Scielo RSS <![CDATA[Mendive. Revista de Educación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-769620190001&lang=en vol. 17 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Conception as a theoretical result in educational research: a dialectical-materialistic approach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Critical approach to the learning process of the History of Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En Cuba, la Educación Superior protagoniza transformaciones para consolidar la formación inicial de un profesional de perfil amplio con énfasis en el pregrado, la formación para el empleo y el postgrado, con la implementación del nuevo plan de formación «E». La Universidad de Pinar del Río desde los resultados de la investigación científica, efectúa un dialéctico perfeccionamiento de las concepciones actuales del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba hacia un enfoque crítico; para ello se precisa el objetivo: fundamentar el enfoque crítico del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. El proceso investigativo fue rectorado por el método Dialéctico Materialista, que sustenta la variedad de métodos teóricos: histórico-lógico, hipotético-deductivo, sistémico, modelación y los empíricos: observación, encuesta, entrevista, y el estudio documental, que permitieron la explicación del objeto de estudio como un proceso y la determinación de sus componentes, sus relaciones y contradicciones. Como resultado científico, se aporta a la teoría que el enfoque crítico redimensiona el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, con un carácter sistémico, pertinente y relevante, a partir, de la estructura dinámica de los componentes didácticos del proceso, que dinamizan el proceso formativo, lo cual permite que el docente consolide su liderazgo con el empleo del método crítico, para propiciar en los sujetos una actuación protagónica en el aprendizaje reflexivo y crítico del contenido histórico y la solución de los problemas profesionales.<hr/>ABSTRACT In Cuba, Higher Education leads transformations to consolidate the initial training of a broad profile professional with emphasis on undergraduate, job training and postgraduate, with the implementation of the new training plan "E". The University of Pinar del Río, from the results of scientific research, makes a dialectic improvement of the current conceptions of the teaching-learning process of the History of Cuba towards a critical approach; for this the objective is needed: to base the critical approach of the teaching-learning process of the History of Cuba, for the students of the career Degree in Primary Education. The investigative process was guided by the Materialist Dialectical method, which supports the variety of theoretical methods: historical-logical, hypothetical-deductive, systemic, modeling and the empirical: observation, survey, interview, methodological triangulation and the pre-experiment, which allowed the explanation of the object of study as a process and the determination of its components, its relationships and contradictions. As a scientific result, the theory is provided that the critical approach resizes the teaching-learning process of the History of Cuba, with a systemic, pertinent and relevant character, starting from the dynamic structure of the didactic components of the process, which energize the formative process, which allows the teacher to consolidate his leadership with the use of the critical method, to propitiate in the subjects a leading role in reflective and critical learning of historical content and the solution of professional problems <![CDATA[The overcoming of the primary teachers in the realization of the curricular adaptations]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente artículo se abordó una temática relevante en la educación cubana: la formación permanente de los maestros primarios en el contexto de la inclusión educativa. El objetivo del trabajo estuvo dirigido a la propuesta de una estrategia de superación de maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para alumnos con discapacidad intelectual, en condiciones de inclusión educativa. En el transcurso de la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con el tema en cuestión. Como resultado, la propuesta elaborada, sobre la base de la combinación sistémica de varias formas de organización coherentes con los presupuestos teóricos de la Educación Avanzada constituye una respuesta a las necesidades que presentan los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares. La misma se considera novedosa, en tanto se ofrecen las pautas principales de este proceso en correspondencia con las exigencias actuales que impone la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en el logro de una educación de calidad para todos.