Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Salud y Trabajo]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1991-939520230003&lang=en vol. 24 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Work and organizational psychology and occupational health]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952023000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Psychosocial risk factors associated to human errors in electrical system operators]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952023000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El error humano en despachadores de carga eléctrica adquiere una connotación mayor dentro del sistema, debido a la alta responsabilidad que este puesto de trabajo asume en la toma de decisiones operacionales. Sus consecuencias tienen un elevado impacto para la seguridad y salud laboral, la economía y la sociedad. El diseño e implementación de estrategias preventivas, debe partir necesariamente de una correcta identificación de la pluralidad de elementos intervinientes, y romper con métodos tradicionales que depositan la responsabilidad únicamente en el individuo. Objetivos: Diagnosticar los factores psicosociales de riesgo que constituyen causas de errores humanos en el puesto de despachador de carga eléctrica. Métodos: Se realiza el análisis de 7 errores de operación cometidos por despachadores eléctricos, durante el período 2015-2020, con el empleo de una metodología cualitativa. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada, la observación y el análisis de documentos. Resultados: Se pone al descubierto la incidencia de factores asociados al contexto laboral y extralaboral, a sobreexigencias que ambos contextos demandan, y a premisas individuales de rendimiento y estados psicológicos disfuncionales derivados de la actividad laboral, que sólo en interrelación explican la ocurrencia del error. Conclusiones: Con la investigación se evidencia la necesidad de incorporar el enfoque sistémico en los análisis que hoy se realizan por las comisiones investigadoras en la institución. El análisis de causalidad desde la categoría factores psicosociales de riesgo permite entender el error humano como el resultado de la interrelación del individuo con un medio laboral que favorece la conducta errónea.<hr/>ABSTRACT Introduction: Human error of electrical system operators acquires greater connotation within the system due to their high responsibility for operational decision-making. Its consequences have a high impact on occupational health and safety, economy and society. The design and implementation of preventive strategies must necessarily start from correctly identifying the plurality of intervening elements and from breaking with traditional methods that place responsibility only on the individual. Objectives: To diagnose the psychosocial risk factors that cause human errors in the post of an electrical system operator. Methods: The analysis is carried out of 7 operating errors committed by power operators during the period 2015-2020, with the use of a qualitative methodology. The used techniques were the semistructured interview, observation and document analysis. Results: The incidence is shown of factors associated with the occupational and extraoccupational contexts, with overdemands present in both contexts, and with individual premises of performance and dysfunctional psychological states derived from occupational activity, which only in interrelation explain the occurrence of the error. Conclusions: With the investigation, the need is evidenced to incorporate the systemic approach into the analyses carried out today by the investigative authorities at the institutional level. The causality analysis based on the category psychosocial risk factors allows to understand human error as the result of the individual's interrelationship with an occupational environment that favors an erroneous behavior. <![CDATA[Characterization of organizational commitment using the Meyer and Allen scale in a production company]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952023000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Para alcanzar las metas de efectividad en las organizaciones cubanas actuales, se requieren trabajadores comprometidos con los objetivos organizacionales, que contribuyan al éxito y sostenibilidad de la institución laboral. De ahí que el tema del presente artículo tenga pertinencia y actualidad. Denominamos compromiso al estado positivo que pretende alcanzar el bienestar y la mejor calidad de vida. Objetivo: Caracterizar el compromiso organizacional en una empresa productiva. Métodos: Metodología cuantitativa, con un diseño no experimental de tipo transversal. Tiene un alcance exploratorio-descriptivo. Se utiliza la técnica Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen (1997), instrumento validado y utilizado en diferentes investigaciones internacionales para evaluar el comportamiento de este indicador en los trabajadores. Resultados: Un alto nivel de compromiso organizacional (4,02), destacándose el