Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020230002&lang=en vol. 23 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Educational intervention on alcoholism and its consequences for health in high school adolescents]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El alcoholismo es una enfermedad crónica incurable y la toxicomanía de mayor relevancia mundial. El consumo de alcohol se ha incrementado en la adolescencia, lo que confiere relevancia a la prevención y connota la importancia de exponer el nivel de conocimientos acerca del alcoholismo y sus consecuencias perjudiciales para la salud en adolescentes. Método: intervención educativa en adolescentes del municipio Camagüey, de diciembre de 2021 a mayo de 2022. El universo estuvo conformado por los adolescentes de onceno grado del Instituto preuniversitario Enrique José Varona, Reparto Julio Antonio Mella, perteneciente al área de salud del mismo nombre en el municipio Camagüey. La muestra seleccionada de forma intencional quedó integrada por 22 estudiantes. Se utilizaron métodos teóricos y de los empíricos el APGAR familiar, el cuestionario AUDIT y un cuestionario sobre conocimientos de alcoholismo, aplicado antes y después de la intervención. Resultados: cerca de la mitad de la muestra (45,56 %) percibió algún grado de disfunción familiar y el 90,90 % de los adolescentes había ingerido bebidas alcohólicas antes, aunque se constató bajo riesgo al consumo de alcohol en el 95,45 % de la muestra. Antes de la intervención el 72,73 % de los estudiantes tenía bajo nivel de conocimientos y después de la misma todos se ubicaron en niveles entre alto (68,18 %) y medio (31,82 %). Discusión: las intervenciones educativas grupales de tres sesiones o más, son eficaces en la prevención del consumo de alcohol en adolescentes, con independencia de su contenido; lo que explica que la presente investigación corrobore sus potencialidades en pos de una mejoría importante en el nivel de conocimientos de los adolescentes de preuniversitario acerca del alcoholismo y sus consecuencias perjudiciales para la salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: Alcoholism is an incurable chronic disease and the world-wide drug addiction. Alcohol consumption has been increased in adolescence, which confers relevance to the prevention and connotes the importance of exposing the level of knowledge about alcoholism and its harmful consequences for adolescent health. Method: an educational intervention in adolescents from the Camagüey municipality, from December 2021 to May 2022. The universe was made up of eleventh-grade teenagers from the Enrique José Varona Pre-University Institute, Julio Antonio Mella neighborhood, belonging to the health area of the same name in the Camagüey municipality. The intentionally selected sample was integrated by 22 students. Theoretical methods were used and of the empirical ones, the family APGAR, the AUDIT questionnaire and a questionnaire on knowledge of alcoholism, applied before and after the intervention. Results: about half of the sample (45.56%) perceived some degree of family dysfunction and the 90.90% of adolescents had ingested alcoholic beverages before, although low risk of alcohol consumption was found in 95.45% of the sample. Before the intervention, 72.73% of the students had a low level of knowledge and after it everyone located at levels between high (68.18%) and medium (31.82%). Discussion: group educational interventions of three sessions or more are effective in the prevention of alcohol consumption in adolescents, with independence of its content; which explains that the present research corroborates its potential in pursuit of an important improvement in the level of knowledge of college adolescents about alcoholism and its harmful consequences to health. <![CDATA[Psychoeducational intervention to prevent pregnancy in adolescents in conditions of COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: la adolescencia constituye una etapa de riesgos. Actualmente, la tendencia al embarazo en este grupo etario es frecuente, por lo que resulta oportuno realizar intervenciones psicoeducativas para los padres, los familiares y la comunidad. Objetivo: realizar una intervención psicoeducativa para prevenir el embarazo en adolescentes, bajo condiciones de COVID 19, desde la multidisciplinariedad. Métodos: se realizó una intervención psicoeducativa multidisciplinaria con adolescentes desde enero a diciembre de 2021 en el área de salud Policlínico Joaquín de Agüero y Agüero de la ciudad de Camagüey. El universo de estudio estuvo integrado por las 127 adolescentes, pertenecientes al consultorio médico 7; se seleccionó una muestra de 93 mediante un muestreo aleatorio simple. El procesamiento se realizó utilizando el paquete estadístico SPSS versión 21 y se efectuó la validación y revisión de la misma. Como medida de resumen de la información se utilizaron los porcentajes (%) y como medida de significación estadística Mc Nemar. Resultados: predominó el grupo de edad entre 17 a 19 años, con un nivel de escolaridad de preuniversitario. El diagnóstico evidenció que las adolescentes al inicio de la investigación no tenían información sobre el embarazo, métodos anticonceptivos, repercusiones y complicaciones del mismo. La implementación de la intervención psicoeducativa logró incrementar su nivel de información respecto a estos aspectos. Existió diferencia estadísticamente significativa al evaluar el nivel de información general antes y después de la intervención. Discusión: en las investigaciones acerca del embarazo en la adolescencia, existió un predominio del grupo de edad de 17 a 19 años y esta es la edad promedio de la fecundidad, lo que coincide con los resultados del estudio realizado en esta localidad por este equipo multidisciplinario, evidenciando un problema de salud. Se constató la necesidad de realizar acciones psicoeducativas para incrementar la información y evitar embarazos en este grupo etario.<hr/>ABSTRACT Introduction: adolescence is a stage of risks. Currently, the tendency to get pregnant in this age group is frequent, so it is opportune to carry out psychoeducational interventions for parents, family members and the community. Objective: to carry out a psychoeducational intervention to prevent pregnancy in adolescents, under conditions of COVID 19, from multidisciplinarity. Methods: a multidisciplinary psychoeducational intervention was carried out with adolescents from January to December 2021 in the Joaquín de Agüero y Agüero Polyclinic health area in the city of Camagüey. The universe of study was made up of 127 adolescents, belonging to medical office 7; a sample of 93 was selected by simple random sampling. The processing was carried out using the statistical package SPSS version 21 and its validation and revision was carried out. Percentages (%) were used as a summary measure of the information and Mc Nemar as a measure of statistical significance. Results: the age group between 17 to 19 years predominated, with a pre-university level of education. The diagnosis showed that the adolescents at the beginning of the investigation did not have information about the pregnancy, contraceptive methods, its repercussions and complications. The implementation of the psychoeducational intervention managed to increase their level of information regarding these aspects. There was a statistically significant difference when evaluating the level of general information before and after the intervention. Discussion: in the investigations about pregnancy in adolescence, there was a predominance of the age group of 17 to 19 years and this is the average age of fertility, which coincides with the results of the study carried out in this locality by this multidisciplinary team, evidencing a health problem. The need to carry out psychoeducational actions to increase information and prevent pregnancies in this age group was verified. <![CDATA[Superation directed to the basic group of work for the patient's handling with cancer colorrectal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio pertenece al proyecto de investigación Sistema de estrategias para la prevención y manejo del cáncer colorrectal con un enfoque psicosocial desde dos niveles de atención de salud, correspondiente a abril de 2020 a abril de 2023 que gestiona el Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, adscrito a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Se trata de una estrategia de superación sobre el manejo del paciente con cáncer de colon, dirigida al Grupo Básico de Trabajo 1 del Policlínico Docente José Martí Pérez, de la ciudad de Camagüey. Se aplicaron métodos de investigación científica inherentes a las ciencias médicas. Por ello, el objetivo del presente trabajo consiste en exponer elementos de una estrategia de superación dirigida al Grupo Básico de Trabajo para la prevención del cáncer colorrectal.<hr/>ABSTRACT The study belongs to the project of investigation strategy System for the prevention and handling of the cancer colorrectal with a focus psicosocial from two levels of attention of health, corresponding to April of 2020 to April of 2023 that negotiates the Center for the Development of the Social and Humanistic Sciences in Health, attributed to the University of Medical Sciences of Camagüey. It is a superation strategy on the patient's handling with colon cancer, directed to the Basic Group of Work 1 of the Educational Clinical José Martí Pérez, of the city of Camagüey that is structured in stages that contain actions, those that in turn are unfolded in activities. Inherent methods of scientific investigation were applied to the medical sciences. For it, the objective of the present work consists on exposing elements of a superation strategy directed to the Basic Group of Health for the prevention of the cancer colorrectal. <![CDATA[Changes in behavior as content in the training of students to guide families]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La