Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020250001&lang=en vol. 25 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Unity and teamwork as a legacy and transcendence of the work of Dr. Carlos J. Finlay]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Strategy for the professional improvement of comprehensive community nurses in the care of intellectual disabilities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La superación profesional es el proceso continuo de incorporación de saberes con un fin determinado. En cuanto a ello, el profesional de la salud, en específico el enfermero comunitario integral, debe ser instruido en lo relativo a la atención a la discapacidad intelectual. El presente texto tiene como objetivo exponer elementos de una estrategia para la superación profesional del enfermero comunitario integral en la atención a la discapacidad intelectual. Se estructuró en cuatro etapas que incluyen el diagnóstico, sensibilización y caracterización de las necesidades y potencialidades de los profesionales implicados; la planeación y organización de las acciones; su implementación y por último la evaluación de los resultados. Con lo anterior gana el carácter de sistema que la distingue. Se ejecutó durante el período de enero a diciembre de 2023.<hr/>ABSTRACT Professional improvement is the continuous process of incorporating knowledge for a specific purpose. In this regard, the health professional, specifically the comprehensive community nurse, must be instructed regarding the care of intellectual disability. The objective of this text is to present significant elements of a strategy for the improvement of comprehensive community nursing in the care of intellectual disabilities. It was structured in four stages that include diagnosis, awareness and characterization of the needs and potential of the professionals involved; the planning and organization of actions; its implementation and finally the evaluation of the results. With the above, it gains the system character that distinguishes it. It was carried out during the period from January to December 2023. <![CDATA[Evaluation of the effectiveness of chronotherapy for type two diabetic hypertenses through a methodological procedure]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Las intervenciones en la salud pública cubana tienen la función de mejorar la calidad de vida de la población y brindar salud con el mejor costo posible. Este artículo pretende evaluar la efectividad de la cronoterapia a hipertensos diabéticos tipo dos, mediante un procedimiento metodológico, desde la perspectiva de un enfoque integral. Método: Se realizó una investigación analítica observacional, longitudinal y prospectiva en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, en el período de enero 2022 a enero 2024. La muestra de estudio fue 220 pacientes mayores de 18 años de edad, diabéticos y no diabéticos con hipertensión no controlada. Se emplearon métodos empíricos, la revisión documental, encuestas, criterios de expertos, método Delphi y el método Iadov en su validación. Se aplicó el Statistical Packageforthe Social Sciences (SPSS V.24.0) para el análisis descriptivo o inferencial. Resultados: Se diseñó el procedimiento metodológico que permitió valorar la efectividad con enfoque integral de la cronoterapia a los pacientes hipertensos diabéticos tipo 2, en el proceso de monitorización ambulatoria de presión arterial. El índice de satisfacción grupal en el estudio según la técnica Iadov fue de 0,81, expresión de la aceptación y la utilidad de la propuesta. Discusión: La cronoterapia es una solución sostenible al control de hipertensos diabéticos tipo 2, la apreciación de su efectividad a partir de un enfoque integral, implica el análisis de la eficacia y eficiencia desde múltiples dimensiones como garantía de bienestar general de la población y mejor disponibilidad de los recursos destinados al sector público de la salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: Interventions in Cuban public health have the function of improving the quality of life of the population and providing health at the best possible cost. This article aims to evaluate the effectiveness of chronotherapy for type two diabetic hypertensive patients, through a methodological procedure, from the perspective of a comprehensive approach. Method: An observational, longitudinal and prospective analytical research was carried out at the Manuel Ascunce Domenech University Hospital, in the period from January 2022 to January 2024. The study sample was 220 patients over 18 years of age, diabetic and non-diabetic with uncontrolled hypertension. Empirical methods, documentary review, surveys, expert criteria, Delphi method and the Iadov method were used in their validation. The Statistical Package for the Social Sciences (SPSS V.24.0) was applied for descriptive or inferential analysis. Results: The methodological