Scielo RSS <![CDATA[EduSol]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-809120210004&lang=en vol. 21 num. 77 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[The contents of the educational software in the Preschool Education's organizational forms]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La preparación de los docentes de la Primera Infancia para la integración de los contenidos del software educativo “Jugar y Aprender” en las diferentes formas organizativas del sexto año de vida constituye una problemática en el territorio holguinero, constatado a través del empleo de diferentes métodos empíricos con énfasis en la observación y la entrevista. Para su solución se elaboraron sugerencias metodológicas aplicadas en talleres que favorecieron su ejecución práctica, demostrando la aplicabilidad y efectividad de la propuesta en el Círculo Infantil “Los Pillines” del municipio de Holguín.<hr/>ABSTRACTS The teacher’s preparation of the early education for the integration of the educational contents software “Playing and Learning” from in the different organizational forms the sixth year of life constitutes a problem at the Holguin city, verified through the job of different empiric methods with emphasis in the observation and the interview. Methodological applied at workshops elaborated suggestions themselves for his solution that they favored his practical execution, demonstrating the applicability and effectiveness of the proposal in the Infantile Circle “Los Pillines” of Holguín's municipality. <![CDATA[Analytical - associative thinking in teaching and learning programming]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Recurriendo a los métodos de investigación análisis documental, modelación, enfoque de sistema y la observación, se realizó un estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Programación en las universidades José Eduardo Dos Santos” de Angola y la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”; constatándose insuficiencias al relacionar clases, objetos y sus códigos asociados y como consecuencia bajos rendimientos académicos. Como resultado se avala la necesidad de elaborar recomendaciones metodológicas aplicables a ambos contextos educativos que contribuyan a la formación de un pensamiento analítico y asociativo que posibilite la adquisición de resultados docentes superiores en esta disciplina.<hr/>ABSTRACTS Using research methods, documentary analysis, modeling, system approach and observation, a study of the teaching and learning process of programming was carried out at the José Eduardo Dos Santos ”universities in Angola and the“ José Antonio Echeverría ”; finding insufficiencies when relating classes, objects and their associated codes and as a consequence low academic performance. As a result the need to develop methodological recommendations guarantees applicable to both educational contexts that contribute to the formation of an analytical and associative thinking that enables the acquisition of higher learning outcomes in this discipline. <![CDATA[The steps of the university formative process in the academic year]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400029&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este trabajo se presenta un sistema de gestión del proceso formativo en el año académico, que se modeló a partir del diagnóstico del estado actual de ese proceso y mediante la aplicación de métodos empíricos a una población conformada por los 53 profesores principales de año que desempeñaron dicha función en el curso 2018-2019. En el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos se utilizó el software profesional SPSS 21.0 y el AQUAD 7. El estudio se desarrolló desde un posicionamiento cualitativo y aporta una alternativa viable para perfeccionar la gestión del proceso formativo en los colectivos de año.<hr/>ABSTRACTS In the postulate shows up a steps system of the formative process in the academic year, that one modeled starting from the state diagnosis present-day of that process and by means of the empiric methods application to a population once was conformed for the 53 principal year professors that they performed once show in the course was said 2018-2019. The professional software was utilized in the data's analysis SPSS 21.0 and AQUAD 7. The study developed from a qualitative position, and contributes a viable alternative to make perfect the formative process in the year professional associations. <![CDATA[Approximation to the preparation of the graduate ones belonging to the bachelor's degree in the primary education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400045&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Lograr la preparación de los egresados de la licenciatura en educación primaria para su mejor desempeño, constituye una prioridad de las instituciones educativas en coordinación con la Universidad. El artículo que se presenta tiene como objetivo socializar referentes teóricos metodológicos de la dirección de la preparación para el empleo de los licenciados en la educación primaria. Resultados que emergen de la aplicación de la investigación cualitativa, de lo que constituirá una tesis doctoral de sus autores, miembros del proyecto “Dirección Escolar y Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación”, del Centro de Estudios en Gestión Organizacional de la Universidad de Holguín.