Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020230001&lang=en vol. 23 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Carlos J. Finlay, a pillar of science and perpetual light]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Value for Cuban medicine of clinical muscle recording in patients with temporomandibular disorders and rheumatic diseases]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Prevention of chronic viral hepatitis as content of the training of the Comprehensive General Medicine specialist]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La superación profesional constituye un proceso permanente de la educación superior que garantiza la actualización y preparación de sus graduados para un ejercicio adecuado de sus desempeños en la práctica: en particular, en el ámbito de las ciencias médicas favorece la atención a las situaciones de salud que se presentan en la comunidad. El objetivo del presente trabajo está encaminado a exponer los fundamentos teóricos que sustentan el estudio del proceso de formación del residente de Medicina General Integral y la concreción del trabajo preventivo desde la comunidad. Se trata de un acercamiento inicial al proceso de formación de los especialistas de la Atención Primaria de Salud y la prevención de las hepatitis virales crónicas y como continuidad de las acciones de un proyecto de investigación, se acomete el abordaje actual en el período comprendido entre septiembre de 2022 a octubre de 2024, bajo el auspicio del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona, de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz y el Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas, ambas instituciones pertenecientes a la provincia de Camagüey.<hr/>ABSTRACT Professional improvement constitutes a permanent process of higher education that guarantees the updating and preparation of its graduates for an adequate exercise of their performances in practice: in particular, in the field of medical sciences, it favors attention to health situations that appear in the community. The objective of this work is aimed at exposing the theoretical foundations that support the study of the training process of the Comprehensive General Medicine resident and the concretion of preventive work from the community. This is an initial approach to the training process of Primary Health Care specialists and the prevention of chronic viral hepatitis and as a continuation of the actions of a research project, the current approach is undertaken in the period between September from 2022 to October 2024, under the auspices of the Enrique José Varona Center for the Study of Education Sciences, of the Ignacio Agramonte Loynaz University and the Center for the Development of Social and Humanistic Sciences in Health, of the University of Medical Sciences, both institutions belonging to the province of Camagüey. <![CDATA[Variables, indicators and evaluation criteria of the medical service as a scenario for the specialist’s formation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La calidad de la educación de posgrado concebida estratégicamente como la integración de la pertinencia social y la excelencia académica, deviene esencial en la gestión de las instituciones docente-asistenciales del sector salud. Sus múltiples dimensiones deben ser contextualizadas y son susceptibles de análisis y perfeccionamiento en cada servicio médico donde se desarrolla el proceso de formación de especialistas. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, para la identificación de las dificultades y la elaboración de la nueva propuesta. Se obtuvieron criterios sobre los servicios médicos como escenarios de formación, en los que se identificaron los problemas relativos a la actividad de posgrado. La propuesta consideró las directrices estratégicas, la población objeto de atención y los diferentes ámbitos temporales y espaciales identificados, con lo que pretende el fortalecimiento y desarrollo de la formación de posgrado en las Universidades de Ciencias Médicas en Cuba.<hr/>ABSTRACT The quality of postgraduate education, strategically conceived as the integration of social relevance and academic excellence, becomes essential in the management of teaching-assistance institutions in the health sector. Its multiple dimensions must be contextualized and are susceptible to analysis and improvement in each medical service where the specialist formation process takes place. Theoretical and empirical methods were used, for the identification of the difficulties and the elaboration of the new proposal. Criteria on medical services were obtained as training scenarios, in which problems related to postgraduate activity were identified. The objective of the work is to expose a proposal of variables, indicators and evaluation criteria in the service as a scenario the specialist’s formation. The proposal was considered the strategic guidelines, the target population and the different temporal and spatial areas identified, with which it intends to strengthen and develop postgraduate training in the Medical Sciences Universities in Cuba. <![CDATA[Academic stress coping in Dentistry degree]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: el estrés académico es un proceso sistémico, adaptativo y esencialmente psicológico; es la manera de reaccionar de una persona frente a ciertos estímulos. El del artículo es evaluar el estrés académico en estudiantes de primer y segundo años de la carrera Estomatología. Método: investigación analítica de corte pedagógico en la Facultad de Estomatología de Camagüey. El universo estuvo constituido por los 42 estudiantes matriculados en primer y segundo año de la carrera; a los que se les aplicó el inventario SISCO de Estrés Académico, diseñado para establecer los niveles de estrés en estudiantes universitarios. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva e inferencial. Resultados: Predominó el nivel moderado de estrés en ambos grupos, con el 70 y 72,7 % en primer y segundo año respectivamente. Los estresores que más influyeron fueron las evaluaciones de los profesores y el tiempo limitado para realizar el trabajo que solicitan con puntuaciones por encima de 10 en primer año y 9 en segundo. Predominaron las reacciones psicológicas y físicas en segundo año y la estrategia de afrontamiento predominante fue la elaboración de un plan y ejecución de sus tareas con puntuación de 9 en segundo año y 11,4 en primero (p=0,006). Discusión: el ingreso a la universidad y los cambios que suscita, la adopción gradual de responsabilidades y la percepción individual además de los efectos de la pandemia se consideran factores que influyen en el estrés manifestado por los estudiantes; situación que afrontan fundamentalmente mediante la elaboración de un plan y la ejecución de sus tareas.<hr/>ABSTRACT Introduction: Academic stress is a systemic, adaptive and essentially psychological process; it is the way people react to certain stimuli. Aim: to assess the academic stress in first and second year students of Dentistry. Method: analytic research with pedagogical kind, conducted in Camaguey Faculty of Dentistry involving the 42 students of first and second year of the program. SISCO tool of academic stress was applied since it allows to establish the levels of stress in university students. Data were processed through both descriptive and analytic statistics. Results: Moderate levels of stress were predominant in both years with 70% and 72,7 % in first and second respectively. The most influent stressors were the evaluations and the limited time for accomplishment of assigned tasks with figures above 10 in first year and 9 in second one. Psychological and physical reactions were predominant in second year students, and the most used strategy to face up to stress was elaboration of a plan and carry out its tasks which exhibited figures of 9 in second year and 11,4 in first year (p=0,006). Discussion: university admission and changes associated combined, the gradual responsibilities assumed and individual perception together with the impact of the pandemics are the main factors contributing to the stress exhibited by students; issue faced by elaborating a plan and develop its tasks as it is the preferred strategy. <![CDATA[Prevention of professional illnesses and self-improvement professional, valuations from the studies Science, technology and society]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El proceso de actualización del modelo económico-social cubano de desarrollo socialista, genera importantes transformaciones asociadas a la actividad de trabajo; aspecto que refuerza la significación médico-social de la prevención de enfermedades profesionales. El presente trabajo tiene el objetivo de valorar la significación de la prevención de enfermedades profesionales para la superación del médico de familia, a partir de los estudios ciencia, tecnología y sociedad. Entre los métodos empleados figuran el histórico-lógico, el analítico-sintético y la sistematización; aplicados esencialmente en la valoración de las direcciones principales y referentes ubicados en el campo de los estudios ciencia, tecnología y sociedad. También se empleó la revisión de documentos para examinar instrumentos programáticos y disposiciones jurídicas. Los resultados incluyen valoraciones sobre los referentes vinculados al tema, la determinación de nexos con el desarrollo socioeconómico del país y el establecimiento de relaciones teórico-conceptuales desde un enfoque interdisciplinario, humanista, activo y transformador.<hr/>ABSTRACT The process of bring up to date of the pattern socio-economic Cuban of development socialist, generates important transformations associated to the work activity; aspect that reinforces the doctor-social significance of the prevention of professional illnesses. The present work has the objective of valuing the significance of the prevention of professional illnesses for the family doctor's self-improvement, starting from the studies science, technology and society. Among the used methods they figure the historical-logical one, the analytic-synthetic one and the systematizing; applied essentially in the valuation of the main and relating addresses located in the field of the studies science, technology and society. The revision of documents was also used to examine programmatic instruments and juridical dispositions. The results include valuations on the relating ones linked to the topic, the determination of nexuses with the socioeconomic development of the country and the establishment of theoretical-conceptual relationships from an interdisciplinary, humanist focus, I activate and transformer. <![CDATA[Community Integral Medicine Students' Formation during the confronting the COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en