Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Salud y Trabajo]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1991-939520240002&lang=en vol. 25 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Safety and health management for SMEs under time, cost and scope constraints]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952024000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: En el presente artículo, abordamos los desafíos las micro, pequeñas y medianas empresas desde una óptica integral, basada en el concepto de la triple restricción, que comprende los factores de tiempo, costo y alcance, considerando las diferentes perspectivas plasmadas en la revisión de literatura, que reconoce los costos, voluntades y capacidades de gestión como limitaciones en materia de Seguridad y salud en el trabajo. Objetivo: Analizar las restricciones de las micro, pequeñas y medianas empresas en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo desde la triple restricción de proyectos. Método: Se desarrolla desde la perspectiva cuantitativa no experimental, con un análisis descriptivo porcentual a 63 empresas vinculadas al consultorio itinerante en seguridad y salud en el trabajo, con 10 o menos trabajadores. Resultados: Los resultados destacan que adicional a las limitaciones expresadas por la Organización Internacional del Trabajo, las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan limitaciones relacionadas con el compromiso de la dirección y la falta de gestión adecuada del talento humano para promover una cultura de prevención y valorar la seguridad y salud en el trabajo como un aspecto integrado en la operación de la empresa. Conclusión: Más allá del cumplimiento documental se sugiere el intercambio de mejores prácticas entre empresas y el uso de tecnología para optimizar recursos y reducir costos.<hr/>ABSTRACT Introduction: In this article, we address the challenges faced by micro, small, and medium-sized enterprises from a comprehensive perspective, based on the concept of the triple constraint, which encompasses the factors of time, cost, and scope. This analysis considers various perspectives outlined in the literature review, recognizing costs, will, and management capabilities as limitations in the field of Occupational Health and Safety. Objective: To analyze the constraints of micro, small, and medium-sized enterprises in Occupational Health and Safety management from the perspective of the triple constraint of projects. Methods: Methodologically, it is developed from the quantitative and non-experimental perspective, with a detailed percentage analysis applied to 63 companies that are attached to an itinerant office regarding safety and health at work; also, it was carried out and put in an application to 10 or less workers. Results: The results highlight that in addition to the mentioned limitations by International Labour Organization, small and medium enterprise face limitations that are related to the commitment shown by the management and the lack of adequate administration by the human talent to promote a caring culture and value Workplace Safety and Health as a comprehensive aspect when talking about the company’s guidance and operation. Conclusions: beyond documentation procedures, it is suggested the exchange of better practice between companies and the use of technology in order to enhance resources and reduce expenses. <![CDATA[Hearing loss in working personnel in Peruvian mining contractor companies. Years 2018 and 2019]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952024000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Los procesos de extracción de minerales y actividades afines a la minería implican la exposición a altos niveles de ruido lo cual puede generar un deterioro en la capacidad auditiva, esta situación representa tambien un problema para los trabajadores de las empresas contratistas de las mineras que debe ser tratado. Objetivo: Determinar el grado de pérdida auditiva en el personal que trabaja en empresas contratistas de mineras peruanas 2018 al 2019. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, en una muestra de 213 trabajadores de las empresas contratistas mineras que fueron evaluados con la ficha de audiometría en el periodo 2018 al 2019, los trabajadores fueron seleccionados a partir de un muestreo al azar. Se incluyeron pacientes con estudio de audiometría que estuvieron laborando en cualquiera de las empresas contratistas mineras. Se excluyeron del estudio a los trabajadores con sordera previa al ingreso laboral y a los que tuvieron infección en proceso en algún oído. Resultados: Se reportó que de los trabajadores con hipoacusia probable inducida por el ruido un 23,5 % son varones; un 79,2 % tienen edad entre 30 a 50 años; el 71,7 % son mantenedores y operarios; el 73 % pertenecen a los rubros empresariales de construcción, servicios mineros y mantenimiento; el 62,2 % tuvieron en promedio 4 a 5 horas de exposición por jornada; el 51 % tuvieron experiencia laboral de 11 a 20 años y el 75,5 % declaró usar protección auditiva. Conclusiones: Un 84 % presentó audiometría alterada y el 24,9 % hipoacusia neurosensorial (probable inducida por ruido).