Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420190001&lang=en vol. 15 num. 66 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Reading and motivation of the first grade teacher settle the pedagogical difference]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo socializa los resultados obtenidos con 35 profesores de primer grado del Oriente de Cali, Colombia, en el año 2017, a quienes se encuestó en dos oportunidades: En la primera el 85% de las profesoras afirmaron que los niños y niñas de primero no muestran ganas ni deseos de aprender a leer y un 15% de las profesoras encuestadas afirmaron que tenían estrategias didácticas motivacionales para sus escolares, cada estrategia utilizada en la enseñanza de la lectura están relacionadas con las TIC, y con actividades lúdicas. El 15% de las profesoras que en la encuesta aseguraron éxito en la enseñanza de la lectura con sus escolares, están siguiendo la estrategia didáctica con intervención de la lúdica, propuesta por la investigadora de este estudio. Ante los resultados descritos, el 80% de los profesores, pidieron que se socialice y explique la propuesta elaborada, la cual fue aplicada. En la segunda aplicación se mostraron resultados satisfactorios en los procesos y alto nivel motivacional de los niños por el aprendizaje de la lectura, avanzando en el reconocimiento de la palabra en su grafía, su audición y en la relación con otras palabras que tenían una sílaba inicial o final. Los resultados dejaron claro que para la enseñanza de la lectura en grado primero, el profesor debe estar lo suficientemente motivado y preparado pedagógicamente, en correspondencia con la individualidad del escolar e incluso haciendo uso de ciertas herramientas que forman parte de la cotidianeidad como: las TIC, el arte y la lúdica.<hr/>ABSTRACT The present article socializes the results obtained with 35 first grade teachers of the East of Cali, Colombia, in the year 2017, who were surveyed in two opportunities: In the first, 85% of the teachers affirmed that the children of first grade do not show desire to learn to read and 15% of the teachers surveyed affirmed that they had motivational didactic strategies for their students, each strategy used in the teaching of reading are related to the TIC, and with playful activities. The 15% of the teachers who in the survey ensured success in teaching reading with their students, are following the didactic strategy with playful intervention, proposed by the researcher of this study. Considering the described results, 80% of the teachers asked that the elaborated proposal be socialized and explained, which was applied. In the second application, satisfactory results were shown in the processes, high motivational level of the children by learning to read, advancing in the recognition of the word in its spelling, its hearing and in relation to other words that had an initial syllable or final. The results made clear that for the teaching of reading in first grade, the teacher must be sufficiently motivated and pedagogically prepared, in correspondence with the individuality of the scholar and even making use of certain tools that are part of daily life such as TIC, art and play. <![CDATA[The mode 2 of production of knowledge as a pedagogical support model from CTS training in the development of reading comprehension in the basic primary]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las contribuciones alrededor del tema de la ciencia y la tecnología son en el momento, referentes importantes para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles escolares. En este estudio se muestra la importancia de vislumbrar la enseñanza desde el enfoque de la ciencia y tecnología desde el Modo 2de producción de conocimiento como un modelo pedagógico sustentado en las Ciencia la Tecnología y la Sociedad (CTS), reconocido por expertos debido a la influencia que tiene en el mejoramiento escolar. Juega un papel fundamental la labor del docente que como mediador contribuye al desarrollo de potencialidades en los escolares y a su vez cómo los procesos que se realizan al interior de las instituciones educativas impactan en el entorno social. Metodologías y dinámicas efectuadas en el aula no sólo se quedan en los escolares sino que hacen partícipes a los padres de familia, al integrarse en las actividades de la escuela, apoyando no sólo el aprendizaje de sus hijos sino que también se benefician de esos aprendizajes a nivel personal. El presente artículo tiene el objetivo de reflexionar en torno a la utilización del Modo 2 de producción de conocimientos como modelo pedagógico que beneficia el desarrollo de habilidades lectoras en la básica primaria.<hr/>ABSTRACT The contributions around the theme of science and technology are at the moment, important referents for the improvement of teaching-learning processes at all school levels. This study shows the importance of envisioning teaching from the science and technology approach from Mode 2 of knowledge production as a pedagogical model based on Science, Technology and Society (CTS), recognized by experts due to the influence that has on school improvement. The role of the teacher as a mediator plays a fundamental role in the development of potential in schoolchildren and, in turn, the processes that are carried out within educational institutions, impact the social environment. Methodologies and dynamics carried out in the classroom not only stay with the students, but also involve the parents, by integrating themselves into the school's activities, supporting not only the learning of their children, but also benefiting from those lessons learned at personal level. The present article aims to reflect on the use of Mode 2 of knowledge production as a pedagogical model that benefits the development of reading skills in the primary school. <![CDATA[International experience in quality control of education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Testing is still not a new, but a priority, tool for quality control of students' training: a test method for monitoring the quality of knowledge has clear advantages over other methods for evaluating learning outcomes. These include the high scientific validity of the test, manufacturability, the existence of the same test rules for all students and the rules for evaluating their results and the good compatibility of the method with modern educational technologies. In pedagogy, testing is called the experimental method, which is based on standardized tasks, the results of which are judged on the psychophysical and personal characteristics, as well as the knowledge and skills of the subject.<hr/>RESUMEN Las pruebas todavía no es una nueva, sino una prioridad, herramienta para el control de calidad de la formación de los estudiantes: un método de ensayo para el control de la calidad del conocimiento tiene claras ventajas sobre otros métodos de evaluación de los resultados del aprendizaje. Estos incluyen la alta validez científica de la prueba; fabricación; La existencia de las mismas reglas de prueba para todos los estudiantes y las reglas para la evaluación de sus resultados. Y también la buena compatibilidad del método con las tecnologías modernas de educación. En las pruebas de la pedagogía que se llama el método experimental, el cual está basado en tareas estandarizadas, cuyos resultados son juzgados por las características psicofísicas y personales, así como los conocimientos, habilidades y destrezas de la materia. <![CDATA[Model for the control of the determining factors of the performance of the 800 meter swimmers of the school category]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación aborda el tema del control donde se comprueba mediante el diagnóstico efectuado en el proceso investigativo, que existen deficiencias, para llevar a vías de hecho la evaluación; además, los profesores deportivos carecen de herramientas para el control de los mismos. De nivel empírico, el análisis de documentos (Programa de Preparación del Deportista, Planes de entrenamiento, los protocolos de control e informes del chequeo de la preparación del deportista y las demandas tecnológicas), la medición (resistencia aerobia tipo I, resistencia aerobia tipo II, máximo consumo de oxígeno, efectividad de la brazada y formas de recorrido de la distancia), la observación, la triangulación, entrevista no estandarizada y el criterio de expertos, así como métodos estadísticos y matemáticos que se aplican a los criterios metrológicos utilizados. La literatura utilizada, así como la opinión de los expertos permitió el establecimiento de los factores de rendimiento, dimensiones e indicadores que son elementos del modelo propuesto para el control de factores determinantes del rendimiento deportivo que optimice la toma de decisiones en la conducción del entrenamiento deportivo, se brinda la importancia que tiene la puesta en práctica el modelo para el control de los factores determinantes del rendimiento deportivo, de forma experimental.<hr/>ABSTRACT The present investigation approaches the topic of the control where it is proven by means of the diagnosis made in the investigative process of deficiencies that exist, to present the evaluation; also, the sport professors lack tools for the control of the same ones. During the investigation, methods as the analytic-synthetic, inductive-deductive of the theoretical level, the modelation and the systemic-structural-functional are used too. Of the empiric level, the analysis of documents (Program of Preparation of the Sportsman, Plans of training, the control protocols and reports of the checkup of the sportsman's preparation and the technological demands), the mensuration (aerobic resistance type I, aerobic resistance type II, maximum oxygen consumption, effectiveness of the stroke and forms of journey of the distance), the observation, the triangulation, not interviews standardized and the approach of experts, as well as statistical and mathematical methods that are applied to the metro logic’s approaches used. The literature used, as well as the opinion of the experts allowed the establishment of the performance factors, dimensions and indicators that are elements of the proposed pattern for the control of decisive factors of the sport performance that optimizes the taking of decisions in the conduction of the sport training. This work shows the importance of the setting in practice the pattern for the control of the decisive factors of the sport performance in an experimental way. Its validity in the practice corroborated that, when being applied the evaluation to the factors of the swimmers' school, this application performance proved the viability of the pattern, keeping in mind its dependability, feasibility, applicability and relevancy. <![CDATA[Social networks and interpersonal relations of the new generations of Ecuadorians]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100031&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las relaciones interpersonales que se gestan a través de Internet han creado nuevos imaginarios en la juventud ecuatoriana. Estas relaciones que surgen en la web se han constituido como algo cotidiano con el auge de las redes sociales, en ocasiones sin medir las consecuencias negativas de su mal uso. Este artículo tiene el propósito de aproximarse a tan importante asunto y contribuir a la toma de conciencia sobre los nuevos entornos en los que se producen dichas relaciones, así como brindar un referente teórico actualizado para futuras investigaciones. La estrategia metodológica discurrió a través de los métodos hermenéuticos, análisis documental y analítico-sintético. Los hallazgos obtenidos permitieron concluir que los adolescentes y jóvenes, “nativos digitales”, establecen relaciones interpersonales mediadas por las tecnologías, sin tener una clara percepción del riesgo que entraña su inadecuado empleo, tienen una errada sensación de inmunidad, lo que los convierte en potenciales víctimas de nautas digitales inescrupulosos.