Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420240005&lang=en vol. 20 num. 100 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Exploring formative research in the administrative specialty from Manabí, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La Educación Superior del Ecuador, ofrece un contexto dinámico donde las universidades se transforman gradualmente en centros de producción de conocimientos y, de incubación y transferencia de tecnologías. La investigación formativa contribuye a integrar las funciones docentes e investigativas y a la formación integral del estudiante, a través de estrategias pedagógicas y procedimientos metodológicos novedosos conforme a las tendencias globalesde la Educación Superior. El objetivo del presente trabajo es proponer un procedimiento metodológico que oriente las tareas académicas y articule las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación de estudiantes de la asignatura: Canales de Distribución, carrera Administración, Universidad Técnica de Manabí, con actores sociales que participan en el mercado del cacao. Se utiliza una metodología de enfoque mixto, con alcance exploratorio y descriptivo. Los principales hallazgos confirman que el procedimiento propuesto valida el vínculo entre docencia, investigación, formación profesional y sociedad. Se confirma que la investigación formativa aplicada en contextos del mundo real fortalece las relaciones entre estudiantes, maestros y comunidades, logrando integrar los planes de estudio y ofertas educativas. Fue posible estudiar el proceso de comercialización del cacao en los cantones Portoviejo, Manta y Junín, aportando información relevante para la toma de decisiones y futuras estrategias comerciales.<hr/>ABSTRACT Higher Education in Ecuador offers a dynamic context where universities gradually transform into centers of knowledge production and technology incubation and transfer. Formative research contributes to integrating teaching and research functions and to the comprehensive training of the student, through innovative pedagogical strategies and methodological procedures in accordance with global trends in Higher Education. The objective of this work is to propose a methodological procedure that guides academic tasks and articulates the substantive functions of teaching, research and connection of students of the subject: Distribution Channels, Administration career, Technical University of Manabí, with social actors who participate in the cocoa market. A mixed approach methodology is used, with an exploratory and descriptive scope. The main findings confirm that the proposed procedure validates the link between teaching, research, professional training and society. It is confirmed that formative research applied in real-world contexts strengthens relationships between students, teachers and communities, managing to integrate study plans and educational offers. It was possible to study the cocoa marketing process in the cantons of Portoviejo, Manta and Junín, providing relevant information for decision making and future commercial strategies. <![CDATA[Education on self-regulation of behavior and emotional stability in PPL for your comprehensive rehabilitation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500018&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La educación sobre autorregulación de la conducta y estabilidad emocional emerge como un factor crucial en la rehabilitación de personas privadas de libertad (PPL). Este estudio, de índole bibliográfico-documental, tiene como objetivo primordial diseñar intervenciones educativas que promuevan la autorregulación y estabilidad emocional. Con enfoque transversal desde la Psicología Clínica, que brinda una perspectiva integral para abordar las necesidades emocionales y comportamentales de este grupo poblacional. Se realizó una revisión documental de las fichas de 120 Personas Privadas de Libertad (PPL) para identificar las alteraciones emocionales. Entre las más frecuentes se encontraron los trastornos de ansiedad; problemas para controlar los impulsos; agresividad y comportamientos violentos y necesidades de autorregulación emocional. Se aportó un programa educativo para enseñar a las PPL el manejo y autorregulación de su conducta, así como a los trabajadores de estos centros para que contribuyan en ese sentido.<hr/>ABSTRACT Education on self-regulation of behavior and emotional stability emerges as a crucial factor in the rehabilitation of people deprived of liberty. This study, of a bibliographic-documentary nature, has as its primary objective to design educational interventions that promote self-regulation and emotional stability. With a transversal approach from Clinical Psychology, which provides a comprehensive perspective to address the emotional and behavioral needs of this population group. A documentary review of the files of 120 Persons Deprived of Liberty (PPL) was carried out to identify emotional alterations. Among the most frequent were anxiety disorders; problems controlling impulses; aggressiveness and violent behaviors and emotional self-regulation needs. An educational program was provided to teach the PPL the management and self-regulation of their behavior, as well as the workers of these centers to contribute in this regard. <![CDATA[Professional competence of university teachers: experience and argumentation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500028&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This paper reviews various approaches to organizing the educational process and evaluates them in the context of improving the higher education system and the quality of teaching at the university. Various sources, such as research papers and official documents, were examined to explore the methodology of the educational process. The analysis of current methodologies revealed their effectiveness and competitiveness, as well as a high pace of development and the generation of new techniques that apply new technologies and scientific research. Results indicate a positive impact of these methodologies on the teaching quality and university environment, promoting a collaborative culture and the integration of digital technologies. The conclusion underscores the increasing significance of continuous faculty development and the alignment of educational standards with societal values, emphasizing a practical, competency-based approach to university teaching.<hr/>RESUMEN Este artículo revisa varios enfoques para organizar el proceso educativo y los evalúa en el contexto de la mejora del sistema de educación superior y la calidad de la enseñanza en la universidad. Se examinaron diversas fuentes, como trabajos de investigación y documentos oficiales, para explorar la metodología del proceso educativo. El análisis de las metodologías actuales reveló su efectividad y competitividad, así como un alto ritmo de desarrollo y generación de nuevas técnicas que aplican nuevas tecnologías e investigaciones científicas. Los resultados indican un impacto positivo de estas metodologías en la calidad de la enseñanza y el entorno universitario, promoviendo una cultura colaborativa y la integración de las tecnologías digitales. La conclusión subraya la creciente importancia del desarrollo continuo del profesorado y la alineación de los estándares educativos con los valores sociales, enfatizando un enfoque práctico y basado en competencias para la enseñanza universitaria. <![CDATA[Building legal arguments based on constitutional jurisprudence from Training of law students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500033&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo destaca la práctica común de utilizar las decisiones de la Corte Constitucional como parte integral de la formación de estudiantes de Derecho. Este enfoque permite analizar la jurisprudencia para comprender la aplicación práctica de los principios constitucionales en casos específicos. La encuesta realizada a estudiantes de Derecho revela un impacto positivo en la comprensión de los principios constitucionales para la mayoría de los encuestados.Se propone un seminario como respuesta a la necesidad de mantener motivados a los estudiantes en el estudio de la jurisprudencia constitucional. La integración de la jurisprudencia en la formación de estudiantes de derecho enriquece su educación al proporcionar una comprensión práctica y contextualizada de los principios constitucionales. La propuesta del seminario representa un enfoque educativo dinámico para mantener el interés y la motivación de los estudiantes en el estudio de la jurisprudencia constitucional.