<hr/>ABSTRACT Introduction: The processes of mineral extraction and related mining activities involve exposure to high noise levels which can generate deterioration in hearing capacity; this situation represents a problem that must be treated. Objective: Determine the degree of hearing loss in personnel working in Peruvian mining contractor companies from 2018 to 2019. Methods: A descriptive cross-sectional study was carried out, in a sample of 213 workers from the mining contractor companies who were evaluated with the audiometry sheet in the period 2018 to 2019, the workers were selected from a random sample. Patients with an audiometry study who worked for one of the mining contractor companies were included. Workers with deafness prior to work entry and those with an ongoing infection in any ear were excluded from the study. Results: It was reported that 23.5% of the workers with probable noise-induced hearing loss were male; 79.2% were between 30 and 50 years of age; 71.7% were maintenance workers and operators; 73% belonged to the construction, mining services and maintenance sectors; 62.2% had an average of 4 to 5 hours of exposure per day; 51% had work experience of 11 to 20 years and 75.5% reported using hearing protection. Conclusions: 84% presented altered audiometry and 24.9% presented sensorineural hearing loss (probably induced by noise). <![CDATA[Factors related to the proper use of the N95 respirator in health workers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952024000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La tuberculosis es una enfermedad de interés en salud laboral y existe una mayor probabilidad de infección y enfermedad en los trabajadores de la salud que en la población general. Esto sucede como consecuencia de la exposición a factores de riesgo ocupacionales y al déficit de implementación de las medidas de control de tuberculosis. Objetivo: Determinar la relación de los factores sociodemográficos, ocupacionales, conocimientos y prácticas sobre la tuberculosis con el uso adecuado del respirador N95 en los trabajadores de la salud de un hospital de la ciudad de Bogotá, Colombia. Métodos: Estudio de tipo cuantitativo y diseño transversal. Se realizó un muestreo aleatorio simple estratificado por ocupación y área de trabajo. Se utilizaron estadísticos descriptivos y pruebas no-paramétricas que se evaluaron a un nivel significancia del 5 % (P&lt; 0,05). Resultados: Participaron 250 trabajadores de la salud. Los niveles educativos de universitario y posgradual (P&lt; 0,001), las ocupaciones de enfermero, médico especialista, médico general y bacteriólogo (P&lt; 0,001), las áreas de trabajo de hospitalización, cuidado intensivo adultos y urgencias (P= 0,034), se asociaron con el uso adecuado del respirador N95. Los conocimientos correctos sobre la tuberculosis (P&lt; 0,001), se relacionaron con el uso adecuado del respirador N95. Conclusiones: Mediante acciones educativas se recomienda fortalecer los conocimientos y prácticas de los trabajadores de la salud sobre la tuberculosis y el uso adecuado del respirador N95, en especial hacia las ocupaciones de auxiliar de enfermería y otros auxiliares y tecnólogos de la salud, dado que estadísticamente mostraron un menor uso adecuado del respirador N95.<hr/>ABSTRACT Introduction: Tuberculosis is a disease of interest in occupational health and there is a greater probability of infection and disease in health workers than in the general population. This happens as a consequence of exposure to occupational risk factors and the lack of implementation of tuberculosis control measures. Objective: Determine the relationship of sociodemographic, occupational factors, knowledge and practices about tuberculosis with the appropriate use of the N95 respirator in health workers in a hospital in the city of Bogotá, Colombia. Methods: Quantitative study and cross-sectional design. A simple random sampling stratified by occupation and work area was carried out. Descriptive statistics and non-parametric tests were used and were evaluated at a significance level of 5% (P &lt; 0.05). Results: 250 health workers participated. The educational levels of university and postgraduate (P &lt; 0.001), the occupations of nurse, specialist doctor, general practitioner and bacteriologist (P &lt; 0.001), the work areas of hospitalization, adult intensive care and emergencies (P = 0.034), were associated with the proper use of the N95 respirator. Correct knowledge about tuberculosis (P &lt; 0.001) was related to the proper use of the N95 respirator. Conclusions: Through educational actions, it´s recommended to strengthen the knowledge and practices of health workers about tuberculosis and the proper use of the N95 respirator, especially towards the occupations of nursing assistant and other health assistants and technologists, given that statistically showed less adequate use of the N95 respirator. <![CDATA[Relationship between Organizational Justice and Engagement for more equitable and inspiring work environments]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952024000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: A lo largo de los años, han surgido diversos estudios alrededor de la gestión del talento humano, sin embargo, existen pocas investigaciones a nivel nacional y regional sobre estas dos variables -la justicia organizacional y el engagement-, especialmente en el contexto de la salud, el cual es un entorno ocupacional de alta demanda psicológica para los colaboradores. Objetivo: Analizar la relación entre justicia organizacional y engagement en el personal administrativo y asistencial del sector salud en Armenia-Quindío. Métodos: Se realizó desde un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un alcance descriptivo-correlacional, entre los factores de justicia organizacional y los niveles de engagement, con una población participante de 170 trabajadores pertenecientes al personal administrativo y asistencial del sector salud. Resultados: En los hallazgos las correlaciones más significativas fueron justicia informacional con vigor (0,559), justicia informacional y dedicación (0,485), justicia procedimental y vigor (0,436), y justicia procedimental con dedicación (0,472). Conclusiones: Existe una relación entre justicia organizacional y engagement en el personal administrativo y asistencial del sector salud en Armenia-Quindío, en donde, se destaca la relación positiva entre la justicia procedimental e informacional con los niveles de vigor y dedicación.