Scielo RSS <![CDATA[EduSol]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-809120240005&lang=en vol. 24 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Evaluation of the learning of technological working methods in the course Basic Electronics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la teoría de la didáctica de la Educación Técnica y Profesional se alude a la utilización de los métodos de trabajo tecnológicos de forma general, sin embargo, es insuficiente su sistematización en las particularidades de cada una de las especialidades técnicas; lo cual trae como consecuencia insuficiencias en su aprendizaje por parte de los educandos. El objetivo de esta investigación fue la evaluación del aprendizaje de los métodos de trabajo tecnológicos en la asignatura Electrónica Básica. Los métodos empleados fueron la sistematización teórica, observación, entrevista, encuesta, la revisión de los productos del proceso y la prueba pedagógica.<hr/>ABSTRACT In the theory of didactics of Technical and Professional Education, the use of technological work methods is referred to in a general way; however, its systematization in the particularities of each of the technical specialties is insufficient; which brings as a consequence insufficiencies in their learning by the students. The objective of this research was the evaluation of the learning of technological work methods in the subject Basic Electronics. The methods used were the theoretical systematization, observation, interview, survey, review of the products of the process and the pedagogical test. <![CDATA[Vocational styles in family farming. Case study in the province of Guantánamo, Cuba (2021)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La orientación vocacional hacia el sector agropecuario es de interés para disímiles instituciones en el mundo. En Cuba, aún existen familias que garantizaron su articulación como unidad productiva por incorporar a sus miembros a la actividad agropecuaria. El presente estudio se propuso identificar los estilos vocacionales de una de esas familias en el municipio de El Salvador. La investigación de tipo descriptivo-cualitativa, utilizó el estudio de caso a través de cinco entrevistas semi-estructuradas individuales y el familiograma. Los estilos vocacionales de la familia investigada son de tipo tolerante y racional, mediatizados por factores tanto internos como externos a ella.<hr/>ABSTRACT Vocational orientation towards the agricultural sector is of interest to different institutions in the world. In Cuba, there are still families that have guaranteed their articulation as a productive unit by incorporating their members to the agricultural activity. The present study aimed to identify the vocational styles of one of these families in the municipality of El Salvador. The descriptive-qualitative research used the case study through five semi-structured individual interviews and the familiograma. The vocational styles of the family investigated are of a tolerant and rational type, mediated by factors both internal and external to the family. <![CDATA[Educational management of career guidance towards the choice of exact sciences careers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500028&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación que se presenta enfatiza en la búsqueda de nuevas miradas para la gestión educativa de orientación profesional hacia la elección de carreras de ciencias exactas, de manera que logre articular este proceso, para el equilibrio entre los intereses individuales y las exigencias sociales. Se parte de un diagnóstico inicial cuyo propósito es conocer las potencialidades y limitaciones que presenta hoy la gestión educativa de orientación profesional hacia la elección de carreras de ciencias exactas en Guantánamo, se ofrecen vías pedagógicas para solucionar dichas limitaciones. Se valoró su utilidad práctica a través de encuestas y entrevistas.<hr/>ABSTRACT The research presented here emphasizes the search for new perspectives for the educational management of professional orientation towards the choice of exact sciences careers, in order to articulate this process, for the balance between individual interests and social demands. It is based on an initial diagnosis whose purpose is to know the potentialities and limitations presented today by the educational management of professional orientation towards the choice of exact sciences careers in Guantánamo, pedagogical ways are offered to solve these limitations. It´s practical usefulness was evaluated through surveys and interviews. <![CDATA[Didactic procedures in wrestling]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500040&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo tiene como propósito elaborar procedimientos didácticos para perfeccionar la táctica defensiva en los luchadores del estilo libre categoría 11-12 años, a partir de las exigencias tácticas de la lucha actual. Por tanto, constituye una propuesta dirigida a los entrenadores para lograr una adecuada enseñanza-aprendizaje táctica defensiva de los luchadores del estilo libre. Para tales propósitos se utilizaron métodos teóricos, empíricos, a partir de los cuales se revelaron insuficiencias en este proceso, donde se corrobora la efectividad de la aplicación de las situaciones tácticas, así como del incremento del rendimiento táctico individual, lo cual garantiza los resultados deportivos.