formación de estudiantes para la prevención de las alteraciones del comportamiento en los niños de la primera infancia, es imprescindible porque contribuye a elevar la calidad de la atención educativa de salud y educación en ambas modalidades de atención educativa de la primera infancia. El artículo que se presenta tiene como objetivo exponer acciones dirigidas a los estudiantes en formación que los prepara para la orientación de las familias, en función de la prevención de las alteraciones del comportamientoen niños de infancia preescolar. Las acciones se aplicaron durante el periodo del 2019 al 2022 como parte de la preparación para la práctica laboral, lo que posibilitó que se elevara la calidad de la orientación familiar en función de la prevención de las alteraciones del comportamiento en los niños de infancia preescolar, en ambas modalidades de atención educativa.<hr/>ABSTRACT The training of students for the prevention of behavioral disorders in early childhood children is essential because it contributes to raising the quality of educational health care and education in both modalities of early childhood educational care. The article that is presented aims to expose actions aimed at students in training that prepare them for the orientation of families, based on the prevention of behavioral disorders in preschool children. The actions were applied during the period from 2019 to 2022 as part of the preparation for labor practice, which made it possible to raise the quality of family guidance based on the prevention of behavioral disorders in preschool children, in both modalities of educational attention. <![CDATA[Educational intervention on the hepatic esteatosis not alcoholic in the exposed patients to factors of risks]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La esteatosis hepática no alcohólica es un padecimiento poco reconocido a pesar de ser la enfermedad del hígado más frecuente en el mundo. El documento actual deriva de un estudio cuasi experimental y tiene el objetivo exponer elementos de la estrategia de intervención educativa dirigida a potenciar el nivel de información sobre la esteatosis hepática no alcohólica en pacientes expuestos a factores de riesgo, pertenecientes al consultorio 2 del Policlínico de Combatientes del Ministerio del Interior durante el período 2020-2021. El universo estuvo constituido por 93 adultos y se extrajo una muestra de 60 pacientes. Se emplearon métodos de la investigación científica en el área de las ciencias médicas. Antes de la intervención existía pobre conocimiento sobre la definición, factores de riesgo, complicaciones y prevención de la enfermedad, lo que se logró revertir una vez aplicada la misma. Se concluyó que la aplicación de la intervención resultó ser efectiva.<hr/>ABSTRACT The esteatosis hepatic non alcoholic is a not very grateful suffering in spite of being the illness of the most frequent liver in the world. The document current drift of a quasi experimental study and he/she has the objective to not expose elements of the strategy of educational intervention directed to potenciar the level of information on the hepatic esteatosis alcoholic in exposed patients to factors of risk, belonging to the clinic 2 of the Policlínico of Combatants of the Ministry of the Interior during the period 2020-2021. The universe was constituted by 93 adults and a sample of 60 patients was extracted. Methods of the scientific investigation were used in the area of the medical sciences. Before the intervention poor knowledge existed on the definition, factors of risk, complications and prevention of the illness, what was possible to revert once applied the same one. You concluded that the application of the intervention turned out to be effective. <![CDATA[Bioethical considerations on incentives for healthy volunteer participants in Phase I Research]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los ensayos clínicos en Fase I se realzan con la participación de voluntarios sanos de prueban la seguridad y tolerabilidad de los productos farmacéuticos en investigación. En ellos, los participantes están expuestos a riesgos de medicamentos del estudio sin la posibilidad de un beneficio médico directo y, por lo general, deben pasar días o semanas en un centro de investigación. Los incentivos, como pagos monetarios se utilizan para incentivar la inscripción y compensar a los participantes por su tiempo. Estas características de los ensayos voluntarios sanos de fase I crean un contexto de investigación que difiere notablemente de la mayoría de las otras investigaciones clínicas, pues la mayoría de ellos son personas vulnerables económicamente. Este artículo presenta el objetivo de analizar factores bioéticos que inciden en el otorgamiento de incentivos a participantes voluntarios sanos en investigaciones Fase I.