deseo de permanecer en la empresa a través de la dimensión afectiva (4,47), no encontrándose relación significativa entre los estados del compromiso y las variables sociodemográficas, demostrada a través de la significancia de los valores obtenidos del Chi cuadrado, que resultaron mayores que 0,05. Conclusiones: Los trabajadores de la organización poseen un nivel alto de compromiso organizacional. De esta forma se sienten identificados con las metas de la institución, al complementarlas con las suyas propias, lo que permite cumplir con los objetivos con eficiencia y calidad<hr/>ABSTRACT Introduction: To achieve effectiveness-related goals in current Cuban organizations, workers committed to the organizational objectives are required, who contribute to the success and sustainability of the labor institution. Therefore, the topic of this article is relevant and up-to-date. We call commitment to the positive state that aims to achieve well-being and the best quality of life. Objective: To characterize the organizational commitment in a production company. Methods: A research was carried out, using a quantitative methodology with a nonexperimental and cross-sectional design. It has an exploratory-descriptive scope. The Meyer and Allen's (1997) organizational commitment scale technique is used, as being an instrument validated and used also in different international investigations to evaluate the behavior of this indicator in workers. Results: A high level of organizational commitment was verified (4.02), highlighting the desire to remain in the company through the affective dimension (4.47). No significant relationship was found between the states of commitment and the sociodemographic variables, a statistical condition demonstrated through the significance of the chi-squared values obtained, as they were greater than 0.05. Conclusions: The workers of the organization have a high level of organizational commitment. In this way, they feel themselves identified with the goals of the institution, by complementing them with their own goals, which allows them to meet the objectives with efficiency and quality. <![CDATA[Modalities of telecommuting in Cuba: labor competencies in workers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952023000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción1: El artículo que se presenta pretende dar respuesta a una demanda de la alta dirección del país: la informatización de la sociedad cubana. Utilizar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías es indispensable para el desarrollo de la nación. Desde esta perspectiva, la implementación del trabajo a distancia y el teletrabajo adquiere una gran relevancia, sobre todo en el contexto de crisis derivado de la pandemia por la COVID-19. Objetivo: Identificar las competencias laborales en trabajadores para el desempeño en modalidades de trabajo a distancia. Método: Se seleccionó el enfoque cuantitativo con un diseño exploratorio-descriptivo. Se aplicó el Cuestionario de teletrabajo y trabajo a distancia. Se trabajó con una muestra de 28026 sujetos entre trabajadores y jefes. Resultados: Algunas competencias claves identificadas coinciden con las más relevantes: dominio técnico del contenido de trabajo, capacidad de planificación y organización del trabajo y autodisciplina y autocontrol. Conclusiones: La mayoría de estas competencias se vinculan con la gestión del trabajo y no forman parte, habitualmente, de los programas tradicionales de capacitación. Por tal motivo, se requieren alternativas de formación que posibiliten mejorar el desempeño de los trabajadores en estas modalidades.<hr/>ABSTRACT Introduction: The article presented intends to respond to a demand of the country's top management: the informatization of Cuban society. Using the opportunities offered by new technologies is indispensable for the development of the nation. From this perspective, the implementation of telecommuting and teleworking acquires great relevance, especially in the context of the crisis resulting from the pandemic caused by COVID-19. Objective: To identify labor competencies in workers for the performance of telecommuting modalities. Methods: The quantitative approach was selected, with an exploratory-descriptive design. The Telework and Telecommuting Questionnaire was applied. A sample of 28026 subjects, including workers and managers was used to wok on it. Results: Some key competencies identified coincide with the most relevant ones: technical mastery of work content, ability to plan and organize work, and self-discipline and self-control. Conclusions: Most of these competencies are linked to work management and are not usually part of traditional training programs. For this reason, training alternatives are required to improve the performance of workers in these modalities. <![CDATA[Characterization of the variables resilience and organizational commitment in a hotel facility]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952023000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Las organizaciones laborales desde una