<hr/>ABSTRACT The purpose of the article is to elaborate didactic procedures to improve defensive tactics in freestyle wrestlers, category 11-12 years old, based on the tactical demands of current wrestling. Therefore, it constitutes a proposal addressed to coaches to achieve an adequate defensive tactical teaching-learning of freestyle wrestlers. For such purposes, theoretical and empirical methods were used, from which insufficiencies in this process were revealed, where the effectiveness of the application of tactical situations is corroborated, as well as the increase of individual tactical performance, which guarantees sports results. <![CDATA[Economics of education: a science in sustainable and innovative development]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500054&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo es portador de elementos conceptuales parciales de una investigación de doctorado que aporta a la formación de una cultura económica en la toma de decisiones pedagógicas por los metodólogos provinciales de educación, teniendo como uno de sus objetivos: profundizar en el estudio teórico de los aspectos económicos relacionados con la educación considerando el análisis de aspectos económicos de los procesos educativos. Fueron empleados métodos análisis-síntesis, histórico-lógico, modelación, entrevista, análisis documental, triangulación, pre-experimento que permitieron establecer su vinculación con indicadores de gestión que posibilitan evaluar la eficiencia y eficacia del proceso docente educativo respecto a su tendencia de desarrollo.<hr/>ABSTRACT The article is a carrier of partial conceptual elements of a doctoral research that contributes to the formation of an economic culture in pedagogical decision-making by provincial methodologists of education, having as one of its objectives: to deepen the theoretical study of economic aspects related to education considering the analysis of economic aspects of educational processes. Analysis-synthesis, historical-logical, modeling, interview, documentary analysis, triangulation, pre-experiment methods were used to establish their linkage with management indicators that make it possible to evaluate the efficiency and effectiveness of the educational teaching process with respect to its development trend. <![CDATA[Dimension of education and development of communication: an approach to be improved by the speech-language therapist]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500069&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo está relacionado con la Dimensión Educación y Desarrollo de la comunicación en la Primara Infancia, aspecto a perfeccionar por el logopeda. El objetivo, dirigido a elaborar acciones de preparación para el logopeda, maestro, familia y comunidad, que contribuyan al máximo desarrollo de las habilidades comunicativas, enfoque a perfeccionar por el logopeda. Se utilizaron métodos científicos que permitieron recopilar la información para sistematizar la teoría y a partir de ahí proponer acciones de preparación para el logopeda dirigidas a los trastornos más comunes de la comunicación y el lenguaje y que incida en los diferentes contextos educativos.<hr/>ABSTRACT This article is related to the Dimension of Education and Development of Communication in Early Childhood, an aspect to be improved by the speech therapist. The objective, aimed at elaborating preparation actions for the speech therapist, teacher, family and community, which contribute to the maximum development of communicative skills, an approach to be improved by the speech therapist. Scientific methods were used to collect information to systematize the theory and from there to propose training actions for the speech therapist aimed at the most common disorders of communication and language and that affect the different educational contexts. <![CDATA[The integration process in English courses for specific purposes from the Common European Framework of Reference for Languages]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500081&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo aporta una propuesta didáctica encaminada al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los cursos de inglés con fines específicos desde la nueva política asumida para el aprendizaje del idioma inglés en su estudio como lengua extranjera, lo que ha implicado asumir nuevos retos y tendencias para su desarrollo en la formación de los diferentes profesionales en el contexto de la universidad cubana actual. Se asume como sustento teórico la integración de las habilidades comunicativas y las profesionales de la carrera Ingeniería Informática con base en el Marco Común Europeo de Referencia. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, que permitieron sintetizar las fuentes más relevantes del tema.<hr/>ABSTRACT This article provides a didactic proposal aimed at improving the teaching-learning process of English courses for specific purposes from the new policy assumed for the learning of English as a foreign language, which has implied assuming new challenges and trends for its development in the training of different professionals in the context of the current Cuban university. It is assumed as theoretical support the integration of communicative and professional skills of the Informatics Engineering career based on the Common European Framework of Reference. Theoretical and empirical methods were used to synthesize the most relevant sources on the subject. <![CDATA[The professionalization of the Spanish-Literature discipline: a challenge for teachers in Technical Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500094&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la Educación Técnica, el análisis de la profesionalización de la disciplina constituye una necesidad y el proceso pedagógico exige profundización teórica y práctica de contenidos especializados. Durante la práctica se han detectado insuficiencias en la preparación metodológica proponiéndose procederes metodológicos que permiten su preparación. En la investigación se utilizaron los métodos histórico-lógicos, análisis-síntesis y la inducción-deducción, además de entrevistas y encuestas. Su puesta en práctica permitió elevar la preparación metodológica, el aprovechamiento de las potencialidades de la red y el logro de la formación integral del egresado. Contribuye al desarrollo de capacidades y habilidades profesionales en su desempeño.