<hr/>ABSTRACT The interpersonal relationships that are developed through the Internet, have created new imaginaries in the Ecuadorian young people. These relationships that arise on the web have been established as a daily occurrence with the rise of social networks, sometimes without measuring the negative consequences of their misuse. This article aims to approach such an important issue and contribute to the awareness of the new environments in which these relationships occur, as well as provide an updated theoretical reference for future research. The methodological strategy ran through the hermeneutic, documentary and analytic-synthetic methods. The findings obtained allowed us to conclude that adolescents and young people, "digital natives", establish interpersonal relationships mediated by technologies, without having a clear perception of the risk implied by their inadequate employment, they have a mistaken sense of immunity, which makes them potential victims of unscrupulous digital surfers. <![CDATA[The role of evaluation of learning in the renewal of teaching and learning processes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100038&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el estudio se analiza el papel de la evaluación formativa en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior, en particular se retoman los referentes teóricos y metodológicos que en el ámbito del Proyecto “La Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza y Aprendizaje en Educación Superior (RECREA), cuyo objetivo general es la formación de comunidades y redes de académicos orientadas a la innovación de las prácticas docentes, tendencias que existen acerca de la renovación curricular que debe existir en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Superior. Se considera a la evaluación formativa como un enfoque de evaluación del aprendizaje, que alude a un proceso sistemático de recuperación de datos sobre el aprendizaje del estudiante y su desempeño, a partir de diversas fuentes de evidencia; está centrado en procesos, más que en resultados; se interesa en que los estudiantes se responsabilicen de su propio aprendizaje y se concibe como un medio para alcanzar e integrar los saberes con un sentido y significado.<hr/>ABSTRACT The study analyzes the role of formative evaluation in the renewal of teaching and learning processes in Higher Education, in particular the theoretical and methodological referents that, within the scope of the Project "The Network of Communities for the Renewal of Teaching and Learning in Higher Education (RECREA), whose general objective is the formation of communities and networks of academics oriented to the innovation of teaching practices, tendencies that exist about the curricular renewal that must exist in the processes of teaching and learning of Higher Education. Formative evaluation is considered as a learning assessment approach, which refers to a systematic process of retrieving data on student learning and performance, from various sources of evidence; it is focused on processes, rather than on results; it is interested in students being responsible for their own learning and it is conceived as a means to achieve and integrate knowledge, with sense and meaning. <![CDATA[Teacher training in affective educational communication in the class]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La concepción de la formación del docente de las instituciones educativas, debe estar enfocada hacia una formación teórica y metodológica en el modo de actuación del profesor, que tenga su esencia como mediador en la comunicación relacional con sus estudiantes, padres de familia y entre los profesores, que contribuya a un proceso de comunicación educativa afectiva en la formación de: conocimientos, habilidades y valores en los estudiantes durante el desarrollo de la clase, en función del modelo social y su contexto. El presente trabajo plantea la concepción de la formación del docente en comunicación educativa afectiva, considerando los principios de la comunicación educativa, y de los aspectos didácticos en que deben formarse los docentes para garantizar en la dinámica de la clase, un clima afectivo y de relación entre profesores y estudiantes, entre los estudiantes y entre docentes y familia para facilitar el proceso de aprendizaje en cualquier centro educativo.<hr/>ABSTRACT The conception of the teacher training of the educational institutions should be focused towards a theoretical and methodological training in the way the teacher acts that has its essence as a mediator in the relational communication with its students, parents and teachers, that contributes to a process of affective educational communication in the formation of: knowledge, skills and values in the students during the development of the class, according to the social model and its context. The present work proposes the conception of teacher training in affective educational communication, considering the principles of educational communication, and the didactic aspects in which teachers must be trained to ensure in the dynamics of the class, an affective and a relationship climate among teachers and students, among students and among teachers and family to facilitate the learning process in any educational center. <![CDATA[The use of test tasks for the control of the independent work of students in the discipline "Administrative Law"]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100050&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Control is an integral part, a component of the learning process, organically related to the study of program material, its comprehension, fixing and application, the formation of skills and abilities.The systematic exercise of control allows the teacher to bring into the system the material learned by schoolchildren for a certain period of material, to reveal successes in the teaching, gaps and shortcomings in the knowledge, skills of individual students and the whole class as a whole, and to determine the quality of learning. An objective analysis of the results of monitoring the educational activities of students serves as basis for the teacher and school leaders to determine the state of educational work and the measures, necessary to improve it. The exercised control by the teacher, combined with self-control, enables each student to see the results of the exercise and take measures to eliminate the discovered shortcomings.<hr/>RESUMEN El control es una parte integral, un componente del proceso de aprendizaje, relacionado orgánicamente con el estudio del material del programa, su comprensión, corrección y aplicación, la formación de habilidades. El ejercicio sistemático de control permite al profesor incorporar al sistema el material aprendido por los escolares durante un cierto período de material, para revelar éxitos en la enseñanza, brechas y deficiencias en el conocimiento, las habilidades de los estudiantes individuales y de toda la clase en general, y para determinar la calidad del aprendizaje. Un análisis objetivo de los resultados del monitoreo de las actividades educativas de los estudiantes sirve como base para que los maestros y los líderes escolares determinen el estado del trabajo educativo y las medidas necesarias para mejorarlo. El control ejercido por el maestro, combinado con el autocontrol, permite a cada estudiante ver los resultados del ejercicio y tomar medidas para eliminar las deficiencias descubiertas. <![CDATA[Requirements of the judo fight for the judo player initiation stage]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100054&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las principales exigencias que presenta el combate de Judo, en la etapa de iniciación, permiten la caracterización de este deporte, en función de propiciar la aplicación de metodologías eficientes para la preparación técnico-táctica de los judocas. En este artículo se describen los diferentes aspectos externos e internos que condicionan el enfrentamiento deportivo en la etapa de iniciación del judoca, para cada una de las esferas de actuación: Judo arriba y Judo al suelo, sin pretender definirlos como únicos, sino como integrantes del amplio abanico de factores que en la actualidad contribuyen a fundamentar la enseñanza del Judo en la etapa de iniciación.<hr/>ABSTRACT The main demands that a combat of Judo presents in the initiation stage, allow the characterization of this sport, in order to demand the application of efficient methodologies for the technical-tactical preparation of the Judo players. In this article the different external and internal aspects are described that condition the sport confrontation in the stage of initiation of the Judo player, for each one of the performance spheres: Judo up and Judo to the floor, without seeking to define them as unique, but as integral of the wide variety of factors that at the present time, contribute to the teaching of Judo in the initiation stage. <![CDATA[The University State of Milagro (UNEMI) seen from the approach of the classical theory of the administration]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100059&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo describe la vigencia de algunos postulados de la teoría clásica de la administración, planteados por Henry Fayol y su presencia en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI). La metodología utilizada es de corte cualitativo, con el uso del análisis documental, la experiencia de la autora como docente de la universidad, así como observación participante en la organización, a fin de identificar prácticas, actividades y conductas que permitan afirmar que muchos de los postulados de la teoría clásica de la administración siguen vigentes en la UNEMI.<hr/>ABSTRACT This article describes the validity of some postulates of the classical theory of administration, proposed by Henry Fayol and his presence at the State University of Milagro (UNEMI). The methodology used is qualitative, with the use of documentary analysis, the author's experience as a university professor, as well as participant observation in the organization, in order to identify practices, activities and behaviors that allow affirming that many of the postulates of the classical theory of administration are still valid in UNEMI. <![CDATA[Characterization of verbal activity of a child diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100065&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This research has an historical culture approach in the development of language and communication of a boy with a diagnostic of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and how this entail with the actual education reform in Mexico, in this specific case based on the characteristics of the first cycle of elementary school in function with expected learnings in the formation field of communication and language. There was found that exists a committal of the regulate language function, some phonemes consolidation, memory, regulation, control and follow-up instructions; and the need of support for the activities.