Scielo RSS <![CDATA[EduSol]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-809120250001&lang=en vol. 25 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[An integrative pedagogical method for community-based financial education with a gender approach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A través de estrategias como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación y el aprendizaje colaborativo, se busca capacitar a las mujeres de las comunidades en la gestión de sus recursos y la toma de decisiones informadas. Se utiliza como metodología un enfoque mixto (cuantitativo -cualitativo), se realizan entrevistas a profesionales formadores y se aplican encuestas a mujeres de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Los resultados sugieren que el método permitirá mitigar las consecuencias económicas adversas en comunidades afectadas. Ello garantiza el acceso a la educación y fomenta una cultura de empoderamiento en las comunidades para enfrentar futuros desafíos.<hr/>ABSTRACT Through strategies such as project-based learning, gamification and collaborative learning, we seek to train women in the communities to manage their resources and make informed decisions. The methodology used is a mixed approach (quantitative-qualitative), interviews were conducted with professional trainers and surveys were applied to women in the Ecuadorian province of Esmeraldas. The results suggest that the method will mitigate the adverse economic consequences in affected communities. This guarantees access to education and fosters a culture of empowerment in the communities to face future challenges. <![CDATA[The vulnerability and the Culture of Peace in the formative process in the university campus]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A raíz de la pandemia de COVID 19 se hizo mayor la vulnerabilidad social y pedagógica. De ahí que urge buscar un modelo educativo y un curriculum que permita formar las nuevas generaciones en una educación y cultura para la paz a partir de esas vulnerabilidades que existen, por eso es necesario que el proceso formativo obtenga un estudiante más preparado profesionalmente, pero también más humano y resiliente. El presente artículo tiene como objetivo analizar las vulnerabilidades que presenta el proceso formativo universitario para el desarrollo de la cultura de paz en el campus universitario de Caborca, Sonora, México.<hr/>ABSTRACT As a result of the COVID 19 pandemic, social and pedagogical vulnerability became greater. Therefore, it is urgent to find an educational model and a curriculum that allows training new generations in an education and culture for peace based on these existing vulnerabilities, so it is necessary that the training process obtains a more professionally prepared student, but also a more human and resilient one. The objective of this article is to analyze the vulnerabilities that the university formative process presents for the development of a culture of peace in the university campus of Caborca, Sonora, Mexico. <![CDATA[Methodological approach for a relevant curricular management in the training of Basic Education teachers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El insuficiente aprovechamiento del trabajo metodológico para la preparación de los profesores, limita la pertinencia de la gestión curricular en el proceso de formación de la carrera de Educación Básica. En consonancia, este artículo tiene como objetivo proponer un sistema de acciones de trabajo metodológico para coadyuvar a la preparación de los profesores de dicha carrera. Se utilizaron métodos como el análisis-síntesis, el análisis de contenido y la revisión de documentos. Los resultados sirven de herramienta para la preparación de los profesores y que la gestión curricular sea coherente con las demandas sociales a la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”.<hr/>ABSTRACT The insufficient use of methodological work for the preparation of teachers limits the relevance of curricular management in the training process of the Basic Education career. Accordingly, this article aims to propose a system of methodological work actions to assist in the preparation of teachers of said career. Methods such as analysis-synthesis, content analysis and document review were used. The results serve as a tool for the preparation of teachers and for curricular management to be consistent with the social demands of the Technical University “Luis Vargas Torres”. <![CDATA[Contributions of the combative traditions of the cuban people to the Movement of Pioneer Explorers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El origen y evolución del Movimiento de Pioneros Exploradores encuentra criterios diversos entre los estudiosos del tema y quienes lo practican; unos lo asocian a los Boy Scouts o los exploradores; otros, al aporte de las tradiciones combativas y de lucha del pueblo cubano por su independencia nacional. Demostrar esta última afirmación es objetivo del presente trabajo, para lo cual se emplearon los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y análisis de documentos de la historia de Cuba, diarios de campaña, libros y diversos materiales del acervo socio-cultural que, en su examen fecundo y sustancioso, confirmaron los elementos probatorios que originaron esta investigación.<hr/>ABSTRACT The origin and evolution of the Pioneer Scout Movement finds diverse criteria among scholars and practitioners; some associate it to the Boy Scouts or the explorers; others, to the contribution of the combative traditions and the struggle of the Cuban people for their national independence. To demonstrate this last affirmation is the objective of the present work, for which the analytical-synthetic, inductive-deductive methods and analysis of documents of the history of Cuba, campaign diaries, books and diverse materials of the socio-cultural heritage were used that, in their fertile and substantial examination, confirmed the evidential elements that originated this investigation. <![CDATA[Curricular management of the communicative competence of future teachers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La insuficiente gestión de la competencia comunicativa de los futuros docentes de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” limita la pertinencia de su formación integral. Por tal razón, el objetivo de este artículo es identificar presupuestos que sustenten cómo gestionar curricularmente dicha competencia, para contribuir a perfeccionar el proceso de formación inicial. Se utilizaron métodos como el análisis-síntesis, el análisis de contenido y la revisión de documentos. Los resultados proporcionan ideas teóricas y metodológicas inherentes al rediseño curricular actual, que coadyuven a adoptar el enfoque de competencias en el modelo de formación de esta alta casa de estudios.<hr/>ABSTRACT The insufficient management of the communicative competence of future teachers of the Technical University “Luis Vargas Torres” limits the relevance of their comprehensive training. For this reason, the objective of this article is to identify assumptions that support how to curricularly manage such competence, in order to contribute to improve the initial training process. Methods such as analysis-synthesis, content analysis and document review were used. The results provide theoretical and methodological ideas inherent to the current curricular redesign, which contribute to the adoption of the competency approach in the training model of this university.