<hr/>ABSTRACT In Technical Education, the analysis of the professionalization of the discipline constitutes a necessity and the pedagogical process demands theoretical and practical deepening of specialized contents. During the practice, insufficiencies have been detected in the methodological preparation, proposing methodological procedures that allow its preparation. In the research, the historical-logical, analysis-synthesis and induction-deduction methods were used, as well as interviews and surveys. Its implementation allowed to increase the methodological preparation, the use of the network's potentialities and the achievement of the graduate's integral formation. It contributes to the development of professional skills and abilities in their performance. <![CDATA[Pedagogical conception of education for the climate change in secondary school]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500104&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El cambio climático es un desafío a la educación pues implica redefinir los valores morales, cambiar los modos de actuación, los hábitos y las habilidades sociales, de manera que expresen comportamientos amigables con el medio ambiente. La escuela desempeña un papel importante para lograrlo. La investigación se fundamenta en la dialéctica materialista como método general de la ciencia, se caracteriza por un enfoque mixto, que implica procesos de recolección, análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Se propone una concepción pedagógica dirigida a la educación para el cambio climático en Secundaria Básica, materializada en un sistema de actividades docentes y complementarias.<hr/>ABSTRACT Climate change is a challenge to education because it implies redefining moral values, changing modes of action, habits and social skills, so that they express environmentally friendly behaviors. The school plays an important role in achieving this. The research is based on the materialistic dialectic as a general method of science, it is characterized by a mixed approach, which involves processes of collection, analysis of quantitative and qualitative data. A pedagogical conception aimed at education for climate change in Basic Secondary School is proposed, materialized in a system of teaching and complementary activities. <![CDATA[The community environmental education as a pedagogical proposal from the university]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500115&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente crisis ambiental evidencia la necesidad de unir esfuerzos para salvaguardar todos los ecosistemas. Por tanto, el Ministerio de Educación Superior presta atención a la importancia de la educación ambiental comunitaria. La investigación tuvo como objetivo: proponer talleres para la educación ambiental en comunidades del municipio de Imías, provincia de Guantánamo como una experiencia que contribuye al desarrollo local. Se obtuvieron resultados satisfactorios en la ejecución de los talleres propuestos, según la metodología utilizada, que permitió fortalecer la relación entre los agentes y las agencias de la sociedad, la actuación responsable y la participación activa, mediante la integración universidad-comunidad.<hr/>ABSTRACT The present environmental crisis highlights the need to join efforts to safeguard all ecosystems. Therefore, the Ministry of Higher Education pays attention to the importance of community environmental education. The objective of the research was to propose workshops for environmental education in communities of the municipality of Imías, Guantánamo province as an experience that contributes to local development. Satisfactory results were obtained in the execution of the proposed workshops, according to the methodology used, which allowed strengthening the relationship between agents and agencies of society, responsible action and active participation, through university-community integration. <![CDATA[Environmental education in physics classes: a didactic strategy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500125&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo aborda una estrategia didáctica, para la comprensión de las teorías físicas que son aplicadas a los fenómenos que ocurren en los Procesos Agropecuarios. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemático en la explicación y revisión de datos bibliográficos para identificar las herramientas más efectivas. Los resultados revelan que, la estrategia contribuye a la sistematización de una conciencia ambientalista, energética y económica, y la explicación de los procesos agropecuarios.