<hr/>ABSTRACT Introduction: Throughout the years, there have been several studies on human talent management, however, there is little research at national and regional level on these two variables -organizational justice and engagement-, especially in the context of health care, which is an occupational environment of high psychological demand for workers. Objectives: To analyze the relationship between Organizational Justice and Engagement in the administrative and assistance personnel of the health sector in Armenia-Quindío. Methods: It was carried out from a quantitative approach, with a non-experimental design and a descriptive-correlational scope between factors and levels, with a participant population of 170 workers belonging to the administrative and assistance personnel of the health sector. Results: In the findings the most significant correlations were informational justice with vigor (0.559), informational justice and dedication (0.485), procedural justice and vigor (0.436), and procedural justice with dedication (0.472). Conclusions: There is a relationship between organizational justice and engagement in the administrative and assistance personnel of the health sector in Armenia-Quindío, where the positive relationship between procedural and informational justice and the levels of vigor and dedication is highlighted. <![CDATA[Detection of lumbar pain syndrome of occupational etiology after educational intervention in Mexicali in 2022]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952024000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La Organización Mundial de la Salud considera al síndrome doloroso lumbar la primera causa de consulta a nivel mundial, representa un importante problema de salud por su impacto, magnitud y repercusión socioeconómica; constituye la principal causa de vivir con discapacidad durante años, genera alto costo económico por incapacidades otorgadas, gastos en medicamentos y rehabilitación. Una de las principales causas del desarrollo de esta patología es la exposición a agentes ergonómicos en el trabajo. Objetivo: Evaluar la detección del síndrome doloroso de etiología laboral en Mexicali en el año 2022, con posterioridad a una intervención educativa. Métodos: Estudio cuasi experimental en médicos familiares adscritos al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Baja California en Mexicali, a quienes se realizó una intervención educativa y posteriormente se cuantificaron los casos detectados de Síndrome doloroso lumbar de etiología laboral en Mexicali en el año 2022; analizando el historial estadístico y comparándolo con el reportado posterior a la intervención educativa. Se midió el nivel de conocimiento con un cuestionario exprofeso antes y después de la intervención. Resultados: La detección del síndrome doloroso lumbar de etiología laboral se incrementó posterior a la intervención educativa realizada en 114 médicos familiares, el nivel de conocimiento sobre esta patología incremento el promedio inicial del 94 al 100 % posterior a la intervención en las 5 unidades de medicina familiar. Sobre este síndrome predominaron: la edad de 31 a 50 años, el sexo masculino y las ocupaciones de operadores de maquinaria industrial, choferes, mecánicos y técnicos en mantenimiento. Conclusiones: La intervención educativa a los médicos de primer nivel de atención mejora la detección del síndrome doloroso lumbar de etiología laboral.<hr/>ABSTRACT Introduction: The World Health Organization considers lumbar pain syndrome the first cause of consultation worldwide, it represents an important health problem due to its impact, magnitude and socioeconomic repercussion; It constitutes the main cause of living with a disability for years, generates a high economic cost due to disabilities granted, expenses in medicines and rehabilitation. One of the main causes of the development of this pathology is exposure to ergonomic agents at work. Objective: To evaluate after an educational intervention, Pain Syndrome of occupational etiology in Mexicali in the year 2022. Methods: Quasi-experimental study in family doctors assigned to the Deconcentrated Administrative Operation Body of Baja California in Mexicali, to whom an educational intervention was carried out and subsequently the detected cases of Lumbar Pain Syndrome of occupational etiology in Mexicali in the year 2022 were quantified; analyzing the statistical history and comparing it with that reported after the educational intervention. The level of knowledge was measured with an express questionnaire before and after the intervention. Results: The detection of lumbar pain syndrome of occupational etiology increased after the educational intervention carried out in 114 family physicians, the level of knowledge about this pathology increased the initial average from 94 % to 100 % after the intervention in the 5 family medicine units. Regarding this syndrome, the following prevailed: the age of 31 to 50 years, the male sex and the occupations of industrial machinery operators, drivers, mechanics and maintenance technicians. Conclusions: The educational intervention for primary care physicians improves the detection of low back pain syndrome of occupational etiology. <![CDATA[Frequency of cases of COVID-19 in vaccinated workers in a hospital during 2021-2022]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952024000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La infección posterior a la vacunación por COVID-19 es una preocupación del panorama de salud, presentándose a pesar de la inmunización en los países desarrollados. Se ha observado una correlación entre no estar vacunado y la presencia de infección, incrementándose por factores de riesgo presentes de origen laboral, así como aquellos inherentes a la persona. Objetivo: Determinar la frecuencia de casos de COVID 19 en trabajadores vacunados en un hospital durante el 2021-2022. Material y métodos: Estudio transversal en el personal que labora en el Hospital General de Zona 30 que presentó infección posterior a la vacunación por COVID-19 durante el período de 2021-2022. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, índice de masa corporal, servicio asignado, actividad extralaboral remunerada, grado de riesgo de infección por COVID 19 de la actividad extralaboral remunerada y manejo de la infección posterior a la vacunación. Resultados: Fueron identificados 141 trabajadores enfermos por COVID-19. Predominaron: las mujeres con el 71,6 %, promedio de meses transcurridos desde esquema completo de vacunación de 7,03 meses, actividad de riesgo muy alto 94,7 %, manejo ambulatorio 96,5 %, comorbilidades: obesidad 34,8 % e hipertensión 18,4 %. Conclusiones: Posterior a recibir la vacunación, los infectados por COVID 19 presentaron un cuadro clínico leve, a pesar de presentar comorbilidades. Se muestra un panorama alentador sobre el efecto de la vacunación en el personal ocupacionalmente expuesto.<hr/>ABSTRACT Introduction: After vaccination infection by COVID-19 is a growing worry in health overview, happening even after the immunization of first world countries. There is a correlation between not being vaccinated and the presence of the infection, increasing by the presence of job-related factors, as well as those inherent to each person. Objective: Determine the frequency of cases of COVID-19 in vaccinated workers in a hospital during 2021-2022. Methods: Cross sectional study in workers of the Zone 30´s General Hospital, who developed post-vaccination infection with COVID-19 during the period 2021-2022. The variables studied were: age, sex, body mass index, assigned service, paid extra-work activity, degree of risk of infection by COVID 19 from paid extra-work activity and post-vaccination infection management. Results: Identified 141 workers sick from COVID-19, predominated: women by 71.6%, average of months elapsed since full vaccine coverage is 7.03 months, work risk very high 94.7%, outpatient treatment 96.5%, comorbidities: obesity 34.8%, and high blood pressure 18.4%. Conclusions: The proportion of infected workers caused by COVID-19 post-vaccination was low, showing that vaccination schedules are a viable option for spread control. <![CDATA[Workplace harassment of nursing staff in Bogota]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952024000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El personal de enfermería está expuesto a diversos factores estresantes, como la atención a pacientes, la coordinación y la relación con otros profesionales de la salud, sumado a una alta carga laboral y, algunas veces desarrollando las actividades en entornos laborales desfavorables que pueden afectar su desempeño y causar problemas de salud. Así mismo, se ha descrito que estos trabajadores están sometidos a situaciones de acoso laboral, que pueden tener efectos graves en las organizaciones y en la salud de quienes la padecen. Objetivo: Identificar prácticas de acoso laboral en el personal de enfermería en la ciudad de Bogotá. Métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en la ciudad de Bogotá, a través de un instrumento para medir el acoso laboral, que consta de 44 ítems que evalúa siete dimensiones: ninguneo-aislamiento profesional; degradación profesional; rechazo profesional y violación de la intimidad; desprestigio profesional y humillación y rechazo personal, a través de una escala Likert de cinco ítems. Resultados: Este estudio encontró que el 85 % de los participantes manifestó haber sido víctima de alguna forma de acoso en el trabajo. Las formas más frecuentes reportadas fueron el desprestigio profesional, la degradación profesional, el ninguneo-aislamiento profesional, la humillación y, finalmente el rechazo profesional y la violación de la intimidad. Conclusiones: El acoso laboral contra el personal de enfermería, es una realidad que se evidenció en este trabajo de investigación. Es imperativo establecer estrategias para tratar de eliminar o disminuir este fenómeno que impacta de forma negativa a los trabajadores de la salud y a las instituciones donde laboran.<hr/>ABSTRACT Introduction: The nursing staff is exposed to various stressors, such as patient care, coordination and relationship with other health professionals, added to a high workload and, sometimes developing their activities in unfavorable work environments that can affect their performance and cause health problems. Likewise, it has been described that these workers are subjected to situations of workplace harassment, which can have serious effects on organizations and on the health of those who suffer from it. Objective: To identify workplace harassment practices in nursing personnel in the city of Bogotá. Methods: descriptive cross-sectional study carried out in the city of Bogotá, through an instrument to measure workplace bullying, which consists of 44 items that assesses seven dimensions: no-professional isolation; professional degradation; professional rejection and violation of privacy; professional discredit and personal humiliation and rejection, using a five-item Likert scale. Results: This study found that 85% of the participants stated that they had been the victim of some form of harassment at work. The most frequent forms reported were professional discredit, professional degradation, professional isolation, humiliation, and finally professional rejection and violation of privacy. Conclusions: Workplace harassment against nursing staff is a reality that was evidenced in this research work. It is imperative to establish strategies to try to eliminate or reduce this phenomenon that negatively impacts health workers and the institutions where they work. <![CDATA[Metal structure assembly, a dangerous job]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952024000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El trabajo en la industria de la construcción se considera precario, deficiente en medidas preventivas y con altas tasas de accidentes y enfermedades laborales; de tal modo que esta actividad es calificada por instituciones e investigadores como un trabajo peligroso. Objetivos: Estudiar el proceso laboral del montaje de estructuras metálicas por medio de una metodología cualitativa, para conocer los riesgos y exigencias existentes en las tareas y estructurar las medidas preventivas conducentes. Métodos: Para realizar esta investigación se utilizaron la Cédula de Información General de la Empresa y llos Diagramas Complejos de Salud en el Trabajo, que forman