<hr/>RESUMEN El desarrollo de la investigación presenta un enfoque histórico cultural del desarrollo del lenguaje y comunicación en un niño con diagnóstico de TDAH y como se vincula con la actual reforma educativa en México, que en este caso es la perteneciente a los objetivos de la educación primaria en el primer ciclo en función de los aprendizajes esperados que se evalúan en el campo formativo de comunicación y lenguaje. En los cuales se encontró un compromiso importante de la función reguladora del lenguaje, la consolidación de algunos fonemas, la memorización, regulación, control y seguimiento de instrucciones; así como la necesidad constante de apoyo de un agente externo para realizar las actividades. <![CDATA[The Colombian oral tradition, its inclusion in the curriculum of primary basic education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100071&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente artículo se presentan las tradiciones orales como un elemento dinamizador del currículo en la educación colombiana, el cual contribuye a la formación y desarrollo de habilidades lectoras, se fomenta la identidad, se promulga y preservan las costumbres de la nación. En el texto se puede apreciar la importancia de dichas tradiciones, pero a su vez, algunas de las problemáticas que se presentan en la escuela para llevarlas a la práctica y se proyectan los beneficios de incluir dichas tradiciones en la práctica docente, dándole cumplimiento a lo reglamentado y a su vez contextualizándolas en el currículo. El objetivo que guía el presente trabajo es analizar cómo las tradiciones orales favorecen la formación y desarrollo de las habilidades lectoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua castellana en el primer ciclo de la Educación Básica Primaria. La investigación realizada combina métodos de carácter cualitativo y cuantitativo. Se localizó bibliografía especializada en relación con el tema y sobre la base de esta se hicieron las valoraciones correspondientes.<hr/>ABSTRACT In the present article, oral traditions are presented as a dynamic element of the curriculum in Colombian education, which contributes to the formation and development of reading skills, identity is fostered, the customs of the nation are promulgated and preserved. In the text you can see the importance of these traditions, but in turn, some of the problems that are presented in the school to put them into practice and project the benefits of including these traditions in the teaching practice, giving compliance to regulate it and in turn to contextualize it in the curriculum. The objective that guides the present work is to analyze how oral traditions favor the formation and development of reading skills in the teaching-learning process of the Spanish language in the first cycle of Basic Primary Education. The research carried out combines qualitative and quantitative methods. Specialized bibliography was founded in relation to the topic and based on this, the corresponding assessments were made. <![CDATA[Methods and approaches in the teaching of the reading comprehension of English as a technological innovation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100077&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo aborda el desarrollo de los métodos y enfoques relacionados con la lecto-comprensión del idioma inglés como lengua extranjera, condicionado por la actividad del hombre en diferentes contextos históricos. Vistos desde el enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad, (CTS) los cambios en estos y en su enseñanza, son presentados como procesos de innovación tecnológica, parte del desarrollo social. Para su realización, se emplearon métodos teóricos: análisis y síntesis; inducción y deducción; con prioridad en el histórico-lógico, para la revisión de literatura especializada, que permitieron analizar, en cada uno de los métodos y enfoques, en qué medida han estado condicionados y responden a las necesidades de la práctica social. Se ofrecen generalizaciones sobre aspectos importantes en las esferas cognitiva, comunicativa y sociocultural, a tener en cuenta en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, brindando herramientas para el desempeño profesional de docentes que enseñan este idioma y profesionales en general<hr/>ABSTRACT The article deals with changes in the development of methods and approaches related to the reading-comprehension of the English language as a foreign language, determined by the activity of man and reflected in different historical contexts. Seen this as technological innovation and from a CTS approach as an inescapable necessity for the full development of man, providing information on important aspects in the cognitive, communicative and sociocultural spheres to all those who, in one way or another teach this language, is the objective of this bibliographical study; providing tools for the performance of teachers and professionals in general <![CDATA[The environmental dimension as a fundament for generating a basic subject in the engineering career]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100083&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La competencia profesional ambiental es y será tema de interés en el ambiente tecnológico y globalizado; de hecho, son numerosas las normas y los organismos que apuntan a la importancia y participación en la Educación Superior como pertinencia a los problemas ambientales conocidos en la actualidad. Sin embargo, en un estudio documental en diez Universidades de la Ciudad de Guayaquil-Ecuador, en referencia a las carreras de ingeniería, demuestra que una asignatura básica con el propósito de fundamentar los conceptos básicos en materia ambiental para el estudiante universitario que aspira a ser un profesional en la ingeniería, es imperceptible en los programas o mallas desarrolladas; incluso en la propia carrera denominada Ingeniería Ambiental. En esta investigación se hace una propuesta de un Syllabus con una caracterización hacía el compromiso ético y de responsabilidad ambiental en estudiantes y docentes en el diseño de la asignatura básica denominada: Dimensión Ambiental, con 4 unidades definidas y con 48 horas de docencia como propuesta inicial para un ciclo común de 16 semanas; siguiendo tendencias modernas en sus contenidos, la propuesta busca complementar el tema de la Dimensión Ambiental originado desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y llevado a las instituciones de Educación Superior.<hr/>ABSTRACT The professional environmental competence is and will be a topic of interest in the technological and globalized environment; in fact, there are numerous norms and organizations that point to the importance and participation in higher education as relevance to environmental problems known today. However, in a documentary study in ten universities of the city of Guayaquil-Ecuador, referring to engineering careers, it demonstrates that a basic subject with the purpose of grounding the basic concepts in environmental matters for the university student who wants to become a professional in engineering, is imperceptible in the programs or meshes developed; even in the own career called Environmental Engineering. In this research a proposal of a Syllabus is made with a characterization towards the ethical commitment and environmental responsibility in students and teachers in the design of the basic subject called: Environmental Dimension, with 4 defined units and with 48 hours of teaching as an initial proposal for a common cycle of 16 weeks; following modern trends in its contents, the proposal seeks to complement the theme of the Environmental Dimension originated from United Nations Organization for Education, Science and Culture (UNESCO) and taken to institutions of Higher Education <![CDATA[Demonstrations of the Burnout Syndrome in teachers at the University of Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100091&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación fue desarrollada, a partir de la solicitud del departamento de Recursos Humanos de la Universidad de Cienfuegos y tomando en consideración antecedentes investigativos que evidencian el papel del estrés y el Síndrome de Burnout, como factor de riesgo en los profesionales de la enseñanza y educación. El trabajo se realizó en el periodo comprendido de octubre del 2014 a julio del 2015, a partir de nuevas transformaciones que estuvieron sucediendo en esos momentos. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo. Se aplicó el Inventario de Burnout Potencial. Dentro de los métodos teóricos se utilizaron el analítico-sintético y el histórico-lógico. Los datos e informaciones se valoraron cuantitativamente a partir del análisis estadístico matemático realizado con el paquete estadístico SPSS versión 15.00 y enriquecidos con el análisis cualitativo de las informaciones obtenidas. La presencia del síndrome de Burnout en la población estudiada, se acompaña de altos niveles de cansancio emocional y en menor medida, la presencia de manifestaciones de la despersonalización, lo que permite predecir el comportamiento de estos docentes y el nivel de bienestar laboral que ellos refieren.<hr/>ABSTRACT The present investigation was developed, starting from the application of the department of Human resources of the University of Cienfuegos and taking into consideration investigative antecedents that have evidence the paper of the stress and the Syndrome of Burnout, as factor of risk in the professionals of the teaching and education. We specify the work that was carried out in the understood period from October 2014 to July 2015, starting from new transformations that were happening in those moments. It was carried out an exploratory descriptive study. The Inventory of Potential Burnout was applied. Inside the theoretical methods in those that we lean on find the analytic-synthetic one and the Historical-Logical one. The data and information were valued quantitatively starting from the analysis statistical-mathematician carried out with the statistical package SPSS 15.00 version and enriched with the qualitative analysis of the obtained information. The presence of the syndrome of Burnout in the studied population, accompanies of high levels of emotional fatigue and in smaller measure, the presence of manifestations of depersonalization, that allows to predict the behavior of these educational ones and the level of labor well-being that they refer. <![CDATA[Impact of the principles of Paulo Freire in a community educational experience]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100098&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo constituye una experiencia investigativa de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, con actores de la comunidad para el análisis y solución de los problemas del Condado Norte de Santa Clara, Villa Clara, en una circunscripción, durante dos años, con la aplicación de los principios de Paulo Freire. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, se destacan las entrevistas grupales en reiteradas sesiones de diálogos. Entre los resultados se diseñaron dos proyectos y un Entrenamiento Comunicativo, se logró mayor inclusión de los miembros de la comunidad, manifestaciones de creación y recreación. Ello fue valorado mediante una metodología de impacto.