Scielo RSS <![CDATA[EduSol]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-809120200004&lang=en vol. 20 num. 73 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[The organizational culture in the improvement of the management process of higher education institutions]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El siglo xxi está siendo identificado por un vertiginoso desarrollo de las ciencias, lo que requiere de una nueva mirada en la formación de los profesionales, dirigida hacia el desarrollo de la cultura organizacional de las instituciones de Educación Superior. La unificación de criterios a nivel global sobre el desarrollo de las instituciones universitarias hace que el proceso de dirección se perfeccione y requiere que la universidad trabaje para conformar una cultura organizacional sustentada en sólidos valores compartidos. Se presenta la cultura organizacional como tipo particular de la cultura de la sociedad.<hr/>Abstract: The 21st century is being identified by a vertiginous development of science, which requires a new look at the training of professionals, directed towards the development of the university's organization culture. The unification of criteria at a global level on the development of university institutions makes the direction process perfect and requires the university to work to achieve an organizational culture based on strong shared values, that which allows to achieve the desired results. The organizational culture is presented as a particular type of society's culture. <![CDATA[Participation of family in the educational environment: result of an exploratory study]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La insuficiente participación de la familia en la educación escolar constituye una problemática fundamental del modelo educativo mexicano actual. En el presente artículo se presentan los fundamentos teóricos y los resultados de un estudio exploratorio desarrollado con el objetivo de investigar las causas de la problemática educativa anteriormente enunciada. Como metodología se empleó la técnica del cuestionario y de la entrevista. Por último, se realiza un acercamiento a las causas que están limitando la participación de la familia en el proceso escolar como aspecto esencial para solucionar la problemática investigada.<hr/>Abstract: The insufficient participation of parents in school education constitutes a fundamental problem of the current Mexican educational model. In this article, the theoretical foundations and the results of an exploratory study developed with the aim of investigating the causes of the educational problem mentioned above are presented. As a methodology, the questionnaire and the interview technique were used. Finally, an approach is made to the causes that are limiting the participation of parents in the school process as an essential aspect to solve the problem investigated <![CDATA[The labor insertion of the students of Degree in Construction Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La presente investigación pretende solucionar las insuficiencias diagnosticadas en la inserción laboral de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Construcción en los contextos laborales, lo cual limita el cumplimiento de las exigencias que establece el modelo del profesional. Como vía de solución a esta problemática desde el punto de vista práctico se propone una metodología que instrumenta a través de sus etapas, las relaciones que se establecen de integración entre la universidad, las instituciones educativas y las entidades constructoras del territorio. Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico.<hr/>Abstract: The present investigation pretends to solve the deficiencies diagnosed in the labor insertion of the students of the Degree in Construction Education in the labor contexts, which limits the fulfillment of the requirements established by the Professional Model. As a way of solving this problem from a practical point of view, a methodology is proposed that implements through its stages, the relationships that are established of integration between the university, educational institutions and the construction entities of the territory. Methods of the theoretical and empirical level were used. <![CDATA[Participative technical for motivation in the classes of Arts of the Appreciation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400042&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La presente investigación parte de un estudio diagnóstico de la motivación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de Apreciación de las Artes en la carrera Licenciatura en Maestro Primario lo que permitió constatar que existe un insuficiente aprendizaje por los estudiantes hacia esta asignatura. La finalidad de la presente consiste en la elaboración de técnicas participativas para elevar la motivación de los estudiantes tomando como base las manifestaciones de la plástica en el territorio de Sagua de Tánamo. La metodología utilizada se fundamenta en el materialismo dialéctico y el paradigma que predomina es el cuantitativo; se utiliza la triangulación metodológica y de fuentes para asegurar la veracidad de los datos.<hr/>Abstract: The present investigation was done by a diagnosis study to the motivation inside the process of teaching-learning of the subject Appreciation of the Arts in the career of Licentiate in Primary Teacher. The purpose of the present consists on the creation of a group of technical participative to elevate the motivation of the students taking like base the manifestations of the plastic one in the territory of Sagua de Tánamo. The methodology used is based in the dialectical materialism and the paradigm that it prevails it is the quantitative one; the methodological triangulation is used and of sources to assure the truthfulness of the data. <![CDATA[Interaction in the way in the Agrarian University of Havana distance]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La investigación se realizó en la Universidad Agraria de la Habana en la modalidad a distancia. La insuficiente preparación del docente en el diseño del recurso, la poca interacción y retroalimentación entre el docente y el estudiante conlleva a la inadecuada concepción y organización del proceso. Se tiene como objetivo demostrar el comportamiento de los niveles de interacción producidos en el proceso de implementación del Modelo de la modalidad a distancia. Se tiene en cuenta el protagonismo de la interacción para la construcción del aprendizaje significativo.