parte de la metodología llamada Modelo PROVERIFICA para la Verificación, Diagnóstico y Vigilancia de la Salud Laboral en las Empresas. Resultados: Se detectó una amplia gama de riesgos y exigencias en el montaje de estructuras metálicas: polvos de la construcción; radiaciones y humos de la soldadura eléctrica; posiciones incómodas y esfuerzo físico intenso; jornadas de trabajo intensivas y extensivas; y, sobre todo, la posibilidad de sufrir accidentes de trabajo en las maniobras de montaje y al trabajo en alturas. Conclusión: Los trabajadores son la parte fundamental de las empresas, por lo cual se deben efectuar las acciones necesarias para mantener un medio ambiente de trabajo exento de riesgos y exigencias que puedan dañar su salud. Así, es prioritario contar con estadísticas confiables, planes y programas de capacitación de carácter preventivo y estudios periódicos de salud laboral en las empresas, entre otras medidas.<hr/>ABSTRACT Introduction: The construction industry is considered dangerous, deficient in preventive measures, and one that has high rates of accidents and occupational illnesses, such that jobs in this industry are classified by institutions and researchers as «dangerous jobs». Objectives: To study, by means of a qualitative methodology, the workplace process of assembling metallic structures, to learn what the existing risks and demands of the tasks in this job are, in order to structure appropriate preventive measures. Methods: To carry out this study, the General Company Information Certificate and Complex Occupational Health Diagrams were used, which are part of the methodology called the PROVERIFICA Model for the Verification, Diagnosis and Surveillance of Occupational Health in Businesses. Results: A wide range of risks and requirements were detected in the assembly of metal structures: construction dust, radiation and fumes from electric welding, uncomfortable positions and intense physical exertion, intensive and long workdays, and above all, the potential for workplace accidents during assembly maneuvers, due to working at height. Conclusion: Workers are the fundamental component of businesses, which is why the necessary actions must be taken to maintain a work environment free of risks and demands that could harm their health. Thus, it is a priority to collect reliable statistics, implement preventive training plans and programs, and conduct periodic occupational health studies in businesses, among other measures. <![CDATA[Population survival with disability ruling due to complications of diabetes mellitus at 2016-2018 period of time]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952024000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Las complicaciones de diabetes son una causa frecuente de discapacidad e invalidez. Objetivo: Determinar la supervivencia de la población con dictamen de invalidez por complicaciones de diabetes en el período 2016-2018. Métodos: Estudio observacional retrospectivo en población asegurada que recibió un dictamen de invalidez por complicaciones de diabetes mellitus tipo 2. Las variables estudiadas fueron: diagnósticos de los dictámenes de invalidez por complicaciones de diabetes tipo 2, años de supervivencia posteriores a la emisión del dictamen y características sociodemográficas. Resultados: Fueron 51 derechohabientes que recibieron un dictamen de invalidez por complicaciones de diabetes mellitus. Predominaron el sexo masculino y la edad promedio de 55,21 ± 9,14 años. El 72,6 % habita en zona urbana con buenas condiciones. Las complicaciones de diabetes más frecuentes fueron las circulatorias (33,3 %). El tiempo promedio de supervivencia fue de 4,7 años. Conclusiones: Se observaron diferencias en los tiempos medios de supervivencia entre las complicaciones retinopatía diabética vs complicaciones múltiples de diabetes que llevan al estado de invalidez. Los factores como el sexo o la situación geográfica del trabajador no influyen en el tiempo de supervivencia.<hr/>ABSTRACT Introduction: Complications of diabetes are a common cause of disability and invalidity. Objective: Determine the survival of the population insured by the Mexican Social Security Institute that received a disability ruling due to complications of type 2 diabetes mellitus at the Gineco-Pediatrics Hospital with Family Medicine No. 31 Mexicali Baja California in the period 2016-2018. Methods: Retrospective study in an insured population that received a disability ruling due to complications of type 2 diabetes mellitus. The variables studied were: diagnoses of the disability rulings due to complications of type 2 diabetes, years of survival after the ruling was issued, and characteristics. sociodemographic. Results: There were 51 beneficiaries who received a disability ruling due to complications of diabetes mellitus. Male sex predominated and the average age was 55.21 ± 9.14 years. 72.6% live in urban areas with good conditions. The most common diabetes complications were circulatory complications (33.3%). Average survival time was 4.7 years. Conclusions: Differences were observed in the mean survival times between diabetic retinopathy complications vs. multiple diabetes complications leading to disability. Factors such as the worker's sex or geographical location do not influence survival time. <![CDATA[Bibliographic analysis on the application of physiological indicators to assess mental workload]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952024000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La carga mental en el trabajo se define sobre la discrepancia entre la capacidad del individuo y las demandas de la tarea. Se han desarrollado y estudiado diferentes enfoques para la valoración del trabajo mental entre los que se encuentran los indicadores fisiológicos. Objetivos: Describir los indicadores fisiológicos más utilizados según la revisión bibliográfica del tema en los últimos cinco años a través de un modelo de ficha de indicador propuesto. Métodos: La investigación fue de tipo descriptiva y recopilatoria. Se