procedure was designed to assess the effectiveness of chronotherapy with a comprehensive approach in type 2 diabetic hypertensive patients during the ambulatory blood pressure monitoring process. The group satisfaction index in the study according to the Iadov technique was 0.81, an expression of the acceptance and usefulness of the proposal. Discussion: Chronconapy is a sustainable solution to the control of type 2 diabetic hypertensive patients. The assessment of its effectiveness from a comprehensive approach implies the analysis of the efficacy and efficiency from multiple dimensions as a guarantee of general well-being of the population and better availability of resources destined to the public health sector. <![CDATA[System of psychoeducational activities for the care of diabetic older adults in the community]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas de mayor incidencia en el mundo. El objetivo del artículo consistió en exponer un sistema de actividades psicoeducativas para la atención del adulto mayor diabético en la comunidad. La investigación se realizó desde el año 2022 hasta el 2024. La metodología utilizada fue cuanticualitativo (análisis de documentos, encuestas, técnicas grupales, entre otros). La muestra quedó conformada por 40 enfermos, 15 familiares y 2 profesionales. Se realiza la fundamentación teórica, así como los aspectos psicoeducativos, y la valoración por los especialistas seleccionados. En el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia número 5 del Consejo Popular Guáimaro Norte se revisaron temas como el manejo de las emociones y el vínculo del personal de la salud con los enfermos y las familias. La herramienta científica creada fue aceptada favorablemente por los beneficiarios y sus familiares en siete sesiones de trabajo.<hr/>ABSTRACT Diabetes mellitus is one of the chronic diseases with the highest incidence in the world. The objective of the article was to present a system of psychoeducational activities for the care of diabetic older adults in the community. The research was carried out from 2022 to 2024. The methodology used was quantitative (document analysis, surveys, group techniques, among cons). The sample was made up of 40 patients, 15 family members and 2 professionals. The theoretical foundation is carried out, as well as the psychoeducational aspects, and the assessment by the selected specialists. In the Family Doctor's and Nurse's Office number 5 of the Guáimaro Norte Popular Council, topics such as the management of emotions and the bond between health personnel and the sick and families were reviewed. The scientific tool created was favorably accepted by the beneficiaries and their families in seven work sessions. <![CDATA[Influence of nutritional marketing and advertising on food safety]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de la investigación fue diagnosticar la influencia en la seguridad alimentaria del marketing nutricional y la publicidad en los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Aplicadas, en la Universidad de Camagüey. Se realizó un estudio analítico en el período comprendido de mayo a julio de 2024. El universo estuvo representado por 107 participantes en los que se incluyeron los estudiantes y profesores de la carrera de Ciencias Alimentarias, así como docentes de la carrera de Ingeniería Industrial. La muestra quedó constituida por 49 estudiantes y 16 profesores. De los métodos empíricos fueron empleados la revisión bibliográfica y una encuesta. Se concluye que repercute en la seguridad alimentaria la influencia del marketing nutricional y la publicidad en los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Aplicadas especialmente en la fase de decisión, elección y acceso a la compra de productos alimentarios.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to diagnose the influence on food safety of nutritional marketing and advertising in students and professors of the Faculty of Applied Sciences, at the University of Camagüey. An analytical study was carried out in the period from May to July 2024. The universe was represented by 107 participants, which included students and professors from the Food Sciences major, as well as professors from the Industrial Engineering major. The sample consisted of 49 students and 16 teachers. Of the empirical methods, a bibliographic review and a survey were used. It is concluded that the influence of nutritional marketing and advertising on students and professors of the Faculty of Applied Sciences has an impact on food safety, especially in the decision, choice and access phase of purchasing food products. <![CDATA[Social prevention in the professional training of political leaders from a curricular strategy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Ante el insuficiente tratamiento a la prevención social, desde las disciplinas que se desarrollan en la carrera Licenciatura en