<hr/>Abstract: The research was happened to in the Agrarian University of Havana in the distance way. Mean preparation of the design of recourse, small interaction and animal retro alimentation between the scholastic and the student carries to the unsuitable concept and organization of the procedure. It is had like objective showing behavior in the grades oh the interaction effected on the proceeding in the way at a distance naturalized. The pea having for a beadwork the interaction leadership for the construction of the significant apprenticeship is constituted. <![CDATA[A system of methodological work for the Ministry of Interior University Filial in Guantánamo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400068&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo contribuye a la organización del trabajo metodológico de la Filial Universitaria del Ministerio del Interior en el contexto de la Universalización de la Educación Superior, con un carácter sistémico, permitiendo mayor preparación de los profesores e incidiendo en la optimización del proceso docente educativo. Su objetivo es presentar un sistema de trabajo metodológico para la Filial Universitaria del Ministerio del Interior de Guantánamo. Con una visión histórico-cultural de los referentes teóricos y metodológicos fundamentales del trabajo metodológico en la Educación Superior, tiene en cuenta, para su validación, los resultados de la implementación práctica y el criterio de especialistas.<hr/>Abstract: The article contributes to the organization of the methodological work of the University Branch of the Ministry of the Interior in the context of the Universalization of Higher Education, with a systemic nature, allowing greater preparation of teachers and influencing the optimization of the educational teaching process. Its objective is to present a methodological work system for the University Branch of the Ministry of the Interior of Guantánamo. With a historical-cultural vision of the fundamental theoretical and methodological references of methodological work in Higher Education, it takes into account, for its validation, the results of practical implementation and the criteria of a specialist. <![CDATA[The environmental dimension in the formation of humanities professionals]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400082&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el marco de los objetivos de desarrollo sostenible se propone un modelo para abordar la formación ambiental del profesional de humanidades. Se asume un enfoque metodológico cualitativo para la construcción y aplicación del modelo, el cual responde a la necesidad de aprovechar las potencialidades del contenido de asignaturas propias de la especialidad para abordar la dimensión ambiental desde lo social, económico, histórico y cultural. Sobre esa base, se proponen recomendaciones didácticas, contenidos, dimensiones e indicadores para la aplicación del modelo. Los cambios que se operan en la formación ambiental del profesional dan cuenta del valor científico del modelo.<hr/>Abstract: Within the framework of the sustainable development goals, a model is proposed to address the environmental education of the humanities professional. It assumes a qualitative methodological approach for the construction and application of the model, which responds to the need to take advantage of the potential of the subject content of the specialty to address the environmental dimension from the social, economic, historical and cultural. On this basis, didactic recommendations, contents, dimensions and indicators for the application of the model are proposed. The changes that are made in the environmental training of the professional account for the scientific value of the model. <![CDATA[Towards a metacognitive conception of learning of natural sciences in primary school]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El tratamiento didáctico de la metacognición es una necesidad en la preparación de los maestros primarios del segundo ciclo, permite lograr mayor reflexión cognoscitiva, y la gestión del conocimiento en los escolares de este nivel. El objetivo del trabajo se centró en valorar el aprendizaje con un enfoque metacognitivo desde la asignatura ciencias naturales, lo que se concreta en tres procedimientos: indagación del conocimiento cognitivo, aplicación de las acciones y operaciones, y la evaluación del dominio de las acciones y operaciones de las habilidades metacognitivas. Estos se llevaron a la práctica en una escuela primaria y se constató su efectividad<hr/>Abstract: The didactic treatment of metacognition is a necessity in the preparation of primary teachers of the second cycle, allows to achieve greater cognitive reflection and knowledge management in school children of this level. The objective of the work was focused on assessing learning with a metacognitive approach from the natural sciences subject, which is concrete in three procedures: inquiry of cognitive knowledge, application of actions and operations and the evaluation of the domain of the actions and operations of the metacognitive abilities. These were carried out in a primary school and their effectiveness was confirmed. <![CDATA[Strengthening the resilience of students with disabilities in the face of natural disasters from the Natural Sciences]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Cuba en los últimos años ha sido impactada por fenómenos meteorológicos como consecuencia del cambio climático, así como sus características geográficas que han provocado desastres naturales. Estos han dejado a su paso daños humanos y materiales. Ello conduce a una mejor preparación de su población para el enfrentamiento a esas consecuencias negativas incluyendo el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia con énfasis en los educandos con necesidades educativas especiales. Una de las vías para cumplir este objetivo lo constituye la salida a través de las asignaturas del currículo de estudio.