<hr/>ABSTRACTS Achieving the preparation of the graduate ones belonging to the bachelor's degree in primary education for his better performance, constitute a priority of the educational institutions in coordination with the University. The article that is shown has like objective to socialize referent theoreticians metodológicos of the address of the preparation for the job in the primary education. Proven to be that the School Management and Perfeccionamiento of Educación's National System, of Estudios Center in Organizational Gestión of Holguín's University emerge of the application of qualitative research, so that you will constitute. <![CDATA[The problematization of the teaching of the Marxism: A necessity of the Cuban university today]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400055&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Entre los problemas presentes en la universidad hoy, encontramos la no problematización de los contenidos. Es objetivo de este trabajo fundamentar la necesidad de problematizar la enseñanza del marxismo para perfeccionarla. Métodos: Dialéctico Materialista en todo el trabajo; analítico-sintético, a lo largo de la investigación y en la elaboración de conclusiones; histórico- lógico, para determinar antecedentes históricos del proceso de aprendizaje, su complejidad e interdisciplinariedad; análisis de resultados de encuestas y entrevistas. La implementación de los criterios generalizadores aportados contribuye a mejorar la impartición del marxismo. Se comprueba a partir de los resultados docentes y la satisfacción de los estudiantes.<hr/>ABSTRACTS Among the problems present in the university today, we find the non-problematization of the contents. It is the objective of this work to base the need to problematize the teaching of Marxism to perfect it. Methods: Materialist Dialectic in all work; analytical-synthetic, throughout the investigation and in the elaboration of conclusions; historical-logical, to determine historical background of the learning process, its complexity and interdisciplinarity; Analysis of survey and interview results. The implementation of the general criteria provided contributes to improving the teaching of Marxism. It is checked from the teaching results and student satisfaction. <![CDATA[The early stimulation for the childhood develop]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400066&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La estimulación temprana se refiere a la atención de infantes que necesitan de recursos adicionales para su desarrollo. En consejos populares de Santiago de Cuba se ejecutó un trabajo para la estimulación temprana de niños portadores de factores de riesgo de retraso mental. Se utilizaron métodos teóricos de investigación y un pre experimento pedagógico que permitieron elaborar y evaluar un programa y una estrategia de estimulación temprana que proporcionan recursos para estimular y evaluar el desarrollo del niño. Esto contribuyó a detectar tempranamente las insuficiencias o retardos en el desarrollo de los niños estudiados.<hr/>ABSTRACTS Early stimulation refers to the care of infants who need additional resources for their development. In popular councils of Santiago de Cuba, a work was carried out for the early stimulation of children with risk factors for mental retardation. Theoretical research methods and a pedagogical pre-experiment were used to develop and evaluate an early stimulation program and strategy that provide resources to stimulate and evaluate child development. This contributed to early detection of deficiencies or delays in the development of the children studied. <![CDATA[Agricultural education of agricultural engineer through the animal husbandry production]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400080&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A partir del insuficiente tratamiento metodológico a la educación a través de la instrucción en diferentes formas de organización del proceso educativo en la carrera de Ingeniería en Agronomía, se propone un procedimiento metodológico para la educación agropecuaria desde contenidos relacionados con la producción de alimento animal. El procedimiento es contentivo de cinco acciones y sus respectivas operaciones, las cuales, favorecen a que el estudiantado se eduque en el proceso. La pertinencia se constató mediante la aplicación del criterio de usuario, el trabajo metodológico de la disciplina integradora del currículo y los resultados que se tuvieron avalan su pertinencia.<hr/>ABSTRACTS Based on the insufficient methodological treatment of education through the instruction in different forms of organization of the educational process in the Agricultural Engineering career, a methodological procedure for agricultural education is proposed from contents related to the production of animal feed. Five actions and their respective operations are proposed, which favor the student being educated in the process. The relevance was verified through the application of the user criteria, the methodological work of the discipline integrating the curriculum and the results that were endorsed its relevance. <![CDATA[High School the civic tributary culture like pedagogic process in the educational level]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400090&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo ofrece una mirada a la formación de la cultura cívica tributaria como proceso pedagógico en el nivel educativo Secundaria Básica, a su vez; fundamenta las relaciones que se dan en el tránsito por las áreas de influencia: escuela, familia y comunidad. Se presentan los principales resultados relacionados con los instrumentos aplicados para discernir las causas y factores que limitan el correcto tratamiento de estas categorías en el proceso de formación de los futuros sujetos sociales, que; en consonancia con el poder que le otorga el Estado, conforman y construyen la realidad imperante en una localidad determinada.