Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería Industrial]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-593620130003&lang=en vol. 34 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Editorial Note</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>A tool for management diagnosis in Cuban local governments</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se describe una herramienta diseñada para la evaluación-diagnóstico de la gestión de la calidad y ambiental, aplicable a órganos cubanos de gobierno local. Se consideraron como características fundamentales de la herramienta: aplicabilidad, adecuación al contexto de los órganos cubanos de gobierno local, pertinencia para identificar oportunidades de mejoras, factibilidad para la formulación de estrategias y consistencia para elevar la efectividad de la gestión. La evaluación-diagnóstico se concibió por indicadores asociados a componentes de diagnóstico. La herramienta se aplicó en el órgano de gobierno del municipio Cifuentes, provincia Villa Clara. El comportamiento de los indicadores, después de la implementación de acciones derivadas de la aplicación de la herramienta, avalan la mejora del desempeño del órgano de gobierno local objeto de estudio.<hr/>In this paper it is described a tool for the evaluation and diagnosis of the quality and environmental management, which is valid for the Cuban local governments. It were considered as fundamental characteristics of the tool: the applicability, adequacy to the context of the Cuban local governments, pertinence for identifying improvement opportunities, feasibility for the formulation of strategies and consistency in order to increase the management effectiveness. The evaluation and diagnosis were conceived by indicators associated to diagnostic components. The tool was applied at the Cifuentes’ local government in Villa Clara province. There was a performance improvement in this local government as a result of the application of the tool, which is demonstrated by the results of the indicators. <![CDATA[<strong>Quality management in a nutritious pastes enterprise</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación tiene como objetivo elaborar un procedimiento para el diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad-Inocuidad en una empresa de pastas alimenticias. Para el cumplimiento de este objetivo se emplearon técnicas y herramientas como la encuesta, la lista de chequeo, el gráfico de cajas, la tormenta de ideas, el gráfico de pastel y el gráfico de barras. Con este estudio se elaboró y aplicó el procedimiento antes mencionado, lo que permitió crear el equipo de mejora continua de la empresa, definir la política de la calidad-inocuidad y los objetivos para darle cumplimiento, elaborar el mapa de procesos y el manual de la calidad-inocuidad. Además se tomaron acciones correctivas y preventivas para lograr la eficacia de los procesos y eliminar las no conformidades detectadas.<hr/>The objective of this investigation is to elaborate a procedure for the design and implementation of quality-harmlessness management system in a nutritious paste enterprise. It were used techniques such as the survey, the checklist, the boxplot diagram, the brainstorming, the pie chart and the bar chart. With this investigation it was elaborated and applied the above mentioned procedure which permitted to create the team of continuous improvement of the enterprise, to define the policy of quality-harmlessness and its objectives, and to elaborate the process map and the Quality-Harmlessness Manual. Moreover, it were taken the corrective and preventive actions in order to achieve the efficacy of the processes and eliminate the non-conformities detected. <![CDATA[<strong>Procedure to register the costs of the training of leaders in Cuba</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La capacitación de dirigentes en Cuba se perfeccionó en el año 2011 al crearse la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno. La investigación documental realizada demostró la insuficiencia de las herramientas para la gestión económica del proceso de capacitación, por tal motivo se presenta un procedimiento que permite registrar sus costos y contribuir a la evaluación su impacto. Se utilizó el análisis y síntesis bibliográfico, una matriz integradora para decidir la acción a evaluar, la lista de chequeo de los tipos de gastos y la herramienta para el cálculo de los costos con enfoque de proceso. La aplicación del procedimiento en la primera edición del Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial impartida en la provincia de Sancti Spíritus a una muestra de 26 dirigentes, tuvo un costo total de 46073.15 pesos cubanos y en los 1.75 meses cada diplomante gastó 1772.04 pesos cubanos.<hr/>The training of leaders in Cuba was perfected in 2011 when it was created the Higher School of Leaders of the State and the Government. The documental investigation carried out, demonstrated the inadequacy of the tools for the economic administration of the training process. That is why it is presented a procedure that allows the registration of the training process costs and contributes to the evaluation of its impact. It were used the analysis and bibliographical synthesis, an integrative matrix in order to decide the action to evaluate, the checklist of the types of expenses and the tool for the calculation of the costs with a process approach. The application of the procedure in the first edition of the Postgraduate Course on Management and Business Management taught in Sancti Spíritus province to a sample of 26 leaders, had a total cost of 46073.15 Cuban pesos and in the 1.75 months long, each student spent 1772.04 Cuban pesos. <![CDATA[<strong>Determination of the size of order in warehouse of a restaurant</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La estabilidad y el desarrollo de las empresas dependen fundamentalmente de la capacidad de satisfacer a los clientes con la mayor eficiencia y confiabilidad. Estas deben lograr trabajar con mínimos inventarios y con niveles de servicios cada vez mayores. En el presente trabajo se muestra la aplicación de un procedimiento que utiliza herramientas cuantitativas para la determinación del comportamiento de las demandas y el tamaño de los pedidos que debe realizar el almacén principal de un restaurante que oferta comida criolla e internacional. Éste presenta pérdidas anuales de 2039.73 CUC por mermas, debido a un desconocimiento acerca del uso de herramientas cuantitativas para la toma de decisiones acerca de la gestión de inventarios. La aplicación del procedimiento durante tres semanas permitió un incremento de las utilidades totales de 696.54 CUC y una disminución en el costo total de 630.62 CUC.