<hr/>ABSTRACT The present work constitutes an investigative experience of the Central University Marta Abreu of Las Villas, with actors of the community for the analysis and solution of the problems of the North County of Santa Clara, Villa Clara, in a district, during two years, with the application of the principles of Paulo Freire. Theoretical and empiric methods were used; they stand out the interviews of group in having reiterated sessions of dialogues. Among the results, two projects and a Talkative Training were designed, it was achieved a great inclusion of the members of the community, creation manifestations and recreation. It was valued by means of an impact methodology. <![CDATA[ICT as didactic tools of the teaching-learning process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100104&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación cuanti-cualitativa con enfoque descriptivo se realizó con el objetivo de caracterizar el empleo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la ciudad de Machala; fue sistematizada a través de los métodos de observación científica, revisión documental, analítico-sintético y estadístico. Los hallazgos realizados a través de la revisión documental develan que las TIC son sustento material de los nuevos paradigmas educativos; consideradas y tenidas en cuenta por muchos docentes como herramientas didácticas; dadas sus características de multimedias, interactividad y asincronismo, que favorecen la motivación, atención a las diferencias individuales, el trabajo cooperativo y colaborativo, el aprendizaje autónomo y continuo; la autoevaluación, evaluación y control de los procesos instructivos y educativos. Sin embargo, entre los principales obstáculos para su plena inclusión en las aulas están la formación tecnológica y la actitud del profesorado. Los centros escolares de la enseñanza básica en la ciudad de Machala se caracterizan por una tendencia moderada a la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje, limitada a las etapas de introducción y desarrollo del contenido, y restringida al empleo de los procesadores de textos, programas de presentación de diapositivas y en menor medida software educativos y buscadores en Internet.<hr/>ABSTRACT This quantitative-qualitative research with a descriptive approach was carried out with the objective of characterizing the use of ICT in the teaching-learning process in basic education in the city of Machala. It was systematized through the methods of scientific observation, documentary review, analytic-synthetic and statistical. The findings made through the documentary review reveal that ICTs are the material support of the new educational paradigms; considered and taken into account by many teachers as teaching tools; given its characteristics of multimedia, interactivity and asynchronism, which favor motivation, attention to individual differences, cooperative and collaborative work, autonomous and continuous learning; self-evaluation, evaluation and control of instructional and educational processes. However, among the main obstacles to their full inclusion in the classroom are the technological training and the attitude of the teaching staff. Basic education schools in the city of Machala are characterized by a moderate tendency to incorporate ICT into the teaching-learning process, limited to the stages of introduction and development of the content, and restricted to the use of processors of texts, slide show programs and, to a lesser extent, educational software and search engines on the Internet. <![CDATA[Simplification of restorative procedures in the subsequent sector through the preparation of semi-rigid models for the Dentistry career of Guayaquil University]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100111&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Con frecuencia los pacientes asisten al odontólogo solicitando procedimientos que demanden pocas citas y de ser posible que sean realizados todo en un mismo día de consulta, por lo que los procedimientos restauradores actuales ameritan técnicas rápidas y confiables, que permitan obtener resultados satisfactorios tanto para el clínico como para el paciente. Muchas de las restauraciones que necesitan los pacientes en el sector posterior ameritan tanto por la complejidad como por la habilidad del profesional ser realizadas de manera indirecta, estos procesos tienen dos vías: la primera es ser enviadas a un laboratorio y la segunda poseer equipos sofisticados en la clínica como es el sistema Cad-Cam. El objetivo de este trabajo es reportar la confección de modelos de trabajo en silicona obteniendo modelos semirrígidos que faciliten la confección de restauraciones indirectas en resina compuesta. En conclusión se considera que esta técnica es un procedimiento rápido, y preciso, permite que el clínico pueda resolver en su propia consulta este procedimiento, que comúnmente tendría que enviar al laboratorio ahorrando además de tiempo, dinero.<hr/>ABSTRACT Often patients attend the dentist requesting procedures that require few appointments and if possible to be performed all on the same day of consultation, so current restorative procedures merit rapid and reliable techniques that allow satisfactory results for both, the clinician as for the patient. Many of the restorations needed by patients in the posterior sector merit both the complexity and the ability of the professional to be indirectly performed, these processes have two ways: the first one is to be sent to a laboratory and the second one is to have sophisticated equipment in the clinic as is the Cad-Cam system. The objective of this work is to report the preparation of working models in silicone, obtaining semi-rigid models that facilitate the fabrication of indirect restorations in composite resin. In conclusion, it is considered that this technique is a fast and precise procedure, allowing the clinician to solve this procedure in his own practice, which he would normally have to send to the laboratory, saving in addition time and money. <![CDATA[Thematic museums as a didactic resource for the teaching and learning of Social Sciences]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100116&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación realizada es fundamentalmente descriptiva, de revisión bibliográfica. La estrategia metodológica se sistematizó a través de los métodos de revisión documental, hermenéutico y analítico-sintético, con el objetivo de analizar la influencia de los museos temáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, en el Cantón Machala, provincia de El Oro. La indagación realizada permitió examinar la importancia de estas instituciones como recurso didáctico para el aprendizaje significativo de esta ciencia; así como su rol en la difusión del patrimonio cultural e histórico tangible e intangible. A pesar de las limitaciones observadas, se deben estrechar los vínculos entre los profesionales de estos centros culturales y los docentes para trazar estrategias que permitan el mejor empleo de los recursos que atesoran en el cumplimiento de los currículos de esta asignatura. Entre otras dinámicas deben realizarse visitas a los museos de forma escalonada, actividades didácticas colaborativas y acciones extensionistas para acercar estos centros culturales a las escuelas; así como utilizar los recursos que brindan las tecnologías para superar las restricciones que impone al trabajo didáctico el limitado espacio físico de las salas expositivas.<hr/>ABSTRACT The research carried out is basically descriptive, of bibliographic review. The methodological strategy was systematized through methods of documentary, hermeneutic and analytical-synthetic review, with the aim of analyzing the influence of thematic museums in the teaching-learning process of the Social Sciences, in Machala Canton, province of El Oro. The investigation made possible to examine the importance of these institutions as a didactic resource for the significant learning of this science; as well as its role in the dissemination of tangible and intangible cultural and historical heritage. In spite of the limitations observed, the links between the professionals of these cultural centers and the teachers must be strengthened in order to draw up strategies that allow the best use of the resources they treasure in complying with the curricula of this subject. Among other dynamics and visits to museums should be made in a phased manner, collaborative didactic activities and extension activities to bring these cultural centers closer to schools; as well as using the resources provided by the technologies to overcome the restrictions imposed on the didactic work by the limited physical space of the exhibition halls. <![CDATA[Formation of driving skills in driving schools]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100123&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The content of training programs in driving schools should be based on empirical data and focus on those psychomotor, cognitive and perceptual mental disabilities that have been shown to be associated with high accident rates for novice drivers. The curriculum should learn experience, demonstrating existing safety practices and, thus, motivate young drivers to drive safely. Methods of training should be developed to address lifestyle problems and psychosocial factors that can mitigate any learning effects and lead to dangerous driving. Statistics show a significant scale of road traffic offenses. Annually more than 80 million administrative violations are revealed. Participants of road traffic are obliged to comply with the requirements of federal legislation and subordinate regulatory legal acts issued in accordance with it in terms of ensuring road safety. The purpose of the initial training of drivers should consist in obtaining the necessary knowledge, skills, which will enable them to obtain a driving license, but also to drive safely in traffic conditions. The ability to master the skills of safe driving is only partially limited to the psychology of young people and can be partially compensated by intensive driving lessons to acquire a driving experience. The article analyze the best practices, acquire a driving practice in relatively safe conditions. Therefore, the driver training system should be aimed at assessing the driver's level of possession of these qualities.