to Learn. <![CDATA[Teenagers with suicidal ideation in Camaguey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200273&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se realizó un estudio descriptivo transversal cuanti-cualitativo, en función de la caracterización sicológica de los adolescentes con ideación suicida, atendidos en la consulta de Sicología del Centro Comunitario de Salud Mental “Joaquín de Agüero” del área de salud Pirre, Finlay y Norte en la provincia de Camagüey, en el período comprendido desde enero hasta diciembre de 2016. Por ello el objetivo del presente trabajo está dirigido a exponer los principales resultados del proceso de investigación al que se alude. Se operó con un universo de 16 adolescentes. Se utilizó un muestreo intencional puro (no probabilístico) con criterios de inclusión y exclusión, la muestra quedó conformada por 13. Se emplearon métodos de nivel teórico (analítico - sintético, histórico - lógico, inductivo - deductivo), empíricos: (observación, entrevista, análisis de los documentos (historia clínica), Test funcionamiento familiar (FF-SIL), Idaren, Ideren, Autoestima de Coopersmith) y métodos estadísticos. Predominó el grupo etario entre 13 a 15 años, sexo femenino, escolaridad secundaria y estado civil soltero. Prevalecieron las familias nucleares monoparentales y reensambladas. El poco tiempo a compartir con los hijos pobre comunicación y conflictos con los padres son factores de riesgo en el funcionamiento familiar. La autoestima se comportó a niveles bajo, con carencia afectiva, sentimientos de soledad, falta de apoyo y poca tolerancia a las frustraciones. Se constataron niveles altos de ansiedad como estado y rasgo, la depresión como estado alto y como rasgo bajo y se encontró dañada la tríada afectiva (pérdidas, fracasos y frustraciones).<hr/>ABSTRACT A descriptive transversal quantitative-qualitative study was carried out in order to do a psychological characterization of teenagers with suicidal ideation. They were treated in the psychology consultation of the Joaquin de Aguero Mental Health Community Center from the Pirre, Finlay and North policlinics health area in Camaguey province from January to December 2016. Therefore, this paper is aimed at showing the main results of the research process which is made reference to. Sixteen teenagers were selected as population. A pure intentional (non-probabilistic) sampling with inclusion and exclusion criteria was used and the final sample was 13 teenagers. Different methods were used: theoretical (analytic-synthetic, historical-logical, inductive-deductive), empirical (observation, interview, documents analysis (clinical record)), Family functioning test ((FF-SIL), Idaren, Ideren, Coopersmith Self-esteem) and statistical methods. It prevailed an age bracket between 13 and 15-year-old high school single teens. It prevailed nuclear single-parent and rejoined families. The short time parents share with children as well as the poor communication and the conflicts between them are family functioning risk factors. Self-esteem levels were low, with affection deprivation, loneliness feelings, lack of support and little tolerance towards frustrations. High anxiety levels such as state and trait were confirmed, as well as high state and low trait. The affective triad was found to be damaged (losses, failures and frustrations). <![CDATA[Rorschach study on stress control and tolerance associated to primary hyperhidrosis in young hyperhidrotic people]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200291&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La hiperhidrosis primaria, enfermedad crónica por exceso de sudoración, aparece en etapas tempranas de la vida y ocasiona limitaciones que interfieren las relaciones sociales. Esta sintomatología hace que la capacidad de control y tolerancia al estrés sea limitada. Se realizó una investigación descriptiva y se aportan resultados cualitativos individuales de tres jóvenes con hiperhidrosis primaria. Por ello el objetivo del presente trabajo es caracterizar el control y tolerancia al estrés asociados a la hiperhidrosis primaria que presentan tres jóvenes hiperhidróticos (de modo individual). Fueron aplicados una entrevista semiestructurada, el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado y el Sistema Comprehensivo Rorschach. Los resultados son diferentes en los tres jóvenes. Se concluye que las diferencias entre las personas con hiperhidrosis primaria, en relación a su capacidad de control y tolerancia al estrés, están dadas por la combinación característica de elementos que definen la personalidad en estilos y estados en situaciones de demanda social mantenida.<hr/>ABSTRACT Primary hyperhidrosis, a chronic disease characterized by excessive sweating, appears at an early age and causes limitations that interfere with social relationships. This symptomatology limits the ability to control and tolerate stress. A descriptive research was carried out. It shows the individual qualitative results of three young primary hiperhidrotic people. Therefore, the objective of this paper is to characterize stress control and tolerance associated to primary hyperhidrosis in three young hyperhidrotic people (individually). A semistructured interview as well as the State-Feature Anxiety Inventory and the Rorschach Comprehensive System were used. Results are different in the three young people. It was concluded that differences between people with primary hyperhidrosis, with regard to their ability to