<hr/>ABSTRACT In the present article an important topic in Cuban education was addressed: the permanent formation of primary teachers in the context of educational inclusion. The objective of the work was directed to the proposal of a strategy of overcoming Primary Education teachers in the realization of curricular adaptations for students with intellectual disabilities, in conditions of educational inclusion. During the course of the investigation, theoretical, empirical and statistical methods were applied to collect, interpret and process the information related to the subject in question. As a result, the proposal elaborated on the basis of the systemic combination of several forms of organization consistent with the theoretical assumptions of Advanced Education is a response to the needs presented by teachers of Primary Education in the realization of curricular adaptations. The same is considered novel, meanwhile, the main guidelines of this process are offered in correspondence with the current demands imposed by the educational inclusion of students with intellectual disabilities in the achievement of a quality education for all. <![CDATA[Strategy for the curriculum renewal of the Psycho pedagogical Studies Discipline in Spanish Language Teaching]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000100034&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La actualización curricular en la Educación Superior es un proceso que demanda de una atención especial porque incide en la formación de los futuros profesionales los cuales, tienen que dar respuesta a las exigencias socioeconómicas y culturales del contexto donde laboren. En tal sentido, la presente investigación estuvo dirigida a diseñar una estrategia que tributa al perfeccionamiento del diseño curricular de la Disciplina Estudios Psicopedagógicos de la Licenciatura en Lengua Española para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana. Se empleó el método dialéctico-materialista como rector de la investigación y la combinación de los teóricos, empíricos y estadísticos, lo que permitió comprobar el problema de investigación planteado y el establecimiento de sus tendencias. Fueron construidos los fundamentos de la estrategia, sus principios y se diseñó la estrategia, que cuenta con tres acciones estratégicas específicas: Sensibilización a profesores y directivos, Capacitación a las estructuras del nivel académico en Direccionamiento estratégico del currículo en la Educación Superior: particularidades en la enseñanza de lenguas extranjeras y la de Implementación del perfeccionamiento en la disciplina.<hr/>ABSTRACT The curricular update in higher education is a process that demands special attention, because it affects the training of future professionals, who have to respond to the socio-economic and cultural demands of the context where they work, so this research was directed to design a strategy that will pay tribute to the improvement of the curriculum design of the Discipline Psycho pedagogical Studies of the Degree in Spanish Language for Non-Speakers of the University of Havana, which through the use of the dialectical-materialist method, as rector of research and combination of theoretical, empirical and statistical, allowed to check the problem of research and the establishment of their trends. Subsequently the foundations of the strategy were established, the principles the collective and cooperative character in the teaching of the foreign language and the flexible and contextual recognition of the formative practice of the teaching of a foreign language; the essential relationships between the profile of the professional, the profession of teaching the Spanish language and the learning of the Spanish language; the structure of the strategy was designed, which has three specific strategic actions: Sensitization to professors and managers, Training to the structures of the academic level in strategic management of the curriculum in higher education: particularities in the teaching of foreign languages ​​and the implementation of improvement in the discipline. <![CDATA[The formation and development of scientific research competence, an experience in Pinar del Rio province]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000100054&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El desarrollo de la competencia investigativa, como resultado de la formación investigativa de los egresados de las carreras pedagógicas, es una necesidad actual. En la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología, el desarrollo de esta competencia, cobra una mayor relevancia porque su rol trasciende los muros de la escuela y se introduce en otros contextos como la familia y la comunidad. A través de la aplicación de métodos investigativos como: la entrevista; la encuesta; la observación y la revisión documental, se constataron insuficiencias en el desempeño investigativo de los estudiantes y en el proceso orientador que facilitan los docentes para el desarrollo de la competencia investigativa. En este trabajo, se establecen etapas y acciones que evidencian la gestión de un aprendizaje formativo de conocimientos investigativos especializados, habilidades, capacidades, actitudes y valores que constituyen herramientas, para la identificación y el tratamiento oportuno con compromiso ético, a las problemáticas del entorno escolar.