Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020200003&lang=en vol. 20 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Teaching collaboration an aspect of Cuban internationalism]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000300479&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Training for confrontation to the COVID-19 in Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000300483&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: en diciembre de 2019, las autoridades de China, reportaron un conglomerado de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo, de etiología desconocida; su expansión por el mundo no remite y la OMS la declara pandemia el 11 de marzo, por lo que el sistema nacional de salud cubano recomendó capacitar de forma temprana y escalonada a los profesionales, técnicos, trabajadores y estudiantes del Sistema Nacional de Salud. Objetivo: describir los resultados de la capacitación desarrollada por el Departamento de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey para el enfrentamiento a la COVID-19. Métodos: estudio descriptivo sobre capacitación desarrollada en tres etapas, desde el 11 de febrero al 30 de abril, con un universo de 71 516 profesionales de la salud, estudiantes de las ciencias médicas y otros sectores. Las variables cualitativas se resumieron en números absolutos y porciento. Resultados: en la primera etapa del universo se capacitó el 88,0 %, en la segunda etapa más del 99,0 % de su población y para la tercera sobresale el cumplimiento en los estudiantes de primer año en las carreras de las ciencias médicas. Conclusiones: la capacitación es un proceso continuo, por etapas y dirigida a grupos específicos, en dependencia de las necesidades de aprendizaje lo cual permitió que un número elevado de profesionales de la salud, así como de otros sectores y organismos estuviesen más preparados para el enfrentamiento a esta situación epidemiológica.<hr/>ABSTRACT Background: in December of 2019, the authorities of China, reported a conglomerate of 27 cases of Sharp Breathing Syndrome, of unknown etiology; its expansion for the world doesn't remit and the OMS declares it pandemic March 11, for what the Cuban national system of health recommended to qualify in an early way and staggered the professionals, technicians, workers and students of the National System of Health. Objective: to describe the results of the training developed by the Department of Posgrado of the University of Medical Sciences of Camagüey for the confrontation to the COVID-19. Methods: descriptive study on training developed in threestages,from February 11 at April 30, with an universe of 71 516 professionals of the health, students of the medical sciences and other sectors. The qualitative variables were summarized by absolute numbers and percent. Results: in the first stage of the universe 88 % was qualified, in the second stage more than its population's 99 %, finally the execution stands out in the first year-old students in the careers of the medical sciences. Conclusions: the training is a continuous process, for stages and directed to specific groups, in dependence of the learning necessities that which allowed that a high number of professionals of the health, as well as of other sectors and organisms is prepared for the confrontation to this epidemic situation. <![CDATA[The precaution principle as a fundament of prevention and control plan to mitigate the COVID-19 disease in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000300495&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se explicitan los elementos que distinguen el principio de precaución como principio del derecho internacional y se realiza una síntesis de las medidas fundamentales adoptadas por el Estado Cubano para prevenir, controlar, proteger y mitigar los riesgos e impactos negativos provocados por la enfermedad COVID- 19. Se evidencia cómo estas medidas impactan favorablemente en la situación epidemiológica del país.<hr/>ABSTRACT The elements that distinguish the precaution principle as a principle of international law are made explicit and a synthesis of the fundamental measures adopted by the Cuban State to prevent, control, protect and mitigate the risks and negative impacts caused by the COVID-19 disease is made. It is evident how these measures have a favorable impact on the epidemiological situation in the country. <![CDATA[The social response to the measures taken to confront COVID-19 in Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000300510&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La investigación persigue el objetivo de determinar la respuesta social ante las medidas tomadas para el enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de Camagüey. Clasificada como investigación-desarrollo del Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud fue realizada en el período de abril - julio 2020. Material y Métodos: Se utilizó el cuestionario asistido para recolectar información sobre la respuesta social ante la enfermedad. Fue aplicado al unísono en el territorio en el período de 5 de mayo al 30 de