Scielo RSS <![CDATA[Mendive. Revista de Educación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-769620180001&lang=en vol. 16 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[The training of the professor tutor of the students of pedagogic formation during their labor practical]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el artículo se abordó una temática esencial en la educación cubana: la superación de los profesores tutores que trabajan con los estudiantes de formación pedagógica en las prácticas laborales. El objetivo propuesto en el trabajo estuvo dirigido a la elaboración de una estrategia pedagógica que permitiera preparar a los profesores tutores para su desempeño durante el cumplimiento de la función de tutoría, en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas "Federico Engels" de Pinar del Río. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos siguiendo un enfoque mixto; la investigación tuvo carácter explicativo. Como resultado, la propuesta elaborada, fundamentada desde las ciencias relacionadas con la pedagogía e integrada por 19 acciones estratégicas concebidas a corto, mediano y largo plazo, posibilitó organizar de manera coherente este tipo de superación y aportó elementos del conocimiento que aumentaron la preparación de los profesores tutores y mejoraron su desempeño en el trabajo tutorial con los alumnos de formación pedagógica.<hr/>ABSTRACT The article addressed an essential theme in Cuban education: the overcoming of tutor's teachers who work with students of pedagogical training in work practices. The objective proposed in the work was directed to the elaboration of a pedagogical strategy that would allow preparing to the tutors professors for their performance during the fulfillment of the function of tutoring, in the Institute Preuniversity of Exact Sciences Federico Engels of Pinar del Río. Theoretical and empirical methods were employed following a mixed approach; the investigation was explanatory. As a result, the elaborated proposal, based on the sciences related to pedagogy and integrated by 19 strategic actions conceived in the short, medium and long term, made it possible to organize in a coherent way this type of improvement and contributed elements of knowledge that increased the preparation of the teacher tutors and improve their performance in the tutorial work with the students of pedagogical training. <![CDATA[Preparation for primary teachers for vocational training and career guidance for agricultural careers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La formación vocacional y orientación profesional en el mundo contemporáneo se desarrolla como un proceso dinámico y representa un complejo reto que debe asumir la educación en los momentos actuales. Este proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, tales como el enfoque de sistema, la modelación, el análisis y la síntesis, la observación, la entrevista, el análisis documental y de la estadística descriptiva y el análisis porcentual. Estos métodos permitieron el diagnóstico de la realidad educativa y la evidencia de la validez práctica del trabajo. El estudio se llevó a cabo en las escuelas primarias del municipio Los Palacios y se trabajó con maestros y escolares de sexto grado. La indagación permitió determinar, dentro de las regularidades identificadas en el diagnóstico, las carencias de los maestros para desarrollar este proceso con los escolares. Para el logro de este desafío se diseñó una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso de formación vocacional y orientación profesional hacia carreras agropecuarias en los maestros de sexto grado. Entre sus acciones se concibieron la preparación metodológica, curso de superación y talleres para directivos y maestros.<hr/>ABSTRACT Vocational training and career guidance in the contemporary world is a dynamic process, it represents a complex challenge that education must face at the present time. The research process was carried out on a dialectical-materialist basis and methods were employed at the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels, such as the system approach, modeling, analysis and synthesis, observation, interview, documentary analysis and descriptive statistics the percentage analysis, which allowed the diagnosis of the educational reality and the evidence of the practical validity of the work. The study was carried out in primary schools in the municipality of Los Palacios, working with teachers and sixth graders. The investigation allowed to determine within the regularities identified in the diagnosis, the deficiencies of the teachers to develop this process with the students. To achieve this challenge, a pedagogical strategy was designed to strengthen the process of vocational training and career guidance for agricultural careers in sixth grade teachers. Among his actions were conceived methodological preparation, overcoming course, workshops for managers and teachers. <![CDATA[The schools of family education in technical and professional education: characterization of the current state]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000100039&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la Educación Técnica y Profesional actual, ocupa un lugar significativo el estudio relativo a cómo desarrollar con eficiencia las escuelas de educación familiar. En tal sentido, el trabajo tuvo como propósito caracterizar su estado actual en el Centro Politécnico «Orlando Pantoja Tamayo» del municipio de San Luis, en la provincia de Pinar del Río. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el histórico y lógico, el enfoque de sistema, tránsito de lo abstracto a lo concreto, el análisis y síntesis, la observación, la entrevista, el análisis documental y de la estadística descriptiva, el análisis porcentual, que permitieron el diagnóstico de la realidad educativa y la evidencia de la validez práctica del trabajo. Los resultados obtenidos permitieron constatar las fortalezas y debilidades presentes en el proceso, a partir de las cuales se rediseñaron las acciones para su perfeccionamiento.<hr/>ABSTRACT In current Technical and Professional Education, the study on how to efficiently develop family education schools occupies a significant place. In this sense, the purpose of the work was to characterize its status in the «Orlando Pantoja Tamayo» Polytechnic Center of the municipality of San Luis in the province of Pinar del Río. The investigative process was carried out on a dialectical-materialist basis and methods were used at the theoretical level, empirical level and statistical-mathematical, such as: the historical and logical, the system approach, the modeling, the analysis and the synthesis, the observation, the interview, the documentary analysis and descriptive statistics, the percentage analysis, which allowed the diagnosis of the educational reality and the evidence of the practical validity of the work. The results obtained allowed to verify the strengths and weaknesses present in the process, from which the actions for their improvement were redesigned. <![CDATA[The process of professional orientation to military careers with a command profile: a pedagogical strategy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000100051&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La orientación profesional hacia carreras militares de perfil de mando constituye una de las prioridades en las Escuelas Militares «Camilo Cienfuegos», por la importancia que tiene que el estudiante realice una selección profesional consciente, fundamentada en sus intereses y posibilidades reales y en concordancia con las necesidades del país. El trabajo tuvo como objetivo elaborar una estrategia pedagógica para perfeccionar el proceso de orientación profesional hacia las carreras militares con perfil de mando de la educación superior, en la Escuela Militar «Camilo Cienfuegos» en la provincia Pinar del Río. En el proceso investigativo se asumió como método general el dialéctico-materialista, que sustentó los métodos teóricos y empíricos que posibilitaron el estudio y sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso objeto de investigación. El resultado práctico consistió en la estrategia pedagógica que, desde sus acciones curriculares y en estrecha relación con las extracurriculares, propició la orientación profesional dando los niveles de ayuda a los estudiantes, lo que facilitó la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades, capacidades, motivos e intereses profesionales hacia las carreras militares con perfil de mando.<hr/>ABSTRACT The professional orientation towards military careers of command profile constitutes one of the priorities in the Military Schools «Camilo Cienfuegos», for the importance that the student has to make a conscious professional selection, based on their interests and real possibilities in accordance with the needs from the country. The objective of the work was to develop a pedagogical strategy to improve the professional orientation process towards military careers with a higher education command profile, at the «Camilo Cienfuegos» Military School in the Pinar del Río province. In the investigative process, the dialectical-materialist method was assumed as a general method, which supported the theoretical and empirical methods that made possible the study and systematization of the theoretical and methodological foundations of the process under investigation. The practical result consisted in the pedagogical strategy that, from its curricular actions in close relation with the extracurricular ones, favored the professional orientation given the levels of help to the students that facilitated the acquisition of knowledge, development of abilities, capacities, motives and professional interests towards military careers with command profile. <![CDATA[The teaching media in the process of appropriation of professional content]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000100065&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente artículo, se realizó un estudio sobre la necesidad de mejorar la apropiación de los contenidos profesionales de la asignatura de Conservación de los Alimentos en los estudiantes de tercer año de Tecnología de los Alimentos del Centro Politécnico «Rigoberto Fuentes Pérez» de Pinar del Río. Se muestra un análisis de los antecedentes y las condiciones que propiciaron su surgimiento. Mediante estos antecedentes, se puede declarar la necesidad de mejorar este proceso de apropiación mediante la utilización de medios de enseñanza previamente concebidos, el cual favorecerá, en gran medida, la solución de problemas profesionales y un mejor desempeño profesional durante la