Scielo RSS <![CDATA[EduSol]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-809120230002&lang=en vol. 23 num. 83 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Analysis of the strengths, opportunities, weaknesses and threats of the evaluation stage of the institutional educational project]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio permitió elaborar la matriz de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del proceso de evaluación del Proyecto Educativo Institucional fortaleciendo la calidad de los procesos y resultados en la formación pedagógica. El diseño metodológico es descriptivo, dirigido a identificar las opiniones, valoraciones y actitudes de los miembros del grupo focal de discusión en los talleres. Los resultados principales son definidos en la matriz de estrategias, estableciendo el desarrollo de un sistema de dimensiones e indicadores y un manual que favorezca la capacitación de los docentes en el proceso de evaluación.<hr/>ABSTRACT This study made it possible to prepare the matrix of strengths, weaknesses, opportunities and threats of the evaluation process of the Institutional Educational Project to strengthen the quality of the processes and results in pedagogical training. The methodological design is descriptive, aimed at identifying the opinions, evaluations and attitudes of the members of the focus group discussion in the workshops. The main results are defined in the strategy matrix establishing the development of a system of dimensions and indicators and a manual that favors the training of teachers in the evaluation process. <![CDATA[Sociocultural theory: potentialities to motivate the Cuban History class in universities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo parte de un análisis de los contenidos esenciales de la Teoría sociocultural de L. Vygotsky como la teoría del aprendizaje más influyente en el proceso de motivación de la enseñanza-aprendizaje de la Historia. Sus autores, desde un estudio epistemológico puntual, revelan sus variadas posibilidades con respecto a otras teorías del aprendizaje, para despertar el interés de los estudiantes universitarios por el conocimiento pleno de la historia. Desde esa perspectiva, se plantearon como objetivo fundamental la determinación de las potencialidades teórico-metodológicas de la Teoría sociocultural para motivar la clase de Historia de Cuba en la Educación Superior.<hr/>ABSTRACT This paper is based on an analysis of the essential contents of L. Vygotsky's sociocultural theory as the most influential learning theory in the process of motivation in the teaching-learning of history. Its authors, from a punctual epistemological study, reveal its varied possibilities with respect to other learning theories, to awaken the interest of university students for the full knowledge of history. From this perspective, they stated as a fundamental objective the determination of the theoretical-methodological potentialities of the Sociocultural Theory to motivate the Cuban History class in Higher Education. <![CDATA[Strategic planning in university institutions: a literature review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200028&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo está enfocado en conocer mediante una revisión sistemática de literatura el planeamiento estratégico en las instituciones educativas de educación superior. Se constata que el planeamiento estratégico está relacionado con el proceso de formación de los estudiantes y los procesos administrativos, se establece que la deficiencia en conocimientos prácticos en gestión estratégica que actualmente evidencian los profesionales universitarios puede ser superada mediante procesos de preparación. En función de localizar los documentos se realizó una revisión bibliográfica. Los resultados obtenidos detallan que esta es ligeramente deficiente con el contexto real al que se enfrentan las instituciones superiores.<hr/>ABSTRACT The objective is focused on a systematic literature review of strategic planning in higher education institutions. It is found that strategic planning is related to the training process of students and administrative processes, it is established that the deficiency in practical knowledge in strategic management currently evidenced by university professionals can be overcome by means of preparation processes. In order to locate the documents, a bibliographic review was carried out. The results obtained show that this is slightly deficient in the real context faced by higher education institutions. <![CDATA[Critical Path Protocol for the Prevention of Violence against Women]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200041&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La propuesta es el resultado de una investigación realizada por la Cátedra de la mujer de la Universidad de Guantánamo que aporta un protocolo de ruta crítica con el objetivo de contribuir a la preparación de agencias y agentes sociales para la prevención de la violencia contra la mujer. Se desarrolló en el período de 2018-2022 y toma una muestra de 7 agencias sociales, representada por 62 agentes sociales de una población de 480 agentes. Se apoyó en métodos como los teóricos, empíricos y matemático-estadísticos. Los resultados se validaron mediante la triangulación metodológica, permitiendo demostrar su novedad, pertinencia y factibilidad.