Scielo RSS <![CDATA[EduSol]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-809120220001&lang=en vol. 22 num. 78 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Theatrical workshops for the development of oral storytelling in primary school pupils]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La narración oral a partir de talleres teatrales constituye una necesidad en la escuela primaria para lograr una formación y desarrollo integral en nuestros escolares acorde con los objetivos que se propone esta enseñanza. El artículo muestra el resultado de una investigación cualitativa que aplica métodos y técnicas de este corte, siguiendo una metodología, lo que facilita el tratamiento de talleres de apreciación - creación, logrando el desarrollo de habilidades teatrales. De ahí el objetivo del trabajo, mostrar cómo pueden ser empleados los mismos en la búsqueda de una dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje con sugerentes para ellos.<hr/>ABSTRACTS Oral narration from theatrical workshops is a necessity in primary schools in order to achieve a comprehensive training and development in our schoolchildren in accordance with the objectives proposed by this teaching. The article shows the result of a qualitative research that applies methods and techniques of this type, following a methodology, which facilitates the treatment of appreciation-creation workshops, achieving the development of theatrical skills. Hence the aim of the work, to show how they can be used in the search for a dynamic teaching-learning process with suggestions for them. <![CDATA[Model of infotechnological professional competence of university librarians for information management]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las limitaciones de los bibliotecarios de la universidad de Ciego de Ávila para el uso de herramientas infotecnológicas en la gestión de información constituyen una problemática para su desempeño profesional en el contexto actual. En la literatura consultada es evidente la indefinición teórico-metodológica y práctica de la gestión de información con el uso de herramientas infotecnológicas en la biblioteca universitaria. El empleo de los métodos de sistematización teórica, modelación y sistémico estructural permiten presentar como resultado el modelo de competencia profesional infotecnológica de los bibliotecarios universitarios para la gestión de información.<hr/>ABSTRACT The limitations of librarians of the University of Ciego de Avila for the use of infotechnological tools in information management constitute a problem for their professional performance in the current context. In the literature consulted, it is evident the theoretical-methodological and practical lack of definition of information management with the use of infotechnological tools in the university library. The use of the methods of theoretical systematization, modeling and structural systemic allow presenting as a result the model of professional infotechnological competence of university librarians for information management. <![CDATA[Didactic to proceed for the evaluation of the professional skills]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100032&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La evaluación de las habilidades profesionales en los estudiantes de la Escuela Pedagógica es una temática insuficientemente investigada en la actualidad. Constituye una necesidad para la calidad de la Educación Primaria en Cuba. En su formación es importante la utilización de procedimientos didácticos en correspondencia con el perfil del egresado que evalúen eficientemente estas habilidades desde el currículo. Se proponen procedimientos didácticos para su evaluación, basados en la experiencia práctica de los autores. Se utilizaron métodos de investigación como el análisis de documentos, la observación, entrevistas y pruebas pedagógicas. A partir de su aplicación muestra mayor calidad del egresado.<hr/>ABSTRACTS The evaluation of the professional abilities in the Pedagogic School's students is a subject matter insufficiently investigated as of the present moment. Constitute a need for the quality of the Primary Education in Cuba. The utilization of didactic procedures in mail with the graduate profile that these abilities from the curriculum evaluate efficiently is important in his formation. Didactic procedures are intended to their evaluation, based in the authors' practical experience. They utilized fact-finding methods like the documentary analysis, the observation, interviews and you try pedagogic. As from his application bigger sign quality of the graduate. <![CDATA[The movement security, in the Mechanization major curriculum]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100044&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo aborda la necesidad de ofrecer contenidos especializados sobre la seguridad del movimiento a los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación especialidad Mecanización de la Universidad de Holguín. Estos conocimientos son esenciales para completar la formación académica de los futuros profesionales de la educación de la provincia de Holguín y otras regiones del país. Por lo que constituye el móvil principal del presente trabajo, concretar la propuesta de un programa de Asignatura Propia titulado: “Seguridad del movimiento”, por esta razón se parte del análisis de la necesidad de su implementación en el currículo de esta carrera.