<hr/>ABSTRACT The article highlights the common practice of using the decisions of the Constitutional Court as an integral part of the training of law students. This approach allows one to analyze jurisprudence to understand the practical application of constitutional principles in specific cases. The survey of law students reveals a positive impact on the understanding of constitutional principles for the majority of respondents. A seminar is proposed as a response to the need to keep students motivated in the study of constitutional jurisprudence. The integration of jurisprudence in the training of law students enriches their education by providing a practical and contextualized understanding of constitutional principles. The seminar proposal represents a dynamic educational approach to maintain the interest and motivation of students in the study of constitutional jurisprudence. <![CDATA[Comprehensive approach to understand the influence of Continuing Education on legal persons in Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500041&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo aborda la relevancia de la educación continua en legislación para las personas jurídicas en Ecuador, con un enfoque en los derechos fundamentales de estas entidades. El estudio se centra en examinar cómo la educación continua influye en la capacidad de las personas jurídicas en Ecuador para proteger y ejercer efectivamente sus derechos fundamentales. La metodología utilizada es mixta, incluye Mapas Cognitivos Difusos (MCD) para analizar las relaciones causales entre variables. Los resultados revelan que la frecuencia y variedad en las propuestas educativas son los factores de mayor influencia en la educación continua de las personas jurídicas. Se proponen estrategias específicas para la facilitación del acceso a actividades formativas y promoción de eventos educativos adaptados a las necesidades de cada empresa. En conclusión, el estudio contribuye al desarrollo individual y fortalecimiento de estas entidades en un entorno legal dinámico.<hr/>ABSTRACT This article addresses the relevance of continuing education in legislation for legal entities in Ecuador, with a focus on the fundamental rights of these entities. The study focuses on examining how continuing education influences the ability of legal entities in Ecuador to effectively protect and exercise their fundamental rights. The methodology used is mixed, includes Fuzzy Cognitive Maps (MCD in Spanish) to analyze the causal relationships between variables. The results reveal that the frequency and variety of educational proposals are the factors with the greatest influence on the continuing education of legal entities. Specific strategies are proposed to facilitate access to training activities and promote educational events adapted to the needs of each company. In conclusion, the study contributes to the individual development and strengthening of these entities in a dynamic legal environment. <![CDATA[Integration of a seminar on mass surveillance and fundamental rights in the curriculum of Computer Engineering in Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500051&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La crisis de violencia e inseguridad que se vive en Ecuador destaca la urgencia de abordar el problema de manera integral. Existe un delicado equilibrio entre el derecho a la privacidad y la vigilancia masiva de la era tecnológica. Este artículo propone la integración de un seminario sobre "Vigilancia Masiva y Derechos Fundamentales" para la asignatura de Seguridad informática de la carrera Ingeniería en sistemas. Se enfoca en la formación ética y técnica de los estudiantes, considerando la rápida evolución tecnológica. La metodología incluye revisión bibliográfica, análisis curricular, consultas a expertos y desarrollo de contenidos. Los resultados del cuestionario aplicado destacan la relevancia de la ética y legislación en la formación. La propuesta fortalece la capacidad de los ingenieros en sistemas para abordar desafíos éticos y técnicos, contribuyendo al desarrollo académico y ético en un entorno digital justo.<hr/>ABSTRACT The crisis of violence and insecurity in Ecuador emphasizes the urgency of addressing the issue comprehensively. There is a delicate balance between the right to privacy and mass surveillance in the technological era. This article proposes the integration of a seminar on "Mass Surveillance and Fundamental Rights" for the subject of Computer Security in the Systems Engineering program. It focuses on the ethical and technical training of students, considering the rapid technological evolution. The methodology includes literature review, curriculum analysis, consultations with experts, and content development. The results of the applied questionnaire highlight the relevance of ethics and legislation in education. The proposal strengthens the capacity of systems engineers to address ethical and technical challenges, contributing to academic and ethical development in a fair digital environment. <![CDATA[Bridges of understanding. An educational program to overcome stigmatization in catastrophic illnesses]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500060&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo explora las dimensiones cruciales de la educación en apoyar y comprender a las personas con enfermedades catastróficas, destacando su capacidad para fomentar la empatía sobre este padecimiento.La investigación se centra en diseñar e implementar un programa educativo para aumentar la empatía comunitaria hacia aquellos con enfermedades catastróficas. Utilizando un enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo, se lleva a cabo un estudio experimental con una muestra diversa que garantiza resultados representativos.Los resultados preliminares destacan desafíos en áreas clave como salud, empleo y economía para aquellos con enfermedades catastróficas. La falta de comprensión en el entorno laboral y las cargas económicas significativas subrayan la necesidad de intervenciones específicas.La discusión resalta la importancia de combatir la estigmatización mediante programas educativos que desafíen percepciones erróneas. Se propone un proyecto educativo centrado en fomentar la empatía hacia las enfermedades catastróficas.<hr/>ABSTRACT This article explores the crucial dimensions of education in supporting and understanding people with catastrophic illnesses, highlighting its ability to foster empathy about this condition. The research focuses on designing and implementing an educational program to increase community empathy toward those with catastrophic illnesses. Using a qualitative and quantitative methodological approach, an experimental study is carried out with a diverse sample that guarantees representative results. Preliminary results highlight challenges in key areas such as health, employment and the economy for those with catastrophic illnesses. Lack of understanding in the work environment and significant financial burdens underscore the need for targeted interventions. The discussion highlights the importance of combating stigmatization through educational programs that challenge misperceptions. An educational project focused on promoting empathy towards catastrophic diseases is proposed. <![CDATA[Technologization of the pedagogical process as a condition for professional self-improvement of a teacher of preschool education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500068&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The impact of technologization on the pedagogical process within preschool education, focusing on how technological advancements facilitate the professional self-improvement of educators and enhance educational outcomes for preschool children. This article analyzes the research of scientists from different countries devoted to the problems of preschool education and training. The definition of the concepts of technology, technological culture of the teacher, technological approach, technologization of the pedagogical process is given in this article. It is proposed to consider the problem of educational and methodological support of preschool education based on pedagogical technologies on the example of Kazakhstan.The technologization of the pedagogical process is crucial for the continuous development of both educators and students in preschool settings. Recommendations are made for more systematic and thoughtful integration of technological tools to enhance the educational outcomes and ensure the holistic development of preschool children.