Scielo RSS <![CDATA[EduSol]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-809120210001&lang=en vol. 21 num. 74 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Communal culture and local history, a need in the history of Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El trabajo aborda el tratamiento a la cultura comunitaria desde la enseñanza de la historia local en la disciplina Historia de Cuba contextualizada en la carrera Marxismo-Leninismo e Historia, tiene como objetivo una metodología para el tratamiento a la cultura comunitaria desde la enseñanza de la historia local en la disciplina Historia de Cuba. La aplicación de métodos e instrumentos de investigación educativa permitió revelar el comportamiento histórico y los referentes teórico-metodológicos de la problemática, definir los constructos y relaciones de la metodología. Complementa las aportaciones, el método propuesto. La metodología expresa posibilidades para el tratamiento a la cultura comunitaria.<hr/>ABSTRACT Work Historia of Cuba discusses the treatment to the communal culture from the teaching of the local history in discipline contextualizada in the running Marxism-Leninism and Historia, it has like objective You Tell The Story Of a methodology for the treatment to the communal culture from the teaching of the local history in discipline of Cuba. The application of methods and instruments of educational investigation allowed revealing the historic behavior and the referent theoretician metodológicos of the problems, defining constructs and relations of the methodology. You complement contributions, the proposed method. The methodology expresses possibilities for the treatment to the communal culture. <![CDATA[Teaching danzon to elementary school sixth graders]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La enseñanza del danzón, como baile nacional de Cuba, en escolares primarios constituye una necesidad a profundizar por lo que representa en la formación integral de los mismos. Lo que se presenta es resultado de una investigación cualitativa que aplica métodos y técnicas de este corte, siguiendo una metodología, a partir del tratamiento de talleres de apreciación - creación, que faciliten el conocimiento y desarrollo de habilidades danzarias. De ahí el objetivo del trabajo, mostrar cómo pueden ser empleados los mismos en la búsqueda de una dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje en los escolares con temas sugerentes para ellos.<hr/>ABSTRACT The teaching of danzon, as Cuba's national dance, in primary schools is a necessity to be deepened because of what it represents in their integral formation. What is presented is the result of a qualitative research that applies methods and techniques of this cut, following a methodology, from the treatment of workshops of appreciation - creation, which facilitate the knowledge and development of dancing skills. Hence the objective of the, show how they can be employed in the search for a dynamic of the process of teaching learning in schoolchildren with topics suggestive to them. <![CDATA[Cooperative learning: overview of scientific research published in Sciencedirect in the períod 1965-2017]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000100032&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio analiza la producción científica encontrada en Sciencedirect (Scopus) relacionada con el aprendizaje cooperativo en el periodo 1965 a 2017. Estudio exploratorio-descriptivo donde se tuvo en cuenta indicadores bibliométricos. Se registraron 1 057 publicaciones, existiendo un crecimiento en los últimos años. Se identificó variabilidad en la producción científica por años, el 2013 y 2015 son los de mayor productividad. Dieron cobertura 277 revistas a la visibilidad de esta temática, se muestra el mapa de descriptores más abordados en las investigaciones publicadas. La producción científica no se logra consolidar a partir del nivel de productividad de autores.<hr/>ABSTRACT This study analyzes the scientific production found in Sciencedirect (Scopus) related to cooperative learning in the period 1965 to 2017. An exploratory-descriptive study where bibliometric indicators were taken into account. 1 057 publications were registered, with growth in recent years. Variability in scientific production was identified for years, 2013 and 2015 are the ones with the highest productivity. 277 journals covered the visibility of this topic, the map of descriptors most approached in published research is shown. Scientific production cannot be consolidated based on the level of productivity of authors. <![CDATA[New conception of reflective productive learning]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000100047&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente trabajo se evalúan críticamente algunos tipos de aprendizaje referidos en la literatura pedagógica a partir del énfasis que hacen en un aprendizaje convencional en que se reproduce el conocimiento acumulado, lo que queda preestablecido en el currículo escolar. Los análisis se apoyaron en la revisión bibliográfica y el objetivo es definir aprendizaje productivo reflexivo. Se logró develar los rasgos distintivos de los diferentes tipos de aprendizaje y las posibilidades que estos ofrecen para estimular el aprendizaje productivo reflexivo.