<hr/>Abstract: Cuba has been impacted by meteorological phenomena because of its geographical characteristics, which have caused natural disasters. These meteorological events have left human damages and materials. It leads to a better preparation of its population for the confrontation to those negative consequences including the strengthening of the resilience capacity with emphasis in the pupil with disabilities <![CDATA[Methodology to implement the playful activity in Mathematics lessons in Cuban secondary school]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400127&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Internacionalmente se reconocen las potencialidades de la implementación de la actividad lúdica mediante juegos para consolidar contenidos matemáticos. En Cuba se reconoce al juego didáctico como método de enseñanza, pero es muy escaso su empleo en las clases de Matemática en la secundaria básica y se carece de orientaciones metodológicas para su utilización. La metodología que se presenta facilita la implementación de la actividad lúdica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemática con el programa de la asignatura establecido para contribuir a la consolidación de los contenidos matemáticos en la secundaria básica.<hr/>Abstract: Internatonally the potentialities of the implementation of the playful activity through games are recognized all over the world in order to strengthen mathematical contents. Didactic game is recognized in Cuba as a teaching method, but it is rarely used in mathematics lessons in secondary school due to the fact that there is no methodological guidelines for its use. <![CDATA[Theoretical reflections on the didactic systematization in the training of mathematics teachers in service]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400138&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Las reflexiones que se presentan en este estudio están orientadas a la sistematización didáctica en la formación de docentes en servicio desde el punto de vista de los procesos que en ella intervienen, y la precisión de cómo desarrollar el proceso de asimilación en esta sistematización de forma que conlleve a la idoneidad didáctica de los docentes. Se utilizó la revisión bibliográfica y la triangulación de la información para la validación cualitativa. Como resultado del estudio se precisa que la sistematización didáctica se desarrolla a través de procesos de reflexión valorativa, de interpretación didáctica, y de socialización argumentativa valorativa.<hr/>Abstract: The reflections presented in this article focuses its attention on the didactic systematization in the training of mathematics teachers in service, from the point of view of the processes that intervene in such a process and pointing out of how to develop the process of assimilation in such a systematization, so that it bears to the didactic suitability of mathematics teachers; and as such there were used different methods and techniques of investigation such the bibliographical revision and the triangulation of the information for the qualitative valuation of results. As such, the authors conclude that the didactic systematization is didactic through processes of valorative reflection, of didactic interpretation and of argumentative valorative socialization. <![CDATA[Methodological works to perform Professional-vocational orientation in Agronomical Engineering’s Second Year]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400153&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente artículo se proponen acciones metodológicas que contribuyeron a que los profesores de segundo año de la carrera Agronomía pudieran establecer con mayor calidad la relación entre los contenidos de la ciencia que imparten; y con la profesión. De esta manera se realizó una mejor orientación profesional y vocacional de los estudiantes. Para la investigación se emplearon diferentes métodos tales como: el histórico- lógico, y la técnica de grupo focal para elaborar la propuesta y valorar su factibilidad.<hr/>Abstract: Taking into account how much is important the professional and vocational orientation to students, a set of methodological works for preparation of docents was design. The might a better preparation for the Second Year of Agronomical Engineering’s docents, which may establish to them relationships between science content and profession. Historic-logic and focus group technique was used in year collective’s professors as methods in order to perform the proposal and evaluate its feasibility, confirming how much it can be implemented. <![CDATA[The methodological organization of the university social service pedagogical process for its contribution to local development]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400163&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se abordan resultados de un proyecto investigativo sobre el servicio social universitario, como expresión del vínculo universidad-sociedad. Se aplicaron diferentes métodos y técnicas de investigación facilitando la propuesta de una nueva mirada a la organización metodológica de dicho proceso. Se ofrece una estrategia socioeducativa con fundamentos científico-pedagógicos, configurada en misión, objetivos generales y específicos, etapas con acciones e instrumentación metodológica para integrar a los estudiantes a las comunidades y contribuir al desarrollo local en diferentes aristas: educación general; medioambiental, salud; sexualidad y rol de género. El servicio social universitario debe alinearse a los objetivos del milenio y la Agenda 2030.