perspectiva positiva, ponderan el bienestar de sus trabajadores para alcanzar el éxito. Contar con colaboradores y grupos de trabajo con capacidades de resiliencia y comprometidos con su organización, debe ser la brújula que guíe a las organizaciones que no solo busquen sobrevivir, sino hacer de ese espacio un lugar de crecimiento personal, grupal y organizacional. Compromiso y resiliencia son dos temas que han ido ganando interés en el ámbito laboral, en particular, desde la Psicología positiva. Objetivo: Caracterizar las variables resiliencia organizacional y compromiso organizacional en una instalación hotelera. Métodos: Metodología cuantitativa, diseño no experimental de tipo transversal con un alcance exploratorio y descriptivo. Se aplicó el cuestionario de compromiso organizacional de Schaufeli (2003) y el cuestionario de resiliencia organizacional Salanova y otros (2012). Resultados: Las puntuaciones más altas en cuanto al compromiso organizacional se obtuvieron en las dimensiones vigor y dedicación (4,75 y 4,70, respectivamente); la más baja también se obtuvo en la dimensión absorción (4,52). En cuanto a la resiliencia organizacional, los resultados obtenidos permiten considerarla como una organización resiliente (medias entre 4 y 5). Conclusiones: En cuanto al compromiso organizacional, este se caracteriza por el vigor y la dedicación. Se obtuvo un nivel alto de resiliencia organizacional; sin embargo, algunos indicadores como la ausencia de solvencia económica suficiente para enfrentar dificultades en la organización y la participación de los trabajadores en la toma de decisiones organizacionales, pudieran menoscabar la resiliencia organizacional en el hotel.<hr/>ABSTRACT Introduction: Labor organizations, from a positive perspective, weigh the well-being of their workers to achieve success. Having collaborators and work groups, with resilience capabilities and committed to their organization, should be the compass that guides organizations that not only seek to survive, but make that space a place of personal, group and organizational growth. Commitment and resilience are two topics that have been gaining interest in the workplace, in particular, from positive psychology. Objective: To characterize the variables organizational resilience and organizational commitment in a hotel facility. Methods: A quantitative methodology and a non-experimental cross-sectional design were applied, with an exploratory and descriptive scope. The organizational commitment questionnaire of Schaufeli (2003) and the organizational resilience questionnaire of Salanova et al. (2012) were applied. Results: The highest scores regarding organizational commitment were obtained in the energy and dedication dimensions (4.75 and 4.70, respectively); the lowest was also obtained in the absorption dimension (4.52). Regarding organizational resilience, the results obtained allow it to be considered as a resilient organization (averages between 4 and 5). Conclusions: Regarding organizational commitment, it is characterized by energy and dedication. A high level of organizational resilience was obtained. However, some indicators such as the lack of sufficient economic solvency to face difficulties in the organization and the participation of workers in organizational decision-making, could undermine organizational resilience in the hotel. <![CDATA[Analysis of the correlation between organizational resilience and organizational learning in a hotel facility]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952023000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El turismo en las últimas décadas ha tenido en muchos países un rol determinante en el crecimiento de la economía. Cuba también ha estado apostando por el sector terciario y las inversiones realizadas en las últimas tres décadas y lo previsto hasta el 2030 así lo demuestran. En la presente investigación se realiza un análisis de la correlación entre la resiliencia y el aprendizaje organizacional, resulta un tema actual y novedoso ya que no se han encontrado antecedentes de este tipo de correlación en el sector hotelero de nuestro país. Objetivo: Establecer la correlación entre la resiliencia organizacional y el aprendizaje organizacional en una instalación hotelera. Métodos: El estudio se realizó desde un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, y su alcance es exploratorio pues no se conocen investigaciones previas sobre el tema en este sector. Para su implementación se utilizó una muestra de 44 empleados. Se aplicó el Cuestionario de resiliencia organizacional de Salanova (2016) y el cuestionario Dimensiones de las organizaciones que aprenden de Watkins y Marsick (1997). Los resultados obtenidos por estos instrumentos fueron analizados en el programa estadístico SPSS. Resultados: Los resultados demuestran que la resiliencia y el aprendizaje organizacional presentan una relación directa y fuerte. Conclusiones: Se obtuvo una correlación directa y fuerte entre las variables resiliencia organizacional y aprendizaje organizacional y se recomienda continuar realizando investigaciones en este sentido.