<hr/>ABSTRACT The article deals with a didactic strategy for the understanding of the physical theories that are applied to the phenomena that occur in the Agricultural Processes. Theoretical, empirical and statistical-mathematical methods were used in the explanation and review of bibliographic data to identify the most effective tools. The results reveal that the strategy contributes to the systematization of environmental, energy and economic awareness and the explanation of agricultural processes. <![CDATA[Capacity building in risk management to mitigate the effects of climate change on communities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500138&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo contribuir la gestión del riesgo y la vulnerabilidad mediante la formación de capacidades en las comunidades cubanas vulnerables a los efectos del cambio climático. Tomando como referentes las ciudades de Cienfuegos y Santi Spiritus. Se asumen la metodología cualitativa como fortaleza de la investigación. El estudio posibilitó la formación de capacidades en gestión de riesgo para mitigar los efectos del cambio climático. El mismo se realiza en conjunto entre docentes universitarias en este caso, la universidad de Santi Spiritus y de Cienfuegos y se expresa en acciones que permiten la preparación y percepción de las comunidades.<hr/>ABSTRACT The objective of this work is to contribute to risk and vulnerability management through capacities building in Cuban vulnerable communities to the effects of climate change, taking as referents the cities of Cienfuegos and Santi Spiritus. It is assumed the qualitative methodology as strength of the research. The study made possible the formation of capacities in risk management to mitigate the effects of climate change. It is carried out in collaboration between university professors, in this case the universities of Santi Spiritus and Cienfuegos, and it is expressed in actions that allow the preparation and perception of the communities. <![CDATA[Management model to measure the cultural improvement of the undergraduate military deferment]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500148&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El proceso de superación cultural de los diferidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en Cuba, es realizado por el Centro Universitario Municipal en unidades militares. El objetivo fundamental de este estudio radica en conocer el impacto alcanzado en la gestión de dicho proceso en la formación de pregrado, empleándose para su cumplimento el método sistémico-estructural-funcional. Los resultados alcanzados evidencian la factibilidad y eficiencia de dicha superación en el pregrado.<hr/>ABSTRACT The process of cultural improvement of the deferred of the Revolutionary Armed Forces in Cuba is carried out by the Municipal University Center in military units. The main objective of this study is to know the impact achieved in the management of this process in the undergraduate training, using the systemic-structural-functional method. The results obtained show the feasibility and efficiency of this process in undergraduate education. <![CDATA[Historical evolution of the teaching-learning process of the Defense Preparation discipline]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500163&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo tiene como objetivo revelar la evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Preparación para la Defensa en la Educación Superior Cubana; con énfasis en la estimulación de la independencia cognoscitiva. Parte del problema científico, cómo ha evolucionado la estimulación de la independencia cognoscitiva en la disciplina Preparación para la Defensa. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, sustentados en el método dialectico materialista. Los resultados obtenidos muestran una evolución positiva. Se concluyó que se evidencia una transformación cualitativa con limitaciones en la preparación teórico-metodológica de los profesores que frena su consecución en la práctica.<hr/>ABSTRACT The article aims to reveal the historical evolution of the teaching-learning process of the Defense Preparation discipline in Cuban Higher Education, with emphasis on the stimulation of cognitive independence. Part of the scientific problem is how the stimulation of cognitive independence has evolved in the Defense Preparation discipline. Theoretical and empirical methods were used, based on the dialectical materialist method. The results obtained show a positive evolution. The conclusion was a qualitative transformation with limitations in the theoretical-methodological preparation of the teachers, which slows down its achievement in practice. <![CDATA[The Preschool Education career based on road safety education of the student]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500174&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la formación del estudiante de la carrera Educación Preescolar resulta insuficiente los procederes pedagógicos empleados en cuanto a la educación vial; por tanto, se propone sugerencias a través de la concreción en algunas asignaturas del currículo que pueden interactuar con los contenidos de la educación vial, contribuyendo estas a la formación del estudiante. Con la utilización de los métodos: análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico y lógico, sistematización, entrevista y criterios de especialistas se determina la situación del problema y la importancia del tratamiento a la educación vial con las especificidades de formación profesional pedagógica.