<hr/>RESUMEN El impacto de la tecnologización en el proceso pedagógico dentro de la educación preescolar, centrándose en cómo los avances tecnológicos facilitan la superación profesional de los educadores y mejoran los resultados educativos de los niños en edad preescolar. En este artículo se analizan las investigaciones de científicos de distintos países dedicados a los problemas de la educación y la formación preescolares. En este artículo se ofrece la definición de los conceptos de tecnología, cultura tecnológica del docente, enfoque tecnológico, tecnologización del proceso pedagógico. Se propone considerar el problema del apoyo educativo y metodológico de la educación preescolar basado en tecnologías pedagógicas a partir del ejemplo de Kazajstán. La tecnologización del proceso pedagógico es crucial para el desarrollo continuo tanto de los educadores como de los alumnos de preescolar. Se formulan recomendaciones para una integración más sistemática y reflexiva de las herramientas tecnológicas con el fin de mejorar los resultados educativos y garantizar el desarrollo integral de los niños en edad preescolar. <![CDATA[Ethical challenges of criminal hearings as educational means]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500077&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La transmisión en vivo de audiencias penales resalta como una práctica innovadora en educación legal. Los estudiantes se benefician al aprender sobre procedimientos penales, desarrollar habilidades de observación y análisis, y comprender la aplicación de principios legales en casos reales.El estudio aborda desafíos éticos asociados con el uso educativo de audiencias penales, destacando la necesidad de equilibrar la transparencia con la protección de derechos fundamentales. Se utiliza una metodología cualitativa con análisis comparativo, deductivo y analítico. Resaltan los beneficios educativos, pero también desafíos éticos que entrañan las audiencias penales transmitidas.Se subraya la importancia de abordar éticamente desafíos como la sensacionalización e intimidación de testigos. Finalmente se destaca la necesidad de orientar a los estudiantes sobre la observación responsable, evitar la sensacionalización y proteger la privacidad, contribuyendo al enriquecimiento de la educación legal y la comprensión del sistema judicial.<hr/>ABSTRACT Live streaming of criminal hearings stands out as an innovative practice in legal education. Students benefit from learning about criminal procedures, developing observation and analytical skills, and understanding the application of legal principles in real cases. The study addresses ethical challenges associated with the educational use of criminal hearings, highlighting the need to balance transparency with the protection of fundamental rights. A qualitative methodology is used with comparative, deductive and analytical analysis. They highlight the educational benefits, but also ethical challenges that broadcast criminal hearings entail. The importance of ethically addressing challenges such as sensationalization and witness intimidation is underlined. Finally, the need to guide students on responsible observation, avoid sensationalization and protect privacy is highlighted, contributing to the enrichment of legal education and understanding of the judicial system. <![CDATA[Perception of the students of the race of right of the conditional suspension of the grief within the criminal policy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500086&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El populismo penal y su vinculación con la suspensión condicional de la pena en el ámbito judicial representa es de gran importancia para la formación de juristas. El objetivo de la investigación es diagnosticar la percepción de los estudiantes de la carrera de derecho de la suspensión condicional de la pena dentro de la política criminal. Se aplica un instrumento que se procesa los datos mediante análisis descriptivo y argumentación de cada ítem. Los posibles beneficios y adversidades de esta política criminal, considerando su impacto en la reinserción social de los infractores y la sobrepoblación carcelaria. La suspensión condicional de la pena puede ser un tema ampliamente a tratar por el desconocimiento que existe en materia educativa de formación de los juristas y el mismo es una herramienta valiosa con criterios racionales y no influenciados por motivaciones políticas o populistas.<hr/>ABSTRACT Penal populism and its connection with the conditional suspension of the sentence in the judicial field represents great importance for the training of jurists. The objective of investigation is to diagnose the perception of the students of the race of right of the conditional suspension of the grief within the criminal policy. An instrument that processes the intervening data itself applies descriptive analysis and argumentation out of every item itself. The possible benefits and adversities of this criminal policy, considering his impact in the infringers' social re-insertion and the prison over-population. The conditional suspension of grief can be a theme largely to try for the ignorance that exists in the jurists' educational matter of formation and a valuable tool with rational criteria is the same and not influenced for political or Populist motivations. <![CDATA[University approach to nasal projection in adult individuals with different facial patterns in Cuenca, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500095&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La nariz al constituir la parte central del rostro es importante que se encuentre en equilibrio con los demás elementos faciales como labios y mentón, ya que proporcionan la estética facial a cada individuo. Se evaluó la proyección nasal en individuos adultos con diferente patrón facial en Cuenca-Ecuador. Fue un estudio descriptivo de cohorte transversal, se efectuó trazos nasales y cefalométricos en el programa digital AutoCAD en 140 telerradiografías cefálica laterales del cráneo en formato digital en individuos entre 18 y 45 años. Según el tipo facial se conformaron cuatro grupos: bajo, medio bajo, medio alto y alto. Se evaluó la distribución normal de los datos y la asociación se estableció con la prueba Kruskal-Wallis o ANOVA de un factor según la normalidad de los datos y la prueba post Hoc-Tukey. Los valores inferiores a p˂0,05 se consideró estadísticamente significativo. Diferencias significativas existió en la convexidad del dorso inferior, convexidad de la columela y convexidad facial de tejidos blandos. En el patrón facial medio alto y alto se determinó diferencia en la convexidad del dorso inferior cuando se comparó entre grupos. Las caras alargadas presentaron un perfil convexo, mayor convexidad de la parte inferior del dorso nasal y menor dimensión de la columela y rostros cortos mostró un perfil cóncavo, menor convexidad del dorso nasal y mayor columela.