<hr/>ABSTRACTS The present article offers a look to the formation of the civic tributary culture like pedagogic process in the educational level Basic Secondary School, in turn; Base the relations that they take place at the transit for the spheres of influence: School, family and community. They encounter the principal results once the applied instruments to distinguish causes and factors that limit the correct treatment of these categories in the process of formation of the liable social futures were related to, then; In consonance with the power that the State grants him, they conform and they construct the prevailing reality at a determined locality. <![CDATA[Socio-pedagogical approach to social representation in education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400101&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la práctica formativa universitaria se presenta la necesidad en los docentes en formación de establecerse una adecuada representación del fenómeno educativo ante los problemas de una sociedad dinámica y cambiante. Mediante el ejercicio de la crítica se analiza la problemática, con el objetivo de reflexionar, desde un enfoque socio-pedagógico, acerca de la necesidad de mejorar la representación que del fenómeno social educación, poseen los docentes en formación. Para la realización del trabajo se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y hermenéutico dialéctico. Se obtienen como resultados las reflexiones teóricas al respecto del aludido proceso de representación educativa.<hr/>ABSTRACT For the university formative practice is it necessary for the formation of professors to establish an adequate representation of the educative phenomenon taking into account the problems of a dynamic and changing society. By means of the critic work there should be analyzed all the problems, with a deliberated objective, given since a socio pedagogic focus, about the necessity of improving the representation that the professors in formation have about the social phenomenon: education. For developing this work there were used theorist methods such as: analysis and synthesis, induction and deduction, and the dialectic hermeneutic method. It is obtained as a result of the theory deliberations about the treated process of educative representation. <![CDATA[Learning styles in virtual environments from the specialty Veterinary Zootechnics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400110&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se presenta una propuesta de carácter innovador, capaz de atender a la diversidad surgida de la heterogeneidad de estilos de aprendizaje mostrados por el alumnado que participa en programas de formación virtual, a través de una investigación realizada entre la etapa 2017 y 2019 con la intención de presentar una vía para determinar los estilos de aprendizaje desde los entornos virtuales en estudiantes de la especialidad Zootecnia - Veterinaria del Instituto Politécnico Agropecuario “Manuel Simón Tames Guerra” Se expone una concepción teórica constituida por dimensiones, indicadores y escalas evaluativas, que permite la caracterización de los estilos de aprendizaje en entornos virtuales.<hr/>ABSTRACT An innovative proposal is presented, capable of addressing the diversity arising from the heterogeneity of learning styles shown by the students who participate in virtual training programs, through research carried out between the 2017 and 2019 stages with the intention of present a way to determine learning styles from virtual environments in students of the Animal Science - Veterinary specialty of the "Manuel Simón Tames Guerra" Agricultural Polytechnic Institute. A theoretical conception consisting of dimensions, indicators and evaluative scales is exposed, which allows the characterization of learning styles in virtual environments <![CDATA[Opinion of first grade representatives about distance strategies due to COVID-19. Santa Elena, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400122&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Con el objetivo de conocer la opinión de los representantes del primer grado ante la implementación de estrategias a distancia en la Escuela Básica “Veinticuatro de Julio”, Santa Elena, Ecuador debido al COVID-19, se desarrolló un estudio no experimental, descriptivo y exploratorio, aplicando un cuestionario tipo Likert enviado a través de correo electrónico y aplicaciones telefónicas. Se obtuvo que los representantes consideran que la educación a distancia no es la mejor estrategia porque los estudiantes no están aprendiendo adecuadamente aunque se ha dado cumplimiento a la realización de las tareas, además existen limitantes económicas para acceder a medios tecnológicos.