<hr/>Stability and development of companies depend critically on the ability to satisfy customers with the maximum efficiency and reliability. They must manage to work with minimum inventories and growing service levels. This paper shows the application of a procedure that uses quantitative tools for determining the behavior of demands and the order size that should be made by the main warehouse of a restaurant that offers local and international food. This restaurant presents an annual loss of 2039.73 CUC for the concept of losses due to ignorance about the use of quantitative tools for making decisions about inventory management. The application of the procedure for three weeks led to an increase of the total profits of 696.54 CUC and a decrease in the total cost of 630.62 CUC. <![CDATA[<strong>Decision-making support in a Technology Observatory by incorporating proactivity</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Buscar y procesar información tiene un gran impacto en varias profesiones, es por ello que recuperarla y compartir los resultados se convierte en un tema esencial. Actualmente la cantidad de información es cada vez mayor y difícil de encontrar debido a su heterogeneidad, sus cambios y la diversidad de las fuentes. Los Observatorios Tecnológicos resuelven de alguna forma el problema planteado anteriormente, aunque los mismos no siempre tienen en cuenta la necesidad de que su proceso de vigilancia se haga proactivamente. Este trabajo presenta un Observatorio Tecnológico con comportamientos proactivos con el objetivo de mantener a los usuarios actualizados de sus intereses. Se utilizó una arquitectura de agentes que emplea patrones de implementación para desarrollar un observatorio proactivo que apoye a la toma de decisiones. Se hace una descripción de los resultados en una prueba piloto, donde los usuarios recibieron correos con documentos de su interés.<hr/>The process of finding and processing information is very important for many professionals. Therefore, information retrieving and sharing are key issues. At present, the quantity of information is growing and it is difficult to find it, due to its heterogeneity, its constant change and the diversity of data sources. Technological observatories solve this problem in some way, although they do not always take into account the necessity to make the monitoring process proactively. This paper shows how the inclusion of proactive behaviors into a technological observatory using the agent’s philosophy and the implementation patterns can improve its performance and keep users updated if their interests are known. The test pilot results are described, where the users received mails according to their interests. <![CDATA[<strong>Bases for creating a maturity model for Service Oriented Architectures</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La adopción por las organizaciones de Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA, por sus siglas en inglés), muestra altas tasas de fracaso. Las principales causas apuntan al modo en que es adoptado este paradigma. La complejidad de este proceso debe ser abordada empleando el enfoque evolutivo que ofrecen los modelos de madurez de SOA; sin embargo, la diversidad de estos dificulta la selección y aplicación de alguno. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo consistió en realizar un análisis comparativo entre los modelos de madurez más representativos y determinar si son suficientes para evaluar y planificar con efectividad la adopción de SOA. Las insuficiencias detectadas, valoradas integralmente, limitan las capacidades de evaluación y planificación que ofrecen los modelos. Con el propósito de superarlas y empleando la experiencia internacional acumulada en esta materia, fueron definidos los constructos (principios, elementos y estructura) que sustentan un modelo de madurez más integral.<hr/>The adoption of Service Oriented Architectures (SOA) by the companies shows high failure rates, mainly because of the way this paradigm is adopted. Thus, the complexity of this process should be addressed by using the evolutionary approach that maturity models offer. However, the diversity of maturity models makes difficult the selection and implementation of most of them. Taking this into account, the objective of this paper is to carry out a comparative analysis between the most representative maturity models and to determine whether they are sufficient in order to evaluating and planning the adoption of SOA with effectiveness. The inadequacies detected after a comprehensive assessment, restrict the evaluation and planning capacities that these models offer. In order to overcome them and using the international experience gained in this field, it were defined the constructs (principles, elements and structure) that support a more integral maturity model. <![CDATA[<strong>Methodology for placing students in roles of the software development process</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Universidad de las Ciencias Informáticas tiene la responsabilidad de la formación de profesionales de la informática, así como la participación directa en el desarrollo de proyectos de informatización nacional y compromisos de exportación. El modelo de integración de los procesos formación-producción-investigación plantea que los estudiantes deben desempeñarse en un rol del proceso de desarrollo de software vinculado a un proyecto real. El objetivo de este trabajo es establecer una propuesta de metodología que sistematice el proceso de ubicación de los estudiantes en un rol, teniendo su base en los procesos de selección de personal en la industria, y en un modelo para realizar la comparación y predicción del comportamiento del estudiante en cada uno de los roles. Para ello se emplearon métodos como el análisis de documentos, sistémico y otros. El análisis del impacto de los resultados de la metodología es analizado y discutido.