<hr/>ABSTRACT The development of research competence is a necessity in the current training of graduates of pedagogical careers. In the Bachelor of Education degree, Pedagogy-Psychology specialty, the development of this competence, becomes more relevant because its role transcends the walls of the school and is interjected in other contexts such as the family and the community. Through the application of research methods, shortcomings in the research performance of students and in the guiding process facilitated by teachers for the development of research competence were observed. In this work, stages and actions are established that demonstrate the management of a formative learning of specialized research knowledge, skills, abilities, attitudes and values ​​that constitute tools, for the identification and timely treatment with ethical commitment, to the problems of the school environment. <![CDATA[Towards the family approach of the pedagogic professional orientation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000100069&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este estudio contribuyó a la solución del problema relacionado con la necesidad de perfeccionar el proceso de orientación profesional pedagógica desde un nuevo enfoque y forma parte de una tarea del proyecto «La orientación profesional vocacional para el ingreso a carreras pedagógicas», del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECE) de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» en Cuba. Se aplicó el método de análisis de documentos en función de exponer los aspectos esenciales de los estudios relacionados con la familia y la orientación profesional, empleándose la metodología de la cartografía conceptual con el propósito de identificar las principales características del enfoque familiar de la orientación hacia la profesión pedagógica. Se exponen los resultados que se obtuvieron en ocho ejes de análisis que desde la ciencia pedagógica cubana permitieron el alcance del objetivo relacionado con identificar las principales características del enfoque familiar de la orientación profesional pedagógica.<hr/>ABSTRACT The study tries to solve the problem about the need of improving pedagogic professional process by a new approach. It is a research task from the "Vocational guidance to access into pedagogical careers project". This project belongs to the Study Education Science School (CECE) as spelling in Spanish, from Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" University, Cuba. The documentary analysis method was made. The essential aspects related to the family and professional guidance, using the methodology of conceptual mapping with the purpose to identify the main characteristics of the family approach of the orientation toward pedagogical job. The main results were obtained in eight thematic axes of analysis which allow to typify the family approach of pedagogical professional orientation. <![CDATA[Methodological actions to contribute to the process of Inclusive Physical Education: An approach to the topic]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000100084&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La inclusión de escolares con necesidades educativas especiales (NEE) en las escuelas de la enseñanza general, es un gran reto para los profesionales de la educación, en específico, los de la Educación Física; ya que, por diversas razones, han tenido insuficientes herramientas metodológicas para asumir este reto desde la clase de Educación Física (EF) en la Enseñanza Primaria. El trabajo que se presenta tiene como objetivo establecer acciones metodológicas para contribuir al proceso de Educación Física Inclusiva (EFI) en las escuelas primarias del municipio Pinar del Río. El empleo de métodos teóricos como análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico y métodos empíricos como la encuesta, la observación y el análisis documental, permitieron constatar las limitaciones en el grado de inclusión de escolares con necesidades educativas especiales, debido a la pobre caracterización de los mismos y la falta de recursos didácticos que posibiliten su participación activa. A partir de adaptar la instrucción a las diferencias individuales, las aptitudes personales y al grado de autonomía personal, se elaboraron entonces acciones metodológicas que se agrupan por el tipo de NEE, las cuales brindan al profesor diferentes indicaciones en las que se tienen en cuenta apoyos pedagógicos, mediante un material didáctico, en la utilización del espacio, en las tareas motrices, en la explicación y la demostración de la actividad físico-deportiva. Se concluye exponiendo la importancia de ajustar cada una de las actividades a las características y potencialidades de cada escolar y el grupo en general, recomendando su aplicación para constatar su efectividad.<hr/>ABSTRACT The inclusion of children with special educational needs in the schools of general teaching, it is a great challenge for the professionals of the education, in specific, those of the Physical Education; because for diverse reasons they have had insufficient methodological tools to carry out this process from the class of physical education in the primary teaching. The study that is presented has as objective to establish methodological actions to contribute to the process of Inclusive Physical Education in the primary schools of the Pinar del Río city. The use of theoretical methods as analysis-synthesis, inductive-deductive, historical-logical and empiric methods as the survey, the observation and the work with documents, allowed to verify the limitations in the inclusion degree of children with special educational needs, due to the poor characterization of the same ones and the establishment of didactic resources that facilitate their active participation, starting from adapting the instruction to the individual differences, the personal aptitudes