<hr/>RESUMEN El contenido de los programas de capacitación en autoescuelas debe basarse en datos empíricos y centrarse en los psicomotores, las discapacidades mentales cognitivas y perceptivas que se ha demostrado que están asociadas con altas tasas de accidentes para los conductores novatos. El plan de estudios debe aprender experiencia demostrando las prácticas de seguridad existentes y, por lo tanto, motivar a los conductores jóvenes a conducir de forma segura. Se deben desarrollar métodos y métodos de capacitación para abordar los problemas de estilo de vida y los factores psicosociales que pueden mitigar los efectos del aprendizaje y conducir, a conducir de forma peligrosa. Las estadísticas muestran una escala significativa de ofensas de tráfico. Anualmente se revelan más de 80 millones de violaciones administrativas. Los participantes del tránsito están obligados a cumplir con los requisitos de la legislación federal y la legislación subordinada. El objetivo de la capacitación inicial de los conductores es recopilar los conocimientos necesarios, habilidades que les permitirán obtener una licencia de conducir. La capacidad de dominar las habilidades de conducción segura se limita solo parcialmente a la psicología de los jóvenes. En el artículo, se ofrecen las mejores prácticas. Por lo tanto, el sistema de entrenamiento del conductor debe estar dirigido a evaluar el nivel de posesión del conductor de estas cualidades. <![CDATA[From the artistic-literary space to the urban space. A critical reading from the literary perspective for its study]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100127&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En los estudios literarios actuales la cuestión del espacio crece en importancia para la ciencia literaria. Es visible ya la atención respecto a la utilidad de la categoría espacial en el género narrativo. Evidente si se tiene en cuenta que ha aumentado, la diversidad de textos que aluden al funcionamiento de la espacialidad, con mayor énfasis en el contexto europeo y latinoamericano en las últimas décadas. No obstante, la insuficiencia de perspectivas metodológicas se manifiesta en la configuración del espacio en una obra literaria; en desventaja respecto a categorías como el tiempo, los personajes o el narrador en tal sentido. Uno de los retos actuales en el estudio de la dimensión espacial es la de establecerse en los campos de análisis de investigadores, críticos y estudiosos de textos literarios, a partir del papel que ocupa en la construcción de la estructura de la obra y en la relación con los demás elementos narrativos. Desde este posicionamiento, el presente artículo pretende mostrar la evolución de la categoría del espacio y su importancia en la literatura.<hr/>ABSTRACT In the literary studies of XXI century, the space is very important for the literary science. The attention of the space category is visible in the narrative gender. The diversity of texts that mention the operation of the space are more frequent in the last decades in the European and Latin American context. The inadequacy of methodological perspectives is manifested in the configuration of the space on literary work; it is fewer studied regarding categories like the time, the characters or the narrator. One of the current challenges in the study of the space dimension is the stand out on the fields of investigators' analysis, critical and studious of literary texts. The present work seeks to show the evolution of the space and its importance in the literature. <![CDATA[Decalogue for working with the text or the speech]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100135&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo es resultado de la socialización en los colectivos de la Carrera Licenciatura en Educación Primaria en relación con las experiencias sobre el trabajo con el texto o discurso, actividad sistemática en las prácticas áulicas cotidianas. En él se ofrece al docente universitario un decálogo que ofrece procedimientos y sugerencias de acciones didácticas para emprender esta actividad de una manera más racional y oportuna, en consonancia con la nueva lingüística y la didáctica general del habla, por constituir la lengua el macroeje transversal del currículum.<hr/>ABSTRACT The present work is the result of the authors of the socialization in the staffs of Careers of Primary Education in reference with the experiences in the analysis of the text or speech, systematic activities in the daily practice in the classroom. In this work it is offered to the educational university students a decalogue of procedures and suggestions of didactic actions to undertake this activity in a more rational and more opportune way in consonance with the new linguistics and the general didactics of the speech, because the language constitutes the transversal macro-axle of the curriculum. <![CDATA[Teacher training strategy and semi present modality]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100145&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el artículo se expone el diseño de una estrategia de formación docente, sustentada en aportes de la enseñanza desarrolladora y el papel que en ella se les otorga a los medios de enseñanza, para la asignatura Derecho Procesal. Parte General. Acompaña la misma un producto multimedia como soporte del proceso de enseñanza aprendizaje, con todas las actividades y componentes didácticos que orientan el trabajo independiente del estudiante. Esta multimedia contiene orientaciones metodológicas dirigidas al profesor para orientar la planificación, ejecución y control del proceso formativo. Se ofrecen también las valoraciones de especialistas en la materia y en tecnología educativa sobre su diseño lo que permitió su perfeccionamiento. Este resultado científico se derivó de una investigación en la que se emplearon recursos tanto de la metodología cuantitativa como cualitativa, en particular la investigación-acción que se combina con encuestas, entrevistas individuales y grupales, así como consultas a especialistas. Las autoras consideran que los resultados que se presentan (aunque perfectibles) pueden ser un referente en la valoración de alternativas de preparación de docentes y estudiantes para enfrentar exigencias de la modalidad semipresencial, lo cual queda avalado por los especialistas consultados.<hr/>ABSTRACT This article presents the design of a teacher training strategy, based on contributions from the developer education and the role that is given to the teaching means for the subject Processed Law, General Part. The strategy is accompanied by a multimedia as a support for the teaching- learning process. It also includes activities and didactic components to help student’s independent work. The multimedia contains methodological guidelines oriented to the teacher´s work, specifically to the planning, implementation and assessment of the teaching process. Some specialist´s views on this matter and educative technology are given which allowed the strategy improvement. The scientific result was derived from a research where quantitative and qualitative resources were used. Investigation -action was extremely important too and this one was complemented with surveys, individual and group interviews, as well as specialists consultation. The authors consider the results which are presented (perfectible though), can be a starting point for the teacher training and also students training to face the semi present mode supported by the consulted specialists. <![CDATA[The professionals of the sport and the teaching -learning process at school in the stage of initiation of basketball from the physical education dimension]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100156&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de preparación de los profesionales del deporte sobre el proceso de iniciación deportiva escolar del Baloncesto desde la dimensión Educación Física en la provincia de Cienfuegos, para identificar las deficiencias futuras del proceso de iniciación de niños y niñas en este deporte en la provincia. Para lograr las metas propuestas con el estudio los autores se apoyaron en los métodos teóricos y empíricos pero sobre todo en los estadísticos, para el procesamiento de datos, ya que la muestra intencional fue de 15 entrenadores de Baloncesto que laboran en la base, 7 directivos que laboran en la dirección provincial del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) en la provincia y 11 profesores de Educación Física que han estado vinculados al proceso de enseñanza del Baloncesto, a quien se les aplicaron encuestas, entrevistas y se observó su desempeño durante el proceso. El resultado fue el esperado; el nivel de preparación de los profesionales del deporte en el territorio objeto de estudio sobre el proceso de iniciación deportiva escolar del Baloncesto tiene un comportamiento bajo, lo que nos hace concluir que el 48.5 % de la muestra utilizada, con mayor énfasis en los profesionales que laboran en la Educación Física con un 72.7%.<hr/>ABSTRACT The objective of this research is to determine the level of preparation of sports professionals on the basketball school sport initiation process from the Physical Education dimension in the province of Cienfuegos, to identify the future deficiencies of the initiation process of boys and girls in this sport in the province. To achieve the goals proposed with the study, the authors relied on theoretical and empirical methods but above all on statistics, for data processing, since the intentional sample was 15 basketball coaches working at the base, 7 managers who work in the provincial direction of the National Institute of Sports, Physical Education and Recreation (INDER) in the province and 11 Physical Education teachers who have been linked to the basketball teaching process, to whom there were applied surveys, interviews and observation of the performance during the process. The result was the expected one; the level of preparation of sports professionals in the territory under study, on the process of basketball school sports initiation has a low behavior, which makes us to conclude that 48.5% of the sample used, with greater emphasis on professionals who work in Physical Education with a 72.7%. <![CDATA[Learning strategies and study habits in student´s work]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100163&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This article is meant to present the results of a study whose objective was to investigate learning strategies, study habits and their relationship in the student's Job. The Theoretical Framework that sustains it, is the Constructivist Theory focused on “learning to learn”, study habits and learning strategies. The case study method used a qualitative and quantitative approach, where various instruments were applied to two high school students. The conclusions obtained are based on the core results, which were analyzed with the Atlas TI and SPSS software.<hr/>RESUMEN Este artículo pretende presentar los resultados de un estudio cuyo objetivo fue investigar estrategias de aprendizaje, hábitos de estudio y su relación en el trabajo del estudiante. El marco teórico que lo sustenta es la teoría constructivista centrada en “aprender a aprender”, estudiar hábitos y estrategias de aprendizaje. El método de estudio de caso utilizó un enfoque cualitativo y cuantitativo, en el que se aplicaron diversos instrumentos a dos estudiantes de secundaria. Las conclusiones obtenidas se basan en los resultados principales, que se analizaron con el software Atlas TI y SPSS. <![CDATA[Awarded with the Nobel of literature in Spanish language: Promotion of their works related with other creators]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100172&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El lector es el destinatario de cada obra literaria, al leer y recorrer las páginas de un libro se convierte en su propietario espiritual y a la vez la lectura le posibilita asimilar la experiencia histórico-social depositada en la obra. La universidad debe convertirse en un espacio que facilite el encuentro con los libros a partir de proyectos que incluyan la promoción de la lectura de textos de autores representativos de la literatura universal. Desde finales del siglo XX y primeros años del XXI, instituciones culturales europeas divulgaron listas que incluyen títulos de las mejores creaciones literarias del siglo XX y de todos los tiempos. Algunas de ellas pertenecen a autores premiados con el Nobel de Literatura. Hasta el 2014 once autores de lengua castellana habían recibido este premio, cinco son españoles y seis de América Latina. Es propósito del trabajo ofrecer informaciones que permitan una aproximación al Premio Nobel de Literatura y de manera puntual, promocionar en la universidad la lectura de obras de los autores galardonados, en este caso de las que están relacionadas con otras creaciones literarias y con otras expresiones del arte.