<hr/>ABSTRACT Work some learning types referred in the pedagogic literature starting from the emphasis that make in a conventional learning in that reproduces the accumulated knowledge, what is preset in the school curriculum is evaluated presently critically. The analyses leaned on in the bibliographical revision and the objective is to define reflexive productive learning. It was possible to discover the distinctive features of the different learning types and the possibilities that these they offer to stimulate the reflexive productive learning. <![CDATA[Methodology of stimulation of the flexibility of thinking in academicals students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000100057&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio aborda la temática relacionada con la estimulación de la flexibilidad del pensamiento. Se sistematizan los referentes teórico-metodológicos que desde el punto de vista psicológico, pedagógico y didáctico se relacionan con la investigación. El diagnóstico permitió caracterizar el estado actual de la estimulación de la flexibilidad del pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología elaborada se sustenta en un modelo didáctico, que garantiza su estructuración y funcionalidad en función de la estimulación de la flexibilidad del pensamiento en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología.<hr/>ABSTRACT The study deals with the subject related to the stimulation of the flexibility of thinking. The historical background and theoretical-methodological that point of view psychological, pedagogic and didactic that supports the research. The diagnostic study allowed characterizing the state of the professors’ preparation by the stimulation of the flexibility of thinking in the teaching-learning process. The methodology elaborated is nourish in a didactic model, that guarantees its structuring and functionality in the teaching-learning process in function of the stimulation of the flexibility of thinking in the students of the Pedagogy-Psychology major. <![CDATA[Teaching-integrative alternatives for the promotion of cultural traditions in the National University of Loja]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000100070&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente artículo, se pretende resolver la contradicción que se establece, en el proceso de formación de la Universidad Nacional de Loja, entre: la necesidad creciente de promocionar las tradiciones culturales locales y su limitado tratamiento en los diferentes procesos sustantivos. Por ello, el objetivo es aportar una sistematización teórico-metodológica, que posibilite ofrecer un conjunto de alternativas integradoras, donde la docencia, la investigación y el proceso de vinculación con la sociedad, se integren sistémicamente en una totalidad generadora de sinergias formativo-transformadoras, sustentados en métodos como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y la modelación teórica.<hr/>ABSTRACT In the present article, the intention is to resolve the contradiction that is established, in the formation process of the National University of Loja, between the growing need to promote local cultural traditions and their limited treatment in the different substantive processes. For this reason, the objective is to provide a theoretical-methodological systematization, which makes it possible to offer a set of integrating alternatives, where teaching, research and the process of bonding with society are integrated systemically into a totality that generates formative-transforming synergies, sustained in methods such as historical-logical, inductive-deductive, and theoretical modeling. <![CDATA[Procedure of the management of the educative labor on mixed center]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000100086&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El procedimiento que se expone asegura la integración de la gestión de la labor educativa en el centro mixto y resuelve el problema científico expresado en las insuficiencias en la gestión de la labor educativa en este tipo de centro, confirmadas a través de los resultados del estudio diagnóstico a estos fines. El proceso investigativo estuvo soportado en los métodos empíricos: la observación, la encuesta y entrevista, los teóricos: análisis síntesis, inducción deducción que permitieron confirmar las carencias y profundizar en las causas asociadas a la fragmentación de las acciones de la labor educativa en estos centros.