utilizó la metodología de revisión sistemática, a través de buscadores especializados en literatura académica. Se empleó como herramienta el software VOSviewer para el análisis bibliométrico y apoyo del gestor bibliográfico EndNote y software. Resultados: Los resultados obtenidos a partir de la búsqueda bibliográfica muestra a la variabilidad de la frecuencia cardíaca, el electroencefalograma, los potenciales evocados, los infrarrojos y la resonancia magnética como los indicadores fisiológicos más reconocidos. Se evidenció que, a pesar de la fiabilidad y exactitud en la valoración de la carga mental de trabajo que ofrecen, su uso es limitado por las condiciones experimentales que necesita su aplicación, lo invasivo de sus procedimientos para el ser humano y lo costoso de los equipos y el nivel de capacitación requerido. Conclusiones: La investigación evidenció la necesidad de la aplicación de más de una técnica de evaluación de la carga mental de trabajo para la obtención de información fiable y exacta. Además, que el modelo de ficha de indicador presentado facilita su comprensión.<hr/>ABSTRACT Introduction: Mental workload is defined on the discrepancy between the individual's capacity and the demands of the task. Different approaches have been developed and studied for the assessment of mental workload, including physiological indicators. Objectives: To describe the most used physiological indicators according to the bibliographic review of the subject in the last five years through a proposed indicator card model. Methods: The research was descriptive and compilatory. The systematic review methodology was used, through search engines specialized in academic literature. The VOSviewer software was used as a tool for bibliometric analysis, with the support of the EndNote bibliographic manager and software. Results: The results obtained from the bibliographic search show heart rate variability, electroencephalogram, evoked potentials, infrared and magnetic resonance imaging as the most recognized physiological indicators. It was evidenced that in spite of the reliability and accuracy in the assessment of mental workload that they offer, their use is limited by the experimental conditions needed for their application, the invasiveness of their procedures for human beings and the cost of the equipment and the level of training required. Conclusions: The research evidenced the need for the application of more than one mental workload assessment technique in order to obtain reliable and accurate information. Furthermore, the indicator card model presented facilitates the understanding of the indicators. <![CDATA[Instrument for the qualification of occupational origin of neuroosteomuscular diseases of the vertebral column]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952024000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Los profesionales encargados de la calificación de las patologías neuroosteomusculares de columna tienen dificultad para determinarlas debido a que son multicausales, y los criterios que actualmente existen para hacerlo no son estandarizados, por ende, se estableció un instrumento de evaluación para establecer su origen. Objetivos: Diseñar y validar un instrumento para la calificación de origen laboral de enfermedades neuroosteomusculares de columna vertebral (MUCC). Métodos: Se diseñó el instrumento de validación para la calificación de origen laboral de columna vertebral con los siguientes criterios: diagnóstico diferencial, historia funcional, examen físico y estudios clínicos, a partir de un estudio cuantitativo donde se crearon 41 ítems con su respectivo instructivo, posterior se realizó la validación de contenido por medio de juicio de tres expertos obteniendo el juicio de valor, de coherencia, pertinencia y suficiencia y de contenido y de forma, en la tercera fase se realizó análisis estadístico donde se calculó la concordancia entre los jueces a partir del coeficiente de validez de contenido, V de Aiken. Resultados: En el análisis se encontró que 21 ítems pasan los criterios de validez con V de Aiken; por lo tanto, se utilizaron otros análisis para los criterios restantes. Conclusiones: Se espera que el instrumento sea de utilidad y permita la transferencia del conocimiento en diferentes espacios donde se realice la evaluación para determinar el origen laboral de las patologías neuroosteomusculares de columna en la población trabajadora.<hr/>ABSTRACT Introduction: Professionals working in classifying neuroosteomuscular spinal pathologies have difficulty determining them because they are multicausal, and the criteria that currently exist to do so are not standardized, therefore, an evaluation instrument was developed to establish their origin. Objectives: Design and validate an instrument for the classification of occupational origin of neuroosteomuscular diseases of the spine (MUCC). Methods: The validation instrument was designed for the qualification of occupational origin of the spine with the following criteria: differential diagnosis, functional history, physical examination and clinical studies, based on a quantitative study where 41 items with their respective instructions were created. Subsequently, content validation was carried out through the judgment of 3 experts, obtaining the judgment of value, coherence, relevance and sufficiency, and content and form. In the third phase, statistical analysis was carried out where the agreement between the judges was calculated to from the content validity coefficient, Aiken's V. Results: In the analysis it was found that 21 items pass the validity criteria with Aiken's V; therefore, other analyzes were used for the remaining criteria. Conclusions: It is expected that the instrument will be useful and allow the transfer of knowledge in different spaces where the evaluation is carried out to determine the occupational origin of neuroosteomuscular spinal pathologies in the working population. <![CDATA[Guide of best practices in work's noise evaluations in Cuba. Minimal