<hr/>ABSTRACTS This paper deals with the need to provide specialized content about movement security to the students of the Bachelor Education Mechanization major in the University of Holguín. The knowledge are essential to complete the academic training of the future education professionals in technical and trade schools of the Holguín province and other zones of the country. In order that, the mainspring of this work is, to fix the proposed subject syllabus titled: “Movement Security”, for this reason is based on the analysis of the need for its implementation in the curriculum of this major. <![CDATA[Challenges of the inclusive education and school equality at educational Peruvian institutions]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100056&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Construir sociedades inclusivas que no dejen a nadie atrás e incluyan a todos sus miembros es una obligación ética. El desarrollo de Modelos de educación inclusiva garantiza la igualdad de oportunidades en una de las etapas más críticas del desarrollo. El propósito es describir los desafíos de la educación inclusiva e igualdad escolar en instituciones educativas peruanas. El nivel más alto se encontró en las áreas de trabajo interdisciplinario y educación integral, aspectos curriculares e institucionales. Se encontraron deficiencias en las áreas de implementación de la accesibilidad, desarrollo de ajustes razonables y participación de la comunidad de aprendizaje.<hr/>ABSTRACTS Building inclusive societies that leave no one behind and include all their members is an ethical obligation. The development of inclusive education models guarantees equal opportunities in one of the most critical stages of development. The purpose is to describe the challenges of inclusive education and school equality in Peruvian educational institutions. The highest level was found in the areas of interdisciplinary work and comprehensive education, curricular and institutional aspects. Deficiencies were found in the areas of implementation of accessibility, development of reasonable accommodations and participation of the learning community. <![CDATA[Pedagogical Experience in the subject Food Chemical Analysis I from an approach to Neurodidactics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100069&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de la investigación fue valorar la experiencia pedagógica en la asignatura Análisis Químico Alimento I desde una aproximación a la neurodidáctica. Se realizó una investigación longitudinal retrospectiva en el período comprendido de septiembre de 2016 hasta febrero de 2019. Dentro de los métodos empíricos fueron empleados el análisis de documentos y guías de observación. Se concluye que la experiencia pedagógica fue satisfactoria lo que lo evidencia los resultados obtenidos y se destaca la significación que tuvo en estos la aplicación de los fundamentos aportados por la neurociencia y la neurodidáctica.<hr/>ABSTRACTS The objective of the research was to assess the pedagogical experience in the subject Food Chemical Analysis I from an approach to neurodidactics. A retrospective longitudinal investigation was carried out in the period from September 2016 to February 2019. Document analysis and observation guides were used within the empirical methods. It is concluded that the pedagogical experience was satisfactory, which is evidenced by the results obtained and the significance of the application of the foundations provided by neuroscience and neurodidactics is highlighted. <![CDATA[Radio locution and its effect on oral expression in primary school students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100084&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio tuvo como propósito conocer el efecto de la locución radial en la expresión oral en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa N° 64999 de Yarinacocha-Pucallpa-2021. Se llevó a cabo un estudio aplicativo, con un diseño pre experimental y se empleó la técnica de la observación y como instrumentos la lista de cotejo para demostrar el efecto del taller de locución radial en la expresión oral. Los resultados demuestran que el taller de locución radial produce efectos significativos en la expresión oral en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa N° 64999 de Yarinacocha.<hr/>ABSTRACTS The purpose of the study was to know the effect of radio locution on oral expression in fourth grade students of the Educational Institution No. 64999 of Yarinacocha-Pucallpa-2021. An applicative study was carried out, with a pre-experimental design and the observation technique and the checklist as instruments were used to demonstrate the effect of the radio speech workshop on oral expression. The results show that the radio speaking workshop produces significant effects on oral expression in fourth grade students of the Educational Institution No. 64999 of Yarinacocha. <![CDATA[Symbols of the University of the East: 1947-1959]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100094&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio de los símbolos universitarios debe constituir el centro de los proyectos educomunicativos existentes, sin embargo, la gestión del conocimiento y la información de los símbolos de la Universidad de Oriente precisa de una mayor comunicación e interpretación por los públicos universitarios. La metodología cualitativa utilizada sobre la base del paradigma hermenéutico identificó los contextos históricos y culturales que dieron origen a los símbolos. El método histórico- lógico y la comprensión del principio de identidad y de la sistematización del conocimiento permitió aportar el registro de símbolos de la Universidad de Oriente en su etapa inicial del 1947-1959.