<hr/>ABSTRACT Introduction: Tourism in recent decades has played a decisive role in the growth of the economy in many countries. Cuba has also been betting on the tertiary sector and the investments made in the last three decades and the forecast until 2030 demonstrate this. In the present research, an analysis of the correlation between resilience and organizational learning is carried out. This turns out to be a current and novel issue since no history of this type of correlation has been found in the hotel sector of our country. Objective: To establish the correlation between organizational resilience and organizational learning in a hotel facility. Methods: The study was conducted from a quantitative approach, with a non-experimental, cross-sectional and descriptive-correlational design. Its scope is exploratory because there is no known previous research on the subject in this sector. A sample of 44 employees was used for its implementation. The Organizational Resilience Questionnaire of Salanova et al. (2016) and the Dimensions of Learning Organizations questionnaire of Watkins and Marsick (1997) were applied. The results obtained by these instruments were analyzed in the statistical program SPSS. Results: The results show that resilience and organizational learning have a direct and strong relationship. Conclusions: A direct and strong correlation was obtained between the variables organizational resilience and organizational learning and it is recommended to continue conducting research in this regard. <![CDATA[Internal marketing study in a hotel facility in the capital]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952023000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Uno de los principales objetivos para las organizaciones laborales debe ser la satisfacción de sus clientes internos, por lo que deben enfocar y destinar esfuerzos para motivar y buscar la fidelización de sus colaboradores o stakeholders. Con ello se logra, a largo plazo el compromiso con la organización, el sentido de pertenencia y la lealtad organizacional. El marketing interno o endomarketing es un tema que ha ido ganando importancia en las organizaciones laborales, de ahí la novedad e importancia de esta investigación. Objetivo: Caracterizar el marketing interno en una instalación hotelera. Métodos: Se aplicó el Cuestionario de Marketing interno de Cruz. Se utilizó la metodología cuantitativa, estudio observacional descriptivo de corte transversal. La muestra es intencional, no probabilística y estuvo conformada por 28 trabajadores. Se tuvieron en cuenta los siguientes criterios de inclusión: llevar más de un año de experiencia en el cargo, voluntariedad de participar, previo consentimiento informado, estar laboralmente activo durante la recogida de la información. Resultados: La caracterización del marketing interno en la instalación hotelera objeto de estudio, permitió indagar en las variables comunicación interna e identificación con la organización. Entre los principales resultados se encuentran el uso de varios medios de comunicación, la importancia de las relaciones interpersonales como favorecedora de la comunicación, del compromiso organizacional y de la satisfacción laboral, así como del sentido de pertenencia hacia la organización. Conclusiones: A partir de la aplicación del cuestionario, se caracterizó la variable marketing interno en la organización objeto de estudio, todo lo cual resulta de utilidad para la organización, en tanto permite realizar un diagnóstico de esta variable. Se realizó una comparación de los resultados obtenidos con investigaciones similares. Se recomienda continuar aplicando este cuestionario en otras organizaciones laborales, así como establecer comparaciones entre los resultados obtenidos en las investigaciones que se realicen, todo lo cual permitirá profundizar en el estudio de esta variable.<hr/>ABSTRACT Introduction: One of the main objectives for labor organizations should be the satisfaction of their internal customers, so they should focus and allocate efforts to motivate and seek the loyalty of their collaborators or stakeholders. This achieves, in the long term, commitment to the organization, a sense of belonging and organizational loyalty. Internal marketing or endomarketing is a topic that has been gaining importance in labor organizations, hence the novelty and importance of this research. Objective: To characterize internal marketing in a hotel facility. Methods: Cruz's Questionnaire of Internal Marketing was applied. Quantitative methodology was used in this descriptive, cross-sectional, observational study. The sample is intentional, non-probabilistic and consisted of 28 workers. The following inclusion criteria were taken into account: having more than one year of experience in the position, voluntariness to participate, prior informed consent, being active during the collection of information. Results: The characterization of internal marketing in the hotel facility under study allowed to investigate the variables