<hr/>ABSTRACT The proposal is the result of a research conducted by the Women's Chair of the University of Guantánamo that provides a critical path protocol with the objective of contributing to the preparation of agencies and social agents for the prevention of violence against women. It was developed in the period of 2018-2022 and takes a sample of 7 social agencies, represented by 62 social agents out of a population of 480 agents. It relied on methods such as theoretical, empirical and mathematical-statistical methods. The results were validated through methodological triangulation, making it possible to demonstrate their novelty, relevance and feasibility. <![CDATA[Critical Path Protocol for the Prevention of Violence against Women]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200054&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La caracterización psicopedagógica de los educandos con Necesidades Educativas Especiales atendidos en el contexto regular precisa de transformaciones, dirigidas con mayor énfasis a sus potencialidades, la recursividad y la de la familia para enfrentar las exigencias del modelo educativo cubano. El objetivo del presente artículo es sistematizar algunos aspectos teórico - metodológicos relacionados con este importante documento Por lo que se realizó una investigación de tipo documental, con un carácter descriptivo para lo cual se emplearon métodos del nivel teórico como análisis, síntesis, inducción - deducción que conllevaron a una profunda revisión bibliográfica y permitieron concluir la necesidad de la misma.<hr/>ABSTRACT The psycho-pedagogical characterization of students with Special Educational Needs attended in the regular context requires transformations, directed with greater emphasis to their potentialities, recursion and that of the family to face the demands of the Cuban educational model. The objective of this article is to systematize some theoretical and methodological aspects related to this important document. Therefore, a documentary research was carried out, with a descriptive character for which theoretical level methods such as analysis, synthesis, induction - deduction were used, which led to a deep bibliographic review and allowed concluding the need for it. <![CDATA[Didactic strategy for the psychomotor development of blind students in the Physical Education class]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200069&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Para la atención eficiente a educandos, en situación de discapacidad visual, ciegos, es preciso realizar adaptaciones a los componentes didácticos, en la clase de Educación Física, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues provoca retardo en el desarrollo psicomotor. El objetivo de la investigación consiste en diseñar una estrategia didáctica para la estimulación psicomotriz, en educandos ciegos, en las clases de Educación Física. La misma se elaboró con un enfoque integral, personalizado y de desarrollo, se utiliza el método sistémico-estructural funcional, para secuenciar sus etapas, acciones y actividades integradas, al trabajo correctivo compensatorio con un carácter flexible, abierto y adaptable.<hr/>ABSTRACT For the efficient attention to visually impaired blind students, it is necessary to make adaptations to the didactic components in the Physical Education class, during the teaching-learning process, since it causes a delay in psychomotor development. The objective of the research is to design a didactic strategy for psychomotor stimulation in blind students in Physical Education classes. It was elaborated with an integral, personalized and developmental approach, using the functional systemic-structural method, to sequence its stages, actions and integrated activities, to the compensatory corrective work with a flexible, open and adaptable character. <![CDATA[Curriculum planning and learning outcomes for adult learners in non-school programs]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200082&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El proceso educativo necesita previsión, realización y control del proceso de implementación y desarrollo curricular. El objetivo presentar un modelo de planificación curricular, basado en la enseñanza-aprendizaje por competencias para estudiantes adultos de programas no escolarizados en Perú. Es una investigación de documental, de carácter descriptivo y que conllevo una revisión bibliográfica. El estudio se enmarco en las estrategias, recursos e innovaciones pedagógicas de la educación. Los resultados obtenidos apuntan a la necesidad de diseñar un modelo de planificación curricular, vivencial y flexible bajo la enseñanza-aprendizaje por competencias, con estrategias metodológicas novedosas que faciliten la actualización de los facilitadores.