colaboración entre profesionales cubanos y venezolanos involucrados en la dirección del proceso de formación de la carrera Medicina Integral Comunitaria en la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Rafael Chávez, con el propósito de valorar el impacto de la actividad comunitaria en la formación de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria en el enfrentamiento a la COVID-19 en el Estado Falcón, en el período de febrero a septiembre de 2020. El universo lo representa 508 estudiantes de la carrera y la muestra estuvo conformada por 244 que se incorporaron en las actividades comunitaria en el enfrentamiento a la COVID-19. Se utilizó la observación participativa e informes diarios de actividad de pesquisa, la revisión documental, encuesta y técnicas de estadística descriptiva. Se emplearon medidas resúmenes como media, porcentaje que permitieron la búsqueda y procesamiento de la información. Los principales resultados fueron la transformación del personal pedagógico en los diferentes niveles de dirección y la organización del sistema de influencia en los estudiantes, la introducción de un nuevo estilo de trabajo en función de elevar la calidad del proceso docente educativo a partir de la educación a distancia, la integración de los estudiantes a las actividades comunitarias en la contingencia y su impacto en la formación integral de los futuros profesionales de la salud, así como la solución de los problemas de salud de las comunidades del territorio.<hr/>ABSTRACT An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out in collaboration between Cuban and Venezuelan professionals involved in the direction of the training process of the Comprehensive Community Medicine career at the Hugo Rafael Chávez University of Health Sciences, with the purpose of assessing the impact of the community activity in the comprehensive training of Comprehensive Community Medicine students in the confrontation with COVID-19 in Falcón State, from February to September 2020. The universe is represented by 508 students from the Comprehensive Community Medicine career and The sample consisted of 244 students who joined community activities in the fight against COVID-19. Participatory observation and daily reports of research activity, documentary review, survey and descriptive statistical techniques were used using summary measures such as average, percentage, which allowed the search remains and information processing, the main results obtained were the transformation of the pedagogical personnel at the different levels of management and the organization of the system of influence on the students, the introduction of a new style of work in order to raise the quality of the process educational teacher from distance education, the integration of students into community activities in the contingency and its impact on the comprehensive training of future health professionals and the solution of health problems in the communities of the territory. <![CDATA[Characterization of professional improvement activities related to the maternal childcare program in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El Ministerio de Salud Pública tiene implementado un plan de medidas dirigidas a lograr reducir la tasa de mortalidad infantil, menor de un año y la materna, atendiendo a las principales causas de morbi-mortalidad. El texto tiene como objetivo caracterizar las actividades de superación profesional impartidas a los profesionales del sector salud por las universidades de ciencias médicas del país relacionadas con el programa materno-infantil. Método: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, de tipo observacional, en la Dirección Nacional de Posgrado de la Dirección General de Docencia del Ministerio de Salud Pública de 2017 al 2020. Resultados: Fueron capacitados en todo el país 222 011 profesionales del Sistema Nacional de Salud en este periodo, con predominio el 2020, utilizando diferentes formas de organización del proceso docente, donde predominó el entrenamiento, seguido de cursos en la atención primaria y secundaria, en esta última mayoritariamente. Discusión: Se reconoce la necesidad de sistematizar acciones para actualizar los conocimientos y desarrollar habilidades, el alcance de las competencias profesionales necesarias en el personal de salud que interviene en el programa materno infantil.<hr/>ABSTRACT Introduction: Taking into account the main causes of maternal and child morbidity and mortality, the Ministry of Public Health has implemented a plan of measures aimed at reducing the infant, child and maternal mortality rate. The objective of the text is to characterize the professional improvement activities taught by all the medical sciences universities in the country related to the maternal-infant program to professionals in the health sector. Method: A descriptive, cross-sectional, observational study was carried out at the National Postgraduate Directorate of the General Directorate of Teaching of the Ministry of Public Health from 2017 to 2020. Results: 222,011 professionals of the National Health System were trained throughout the country in the last four years, dedicated to the program, predominantly in 2020, using different forms of organization of teaching and a predominance of training, followed by courses in the primary and secondary care, in the latter mostly. Discussion: The need to systematize actions to update knowledge and develop skills is recognized, to achieve the necessary professional skills in health personnel involved in the maternal and child program. <![CDATA[Assessment of the effectiveness of the strategy for the ethical-environmental training of the university student]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la formación ético-ambiental se requiere del desarrollo de acciones dirigidas a lograr una actitud consciente y valorativa, en función de una gestión sostenible de la vida en el planeta. El objetivo del trabajo es exponer los resultados obtenidos de la aplicación de una estrategia para la formación ético-ambiental del estudiante universitario, mediante un pre-experimento pedagógico. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, los cuales permitieron sistematizar la información proveniente de la bibliografía consultada, evaluar comportamientos y actitudes manifiestas por los estudiantes, así como los logros obtenidos después de aplicada la propuesta. El aporte fundamental de este artículo radica en valorar los resultados de la implementación de dicha estrategia en la práctica educativa, dentro de estos se destacan: el desarrollo de un comportamiento ético-reflexivo y una actitud para perfeccionar posiciones propias ante la multiplicidad de ámbitos de su actuación profesional, como parte de la implicación protagónica en la conservación del medio ambiente. El estudio se realizó en la carrera de Biología de la universidad de Camagüey en la etapa comprendida entre abril del 2018 y mayo de 2020.<hr/>ABSTRACT Ethical-environmental training requires the development of actions aimed at achieving a conscious and evaluative attitude based on sustainable management of life on the planet. The objective of the work is to assess the effectiveness of the strategy for the ethical-environmental training of the university student, through a pedagogical pre-experiment. Theoretical, empirical and mathematical-statistical methods were applied, which allowed systematizing the information from the bibliography consulted, evaluating behaviors and attitudes manifested by the students, as well as the results obtained after applying the proposal. The fundamental contribution of this article lies in assessing the results of the implementation of said strategy in educational practice, within these the following stand out: the development of an ethical-reflexive behavior and an attitude to perfect their own positions before the multiplicity of areas of their professional action, as part of the protagonist involvement in the conservation of the environment. The study was carried out in the career of Biology of the university of Camagüey in the stage understood between April of the 2018 and May of 2020. <![CDATA[Initial results for a study on communicative competence in the context of the health personnel-patient relationship]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Las relaciones sociales se erigen sobre la base de la comunicación entre los hombres y desde el punto de vista profesional implican el dominio de la competencia comunicativa que garantice la posesión de saberes que fortalezcan el resultado del intercambio entre los interlocutores. El texto tiene como objetivo exponer los resultados iniciales del proceso de caracterización y diagnóstico de la situación problémica asumida por el proyecto de investigación Estrategia de superación dirigido al desarrollo de la competencia comunicativa profesional en el contexto de la relación personal de salud-paciente en el nivel primario de atención. Método: Es una investigación perteneciente a proyecto asociado a programa sectorial del tipo Investigación + Desarrollo que, por su carácter, es observacional explicativa-causal. Se gestiona en el Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud. (CENDECSA), adscrito a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey; entre enero de 2021 y diciembre de 2023. El estudio cuasi experimental, con un diseño pre y post intervención emplea una muestra aleatoria simple, que conforman profesionales del Policlínico Universitario José Martí, a los que se suman otros del territorio que participan en las acciones de superación que se acometen. Resultados: Se exponen los hallazgos del diagnóstico y caracterización de la situación problémica. Se aplicaron técnicas e instrumentos de investigación a pacientes, familiares y personal de salud. Se constataron insuficiencias que limitan el intercambio discursivo lo cual redunda en estados de insatisfacción que atentan contra el propósito de la interrelación en el proceso de la atención en salud. Discusión: Los resultados confrontados con investigaciones nacionales y extranjeras confirman la justificación del problema científico y la actualidad de la temática.