<hr/>ABSTRACT The procedure that is exposed ensures the integration of the management of educational word in the mixed center and resolves the scientific problem expressed in the inadequacies of the management of educational work in this type center confirmed through the diagnostic study for these purposes, the research process was supported by the empirical methods: observation, the survey, the interview and theorists the synthesis analysis, induction that allowed to confirm the gaps and deepen the causes associated with the fragmentation of the actions of educational work in these centers <![CDATA[The Effectiveness of Active Learning in Teaching Practice]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000100102&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación describe la práctica docente en el aprendizaje activo analizando su contradicción con la educación tradicional. Se muestra la actitud y predisposición del estudiante al trabajar de manera cooperativa y la necesidad de innovación en el aprendizaje del profesorado. La investigación fue de carácter cualitativo-descriptivo, se aplicó como técnica de recolección de datos, la entrevista a profundidad y para la interpretación de la información se utilizó el método etnográfico constatando un proceder activo en el docente y el estudiante en la resolución de problemas planteado, seguridad en las opiniones e incremento en el interés en la clase.<hr/>ABSTRACT This investigation describes the teaching practice in active learning analyzing its contradiction with traditional education. The attitude and disposition of the student when working cooperatively and the need for innovation on teachers education knowledge are shown. The research was of a qualitative-descriptive nature, data collection was applied as a technique, in depth the interview and for explanation of the information the ethnographic method was used, verifying an active procedure on educator and learner in solving problems posed, security on opinions and increasing the class interest. <![CDATA[The discourse of the media in the classes in the Social Sciences in high school]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000100112&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo se analiza la construcción de conocimiento sobre la matriz racista en los medios de comunicación en la escuela secundaria argentina. Para cumplir con este objetivo se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo en dos escuelas de Buenos Aires, y se realizaron entrevistas en profundidad a docentes del área de ciencias sociales, entrevistas a estudiantes y observaciones de clase. Entre los resultados se reconocen a la exposición dialogada y a la búsqueda de notas como herramientas con potencialidad para realizar lecturas alternativas y una serie de obstáculos pedagógicos que afectan la construcción de conocimiento social<hr/>ABSTRACT This article discusses the construction of knowledge on the matrix racist in the media in high school in Argentina. To meet this objective will be carried out a qualitative study in two schools in urban areas in Buenos Aires, and he conducted in-depth interviews with teachers in the area of social sciences, interviews with students and classroom observations in the area of social sciences. Among the results are recognized at the exhibition through dialog and the search for notes as tools with the potential to perform alternative readings and a series of pedagogical obstacles that affect the construction of social knowledge. <![CDATA[The development of the directive function of Comprehensive Medical Care]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000100124&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se realizó un estudio descriptivo transversal para exponer las problemáticas más importante para la dirección del proceso pedagógico que acontece en el 3er año de la carrera Medicina, sobre el desarrollo de la función directiva de la Atención Médica Integral (AMI) que rectora su accionar como Médico General (MG) cuya formación compromete la concepción médica cubana actual. Se afrontan las principales aristas de, qué hacer y cómo, se implican cada proceso sustantivo de la universidad referente desde la asignatura Medicina Interna, mediante un sistema de actividades curriculares, extensionistas y sociopolíticas que orienta el colectivo de año<hr/>ABSTRACT A descriptive cross-sectional study was carried out to expose the most important problems for the direction of the pedagogical process that occurs in the 3rd year of the Medicine career, on the development of the directive function of the Comprehensive Medical Care (AMI) that guides its actions as General Physician (MG) whose training compromises the current Cuban medical concept. The main aspects of, what to do and how are addressed, each substantive process of the referent university is involved from the Internal Medicine subject, through a system of curricular, extension and socio-political activities that guides the group of the year <![CDATA[The curricular contextualization of the “Rosa Zárate de Peña” Educational Institution in the municipality Yumbo (Colombia)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000100140&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La intención epistemológica fundamental de este artículo radica en ofrecer un análisis que permita revelar la capacidad del desempeño transformador de los colectivos docentes comprometidos con la educación y formación integral de los estudiantes. La lógica teórico-argumentativa que se utiliza parte de la adopción de una postura sistémico-estructural-funcional y connota su significación en la sistematización teórica del currículum como categoría y las dinámicas metodológicas de las prácticas educativas-transformadoras en la institución educativa “Rosa Zárate de Peña” del municipio de Yumbo-Valle, en la República de Colombia.