Ciencias Sociales para Cuadros Políticos, el presente artículo tiene como objetivo proponer una estrategia curricular para la prevención social en la formación profesional de los dirigentes políticos en la carrera Licenciatura en Ciencias Sociales para Cuadros Políticos, que incluye las dimensiones e indicadores para valorar su implementación. Método: Se realizó una investigación cuanticualitativa entre febrero y noviembre de 2024, con la participación de 16 docentes y 61 estudiantes. Se emplearon métodos teóricos: el analítico-sintético y el enfoque de sistema y empíricos: la revisión de documentos, grupo focal y encuestas para obtener criterios valorativos referentes a la pertinencia de los resultados del estudio. Resultados: Fueron identificadas las principales publicaciones y potencialidades para el tratamiento curricular de la prevención social y las estrategias curriculares en la formación profesional de pregrado. Se constató la necesidad del trabajo interdisciplinario y su contextualización social. Se sometió a la valoración de estudiantes y docentes la aplicación de la estrategia, a través de una encuesta, con resultados favorables. Discusión: Se valoró la correspondencia de los estudios precedentes con los resultados obtenidos, respecto a la estructura de la estrategia curricular para la prevención social en la formación profesional de los dirigentes políticos. Se declararon un conjunto de aspectos teórico-metodológicos, con una proyección integradora en la estrategia curricular para la prevención social en la formación profesional de los dirigentes políticos.<hr/>ABSTRACT Introduction: In view of the insufficient treatment of social prevention, from the disciplines that are developed in the Bachelor's Degree in Social Sciences for Political Cadres, this article aims to expose a curricular strategy for social prevention in the professional training of political leaders in the Bachelor's Degree in Social Sciences for Political Cadres, which includes the dimensions and indicators to assess its implementation. Method: A quantitative qualitative research was carried out between February and November 2024, with the participation of 16 teachers and 61 students. Theoretical methods were used: the analytical-synthetic and system approach, and empirical: the review of documents, focus group and surveys to obtain evaluation criteria regarding the relevance of the results of the study. Results: The main publications and potentialities for the curricular treatment of social prevention and curricular strategies in undergraduate vocational training were identified. The need for interdisciplinary work and its social contextualization was confirmed. The application of the strategy was submitted to the evaluation of students and teachers, through a survey, with favorable results. Discussion: The correspondence of the previous studies with the results obtained was assessed, with respect to the structure of the curricular strategy for social prevention in the professional training of political leaders. A set of theoretical-methodological aspects were declared, with an integrating projection in the curricular strategy for social prevention in the professional training of political leaders. <![CDATA[Teledermatology from an integrative position of professional functions in the health sector]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La teledermatología constituye una propuesta alternativa altamente innovadora, aplicable a la solución de problemas profesionales de carácter dermatológico desde un enfoque integrador. El presente estudio tiene como objetivo revelar aspectos teórico-metodológicos para el desarrollo de la teledermatología desde un posicionamiento integrador de las funciones profesionales en el sector salud. Método: Se realizó una investigación cualitativa entre marzo de 2024 y diciembre de 2024, con la participación de profesionales vinculados a varios centros de educación superior. Se emplearon métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico-lógico y la sistematización. En el orden empírico se empleó la revisión de documentos y se conformó un grupo focal, mediante WhatsApp como herramienta comunicacional, para obtener criterios valorativos referentes a la pertinencia de los resultados del estudio. Resultados: Fueron identificadas las tendencias y potencialidades para el tratamiento curricular de la teledermatología en la formación especializada de posgrado. Se constató la necesidad de un marco legal especial para su desarrollo uniforme y se declararon un conjunto de aspectos teórico-metodológicos, con una proyección integradora de las funciones profesionales. Discusión: Se valoró la significación del resultado y se reveló una correspondencia con estudios precedentes, respecto a la necesidad de optimizar en la teledermatología las funciones asistenciales, educativas, investigativas y gerenciales de los profesionales de la salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: Teledermatology constitutes a highly innovative alternative proposal, applicable to the solution of dermatological professional problems from an integrative perspective. The present study aims to reveal theoretical and methodological aspects for the development of teledermatology from an integrative perspective of professional functions in the health sector. Method: A qualitative research study was conducted between march 2024 and december 2024, with the participation of professionals associated with various higher education centers. Theoretical methods such as analysis and synthesis, historical-logical analysis, and systematization were employed. Empirically, a document review was used, and a focus group was formed, using WhatsApp as a communication tool, to obtain evaluative criteria regarding the relevance of the study results. Results: Trends and potential for the curricular inclusion of teledermatology in specialized postgraduate training were identified. The need for a specific legal framework for its uniform development was established, and a set of theoretical and methodological aspects were established, with an integrative approach to professional functions. Discussion: The significance of the results was assessed, revealing a correlation with previous studies regarding the need to optimize the care, educational, research, and managerial functions of healthcare professionals in teledermatology. <![CDATA[Overcoming strategy for resident Comprehensive General Medicine at the prevention of chronic viral hepatitis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del texto es exponer elementos de un modelo de superación profesional con enfoque psicosocial, vivencial y dialógico dirigido a residentes de Medicina General Integral para la prevención de las hepatitis virales crónicas. El estudio se desarrolló entre febrero de 2022 y febrero de 2024 desde el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona, de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz y el Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas, de la provincia Camagüey. El modelo de superación versa sobre la prevención de estas enfermedades infecciosas de curso crónico, en el área del Policlínico Docente Tula Aguilera. Para la construcción de los fundamentos teórico metodológicos se emplearon métodos de investigación empíricos y teóricos. Los resultados demostraron las insuficiencias en el quehacer de los residentes con la población en cuanto a la prevención de estas entidades nosológicas.<hr/>ABSTRACT The present text has as objective to expose elements of a model of professional superation with focus psicosocial, vivencial and dialogical directed to residents of Integral General Medicine for the prevention of the chronic viral hepatitis. The study was developed between February of 2022 and February of 2024 first floor the auspice of the Center of Studies of Sciences of the Education Enrique José Varona, of the University Ignacio Agramonte Loynaz and the Center of Development of the Social and Humanistic Sciences in Health, of the University of Medical Sciences, both institutions belonging to the county of Camagüey. The pattern of versed superación on the prevention of these infectious illnesses of chronic course, in the area of the Educational Policlinical Tula Aguilera. For the construction of the methodological theoretical foundations empiric and theoretical investigation methods were used. The results demonstrated the existent inadequacies in the chore of the residents that you/they lend services of health in the population as for the prevention of these entities nosological. <![CDATA[Methodology for the professional training of nursing students for the care of patients with intellectual disabilities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El programa de la formación profesional del estudiante de Enfermería incluye disciplinas en las que se abordan de modo general temáticas referidas al curso de diferentes discapacidades. En este artículo se persigue exponer elementos de una metodología para la formación profesional del estudiante de Enfermería dirigida al autocuidado lo cual garantiza la calidad en la atención a pacientes con discapacidad intelectual. El estudio se realizó en el periodo enero-diciembre de 2024 y consideró la motivación del educando para la formación profesional. Comprendió los componentes teórico cognitivo y metodológico e instrumental. Al asumir la referida estructura se establecen relaciones de dependencia y jerarquía, pues los presupuestos teóricos determinan la instrumentación práctica, cuyos resultados permiten la confirmación de estos. La propuesta perfecciona la atención a pacientes con discapacidad intelectual desde el autocuidado como elemento a tener en cuenta en el proceso formativo del futuro enfermero.