<hr/>ABSTRACT The reader is the recipient of each literary work, reading and traversing the pages of a book becomes in its spiritual owner, while reading allows to assimilate the historical-social experience deposited in the works. The university must become a space that facilitates the encounter with books from projects that include the promotion of the reading of works by representative authors of universal literature. Since the end of the 20th century and the first years of the 21st century, European cultural institutions have published lists that include titles of the best literary creations of the 20th century and of all times. Some of these works belong to authors awarded the Nobel Prize for Literature. Until 2014 eleven Spanish language authors had received this award, of which five are Spanish and six from Latin America. The purpose of this work is to offer information that allows an approximation to the Nobel Prize for Literature and in a timely manner, promote in the university the reading of awarded authors work, in this case which are related to other literary creations and art expressions. <![CDATA[Characteristics of the smoking habit in the adolescents of the pre-university institute: Frank País, of the municipality of Lajas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100180&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo, la adolescencia constituye una etapa de riesgo para el inicio del consumo de tabaco, muchos son los adolescentes y jóvenes que se inician en el consumo de esta sustancia. La investigación tiene como objetivo caracterizar el hábito de fumar en los adolescentes del Instituto Preuniversitario Frank País, del municipio de Lajas. Se utilizó como metodología un estudio descriptivo, transversal, que se corresponde con el enfoque cuanticualitativo de la investigación. Se indagaron aspectos como la etapa de comienzo del hábito de fumar, los períodos del día que fuman con más frecuencia, el conocimiento de los padres sobre el hábito de fumar de sus hijos, la aprobación de estos en relación a dicho comportamiento, las razones que llevaron al adolescente a fumar por primera vez, la presencia de algún padecimiento asociado al hábito de fumar, así como la convivencia con familias dependientes del tabaco. Los resultados obtenidos son concluyentes permitiendo caracterizar el hábito de fumar en los adolescentes del Instituto Preuniversitario: Frank País, del municipio de Lajas.<hr/>ABSTRACT According to the World Health Organization (WHO), tobacco is the leading cause of disability and premature death in the world. Adolescence is a stage of risk for the initiation of tobacco use. There are many adolescents and young people who start in the consumption of this substance. The objective of the research is to characterize the habit of smoking among adolescents of the Pre-University Institute: Frank País, from the municipality of Lajas. A descriptive, cross-sectional study was used as a methodology, which corresponds to the quantum-qualitative research approach. Aspects such as the beginning stage of the habit of smoking, the periods or the days to smoke, the knowledge of the parents about the habit of smoking of their children, the approval of these in relation to their behavior, the reasons that the teenagers follow to smoke for the first time, the presence of a condition associated with smoking, as well as coexistence with families dependent on tobacco. The results obtained are conclusive allowing to characterize the habit of smoking in the adolescents of the Pre-university Institute: Frank País, from the municipality of Lajas. <![CDATA[The formation of auxiliaries of oil works, analysis of its impact]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100185&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El proyecto de formación de Auxiliares de Labores Petroleras con una experiencia de siete años aporta notables beneficios debido a la cantidad de egresados y la aceptación de los mismos en la industria. En el presente trabajo se realiza un análisis de la estrategia de formación del petrolero cubano, se propone una ampliación de la misma partiendo de este análisis, y se valoran los resultados obtenidos en la formación de Auxiliares de Labores Petroleras, como cantera para sustituir fuerza de trabajo extranjera y enriquecer el Capital Humano de la Unión Cuba Petróleo, así como del aporte económico y social del proyecto para el país y el territorio en concordancia con los lineamientos de la política económica y social del partido Comunista de Cuba, se llega a conclusiones y hacen recomendaciones encaminadas a fortalecer su desarrollo.<hr/>ABSTRACT The formation project of Oil Auxiliaries’ of Labors, with an experience of seven years contributes notable benefits due to the quantity of graduates and their acceptance in the industry. In this work an analysis of the strategy of formation of the Cuban oil worker comes true, it sets an enlargement of the same one departing from this analysis, and appreciate the results obtained in the formation of Oil auxiliaries’ of Labors, as quarry to substitute foreign laborers and to enrich the Human Capital of Union Cuba Petroleum, as well as of the cost-reducing and social contribution of the project for the country and the territory in concordance with the principal points of the cost-reducing and social politics of the Communist Party of Cuba, it takes place to findings and they do recommendations led to strengthen for the development. <![CDATA[The apprenticeship to mathematics in preschool education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100193&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del trabajo estuvo dirigido a contribuir a la actualización de los docentes y personal en general, que trabaja en la educación preescolar, sobre los contenidos del aprestamiento a las matemáticas, que contribuyan a un aprendizaje significativo. La metodología empleada en la confección del trabajo consistió en la búsqueda de información actualizada, sobre el aprestamiento a las matemáticas en preescolar, mediante la consulta de publicaciones periódicas, tesis de grado y resultados de investigaciones. En el desarrollo del aprestamiento se precisa la necesidad de que los docentes apliquen estrategias metodológicas y didácticas y actividades lúdicas. Se resume que en el aprestamiento a las matemáticas se desarrolla, entre otras formas, mediante un conjunto de actividades y experiencias organizadas, que conllevan al desarrollo de habilidades y aprendizaje de los primeros conceptos numéricos.<hr/>ABSTRACT The objective of the work was aimed at contributing to the updating of teachers and staff in general, working in pre-school education, on the contents of readiness to mathematics, which contribute to meaningful learning. The methodology used in the preparation of the work consisted in the search of updated information on the readiness to mathematics in preschool, through the consultation of periodical publications, thesis and research results. In the development of readiness, the need for teachers to apply methodological and didactic strategies and playful activities is needed. It is summarized that, in the apprenticeship to mathematics is developed, among other forms, through a set of activities and organized experiences, which lead to the development of skills and learning of the first numerical concepts <![CDATA[University tutoring, its needs and opportunities in a public institution]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100204&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The study focuses on the description of tutoring needs of two groups of students of the Bachelor of Education Sciences. All this as an exercise in self-analysis to identify the weaknesses for this institutional work within the activities of their training, particularly in the subject of Orientation and Tutoring. This also seeks to promote the development of professional skills of students in training who could, in the near future, to become tutors in educational institutions. The project takes part of the activities of the Community Network for the Renewal of Teaching-Learning in Higher Education project [RECREA] in which the Autonomous University of the Hidalgo State participates with other institutions. The instruments used are a "Mentoring Diagnostic Interview" that is based on the procedures of the tutoring area of the institution and the questionnaire for evaluation and diagnosis of learning strategies of Ferraras (2008).<hr/>RESUMEN El estudio se centra en la descripción de necesidades de tutoría de dos grupos de estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación como un ejercicio de autoanálisis e identificación de áreas de oportunidad de esta labor institucional dentro de las actividades de su formación, particularmente en la asignatura de Orientación y Tutoría, buscando promover el desarrollo de competencias profesionales de estudiantes en formación que podrían en un futuro próximo convertirse en tutores en instituciones educativas. Todo ello como parte de las actividades del proyecto Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior [RECREA] en el cual participa la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con otras instituciones. Los instrumentos utilizados son una “Entrevista de diagnóstico de tutoría” que se fundamente en los procedimientos del área de tutoría de la institución y el Cuestionario de evaluación y diagnóstico de estrategias de aprendizaje de Ferraras (2008). <![CDATA[Games and the development of creativity in children of the initial level at Benjamin Carrión school]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100209&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El juego infantil en la edad preescolar, establece un lenguaje natural y abierto en la vida del niño(a); proporciona la libre expresión de sentimientos y emociones, así también forma vínculos de amistad con sus amigos/as y adultos que lo rodean. Las actividades lúdicas lefacilitan también,el desarrollo de su pensamiento creativo ya que permite la relación con las diferentes situaciones y materiales que el infante posee a su alcance. Desde esta perspectiva, se investigó sobre la importancia del juego en el desarrollo de la creatividad de los niños(as) del nivel inicial de la Escuela “Benjamín Carrión”.Enmarcado en un diseño de campo, nivel descriptivo, enfoque cuantitativo. La población fue de 25 infantes, 8 docentes del nivel y 25 padres de familia que forman parte de la comunidad educativa. La técnica de recolección fue la entrevista,el instrumento un cuestionario de alternativas múltiples,y una ficha de observación. A partir de los resultados obtenidos, se proyecta sensibilizar a los diferentes agentes educativos que se relacionan con los niños/as, en función de brindar atención y facilitar espacios, que posibiliten al infante el desarrollo de su creatividad, y le permitan expresar toda su imaginación y fantasía a través del juego, el cual es considerado una estrategia valiosa en el desarrollo creativo de los niños/as de este nivel.