<hr/>ABSTRACT Introduction: Social relations are built on the basis of communication between men and from the professional point of view they imply the mastery of communicative competence that guarantees the possession of knowledge that strengthens the result of the exchange between the interlocutors. The objective of the text is to present the initial results of the process of characterization and diagnosis of the problematic situation assumed by the research project Overcoming strategy aimed at the development of professional communicative competence in the context of the personal health-patient relationship at the level primary care. Method: It is a sectorial investigation of the Research + Development type that, due to its nature, is explanatory-causal observational. It is managed at the Center for the Development of Social and Humanistic Sciences in Health. (CENDECSA), attached to the University of Medical Sciences of Camagüey; between January 2021 and December 2023. The quasi-experimental study, with a pre- and post-intervention design, uses a simple random sample, made up of professionals from the José Martí University Polyclinic, as well as cons from the territory who participate in the actions of overcoming that are undertaken. Results: The findings of the diagnosis and characterization of the problematic situation are exposed. Research techniques and instruments were applied to patients, relatives and health personnel. Insufficiencies were found that limit the discursive exchange, which results in states of dissatisfaction that undermine the purpose of interrelation in the health care process. Discussion: The results compared with national and foreign investigations confirm the justification of the scientific problem and the topicality of the subject. <![CDATA[Description of the conflict resolution competence for its training in Sociology students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La exploración teórica en obras de disímiles autores y el análisis de documentos que norman el proceso formativo de los estudiantes de Sociología, develaron la escasa presencia de propuestas referentes a la estructura conceptual de la competencia resolución de conflictos en estudiantes de Sociología. Se describen los elementos constituyentes de la estructura conceptual de esta competencia. Entre los métodos teóricos se utilizan el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la modelación sistémico-estructural-funcional para abordar las especificidades de la referida competencia. Del nivel empírico se emplea el análisis de documentos para la aproximación al estudio de dicha competencia cuya génesis se ubica en la prevención y manejo responsable y comprometido de conflictos, desde el proceso de educación socioemocional.<hr/>ABSTRACT Theoretical exploration in works by dissimilar authors and the analysis of documents that regulate the formative process of the students of Sociology, revealed the scarce presence of proposals referring to the conceptual structure of the conflict resolution competence in Sociology students. Constituent elements are described of the conceptual structure of this competence. Among the theoretical methods were used the analytical-synthetic, the inductive-deductive and the systemic-structural-functional modeling to address the specificities of the aforementioned competence. From the empirical level were used the analysis of documents for the approach to the study of said competence whose genesis is located in the prevention and management responsible and committed to conflicts, from the process of socio-emotional education. <![CDATA[Obtaining the Cuban vaccine Abdala as a social process, its social conditions]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El texto presta atención las condicionantes sociales principales de la obtención de la vacuna Abdala como proceso social. El primero, histórico fundacional, se relaciona con la actitud científica del médico cubano Tomás Romay y Chacón ante el conocimiento y la práctica de la medicina; el segundo, político de partida, tiene que ver con importantes decisiones políticas tomadas por el gobierno revolucionario cubano a partir de 1959 que sentaron las bases para las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación; el tercero, educativo revolucionario, más cercano en el tiempo, remite a la educación patriótico-revolucionaria adquirida por quienes iniciaron la biotecnología en Cuba, que les permitió resultados relevantes en los comienzos de este campo a nivel internacional; el cuarto, organizativo tecnológico, remite a las formas organizativas innovadoras empleadas en la obtención de la vacuna Abdala. El objetivo general que se persigue es caracterizar los referidos condicionantes principales.<hr/>SUMMARY The text pays attention to four main social conditions of obtaining the Abdala vaccine as a social process. The first, foundational history, is related to the scientific attitude of the Cuban doctor Tomás Romay y Chacón towards the knowledge and practice of medicine; the second, starting political, has to do with important political decisions taken by the Cuban revolutionary government from 1959 that laid the foundations for public policies on science, technology and innovation; the third, revolutionary education, closer in time, refers to the patriotic-revolutionary education acquired by those who started biotechnology in Cuba, which allowed them to obtain relevant results at the beginning of this field at an international level; the fourth, technological organizational, refers to the innovative organizational forms used to obtain the Abdala vaccine. The general objective pursued is to characterize the aforementioned main determining factors. <![CDATA[Theoretical systematization for a study on population aging as a polysemic phenomenon]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El envejecimiento poblacional es uno de los problemas más latentes en la realidad actual cubana. Según cifras de la ONEI la población de más de 60 años asciende a más de dos millones de personas. Este es un fenómeno