<hr/>ABSTRACT The nose is the central part of the face, it is important that it is in balance with the other facial elements such as lips and chin, since they provide facial esthetics to each individual. It was evaluated nasal projection in adult individuals with different facial patterns in Cuenca-Ecuador. It was a descriptive cross-sectional study, it was carried out nasal and cephalometric tracings were made in the digital program AutoCAD in 140 cephalometric radiographs in digital format of individuals between 18 and 45 years old. According to the facial type, four groups were formed: low, medium-low, medium-high and high The normal distribution of the data was evaluated, and the association was established using the Kruskal-Wallis test or one-way ANOVA depending on the normality of the data, and the post hoc Tukey test. Values below p&lt;0.05 were considered statistically significant. Significant differences were found in the convexity of the lower dorsum, columella convexity, and soft tissue facial convexity. In the mid-high and high facial pattern, a difference in lower dorsum convexity was determined when compared between groups. Elongated faces presented a convex profile, greater convexity of the lower dorsum, and smaller columella dimension, while short faces showed a concave profile, lesser convexity of the lower dorsum, and larger columella. <![CDATA[Financial education: training needs in Concreltec Cia. Ltda. Company]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500104&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo destaca la importancia de mantener a los trabajadores actualizados y capacitados para garantizar el éxito empresarial en un entorno en constante cambio. Se centra en la empresa ConcreLTEC CIA. LTDA en la que se aplican entrevistas con el objetivo de obtener una comprensión completa de la situación financiera actual y de las necesidades de capacitación dentro de la organización. Se emplean los mapas cognitivos difusos para el procesamiento de datos, mediante los cuales, se identifican causas como la carencia de educación financiera, la gestión inadecuada de las necesidades de capacitación y la falta de liderazgo. Se propone una estrategia integral para abordar estos desafíos, incluyendo colaboración entre gobierno, instituciones educativas y entidades públicas y privadas. Se destaca la importancia de la capacitación continua del personal, la gestión de riesgos financieros y la adopción de prácticas financieras sólidas.<hr/>ABSTRACT The article emphasizes the importance of keeping employees updated and trained to ensure business success in an ever-changing environment. It focuses on ConcreLTEC CIA. LTDA, where interviews are conducted to gain a comprehensive understanding of the current financial situation and training needs within the organization. Fuzzy cognitive maps are employed for data processing, through which causes such as lack of financial education, inadequate management of training needs, and lack of leadership are identified. An integrated strategy is proposed to address these challenges, including collaboration among government, educational institutions, and public and private entities. The importance of continuous employee training, financial risk management, and adoption of sound financial practices is highlighted. <![CDATA[The use of Information and Communication Technologies in the teaching of Therapeutic Physical Culture]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500115&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La revolución científico técnica ha provocado profundos cambios en el desarrollo humano y sus valores, con impactos en todas las esferas de la sociedad, pero muy particularmente en la educación del hombre. La Universidad actual tiene la alta responsabilidad de formar a los estudiantes con la calidad requerida para cumplir con las demandas sociales en la formación de profesionales de la Cultura Física y el deporte. En los momentos actuales es innegable el impacto que tiene el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la elevación de la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y en la formación integral de las nuevas generaciones. El presente trabajo aborda la importancia que muestra el tratamiento de las clases de Cultura Física terapéutica haciendo uso de los medios de comunicación, teniendo en cuenta los planes de estudio del sistema de Educación en la Enseñanza Superior.<hr/>ABSTRACT The scientific-technical revolution has caused profound changes in human development and its values, with impacts in all spheres of society, but particularly in the education of man. The current University has the high responsibility of training students with the quality required to meet social demands in the training of professionals in Physical Culture and sports. At present, the impact of the use of new information and communication technologies in raising the quality of the teaching-learning process and in the comprehensive training of new generations is undeniable. This paper addresses the importance shown by the treatment of Therapeutic Physical Culture classes using the media, taking into account the study plans of the Higher Education Education system. <![CDATA[Strategy the professional superation of the educational ones in the career of Imagenology and Radiophysics Medicine]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500121&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La Estrategia de Superación Profesional que se propone para los docentes en la carrera de Imagenología y Radiofísica Médica está concebida, desde el diagnóstico de las principales insuficiencias que tienen los docentes en ejercicio de los contenidos como: los Principios Físicos, Anatomía Humana y Semiología Radiológica. Está estructurada por etapas y acciones teóricas- prácticas, tiene el Taller como tipo de Superación Profesional, lo que contribuye a la actualización continua de los contenidos del proceder tecnológico de Resonancia Magnética por Imágenes. El objetivo del artículo es elaborar una Estrategia para contribuir a la Superación Profesional de los docentes en la carrera de Imagenología y Radiofísica Médica en el proceder tecnológico de Resonancia Magnética por Imágenes. La investigación realizada con un enfoque dialéctico - materialista que permitió utilizar de forma combinada los métodos teóricos, empíricos y matemáticos. Para la elaboración de la Estrategia, se consideraron las necesidades de superación para los docentes, previo un diagnóstico realizado. La Estrategia de Superación Profesional propuesta está estructurada por etapas y acciones sobre el contenido de los Principios Físicos, Anatomía Humana y Semiología Radiológica de forma integradora, se contextualiza en el mejoramiento de los docentes en los escenarios docentes- asistencial, en la Educación en el Trabajo, lo que facilita la superación de estos profesionales.