<hr/>ABSTRACT The playground at the preschool age, establishes an open and natural language in the child's life; the free expression of feelings and emotions, thus also provides form ties of friendship with their friends and adults that surround it. Leisure activities also facilitate the development of their creative thinking since it allows the relationship with different situations and materials that the infant has at its disposal. From this perspective, it inquired about the importance of games in the development of creativity of the children of the initial level of the school Benjamín Carrión. Framed in a design field, descriptive level, quantitative approach. The population was 25 kindergarten children, 8 teachers of the level and 25 parents who are part of the educational community. The technique of gathering was the interview, the instrument was a questionnaire of multiple alternatives, and a sheet of observation. Based on the obtained results, it is projected to raise awareness among the different educational agents that are related to the children, depending on care and facilitated spaces, which allow the development of their creativity to the infant, and enable to express all the imagination and fantasy through games, since this is a valuable strategy in the creative development of children at this level. <![CDATA[Early stimulation for children from 3 to 4 years of age of the Educative Unit Fray Jodoco Ricke]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100214&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio estuvo dirigido a constatar la información que poseen los docentes de la Unidad de Educación Fray Jodoco Ricke con respecto a la relevancia de la estimulación temprana en el desarrollo integral de los niños entre 3 y 4 años de edad. Metodológicamente fue abordado como un trabajo de campo, nivel descriptivo, con un enfoque cuantitativo. Se pudo evidenciar que los docentes reconocen que la estimulación temprana es dar al niño desde su nacimiento, la atención, el conocimiento y la experiencia para ayudarle a desarrollar su lenguaje, motricidad y su relación con el entorno. Sin embargo, presentan debilidades en la planificación de actividades que ayuden al niño a estimularse en estos aspecto. Lo que confirmó la pertinencia y actualidad del estudio.<hr/>ABSTRACT The study was directed to verify information that have teachers in the education unit Fray Jodoco Ricke about the relevance of early stimulation in the integral development of children between 3 and 4 years of age. Methodologically was approached as a field work, descriptive level, with a quantitative approach. To demonstrate that teachers recognize that early stimulation is to give the child since his birth, the attention, knowledge and experience to help them to develop their language, motor skills and their relationship with the environment. However, they present weaknesses in planning activities that encourage the child to stimulate in this aspect. This confirmed the relevance and timeliness of the study. <![CDATA[Specific competences of the social work professional in the Ecuadorian educational context]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100219&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica se realizó con el objetivo de analizar las competencias del trabajador social desde perspectivas actuales, en aras de promover el significado de la competitividad de este profesional, enfatizando en aquellas relacionadas con el ámbito educacional. La estrategia metodológica se sistematizó a través de los métodos: revisión documental, hermenéutico y analítico-sintético; y la técnica de análisis de contenido. Los principales hallazgos permiten declarar que el Trabajo Social como disciplina dispone de un sistema de competencias propios que le permite su actuación eficaz en disímiles espacios; sin embargo, a pesarde la importancia que el Estado ecuatoriano le confiere al rol del trabajador social existe una marcada asimetría entre el discurso oficial y la praxis, relegándolo a un sistema de meras prestaciones limitadas y controladas.<hr/>ABSTRACT This descriptive study of bibliographic review type was carried out with the objective of analyzing the competences of the social worker from current perspectives, in order to promote the meaning of the competitiveness of this professional, emphasizing those related to the educational field. The methodological strategy was systematized through the methods: documentary, hermeneutic and analytical-synthetic review; and the technique of content analysis. The main findings allow to declare that Social Work as a discipline has a system of its own competences that allows its effective performance in dissimilar spaces; however, despite the importance that the Ecuadorian State confers on the role of the social worker, there is a marked asymmetry between official discourse and praxis, relegating it to a system of limited and controlled benefits. <![CDATA[The relationship between man and nature as a dimension of education for peace]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100230&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El proceso de formación del profesional en la universidad, lleva implícito un proceso de Educación para la Paz, que como resultado trae consigo el desarrollo de una Cultura de Paz en su desempeño profesional futuro. Lo que orienta a la transformación de los modos de concebir la relación del hombre con la naturaleza desde una perspectiva sistémica, holística y compleja, donde convergen los modos culturales del pensar y el ser en la sociedad, mediado por los valores morales como condición para lograr la regulación de la conducta del sujeto consigo mismo, con la naturaleza y con los demás.<hr/>ABSTRACT The process of professional training in the university implies an Education for Peace process, which as a result, brings the development of a Culture of Peace in the future professional performance. What guides the transformation of the ways of conceiving the relationship of man with nature from a systemic, holistic and complex perspective, where the cultural modes of thinking and being converge in society, mediated by moral values as a condition to achieve the regulation of the subject's behavior with himself, with nature and with others. <![CDATA[Situations of games for the control of the tactics of the bases players of basketball]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100237&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación aborda el control de la preparación táctica de los jugadores base en el deporte de Baloncesto de la categoría 13-15 años, por ser estos atletas los organizadores del equipo, y los cuales deben brindarle mayor atención al componente táctico, solventando la problemática de cuándo realizar una acción idónea en función de la situación que plantea el juego, por lo que, el entrenador debe conocer a través de la aplicación de diferentes instrumentos las posibles respuesta que brindan los atletas a las diferentes situaciones que se les presentan en el juego. La aplicación de las pruebas prácticas se desarrolló en la E.I.D.E. (Escuela de Iniciación Deportiva) “Héctor Ruíz” de Villa Clara por entrenadores e estudiantes de quinto año de la carrera Cultura Física, como trabajo investigativo para la culminación de la asignatura Deporte III Baloncesto. Mediante la consulta de la literatura referida al tema de la investigación y aquella necesaria para recorrer el camino científico y la elaboración del informe, el análisis de documentos, las experiencias investigativas del autor, el uso de métodos del nivel teórico, estadístico y matemático, del nivel empírico y de técnicas que permitieron el tratamiento del objeto de estudio; se pudo constatar la carencia de pruebas para el control de la preparación táctica de los jugadores base, que reflejen las situaciones que debe resolver en un partido. Es por lo anterior que se procede a diseñar las mismas, estas fueron validadas siguiendo los criterios de calidad que propone la metrología deportiva.<hr/>ABSTRACT The present investigation approaches the control of the tactical preparation of the bases players in the sport of Basketball of the category 13 - 15 years, because these athletes are the organizers of the team, and to which we should have a great attention to the tactical component, paying the problem of when to carry out a suitable action in function of the situation that outlines the game, for that, the trainer should know through the application of different instruments, the possible answer that the athletes give to the different situations that are presented in the game. The application of the practical tests was developed in the E.I.D.E. (School of Sport Initiation) Héctor Ruíz of Villa Clara for trainers and students of fifth year of the career Physical Culture, as investigative work for the culmination of the subject Sport III Basketball. By means of the consultation of the literature referred to the topic of the investigation and that literature, necessary to travel the scientific road and the elaboration of the report, the analysis of documents, the author's investigative experiences, the use of methods of the theoretical, statistical and mathematical level, of the empiric level and techniques that allowed the treatment of the study object; we could also verify the lack of tests for the control of the tactical preparation of the bases players that reflect the situations that should be solve in a game. It is for the above-mentioned that we proceed to design this work, that was validated, following the approaches of quality that proposes the sport metrology. <![CDATA[Apprenticeship to reading and writing in pre-school education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100244&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El trabajo está dirigido a contribuir en la actualización de los conocimientos de los docentes y personal que trabaja en el nivel de enseñanza en edades tempranas, la metodología seguida consistió en la búsqueda de información, sobre el aprestamiento en la educación preescolar. Se presenta un material actualizado sobre el aprestamiento en la educación preescolar. El aprestamiento debe realizarse de forma paulatina, sin quemar etapas, teniendo en cuenta el desarrollo propio de cada niño y del grupo en general.<hr/>ABSTRACT The work was aimed at contributing to update the knowledge of teachers and staff working at the level of education at early ages, the methodology followed was the search for information on the readiness in preschool education. An updated material on pre-school education is presented. The preparation should be done gradually, without burning stages, taking into account the development of each child and the group in general. <![CDATA[Hermeneutics: Axiology and treatment from the appreciation of fine arts]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100253&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo expone un acercamiento a la hermenéutica de las Artes Plásticas, donde el autor considera como objetivo valorar el tratamiento, complejidades y especificidades de esta rama del saber, específicamente desde las potencialidades que, para la Educación Plástica y la Enseñanza Artística, representa. En función de ello se aborda reflexivamente, y desde disímiles autores y posiciones, la exégesis de esta particular forma de aprehensión del saber artístico. En función de ello se profundiza en cuestiones medulares para la compresión del fenómeno iconoplástico, como: la apreciación e interpretación artísticas; la definición del término hermenéutica; la lectura de la imagen y sus especificidades; el mensaje artístico y sus niveles (denotativo y connotativo); la polisemia; el vínculo indisoluble entre el contenido y la forma y los elementos a considerar en el análisis plástico de una obra de arte, entre otras.