<hr/>ABSTRACT In the training of the student of the Preschool Education career, the pedagogical procedures used in terms of road safety education are insufficient, therefore suggestions are proposed through the specification of some subjects of the curriculum that can interact with the contents of rod safety education, contributing these are for the training of the student. Whit the use of the methods: analysis and synthesis, induction and deduction, historical and logical systematization, interview and criteria of specialists, the situation of the problem and the importance of the treatment of road safety education with the specificities of professional pedagogical training are determined. <![CDATA[Considerations about the diversity of the concepts of individual and collective professional competences]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500186&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Pluralizar definiciones que devienen en una misma idea o concepto, no ayuda a la discernir la esencia de tal concepto en su contexto o necesidad. Un ejemplo de tal concepto lo es el de competencia profesional en el ámbito laboral. Este artículo propone algunas consideraciones respecto a esta problemática, dilucidando los rasgos esenciales de los conceptos competencia profesional, competencia laboral, competencias individuales y colectivas, las relaciones entre los mismos y su imbricación en el mercado laboral en beneficio de las empresas empleadoras. Esto se logra a partir del uso de métodos como el análisis-síntesis y el estudio documental.<hr/>ABSTRACT Pluralizing definitions that result the same idea or concept does not help to discern the essence of such concept in its context or need. An example of such is that of professional competence in the work environment. This article proposes some considerations regarding this problem, elucidating the essential features of the concepts of professional competence, labor competence, individual and collective competences, the relationships between them and their imbrication in the labor market for the benefit of the employing companies. This is achieved through the use of methods such as analysis-synthesis and documentary study. <![CDATA[An example of the application of the Didactic Model of Heuristic Instruction]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500200&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se presenta un ejemplo de la aplicación en la práctica pedagógica, de la metodología sustentada en un modelo didáctico de la superación profesional de los profesores de Matemática del Nivel Educativo Secundaria Básica en Cuba, para solucionar las insuficiencias en su preparación teórica y metodológica. El modelo aporta una lógica epistemológica en las relaciones dialécticas entre los componentes Concepción, Ejecución y Evaluación del tratamiento del contenido de la Instrucción Heurística de la Matemática asistida por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que favorece, mediante un enfoque heurístico, que los profesores conciban, ejecuten, regulen y evalúen el procesamiento la asimilación y la aplicación de dicho contenido. En el ejemplo se trata de acercar la teoría expresada en una tesis doctoral realizada y en publicaciones realizadas sobre el tema, de manera que los interesados puedan tener un cómo aplicarlo en sus respectivos contextos.<hr/>ABSTRACT An example is presented of the application in the pedagogical practice, of the methodology supported by a didactic model of the professional improvement of Mathematics teachers of the Basic Secondary Education Level in Cuba, to solve the insufficiencies in their theoretical and methodological preparation. The model provides an epistemological logic in the dialectical relationships between the components Conception, Execution and Evaluation of the treatment of the content of Heuristic Instruction of Mathematics assisted by Information and Communication Technologies that favors, through a heuristic approach, that teachers conceive, execute, regulate and evaluate the processing, assimilation and application of such content. In this example, we try to approach the theory expressed in a doctoral thesis and in publications on the subject, so that those interested may have a way to apply it in their respective contexts. <![CDATA[Technological Surveillance for the selection of principles in the planning of Cuban sambista training]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500214&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la actualidad el Sambo deportivo cubano no posee un documento rector que oriente el proceso de preparación, ni sambokas iniciados. Sus competidores y entrenadores provienen del judo y la lucha. Es importante determinar cuáles son las leyes relacionadas entre sí que van a fundamentar el entrenamiento deportivo de este deporte. Se realizó la revisión documental de autores que abordaron sobre estos aspectos desde los precursores hasta la actualidad. Obteniendo nueve principios que permiten organizar el proceso de preparación del sambista. Estos escritores retoman, renombran y modifican el contenido de las leyes y las organizan en diferentes grupos.