junio, cuando aún Camagüey no había pasado a la primera fase de recuperación, se tuvo como criterio asignar cuotas para abarcar todos los municipios de la provincia y aplicar en la población de modo aleatorio. A partir de las medidas tomadas de aislamiento social se utilizó la pesquisa activa de los estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas para la recogida de información. La muestra final quedó conformada por 603 personas encuestadas. Resultados: La población encuestada valoró el esfuerzo y la voluntad política y consideró adecuada la respuesta al enfrentamiento de la enfermedad también se valoró adecuada las acciones de las diversas instituciones en el enfrentamiento a la COVID-19. Discusión: Resulta significativo que los sujetos que participaron en el estudio reconocieran problemas con el cumplimiento del aislamiento y la responsabilidad social, con la distribución equitativa de los recursos y la necesidad de fortalecer las medidas de control social ante las indisciplinas sociales.<hr/>ABSTRACT Introduction: The investigation pursues the objective of determining the social response to the measures taken to confront COVID-19 in the province of Camagüey. Classified as research-development of the Center for the Development of Social and Humanistic Sciences in Health, it was carried out in the period from April - July 2020. Material and methods: The assisted questionnaire was used to collect information on the social response to the disease. It was applied in unison in the territory in the period from May 5 to June 30, when Camagüey had not yet passed to the first recovery phase, the criterion was to assign quotas to cover all the municipalities of the province and apply in the population randomly. Based on the measures taken of social isolation, the active research of the students and professors of the University of Medical Sciences was used to collect information. The final sample was made up of 603 people surveyed. Results: The surveyed population valued the effort and political will and considered the response to the confrontation of the disease adequate, the actions of the various institutions in the confrontation with COVID-19 were also considered adequate. Discussion: It is significant that the subjects who participated in the study recognized problems with compliance with isolation and social responsibility, with the equitable distribution of resources and the need to strengthen social control measures in the face of social indiscipline. <![CDATA[The services of the Medical Library of the University of Medical Sciences of Cienfuegos during the confrontation with COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000300534&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: el surgimiento de la nueva pandemia COVID-19, exige que las bibliotecas médicas adquieran, perfeccionen y desarrollen nuevos métodos de trabajo. Ante la crítica situación epidemiológica mundial se exige que realicen un papel activo y de acompañamiento durante el desarrollo de los procesos docentes, asistenciales e investigativos. Objetivo: describir el funcionamiento de los servicios de la Biblioteca Médica de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante el enfrentamiento a la COVID-19. Método: estudio descriptivo, prospectivo, de corte transversal, realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba, entre el 1 de abril al 31 de mayo de 2020 y con una población de 103 estudiantes y 35 profesores. Los datos se recogieron en el modelo estadístico. Resultados: para la prestación de los servicios presenciales durante esta etapa se implementaron medidas de prevención y control de la COVID-19. Estudiantes y profesores de la carrera de Medicina fueron los que más visitaron la biblioteca durante este período (54.1%). La navegación por el Aula Virtual de Salud fue el servicio más demandado con un 34.1%, resultado que se fundamenta al estar el proceso docente - educativo sustentado en la educación a distancia. Conclusiones: ante esta situación que enfrenta hoy la humanidad la Biblioteca Médica de la UCMC ha demostrado que a través de un proceso organizado y planificado se puede brindar servicios que contribuyan al desarrollo de la docencia, la investigación y la asistencia médica.<hr/>ABSTRACT Introduction: the emergence of the new pandemic, COVID-19, requires that medical libraries acquire, perfect and develop new working methods. Given the critical global epidemiological situation, they are required to play an active and accompanying role during the development of teaching, care and research processes. Objective: to describe the operation of the services of the Medical Library of the University of Medical Sciences of Cienfuegos during the confrontation with COVID-19. Method: descriptive, prospective, cross-sectional study, carried out at the University of Medical Sciences of Cienfuegos, Cuba. Between April 1 to May 31, 2020 and with a population of 103 students and 35 teachers. The data was collected in the statistical model. Results: for the provision of face-to-face services during this stage, prevention and control measures of COVID-19 were