Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020210001&lang=en vol. 21 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Social and clinical epidemiological clash to the COVID-19 in the province Camagüey until the case 48]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: En Cuba, durante el período inicial de la pandemia, el comportamiento de la COVID-19 presentó un incremento diario de casos similar a la situación mundial. La provincia Camagüey no escapó a esta realidad; sin embargo, los resultados del enfrentamiento a la pandemia mostraron un comportamiento favorable en este territorio. El objetivo del presente trabajo está dirigido a valorar aspectos del enfrentamiento social y clínico-epidemiológico a la COVID-19 en la provincia Camagüey durante el periodo comprendido entre los meses de marzo y mayo de 2020. Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal en la provincia Camagüey. El universo estuvo compuesto por los 48 pacientes confirmados al virus SARS-CoV-2 en este territorio en el período mencionado. Resultados: La enfermedad se registró en ambos sexos de forma similar, mientras que predominaron los pacientes con edades comprendidas entre 40 y 59 años. Discusión: La mayoría de los individuos no presentó complicaciones. Con el cumplimiento de las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias se limitó el tiempo posible de la transmisión de la enfermedad en la provincia.<hr/>ABSTRACT Background: In Cuba, during the initial period of the pandemic, the behavior of COVID-19 presented a daily increase in cases similar to the world situation. The Camagüey province did not escape this reality; however, the results of the confrontation with the pandemic showed a favorable behavior in this territory. The objective of this work is aimed at assessing aspects of the social and clinical-epidemiological confrontation with COVID-19 in the Camagüey province during the period between the months of March and May, 2020. Method: A descriptive and cross-sectional observational study was carried out in the Camagüey province. The universe was made up of the 48 patients confirmed to the SARS-CoV-2 virus in this territory in the mentioned period. Results: The disease was registered in both sexes in a similar way, while patients with ages between 40 and 59 years predominated. Discussion: Most of the individuals did not present complications. With the fulfillment of the indications established by the health authorities, the possible time of transmission of the disease in the province was limited. <![CDATA[Teaching learning process in first health care attention during the first attempt to face covid-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Las universidades médicas cubanas enfrentan el desafío, en medio de la pandemia de COVID-19, de mantener la formación de recursos humanos y apoyar directamente las acciones para evitar el contagio de la población. Objetivo: describir el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje durante la integración de estudiantes de las carreras de la Salud a la Atención Primaria en la lucha contra la COVID-19 Método: Se desarrolló un estudio descriptivo transversal de marzo a julio del 2020 en el municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara. Además se recopiló información de archivos del Departamento Docente y de Higiene Municipal. Fueron insertados 305 estudiantes y 15 profesores en 44 consultorios, previo análisis contextual se implementó modificaciones en las estrategias didácticas para la educación a distancia a través de uso de datos en telefonía móvil empleando aplicación whatsapp. Resultados: Con predominio de métodos asincrónicos, se logró mantener un flujo informativo y actualizado de las estadísticas necesarias para los partes diarios, la información sobre diferentes asignaturas, estado de salud de los alumnos y profesores, se fortaleció el trabajo político ideológico al contrarrestar la infodemia y otras campañas de desinformación al establecer vínculos con otros grupos administrados por la FEU y el grupo de comunicadores de la Universidad. Conclusiones: La respuesta dinámica del claustro con inserción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones durante la labor de pesquisa permitió dar continuidad al proceso enseñanza aprendizaje y la obtención de resultados exitosos en el primer enfrentamiento a la pandemia en el municipio.<hr/>ABSTRACT Introduction: In Cuban Medical Universities, 2019-2020 course faces the challenge that, through the COVID-19 pandemic, the formation of human resources had to be maintained as well as to support directly actions to avoid the population contagious. Objective: To describe the teaching learning process development during the integration of health careers students to the primary health care attention in the battle against COVID-19. Method: In Santo Domingo, from March to July 2020it was developed a transversal descriptive study, information was collected from archives of the teaching and the municipal hygiene departments. In 44medical offices were inserted 305 students and 15 professors, previous contextual analysis it were implemented modifications on the didactics strategies for distance learning education by means of data on mobile phones using in this case the whatsapp application. Results: With the predominance of asynchrony methods, it was maintain the information process and the updating of the necessary statistics for the daily reports, different subjects orientations, students and professors health status, was strengthen the ideological and political work facing Infodemia and other fake information campaigns, helped by other groups too administered by FEU and the group of communicators from the university. Conclusions: The dynamic answer from the group of teachers with the insertion