<hr/>ABSTRACT The professional training program for nursing students includes disciplines that broadly address topics related to the development of different disabilities. This article aims to present elements of a methodology for the professional training of nursing students focused on self-care, ensuring quality in the care of patients with intellectual disabilities. The study was conducted from January to December 2024 and considered the student's motivation for professional training. It included theoretical-cognitive, methodological, and instrumental components. By adopting the aforementioned structure, relationships of dependency and hierarchy are established, as theoretical assumptions determine practical implementation, the results of which allow for confirmation. The proposal improves the care of patients with intellectual disabilities through the use of self-care as an element to be taken into account in the training process of future nurses. <![CDATA[Social work actions directed at the protection of a transgender family of elderly adults]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del trabajo es describir las acciones de cuidado, protección, búsqueda de la equidad, de la justicia social e inclusión, realizadas desde el trabajo social, dirigidas a una familia transexual de adultos mayores; es necesario capacitar a las personas responsables para el enfrentamiento a las discriminaciones por motivos de sexo, género, identidad de género, territorialidad, nivel escolar, edad y orientación sexual, postulados negativos, refutados desde la Constitución y explicitados en el Código cubano de las familias, Ley 156/2022. La investigación se desarrolló en la Circunscripción 122 del Consejo Popular Previsora, durante el año 2024. Para recoger la información se aplicó una entrevista en profundidad con consentimiento informado, revisión documental y discusión colectiva del caso en el Grupo de Prevención del Consejo Popular Previsora. Se acentúa la necesidad de eliminar visiones institucionales prejuiciadas hacia las nuevas formas de reconocer e incluir a las familias como reclamo del proyecto social cubano.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to present the actions carried out through social work, with a transdisciplinary approach, to reduce vulnerabilities in an older transgender family. This approach addresses the training needs of those responsible for addressing discrimination based on sex, gender, gender identity, territoriality, educational level, age, and sexual orientation-negative assumptions refuted by the Constitution and made explicit in the Cuban Family Code, Law 156/2022. The research was conducted in District 122 of the Previsora Popular Council during 2024. Data were collected through an in-depth interview with informed consent, a collective discussion of the case within the Prevention Group of the Previsora Popular Council, and a documentary review of relevant sources. The need to eliminate biased institutional views regarding new ways of recognizing and including families as a requirement of the Cuban social project is emphasized. <![CDATA[Patient expectations as references to optimize the quality of dental care]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: En el sector salud y en la estomatología en particular, brindar asistencia de calidad es una tarea retadora. En la atención del paciente, el dominio de sus expectativas, posibilita determinar atributos y requisitos de calidad para lograr el perfeccionamiento organizacional. El objetivo del artículo consiste en revelar las expectativas más valoradas por el paciente para la mejora de la calidad del proceso asistencial en la clínica estomatológica. Método: Se emplearon métodos y técnicas teóricos, empíricos y estadísticos. Destacan el analítico-sintético, la sistematización teórica, el análisis documental, el cuestionario a pacientes. Se elaboró y aplicó un cuestionario a cincuenta pacientes que conformaron la muestra, para explorar información sobre las categorías objeto de estudio, en la Clínica Estomatológica Docente La Vigía, del municipio Camagüey, durante mayo del 2024. Resultados: Entre las expectativas más valoradas por el paciente para trabajar la mejora de la calidad del proceso asistencial se encuentran las aspiraciones de forjar una relación cordial con el estomatólogo, alcanzar la seguridad, la confianza que transmite el profesional, lograr una comunicación idónea, recibir la información detallada de manera verbal y por escrito, conseguir una escucha colaborativa. Discusión: El conocimiento de lo que esperan los pacientes y hasta qué punto lo valoran, constituyen referentes para encaminar la organización hacia la mejora de la calidad asistencial en la clínica estomatológica. A la par, se fortalece la comprensión, la percepción del enfermo por el estomatólogo, la empatía, la comunicación, la humanización del salubrista.