<hr/>ABSTRACT The study of university symbols should be the focus of existing educational-communicative projects; however, the management of knowledge and information of the symbols of the Universidad de Oriente requires further communication and interpretation by university audiences. The qualitative methodology used on the basis of the hermeneutic paradigm identified the historical and cultural contexts that gave rise to the symbols. The historical-logical method and the understanding of the principle of identity and the systematization of knowledge made it possible to provide the register of symbols of the University of the East in its initial stage from 1947-1959. <![CDATA[Methodology for physical exercise self-exercise with a personalized approach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100109&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El abordaje de una enseñanza personalizada en el contexto universitario rompe con la influencia de la enseñanza tradicional, la cual mantiene como rutina atender las características generales del grupo mediante la selección de contenidos de forma común para todos, y no se atienden las características individuales de cada estudiante. La intención de la investigación es facilitarle al profesor una Metodología como alternativa coherente, desde un enfoque personalizado, para que los estudiantes desarrollen sus potencialidades y estimulen la enseñanza de la auto-ejercitación del ejercicio físico. El resultado propuesto, constituye aporte de investigaciones en el contexto de la Educación Física Universitaria.<hr/>ABSTRACT The approach of a personalized teaching in the university context breaks with the influence of traditional teaching, which maintains as a routine to attend the general characteristics of the group through the selection of contents in a common way for all, and the individual characteristics of each student are not attended. The intention of the research is to provide the teacher with a Methodology as a coherent alternative, from a personalized approach, so that students develop their potential and stimulate the teaching of physical exercise self-exercise. The proposed result constitutes a research contribution in the context of University Physical Education. <![CDATA[Didactic materials for cognitive stimulation of schoolchildren with mild intellectual disabilities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100125&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La Discapacidad Intelectual es una realidad presente en el contexto educativo cubano, presentando limitaciones en las capacidades y habilidades cognitivas, así como problemas afectivos, comportamentales y psicosociales. Como referente en la educación especial, la acción psicoeducativa repercute considerablemente en la estimulación de las funciones cognitivas de cada individuo. Por tanto, se propone como objetivo: Elaborar materiales didácticos como estrategia psicoterapéutica de estimulación cognitiva para potenciar el aprendizaje en niñas y niños con Discapacidad Intelectual Leve. A partir de la implementación de los recursos diseñados se pudo mejorar el estado funcional y adaptativo de los procesos cognitivos en la población educativa.<hr/>ABSTRACT Intellectual disability is a reality present in the Cuban educational context, presenting limitations in cognitive abilities and skills, as well as affective, behavioral and psychosocial problems. As a referent in special education, psychoeducational action has a considerable impact on the stimulation of the cognitive functions of each individual. Therefore, it is proposed as an objective: To elaborate didactic materials as a psychotherapeutic strategy of cognitive stimulation to enhance learning in children with Mild Intellectual Disability. From the implementation of the designed resources it was possible to improve the functional and adaptive state of the cognitive processes in the educational population. <![CDATA[Design of the Preparation stage for employment of the Bachelor in Preschool Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100141&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La etapa de preparación para el empleo asegura continuar el desarrollo y perfeccionamiento de los modos de actuación profesional específicos, relacionados con el puesto de trabajo del recién graduado. Con la aplicación de métodos científicos se constataron carencias en la concepción de esta etapa. En tal sentido se propone como objetivo el diseño de acciones de preparación para el empleo en la carrera de Licenciatura en Educación. Preescolar, lo que trajo como resultado el diagnóstico, modelación, estructuración y organización para la puesta en práctica de las acciones. Según expertos estas contribuyen a la solución de problemas profesionales en la carrera.<hr/>ABSTRACT The stage of preparation for employment ensures the further development and improvement of specific professional modes of action, related to the new graduate's job. With the application of scientific methods, shortcomings in the conception of this stage were found. In this sense, it is proposed as an objective the design of preparation actions for employment in the Bachelor's Degree in Education. This resulted in the diagnosis, modeling, structuring and organization for the implementation of the actions. According to experts, these actions contribute to the solution of professional problemical problems in the career. <![CDATA[The curricular strategy of environmental education from the philosophy class]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100157&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la práctica educativa se introduce la estrategia de educación ambiental en las disciplinas y asignaturas del currículo formativo, con un acercamiento al ejercicio de la profesión, para lograr una actitud consciente en el proceso interactivo hombre- naturaleza. Ofrece reflexiones acerca de la importancia que reviste el conocimiento del pensamiento de Fidel Castro Ruz, en la cultura ambiental de las nuevas generaciones. Proponer como vía dirigida a la formación de profesionales con una conciencia ambientalista a la clase de Filosofía, en la licenciatura en Derecho, teniendo en cuenta la experiencia docente. Se utiliza el método de análisis de documentos.