control and tolerate stress, lie in the characteristic combination of elements that define the personality in styles and states in sustained social demand situations. <![CDATA[Clinical and ethical considerations in the implementation of dental implants rehabilitations in senior adults]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200311&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La falta de equidad y justicia en la distribución de alta tecnología no excluye la salud pública en casos donde la disponibilidad es inferior a la demanda. Dentro de la estomatología, la implantología en Cuba dispone de recursos limitados y la valoración multidisciplinaria para rehabilitar mediante implantes dentales al adulto mayor depende de factores objetivos y subjetivos. En el presente artículo, en la medida que se identifican los factores que determinan en la exclusión de adultos mayores para rehabilitarse mediante implantes dentales; se pretende como objetivo exponer consideraciones clínicas y éticas a considerar para una justa y eficaz selección. Se concluyó que los factores subjetivos influyen en los bajos índices de ingresos de adultos mayores para rehabilitarse, y que la consulta multidisciplinaria debe impartir equidad y justicia en la selección considerando la calidad de vida como un factor primordial para alcanzar un envejecimiento saludable.<hr/>ABSTRACT The lack of justness and justice in the distribution of high technology don't exclude the public health in cases where the readiness is inferior to the demand. Inside of dentistry, the implantology has in our country limited resources, and the multidisciplinary assesment to rehabilitate by means of dental implant to senior adult it depends on objective and subjective factors. In this article, in the measure that the factors which determine an bigger exclusion of senior adult are identified to become rehabilitated by means of dental implant; it is sought as objective to expose clinical and ethical considerations to consider for a fair and effective selection. Was concluded that in spite of having an established systematical diagnoses, subjective factors influence in the low index of senior adult to become rehabilitated, and that the multidisciplinary consultation should impart justness and justice in the selection considering the quality of life like a primordial factor to reach a healthy aging. <![CDATA[Ethics in the care of patients diagnosed with fracture of the third proximal of the femur]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200326&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamentación: la intervención de los anestesiólogos durante el preoperatorio de los pacientes con fractura del tercio proximal del fémur no queda reducida a la recopilación de datos científicos de carácter biológico, es una exigencia actual enfrentarse al paciente con una profunda comprensión de su esencia social y desde una posición humanista. Objetivo: determinar las condiciones sociales del sufrimiento de los pacientes con fractura del tercio proximal del fémur durante el preoperatorio. Método: se realizó un estudio de revisión sistemática cualitativa, con la información cualitativa descriptiva a través de la recolección, evaluación, verificación y síntesis de las evidencias existentes. Resultados: si está indicada la intervención quirúrgica, se asegura la prevención de la discapacidad en la población envejecida vulnerable o frágil con alto riesgo quirúrgico. La fragilidad como proceso dinámico produce la transición a mayor fragilidad y su vez conduce a un espiral de resultados adversos de salud con carácter multidimensional y progresivo. Discusión: la ética del cuidado destaca la importancia de valorar el sufrimiento del paciente, la necesidad y sensibilidad para responder de tal forma que se proteja al paciente y sus familiares de la sensación de aislamiento, abandono y discapacidad propios de la enfermedad. El cuidado es una actividad permanente y cotidiana de la vida de las personas, el cuidado por parte de los anestesiólogos incluye profesionalidad a lo cotidiano.<hr/>ABSTRACT Background: the intervention of the anesthesiologists during the preoperatory of the patients with fracture of the third proximal of the femur is not reduced to the summary of scientific data of biological character; it is a current demand to face the patient with a deep understanding of its social essence and from a humanist position. Objective: to determine the social conditions of the suffering of the patients with fracture of the third proximal of the femur during the preoperatory. Method: it was carried out a study of qualitative systematic revision, with the descriptive qualitative information through the gathering, evaluation, verification and synthesis of the existent evidences. Results: if it is suitable the surgical intervention.The fragility like dynamic process produces the transition to more fragility and its time it drives to a hairspring ofadverse resultsof health with multidimensional character and progressive. Discusión: the ethics of the care highlights the importance of valuing the patient's suffering, the necessity and sensibility to respond in such a way that is protected to the patient and its relatives of the isolation sensation, abandonment of the illness. The care is a permanent and daily activity of the life of people the care on the part of the anesthesiologists. <![CDATA[Evolution of the mental health construct from a multidisciplinary point of