of communication and information technologies during the searching procedure made possible to continue the teaching learning process getting sucessful results during the first attempt to face COVID-19 in Santo Domingo municipality. <![CDATA[Contribution of the student research to the confrontation with COVID-19 in a health area]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100037&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: con los primeros casos de COVID-19 aparejado al desarrollo posterior de la enfermedad en Cuba se determinó la puesta en marcha de la pesquisa activa con un fuerte apoyo de los estudiantes de las ciencias médicas, con el antecedente del apoyo brindado por estos en campañas contra enfermedades transmisibles y los favorables resultados obtenidos. Objetivo: describir la contribución de la pesquisa estudiantil en el enfrentamiento a la COVID-19 en el Policlínico Universitario Ignacio Agramonte y Loynaz de Camagüey. Material y Métodos: se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, retrospectivo de los resultados relevantes de la pesquisa realizada por los estudiantes de las Ciencias Médicas, para identificar los pacientes con sintomatología respiratoria y brindar actividades educativas en el trimestre abril-mayo-junio del 2020 en el Policlínico Universitario Ignacio Agramonte de Camagüey. Resultados: Los valores más altos de la media diaria de los parámetros controlados fueron alcanzados en mayo con el 96.35% de casas visitadas, 90.54% de personas pesquisadas, 96.26% de mayores de 60 años y 92.76% de ancianos solos. Los principales síntomas encontrados fueron fiebre (44), secreción nasal (41) y dolor de garganta (55), realizándose un total de 897 092 actividades educativas. Conclusiones: la pesquisa estudiantil permitió identificar personas con sintomatología respiratoria, logró realizar la visita de un elevado porcentaje de viviendas y dentro de los pesquisados los adultos mayores tuvieron un número significativo. Las actividades de promoción de salud resultaron las herramientas utilizadas en el proceso de pesquisa activa.<hr/>ABSTRACT Background: with the first cases of COVID-19 coupled with the subsequent development of the disease in our country, it determined the start of the active research with strong support from medical science students, with the antecedent of the support provided by them in campaigns against communicable diseases and the favorable results obtained. Objective: to describe the contribution of the student research in the confrontation with COVID-19 at the university clinic Ignacio Agramonte y Loynaz in Camagüey. Material and Methods: a quantitative, descriptive, retrospective study of the relevant results of the research carried out by students of Medical Sciences was carried out, to identify patients with respiratory symptoms and provide educational activities in the April-May-June quarter of 2020 at the university clinic Ignacio Agramonte y Loynaz in Camagüey. Results: the highest values of the daily mean of the controlled parameters were reached in May with 96.35 % of houses visited, 90.54 % of people surveyed, 96.26 % of those over 60 years old and 92.76 % of the elderly alone. The main symptoms found were fever (44), runny nose (41) and sore throat (55), carrying out a total of 897 092 educational activities. Conclusions: the student research allowed identifying people with respiratory symptoms, managed to visit a high percentage of homes and among those surveyed, older adults had a significant number. Health promotion activities were tools in the active research for the containment of the disease. <![CDATA[Meaning of the donation of human milk in women of original towns of Chile]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100053&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La lactancia materna es entendida como el alimento más sano, natural y nutritivo del lactante, y lo protege ante algunas enfermedades que podrían aparecer en el transcurso de su vida. Al momento en que estos niños no puedan recibir leche materna de sus madres existe la donación de leche por otra persona. Objetivo: Interpretar la percepción del significado y valoración sobre la donación de leche humana en mujeres chilenas de la comunidad Pehuenche de Alto Biobío. Métodos: Es un diseño cualitativo con enfoque fenomenológico, la muestra por conveniencia se constituyó por nueve mujeres pehuenches de 18 a 70 años de edad de marzo a noviembre 2018 a las que se les aplicó una entrevista semiestructurada, a los resultados obtenidos se realizó análisis del discurso por medio de triangulación de informantes. Resultados: Las mujeres pehuenches mostraron conocimiento del acto de donar leche humana, y consideraron este hecho como un acto de generosidad y solidaridad dentro de su cultura, principalmente hacia lactantes que no pueden tener acceso a la leche materna directamente de sus madres. Conclusiones: La percepción que tienen las mujeres pehuenches sobre la donación de leche materna, es un proceso natural que aporta de forma positiva a los lactantes que reciben este tipo de alimentación, pues además de impulsar el crecimiento y desarrollo de forma óptima, desencadena sentimientos y emociones positivas como felicidad, alivio y permite empatizar con otras personas. Se destaca como principal motivación para este acto la solidaridad y generosidad.