implemented. Students and professors from the Medicine career were the ones who visited the library the most during this period (54.1%). Navigation through the Virtual Health Classroom was the most demanded service with 34.1%, a result that is based on the fact that the teaching - educational process is based on distance education. Conclusions: Faced with this situation that humanity faces today the UCMC Medical Library, have shown that through an organized and planned process, services can be provided that contribute to the development of teaching, research and medical assistance. <![CDATA[Theoretical foundation of the scientific-investigative training process of the clinical researcher]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000300550&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La formación científico-investigativa del investigador clínico está en correspondencia con la metodología para la realización de los ensayos clínicos desde la dinámica que se genera y su relación con las exigencias sociales en la actualidad. El objetivo del trabajo consistió en fundamentar teóricamente la formación científico- investigativa del investigador clínico.<hr/>ABSTRACT The scientific-investigative training of the clinical researcher is in correspondence with the methodology for conducting clinical trials from the dynamics generated and its relationship with current social demands. The objective of the work was to theoretically base the scientific-investigative training of the clinical researcher. <![CDATA[Theoretical foundations of the Home Psychological Care Strategy for the prevention and treatment of cancer]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000300567&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La labor psicológica relacionada con la lucha y control del cáncer cobra cada vez mayor importancia, teniendo en cuenta que este se declara entre las primeras causas de muerte a nivel mundial. El presente trabajo científico tiene como objetivo fundamentar, desde el punto de vista teórico, la Estrategia de atención psicológica domiciliaria dirigida a mejorar la prevención y tratamiento del cáncer en el Consejo Popular San Juan de Dios, desde un enfoque biopsicosocial, con énfasis en la atención integral a domicilio al paciente dispensarizado por cáncer y a su familia. Además, se exponen las distintas etapas que la conforman, sus objetivos y las acciones que se ejecutaron. Para el estudio piloto se seleccionó el consultorio médico 29 del área de salud perteneciente al Policlínico Universitario José Martí Pérez, de Camagüey. Los resultados actuales derivan del proyecto de investigación Estrategia de intervención sociopsicológica para la prevención y tratamiento del cáncer en la atención primaria de Salud, que gestiona el Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey y cuyo proceso de ejecución corresponde al período 2016-2021.<hr/>ABSTRACT Psychological work related to the fight and control of cancer is becoming increasingly important, taking into account that it is declared among the leading causes of death worldwide. The present scientific work aims to establish, from a theoretical point of view, the Home Psychological Care Strategy aimed at improving the prevention and treatment of cancer in the San Juan de Dios Popular Council, from a biopsychosocial approach, with an emphasis on Comprehensive home care for cancer patients and their families. In addition, the different stages that comprise it, their objectives and the actions that were carried out are exposed. For the pilot study, medical office 29 of the health area belonging to the José Martí Pérez University Polyclinic, in Camagüey, was selected. The current results derive from the research project Socio-psychological intervention strategy for the prevention and treatment of cancer in primary health care, which manages the Center for the Development of Social and Humanistic Sciences in Health, of the University of Medical Sciences of Camagüey and whose execution process corresponds to the period 2016-2021. <![CDATA[Acceptance and rejection among adolescents in groups of Cuban schoolchildren]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000300582&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Las relaciones entre iguales constituyen un tema de gran importancia, especialmente durante la adolescencia. El objetivo del presente texto es identificar razones por las cuales se aceptan y se rechazan adolescentes en aulas de enseñanza media y media superior. Método: La muestra estuvo conformada por 645 estudiantes pertenecientes a 20 grupos escolares de 10 instituciones docentes de La Habana, durante el curso escolar 2018-2019. El instrumento empleado para la recogida de datos fue un cuestionario sociométrico de nominación directa e ilimitada. Este instrumento fue procesado a partir del análisis de contenido realizado a las razones emitidas por cada estudiante, para lo cual se empleó el análisis cualitativo. A partir de ellas fueron creadas categorías para su interpretación y análisis. Resultados: Se demuestra que los criterios, tanto en el ejercicio de la tarea como en los aspectos sociales se agrupan en siete categorías: cualidades para las relaciones sociales, rasgos físicos, cualidades intelectuales y/o para la tarea, beneficio de la relación (individual o mutuo hacia la tarea o los aspectos sociales), vínculo social y semejanzas. Discusión: En la literatura científica y en investigaciones recientes, se constata que estos motivos son condicionados por varios criterios; de manera particular, relacionados con el sexo y el momento de la adolescencia en la que se encuentran los estudiantes.