<hr/>ABSTRACT The fundamental epistemological intention of this article lies in offering an analysis that reveals the capacity of the transforming performance of the teaching collectives committed to education and the integral formation of the students. The theoretical-argumentative logic that is used, starts from the adoption of a systemic-structural-functional position and connotes its significance in the theoretical systematization of the curriculum as a category and the methodological dynamics of the educational-transforming practices in the “Rosa Zárate de Peña” school from the municipality of Yumbo-Valle, in the Republic of Colombia. <![CDATA[Mathematical Paradoxes in the teaching - learning processe]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000100156&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este trabajo se exponen criterios que fundamentan la idea de utilizar las Paradojas Matemáticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática, se presentan como fuente de asombro, curiosidad y motivación en los estudiantes para así despertar el interés por el estudio y la búsqueda de información para lograr una cultura general integral. Los autores proponen el análisis metodológico de algunas de estas paradojas como ejemplo, y los resultados de los experimentos realizados durante la investigación en dos años, con estudiantes de varios niveles de enseñanza.<hr/>ABSTRACT In this work, criteria are presented that support the idea of using Mathematical Paradoxes in the teaching-learning process of Mathematics, they are presented as a source of amazement, curiosity and motivation in students in order to awaken interest in study and search of information to achieve a comprehensive general culture. The authors propose the methodological analysis of some of these paradoxes as an example, and the results of the experiments carried out during the investigation in two years, with students of various levels of education. <![CDATA[The learning method by project: an experience from the particular didactics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000100167&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El método de aprendizaje por proyecto posibilita que el profesor se convierta en un proveedor de recursos y un participante de las actividades de aprendizaje, es visto más como un especialista, asesor o colega. ¿Cómo utilizar el método de aprendizaje por proyecto en las didácticas particulares? La experiencia desde la asignatura Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza en 4to año de la carrera Licenciatura en Educación Especial propone pasos metodológicos que posibilitan adecuarlo a un nuevo contexto. La aplicación demostró ser una alternativa viable para demostrar la autogestión del conocimiento de los estudiantes desde una nueva arista.<hr/>ABSTRACT The project learning method enables the teacher to become a provider of resources and a participant in learning activities, he is seen more as a specialist, advisor or colleague. How to use the project learning method in particular didactics? The experience from the Didactics of Natural Sciences in the 4th year of the Bachelor's degree in Special Education proposes methodological steps that make it possible to adapt it to a new context. The application proved to be a viable alternative to demonstrate the self-management of students' knowledge from a new edge. <![CDATA[The Prevention of Prostitution as a social phenomenon in the Guantánamo municipality 60 years after the Revolution]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000100181&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo aborda la problemática relacionada con el incremento de la prostitución como fenómeno social en el municipio Guantánamo. Se realiza un diagnóstico de la situación actual, relacionada con la labor preventiva y el enfrentamiento a la prostitución, por los organismos y factores comunitarios decisores, además se valora las relaciones que se establecen entre los problemas detectados y los lineamientos de la política económica y social del Partido. Se ofrece una sistematización de los principales elementos teóricos relacionados con la prostitución como fenómeno social, lo que contribuye a la preparación de todas aquellas personas que intervienen en este proceso.<hr/>ABSTRACT This work addresses the problem related to the increase of prostitution as a social phenomenon in the Guantánamo municipality. A diagnosis is made of the current situation, related to preventive work and the confrontation with prostitution, by the decision-making bodies and community factors, in addition to assessing the relationships that are established between the problems detected and the guidelines of economic and social policy of the Party. A systematization of the main theoretical elements related to prostitution as a social phenomenon is offered, which contributes to the preparation of all those who intervene in this process. <![CDATA[Local historical figures]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000100195&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación centra su análisis en cómo contribuir a la enseñanza de la historia local en el primer año de la carrera Educación Primaria en la Universidad de Guantánamo, desde el trabajo metodológico de la disciplina Historia de Cuba. Para ello se determinaron los antecedentes que caracterizan el trabajo metodológico y se realizó la sistematización de los referentes teóricos para establecer las bases conceptuales del objeto de investigación. Se emplearon métodos de investigación para determinar variables, indicadores, elaborar los instrumentos para diagnosticar, concebir los fundamentos de la metodología y aplicarla en la muestra seleccionada.