<hr/>ABSTRACT The Professional Improvement Strategy proposed for teachers in the Medical Imaging and Radiophysics career is conceived from the diagnosis of the main insufficiencies that teachers have in the exercise of contents such as: Physical Principles, Human Anatomy and Radiological Semiology. It is structured by stages and theoretical-practical actions, it has the Workshop as a type of Professional Improvement, which contributes to the continuous updating of the contents of the technological procedure of Magnetic Resonance Imaging. The objective of the article is to develop a Strategy to contribute to the Professional Improvement of teachers in the Imaging and Medical Radiophysics career in the technological procedure of Magnetic Resonance Imaging. The research carried out with a dialectical - materialist approach that allowed the combined use of theoretical, empirical and mathematical methods. For the development of the Strategy, the improvement needs for teachers were considered, after a diagnosis was carried out. The proposed Professional Improvement Strategy is structured by stages and actions on the content of the Physical Principles, Human Anatomy and Radiological Semiology in an integrative way, it is contextualized in the improvement of teachers in teaching-care scenarios, in Education at Work, which makes it easier for these professionals to improve. <![CDATA[Effective use of authentic series in the formation of professional communicative competence of future philologists in a Foreign Language]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500129&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Modern educational standards (built on a competency-based approach) for training highly qualified specialists impose high requirements for the professional competence of future philologists in mastering a foreign language and linguo-cultural competences. The article aims to substantiate the use of authentic series as an efficient tool for the integrated formation of professional communicative and linguo-cultural competence of future philologists and the development of the corresponding set of exercises. The study presents the prerequisites for using authentic series as interactive learning technologies. The authors develop the “Viewing room” interactive learning technology and the possibilities of its use for the integrated formation of professional communicative competence in a foreign language, including the criteria and principles for selecting authentic series and their fragments, stages and content on the implementation of the technology, and a set of exercises designed for this technology.<hr/>RESUMEN Los modernos estándares educativos (basados en un enfoque por competencias) para la formación de especialistas altamente cualificados imponen elevados requisitos a la competencia profesional de los futuros filólogos en el dominio de una lengua extranjera y las competencias lingüístico-culturales. El artículo pretende fundamentar el uso de series auténticas como herramienta eficaz para la formación integrada de la competencia profesional comunicativa y lingüística-cultural de los futuros filólogos y el desarrollo del correspondiente conjunto de ejercicios. El estudio presenta los requisitos previos para utilizar series auténticas como tecnologías de aprendizaje interactivo. Los autores desarrollan la tecnología de aprendizaje interactivo "Sala de visionado" y las posibilidades de su uso para la formación integrada de la competencia comunicativa profesional en una lengua extranjera, incluyendo los criterios y principios para la selección de series auténticas y sus fragmentos, etapas y contenidos sobre la aplicación de la tecnología, y un conjunto de ejercicios diseñados para esta tecnología. <![CDATA[Educational innovation: digital marketing strategies to attract students in Babahoyo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500137&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El marketing digital es una herramienta que promueve la promoción no solo de un producto sino también de un servicio, he aquí su importancia dentro de la captación de estudiantes en instituciones educativas privadas en Babahoyo, con el objetivo de identificar desafíos y oportunidades. Se implemento un enfoque mixto que combina elementos cualitativos y cuantitativos para comprender mejor las prácticas de marketing digital. Los resultados destacan la importancia de la presencia digital, en especial los sitios web y redes sociales, para atraer a más estudiantes. También se identifican como los canales de comunicación más efectivos, lo que resalta la necesidad de desarrollar una presencia activa en estas plataformas. Se evidencia que las recomendaciones personales son un factor influyente en la toma de decisiones de matriculación. Se recomienda diversificar las ofertas académicas para satisfacer las demandas de los diferentes niveles educativos, mejorar la capacidad de atracción y retención de estudiantes.<hr/>ABSTRACT Digital marketing is a tool that promotes the promotion not only of a product but also of a service, here is its importance in the recruitment of students in private educational institutions in Babahoyo, in order to identify challenges and opportunities. A mixed approach combining qualitative and quantitative elements was implemented to better understand digital marketing practices. The results highlight the importance of digital presence, especially websites and social networks, to attract more students. They are also identified as the most effective communication channels, highlighting the need to develop an active presence on these platforms. It is evident that personal recommendations are an influential factor in making enrollment decisions. It is recommended to diversify the academic offerings to meet the demands of the different educational levels, improving the ability to attract and retain students. <![CDATA[Training workshops for education professionals based on personalized educational inclusion]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500146&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo proponer un sistema de talleres de capacitación para los maestros primarios en ejercicio y profesores de la carrera Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología sustentado en una inclusión educativa personalizada. El estudio científico se desarrolla con maestros primarios del sector rural en el municipio Majagua y profesores de la facultad de Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Ciego de Ávila. En el proceso investigativo se emplearon como métodos del nivel teórico: el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, que aportaron fundamentos teóricos sobre la educación inclusiva personalizada para la preparación de los profesionales de la educación, y del nivel empírico se utilizó el análisis documental, la encuesta y la entrevista a docentes, para obtener información y precisar regularidades y oportunidades. El empleo de talleres metodológicos como vía de preparación, posibilita el intercambio y el diálogo entre los participantes. Los resultados favorecen la preparación y desempeño de los profesionales de la educación para la inclusión educativa personalizada. El trabajo es resultado del proyecto de investigación: Perfeccionamiento del desempeño del maestro primario y del especialista en Pedagogía-Psicología en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una concepción de la inclusión educativa con enfoque personalizado.<hr/>ABSTRACT This research aims to propose a system of training workshops for practicing primary teachers and teachers of the Bachelor's Degree in Primary Education and Bachelor's Degree in Education-Psychology based on personalized educational inclusion. The scientific study is developed with primary teachers from the rural sector in the municipality of Majagua and professors from the Faculty of Pedagogical Sciences at the University of Ciego de Avila. In the research process, the following methods were used at the theoretical level: the analytical-synthetic and the inductive-deductive, which provided theoretical foundations on personalized inclusive education for the preparation of education professionals, and at the empirical level, documentary analysis, survey and interview with teachers were used to obtain information and specify regularities and opportunities. The use of methodological workshops as a means of preparation enables exchange and dialogue among participants. The results favor the preparation and performance of education professionals for personalized educational inclusion. The work is the result of the research project: Improvement of the performance of the primary teacher and the specialist in Pedagogy-Psychology in the direction of the teaching-learning process from a conception of educational inclusion with a personalized approach. <![CDATA[Educational management in the university as a promoter of comprehensive and participatory change]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500154&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La universidad contemporánea tiene el reto de alcanzar una gestión educativa innovadora. Gestión que estará inherentemente vinculada, desde sus planes de estudio, con las