<hr/>ABSTRACT Introduction: Breastfeeding is understood as the healthiest, most natural and most nutritious food for the infant, and it protects him against some diseases that could appear in the course of his life. When these children cannot receive breast milk from their mothers, there is a milk donation by someone else. Objective: To interpret the perception of the meaning and assessment of human milk donation in chilean women from the Pehuenche community of Alto Biobío. Methods: It is a qualitative design with a phenomenological approach, the convenience sample consisted of nine pehuenche women between 18 and 70 years of age from march to november 2018 to whom a semi-structured interview was applied, the results obtained were analyzed of the speech through informant triangulation. Results: Pehuenche women showed knowledge of the act of donating human milk, and considered this fact as an act of generosity and solidarity within their culture, mainly towards infants who cannot have access to breast milk directly from their mothers. Conclusions: The perception that pehuenche women have about the donation of breast milk is a natural process that contributes positively to infants who receive this type of feeding, because in addition to promoting growth and development in an optimal way, it triggers feelings and positive emotions such as happiness, relief and allows you to empathize with other people. Solidarity and generosity stand out as the main motivation for this act. <![CDATA[Theoretical foundations for a study on prevention of communicative linguistic disorders in early childhood]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100072&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del presente texto está dirigido a fundamentar cuestiones inherentes al proceso de la prevención de los trastornos mencionados, objeto de estudio del área de la lengua materna, como saber imprescindible para que las educadoras se nutran de los elementos esenciales que deben conocer los agentes y agencias educativas participantes en las diferentes modalidades de atención. Se ofrecen, además, sugerencias de cómo proceder en la orientación a las familias para contribuir a que el desarrollo, en cada periodo etario transcurra favorablemente e incluye también las acciones a adoptar ante posibles desviaciones. Estos resultados derivan de las acciones del Proyecto de investigación La atención logopédica integral a la primera infancia, que se encuentra en ejecución desde septiembre de 2019, el cual se extenderá hasta diciembre de 2021 liderado por profesionales del departamento Educación Especial de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.<hr/>ABSTRACT The objective of this text is aimed at substantiating issues inherent to the process of prevention of the aforementioned disorders, an object of study in the area of the mother tongue, as essential knowledge for educators to be nurtured by the essential elements that agents and agents must know. Educational agencies participating in the different care modalities. In addition, suggestions are offered on how to proceed in the orientation of families to help their development, in each age period, pass favorably and also include the actions to be taken in the event of possible deviations. These results derive from the actions of the research project Comprehensive speech therapy care for early childhood, which has been running since September 2019, which will run until December 2021 led by professionals from the Special Education department of the University of Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. <![CDATA[Theoretical-methodological considerations for the treatment of legal content in the prevention of occupational diseases]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100092&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La prevención de enfermedades constituye piedra angular del sistema de salud cubano. En este trabajo se abordan elementos teórico-metodológicos asociados al tratamiento del contenido jurídico en la prevención de enfermedades profesionales, aspecto en el cual los autores identifican una elevada significación, a partir de la revisión bibliográfica realizada y los resultados de la empírica. Objetivo: El estudio tiene como objetivo, elaborar consideraciones teórico-metodológicas para el tratamiento al contenido jurídico en la prevención de enfermedades profesionales. Métodos: Durante el desarrollo de la investigación, comprendida entre septiembre de 2019 y julio de 2020, se aplicaron métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico-lógico y la sistematización; entre los empíricos se emplean la revisión de documentos, la consulta a expertos y el grupo focal.Se utilizaron métodos matemático-estadísticos para el procesamiento de la información. Resultados: Fueron definidas relaciones esenciales en el orden teórico y metodológico, entre el contenido jurídico y la prevención de enfermedades profesionales para la optimización de su tratamiento. Las consideraciones teórico-metodológicas se concretan en tres dimensiones, tres principios generales y la determinación de un marco legal.El empleo de una escala valorativa de cinco opciones, en el proceso de validación, permitió identificar una prevalencia de indicadores evaluados de Muy adecuado y Bastante adecuado. Conclusiones: Se valoró, mediante la consulta a expertos, la validez de las consideraciones teórico-metodológicas para el tratamiento al contenido jurídico en la prevención de enfermedades profesionales, en correspondencia con el objetivo propuesto.