práctica laboral. El objetivo propuesto para este artículo estuvo dirigido a la elaboración de un diagnóstico profundo que confirmó el problema social detectado, sobre la base de los resultados de un grupo de instrumentos, tales como: la observación a clases, la revisión documental, la entrevista a los profesores, la encuesta y la prueba pedagógica. La investigación tuvo como base metodológica el método dialéctico-materialista, con la utilización de métodos del nivel teórico, empírico y técnicas estadísticas. La utilización de medios de enseñanza donde las situaciones observadas por los estudiantes coincidan con la actividad práctica es un proceso que constituye una vía imprescindible para incrementar los conocimientos, la creación de habilidades profesionales y la formación de valores en el posterior desempeño profesional de los egresados de la especialidad Conservación de Alimentos.<hr/>ABSTRACT This article refers to the need to improve the appropriation of the professional contents of the subject of Food Conservation in the third year students of Food Technology of CP Rigoberto Fuentes Pérez of Pinar del Río. An analysis of the background and conditions that led to its emergence is shown. By means of these antecedents it is possible to declare the need to improve this process of appropriation through the use of previously conceived teaching methods, which will greatly favour the solution to professional problems and a better professional performance during the work practice. The objective proposed for this article was directed to the elaboration of a deep diagnosis that will corroborate the detected social problem, based on the results of a group of instruments such as observation to classes, the documentary review, the interview to the professors, the survey and the pedagogical test. The research has as a methodological basis the dialectical-materialist method, with the use of methods of the theoretical, empirical and statistical techniques. The use of teaching aids where the situations observed by the students coincide with the practical activity is a process that is an essential way to increase knowledge, the creation of professional skills and the formation of values in the subsequent professional performance of the graduates of the Food Conservation specialty. <![CDATA[The skill development temporary location with focus professional on the formation of the primary master]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000100079&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El desarrollo de habilidades como parte de la formación integral del maestro primario es hoy uno de los principales retos en la formación inicial. En particular, potenciar el desarrollo de la habilidad ubicación temporal deviene en problema de aprendizaje, al mismo tiempo que problema profesional para lograr que los maestros primarios puedan comprender el pasado, entender el presente y proyectar el futuro, con modos de actuación coherentes con las exigencias sociales. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados del estudio realizado sobre el estado actual de este proceso de desarrollo de la habilidad ubicación temporal con enfoque profesional en la carrera Licenciatura en Educación Primaria, en la Universidad de Pinar del Río. Para ello se utilizaron métodos como el histórico-lógico, el análisis documental, la entrevista a profesores, encuesta a maestros en formación y la observación a clases, los que permitieron constatar el estado actual de dicho proceso en la formación inicial del maestro primario, tomando como base metodológica el método dialéctico-materialista. De la sistematización realizada, fue posible conocer que el tema ha sido poco abordado en el contexto particular de este profesional en el pregrado. En el devenir histórico de los diversos planes de estudio aún no se ha logrado la apropiación de la estructura interna de esta habilidad por parte de los estudiantes, lo que limita de modo significativo la pertinencia del proceso formativo e incide de forma negativa en que los estudiantes se apropien de contenidos históricos y desarrollen el modo de razonar histórico.<hr/>ABSTRACT The development of skills as part of the formation of the primary master, is today one of the main challenges in the initial training. In particular, enhance skill development temporary location, becomes learning problem while professional problem, to ensure that they can understand the past, to understand the present and the future in ways consistent performance with the requirements social. This paper aims to present the results of the study on the current status of this process of skill development temporary location with professional focus on career Bachelor in Elementary Education at the University of Pinar del Río. To do methods such as historical and logical, document analysis, interviews with teachers, survey of teachers training and observation classes were used, which led to evidence the current state of the process in the initial training of primary teacher, taking as methodological basis dialectic-materialistic method. Systematization was made possible to know that the topic has been little discussed, in the particular context of this professional at the undergraduate level. In the historical development of the various curricula has not yet achieved the appropriation of the internal structure