funciones docentes, investigativas y de extensión. Una gerencia capacitada para orientar la toma de conciencia y de decisiones organizacionales, que permitan reorientarla para alcanzar los objetivos administrativos en correspondencia con lo que sociedad espera de ella. Partiendo de estas afirmaciones, la presente investigación tiene el objetivo de enmarcarse en presentar criterios para reorientar la gestión educativa en la universidad. Este artículo describe una investigación que se adapta a las normas y procedimientos del paradigma cualitativo de investigación social y el método utilizado es el fenomenológico hermenéutico de Martin Heidegger, el cual se concretó mediante un enfoque metodológico cualitativo. El estudio fue realizado con docentes de la Universidad Autónoma Regional de los Andes, a los cuales se les aplicó una entrevista en profundidad siguiendo un guion de preguntas de corte fenomenológico. El procesamiento de los datos obtenidos en la entrevista, se realizó considerando los procesos de reducción, comprensión y deconstrucción, como procedimiento lógico estructurado desde los requisitos del método asumido. En conclusión, el proceso de análisis cualitativo permitió mostrar tres criterios desde los que se puede enfocar la gestión educativa en la universidad para que sea promotora de un cambio integral y participativo.<hr/>ABSTRACT Contemporary university faces the challenge of achieving innovative educational management. This management will be inherently linked, from their study plans, to teaching, research, and outreach functions. A management team capable of guiding organizational awareness and decision-making, allowing for a reorientation to achieve administrative objectives in line with society's expectations. Based on these assertions, this research aims to present criteria for reorienting educational management in universities. This article describes a study that adheres to the norms and procedures of the qualitative paradigm of social research, using Martin Heidegger's hermeneutic phenomenological method, implemented through a qualitative methodological approach. The study involved faculty members from the Autonomous Regional University of the Andes, who underwent an in-depth interview following a phenomenological question guide. Data processing from the interviews considered reduction, comprehension, and deconstruction processes as a structured logical procedure based on the adopted method's requirements. In conclusion, the qualitative analysis process revealed three criteria through which university educational management can be focused to promote comprehensive and participatory change. <![CDATA[Pedagogical skills for the management of students with Down Syndrome]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500161&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo fortalecer las competencias pedagógicas de docentes en centros especializados de Quito para mejorar el manejo de estudiantes con Síndrome de Down. Se empleó un enfoque mixto, combinando encuestas a 65 docentes y el método TOPSIS para identificar competencias prioritarias a desarrollar. Las competencias clave incluyeron adaptación curricular, comunicación efectiva y conocimiento especializado. Los resultados destacaron discrepancias entre las percepciones de docentes y expertos sobre la importancia de ciertas competencias, resaltando la necesidad de capacitación específica. Las conclusiones subrayaron la importancia de programas continuos de formación docente para mejorar la educación inclusiva. Se realizó la propuesta de un plan de capacitación centrado en las competencias identificadas para mejorar la preparación y el apoyo educativo ofrecido a estudiantes con necesidades especiales. Se propone investigar métodos innovadores de formación docente y realizar estudios longitudinales para evaluar el impacto a largo plazo de estas intervenciones en diferentes contextos educativos.<hr/>ABSTRACT The objective of this study was to strengthen the pedagogical skills of teachers in specialized centers in Quito to improve the management of students with Down Syndrome. A mixed approach was used, combining surveys of 65 teachers and the TOPSIS method to identify priority competencies to develop. Key competencies included curricular adaptation, effective communication, and specialized knowledge. The results highlighted discrepancies between the perceptions of teachers and experts about the importance of certain competencies, highlighting the need for specific training. The findings highlighted the importance of continuous teacher training programs to improve inclusive education. A proposal was made for a training plan focused on the identified competencies to improve the preparation and educational support offered to students with special needs. It is proposed to investigate innovative methods of teacher training and carry out longitudinal studies to evaluate the long-term impact of these interventions in different educational contexts. <![CDATA[Unveiling causes of teacher work stress: analysis and discussion]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500168&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estrés laboral que experimentan los docentes de Educación General Básica puede tener un impacto negativo en las actividades desarrolladas en dos unidades educativas de Santo Domingo, Ecuador. El objetivo de este estudio fue analizar siete estresores ocupacionales en el ámbito laboral mencionado anteriormente. Se utilizó el cuestionario "Fuentes de estrés en profesores", compuesto por 56 ítems organizados en escala de Likert. El enfoque cuantitativo se adoptó con un diseño no experimental-transversal para una investigación de alcance descriptivo. La población consistió en 72 docentes, todos encuestados, seguido del análisis estadístico descriptivo con SPSS. Los resultados revelan que las fuentes de estrés examinadas generan preocupaciones significativas en el profesorado, destacándose la supervisión de los directivos como la principal fuente de estrés, seguida de la valoración personal del trabajo docente y la colaboración en el entorno laboral. En fin, estos estresores afectan a más de la mitad de los docentes, influyendo inevitablemente en la calidad de la educación impartida a las nuevas generaciones. Los líderes educativos deben tomar nota y medidas.<hr/>ABSTRACT Occupational stress experienced by General Basic Education teachers can have a negative impact on the activities developed in two educational units in Santo Domingo, Ecuador. The objective of this study was to analyze seven occupational stressors in the aforementioned work environment. The questionnaire 'Sources of Stress in Teachers,' composed of 56 items organized on a Likert scale, was used. A quantitative approach was adopted with a non-experimental, cross-sectional design for descriptive research. The population consisted of 72 teachers, all surveyed, followed by descriptive statistical analysis using SPSS. The results reveal that the examined stressors generate significant concerns among teachers, with managerial supervision standing out as the main source of stress, followed by the personal appraisal of teaching work and collaboration in the work environment. In summary, these stressors affect more than half of the teachers, inevitably influencing the quality of education provided to the new generations. Educational leaders must take note and take action. <![CDATA[Analysis of Artificial Intelligence in the transformation of educational teaching and learning]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500179&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El avance de la tecnología y la creciente disponibilidad de datos han permitido el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial con aplicaciones significativas en diversos campos. En el ámbito educativo, la inteligencia artificial puede transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje, al ofrecer oportunidades para personalizar la educación, mejorar la eficiencia administrativa y apoyar a los docentes en la