<hr/>ABSTRACT In order to know the opinion of the first grade representatives before the implementation of distance strategies at Escuela Básica “Veinticuatro de Julio”, Santa Elena, Ecuador due to the COVID-19, a non-experimental, descriptive and exploratory study was developed, applying a Likert type questionnaire sent via email and smartphone applications. It was obtained that the representatives consider that distance education is not the best strategy because students are not adequately learning although they have complied with homework, there are also economic limitations to access technological resources. <![CDATA[The responsibility of parents in virtual education, challenges and opportunities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400134&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Al declararse la COVID-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, Perú, al igual que otros países, enfrenta esta realidad. El tránsito de una educación presencial a una educación virtual, responsabilizó a los padres que carecían de didácticas para enseñar. Es por ello que se proponen herramientas tecnológicas, que facilite la consolidación de una educación de calidad en sus hijos. La investigación es documental, mediante el método del análisis de contenido. Se concluyó que la preparación para los padres que no tienen habilidades pedagógicas es ideal a la hora de formar a sus hijos en casa.<hr/>ABSTRACT It is a reality that once the World Health Organization declares COVID-19 as a pandemic, Peru does not escape this reality, education being one of the most affected, moving from a face-to-face education to a virtual education that became a responsibility of parents who were unaccustomed who lacked the technological and didactic skills to teach. The research is documentary, using the content analysis method. It was concluded that preparation for parents who do not have pedagogical skills is ideal when training their children at home. <![CDATA[The reason emancipatoria of Marx and the teaching of the right in Cuba from the critical pedagogy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400144&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Con el propósito de mejorar el perfil profesional del estudiante de pregrado de la carrera de Derecho, mediante el enfoque de la pedagogía crítica y los métodos transdisciplinario, histórico lógico y deductivo-inductivo, se realiza una sistematización teórica en el aspecto liberador del Derecho desde la razón emancipatoria de Karl Marx (1844). En contraste con la enseñanza monodisciplinaria del Derecho como instrumento de dominación de clase, que empobrece la perspectiva racional de los estudiantes como futuros profesionales.<hr/>ABSTRACT The fundamental reason of this study resides in the necessity vindication to young Marx's approach, regarding the law as superestructural phenomenon of social control, and its apparent impossibility of being constituted in an effective tool of social emancipation, to be an instrument of control of the dominant class. Aspect that has defended systematically for many Marxists and non Marxists, and that it has become in reason of isolation of the law regarding the rest of the social sciences, and the positive teaching in the law schools, avoiding, from the pedagogical point of view, the recuperation of the historical subject. <![CDATA[The reality of the inclusive education in the Peru and the challenges from virtuality]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400153&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del presente artículo es sistematizar los elementos teóricos relacionados con la virtualidad en las actividades educativas que realizan los estudiantes en el sistema educativo inclusivo del Perú, en el año lectivo 2020-2021. La investigación es documental, mediante el método del análisis de contenido, es decir; la indagación de fuentes bibliográficas fidedignas en bases reconocidas. Se concluyó que la educación inclusiva es competencia de toda la sociedad peruana, es momento de generar en las políticas de gobierno, autoridades regionales, docentes y estudiantes, dado que es un derecho fundamental.<hr/>ABSTRACT The objective of the present article is to systematize the theoretic elements once the virtuality in the educational activities that realize was related to the students in the inclusive educational system of the Peru in the school year, 2020-2021. Investigation is documentary, intervening the method of the analysis of contents, that is; the investigation of bibliographic truthful sources in recognized bases. It was concluded that the inclusive education is competition of all the Peruvian society, moment becomes of generating in the governmental policies, regional authorities, teachers and students, granted that it is an organic law. <![CDATA[Theoretical-practical proposals for the construction of ancestral knowledge and religious practices]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400169&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el contexto actual las comunidades científicas, académicas y filosóficas de América Latina, el Caribe y especialmente en Cuba, realizan estudios en torno a los saberes ancestrales y las prácticas religiosas; constituyendo un espacio para el enriquecimiento teórico desde nuevas perspectivas. El empleo de métodos como análisis-síntesis, histórico lógico, inductivo - deductivo y comparativo, entre otros, facilitaron desde la epistemología, develar el legado de los saberes ancestrales y las prácticas religiosas a la identidad nacional y cómo se contrasta su vigencia en las clases de la disciplina Historia de la Filosofía.