<hr/>The University of Computer Sciences is responsible for the training of computer professionals as well as for the direct participation in the development of national computerization projects and export commitments as part of the industry. The integration model of formation-production-research processes expresses that students must perform a role in the software development process, linked to a real project. The objective of this paper is to establish a proposal of a methodology that systematizes the process of assigning students to a role. It has as a starting point the recruitment processes in the industry and a model for the comparison and prediction of student´s behavior in each role. The methods used were document analysis, systemic method, among others. The analysis of the impact of the results of the methodology is analyzed and discussed. <![CDATA[<strong>Strategic management of technological resources in small sawmills</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del trabajo se centra en analizar la gestión tecnológica en pequeños aserraderos de la provincia de Misiones, Argentina, y diseñar un instrumento metodológico que la facilite, considerando el desarrollo del pensamiento estratégico entre los empresarios. Se utilizaron como métodos la búsqueda de información bibliográfica y el relevamiento de información directamente en las empresas, mediante entrevistas a empresarios y trabajadores. Se exponen los principales resultados de un diagnóstico tecnológico que sirvió de marco general para la elaboración de un modelo conceptual y sus procedimientos asociados, orientados al desarrollo de competencias distintivas que posibiliten mejorar el desempeño competitivo y favorezcan el cumplimiento de la responsabilidad social y ambiental de estos establecimientos. El instrumento metodológico propuesto representa una contribución importante al mejoramiento del proceso de toma de decisiones estratégicas vinculado con los recursos tecnológicos, que deberá continuar perfeccionándose con la continuidad de la investigación.<hr/>The work is focused on the small sawmills in the province of Misiones, Argentina. Its objectives are oriented to analyze the technology management in these establishments and to develop a methodological tool for managing technological resources, considering the development of strategic thinking among entrepreneurs. The methods used were bibliographic information searching and data collection directly from the companies, by means of interviews with entrepreneurs and employers. The main results of a technological diagnosis are presented, which provided the framework for the elaboration of a conceptual model and its associate procedures. These procedures are aimed to develop core competencies that enable the improvement of the competitive performance and promote compliance with social and environmental responsibility. The methodological instrument proposed represents an important contribution to the improvement of the strategic decision-making process related to the technological resources, and it should be further developed with the continuity of the research. <![CDATA[<strong>The integral evaluation of companies</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La evaluación empresarial se torna una tarea compleja, en la medida en que es necesario tener en cuenta, no solo las interrelaciones que se producen al interior de la empresa, sino además, las de ésta con su entorno. El objetivo del trabajo es presentar una metodología para la evaluación integral de la empresa como sistema, que tiene en cuenta esa complejidad y que permite identificar las portunidades de mejora de la organización en la implementación de su sistema de dirección y gestión. Se expone el caso de una empresa evaluada utilizando la metodología propuesta y se analizan los resultados obtenidos en las diferentes etapas del proceso, los cuales fundamentan la importancia del uso de la metodología propuesta.<hr/>The managerial evaluation is becoming a complex task, as far as it is necessary to take into account, both the interrelations that take place within the company and those which exist between the organization and its environment. The objective of the work is to present a methodology for the integral evaluation of the company as a system, which takes into consideration that complexity and allows the identification of the organization’s opportunities of improvement, related to the implementation of its administration and management system. The case of an evaluated company is exposed, using the proposed methodology; and the results obtained at the different stages of the process are analyzed. These outcomes support the importance of the utilization of the above mentioned methodology. <![CDATA[<strong>Considerations about foodstuff planning in a commercial supply chain</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la actualidad, la necesidad de pasar a la gestión de cadenas de suministro en la economía cubana se refleja a través de diversos síntomas que expresan la falta de coordinación entre las diversas redes de empresas. El presente trabajo muestra la aplicación de este enfoque a la cadena de suministro del puré de tomate, desde la base productiva nacional que abastece la industria, las importaciones de conservas y su abastecimiento a la red de mercados. Se realiza un análisis de la planificación colaborativa como concepto coordinador de planes conjuntos entre los actores claves en esta red. Como problemática principal se detectan: el desconocimiento de la demanda de los clientes, la inadecuada gestión de los productos en mercados locales y la baja integración de la cadena para el logro de alta disponibilidad. Como resultado se propone la planificación colaborativa como base de la filosofía de gestión para la mejora de la satisfacción del cliente.<hr/>Nowadays, it is necessary a change to the supply chain management in the Cuban economy, which is showed through many symptoms that express the lack of coordination in the enterprise networks. The present work applies this approach to the tomato paste commercial supply chain, from the national production and industry, the imports of this product and its supply to the network of markets. The collaborative planning is analysed as the main concept for the coordination in this supply chain. There were detected problems such as: the lack of knowledge about the demand, the inappropriate product management in local markets and the low integration of the supply chain in order to reach high levels of availability. As a result, it is proposed the collaborative planning as the basic philosophy in order to improve the client satisfaction.