<hr/>ABSTRACT Introduction: Of the health careʹs environment in general and on the stomatologyʹs scene in particular, the attainment of the quality is a challenger job. In patient care mastering your expectations makes it possible to determinate the qualityʹs attributes and requirements to achieve organizational improvement. The articleʹs objective consists in revealing the most valuable expectations for the patient to the qualityʹs improvement of the substantive care process on the dentistry clinic. Method: Theoretical, empirical and statistical methods and techniques were used. Among which the analytical-synthetic, theoretical systematization, documentary analysis, questionnaire applied to patient, frequency distribution tables stand out. A questionnaire was developed and applied to fifty patients who made up the sample, to explore information about the categories under study at the La Vigía teaching dentistry clinic during May 2024. Results: Among the expectations most valued by the patient to work on improving the quality of the care process is forging a cordial relationship with the dentist, achieving security, the trust that the professional transmits, achieving adequate communication, receiving detailed information in a manner verbally and writing, achieve collaborative listening. Discussion: Knowledge of what patients expect and to what extent they value it constitute references to direct the organization towards improving the quality of care process on the dentistry clinic. At the same time, understanding, the perception of the patient by the stomatologist, empathy, communication, and the humanization of the health professional are strengthened. <![CDATA[Training for teachers focused on teaching text construction based on students’ sensory preferences]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo propone una solución científica a las insuficiencias detectadas en el desempeño de los maestros primarios en la enseñanza de la construcción textual. El objetivo de este texto es exponer elementos fundamentales de un entrenamiento para maestro primarios, en función del tratamiento de la construcción textual con la utilización de las preferencias sensoriales de los estudiantes. La investigación desarrollada entre enero-diciembre del 2024, empleó un diagnóstico de tipo mixto (cuantitativo- cualitativo) mediante encuestas, observaciones de clases y análisis de producciones escritas. El proceso comprendió cuatro etapas, diagnóstico-sensibilización, caracterización y potencialidades docentes, planeación y organización del entrenamiento, implementación y valoración. Estas etapas se articularon mediante un sistema de acciones que permitió medir el rendimiento docente. Se evidencia el desarrollo de las capacidades de los maestros para abordar la construcción textual.<hr/>ABSTRACT The article proposes a scientific solution to the deficiencies identified in primary teachers' performance in teaching text construction. The aim of this text is to present fundamental elements of training for primary teachers, focusing on teaching text construction through the use of students' sensory preferences. The research conducted between January and December 2024, employed a mixed-methods diagnostic (quantitative-qualitative) through surveys, classroom observations, and analysis of written productions. The process involved four sequential stages-diagnosis and awareness-raising, teacher profiling and potential assessment, training planning and organization, and implementation and evaluation-linked by a system of actions to measure teaching performance. These stages were integrated through a system of actions that allowed for measuring teacher performance. The development of teachers’ skills in addressing text construction is evident. <![CDATA[Socio-health strategy aimed at adults for the prevention of male infertility in the community]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La infertilidad masculina afecta a un gran número de parejas en todo el mundo. Más que un problema médico es un problema psicosocial de salud y un panorama muy serio en el descenso de la tasa global de fecundidad es por ello que se busca aportar soluciones concretas y efectivas para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas afectadas por esta condición. El artículo persigue exponer el proceso de implementación de una estrategia sociosanitaria dirigida a adultos para la prevención de la infertilidad masculina en el policlínico Ernesto Che Guevara del municipio Santa Cruz del Sur. Método: Se realizó una investigación de desarrollo local, cuasiexperimental, organizado en diferentes etapas, desde un análisis cualicuantitativo, en el periodo de enero de 2018 a diciembre de 2023. Se constituyó el universo con 301 pacientes, la muestra quedó establecida por 160 a través de un muestreo intencional puro. Resultados: Post intervención se logró una efectividad al mejorar varios ámbitos de la vida de la persona al incorporar nuevos conocimientos en la prevención de esta temática, se manifestaron cambios favorables en el estilo de vida lo que corrigió el resultado del espermograma y generó siete nacimientos en el área. Discusión: Se consideró factible y pertinente la estrategia sociosanitaria, a partir de los resultados y el nivel de satisfacción de los pacientes, parejas y comunidad, así como del gremio médico.