requirements]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952024000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: En Cuba se dispone de un sistema de normas cubanas de seguridad y salud en el trabajo como instrumentos que estandarizan los métodos de medición y los criterios de evaluación del ruido en los puestos y áreas de trabajo, pero carece de una guía de buenas prácticas que permita el empleo de los resultados de las evaluaciones como potenciales pruebas para la investigación científica del factor de riesgo. Objetivo: Proponer los requisitos mínimos para una guía de buenas prácticas en el estudio del factor de riesgo ruido laboral. Métodos: Se desarrolla un proceso de búsqueda de consenso entre expertos, a través de la técnica de los cuatro procesos de resolución de problemas para proponer los requisitos mínimos que se deben considerar en las evaluaciones de ruido laboral. Resultados: Se establecieron los requisitos mínimos necesarios en los estudios de ruido respetando las normativas nacionales, lo que se estructuró en los siguientes elementos: glosario de términos, métodos de medición por el objetivo que se persigue, criterios de evaluación del ruido, métodos de medición por el tipo de puesto de trabajo (puestos de trabajos fijos, variables y aleatorios), finalidad de las evaluaciones, requisitos medibles, utilidad del mapa de ruido y requisitos informativos. Conclusiones: La guía elaborada propone mejoras metodológicas dentro de la investigación experimental del ruido laboral, ella no obliga sino solo recomienda una estrategia investigativa, da espacio a las interpretaciones personales y referencias elaboradas como verdades hipotéticas consensuadas, las que a futuro pueden incidir en nuevas propuestas metodológicas y normativas.<hr/>ABSTRACT Introduction: In Cuba it exists a system of Cuban norms of security and health in the work like instruments that standardize the mensuration methods and the approaches of evaluation of the noise in the positions and work areas, but it lacks a guide of good practical that allows the employment of the results of the evaluations like potentials tests for the scientific investigation of the factor of risk. Objective: To propose the minimum requirements for a guide of good practical in the study of the factor of risk labor noise. Methods: A process of consent search is developed among experts, through the technique of the four processes of resolution of problems to propose the minimum requirements that should be considered in the evaluations of labor noise. Results: The necessary minimum requirements settled down in the studies of noise respecting the normative ones national, what was structured in the following elements: glossary of terms, mensuration methods for the objective that is pursued, approaches of evaluation of the noise, mensuration methods for the type of work position (positions of fixed works, variables and aleatory), purpose of the evaluations, requirements metrological, utility of the map of noise and informative requirements. Conclusions: The elaborated guide proposes methodological improvements inside the experimental investigation of the labor noise, she doesn't force but alone it recommends an investigative strategy, it gives space to the personal interpretations and references elaborated as truths hypothetical, those that can impact in new methodological and normative proposals to future. <![CDATA[Evaluation of staff and safety and health at work “Meliá Cayo Santa María Complex”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952024000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Los hoteles son instalaciones cuyo recurso fundamental constituye su capital humano, requieren sistemáticamente de inversiones sobre el conocimiento, el continuo perfeccionamiento de los hábitos de trabajo y conductas laborales seguras que permitan el mejoramiento del desempeño individual y colectivo, y con ello, la calidad de los servicios. En el Complejo Meliá Cayo Santa María se evalúa el desempeño de los cuadros utilizando indicadores generales, sin considerar las funciones y tareas específicas, lo cual no permite gestionar el desempeño individual en función del desempeño organizacional. Objetivo: Proponer un procedimiento para la evaluación del desempeño de los cuadros que contribuya a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en el Complejo Meliá Cayo Santa María Método: Fueron utilizados métodos al nivel empírico: el análisis documental de los planes de trabajo de los cuadros, los manuales de procedimientos, la planeación estratégica del hotel, las evaluaciones del desempeño y los calificadores de cargo, la entrevista a directivos y la observación directa del proceso de evaluación del desempeño. Resultados: Como principal aporte de la investigación, se desarrolló un procedimiento para la evaluación del desempeño de los cuadros que permite mejorar la gestión de la seguridad y salud en el complejo hotelero. Conclusión: La propuesta de evaluación del desempeño de los cuadros basada en las competencias y las conductas estratégicas asociadas como contribución al compromiso con la seguridad y salud, la mejora de la calidad de vida laboral del trabajador y al desempeño directivo efectivo.