creación de experiencias de aprendizaje más efectivas. El presente trabajo tiene como objetivo explorar y analizar el uso de la inteligencia artificial como herramienta para revitalizar los procesos docentes en el sistema educativo venezolano. Se realizó un estudio descriptivo y transversal, con enfoque cuantitativo, no experimental. La técnica utilizada fue la observación y la encuesta, realizada a 300 docentes activos en instituciones educativas. Se tuvo como resultado que existe diferencia entre el subsistema de educación básica y el subsistema de educación universitaria, en relación a la consideración del uso de las herramientas, las que son en el primero, poco presentes en los procesos docentes. Se llegó a la conclusión de que se deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías en los centros educativos y tener en consideración el uso de las plataformas adaptativas, la activación de procesos reflexivos y diseño de propuestas innovadoras. Además de la optimización del tiempo del docente como dimensiones para incorporar nuevas tecnologías a los procesos educativos. Por lo que se recomienda capacitaciones que puedan ayudar a los profesores a adquirir estas habilidades, para incluirlo tanto en teoría como en la práctica.<hr/>ABSTRACT The advancement of technology and the increasing availability of data have allowed the development of artificial intelligence tools with significant applications in various fields. In education, artificial intelligence can transform teaching and learning processes by offering opportunities to personalize education, improve administrative efficiency, and support teachers in creating more effective learning experiences. The objective of this work is to explore and analyze the use of artificial intelligence as a tool to revitalize teaching processes in the Venezuelan educational system. A descriptive and cross-sectional study was carried out, with a quantitative, non-experimental approach. The technique used was observation and survey, carried out with 300 active teachers in educational institutions. The result was that there is a difference between the basic education subsystem and the university education subsystem, in relation to the consideration of the use of tools, which in the former are little present in the teaching processes. The conclusion was reached that knowledge and application of new technologies must be incorporated into educational centers and the use of adaptive platforms, the activation of reflective processes and the design of innovative proposals must be taken into consideration. In addition to the optimization of teacher time as dimensions to incorporate new technologies into educational processes. Therefore, training is recommended that can help teachers acquire these skills, to include it both in theory and in practice. <![CDATA[Evaluation of the effectiveness of educational programs in cybersecurity to reduce digital fraud among financial users in Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500186&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de programas educativos en ciberseguridad para reducir la incidencia de fraude digital entre usuarios financieros en Ecuador. La investigación se centró en identificar las principales vulnerabilidades y áreas de desconocimiento entre los usuarios, y en desarrollar un programa educativo adaptado a sus necesidades. Se realizó una encuesta inicial a una muestra de 40 usuarios financieros ecuatorianos. A partir de los resultados, se diseñó y aplico un programa educativo mediante la utilización de tres métodos educativos diferentes: talleres presenciales y virtuales, cursos en línea autoguiados y campañas de sensibilización. Los resultados mostraron que los talleres presenciales y virtuales fueron los más efectivos, seguidos por los cursos en línea y las campañas de sensibilización. Los participantes mejoraron significativamente su conocimiento sobre ciberseguridad y adoptaron prácticas más seguras en línea. Las conclusiones destacaron la importancia de métodos educativos interactivos y personalizados para maximizar la efectividad en la educación en ciberseguridad. Este estudio subraya la necesidad de una educación continua y accesible para proteger a los usuarios contra las amenazas digitales emergentes en un entorno cada vez más conectado. Además, sugiere que una combinación de enfoques puede ser clave para mejorar las prácticas de seguridad digital y reducir el fraude entre los usuarios financieros.<hr/>ABSTRACT This study aimed to evaluate the effectiveness of educational programs in cybersecurity to reduce the incidence of digital fraud among financial users in Ecuador. The research focused on identifying the main vulnerabilities and areas of lack of knowledge among users, and on developing an educational program adapted to their needs. An initial survey was carried out on a sample of 40 Ecuadorian financial users. Based on the results, an educational program was designed and implemented using three different educational methods: in-person and virtual workshops, self-guided online courses and awareness campaigns. The results showed that in-person and virtual workshops were the most effective, followed by self-guided online courses and awareness campaigns. Participants significantly improved their cybersecurity knowledge and adopted safer online practices. The findings highlighted the importance of interactive and personalized educational methods to maximize effectiveness in cybersecurity education. This study highlights the need for continuous and accessible education to protect users against emerging digital threats in an increasingly connected environment. Furthermore, it suggests that a combination of approaches may be key to improving digital security practices and reducing fraud among financial users. <![CDATA[The development of scientific thinking from the teaching and Learning Process of History]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500200&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el contexto del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, constituye una prioridad desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en el nivel educativo preuniversitario, de forma tal que contribuya a la formación integral de los estudiantes y al desarrollo del pensamiento científico. El objetivo del presente artículo es explicar la contribución de las tareas docentes de Historia de Cuba para la educación preuniversitaria al desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes. En el proceso investigativo se aplicaron diferentes métodos de nivel teórico y empírico como: el analítico sintético y el histórico lógico para sistematizar el abordaje teórico sobre el desarrollo del pensamiento científico; el inductivo-deductivo en la elaboración del análisis del contenido para determinar los criterios de caracterización del desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes de preuniversitario desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba y el enfoque de sistema para diseñar las tareas docentes a aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en el nivel educativo preuniversitario. La realización de las tareas docentes les posibilita a los estudiantes el empleo de métodos productivos, creativos, críticos, basados en la adecuada relación entre los procesos de autoaprendizaje y de interaprendizaje, que contribuyen al desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT In the context of the Third Improvement of the National Education System, it is a priority to develop the teaching-learning process of the History of Cuba at the preuniversity educational level, in such a way that it contributes to the comprehensive training of students and the development of scientific thinking. The objective of this article is to explain the contribution of the teaching tasks of Cuban History for preuniversity education to the development of students' scientific thinking. In the research process, different theoretical and empirical methods were applied, such as: synthetic analytical and logical historical