presente a lo largo del ciclo vital desde el mismo proceso de la concepción hasta la muerte; el que, a pesar de ser un fenómeno natural conocido por todos, ha resultado a muchos difícil aceptarlo como una realidad innata a todo ser. Dada la gran complejidad de los cambios que se producen durante el mismo, no ha de sorprender la existencia de más de 300 teorías a los fines de explicar el dónde, el cómo y el porqué de estos cambios. En el presente artículo se caracteriza doctrinalmente el fenómeno del envejecimiento poblacional en Cuba como proceso irreversible, único, individual, universal de cambio que involucra todas las dimensiones del ser humano y disminuye la velocidad de los procesos del cuerpo; sustentado su análisis en los fundamentos teóricos del mismo, así como en la visión totalizadora, que permite asumirlo como totalidad dialéctica, por ello se asume como objetivo Sistematizar una concepción teórica y metodológica que sustente el carácter polisémico del proceso de envejecimiento de la población. El estudio se desarrolla en el momento actual, como parte de un proceso de investigación que se acomete en el Tribunal Provincial de La Habana.<hr/>ABSTRACT Population aging is one of the most latent problems in the current Cuban reality. According to ONEI figures, the population over 60 years of age amounts to more than two million people. This is a phenomenon present throughout the life cycle from the very process of conception until death; which, despite being a natural phenomenon known to all, has been difficult for many to accept as an innate reality to all beings. Given the great complexity of the changes that occur during it, it is not surprising that there are more than 300 theories in order to explain the where, how and why of these changes. In this article, the phenomenon of population aging in Cuba is doctrinally characterized as an irreversible, unique, individual, universal process of change that involves all dimensions of the human being, and slows down the processes of the body; Supporting its analysis on its theoretical foundations, as well as on the totalizing vision, which allows it to be assumed as a dialectical totality, for this reason it is assumed as an objective to Systematize a theoretical and methodological conception that supports the polysemic nature of the aging process of the population. The study is being carried out at the present time, as part of an investigation process that is being undertaken in the Provincial Court of Havana. <![CDATA[Salutogenesis, cure and healing]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducció n: En salud aún prevalece, a escala mundial, el modelo patogénico, el cual acentúa la etiopatogenia de la enfermedad, la curación o rehabilitación. Progresivamente se viene introduciendo el modelo de salutogénesis, que preconiza la importancia de la prevención primaria, el bienestar y la sanidad. El objetivo del artículo consiste en argumentar los nexos entre salutogénesis, curación y sanación, como categorías conectadas a la condición saludable de los sujetos, tomándose como fuente de sustentación el criterio de profesionales de la salud y la consulta de fuentes bibliográficas acreditadas acerca de la temática. Material y métodos: Se emplearon métodos y técnicas teóricos, empíricos y estadísticos. La sistematización teórica permitió caracterizar y relacionar los procesos de salutogénesis, curación y sanación. Se aplicó un cuestionario en línea a profesionales vinculados con el sector de la salud para indagar acerca de las categorías de sanación y curación, de los que se obtuvo respuesta de 35 especialistas. Los datos fueron procesados mediante la estadística descriptiva. Resultados: La exploración develó algunas diferencias y semejanzas entre los procesos curativo y sanador; destacándose el carácter más restringido del primero; en tanto la metodología más versátil y creativa, el carácter transformador y los efectos más duraderos del segundo. Se advierte que el nivel de dominio relativo a ambos procesos no es suficientemente extendido ni notorio, como se requeriría para una labor asistencial más efectiva.<hr/>ABSTRACT Introduction: In health, the pathogenic model still prevails worldwide, which emphasizes the etiopathogenesis of the disease, cure or rehabilitation. The salutogenesis model has been progressively introduced, which advocates the importance of primary prevention, well-being and health. The objective of the article is to argue the links between salutogenesis, healing and curing, as categories connected to the healthy condition of the subjects, taking as a source of support the criteria of health professionals and the consultation of accredited bibliographic sources on the subject. Material and method: Theoretical, empirical and statistical methods and techniques were used. The theoretical systematization allowed to characterize and relate the processes of salutogenesis, healing and curing. An online questionnaire was applied to professionals linked to the health sector to inquire about the categories of healing and curing, from which responses were obtained from 35 specialists. The data was processed using descriptive statistics. Results: The exploration revealed some differences and similarities between the curative and healing processes; highlighting the more restricted character of the first; as the most versatile and creative methodology, the transformative character and