<hr/>ABSTRACT Introduction: Disease prevention is the cornerstone of the Cuban health system. Un this work, the theoretical-methodological elements associated with the treatment of legal content in the prevention of occupational diseases are addressed, an aspect in which the authors identify a high significance, based on the bibliographic review carried out and the results of the empirical one. Objective: The objective of the study is to elaborate theoretical-methodological considerations for the treatment of legal content in the prevention of occupational diseases. Methods: During the development of the research, between September 2019 and July 2020, theoretical methods such as analysis and synthesis, historical-logical and systematization were applied; among the empirical ones, document review, expert consultation and focus group are used. Mathematical-statistical methods were used for information processing. Results: Essential relationships were defined in the theoretical and methodological order, between the legal content and the prevention of occupational diseases for the optimization of their treatment. Theoretical-methodological considerations are specified in three dimensions, three general principles and the determination of a legal framework. The use of a rating scale of five options, in the validation process, allowed to identify a prevalence of evaluated indicators of Very adequate and Fairly suitable. Conclusions: The validity of the theoretical-methodological considerations for the treatment of the legal content in the prevention of occupational diseases, in correspondence with the proposed objective, was assessed by consulting experts. <![CDATA[Drug consumption patterns in adolescents admitted to the Provincial Pediatric Hospital of Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100109&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las drogas por sus graves consecuencias están consideradas como un problema social. Los adolescentes son uno de los grupos vulnerables ante su consumo. El trabajo tuvo como objetivo caracterizar los patrones de consumo de drogas en adolescentes ingresados en la Unidad de Intervención en Crisis del Hospital Pediátrico Provincial de Camagüey durante el periodo 2015-2019. Se utilizó la metodología cuanticualitativa mediante métodos teóricos y empíricos. Para la recolección de los datos fue preciso la revisión de las Historias Clínicas. La investigación comprendió una muestra de 83 adolescentes. El estudio posibilitó determinar el aumento del número de ingresos por consumo de sustancias desde el año 2016 hasta 2019 y el grupo de edades más numeroso estuvo conformado entre 16 y 18 años. La curiosidad, el placer y la influencia del grupo de amigos resultaron los principales motivos para las adicciones.<hr/>ABSTRACT The objective of the work was to characterize the consumption patterns of drugs in adolescents admitted to the Intervention Unit in Crisis of the Provincial Pediatric Hospital of Camagüey. It was used the quantitative methodology through theoretical and empirical methods. To collect the data, the medical records were reviewed. The research comprised a sample of 83 adolescents. The study made possible to determine the increase in the number of income from consumption of substances from 2016 to 2019 and the most numerous age group was conformed between 16 and 18 years. Curiosity, pleasure and the influence of the group of friends were the main reasons for addictions. <![CDATA[Pedagogical preparation health-care professionals for the fight against drug addictions]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100124&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: la preparación pedagógica implica la incorporación a los profesores universitarios de los modos de actuación propios de la Educación Superior. Objetivo: diseñar programas de preparación pedagógica de los profesionales de la salud para la lucha contra las drogadicciones. Método: con una integración de métodos teóricos y empíricos, los procedimientos seguidos en esta investigación se corresponden con los de una investigación pedagógica. Mediante la investigación bibliográfica se precisó la concepción de preparación pedagógica, en particular para la lucha contra las drogadicciones y con otros métodos de investigación se alcanzó la identificación del nivel en que se encuentra, estableciéndose el problema científico en cómo contribuir a la preparación pedagógica para la lucha contra las drogadicciones. Resultados: se caracterizó la relación entre desarrollo profesional, preparación pedagógica de los profesionales de la salud y la lucha contra las drogadicciones, a partir de la que se diseñan programas de cursos y entrenamientos preparatorios sobre drogas y su prevención Conclusión: se ofrecen programas de curso y entrenamientos sobre drogas, sus retos y prevención que dota a los profesionales de la salud de herramientas pedagógicas en su preparación para la lucha contra las drogadicciones, concebidos y ejecutado con fiables resultados al aplicarse a la muestra de este estudio.<hr/>ABSTRACT Introduction: the pedagogic preparation implies the incorporation to the university professors of the modes of acting of Higher Education. Objective: to design educational preparation programs for health professionals in the fight against drug addiction. Method: With an integration of theoretical and empirical methods, the procedures followed in this research correspond to those of pedagogical research. Through bibliographic research, the concept of pedagogical preparation was specified, in particular for the fight against drug addiction, and with other research methods the identification of the level in which it is found was reached, establishing the scientific problem in how to contribute to the pedagogical preparation for the drug addiction prevention. Results: The relationship between professional development, pedagogical preparation of health professional and drug addiction prevention was characterized; programs of courses and training on prevention are designed. Conclusion: Course programs and training on prevention are offered, providing health professionals with pedagogical tools in their preparation, conceived and executed with reliable results when applied to the sample of this study. <![CDATA[Master program for professionals linked to clinical analysis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100138&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de la investigación de la cual deriva el presente texto estuvo encaminado a elaborar una propuesta de programa de maestría para los profesionales de la salud vinculados al análisis clínico, desde las tecnologías del diagnóstico en laboratorio. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en el período comprendido de enero a marzo de 2019. De los métodos empíricos fueron empleados la técnica de discusión grupal y la encuesta aplicada a egresados y jefes de los servicios asistenciales. Se concluye que se elabora una propuesta de programa de maestría para los profesionales de la salud vinculados al análisis clínico como respuesta a la necesidad e interés por elevar los niveles de competencia y desempeño profesional e investigativo de estos desde las tecnologías del diagnóstico en laboratorio.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to develop a proposal for a master's program for health professionals linked to clinical analysis from laboratory diagnostic technologies. A descriptive cross-sectional study was carried out at the Center for Immunology and Biological Products of the University of Medical Sciences of Camagüey, in the period from January to March 2019. From the empirical methods, the group discussion technique was used, and the survey applied to graduates and heads of healthcare services. It is concluded that a master's program proposal is prepared for health professionals linked to clinical analysis in response to the need and interest in raising the levels of competence and professional and investigative performance of these from the technologies of laboratory diagnosis. <![CDATA[Conceptual structure of community intervention competence from the emancipatory paradigm of self-development]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100154&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: El artículo que se presenta aporta como resultado científico la descripción de la estructura conceptual de la competencia intervención comunitaria desde el paradigma emancipador de autodesarrollo para su formación en el contexto universitario. Métodos: Los métodos del nivel teórico empleados fueron el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional y del nivel empírico, el análisis de documentos. Resultado: A partir de la sistematización teórica realizada resultó posible develar las particularidades de la competencia objeto de análisis que apuntan hacia su identificación. Se determinaron los problemas contextuales a los que da solución, los ejes procesuales que de ella se derivan, los criterios de desempeño y las evidencias requeridas. Además se proponen niveles y patrones de logro que facilitan su formación y evaluación por cada uno de sus ejes procesuales, constituyendo un valioso instrumento para el trabajo metodológico. Conclusión: La investigación constituye un antecedente teórico necesario para sustentar un modelo pedagógico conducente a la formación de la competencia intervención comunitaria como expresión de la pertinencia social de la universidad y calidad del desempeño profesional en este ámbito.<hr/>ABSTRACT Objective: The article that is presented provides as a scientific result the description of the conceptual structure of community intervention competence from the emancipatory paradigm of self-development for its training in the university context. Method: The theoretical level methods used were the historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, systemic-structural-functional and the empirical level, the analysis of documents. Results: From the theoretical systematization carried out, it was possible to reveal the particularities of the competence under analysis that point towards its identification. The contextual problems to which it gives a solution, the procedural axes that derive from it, the performance criteria and the required evidence were determined. In addition, levels and patterns of achievement are proposed that facilitate their formation and evaluation for each of their process axes, constituting a valuable instrument for methodological work. Conclusion: The research constitutes a necessary theoretical background to support a pedagogical model conducive to the formation of community intervention competence as an expression of the social relevance of the university and the quality of professional performance in this field. <![CDATA[Comprehensive Rorschach System predictive variables of the decision-making process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100171&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se realizó una investigación aplicada, con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental tipo transversal/descriptivo. El estudio tiene como objetivo identificar las variables del Sistema Comprehensivo de Rorschach (SCR), predictivas del proceso de toma de decisiones. La muestra, seleccionada de manera intencional, no probabilística, quedó constituida por 50 adultos. Los métodos empíricos utilizados fueron la entrevista, el Iowa Gambling Task (IGT) o Tarea de apuestas y el Psicodiagnóstico de Rorschach. Los estadígrafos utilizados fueron la prueba de bondad de ajuste de Shapiro-Wilks, el análisis de correlación de Spearman (rho) y la Regresión logística binaria. Se identificó el estilo de lambda como la principal variable predictora, responsable de las variaciones encontradas en la Tarea de apuestas.