<hr/>ABSTRACT The research focuses its analysis on how to contribute to the teaching of local history in the first year of the Primary Education career at the University of Guantánamo, from the methodological work of the History of Cuba discipline. For this, the antecedents that characterize the methodological work were determined and the theoretical references were systematized to establish the conceptual bases of the research object. Research methods were used to determine variables, indicators, elaborate the instruments to diagnose, conceive the fundamentals of the methodology and apply it in the selected sample. <![CDATA[Training of culture in industrial property in university graduates. Roads for their treatment]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000100206&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El problema de investigación: ¿cómo atender la necesidad de formación de la cultura en propiedad industrial para los profesionales en carreras tecnológicas?, se plantea con el fin de ofrecer vías para satisfacer esa necesidad, sobre la base de una experiencia con profesionales en carreras tecnológicas de la Universidad de Oriente. Este es un estudio eminentemente cualitativo, con aplicación de diversos métodos (el análisis- síntesis, la inducción-deducción, la observación, la experiencia de vida y la revisión de documentos), cuyo resultado es un sistema de postulados que argumentan la necesidad e importancia de la cultura en propiedad industrial en la formación continua<hr/>ABSTRACT The research problem: how to meet the need for training in industrial property culture for professionals in technology careers? It is proposed in order to offer ways to satisfy this need, based on experience with professionals in technology careers from the Universidad de Oriente. This is an eminently qualitative study, with the application ofvarious methods (analysis-synthesis, induction-deduction, observation, life experience and document review), the result of which is a system of postulates that argue the need and importance of culture in industrial property in continuous training. <![CDATA[¿Why not study math?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000100218&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El pensamiento matemático representa un componente muy influyente en prácticamente cada uno de los aspectos de la actividad humana. Actualmente en nuestra sociedad las Matemáticas no gozan de una gran aceptación; a pesar de ser muy útil, tienen fama de difícil y casi todos evitamos situaciones que impliquen un razonamiento matemático, que vaya más allá de las operaciones básicas. El objetivo esencial de este trabajo es motivar el estudio hacia las matemáticas, en las personas y sobre todo en los estudiantes que se ven obligados a acercarse a ella, a partir de algunas consideraciones dadas.<hr/>ABSTRACT Mathematical thinking represents a very influential component in practically every aspect of human activity. Currently in our society, Mathematics does not enjoy a great acceptance; despite being very useful, they have a reputation for being difficult and almost all of us avoid situations that involve mathematical reasoning that goes beyond basic operations. The essential objective of this work is to motivate the study of mathematics, in people and especially in students who are forced to approach it, based on some given considerations. <![CDATA[<em>Memoirs of a Guantanamo guerrilla chief</em>. Review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000100230&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El pensamiento matemático representa un componente muy influyente en prácticamente cada uno de los aspectos de la actividad humana. Actualmente en nuestra sociedad las Matemáticas no gozan de una gran aceptación; a pesar de ser muy útil, tienen fama de difícil y casi todos evitamos situaciones que impliquen un razonamiento matemático, que vaya más allá de las operaciones básicas. El objetivo esencial de este trabajo es motivar el estudio hacia las matemáticas, en las personas y sobre todo en los estudiantes que se ven obligados a acercarse a ella, a partir de algunas consideraciones dadas.<hr/>ABSTRACT Mathematical thinking represents a very influential component in practically every aspect of human activity. Currently in our society, Mathematics does not enjoy a great acceptance; despite being very useful, they have a reputation for being difficult and almost all of us avoid situations that involve mathematical reasoning that goes beyond basic operations. The essential objective of this work is to motivate the study of mathematics, in people and especially in students who are forced to approach it, based on some given considerations.