<hr/>ASBTRACT The article presents an approach to hermeneutics in Fine Arts, where the author considers as objective to value the treatment, complexities and specificities of this branch of knowledge, specifically from the potentials it represents for Fine Arts Education and Artistic Teaching. Based on this, the exhibition of this particular form of apprehension of artistic knowledge is approached reflexively, and founded on theoretical ideas and positions. These ideas are approached in order to understand the icono-plastic phenomenon, such as: appreciation and artistic interpretation; the definition of the hermeneutics term; the reading of the image and its specificities; the artistic message and its denotative levels (and connotative); polysemy; the indissoluble link between the content and the form, and the elements to be considered in the plastic analysis of a work of art; among others. <![CDATA[The informational culture of the professors to integrate the sustainability to the sport school initiation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100261&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Desarrollar una elevada cultura informacional en los profesores de deportes es de vital importancia para el desarrollo de habilidades en la gestión y recuperación de la información científica. Para alcanzar este propósito deben saber diagnosticar sus necesidades informativas, así como localizar, analizar y socializar los resultados de la búsqueda de información en diferentes repositorios y bases de datos. El artículo tiene como objetivo: proponer acciones metodológicas para los profesores de deportes que les permitan elevar la cultura informacional e incorporar las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de iniciación deportiva escolar. Se utilizaron variados métodos, del nivel teórico: el análisis y síntesis, histórico-lógico, el inductivo-deductivo y la modelación, los que permitieron constatar la realidad de la problemática existente, abordar los principales conceptos y definiciones relacionadas con la cultura informacional y cada una de las dimensiones del desarrollo sostenible; los métodos empíricos empleados: revisión de documentos, la observación científica, entre otros; durante su aplicación se constató que se carecen de acciones que contribuyan a la incorporación de temas relacionados con las dimensiones del desarrollo sostenible vinculado al proceso de iniciación deportiva escolar.<hr/>ABSTRACT Developing a high informational culture in sports teachers is of vital importance for the development of skills in the management and recovery of scientific information. To achieve this purpose, they must be able to diagnose their information needs, as well as locate, analyze and socialize the results of the search of information in different repositories and databases. The article aims to: propose methodological actions for sports teachers that allow them to raise the information culture and incorporate the dimensions of sustainable development to the process of school sports initiation. Using various methods, among those found at the theoretical level: analystic-synthetic, historical-logical, inductive-deductive and modeling, which allowed to verify the reality of the existing problem. There were analized too, the main concepts and definitions related to the informational culture and each of the dimensions of sustainable development. Among the empirical methods used are the review of documents, scientific observation, among others. During its application, it was found that there are no actions that contribute to the incorporation of issues related to the dimensions of sustainable development linked to the process of school sports initiation. <![CDATA[Verification of necessities in the formation of the skill to explain in the Chemistry of the Half Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100268&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La revisión bibliográfica acerca de la formación de habilidades en la asignatura Química para la Educación Media demuestra la importancia que tienen éstas en el contexto del tratamiento de las representaciones o niveles del pensamiento macroscópico, submicroscópico y simbólico. Lo anterior, posibilita satisfacer las exigencias de la normativa de la educación colombiana las cuales se proyectan hacia la integración de componentes, competencias y derechos básicos de aprendizaje. Con la exploración de la realidad educativa se constató la necesidad de sistematizar la habilidad explicar, tanto de los propios fenómenos químicos, como de las propiedades de las sustancias, relacionadas con los estándares de competencias a alcanzar en los estudiantes en la asignatura Química de la Educación Media.<hr/>ABSTRACT The bibliographical revision about the formation of abilities in the Chemical subject for the Half Education demonstrates the importance that you/they have these in the context of the treatment of the representations or levels of the thought macroscopic, submicroscopic and symbolic. The above-mentioned, facilitates to satisfy the demands of the normative one of the Colombian education projected toward the integration of components, competitions and basic rights of learning. With the exploration of the educational reality the necessity was verified of systematizing the skill to explain, so much of the own chemical phenomenon, as of the properties of the substances, related with the standards of competitions to reach in the students in the Chemical subject of the Half Education. <![CDATA[Heuristic analysis of theoretical-conceptual bases for the creation of an instructional module leveling the basic mathematical knowledge]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100278&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Es preocupante la situación del bajo rendimiento y deserción estudiantil en la Educación Superior. Los constantes resultados de la prueba de aptitud académica revelan cifras alarmantes de la insuficiente preparación de nuestros bachilleres, y fundamentalmente en la asignatura de Matemática. Es por ello que a nivel nacional e internacional se está avanzando en nuevos enfoques de la enseñanza-aprendizaje de la Matemática, los cuales tendrán que emplazar los tradicionales métodos basados en un paradigma conductista. En consecuencia con lo anterior, el propósito de esta investigación es fundamentar las bases teóricas-conceptuales para la enseñanza de la Matemática desde un nuevo enfoque de la enseñanza-aprendizaje, como son los modelos instruccionales que posibilitan formular un instrumento (manual) para nivelar los conocimientos matemáticos de los bachilleres para enfrentar a los nuevos epistemes matemáticos de la Educación Superior. El contenido del presente artículo está basado en los modelos utilizados en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática, modelos de la planificación curricular y las bases teóricas de la enseñanza-aprendizaje utilizadas en la Universidad Metropolitana de Ecuador.<hr/>ABSTRACT The situation of low performance and student desertion in Higher Education is worrisome. The constant results of the academic aptitude test reveal alarming figures of the insufficient preparation of our bachelors, and fundamentally in the Mathematics subject. That is why, at the national and international level progress is being made in new approaches to the teaching-learning of Mathematics, which will have to place the traditional methods based on a behavioral paradigm. Consequently, the purpose of this research is to base the theoretical-conceptual bases for the teaching of Mathematics from a new approach of teaching-learning, and they are the instructional models that make it possible to formulate an instrument (manual) to level the Mathematical knowledge of high school graduates to face the new mathematical epistemes of Higher Education.The content of this article is based on the models used in the teaching-learning of Mathematics, models of curricular planning and the theoretical bases of teaching-learning used in the Metropolitan University of Ecuador <![CDATA[The family in the stimulation of the affective-volitional sphere of school children with retardation in psychic development]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100286&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La orientación a las familias de escolares con retardo en el desarrollo psíquico (RDP) constituye una problemática en la Escuela Especial (E.E.) “Pedro Romero Espinosa”, es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo fundamentar una propuesta de actividades para contribuir a la orientación de las familias de escolares con RDP para que estimulen la esfera afectivo-volitiva de la personalidad de sus hijos. Esta propuesta utiliza diferentes vías de orientación familiar y se sustenta en los fundamentos filosóficos, sociológicos, pedagógicos y psicológicos. Durante la investigación se implementaron diferentes métodos como encuestas, entrevistas y observación<hr/>ABSTRACT The orientation to the families of students with retarded psychic development (RDP) is a problem in the Special School (E.E.) Pedro Romero Espinosa, that is why the work aims to support a proposal of activities to contribute to the orientation of families of schoolchildren with RDP to stimulate the affective-volitional sphere of the personality of their children. This proposal uses the ways of family orientation and is based on the philosophical, sociological, pedagogical and psychological foundations. During the investigation, different methods such as surveys, interviews and observation were implemented. <![CDATA[The legal segurity, a general projection]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100292&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La seguridad jurídica es un tema del que solo se componen las grandes potencias y los grandes letrados del mismo, y en el mundo existen muchas personas sin conocimiento a ciencia cierta de lo concerniente al tema .El presente artículo pretende resaltar en primer lugar la esencia, de la teoría de la seguridad y sus principios fundamentales, acercarlo a Cuba como elementos indispensable para el proceso cultural de la nación cubana y de la humanidad, en aras de adoptar medidas educativo-formativas dirigidas a inculcar una postura de prevención en comportamientos que les sean útiles para continuar formando valores y actitudes propias de un ciudadano desde la institución universitaria y también para ir despertando una conciencia segura necesaria para su vida laboral<hr/>ABSTRACT Legal security is a subject that only the great potencies or the great lawyers of the topic are composed, and in many places of the world and many people do not have knowledge about the subject. The present article pretends to highlight first, the essence of the security theory and its fundamental principles and also bring it closer to Cuba as an indispensable element for the cultural process of the Cuban nation and human being in order to adopt educational-training measures directed to inculcate a position of prevention in behaviors and attitudes that are useful to continue the formation of values and skills of a citizen from the different educational centers and also to awaken a secure awareness, necessary for their working life.