<hr/>ABSTRACT Introduction: Relationships between equals are a topic of great importance, especially during adolescence. The objective of this text is to identify reasons why adolescents are accepted and rejected in high school classrooms. Method: The sample was made up of 645 students belonging to 20 school groups from 10 educational institutions in Havana, during the 2018-2019 school year. The instrument used for data collection was a sociometric questionnaire of direct and unlimited nomination. This instrument was processed from the content analysis carried out on the reasons given by each student, for which qualitative analysis was used. From them, categories were created for their interpretation and analysis. Results: It is shown that the criteria, both in the exercise of the task and in the social aspects, are grouped into seven categories: qualities for social relationships, physical traits, intellectual qualities and / or for the task, benefit of the relationship (individual or mutual towards the task or social aspects), social bond and similarities. Discussion: In the scientific literature and in recent research, it is found that these motives are conditioned by several criteria; in particular, related to sex and the moment of adolescence in which the students are. <![CDATA[Theoretical foundations for a study on compulsive gambling]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000300606&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente texto hace referencia al uso de las nuevas tecnologías entre los adolescentes y jóvenes y al modo en que a nivel mundial llega a convertirse en una conducta adictiva, debido a su empleo inadecuado en esta población. Su objetivo está dirigido a fundamentar los elementos epistemológicos sobre la ludopatía para su atención. Se incursiona en cuestiones inherentes a las adicciones, la drogadicción y en particular sobre la ludopatía y sus consecuencias en los sujetos comprendidos entre las edades mencionadas. Este artículo constituye una salida del proyecto de investigación Sistema de estrategias educativas para la prevención de conductas adictivas en los adolescentes del área de salud Tula Aguilera, el cual gestiona el Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. El tipo de estudio es de carácter Investigación Desarrollo y se ejecutó en el período comprendido entre enero de 2017 y febrero de 2020.<hr/>ABSTRACT The present text makes reference to the use of the new technologies among the adolescents and young and to the way in that its inadequate employment at world level in the people, ends up becoming an addictive behavior. Their objective is directed to base the elements epistemológicos of the treatment of the ludopatía, from the school activity. This article constitutes an exit of the project of investigation System of educational strategies for the prevention of addictive behaviors in the adolescents of the area of health Tula Aerie, which negotiates the Center for the Development of the Social and Humanistic Sciences in Health, of the University of Medical Sciences of Camagüey. The study type is of character Investigation Development and it was executed in the period understood between January of 2017 and February of 2020. <![CDATA[Systematization of the formative research process in the Medicine career]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000300625&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El proceso de formación científico investigativa en las universidades médicas es discutido por lo general desde una óptica centrada especialmente en el aprendizaje, delimitado en el diseño de investigaciones y en la formulación de proyectos y menor medida en su ejecución, así como en la comunicación de los resultados de estos. Sin embargo, el papel desarrollador de los altos centros de estudios demanda la formación de competencias investigativas sobre la base de la sistematización de conocimientos integradores de la gestión científico investigativa. El presente artículo remite a una propuesta para la sistematización del proceso de la investigación formativa de los profesionales, una metodología contextualizada por los autores para esos fines.