of this ability by students, which limits significantly the relevance of the training process, affecting negatively the students take ownership of historical content and develop the historical way of reasoning. <![CDATA[Socio-educational methodology of intersectoral nature for the prevention of suicidal behavior in adolescents]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000100093&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La conducta suicida es uno de los problemas sociales que afecta la salud mental de los adolescentes. Para su prevención se han realizado varias investigaciones, con mayor prevalencia en ciencias como la sociología, la psicología, las ciencias médicas y la antropología; sin embargo, los estudios en las ciencias de la educación, han sido insuficientes en su contribución teórico-práctica relacionada con la actividad preventiva-educativa, aspecto que ha imposibilitado un trabajo anticipatorio de forma integral. Los aspectos abordados permitieron el desarrollo de esta investigación, la que tiene como objetivo instrumentar una metodología socioeducativa de carácter intersectorial, reveladora de la relación Salud Escolar-Salud Mental, con el apoyo de la familia y el consejo de escuela, para la prevención de la conducta suicida en adolescentes. La misma contó con varias etapas y fases. En esta dirección se trabajó con el método de la atención preventiva-interventiva-intersectorial, como vía esencial para contribuir a dicha prevención desde una naturaleza sociopsicoeducativa, concretando en un estudio de caso realizado a una estudiante del Instituto Pre Universitario «Doris Martínez Mejías» del municipio de San Luis, vulnerable a la tentativa suicida. Los resultados fueron excelentes; se pudo demostrar la efectividad de la propuesta, observándose en la estudiante un adecuado sentido de la vida y capacidad de resiliencia gracias a la transformación de los factores de vulnerabilidad psicosocial en factores de protección socioeducativa. Los aspectos abordados permiten sintetizar que dicha metodología resultó ser un aporte teórico-práctico a las Ciencias de la Educación.<hr/>ABSTRACT Suicidal behavior is one of the social problems affecting the mental health of adolescents. For its prevention, several investigations have been carried out with greater prevalence in sciences such as sociology, psychology, medical sciences and anthropology, however, studies in the educational sciences have been insufficient in their practical-theoretical contribution related to preventive-educational activity, an aspect that has prevented an anticipatory work of integral form. The aspects addressed allowed the development of this research that aims at the implementation of a socio-educational methodology of intersectoral nature, revealing the relationship between School Health and Mental Health with the support of the family and the school council, for the prevention of suicidal behavior in adolescents. It had several stages and stages. In this direction we worked with the method of preventive-intervention-intersectoral care, as an essential way to contribute to such prevention from a socio-psychoeducational nature materialized in a case study conducted to a student of the IPU ¨Doris Martínez Mejías¨ municipality of San Luis, very vulnerable to the suicidal attempt. The results were excellent to be able to demonstrate the effectiveness of the proposal, observing in the student an adequate sense of life and capacity for resilience thanks to the transformation of psychosocial vulnerability factors into socio-educational protection factors. The aspects covered allow us to synthesize that this methodology turned out to be a theoretical and practical contribution to the Education Sciences. <![CDATA[The academic index and its impact on the results of entrance exams to higher education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000100110&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el artículo se analiza la relación entre el índice académico como valor de la calidad en las habilidades y conocimientos adquiridos por los estudiantes en la enseñanza preuniversitaria y el promedio en los exámenes de ingreso a la educación superior. El objetivo fundamental estuvo dirigido a determinar la influencia que ejerce el índice académico en los resultados de los estudiantes en los exámenes de ingreso y en el promedio final en el otorgamiento de carrera para la continuación de estudios universitarios en la provincia de Pinar del Río entre los años 2016 y 2017. El estudio tuvo un carácter descriptivo, fundamentado en el análisis estadístico de los documentos finales de otorgamiento de carrera universitarias en la provincia de Pinar del Río en los años 2016 y 2017, utilizándose métodos estadísticos de tendencia central, dispersión y correlación de datos que permitieron determinar la contradicción entre los resultados obtenidos por los estudiantes en los exámenes de ingreso y su índice académico y el cuestionamiento de este último como un valor real y fiable de la calidad académica de los estudiantes que optan por la continuidad de estudios universitarios.