<hr/>ABSTRACT An applied research was carried out, with a quantitative approach, and a non-experimental cross-sectional / descriptive design. The study aims to identify the variables of the Comprehensive Rorschach System (SCR), predictive of the decision-making process. The sample, selected intentionally, not probabilistically, was made up of 50 adults. The empirical methods used were the interview, the Iowa Gambling Task (IGT) or Gambling Task and the Rorschach Psychodiagnosis. The statistics used were the Shapiro-Wilks goodness-of-fit test, Spearman's correlation analysis (rho), and binary logistic regression. LAMBDA was the most important predictive variable of the variations found in the Gambling Task. <![CDATA[Writing of medical records as a skill for the dentist]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100188&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La historia clínica es un documento oficial que exige una redacción rigurosa, pues en ella quedan plasmados datos esenciales del paciente y su padecimiento; así como el tratamiento y las evidencias de su evolución. Debido a lo anterior, es necesario un programa que organice las etapas por las que transita el estudiante para aprender a escribirla. Por ello, el objetivo del presente texto es exponer elementos de un programa que contribuye al desarrollo de habilidades para la redacción de la historia clínica en los estudiantes del tercer año de la carrera Estomatología. Se revisó la literatura científica especializada de cubanos y extranjerosreferida a la temática. Se estudiaron documentos oficiales para conocer los objetivos del modelo del profesional de la carrera Estomatología, así como el programa de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Estomatológica. Se constataron dificultades en los estudiantes para redactar las historias clínicas y que no existe, al menos en la literatura consultada, un programa que organice las etapas para concretar este proceso. Se propone un programa que brinda orientaciones metodológicas encaminadas a este propósito. El programa permite que los estudiantes sean protagonistas de su proceso de aprendizaje de la redacción de las HC y de su autoevaluación. La investigación constituye una experiencia didáctica puesta en práctica durante el año 2019.<hr/>ABSTRACT The clinical history is an official document that requires rigorous drafting, since it contains essential data about the patient and his condition; as well as thetreatment and evidence of his evolution. Due to the above, a program is necessary that organizes the stages the student goes through to learn to write it. Therefore, the objective of this text is to present elements of a program that contributes to the development of skills for the writing of clinical history in students of the third year of the Dentistry career. The specialized scientific literature of Cubans and foreigners on the subject was reviewed. Official documents were studied to know the objectives of the professional model of the Dentistry career, as well as the program of the Clinical Propedeutics and Dentistry Semiology subject. Difficulties were found in the students to write medical records and that there is not, at least in the literature consulted, a program that organizes the stages to specify this process. A program is proposed that provides methodological guidelines for this purpose. The program allows students to be protagonists of their learning process of writing the HC and of theirself-evaluation. There search constitutes a didactic experience put in to practice during the year 2019. <![CDATA[Social need of stomatological attention to the senior citizen with dysmobility]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100209&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Como consecuencia del alargamiento de la vida, aumenta también el número de adultos con discapacidades y enfermedades crónicas degenerativas, que pueden causarlas. El objetivo de esta revisión es conducir un análisis de las evidencias disponibles sobre la importancia de la atención estomatológica al paciente geriátrico con dismovilidad. Se tuvo en cuenta las características del adulto mayor dependiente, la atención domiciliaria como actividad asistencial y la atención odontológica domiciliaria que arrojó como conclusiones que para garantizar una buena salud bucodental de los adultos mayores con dismovilidad, se requiere de una correcta valoración geriátrica y un trabajo en equipo donde los estomatólogos juegan un papel importante ya que la atención estomatológica demanda de una asistencia odontológica domiciliaria provista de los elementos necesarios para su funcionamiento.<hr/>ABSTRACT As a result of the lengthening of life, the number of adults with disabilities and chronic degenerative diseases, which can cause them, also increases. The objective of this review is to conduct an analysis of available evidence on the importance of stomatological care to the geriatric patient with dysmobility. The characteristics of the dependent elderly were taken into account, the home care as a health care activity and the home dental care that was given as conclusions to ensure good oral health in the elderly with dismobility, proper geriatric assessment and teamwork are required where stomatologists play an important role as stomatological care requires home dental care provided with the necessary elements for its operation. <![CDATA[Considerations for defining professional performance in the process of quality in health]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100224&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El desarrollo de la Calidad en salud requiere del desempeño profesional a propósito de la responsabilidad y empoderamiento que demanda la gestión y ejecución de los diversos procesos. Se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de exponer consideraciones para la definición de desempeño profesional en Calidad en salud. Se utilizaron los métodos histórico- lógico, sistematización y análisis síntesis. El desempeño profesional en Calidad en salud contiene la capacidad del profesional para asumir funciones en el orden asistencial, docente, investigativo, administrativo y en el cumplimiento de misiones especiales basado en la ética y valores como el humanismo, la honradez y la responsabilidad. El desempeño profesional en Calidad en salud contiene en su definición el cumplimiento de las funciones de los profesionales de las Ciencias Médicas donde la ética y el comportamiento humano resultan esenciales. Se considera que esta categoría socio-pedagógica, tiene cinco dimensiones: político- legal, ético-motivacional, técnico-profesional, científico-tecnológica y gestión.