<hr/>ABSTRACT The educational process requires foresight, achievement and control of the process of curriculum implementation and development. The objective is to present a curricular planning model, based on teaching-learning by competencies for adult students in non-school programs in Peru. It is a documentary research, descriptive in nature and involved a bibliographic review. The study was framed in the strategies, resources and pedagogical innovations in education. The results obtained point to the need to design a model of curriculum planning, experiential and flexible under the teaching-learning by competencies, with innovative methodological strategies that facilitate the updating of facilitators. <![CDATA[Training actions in preparation for employment: link between the workers' organizations and universities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200096&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Con el fin de legitimar el proceso de la formación del profesional en la etapa de preparación para el empleo, se da seguimiento a los aciertos e irregularidades, según las dificultades en la vinculación instituciones de educación superior- entidades. ¿Cómo aprovechar el vínculo universidad-entidad laboral empleadora, en la etapa de preparación para el empleo? Se proponen acciones formativas para el mejor aprovechamiento del vínculo instituciones de educación superior-entidades laborales. Se aplica el método analítico-sintético y de generalización, junto a la inducción-deducción. El funcionamiento eficiente del proceso formativo del profesional depende de la observancia y cumplimiento de lo decretado jurídicamente.<hr/>ABSTRACT In order to legitimize the process of professional training in the stage of preparation for employment, the successes and irregularities are followed up according to the difficulties in the link between higher education institutions and labor entities. How to use the link between the university and the employing work unit in the stage of preparation for employment? Formative actions are proposed to make better use of the link between higher education institutions and labor entities. The analytical-synthetic and generalization method is applied together with the induction-deduction method. The efficient functioning of the professional training process depends on the observance and fulfillment of what is legally decreed. <![CDATA[Sports detraining in boxing as a social problem]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200108&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La preparación del boxeador conlleva cambios y adaptaciones fisiológicas para garantizar las inmensas cargas físicas, psíquicas y sociales a las que se enfrentan dichos atletas. Concluida esta etapa aparece otra muy importante: el desentrenamiento deportivo, cuya naturaleza es eminentemente pedagógica. El siguiente trabajo ofrece un abordaje social de tal problemática y tiene como objetivo reflexionar sobre la necesidad de atender el proceso de desentrenamiento en los atletas en condiciones de retiro en el boxeo. Se utilizaron como métodos el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y el análisis documental y se obtuvo como resultado un análisis teórico de la problemática abordada.<hr/>ABSTRACT The boxer's preparation involves physiological changes and adaptations to guarantee the immense physical, psychological and social loads faced by these athletes. Once this stage is concluded, another very important one appears: sports detraining, whose nature is eminently pedagogical. The following work offers a social approach to this problem and aims to reflect on the need to address the detraining process in athletes in conditions of retirement in boxing. The analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical and documentary analysis methods were used, resulting in a theoretical analysis of the approached problem. <![CDATA[Cognitive independence from the teaching-learning process in the Speech Therapy career]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200121&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La propuesta es el resultado de una tesis de doctorado, lo cual aporta una sistematización teórica de la independencia cognoscitiva y de cómo implementarse en el proceso de enseñanza aprendizaje en una carrera en el caso específico de la carrera Logopedia. Se desarrolló en el período de 2015-2022 y toma una muestra de 8 profesores y 22 estudiantes de esta carrera. Se apoyó en métodos teóricos como el estudio documental y el análisis y la síntesis que permitieron de manera sintética llegar a generalizaciones que pueden ser socializados en otras carreras. Los resultados se validaron mediante la triangulación metodológica, permitiendo demostrar su novedad, pertinencia y factibilidad.<hr/>ABSTRACT The proposal is the result of a doctoral thesis, which provides a theoretical systematization of cognitive independence and how to implement it in the teaching-learning process in a career in the specific case of the Speech Therapy career. It was developed in the period of 2015-2022 and takes a sample of 8 teachers and 22 students of this career. It was supported by theoretical methods such as the documentary study and the analysis and synthesis that allowed in a synthetic way to reach generalizations that can be socialized in other careers. The results were validated by means of methodological triangulation, allowing to demonstrate their novelty, pertinence and feasibility. <![CDATA[Musical-pedagogical thought in Santiago de Cuba: a strategy for its historical study]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200131&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo aborda el proceso histórico-pedagógico de la música en Santiago de Cuba y el insuficiente conocimiento del tema para su aplicación en la docencia. Tiene como objetivo una estrategia de superación para la transmisión de este contenido a los profesionales de la enseñanza de la música, y para cumplimentarlo se realiza un análisis con énfasis en las ideas fundamentales de las concepciones y métodos pedagógicos que han marcado pauta en el desarrollo social, contextualizado en su momento histórico, así como su contribución al proceso educativo actual. La aplicación de métodos e instrumentos de investigación educativa permitió definir la estrategia.