<hr/>Abstract: Results of a research project on university social service are addressed, as an expression of the university-society link. Different research methods and techniques were applied, facilitating the proposal of a new look at the methodological organization of said process. A socio-educational strategy is offered with scientific-pedagogical foundations, configured in mission, general and specific objectives, stages with actions and methodological instrumentation to integrate students into communities and contribute to local development in different areas: general education; environmental, health; sexuality and gender role. The university social service must be aligned with the millennium goals and the 2030 Agenda. <![CDATA[Pre-university education methodologist preparation: a challenge at the present time]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400176&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El metodólogo, es un funcionario del Ministerio de Educación, encargado de la dirección del proceso pedagógico de las instituciones educativas a su cargo, según las particularidades del contexto escolar y las normativas que promueven su actuación. En tal sentido su preparación constituye una necesidad, en tanto hay que favorecer en él un modo de actuación profesional consecuente con la incorporación sistemática de conocimientos, habilidades y valores, que les permitan enfrentar las exigencias sociales y del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en la educación preuniversitaria. Se han detectado algunas limitaciones y por eso, se proponen acciones que garantizan esta finalidad.<hr/>Abstract: The methodology is an official of the Ministry of Education, in charge of the address of the pedagogic process from the educational institutions to its position, according to the particularities of the school context and the normative ones that promote its performance. In such a sense, their preparation constitutes a necessity, as long as it is necessary to favor in him a way of consequent professional performance with the systematic incorporation of knowledge, abilities and values that allow them to face the social demands and of the improvement of the National System of Education in the education preuniversitaria. Some limitations have been detected and for that reason, they intend actions that guarantee this purpose. <![CDATA[How digital literacy is seen in university professors: A challenge for contemporary university]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400193&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se presenta un análisis pedagógico sobre la importancia de la Alfabetización Digital para los docentes universitarios. Para ello se utilizaron métodos teóricos como el análisis y la síntesis, la inducción-deducción; los cuales permitieron concretar a partir del análisis documental como método empírico, algunas aportaciones que debieran considerarse al elaborar programas de trabajo en universidades e instituciones de educación superior; una fundamentación básica; la conceptualización del término y el análisis de las vertientes que surgen cuando el profesor incorpora las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en su práctica docente.<hr/>Abstract: A pedagogical analysis is presented on digital literacy importance for university professors. For this, Theoretical methods as analysis and synthesis, induction-deduction were used. They allowed determining using documentary analysis as empirical method some contributions that were to be considered when producing working programs in universities and higher education institutions; a foundation, the term conceptualization and the branches analysis, which comes up when the professor uses the information and communication technologies in his daily teaching, practice. <![CDATA[The address of the institutionalized educational process: point for a conceptualization]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400206&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La dirección del proceso educativo, es esencial para alcanzar los objetivos de la educación, aunque parezca una verdad obvia, no es así. En la literatura pedagógica es dispersa, escasa e imprecisa la teoría que sustenta la dirección de este proceso, sobre todo, integralmente. El trabajo metodológico, la vía más utilizada para las cuestiones de la dirección de procesos, se ha limitado al proceso de enseñanza-aprendizaje de determinadas asignaturas, en detrimento de otras actividades que también forman parte del proceso educativo. El objetivo de este ensayo, es valorar a través de diversas reflexiones sobre el tema, la necesidad de su conceptualización.<hr/>Abstract: The address of the educational process is essential to reach the objectives of the education, although it seems an obvious truth, it is not this way. In the pedagogic literature is dispersed scarce and imprecise the theory that sustains the address of this process, mainly, integrally. The methodological work, the road more used for the questions of the address of processes, it has been limited to the process of teaching learning of certain subjects, in detriment of other activities that are also part of the educational process. The objective of this rehearsal is to value through diverse reflections on the topic, the necessity of its conceptualization. <![CDATA[Introduction to the didactics of the Spanish language and literature. Review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400217&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La dirección del proceso educativo, es esencial para alcanzar los objetivos de la educación, aunque parezca una verdad obvia, no es así. En la literatura pedagógica es dispersa, escasa e imprecisa la teoría que sustenta la dirección de este proceso, sobre todo, integralmente. El trabajo metodológico, la vía más utilizada para las cuestiones de la dirección de procesos, se ha limitado al proceso de enseñanza-aprendizaje de determinadas asignaturas, en detrimento de otras actividades que también forman parte del proceso educativo. El objetivo de este ensayo, es valorar a través de diversas reflexiones sobre el tema, la necesidad de su conceptualización.