and to the degree of personal autonomy. Methodological actions were elaborated that group for the type of special educational needs, then offering to the professor different indications in those that are kept either in mind pedagogic supports in the material, in the use of the space, in the motive tasks, in the explanation and demonstration of the physical-sport activity. It concludes exposing the importance of adjusting each one from the activities to the characteristics and each scholar's potentialities and the group in general, recommending their application to verify their effectiveness. <![CDATA[Strategy for the development of spelling skills in the students of the degree in Primary Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El desarrollo de habilidades ortográficas como parte de la formación integral del maestro primario, es hoy uno de los principales retos en la formación inicial, en particular, deviene como un problema de aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados del estudio realizado sobre el estado actual del proceso de desarrollo de habilidades ortográficas en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad de Pinar del Río (UPR). Para ello se utilizaron como métodos el histórico-lógico, el análisis documental, la entrevista a profesores, la encuesta a maestros en formación y la observación a clases, los que permitieron constatar el estado actual de dicho proceso en la formación inicial del maestro primario. Se tomó como base metodológica el método dialéctico-materialista. De la sistematización realizada fue posible conocer que el tema ha sido poco abordado en el contexto particular expresado. Lo que permitió determinar que en el devenir histórico de la formación de egresados de esta carrera no se ha logrado la apropiación de la estructura interna de esta habilidad por los estudiantes, lo que limita de modo significativo el aprendizaje y la práctica de la escritura correcta de la lengua materna.<hr/>ABSTRACT The development of spelling skills as part of the comprehensive training of the primary teacher, is today one of the main challenges in initial training, in particular, becomes a learning problem. The present work aims to present the results of the study carried out on the current state of the process of development of spelling skills in the career Degree in Primary Education at the University of Pinar del Río. To do this, the following methods were used: historical-logical, documentary analysis, teacher interviews, teacher-in-training surveys and observation of classes, which allowed us to verify the current status of this process in the initial training of the primary teacher. The dialectical-materialist method was taken as a methodological basis. From the systematization carried out it was possible to know that the topic has been little addressed in the particular context expressed. In the historical evolution of the training of graduates in this career has not been achieved the appropriation of the internal structure of this skill by students, which significantly limits the learning and practice of correct writing of the mother tongue. <![CDATA[The observer of the National Accreditation Board in the external evaluation processes of the universities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000100109&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En los análisis realizados en el pleno de la Junta de Acreditación Nacional sobre los procesos de evaluación externa a las Instituciones de la Educación Superior en Cuba, utilizando el método de nivel teórico histórico lógico con el auxilio de la técnica del análisis documental permitió identificar un grupo de dificultades que recomendaron la incorporación de un miembro de la misma como observador de estos. A partir del análisis de los informes presentados por cada evaluador y los análisis en el pleno de la Junta de Acreditación Nacional, este trabajo se propuso sistematizar las experiencias alcanzadas desde el año 2016 a la fecha, con el objetivo de proponer los fundamentos teóricos del trabajo del observador, así como, una metodología que oriente la labor futura de los mismos. La práctica demostró la utilidad del observador en función de velar por el cumplimiento de los reglamentos y procedimientos establecidos por parte de todos los evaluadores, dejando además importantes recomendaciones para la realización de futuros procesos.<hr/>ABSTRACT In the analyzes carried out in the plenary session of the National Accreditation Board on the processes of external evaluation of the Institutions of Higher Education in Cuba, a group of difficulties was identified that recommended the incorporation of a member of the same as an observer of these. From the analysis of the reports presented by each evaluator and the analyzes in the plenary session of the National Accreditation Board, this work was proposed to systematize the experiences reached from the year 2016 to date and to propose a procedure that guides the work of future observers. The practice demonstrated the utility of the observer in terms of ensuring compliance with the regulations and procedures established by all the evaluators, while also leaving important recommendations for future processes. <![CDATA[Overcoming of teachers for the attention to students with academic talent in