<hr/>ABSTRACT Introduction: Hotels, whose fundamental resource constitutes their human capital, systematically require investments in knowledge, the continuous improvement of work habits and safe work behaviors that allow the improvement of individual and collective performance, and with it, the quality of services. At the “Meliá Cayo Santa María Complex” the performance of staff is evaluated using general indicators, without considering specific functions and tasks, which does not allow individual performance to be managed based on organizational performance. Objective: Propose a procedure for evaluating the performance of staff that contributes to the management of occupational health and safety at the “Meliá Cayo Santa María Complex.” Methods: Empirical methods were used: documentary analysis of the work plans of the staff, procedure manuals, strategic planning of the hotel, performance evaluations and position qualifiers, interviews with managers and direct observation of the process performance evaluation. Results: As the main contribution of the research, a procedure was developed for evaluating the performance of staff that allows improving health and safety management in the hotel complex. Conclusions: The proposal for evaluating the performance of staff based on the competencies and associated strategic behaviors as a contribution to the commitment to safety and health, the improvement of the quality of the worker's work life and effective managerial performance. <![CDATA[Occupational Health and Safety Management System in the Colombian agro-industrial sector]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952024000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La productividad en el sector agroindustrial ha logrado atender a la demanda de productos que requiere un consumidor para satisfacer sus necesidades; sin embargo, los trabajadores que ejercen funciones en este tipo de espacios laborales pueden estar expuestos a accidentes y lesiones que pueden afectar su seguridad y salud. Objetivo: Analizar la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector agroindustrial colombiano. Método: Se enmarcó en un enfoque cualitativo, de diseño descriptivo, a partir de la búsqueda sistemática de información proveniente de las diferentes bases de datos y revistas científicas indexadas, la cual se abordó como temática principal la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector agroindustrial colombiano. Desarrollo: Se encontró que algunas empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios agroindustriales no cuentan con la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, a pesar de contar con personal de trabajo que realiza funciones en el área administrativa y operativa, lo que conlleva a la presencia de posibles riesgos para su salud. Conclusión: Es importante que las empresas del sector agroindustrial en Colombia cumplan con los requisitos normativos que presenta el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para un diseño e implementación que permita la prevención de riesgos.<hr/>ABSTRACT Introduction: Productivity in the agro-industrial sector has been able to meet the demand for products required by consumers to satisfy their needs; however, workers who perform functions in this type of workspace may be exposed to accidents and injuries that may affect their safety and health. Objective: Analyze the implementation of the Occupational Health and Safety Management System in the Colombian agro-industrial sector. Method: Was framed in a qualitative approach, descriptive design, based on the systematic search of information from different databases and indexed scientific journals, which addressed as main topic the implementation of the Occupational Health and Safety Management System in the Colombian agro-industrial sector. Development: It was found that some companies dedicated to the production of agro-industrial goods and services do not have the implementation of an Occupational Health and Safety Management System, despite having personnel working in the administrative and operational areas, which leads to the presence of possible risks to their health. Conclusion: Is important that the companies of the agro-industrial sector in Colombia comply with the regulatory requirements of the Occupational Health and Safety Management System for a design and implementation that allows the prevention of occupational health and safety risks. <![CDATA[Dialectic of psychosocial factors and risks. Guidelines for its effective management]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952024000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Los factores y riesgos psicosociales laborales han adquirido mayor relevancia para el análisis y transformación de las dinámicas laborales en las últimas décadas. Sin embargo, resulta compleja la comprensión y diferenciación entre estos conceptos, lo cual dificulta su gestión efectiva. Se propone debatir sobre la dialéctica de los factores psicosociales: de riesgo, protectores y riesgos psicosociales, su diferenciación y su gestión eficaz. Desarrollo: Se dialoga con definiciones ofrecidas por diferentes expertos sobre los factores psicosociales laborales: de riesgo, protectores y los riesgos psicosociales, arribando a una comprensión de su diferenciación y su dialéctica en la práctica. A su vez, se recomiendan pautas de acción para una gestión eficaz de la seguridad y salud laboral, que integre los factores psicosociales desde un enfoque proactivo, para potenciar el desarrollo humano en el trabajo. Conclusiones: Se sugiere un marco de referencia para una gestión integral, integrada y participativa de la seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones laborales, con énfasis en un enfoque psicosocial y proactivo.<hr/>ABSTRACT Introduction: Psychosocial work factors and risks have acquired greater relevance for the analysis and transformation of work dynamics in recent decades. However, the understanding and differentiation between these concepts is complex, which makes their effective management difficult. It is proposed to debate the dialectic of psychosocial factors: risk, protective and psychosocial risks, their differentiation and effective management. Development: There is dialogue with definitions offered by different experts on psychosocial work factors: risk, protective and psychosocial risks, arriving at an understanding of their differentiation and dialectic in practice. At the same time, action guidelines are recommended for effective management of occupational health and safety, which integrates psychosocial factors from a proactive approach, to enhance human development at work. Conclusions: A frame of reference is suggested for a comprehensive, integrated and participatory management of safety and health at work in labor organizations, with emphasis on a psychosocial and proactive approach.