<hr/>ABSTRACT Phase I Clinical Trials are conducted with the participation of healthy volunteers to test the safety and tolerability of pharmaceutical products. In them, participants are exposed to study drug risks without the possibility of direct medical benefit and usually must spend days or weeks at a research site. Incentives such as monetary payments are used to encourage enrollment and compensate participants for their time. These characteristics of Phase I healthy volunteer trials create a research context that differs markedly from most other clinical research, as most of them are financially vulnerable individuals. This paper aims to analyze bioethical factors that influence the granting of incentives to healthy volunteer participants in Phase I research. <![CDATA[Educational strategy to contribute to the development of a healthy and responsible sexuality in Medical students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El actual resultado constituye una salida del proyecto de investigación perfeccionamiento de la formación socio-humanista en la educación médica superior, que gestiona el Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, adscrito a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. El universo estuvo constituido por los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, de los que se seleccionó el grupo I. La muestra quedó constituida por 55 estudiantes. Predominaron los jóvenes del sexo femenino y el grupo de edad entre los 17 y 19 años. El estudio inicial consistió en la revisión de la bibliografía y la aplicación de la encuesta para medir el nivel de conocimiento que los jóvenes poseían sobre la sexualidad. Los resultados demostraron las insuficiencias que existían al respecto. La estrategia educativa se elaboró con el objetivo de contribuir al logro de una sexualidad sana y responsable en los estudiantes y la misma se llevó a la práctica desde septiembre 2020 a junio del 2021.<hr/>ABTRACT The current result constitutes a departure from the research project for the improvement of socio-humanist training in higher medical education, managed by the Center for the Development of Social and Humanistic Sciences in Health, attached to the University of Medical Sciences of Camagüey. The universe was made up of first-year students of the Medicine career, from which group I was selected. The sample was made up of 55 students. Young females and the age group between 17 and 19 years predominated. The initial study consisted of a review of the bibliography and the application of the survey to measure the level of knowledge that young people had about sexuality. The results demonstrated the insufficiencies that existed in this regard. The educational strategy was developed with the objective of contributing to the achievement of a healthy and responsible sexuality in students and it was put into practice from september 2020 to june 2021. <![CDATA[Theoretical perspectives for a dialogic approach to postgraduate accreditation in Mexico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los procesos de acreditación se ubican en el marco de las megatendencias globales que colocan en el centro del debate las nociones excelencia y evaluación de la calidad en las instituciones de educación superior contemporáneas. El estudio se realiza en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, parte de un enfoque cualitativo en el que el método análisis de contenidos ocupó el centro de las acciones para develar desde las epistemologías globales y regionales, las regularidades que se manifiestan en la dinámica de los procesos de acreditación con énfasis en las instituciones de educación mexicana. La unidad de análisis se ubica en los documentos normativos, foros e informes de buenas prácticas en el quehacer de la acreditación. Como resultado, se proponen las bases conceptuales que favorecen una dialógica en el proceso de evaluación aplicada a los programas de posgrado mexicano, el cual, con las adecuaciones necesarias podría aplicarse a otras universidades.<hr/>ABSTRACT Accreditation processes are located within the framework of global megatrends that place the notions of excellence and quality assessment in contemporary higher education institutions at the center of the debate. The study presented here was carried out at the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, based on a qualitative approach in which the content analysis method was at the center of the actions to unveil from the global and regional epistemologies regularities that are manifested in the dynamics of accreditation processes with emphasis on Mexican educational institutions. The unit of analysis is located in the normative documents, forums and reports of good practices in accreditation. As a result, conceptual bases are proposed that can favor a dialogic in the evaluation process applied to Mexican graduate programs, which, with the necessary adaptations could be applied to con universities. <![CDATA[Approach to Deontology in Legal Medicine in the cuban context]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de exponer cuestiones deontológicas inherentes a la práctica de la Medicina Legal y el estado de la temática en el contexto nacional. Se abordan los principales conflictos éticos derivados de la práctica pericial, las recomendaciones para las actuaciones de los peritos, el desarrollo de la especialidad en el país y la situación actual respecto a las normativas deontológicas. La escuela cubana de Medicina Legal asienta su práctica en las normas jurídicas y éticas del país, con un fuerte compromiso humanista. Se concluye que, las particularidades propias de la actividad pericial, demandan la creación de un código deontológico propio.