<hr/>ABSTRACT The development of quality in health requires professional performance in terms of the responsibility and empowerment required by the management and execution of the various processes. A bibliographic review is carried out with the aim of setting out considerations for the definition of professional performance in health quality. A bibliographic review is carried out with the aim of setting out considerations for the definition of professional performance in health quality. Historical-logical methods, systematization and synthesis analysis were used. Professional performance in quality in health contains the ability of the professional to assume functions in the order of care, teaching, research, administrative and in the fulfillment of special missions based on ethics and values such as humanism, honesty and responsibility. Professional performance in health quality contains in its definition the fulfillment of the functions of medical science professionals where ethics and human behavior are essential. This socio-pedagogical category is considered to have dimensions: political-legal, ethical-motivational, technical-professional, scientific-technological and management. <![CDATA[Relevance of knowledge and compliance with biosafety for the health professional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100239&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de reflexionar acerca de la pertinencia, de la utilidad del conocimiento sobre bioseguridad por el personal que labora en el ámbito de la salud, y la comprensión por parte del mismo de la conveniencia, de las ventajas de la puesta en práctica de todo lo establecido para su protección. Se aborda el concepto, antecedentes históricos así como investigaciones a nivel internacional y nacional en salud que especifican conocimientos y conductas del personal de salud.<hr/>ABSTRACT A bibliographic review is carried out with the objective of reflecting on the relevance and usefulness of knowledge about biosafety by the personnel working in the field of health and his understanding of the convenience, of the advantages of putting into practice everything established for his protection. The concept, historical antecedents, as well as international and national health research that specify knowledge and behaviors of health professional are addressed. <![CDATA[Repercussion of climate change on psychological health]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100259&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El medio ambiente propiciador del surgimiento y conservación de la especie humana, está amenazado por factores de diversa naturaleza, con mayor peso los de tipo antropogénico. Paradójicamente, el ser humano con su actividad económica-social constituye una amenaza a la conservación saludable del medio ambiente y su propia salud. Objetivo: describir la repercusión del cambio climático en la salud psicológica de las personas. Métodos: se realizó una revisión bibliográfica de tipo exploratoria en el periodo de julio a agosto del 2020. Para ello se revisaron 32 bibliografías provenientes de las bases de datos Scielo, Pudmed y Medline, , disponibles en la Biblioteca Virtual de Salud y en el sitio web de la Organización Panamericana para la Salud y la Organización Mundial de la Salud, se hizo análisis y síntesis de los datos más relevantes, exponiendo además cirterios del autor según su experiencia de trabajo en desastres naturales. Resultados: se obtuvo que el cambio climático genera eventos que atentan directa o indirectamente sobre la salud humana, se identificó como la causa fundamental de este problema la actividad humana que provocan la contaminación del medio ambiente, generando desastres naturales, olas de calor, sequías prolongadas, lluvias, inundaciones y migraciones como fenómeno asociado; causando ansiedad, depresión, estrés y otros daños psicológicos. Conclusiones: se concluye que el cambio climático incide sobre la salud psicológica humana y por ello se precisan medidas inmediatas para su mitigación.<hr/>ABSTRACT Introduction: the environment, which fosters the emergence and conservation of the human species, is threatened by factors of diverse nature, but with greater weight those of an anthropogenic type. Paradoxically, the human being with his economic-social activity constitutes a threat to the healthy conservation of the environment and the human being's own health. Objective: to describe the impact of climate change on the psychological health of people. Methods: an exploratory bibliographic review was carried out in the period from July to August 2020. For this, 32 bibliographies from the Scielo, Pudmed and Medline databases were reviewed, available in the Virtual Health Library and on the website of the Pan American Health Organization and the World Health Organization, a synthesis and analysis of the most relevant data was made, also exposing the author's criteria according to his work experience in natural disasters. Results: it was obtained that climate change generates events that directly or indirectly affect human health, the fundamental cause of this problem was identified as human activity that causes pollution of the environment, generating natural disasters, heat waves, prolonged droughts, rains, floods and migrations as an associated