<hr/>ABSTRACT In the educational practice, the strategy of environmental education is introduced in the disciplines and subjects of the formative curriculum, with an approach to the exercise of the profession, in order to achieve a conscious attitude in the interactive process man-nature. It offers reflections on the importance of the knowledge of Fidel Castro Ruz's thought in the environmental culture of the new generations. To propose as a way directed to the formation of professionals with an environmentalist conscience the Philosophy class, in the Bachelor's Degree in Law, taking into account the teaching experience. The document analysis method is used. <![CDATA[Motor autonomy: An idea contextualized to the therapeutic area of university physical education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100169&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se aborda la autonomía motriz y su desarrollo en los estudiantes del área terapéutica de la educación física en la Universidad de Guantánamo como un elemento que mejora su formación, y la dinámica didáctica. El método de análisis y síntesis permitió proponer constructos con carácter dialéctico como base para su introducción en la referida área terapéutica, que tiene como móvil fundamental las exigencias que plantea el documento base para la elaboración de los planes de estudios E en la formación del profesional de la Educación Superior, lo que sugiere un estudio gnoseológico del concepto.<hr/>ABSTRACTS Motor autonomy and its development in students of the therapeutic area of physical education at the University of Guantánamo is approached as an element that improves their training and didactic dynamics. The method of analysis and synthesis allowed proposing constructs with dialectic character as a basis for its introduction in the referred therapeutic area, which has as a fundamental motive the demands posed by the base document for the elaboration of the E curricula in the formation of the Higher Education professional, which suggests a gnoseological study of the concept. <![CDATA[Sensory-perceptual ability. A challenge to the fencer's tactical thinking]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100181&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las insuficiencias teórico-metodológicas detectadas en la capacidad sensoperceptual presentes en la dirección táctica de los esgrimistas escolares de alto rendimiento, contentivo del análisis fáctico realizado a sesiones de entrenamientos y competiciones, permitieron valorar su comportamiento, a partir de la dinámica de sus componentes con un carácter sistémico, durante el proceso de preparación táctica. La praxis investigativa se desarrolló al tener en cuenta métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Todo ello bajo la aplicación del experimento en su modalidad de pre-experimento. Se analizaron los resultados obtenidos en un estudio correlacional, al introducirse los resultados en la práctica.<hr/>ABSTRACTS The theoretical-methodological insufficiencies detected in the sensoperceptual capacity present in the tactical direction of high performance school fencers, contained in the factual analysis carried out in training sessions and competitions, allowed to evaluate its behavior, from the dynamics of its components with a systemic character, during the process of tactical preparation. The research praxis was developed taking into account theoretical, empirical and statistical methods. All this under the application of the experiment in its pre-experiment modality. The results obtained were analyzed in a correlational study, when the results were introduced in practice. <![CDATA[Theatrical workshops for the development of oral storytelling in primary school pupils]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100191&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del trabajo fue diseñar un material de estudio que favoreciera el proceso de aprendizaje del Sistema de Gestión de la calidad en la construcción en la Ingeniería Civil, al constatarse insuficiencias bibliográficas que lo facilitaran. Se utilizaron métodos investigativos de nivel teórico y empírico que establecieron premisas para la elaboración del mismo y que propiciaran los conocimientos técnicos necesarios sobre el tema. El material fue sometido al criterio de especialistas, que consideraron de muy necesaria su elaboración y evaluaron de muy adecuado su estructura y contenido respondiendo a la determinación de necesidades por el cual fue confeccionado.<hr/>ABSTRACTS The objective of this work was to design a study material that would favor the learning process of the Quality Management System in construction in Civil Engineering, since it was found that there were bibliographical insufficiencies that would facilitate it. Theoretical and empirical research methods were used to establish premises for the elaboration of the material and to provide the necessary technical knowledge on the subject. The material was submitted to the criteria of specialists, who considered its elaboration very necessary and evaluated its structure and content as very adequate, responding to the determination of the needs for which it was prepared. <![CDATA[Jesús Menéndez Larrondo: undisputed labor leader]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100206&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El ensayo está basado en un resultado científico de corte histórico. Tiene como propósito fundamental exponer la vida y actitud de entrega de Jesús Menéndez Larrondo a la causa del proletariado y a su incondicional acción vital de militante comunista. Se recurrió a los métodos teóricos: análisis y síntesis, abstracción y generalización de lo histórico, inductivo-deductivo, histórico-lógico e histórico-cronológico. En los empíricos: revisión de documentos y testimonios. Puede utilizarse como material de profundización en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en las universidades, en la superación de profesores, maestros, dirigentes sindicales, partidistas y administrativos.