<hr/>ABSTRACT A bibliographical review was carried out with the objective of exposing deontological issues inherent to the practice of Legal Medicine and the state of the issue in the national context. The main ethical conflicts derived from the expert practice, the recommendations for the actions of the experts, the development of the specialty in the country and the current situation regarding the deontological regulations. The Cuban School of Legal Medicine established its practice in the legal and ethical norms of the country, with a strong humanist commitment. It is concluded that the particularities of expert activity, demand the creation of its own code of ethics. <![CDATA[Integration of contents in the Clinical Bioanalysis career from a social perspective of science and technology]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de la investigación fue valorar el proceso de integración de contenidos desde la disciplina Diagnóstico Integral de Laboratorio en la carrera de Bioanálisis Clínico desde una perspectiva social de la ciencia y la tecnología. De los métodos empíricos fueron utilizados la revisión documental y el análisis de documentos, así como la caracterización del estado actual del desarrollo de la técnica lámina periférica por los docentes y estudiantes del tercer año, en la que se identificaron insuficiencias que influyen en la preparación de este futuro profesional. A partir de la valoración realizada se argumentó la necesidad de elaborar una estrategia didáctica para la integración de los contenidos en la carrera de Bioanálisis Clínico lo que contribuirá a la preparación de los estudiantes y profesores.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to assess the process of integration of contents from the Comprehensive Laboratory Diagnosis discipline in the Clinical Bioanalysis degree from a social perspective of science and technology. From the empirical methods, the documentary review and the analysis of documents were used, as well as the characterization of the current state of development of the peripheral lamina technique by teachers and students of the third year, in which insufficiencies were identified that influence the preparation of this future professional. Based on the assessment made, the need to develop a didactic strategy for the integration of the contents in the Clinical Bioanalysis career was argued, which will contribute to the preparation of students and teachers. <![CDATA[Development of Intercultural Competence from undergraduate training in higher medical education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La necesidad de desarrollar competencias interculturales no solo es un imperativo ético, en términos del respeto y comprensión de aquellas culturas diferentes, sino también un requisito técnico. Un profesional que pueda vincularse exitosamente con personas de diversas culturas probablemente logrará una interacción efectiva con usuarios y comunidades, un mayor nivel de confianza, que se traducirá en una mayor satisfacción con el cuidado y mejor adherencia terapéutica. En el presente artículo se analiza desde el punto de vista teórico la incorporación de la competencia intercultural en los currículos de las carreras de la salud. Se realizó una revisión bibliográfica de artículos y documentos relacionados con la competencia intercultural en la educación superior en bases de datos Pubmed y Scielo, y en páginas web de organizaciones ligadas con la temática de enseñanza y aprendizaje en educación superior, cultura y diversidad.<hr/>ABSTRACT The need to develop intercultural competences is not only an ethical imperative, in terms of respect and understanding of those different cultures, but also a technical requirement. A professional who can successfully connect with people from diverse cultures will probably achieve effective interaction with users and communities, a higher level of trust, which will translate into greater satisfaction with care and better therapeutic adherence. This article analyzes from a theoretical point of view the incorporation of intercultural competence in the curricula of health careers. A bibliographic review of articles and documents related to intercultural competence in higher education was carried out in Pubmed and Scielo databases, and in web pages of organizations linked to the subject of teaching and learning in higher education, culture and diversity.