<hr/>ABSTRACT This research deals with the historical-pedagogical process of music in Santiago de Cuba and the insufficient knowledge of the subject for its application in teaching. It aims at an improvement strategy for the transmission of this content to music teaching professionals, and to fulfill it, an analysis is carried out with emphasis on the fundamental ideas of the pedagogical conceptions and methods that have set the tone in social development, contextualized in its historical moment, as well as its contribution to the current educational process. The application of educational research methods and instruments made it possible to define the strategy. <![CDATA[Relationship between the way of learning a foreign language and results]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200141&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo comprende una revisión de la literatura sobre la relación entre la forma en que los estudiantes abordan el aprendizaje de la lengua extranjera y sus resultados. Permitió constatar que las actitudes de los estudiantes son ampliamente analizadas desde diversas perspectivas, pero aún con profundos vacíos por llenar. Los investigadores llegaron al supuesto de que las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras no es un tema cerrado y que es necesario prestarle atención, mientras se desarrolla el currículo, y no solo a las actitudes de los estudiantes, sino también a las de los profesores.<hr/>ABSTRACT This article comprises a review of the literature on the relationship between the way students approach foreign language learning and its outcomes. It allowed to find that students' attitudes are widely analyzed from various perspectives, but still with deep gaps to be filled. The researchers came to the assumption that students' attitudes towards foreign language learning is not a closed issue and that it is necessary to pay attention, while developing the curriculum, not only to students' attitudes, but also to teachers' attitudes. <![CDATA[Some reflections and a methodological proposal for the realization of doctoral dissertation workshops]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200152&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo aborda una problemática relacionada con la formación doctoral, los talleres de tesis, el mismo es expresión del proyecto Gestión de capacidades profesionales para la preparación doctoral y postdoctoral en la Universidad de Guantánamo. Su objetivo, ofrecer algunas recomendaciones metodológicas a los coordinadores de talleres de tesis acerca de sus peculiaridades esenciales, para elevar la calidad de las orientaciones y observaciones que se realicen. Entre los métodos aplicados estuvieron: análisis-síntesis, inducción-deducción, observación participante, análisis del producto de la actividad y la entrevista. La propuesta mejora la labor de orientación a los doctorandos por los coordinadores y otros miembros participantes.<hr/>ABSTRACT The article deals with a problem related to doctoral training, the thesis workshops, which is an expression of the project Management of professional capacities for doctoral and postdoctoral preparation at the University of Guantánamo. Its objective is to offer some methodological recommendations to the coordinators of thesis workshops about their essential peculiarities, in order to improve the quality of the orientations and observations made. Among the methods applied were: analysis-synthesis, induction-deduction, participant observation, analysis of the product of the activity and interview. The proposal improves the work of guidance to doctoral students by the coordinators and other participating members. <![CDATA[Written production of the academic report in student teachers: a methodological intervention]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200166&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo determinar el efecto de la aplicación de una intervención metodológica en el aula que considera el enfoque de proceso de escritura y el aprendizaje basado en proyectos (ABP), en el nivel de dominio de la producción de un informe académico por parte de 36 estudiantes de Pedagogía en Castellano de una universidad estatal regional. El enfoque de la investigación es cuantitativo y con diseño de tipo cuasi-experimental. La experiencia evidenció que los estudiantes cumplen convenientemente con la presentación formal del escrito, aunque el desafío es seguir avanzando en el procesamiento de la información.<hr/>ABSTRACT The purpose of this research is to determine the effect of the application of a methodological intervention in the classroom that considers the writing process approach and project-based learning (PBL) on the level of mastery of the production of an academic report by 36 students of Pedagogy in Spanish at a regional state university. The research approach is quantitative and with a quasi-experimental design. The experience showed that the students comply adequately with the formal presentation of the report, although the challenge is to continue advancing in the processing of the information. <![CDATA[Learning autonomy as a key factor in the knowledge construction process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200180&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Perfeccionar dinámicas académicas de avanzada, significa que los estudiantes estarán en posiciones favorables para potenciar recursos intelectuales y desarrollo metacognitivo, expresión de autonomía alcanzada en su aprendizaje. En estas direcciones, se ofrecen experiencias relacionadas con el empleo de recursos tecnológicos: el software en línea educativa, las redes sociales y la telefonía móvil, como oportunidades para el aprendizaje autónomo o autodirigido, en respuesta a necesidades cognitivas y desarrollo intelectual; por consecuencia, el aprendizaje autónomo, acompañado de tecnologías, potencia capacidades para el saber hacer, como estrategia que favorece procesos interactivos en la dinámica de integración de saberes para la producción del contenido.