<hr/>ABSTRACT In the current context, the scientific, academic and philosophical communities of Latin America, the Caribbean and especially in Cuba, carry out studies around ancestral knowledge and religious practices; constituting a space for theoretical enrichment from new perspectives. The use of methods such as analysis-synthesis, logical historical, inductive - deductive and comparative, among others, facilitated, from epistemology, to reveal the legacy of ancestral knowledge and religious practices to national identity and how its validity in the Philosophy discipline classes. <![CDATA[Incidence of the use of technology in the school-family communication]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400178&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El ensayo parte de la valoración del uso de la tecnología en la comunicación escuela-familia. Revelando las posibilidades reales del empleo de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el fortalecimiento de este vínculo. Para el abordaje del tema, son analizados los canales de comunicación que se utilizan o que poseen potencialidades para emplearse. Se develan de forma crítica y creativa, el uso racional de la tecnología como facilitadora y mediadora de las acciones comunicativas con la familia de los educandos y vía para solventar las limitaciones que emergen en esta relación.<hr/>ABSTRACT The essay is based on the assessment of the use of technology in communication in the family-school. Revealing the potential of the used of news Information and Communication Technologies in strengthening the school-family bond. To address the issue, the communication channels that are used or that have potential to be used are analyzed. Revealing of critical and creative, the rational use of technology as a facilitator and mediator of communication actions with the students’s family and as a way to solve the limitations this relationship. <![CDATA[María Luisa Dolz and Arango, pedagogue and social activist advance guard's Cuban]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400186&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el ensayo se recogen aspectos destacados de la labor educativa y de activismo social de María Luisa Dolz y Arango, pedagoga y defensora de los derechos de la mujer. Se destaca su labor formadora, caracterizada por sus pioneros métodos de enseñanza sobre la educación de la mujer, de los niños y jóvenes en los centros correccionales, la inclusión de la Educación Física en el currículo docente por primera vez, entre otros, poniendo de manifiesto su fidelidad a los ideales pedagógicos de Félix Varela, José de la Luz y Caballero y otros cimeros exponentes de la educación en la isla.<hr/>ABSTRACT The essay includes highlights of the educational and social activism work of Maria Luisa Dolz y Arango, pedagogue and defender of women's rights. Her training work is highlighted, characterized by his pioneering teaching methods on the education of women, children and young people in correctional centers, the inclusion of Physical Education in the teaching curriculum for the first time, among others, highlighting her fidelity to the pedagogical ideals of Felix Varela, José de la Luz y Caballero and others leading exponents of education on the island. <![CDATA[Article: “The disposition of the sportsmen to yield”. García Ucha, F.E. (2020). Review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400196&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el ensayo se recogen aspectos destacados de la labor educativa y de activismo social de María Luisa Dolz y Arango, pedagoga y defensora de los derechos de la mujer. Se destaca su labor formadora, caracterizada por sus pioneros métodos de enseñanza sobre la educación de la mujer, de los niños y jóvenes en los centros correccionales, la inclusión de la Educación Física en el currículo docente por primera vez, entre otros, poniendo de manifiesto su fidelidad a los ideales pedagógicos de Félix Varela, José de la Luz y Caballero y otros cimeros exponentes de la educación en la isla.<hr/>ABSTRACT The essay includes highlights of the educational and social activism work of Maria Luisa Dolz y Arango, pedagogue and defender of women's rights. Her training work is highlighted, characterized by his pioneering teaching methods on the education of women, children and young people in correctional centers, the inclusion of Physical Education in the teaching curriculum for the first time, among others, highlighting her fidelity to the pedagogical ideals of Felix Varela, José de la Luz y Caballero and others leading exponents of education on the island. <![CDATA[Jorge Hechavarria, R. (2018). The self-defining cultural local formation in the formative initial process of the professor of geography. Review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400200&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el ensayo se recogen aspectos destacados de la labor educativa y de activismo social de María Luisa Dolz y Arango, pedagoga y defensora de los derechos de la mujer. Se destaca su labor formadora, caracterizada por sus pioneros métodos de enseñanza sobre la educación de la mujer, de los niños y jóvenes en los centros correccionales, la inclusión de la Educación Física en el currículo docente por primera vez, entre otros, poniendo de manifiesto su fidelidad a los ideales pedagógicos de Félix Varela, José de la Luz y Caballero y otros cimeros exponentes de la educación en la isla.<hr/>ABSTRACT The essay includes highlights of the educational and social activism work of Maria Luisa Dolz y Arango, pedagogue and defender of women's rights. Her training work is highlighted, characterized by his pioneering teaching methods on the education of women, children and young people in correctional centers, the inclusion of Physical Education in the teaching curriculum for the first time, among others, highlighting her fidelity to the pedagogical ideals of Felix Varela, José de la Luz y Caballero and others leading exponents of education on the island.