<hr/>ABSTRACT The essay is based on a historical scientific result. Its main purpose is to expose the life and attitude of Jesús Menéndez Larrondo to the cause of the proletariat and his unconditional vital action as a communist militant. Theoretical methods were used: analysis and synthesis, abstraction and generalization of the historical, inductive-deductive, historical-logical and historical-chronological. In the empirical: review of documents and testimonies. It can be used as material of deepening in the teaching-learning process of Cuban History in universities, in the improvement of professors, teachers, union, partisan and administrative leaders. <![CDATA[Castro Ruz, Fidel (2005). History will absolve me]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100216&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El ensayo está basado en un resultado científico de corte histórico. Tiene como propósito fundamental exponer la vida y actitud de entrega de Jesús Menéndez Larrondo a la causa del proletariado y a su incondicional acción vital de militante comunista. Se recurrió a los métodos teóricos: análisis y síntesis, abstracción y generalización de lo histórico, inductivo-deductivo, histórico-lógico e histórico-cronológico. En los empíricos: revisión de documentos y testimonios. Puede utilizarse como material de profundización en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en las universidades, en la superación de profesores, maestros, dirigentes sindicales, partidistas y administrativos.<hr/>ABSTRACT The essay is based on a historical scientific result. Its main purpose is to expose the life and attitude of Jesús Menéndez Larrondo to the cause of the proletariat and his unconditional vital action as a communist militant. Theoretical methods were used: analysis and synthesis, abstraction and generalization of the historical, inductive-deductive, historical-logical and historical-chronological. In the empirical: review of documents and testimonies. It can be used as material of deepening in the teaching-learning process of Cuban History in universities, in the improvement of professors, teachers, union, partisan and administrative leaders. <![CDATA[Hernández Santana, J.J. and Hernández Caneiro, J.A. (2013) Structural Concrete. Design by limit states]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100220&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El ensayo está basado en un resultado científico de corte histórico. Tiene como propósito fundamental exponer la vida y actitud de entrega de Jesús Menéndez Larrondo a la causa del proletariado y a su incondicional acción vital de militante comunista. Se recurrió a los métodos teóricos: análisis y síntesis, abstracción y generalización de lo histórico, inductivo-deductivo, histórico-lógico e histórico-cronológico. En los empíricos: revisión de documentos y testimonios. Puede utilizarse como material de profundización en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en las universidades, en la superación de profesores, maestros, dirigentes sindicales, partidistas y administrativos.<hr/>ABSTRACT The essay is based on a historical scientific result. Its main purpose is to expose the life and attitude of Jesús Menéndez Larrondo to the cause of the proletariat and his unconditional vital action as a communist militant. Theoretical methods were used: analysis and synthesis, abstraction and generalization of the historical, inductive-deductive, historical-logical and historical-chronological. In the empirical: review of documents and testimonies. It can be used as material of deepening in the teaching-learning process of Cuban History in universities, in the improvement of professors, teachers, union, partisan and administrative leaders. <![CDATA[Herrera Tiro, L., Fernández Pérez, J. y García Anaya, A. (2016). A chief guerrilla fighter's memoirs guantanamero]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100224&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El ensayo está basado en un resultado científico de corte histórico. Tiene como propósito fundamental exponer la vida y actitud de entrega de Jesús Menéndez Larrondo a la causa del proletariado y a su incondicional acción vital de militante comunista. Se recurrió a los métodos teóricos: análisis y síntesis, abstracción y generalización de lo histórico, inductivo-deductivo, histórico-lógico e histórico-cronológico. En los empíricos: revisión de documentos y testimonios. Puede utilizarse como material de profundización en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en las universidades, en la superación de profesores, maestros, dirigentes sindicales, partidistas y administrativos.<hr/>ABSTRACT The essay is based on a historical scientific result. Its main purpose is to expose the life and attitude of Jesús Menéndez Larrondo to the cause of the proletariat and his unconditional vital action as a communist militant. Theoretical methods were used: analysis and synthesis, abstraction and generalization of the historical, inductive-deductive, historical-logical and historical-chronological. In the empirical: review of documents and testimonies. It can be used as material of deepening in the teaching-learning process of Cuban History in universities, in the improvement of professors, teachers, union, partisan and administrative leaders.