<hr/>ABSTRACT Improving advanced academic dynamics means that students will be in favorable positions to enhance intellectual resources and metacognitive development, an expression of autonomy achieved in their learning. In these directions, experiences related to the use of technological resources are offered: online educational software, social networks and mobile telephony, as opportunities for autonomous or self-directed learning, in response to cognitive needs and intellectual development; consequently, autonomous learning, accompanied by technologies, enhances capabilities for know-how, as a strategy that favors interactive processes in the dynamics of integration of knowledge for the production of content. <![CDATA[Inclusive education and school coexistence. Towards sustainable development from the educational systems]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200193&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La atención a la diversidad es fundamental en la conformación y consolidación de un proceso educativo equitativo y de calidad. El presente artículo tiene como objetivo analizar la relación entre educación inclusiva y convivencia escolar, a partir de los aportes de cada proceso al desarrollo sostenible. Esta unidad constituye la base de la formación de modos de actuación que fomenten una actitud positiva hacia la diversidad de los educandos que favorezca la atención de todos en el contexto educativo. El análisis realizado es resultado del uso de métodos como el analítico sintético e inductivo-deductivo.<hr/>ABSTRACT Attention to diversity is fundamental in the conformation and consolidation of an equitable and quality educational process. The purpose of this article is to analyze the relationship between inclusive education and school coexistence, based on the contributions of each process to sustainable development. This unit constitutes the basis for the formation of modes of action that promote a positive attitude towards the diversity of learners that favors the attention of all in the educational context. The analysis carried out is the result of the use of synthetic analytical and inductive-deductive methods. <![CDATA[Notes on the interpersonal links between Martí and Maceo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200202&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El ensayo es un resultado científico de una investigación histórica relacionada con los vínculos interpersonales entre Martí y Maceo. Luego de analizar su desarrollo en diferentes momentos, ya fueran opuestos o afines, se exponen los puntos de convergencia de sus respectivos pensamientos, pues ambos patriotas fueron consecuentes con los más altos principios revolucionarios. Se recurrió a los métodos teóricos: histórico-lógico, histórico-cronológico, abstracción y generalización de lo histórico, inductivo-deductivo, análisis y síntesis; empíricos: revisión de documentos, análisis del discurso. Puede utilizarse como material de profundización en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la preparación metodológica y en la docencia de posgrado.<hr/>ABSTRACT The essay is a scientific result of a historical investigation related to the interpersonal links between Martí and Maceo. After analyzing their development at different times, whether they were opposed or related, the points of convergence of their respective thoughts are exposed, since both patriots were consistent with the highest revolutionary principles. Theoretical methods were used: historical-logical, historical-chronological, abstraction and generalization of the historical, inductive-deductive, analysis and synthesis; empirical: document review, discourse analysis. It can be used as in-depth material in the teaching-learning process, in methodological preparation and in postgraduate teaching. <![CDATA[The philosophy of education in Fidel Castro as a tradition of thought]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200213&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo es parte de un resultado científico de una investigación cualitativa de corte filosófico-educativa. Expone desde la óptica político-emancipadora y como tradición de pensamiento algunas ideas filosóficas educativas de Fidel Castro; se resalta el componente ético-moral de su pensamiento que orienta e impulsa los fines de la política educacional. Se recurrió a los métodos teóricos: histórico-lógico, ascenso de lo abstracto a lo concreto y sistematización; empíricos: revisión de documentos, análisis del discurso. Puede utilizarse como material de profundización en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras de perfil pedagógico de las universidades y la docencia de posgrado.