view]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200338&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las concepciones de salud mental son variadas y se han ido sucediendo de manera que cada una ha ido aportando nuevos matices a las anteriores, generando una nueva visión cada vez, donde las necesidades de la propia sociedad, han ido conformando una conceptualización de la salud mental de acuerdo con el contexto histórico, la disciplina y su modelación según las exigencias y particularidades de la sociedad y la cultura vigentes. Por consiguiente, se hace necesario replantear los conceptos desde los que se interpreta la idea de salud mental, si guardan o no relación con definiciones universales o a concepciones construidas a partir de los diferentes planteamientos de salud-enfermedad. En consecuencia, es importante el aporte que se puede realizar desde la investigación para llegar a una construcción del concepto de Salud Mental que considere la multidisciplinariedad. Bajo esta perspectiva, se contextualiza el concepto de salud mental desde lo multidisciplinario.<hr/>ABSTRACT There are several mental health conceptions which have been followed by others in such a way that each one of them has contributed to the previous ones, generating a different view each time, where the needs of society itself have made a conceptualization of mental health according to the historical context, discipline and model according to the requirements and particular features of society and the current culture. Therefore, it’s necessary to rethink the concepts from which the idea of mental health is interpreted, if it’s related to universal definitions or not, or to conceptions made from different approaches on health-disease. As a result, the contributions that can be made from research to achieve the construction of a multidisciplinary Mental Health concept are important. From this perspective, the concept of mental health is contextualized from a multidisciplinary point of view. <![CDATA[Communication stimulation in the gestational period]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200356&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente artículo se reconoce la significación de la estimulación prenatal de la comunicación y la necesidad de brindar una orientación familiar oportuna y certera tanto a la embarazada como a sus familiares y su objetivo está encaminadoa contribuir a la capacitación del personal de salud dirigida a la orientación a la familia para la estimulación prenatal de la comunicación. En él se tiene en cuenta la influencia de los médicos y enfermeras, en dicha labor, además, se encuentran reflexiones, comentarios, acciones y técnicas, con el propósito de elevar la calidad de la orientación para que la familia potencie la estimulación de la comunicación desde la gestación.<hr/>ABSTRACT In this paper, it is recognized the significance of prenatal communication stimulation and the need to give timely and appropriate family guidance to pregnant women and their families in order to contribute to health staff training towards family guidance on prenatal communication stimulation. It is taken into account the influence of doctors and nurses on this work. Thoughts, comments, actions and techniques can be found in order to improve guidance quality so that families encourage communication stimulation from gestation. <![CDATA[Expressive psychosocial approach to intercultural relationships put in context in Cuban higher medical education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200370&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Aunque la educación superior cubana constituye un espacio privilegiado para la atención a la diversidad cultural, se identifica la carencia de una concepción de la interculturalidad desde el sujeto que vive la experiencia y cuya cultura de origen se instaura como dimensión mediatizadora de la relación con respecto a otros; carencia no abordada en profundidad a través del prisma de la sicología social. En este orden se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de profundizar en el enfoque sicosocial expresivo de las relaciones interculturales contextualizadas en la enseñanza médica superior cubana; la misma, contribuyó a la comprensión de la expresión subjetiva conformada alrededor de la realidad objeto de estudio. Los resultados permitieron construir un cuerpo teórico descriptivo-explicativo de las emergencias subjetivas que adquieren su especificidad en las relaciones interculturales desde un compromiso práctico y axiológico. A modo de conclusiones se estableció que en la búsqueda de un campo académico unificado y coherente con la complejidad de la realidad objeto de estudio, la sicología social deviene tributaria de un enfoque centrado en el estudio de las formas de subjetividad social que median en las relaciones interculturales desde el contexto de la enseñanza médica superior cubana.