<hr/>Abstract: The address of the educational process is essential to reach the objectives of the education, although it seems an obvious truth, it is not this way. In the pedagogic literature is dispersed scarce and imprecise the theory that sustains the address of this process, mainly, integrally. The methodological work, the road more used for the questions of the address of processes, it has been limited to the process of teaching learning of certain subjects, in detriment of other activities that are also part of the educational process. The objective of this rehearsal is to value through diverse reflections on the topic, the necessity of its conceptualization. <![CDATA[Didactic model for the teacher training of the students of the race of Physical Culture. Review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400221&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La dirección del proceso educativo, es esencial para alcanzar los objetivos de la educación, aunque parezca una verdad obvia, no es así. En la literatura pedagógica es dispersa, escasa e imprecisa la teoría que sustenta la dirección de este proceso, sobre todo, integralmente. El trabajo metodológico, la vía más utilizada para las cuestiones de la dirección de procesos, se ha limitado al proceso de enseñanza-aprendizaje de determinadas asignaturas, en detrimento de otras actividades que también forman parte del proceso educativo. El objetivo de este ensayo, es valorar a través de diversas reflexiones sobre el tema, la necesidad de su conceptualización.<hr/>Abstract: The address of the educational process is essential to reach the objectives of the education, although it seems an obvious truth, it is not this way. In the pedagogic literature is dispersed scarce and imprecise the theory that sustains the address of this process, mainly, integrally. The methodological work, the road more used for the questions of the address of processes, it has been limited to the process of teaching learning of certain subjects, in detriment of other activities that are also part of the educational process. The objective of this rehearsal is to value through diverse reflections on the topic, the necessity of its conceptualization. <![CDATA[Pedagogical conception of the promotion of healthy coexistence in the initial training of the educational professional. Review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400225&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La dirección del proceso educativo, es esencial para alcanzar los objetivos de la educación, aunque parezca una verdad obvia, no es así. En la literatura pedagógica es dispersa, escasa e imprecisa la teoría que sustenta la dirección de este proceso, sobre todo, integralmente. El trabajo metodológico, la vía más utilizada para las cuestiones de la dirección de procesos, se ha limitado al proceso de enseñanza-aprendizaje de determinadas asignaturas, en detrimento de otras actividades que también forman parte del proceso educativo. El objetivo de este ensayo, es valorar a través de diversas reflexiones sobre el tema, la necesidad de su conceptualización.<hr/>Abstract: The address of the educational process is essential to reach the objectives of the education, although it seems an obvious truth, it is not this way. In the pedagogic literature is dispersed scarce and imprecise the theory that sustains the address of this process, mainly, integrally. The methodological work, the road more used for the questions of the address of processes, it has been limited to the process of teaching learning of certain subjects, in detriment of other activities that are also part of the educational process. The objective of this rehearsal is to value through diverse reflections on the topic, the necessity of its conceptualization. <![CDATA[The analysis of Marti literary texts in the Bachelor of Education career. Spanish-Literature. Review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400230&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La dirección del proceso educativo, es esencial para alcanzar los objetivos de la educación, aunque parezca una verdad obvia, no es así. En la literatura pedagógica es dispersa, escasa e imprecisa la teoría que sustenta la dirección de este proceso, sobre todo, integralmente. El trabajo metodológico, la vía más utilizada para las cuestiones de la dirección de procesos, se ha limitado al proceso de enseñanza-aprendizaje de determinadas asignaturas, en detrimento de otras actividades que también forman parte del proceso educativo. El objetivo de este ensayo, es valorar a través de diversas reflexiones sobre el tema, la necesidad de su conceptualización.<hr/>Abstract: The address of the educational process is essential to reach the objectives of the education, although it seems an obvious truth, it is not this way. In the pedagogic literature is dispersed scarce and imprecise the theory that sustains the address of this process, mainly, integrally. The methodological work, the road more used for the questions of the address of processes, it has been limited to the process of teaching learning of certain subjects, in detriment of other activities that are also part of the educational process. The objective of this rehearsal is to value through diverse reflections on the topic, the necessity of its conceptualization.