<hr/>ABSTRACT The process of scientific research training in medical universities is generally discussed from a perspective focused especially on learning, delimited in the design of research and in the formulation of projects and to a lesser extent in its execution, as well as in the communication of the results of these. However, the developing role of high study centers demands the formation of investigative competencies based on the systematization of integrative knowledge of scientific research management. This article refers to a proposal for the systematization of the formative research process of professionals, a methodology contextualized by the authors for these purposes. <![CDATA[Facing climate change and the effect of the environment on human health from the university]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000300639&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo exponer las alternativas utilizadas en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus durante el año 2019 para enfrentar los efectos del cambio climático sobre la salud del hombre. Se describe el trabajo realizado en la Universidad en la formación, investigación y extensión universitaria, que coadyuva a minimizar los daños sobre la humanidad ocasionados por el cambio climático.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to present the alternatives used at the Sancti Spíritus University of Medical Sciences during 2019 to face the effects of climate change on human health. It describes the work carried out at the University in training, research and university extension, which helps to minimize the damage to humanity caused by climate change. <![CDATA[Educational strategy on oral health in a cuban prison context]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000300657&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: la implementación de intervenciones educativas en el contexto penitenciario, contribuye a formar conductas positivas en salud bucal. El objetivo es evaluar la utilidad de una estrategia educativa sobre salud bucal en un contexto penitenciario cubano. Métodos: se implementó una estrategia educativa en salud bucal en el nivel primario, de tipo cuasiexperimental con diseño de antes y después, sin grupo de control, en 60 reclusos de una unidad penitenciaria de Camagüey, en el periodo comprendido entre de junio 2017 a enero 2018; con una frecuencia semanal de 30 minutos, el grupo se dividió en cuatro subgrupos. Resultados: se encontró una buena higiene bucal en el 94,5 %, con un nivel de información evaluado de Bien en el 91,7 %; el número de factores de riesgo disminuyó en más de la mitad de lo encontrado al inicio. Fue significativo que la autovaloración satisfactoria y la percepción favorable se encontraron por encima del 90 %. Conclusiones: La estrategia implementada se consideró útil, en tanto se produjeron modificaciones favorables según los parámetros establecidos por los autores, con diferencias marcadas al comparar los resultados del inicio con los obtenidos a los seis meses, lo anterior se avala como una fortaleza de la revolución cubana en un contexto penitenciario cubano. Los aportes de la estrategia educativa repercutieron en el servicio de estomatología desde la perspectiva de lo humanista, lo ético, lo organizativo y lo social.<hr/>ABSTRACT Introduction: the implementation of educational interventions in the prison context contributes to forming positive behaviors in oral health. Objective: to evaluate the usefulness of an educational strategy on oral health in a Cuban prison context. Methods: an educational strategy in oral health was implemented at the primary level, of a quasi-experimental type with a before and after design, without a control group, in 60 inmates of a Camagüey penitentiary unit, in the period from June 2017 to January 2018; with a weekly frequency of 30 minutes, the group was divided into four subgroups. Results: good oral hygiene was found in 94.5 %, with an information level evaluated as Good in 91.7 %; the number of risk factors decreased by more than half of what was found at the beginning. It was significant that satisfactory self-assessment and favorable perception were found to be above 90 %. Conclusions: The implemented strategy was considered useful, as favorable modifications were produced according to the parameters established by the authors, with marked differences when comparing the results at the beginning with those obtained at six months, the above is endorsed as a strength of the Cuban Revolution in a Cuban prison context. The contributions of the educational strategy had an impact on the stomatology service from the perspective of the humanist, the ethical, the organizational and the social point of view. <![CDATA[Wicca as a cultural phenomenon among young cubans]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000300676&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La Wicca, considerada una nueva corriente religiosa, se ha hecho presente entre grupos de adolescentes y jóvenes cubanos. Sin embargo, resulta desconocida para la mayoría de los profesionales sanitarios. Se realizó una revisión bibliográfica, con el objetivo de analizarla como fenómeno religioso-cultural a nivel mundial y en Cuba.<hr/>ABSTRACT Wicca, considered a new religious trend, has become present among groups of cuban adolescents and youth. However, it is unknown to most healthcare professionals. A bibliographic review was carried out, with the aim of analyzing it as a religious-cultural phenomenon worldwide and in Cuba.