<hr/>ABSTRACT At present, Cuban Sambo sport does not have a guiding document that orients the preparation process, nor a guide to initiated sambokas. Its competitors and coaches come from judo and wrestling. It is important to determine which are the laws related to each other that are going to be the basis of the sports training of this sport. A documentary review of authors who dealt with these aspects, from the precursors to the present was carried out. Obtaining nine principles that allow organizing the preparation process of the sambista. These writers retake, rename and modify the content of the laws and organize them in different groups. <![CDATA[The analysis of paratextual elements: an avenue for environmental education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500223&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La política educacional en los momentos actuales, reconoce la vinculación de la educación ambiental con los elementos paratextuales desde el tratamiento de la comprensión en relación con el medio ambiente. Tema de actualidad a partir del modelo de formación de los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación Primaria, proyectando estrategias curriculares. El objetivo es diseñar acciones encaminadas a su tratamiento a través de los elementos paratextuales. Se emplearon como métodos: observación, encuestas, pruebas pedagógicas y matemáticos estadísticos. Los resultados obtenidos evidencian acciones cognoscitivas que integran saberes al enseñar esta temática en el subsistema educacional para el cual se forman.<hr/>ABSTRACT The current educational policy recognizes the link between environmental education and paratextual elements from the treatment of the comprehension in relation to the environment. This is a current topic from the training model of the students of the Bachelor's Degree in Primary Education, projecting curricular strategies. The objective is to design actions aimed at its treatment through paratextual elements. The following methods were used: observation, surveys, pedagogical and statistical mathematical tests. The results obtained show cognitive actions that integrate knowledge when teaching this subject in the educational subsystem for which they are trained. <![CDATA[Virtuality in the formation of the professional pedagogical mode of action]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500235&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La formación del modo de actuación profesional requiere de actualización en los procesos del pregrado universitario. El objetivo es reflexionar acerca del uso de la virtualidad para el mejoramiento del modo de actuación del estudiante de carreras pedagógicas. Se ofrecen características del docente para el ejercicio de la profesión en relación al uso de la tecnología. Se aplicaron métodos como el análisis- síntesis, la inducción- deducción, análisis de documentos y observación. Se enfatiza en la importancia del estudio de figuras destacadas del magisterio local a partir de la utilización de herramientas y métodos que ofrece la virtualidad.<hr/>ABSTRACT The formation of the professional performance mode requires updating in the undergraduate university processes. The objective is to reflect on the use of virtuality for the improvement of the student's performance mode in pedagogical careers. Characteristics of the teacher are offered for the exercise of the profession in relation to the use of technology. Methods such as analysis-synthesis, induction-deduction, document analysis and observation were applied. Emphasis is placed on the importance of the study of outstanding figures of the local teaching profession through the use of tools and methods offered by virtuality. <![CDATA[Didactic systematization for the approach to the construction of the knowledge society in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500250&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En Cuba existen fundamentos que demuestran la construcción de la sociedad del conocimiento como fenómeno de la realidad social, que se puede recontextualizar, a pesar de que ha sido poco sistematizada. Este trabajo tiene como objetivo realizar una sistematización teórica didáctica de la construcción de la sociedad del conocimiento en Cuba en la asignatura de Estudios Sociales en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Se utilizaron métodos como el análisis histórico lógico, el hermenéutico, la observación de clases y entrevistas. El trabajo metodológico realizado logró una mejor comprensión de este fenómeno para transformar la sociedad a partir de fortalecer la responsabilidad social.<hr/>ABSTRACT In Cuba there are foundations that demonstrate the construction of the knowledge society as a phenomenon of social reality, which can be recontextualized, although it has been little systematized. The objective of this work is to carry out a didactic theoretical systematization of the construction of the knowledge society in Cuba in the subject of Social Studies in Science, Technology and Society. Methods such as historical-logical analysis, hermeneutics, class observation and interviews were used. The methodological work carried out achieved a better understanding of this phenomenon in order to transform society by strengthening social responsibility. <![CDATA[Professional orientation, a view from the High School of the Central University “Marta Abreu” of Las Villas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500261&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La orientación profesional constituye un proceso que se concibe mediante la ayuda pedagógica especializada sobre las diferentes profesiones y de ahí su importancia. Se asume como objetivo valorar los hallazgos positivos que permitieron construir una estrategia educativa en el Colegio de Preparatoria de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. a partir de vías educativas contextualizadas y mediadas, durante el período de sensibilización con la profesión pedagógica, así como un conjunto de requerimientos metodológicos para su concreción en la práctica, basando sus acciones en la aplicación adecuada desde el trabajo educativo.