<hr/>ABSTRACT Even though Cuban higher education is a privileged space for the attention of cultural diversity, the lack of an intercultural conception from the person who lives the experience and whose home culture is established as an interfering dimension in his relationship with others is identified; a problem which is not dealt with in depth through the perspective of social psychology. Therefore, a bibliographic review was made in order to go into depth in the expressive psychosocial approach to intercultural relationships put in context in Cuban higher medical education. It contributed to the understanding of the subjective expression which makes the reality of the object of study. The results allowed to make a descriptive-explanatory theoretical body of the subjective emergencies which become specific in intercultural relationships from a practical and axiological commitment. As a conclusion, it was established the search of an academic field which can be unifying and coherent with the complexity of the reality object of study. Social psychology becomes tributary of an approach that is centered in the study of social subjectivity forms that mediate in intercultural relationships from the context of Cuban higher medical education. <![CDATA[Social communication in health for disease prevention in the community]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200384&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las investigaciones en el campo de la teoría de la comunicación apuntan a que en la actualidad el proceso es, desde lo social, una vía para el logro de las relaciones interpersonales y posee sus potencialidades estratégicas para la construcción social y cultural del hombre. Se realizó una revisión bibliográfica para el acercamiento inicial al estudio de las temáticas de la comunicación social en salud y la prevención de enfermedades en la comunidad. Por ello el objetivo del presente trabajo estriba en establecer los fundamentos teóricos que sustentan el estudio de las relaciones entre la comunicación en salud y la concreción del trabajo preventivo desde la comunidad. Se defiende que la comunicación social en salud promueve el diálogo y el intercambio de información y es un componente imprescindible de todos los servicios de salud.<hr/>ABSTRACT Research on the theoretical basis of communication point to the fact that nowadays, the process is, from a social point of view, a means of achieving interpersonal relationships and it has strategic potential toward men’s social and cultural construction. A bibliographic review was carried out in order to approach the study of subject matters related to social communication in health and disease prevention in the community. Therefore, this paper aims at stablishing the theoretical basis that support the study of the relationship between communication in health and the implementation of precautionary work from the community. It is defended that social communication in health promotes dialogue and information exchange and it is an essential element in all health services. <![CDATA[Historical-cultural notes on library extensions in health libraries]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200405&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El Servicio de Extensión Bibliotecaria es el medio adecuado que tiene la biblioteca para expandirse hacia la comunidad, de esa forma permite que aquellos usuarios que no la visitan hagan uso de sus servicios y documentos. Sin embargo, pocos conocen su historia y evolución a través del tiempo. Se muestra una revisión bibliográfica y el estado actual de este servicio. Los elementos incluidos en esta recolección abarcan publicaciones periódicas, sitios web, revistas electrónicas, publicados entre el siglo XVIII y el presente. El documento pretende brindar una aproximación histórica al servicio de extensión bibliotecaria en las bibliotecas.<hr/>ABSTRACT The Library Extension Service is the appropriate method a library has to expand into the community in a way that users who don’t visit it use its services and documents. However, just a few people know its history and development through time. A bibliographic review is shown along with the current state of this service. The elements included in it cover regular publications, web sites and electronic journals published from the XVIII century to the present time. The paper expects to provide a historical approach to the library extension service in libraries. <![CDATA[Spanish translation of the play ‘A lover of animals’ by Henry Stephens Salt (1851-1939)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200417&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este documento se presenta la traducción al español de la obra de teatro A lover of animals, escrita hace 120 años por Henry Stephens Salt, intelectual inglés activista por el trato justo hacia los humanos y los animales. Se introducen elementos que permiten al lector acercarse a la discusión planteada en la obra y se enfatiza en el personaje Claud Kersterman, médico y vivisector que expone una serie de ideas sobre la medicina, la ciencia y el valor de los animales que se pueden apreciar en la actualidad. Finalmente, se resalta el valor que la literatura teatral puede tener para analizar discusiones como las que suscita el trato hacia los animales en contextos generales o particulares como el de la vivisección.<hr/>ABSTRACT This document presents the Spanish translation of the play A lover of animals, written 120 years ago by Henry Stephens Salt, an English intellectual activist in favor of humans and animals being treated fairly. Elements are introduced which allow the reader to understand the discussion which is set out in the play. Emphasis is placed on the character of Claud Kersterman, a doctor and vivisector who states a series of ideas on medicine, science and the importance of animals, which can be appreciated nowadays. Finally, it is highlighted the significance that theatre literature can have to analyze discussions such as the ones given rise to by the way animals are treated in general or specific contexts such as vivisection.