Luena- Moxico, Angola]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000100122&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Asumir el reto de la atención integral de los escolares con talento académico en el escenario escolar impone la necesidad de la superación continua de los docentes, la cual constituye una de las principales acciones que desarrolla actualmente el sistema educativo en Angola. Durante el desarrollo del presente estudio se aplicaron métodos: teóricos, empíricos y estadísticos para caracterizar el estado actual de la superación de los profesores sobre la atención educativa a los escolares con talento académico, lo cual permitió identificar limitaciones teórico-metodológicas en este sentido. En correspondencia con lo anterior, la presente investigación estuvo dirigida a elaborar una estrategia de superación, en la que se abordan los aspectos teórico-metodológicos que contribuyen a la superación de los profesores para el mejoramiento de la atención educativa a los escolares con talento académico en Luena-Moxico. Intervinieron en el estudio los profesores de la escuela # 338 Comandante Tchifuchi de Luena-Moxico. La estrategia de superación permitió que los profesores alcanzaran la preparación para conducir acertadamente la atención educativa de los escolares con talento académico que asisten a sus clases y favoreció el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de estos.<hr/>ABSTRACT Assuming the challenge of comprehensive attention of students with academic talent in the school setting, imposes the need for continuous improvement of teachers, which is one of the main actions developed by the education system in Angola. During the development of the study methods were applied: theoretical, empirical and statistical; those that allowed compiling information about this process, identifying problems related to the theoretical-methodological limitations that teachers have, hence a improvement strategy was proposed to influence this component. Therefore, the present work addresses the problem of the quality of education by constituting an aspect of the improvement of teachers for improvement in national education, as this has to do directly with the future of the country, it depends on the excellence of the preparation of available human resources, which will significantly affect the material and spiritual production of Angola, the quality of life of its population in correspondence with the demands of a developing society. The teachers of the school # 338 ComandanteTchifuchi de LuenaMoxico participated in the study. The strategy of improvement allowed the teachers to reach the preparation to successfully conduct the educational attention of the schoolchildren with academic talent who attend their classes. <![CDATA[Córdoba: university reform, repercussion, legacy and the imprint of the neoliberal model in Latin America]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000100140&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio realizado abarca lo acontecido en Córdoba, Argentina en 1918, su repercusión en el movimiento estudiantil de la época y su inmenso valor para el proceso revolucionario cubano. Tuvo en las figuras de Julio Antonio Mella y Ernesto Guevara de la Serna a dos de sus paradigmas más importantes, los cuales comprendieron que las luchas por una nueva universidad debían insertarse en las luchas por una nueva sociedad, basada en el socialismo como ideal supremo. Su objetivo está dirigido a contribuir con la formación de convicciones en torno a la problemática actual de la región en que vivimos, en un contexto de neoliberalismo extremo, viendo que la universidad y su función social, esté amenazad. Por lo que, la actualización del legado de Córdoba a la nueva realidad, se presenta como un reto de las actuales generaciones. Los resultados se corresponden con la necesidad del llamado a las definiciones, para que la «hora americana» se materialice en la nueva universidad, forjada al calor de los procesos inclusivos de estos tiempos que, amenazados por fuerzas retrógradas, necesita del protagonismo de la juventud latinoamericana, para desarrollar conciencia de lucha, intransigencia y junto al pueblo conquistar el futuro.<hr/>ABSTRACT The study was comprehensive of what happened in Cordoba, Argentina in 1918, its impact on the student movement of the time and its immense value for the Cuban revolutionary process, had in the figures of Julio Antonio Mella and Ernesto Guevara de la Serna two of its most important paradigms, which understood that the struggles for a new university should be inserted in the struggles for a new society based on socialism as the supreme ideal. Its objective is directed, together with reflection, to build awareness and contribute to the formation of convictions around the current problems of our region, which in a context of extreme neoliberalism makes the university and its social function is threatened; so the updating of the legacy of Córdoba to the new reality, is presented as a challenge of current generations. The results correspond to the need for the call for definitions, so that the "American hour" materializes in the new university forged in the heat of the inclusive processes of these times that, threatened by retrograde forces, needs the protagonism of Latin American youth, to develop awareness of struggle, intransigence and together with the people to conquer the future.