to systematize the theoretical approach to the development of scientific thinking; the inductive-deductive in the elaboration of the content analysis to determine the criteria for characterizing the development of scientific thinking of pre-university students from the teaching-learning process of the subject History of Cuba and the system approach to design the teaching tasks to apply in the teaching-learning process of the History of Cuba at the preuniversity educational level. Carrying out teaching tasks enables students to use productive, creative, critical methods, based on the appropriate relationship between self-learning and inter-learning processes, which contribute to the development of students' scientific thinking. <![CDATA[Formation of competences of the future teacher in the information and educational process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500208&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This article explores the formation of pedagogical competencies among future teachers in the information and education process, with a particular focus on Azerbaijan. The article discusses the essential competencies of modern teachers, including pedagogical knowledge, technological competence, adaptability, effective communication, ethical conduct, collaboration skills, and continuous learning. Within the context of the Azerbaijani education system, the importance of pedagogical competence in improving the quality of education and improving the effectiveness of teaching is highlighted. The study also underscores the critical role of critical thinking skills, cultural competence, and classroom management in promoting student engagement, inclusive education, and effective learning environments. The findings emphasize the need for continuing professional development opportunities, support systems, and collaboration among educational stakeholders to foster the formation of pedagogical competency. In this regard, the integration of technology, innovative pedagogical practices, and the provision of the necessary resources and training are crucial to empowering teachers to adapt to the evolving educational landscape.<hr/>RESUMEN Este artículo explora la formación de competencias pedagógicas entre los futuros docentes en el proceso de información y educación, con un enfoque particular en Azerbaiyán. El artículo analiza las competencias esenciales de los docentes modernos, incluidos el conocimiento pedagógico, la competencia tecnológica, la adaptabilidad, la comunicación efectiva, la conducta ética, las habilidades de colaboración y el aprendizaje continuo. En el contexto del sistema educativo de Azerbaiyán, se destaca la importancia de la competencia pedagógica para mejorar la calidad de la educación y mejorar la eficacia de la enseñanza. El estudio también subraya el papel fundamental de las habilidades de pensamiento crítico, la competencia cultural y la gestión del aula para promover la participación de los estudiantes, la educación inclusiva y los entornos de aprendizaje efectivos. Los hallazgos enfatizan la necesidad de oportunidades de desarrollo profesional continuo, sistemas de apoyo y colaboración entre las partes interesadas educativas para fomentar la formación de competencias pedagógicas. En este sentido, la integración de la tecnología, las prácticas pedagógicas innovadoras y la provisión de los recursos y la capacitación necesarios son cruciales para empoderar a los docentes para que se adapten al panorama educativo en evolución. <![CDATA[Education and promotion of oral health in girls and adolescents in Ibarra]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500216&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Para lograr el aumento de la calidad de vida de las personas, no puede pasar por alto la salud e higiene bucal de los individuos. Inculcar en las edades tempranas hábitos que favorezcan la prevención de enfermedades bucodentales es tarea de los profesionales de la Odontología y de las familias. En el caso de niñas y adolescentes de casas hogar debe ser mayor el trabajo preventivo. La presente investigación tiene como objetivo establecer medidas preventivas para mantener la higiene bucal en niñas de la Casa Hogar “Mercedes de Jesús Molina”, en Ibarra. Para ello, se recopiló información sobre el estado actual del conocimiento e higiene bucal de las 15 niñas seleccionadas. La investigación fue descriptiva, no experimental de carácter transversal con un enfoque cuantitativo. Se identificó el nivel de conocimiento que tienen las niñas acerca de higiene bucal, el cual es básico y necesita ser reforzado. Se establecieron medidas preventivas para mantener la salud bucal de las niñas, y para el personal de apoyo como principales responsables de la educación de la salud de las niñas.<hr/>ABSTRACT To achieve an increase in people's quality of life, the oral health and hygiene of individuals cannot be overlooked. Instilling habits at an early age that favor the prevention of oral diseases is the task of dental professionals and families. In the case of girls and adolescents in foster homes, preventive work must be increased. The objective of this research is to establish preventive measures to maintain oral hygiene in girls from the "Mercedes de Jesús Molina" Children's Home in Ibarra. To this end, information was collected on the current state of oral knowledge and hygiene of the 15 selected girls. The research was descriptive, non-experimental and cross-sectional with a quantitative approach. The level of knowledge that girls have about oral hygiene was identified, which is basic and needs to be reinforced. Preventive measures were established to maintain the oral health of girls, and for support personnel as the main responsible for girls' health education. <![CDATA[University Law Students: Keys to Preventive Work in Ecuadorian Society]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500222&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La sociedad ecuatoriana tiene desafíos por delante, disminuir el índice de delitos a partir de la prevención, y la preparación de los futuros profesionales del Derecho. El objetivo de la presente investigación es presentar un programa de inserción del tema preventivo en cuanto a política criminal para los estudiantes de la Carrera de Derecho en la Uniandes. Fue una investigación descriptiva que permitió obtener información sobre las características del fenómeno de la inseguridad social en el Cantón Otavalo. Se realizó trabajo de campo y análisis documental. Se aplicaron un cuestionario, una guía de entrevista y una guía de observación. Se pudo constatar que existe inseguridad en la población y no se trabaja desde la prevención. Se propuso un programa para que los futuros juristas, trabajen la Política criminal desde una perspectiva preventiva, a partir del diagnóstico realizado en el cantón Otavalo. Se señaló la importancia de abordar la prevención del delito desde un marco local, para comprometer a los estudiantes y potenciar el vínculo academia- gobierno-sociedad.<hr/>ABSTRACT Ecuadorian society has challenges ahead, reducing the crime rate based on prevention, and the preparation of future legal professionals. The objective of this research is to present a program of insertion of the preventive theme in terms of criminal policy for students of the Law Career at Uniandes. It was a descriptive research that allowed obtaining information on the characteristics of the phenomenon of social insecurity in the Otavalo Canton. Fieldwork and documentary analysis were carried out. A questionnaire, an interview guide and an observation guide were applied. It was possible to verify that there is insecurity in the population and there is no work from prevention. A program was proposed for future jurists to work on Criminal Policy from a preventive perspective, based on the diagnosis made in the Otavalo canton. The importance of addressing crime prevention from a local framework was pointed out, to engage students and strengthen the link between academia, government, and society.