<hr/>ABSTRACT This article is part of a scientific result of a qualitative research of a philosophical-educational nature. It exposes from the political-emancipatory perspective and as a tradition of thought some educational philosophical ideas of Fidel Castro; the ethical-moral component of his thought that guides and promotes the goals of educational policy is highlighted. Theoretical methods were used: historical-logical, ascent from the abstract to the concrete and systematization; empirical: document review, discourse analysis. It can be used as deepening material in the teaching-learning process in the pedagogical profile careers of universities and postgraduate teaching. <![CDATA[Guzón Camporredondo, A. M. et al (2020).Decentralization and financing for development. Local powers and autonomy: Challenges for Cuba. Review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200223&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo es parte de un resultado científico de una investigación cualitativa de corte filosófico-educativa. Expone desde la óptica político-emancipadora y como tradición de pensamiento algunas ideas filosóficas educativas de Fidel Castro; se resalta el componente ético-moral de su pensamiento que orienta e impulsa los fines de la política educacional. Se recurrió a los métodos teóricos: histórico-lógico, ascenso de lo abstracto a lo concreto y sistematización; empíricos: revisión de documentos, análisis del discurso. Puede utilizarse como material de profundización en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras de perfil pedagógico de las universidades y la docencia de posgrado.<hr/>ABSTRACT This article is part of a scientific result of a qualitative research of a philosophical-educational nature. It exposes from the political-emancipatory perspective and as a tradition of thought some educational philosophical ideas of Fidel Castro; the ethical-moral component of his thought that guides and promotes the goals of educational policy is highlighted. Theoretical methods were used: historical-logical, ascent from the abstract to the concrete and systematization; empirical: document review, discourse analysis. It can be used as deepening material in the teaching-learning process in the pedagogical profile careers of universities and postgraduate teaching. <![CDATA[Zequeira Peña, A. (2020). Penal and penitentiary policy. The regulation of the penitentiary system in the current context of development of Cuban society (Legal - penitentiary glossary). Review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200226&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo es parte de un resultado científico de una investigación cualitativa de corte filosófico-educativa. Expone desde la óptica político-emancipadora y como tradición de pensamiento algunas ideas filosóficas educativas de Fidel Castro; se resalta el componente ético-moral de su pensamiento que orienta e impulsa los fines de la política educacional. Se recurrió a los métodos teóricos: histórico-lógico, ascenso de lo abstracto a lo concreto y sistematización; empíricos: revisión de documentos, análisis del discurso. Puede utilizarse como material de profundización en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras de perfil pedagógico de las universidades y la docencia de posgrado.<hr/>ABSTRACT This article is part of a scientific result of a qualitative research of a philosophical-educational nature. It exposes from the political-emancipatory perspective and as a tradition of thought some educational philosophical ideas of Fidel Castro; the ethical-moral component of his thought that guides and promotes the goals of educational policy is highlighted. Theoretical methods were used: historical-logical, ascent from the abstract to the concrete and systematization; empirical: document review, discourse analysis. It can be used as deepening material in the teaching-learning process in the pedagogical profile careers of universities and postgraduate teaching. <![CDATA[Mora Asencio, M. M. (2021). Educational intervention on periodontopathies in adolescents. Rolando Ricardo Estrada" Polyclinic. Review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200230&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo es parte de un resultado científico de una investigación cualitativa de corte filosófico-educativa. Expone desde la óptica político-emancipadora y como tradición de pensamiento algunas ideas filosóficas educativas de Fidel Castro; se resalta el componente ético-moral de su pensamiento que orienta e impulsa los fines de la política educacional. Se recurrió a los métodos teóricos: histórico-lógico, ascenso de lo abstracto a lo concreto y sistematización; empíricos: revisión de documentos, análisis del discurso. Puede utilizarse como material de profundización en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras de perfil pedagógico de las universidades y la docencia de posgrado.<hr/>ABSTRACT This article is part of a scientific result of a qualitative research of a philosophical-educational nature. It exposes from the political-emancipatory perspective and as a tradition of thought some educational philosophical ideas of Fidel Castro; the ethical-moral component of his thought that guides and promotes the goals of educational policy is highlighted. Theoretical methods were used: historical-logical, ascent from the abstract to the concrete and systematization; empirical: document review, discourse analysis. It can be used as deepening material in the teaching-learning process in the pedagogical profile careers of universities and postgraduate teaching.