<hr/>ABSTRACT Introduction: Male infertility affects a large number of couples worldwide. More than a medical problem, it is a psychosocial health issue and a very serious aspect of the decline in the global fertility rate. Therefore, we seek to provide concrete and effective solutions to improve the quality of life of those affected by this condition. This article presents the implementation process of a socio-health strategy aimed at adults for the prevention of male infertility at the Ernesto Che Guevara Polyclinic in the municipality of Santa Cruz del Sur. Method: A local, quasi-experimental development research was carried out, organized in different stages, from a qualitative analysis, in the period from January 2018 to December 2023. The universe was constituted with 301 patients, the sample was established at 160 through pure intentional sampling. Results: Post intervention, effectiveness was achieved by improving several areas of the person's life by incorporating new knowledge in the prevention of this issue, favorable changes in lifestyle were manifested, which corrected the result of the spermogram and generated seven births in the area. Discussion: The social health strategy was deemed feasible and relevant based on the results and the level of satisfaction of patients, partners, the community, and the medical profession. <![CDATA[HELLP syndrome and maternal and fetal morbidity and mortality in light of the Maternal and Child Care National Program in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El Ministerio de Salud Pública en Cuba tiene como propósito fundamental lograr reducir la tasa de mortalidad infantil menor de un año y la materna, atendiendo a las principales causas de morbimortalidad. Existe un grupo de enfermedades que aparecen durante el embarazo y que pueden llegar a producir entre otros, daños hepatocelulares, lo que complica la normal evolución de la gestación y pueden tener consecuencias riesgosas para la salud de la madre y el feto. Entre estos padecimientos el síndrome de HELLP constituye una amenaza. El objetivo del trabajo es realizar una revisión bibliográfica sobre el síndrome de HELLP y su significado relacionado al Programa Materno Infantil en Cuba.<hr/>ABSTRACT The fundamental purpose of the Ministry of Public Health in Cuba is to reduce the infant and maternal mortality rate, addressing the main causes of morbidity and mortality. There is a group of diseases that appear during pregnancy and that can cause, among cons, hepatocellular damage, which complicates the normal evolution of pregnancy and can have risky consequences for the health of the mcon and fetus. Among these conditions, HELLP syndrome constitutes a threat. The objective of the work is to carry out a bibliographic review on HELLP syndrome and its meaning related to the Maternal and Child National Attention Program in Cuba. <![CDATA[Self-care as a tool in the professional performance of nursing from a social perspective]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El actual desempeño del profesional de enfermería va más allá de una actuación puramente basada en la atención en salud, limitada a la prescripción médica o a la prestación de cuidados sanitarios, implica la puesta en marcha de procesos con carácter interpersonal donde el autocuidado constituye un elemento esencial. Se realizó una revisión bibliográfica, de enero a octubre del 2024 de 69 artículos originales, de revisión bibliográfica y tesis, disponibles en los últimos cinco años en las bases de datos científicas Scielo, PubMed, Google académico y Elsevier con el objetivo de valorar el autocuidado desde un enfoque social como herramienta de enfermería para mejorar la salud. El análisis de documentos estuvo centrado en las concepciones, dimensiones y acciones del autocuidado, se seleccionaron 25 fuentes para el presente estudio.<hr/>ABSTRACT The current role of nursing professionals goes beyond a purely healthcare-based approach, limited to medical prescriptions or the provision of healthcare. It also involves the implementation of interpersonal processes where self-care is an essential element. A bibliographic review was conducted from January to October 2024 of 69 original articles, bibliographic reviews, and theses available in the last five years in the scientific databases Scielo, PubMed, Google Scholar, and Elsevier. The aim of assessing self-care from a social perspective as a nursing tool to improve health. The document analysis focused on the concepts, dimensions, and actions of self-care; 25 sources were selected for the present study.