the most lasting effects of the latter. It is noted that the level of mastery related to both processes is not sufficiently widespread or notorious, as would be required for a more effective care work. <![CDATA[Access to dental health services in prison inmates]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La población penitenciaria debido a su condición vulnerable está expuesta a sufrir el deterioro de su salud. El estado es quien debe prestar y garantizar los servicios básicos. El objetivo fue describir las condiciones de acceso a la salud bucal de los internos recluidos en centros penitenciarios del Perú. Material y métodos: Es un estudio descriptivo, longitudinal y se recogió los datos en una ficha documental de fuentes secundarias entre el periodo 2015 al 2021 proporcionada por el Instituto Nacional Penitenciario del Perú. La muestra fue de 87245 internos recluidos en 64 establecimientos y distribuidos en ocho regiones. Para la recolección de datos y el análisis estadístico se empleó el paquete profesional software estadístico IBM SPSS Statistics versión 26 para Windows (SPSS Inc., de Estados Unidos). El análisis de datos es descriptivo, se realizó utilizando tablas de frecuencias, en las cuales se trabajó con la frecuencias absolutas y relativas. Resultados: Los resultados demuestran que solo 43 internos (67,19%) cuentan con servicios odontológicos, de los cuales 29 tienen asignado un personal odontólogo. Discusión: En cuanto a las medidas de prevención, ninguno de los centros penitenciarios destina presupuesto para este fin. Durante el año 2021, 22364 internos no recibieron atención bucal. Gran parte de la población penitenciaria no tiene acceso a los servicios básicos de odontología y otros reciben servicios precarios. Se pone en riesgo la salud bucal de los internos y se les priva de sus derechos básicos de acceso a la salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: The prison population, due to its vulnerable condition, is exposed to deteriorating health. The state is the one who must provide and guarantee basic services. The objective was to describe the conditions of access to oral health for inmates confined in penitentiary centers in Peru. Material and methods: It is a descriptive, longitudinal study and it collected the data in a documentary file from secondary sources between 2015 to 2021 provided by the Peru's National Penitentiary Institute. The sample consisted of 87,245 inmates confined in 64 establishments and distributed in eight regions. For data collection and statistical analysis, the professional statistical software package IBM SPSS Statistics version 26 for Windows (SPSS Inc., United States) was used. The data analysis is descriptive, it was carried out using frequency tables, in which we worked with the absolute and relative frequencies. Results: The results show that only 43 inmates (67.19%) have dental services, of which 29 are assigned a dental staff. Discussion: Regarding prevention measures, none of the prisons allocate a budget for this purpose. During the year 2021, 22,364 inmates did not receive oral care. A large part of the prison population does not have access to basic dental services and cons receive precarious services. The oral health of inmates is put at risk and they are deprived of their basic rights to access to health. <![CDATA[Characteristic and attention of health to the old patient, from the perspective of the relationship disability and aging]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El número de personas que conviven con algún tipo de discapacidad ha ido en aumento en el último siglo. Esta tendencia se asocia al elevado número de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y al envejecimiento poblacional. Se desarrolló una revisión de documentos, artículos científicos y noticias publicadas en los últimos cinco años para conocer las nuevas tendencias en cuanto a los pacientes mayores de 60 años. El objetivo del presente trabajo es describir la relación entre discapacidad y envejecimiento, sus características particulares y la atención de salud bucal de esta población. Se constató que los pacientes conforme avanza la edad, sufren cambios morfológicos a nivel de sus tejidos y sistemas. Las enfermedades bucales más comunes reportadas son la caries dental, enfermedad periodontal, edentulismo total o parcial y cáncer oral. Las actividades planificadas presentan un aumento en el enfoque de promoción y prevención de salud, así como el rediseño de planes de mantenimiento a largo plazo. Se concluye que el estudio resulta pertinente y necesario para la actualización y preparación de los profesionales de la estomatología en tiempos donde el aumento de la esperanza de vida es una tendencia. El estudio se desarrolla en el año actual como parte de un proyecto de investigación.