phenomenon; causing anxiety, depression, stress and other psychological damage. Conclusions: it is concluded that climate change affects human psychological health and therefore immediate measures are needed to mitigate it. <![CDATA[The Cuban Public Registry of Clinical Trials from the perspective of Science, Technology and Society studies]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100274&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo es el resultado de un estudio dirigido a demostrar la contribución del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos (RPCEC) en la transparencia de las publicaciones de investigaciones en seres humanos. Se realizó una revisión bibliográfica de diferentes fuentes de información científica en la biblioteca electrónica SciELO y otros sitios web con el objetivo de caracterizar el RPCEC desde una perspectiva de los estudios sociales de la Ciencia y la Tecnología. Se precisaron consideraciones sobre las temáticas en el momento de realizar la investigación. Se constató que el RPCEC es una tecnología informática que favorece la limpieza de los datos y su generalización, lo cual contribuye a eliminar el sesgo de publicación. Además, desde el punto de vista de la bioética promueve el desarrollo científico y la búsqueda efectiva en la sociedad contemporánea.<hr/>ABSTRACT This article is the result of a study aimed at demonstrating the contribution of the Cuban Public Registry of Clinical Trials (RPCEC) in the transparency of research publications on human beings. A bibliographic review of different sources of scientific information was carried out in the SciELO electronic library and other websites in order to characterize the RPCEC from a perspective of the social studies of Science and Technology. Considerations on the issues were required at the time of conducting the research. It was found that RPCEC is a computer technology that favors data cleaning and generalization, which helps to eliminate publication bias. Furthermore, from the point of view of bioethics, it promotes scientific development and effective research in contemporary society. <![CDATA[The social responsability of students of Medical Sciences in the confrontation with COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100291&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo es el resultado de un estudio dirigido a demostrar la contribución del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos (RPCEC) en la transparencia de las publicaciones de investigaciones en seres humanos. Se realizó una revisión bibliográfica de diferentes fuentes de información científica en la biblioteca electrónica SciELO y otros sitios web con el objetivo de caracterizar el RPCEC desde una perspectiva de los estudios sociales de la Ciencia y la Tecnología. Se precisaron consideraciones sobre las temáticas en el momento de realizar la investigación. Se constató que el RPCEC es una tecnología informática que favorece la limpieza de los datos y su generalización, lo cual contribuye a eliminar el sesgo de publicación. Además, desde el punto de vista de la bioética promueve el desarrollo científico y la búsqueda efectiva en la sociedad contemporánea.<hr/>ABSTRACT This article is the result of a study aimed at demonstrating the contribution of the Cuban Public Registry of Clinical Trials (RPCEC) in the transparency of research publications on human beings. A bibliographic review of different sources of scientific information was carried out in the SciELO electronic library and other websites in order to characterize the RPCEC from a perspective of the social studies of Science and Technology. Considerations on the issues were required at the time of conducting the research. It was found that RPCEC is a computer technology that favors data cleaning and generalization, which helps to eliminate publication bias. Furthermore, from the point of view of bioethics, it promotes scientific development and effective research in contemporary society. <![CDATA[Finlay Oration]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100295&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo es el resultado de un estudio dirigido a demostrar la contribución del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos (RPCEC) en la transparencia de las publicaciones de investigaciones en seres humanos. Se realizó una revisión bibliográfica de diferentes fuentes de información científica en la biblioteca electrónica SciELO y otros sitios web con el objetivo de caracterizar el RPCEC desde una perspectiva de los estudios sociales de la Ciencia y la Tecnología. Se precisaron consideraciones sobre las temáticas en el momento de realizar la investigación. Se constató que el RPCEC es una tecnología informática que favorece la limpieza de los datos y su generalización, lo cual contribuye a eliminar el sesgo de publicación. Además, desde el punto de vista de la bioética promueve el desarrollo científico y la búsqueda efectiva en la sociedad contemporánea.<hr/>ABSTRACT This article is the result of a study aimed at demonstrating the contribution of the Cuban Public Registry of Clinical Trials (RPCEC) in the transparency of research publications on human beings. A bibliographic review of different sources of scientific information was carried out in the SciELO electronic library and other websites in order to characterize the RPCEC from a perspective of the social studies of Science and Technology. Considerations on the issues were required at the time of conducting the research. It was found that RPCEC is a computer technology that favors data cleaning and generalization, which helps to eliminate publication bias. Furthermore, from the point of view of bioethics, it promotes scientific development and effective research in contemporary society.