<hr/>ABSTRACT In the article is analyzed the relationship among the academic index as value of the quality in the abilities and knowledge acquired by the students in the pre-university teaching and the average in the entrance test to the superior education. The fundamental objective was directed to determine the influence that exercises the academic index in the results of the students in the entrance exams and in the final average in the career grant for the continuation of university studies in Pinar del Río province, among the years 2016 and 2017. The study had a descriptive character, being used statistical methods that allowed to determine the contradiction among the results obtained by the students in the entrance test and its academic index and the questioning of this last one as a real and reliable value of the academic quality of the students that they opt for the continuity of university studies. <![CDATA[Hypothesis in research]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000100122&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se pretende con este trabajo disponer de un material con los contenidos fundamentales, que posibiliten al profesor universitario la formulación de la hipótesis para el desarrollo de una investigación, teniendo en cuenta el problema a resolver. Para su elaboración, se realizó la búsqueda de información en documentos primarios, tales como: tesis de grado e informes de resultados de investigaciones, seleccionados sobre la base de su pertinencia al tema analizado, actualidad, fiabilidad y documentos secundarios, como artículos científicos publicados en revistas de reconocido prestigio. La selección se realizó con los mismos términos que en los anteriores documentos. Se presenta una conceptualización de la hipótesis actualizada, su caracterización y un análisis de la estructura de la hipótesis en la que se profundiza en la determinación de las variables. La implicación del profesor universitario en el proceso docencia-investigación enfrenta en la actualidad algunas dificultades, las cuales se manifiestan, entre otros aspectos, en un equilibrio inestable entre docencia e investigación, que conduce a una separación entre estos.<hr/>ABSTRACT It is intended with this work to have a material with the fundamental contents, which enable the university professor to formulate the hypothesis, for the development of an investigation, taking into account the problem to be solved. For its elaboration, the search of information in primary documents was carried out, such as thesis of degree and reports of research results, selected on the basis of its relevance with the analyzed subject, current and reliability, secondary documents, as scientific articles published in journals of recognized prestige, the selection was made with the same terms as in the previous documents. It presents a conceptualization of the updated hypothesis, its characterization and an analysis of the structure of the hypothesis in which the determination of the variables is deepened. The involvement of the university professor in the teaching-research process currently faces some difficulties, which are manifested, among other aspects, in an unstable balance between teaching and research, which leads to a separation between them. <![CDATA[The pedagogical practice for the development of the professional skills of the Physical Educator in Colombia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000100140&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El mejoramiento de la calidad educativa en las naciones latinoamericanas es una de las principales metas a alcanzar por parte de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para el 2021; de ahí que este artículo centre su atención en el mejoramiento, en la formación de los profesores de Educación Física, por la importante misión social que estos tienen en la educación de las futuras generaciones. Se empleó el método de análisis bibliográfico, transcurriendo desde el contexto internacional hasta la realidad colombiana. Los principales resultados están en la determinación de los antecedentes que marcan el inicio de la búsqueda de competitividad y calidad en la Educación Superior y la participación de Colombia en dicho reto; igualmente, cómo surgen las prácticas para la adquisición de competencias en el ejercicio de las actividades profesionales y, finalmente, el estado actual sobre dichas competencias en los estudiantes de práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Educación Física de la Institución Universitaria Centro de Educación Superior «María Goretti».<hr/>ABSTRACT Improving the quality of education in Latin American nations is one of the main goals to be achieved by the member countries of the Organization of Ibero-American States by 2021, which is why this article focuses on improving the formation of Physical Education teachers, for the important social mission they have in the education of future generations. The method of bibliographic analysis was used, going from the international context to the Colombian reality. The main results are in determining the background that marks the beginning of the search for competitiveness and quality in Higher Education, and the participation of Colombia in this challenge, as well as how practices for the acquisition of skills in the exercise of the professional activities and, finally, the current state of said competences in the students of pedagogical practice of the Bachelor's program in Physical Education of the Higher Education Institution María Goretti Higher Education University Institution.