<hr/>ABSTRACT The professional orientation constitutes a process that one conceives by means of the specialized pedagogic help on the different professions and of there its importance. It is assumed as objective to value the positive discoveries that allowed to build an educational strategy in the School of High school of the Central University “Marta Abreu” of The Villages. starting from roads educational contextualized and half-filled, during the period of sensitization with the pedagogic profession, as well as a group of methodological requirements for their concretion in the practice, basing their actions on the appropriate application from the educational work. <![CDATA[Social Studies of Science and Technology in Cuba. Institutionalization and social projection]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500272&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo explicar la institucionalización de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en Cuba dentro del sistema educacional, con una visible proyección social. Se presenta una revisión con enfoque cualitativo, el cual toma como base el método dialéctico materialista, y la utilización de los métodos histórico lógico y la sistematización, además de técnicas como la entrevista. Como resultado se logra una contribución a enriquecer el panorama que se tiene sobre la institucionalización y trayectoria de este campo, para entender la pertinencia de su consolidación y generalización en el contexto de la Educación Superior.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to explain the institutionalization of the Social Studies of Science and Technology in Cuba within the educational system, with a visible social projection. A review with a qualitative approach is presented, which is based on the dialectical materialist method, and the use of the historical-logical and systematization methods, as well as techniques such as the interview. As a result, a contribution is achieved to enrich the panorama of the institutionalization and trajectory of this field, in order to understand the pertinence of its consolidation and generalization in the context of Higher Education. <![CDATA[Transferential dynamics of intradisciplinary integration of the biological contents in the Agronomy course]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500284&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo socializar un modelo didáctico dinámica transferencial de integración intradisciplinar de los contenidos biológicos en la carrera Agronomía. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la modelación en su construcción. En su estructura holística se determinaron dimensiones, configuraciones y sus relaciones, revelándose la lógica didáctica que singulariza la integración intradisciplinar de los contenidos biológicos en la carrera Agronomía, legitimándose la transferencia como proceso que dinamiza la concepción didáctica propuesta.<hr/>ABSTRACT The objective of this work is to socialize a didactic dynamic transferential model of intradisciplinary integration of biological contents in the Agronomy course. Theoretical methods were used for the foundation of the modeling in its construction. In its holistic structure, dimensions, configurations and their relationships were determined, revealing the didactic logic that singles out the intradisciplinary integration of biological contents in the Agronomy career, legitimizing the transfer as a process that energizes the proposed didactic conception. <![CDATA[The education and culture from the thought of Armando Hart in the integral formation of man]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500299&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo que se presenta persigue el objetivo de argumentar desde el pensamiento de Armando Hart Dávalos, la importancia de la educación y la cultura, para la formación integral del hombre en la sociedad cubana actual. El tratamiento a la problemática desde los diferentes métodos entre los que se destacan el análisis documental y el histórico-lógico, sirven de fundamentos al desarrollo de las ideas plasmadas en el artículo. A su vez se destaca como resultado que ambas categorías, desde el pensamiento de Hart, constituyen fundamentos esenciales de la formación integral del hombre en la sociedad cubana actual.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to argue, from Armando Hart Dávalos' point of view, the importance of education and culture for the integral formation of man in today's Cuban society. The treatment to the problematic from the different methods among which documentary and historical-logical analysis stand out, serve as foundations to the development of the ideas expressed in the article. At the same time, it is highlighted as a result that both categories, from Hart's thinking, constitute essential foundations of the integral formation of man in the current Cuban society. <![CDATA[Local Art in front of the Cultural Colonization]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500312&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se presentan los fundamentos teóricos del tratamiento didáctico del arte local en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia y Apreciación de las Artes en la carrera Licenciatura en Educación Artística y la importancia que desde este proceso se contribuya a la reversión de los efectos negativos que, en los estudiantes tienen las influencias de la colonización cultural. Se emplearon los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción. Los resultados principales demuestran la necesidad de argumentar que el arte local es un contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia y Apreciación de las Artes en la carrera Licenciatura en Educación Artística.