<hr/>ABSTRACT The number of people that you/they cohabit with some disability type has gone in increase in the last century. This tendency associates to the high number of patient with chronic illnesses not transferable and to the populational aging. A revision of documents, scientific articles and news published in the last five years to know the new tendencies as for the patients bigger than 60 years was developed. The objective of the present work is to describe the relationship among disability and aging, its particular characteristics and the attention of this population's buccal health. It was verified that the patients conform the age it advances, they suffer morphological changes to level of their fabrics and systems. The reported more common buccal illnesses are the dental cavity, illness periodontal, total or partial edentulism and oral cancer. The planned activities present an increase in the promotion focus and prevention of health, as well as the one redraws of plans of long term maintenance. It is concluded that the study is pertinent and necessary for the updating and preparation of dentistry professionals in times where the increase in life expectancy is a trend. The study is developed in the current year as part of an investigation project. <![CDATA[Cerebral paralysis in the pediatric age and primary attention of health]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A pesar de existir varios mecanismos para la prevención y manejo de la parálisis cerebral, aún persisten dificultades, en especial en la edad pediátrica. Se presenta como objetivo comentar elementos inherentes a la prevención y manejo de la parálisis cerebral para su abordaje, desde el punto de vista del enfoque psicosocial, obtenidos de la revisión documental con la cual se inició un estudio que forma parte del proyecto de investigación Estrategias para el perfeccionamiento de la prevención y manejo de la Parálisis Cerebral en Camagüey que se ejecuta, desde enero de 2020 y hasta diciembre de 2022, bajo la dirección del Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, adscrito a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en colaboración con los policlínicos José Martí Pérez y Rodolfo Ramírez Esquivel de las áreas de salud de la ciudad. Por su carácter la investigación es cuanticualitativa y se sustenta en la conceptualización y los procesos de evaluación de prevención y manejo de los programas de salud, lo que se evidencia en la forma de intercambiar durante la investigación, con los profesionales, así como expertos en ciencias sociales. Fueron consultados materiales y textos pertinentes a la temática desde el punto de médico y desde la visión del enfoque social de la situación de salud.<hr/>ABSTRACT Although there are several mechanisms for the prevention and management of cerebral palsy, difficulties still persist, especially in the pediatric age. The objective is to comment on elements inherent to the prevention and management of cerebral palsy for its approach, from the point of view of the psychosocial approach, obtained from the documentary review with which a study was initiated that is part of the research project Strategies for the improvement of the prevention and management of Cerebral Palsy in Camagüey that is executed, from January 2020 and until December 2022, under the direction of the Center for the Development of Social and Humanistic Sciences in Health, attached to the University of Medical Sciences of Camagüey, in collaboration with the José Martí Pérez and Rodolfo Ramírez Esquivel polyclinics of the city's health areas. Due to its nature, the research is quantitative and is based on the conceptualization and evaluation processes of prevention and management of health programs, which is evidenced in the way of exchanging during the investigation, with professionals, as well as experts in social science. Materials and texts pertinent to the theme were consulted from the medical point of view and from the vision of the social approach to the health situation. <![CDATA[Information technologies and qualitative methodology in health in times of COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El confinamiento de la población, incluidas las personas investigadoras, pone de manifiesto la necesidad de adaptar la metodología cualitativa, sus técnicas y herramientas, al contexto actual generado por la COVID-19. Por ello se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de reflexionar sobre el uso de las tecnologías de la información en la metodología cualitativa de salud en tiempos de Covid-19. Se tuvo en cuenta fuentes bibliográficas y documentos obtenidos de búsquedas en Google Académico y SciELO base de datos en Infomed, que incluyo normativas y estudios clásicos vinculados a la temática. Se corroboro que Internet y los medios o redes sociales permiten la recogida de datos textuales, secuencias, imágenes o narrativas sobre una realidad limitada para el acceso a ella de forma presencial, que tenga en cuenta al investigador, el tipo de información, la producción de datos y el sentido de esta práctica investigativa.<hr/>ABSTRACT The confinement of the population, including the researchers, highlights the need to adapt the qualitative methodology, its techniques and tools, to the current context generated by COVID-19. For this reason, a bibliographical review is carried out with the aim of reflecting on the use of information technologies in the qualitative methodology of health in times of Covid-19. Bibliographic sources and documents obtained from searches in Google Scholar and SciELO database in Infomed, which included regulations and classic studies related to the subject, were taken into account. It was corroborated that the Internet and the media or social networks allow the collection of textual data, sequences, images or narratives about a limited reality for access to it in person, which takes into account the researcher, the type of information, the production of data and the meaning of this investigative practice.