<hr/>ABSTRACT The theoretical foundations of the didactic treatment of local art in the teaching-learning process of History and Appreciation of the Arts in the Bachelor's Degree in Art Education and the importance of this process to contribute to the reversion of the negative effects that the influences of cultural colonization have on students are presented. The historical-logical, analysis-synthesis and induction-deduction methods were used. The main results demonstrate the need to argue that local art is a content of the teaching-learning process of History and Appreciation of the Arts in the Bachelor's Degree in Art Education. <![CDATA[Teachers preparation based on professional orientation: characterization at the Pre-University Institute of Exact Sciences of Pinar del Río]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500324&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La preparación de los docentes constituye un aspecto esencial para el perfeccionamiento del desempeño profesional. Por otra parte, la orientación profesional es una prioridad, reconocida desde los documentos del Partido Comunista de Cuba y del Ministerio de Educación. Constituye el objetivo de este artículo: caracterizar el estado actual de la preparación de los docentes para la orientación profesional hacia las carreras de ciencias, en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Federico Engels” de Pinar del Río. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, que mostraron resultados que revelan insuficiencias en este proceso, lo que tiene repercusión en múltiples aristas.<hr/>ABSTRACT The preparation of teachers constitutes an essential aspect for the improvement of professional performance. On the other hand, professional guidance is a priority, recognized in the documents of the Communist Party of Cuba and the Ministry of Education. The objective of this article is to characterize the current state of teacher preparation for professional orientation towards science careers, at the “Federico Engels” Vocational Pre-University Institute of Exact Sciences in Pinar del Río. Theoretical and empirical methods were used, which showed results that reveal inadequacies in this process, which has an impact on multiple aspects. <![CDATA[Municipal university centers in the formation of environmental attitudes for local development]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500333&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los centros universitarios municipales tienen la responsabilidad de asegurar la pertinencia social de la educación superior en los territorios; lo que implica que aseguren el acompañamiento a las autoridades gubernamentales en la toma de decisiones para el desarrollo local. El estudio argumenta acciones que promueven el papel de los centros universitarios municipales en la formación de actitudes ambientales de sus docentes para dar respuesta a la dimensión ambiental del desarrollo local y promover la adquisición de conocimientos para su actuar ambiental y con mayores posibilidades de transmitir actitudes ambientales responsables en el resto de la ciudadanía.<hr/>ABSTRACT The university municipal centers have the responsibility to assure the social pertinence of the higher education at the territories; what implies for them to insure the accompaniment to the governmental authorities in the overtaking for the local development. The study arguments actions that promote his teachers' paper of the university municipal centers in the formation of environmental attitudes to give answer to the environmental dimension of the local development and to promote the acquisition of knowledge stops his acting environmental and with bigger possibilities to transmit environmental responsible attitudes in the rest of the citizenship. <![CDATA[Badrán Blanco, Roberto Ángel (2023). Casación Excepcional en Materia Penal. Bogotá, Colombia. Ediciones Nueva Jurídica. Review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000500342&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los centros universitarios municipales tienen la responsabilidad de asegurar la pertinencia social de la educación superior en los territorios; lo que implica que aseguren el acompañamiento a las autoridades gubernamentales en la toma de decisiones para el desarrollo local. El estudio argumenta acciones que promueven el papel de los centros universitarios municipales en la formación de actitudes ambientales de sus docentes para dar respuesta a la dimensión ambiental del desarrollo local y promover la adquisición de conocimientos para su actuar ambiental y con mayores posibilidades de transmitir actitudes ambientales responsables en el resto de la ciudadanía.<hr/>ABSTRACT The university municipal centers have the responsibility to assure the social pertinence of the higher education at the territories; what implies for them to insure the accompaniment to the governmental authorities in the overtaking for the local development. The study arguments actions that promote his teachers' paper of the university municipal centers in the formation of environmental attitudes to give answer to the environmental dimension of the local development and to promote the acquisition of knowledge stops his acting environmental and with bigger possibilities to transmit environmental responsible attitudes in the rest of the citizenship.