internal communication and identification with the organization. Among the main results are the use of various media, the importance of interpersonal relationships as a promoter of communication, organizational commitment and job satisfaction, as well as the sense of belonging to the organization. Conclusions: From the application of the questionnaire, the internal marketing variable was characterized in the organization under study, all of which is useful for the organization, as it allows a diagnosis of this variable. A comparison of the results obtained with similar research was made. It is recommended to continue applying this questionnaire in other labor organizations, as well as to establish comparisons between the results obtained in the investigations carried out, all of which will allow the study of this variable to be deepened. <![CDATA[Social-psychological diagnosis of organizational effectiveness in a BioCubaFarma company]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952023000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Uno de los retos constantes de las organizaciones es alcanzar mayor efectividad, en tal sentido su abordaje científico asume diferentes puntos de vista, vinculando la efectividad a otros constructos como productividad, sostenibilidad, y cultura organizacional. La psicología laboral propone el estudio de la efectividad organizacional a través del diagnóstico de variables que pueden estar interfiriendo en el ambiente interno de la organización, y que influyen en esta. Objetivo: Diagnosticar la efectividad organizacional a través de la incidencia de un conjunto de variables socio-psicológicas. Métodos: Enfoque mixto. El alcance de la investigación es descriptivo y correlacional, pretendiendo medir y analizar el comportamiento de las variables socio-psicológicas en una organización laboral. Se utilizó una muestra probabilística estratificada proporcional, mediante un muestreo aleatorio simple que representa el 70 % de la plantilla cubierta. Quedó conformada por 301 trabajadores. Resultados: El diagnóstico permitió conocer el Índice de Efectividad Organizacional de la entidad evidenciándose una percepción medianamente favorable. Se identificaron fortalezas y debilidades resultantes y se propusieron acciones de mejoras. Conclusiones: El diagnóstico del comportamiento de un conjunto de variables socio-psicológicas que inciden en la efectividad organizacional en termino de fortalezas y debilidades y sustentan la percepción de sus trabajadores.<hr/>ABSTRACT Introduction: One of the constant challenges of organizations is to achieve greater effectiveness, in this sense; its scientific approach assumes different points of view, linking effectiveness to other constructs such as productivity, sustainability, and organizational culture. Labor psychology proposes the study of organizational effectiveness through the diagnosis of variables that may be interfering in the internal environment of the organization, and that influence it. Objective: To diagnose organizational effectiveness through the incidence of a set of socio-psychological variables. Methods: Mixed approach. The scope of the research is descriptive and correlational, aiming to measure and analyze the behavior of socio-psychological variables in a labor organization. A proportional stratified probability sample was used, by means of simple random sampling, representing 70% of the covered staff. It consisted of 301 workers. Results: The diagnosis allowed knowing the Organizational Effectiveness Index of the entity, showing a moderately favorable perception. Resulting strengths and weaknesses were identified and improvement actions were proposed. Conclusions: The diagnosis of the behavior of a set of socio-psychological variables that affect organizational effectiveness in terms of strengths and weaknesses and support the perception of its workers. <![CDATA[Linguistic and cultural adaptation and validation of the Scale to Measure Personal Agency and Empowerment (ESAGE)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952023000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: En la actualidad, medir las competencias para el empoderamiento en una organización es esencial, cada vez más se necesitan trabajadores con mayor capacidad de agencia personal, iniciativa y autonomía. La literatura las define como claves para asumir el empoderamiento en las organizaciones, por tanto, evaluar su nivel real para poder desarrollar y entrenarlas resulta imprescindible. En nuestro país no se encuentra evidencia de instrumentos que permitan acometer tal fin. Objetivo: realizar la adaptación y validación lingüística-cultural de la Escala para medir Agencia Personal y Empoderamiento en el contexto cubano. Así como determinar distintos tipos de equivalencias, la validez de contenido, la fiabilidad y la validez de constructo del instrumento. Métodos: se trabaja desde una metodología cuantitativa, un estudio exploratorio-descriptivo. Resultados: La puntuación media de la equivalencia semántica fue de 4,99, la experiencial de 4,96 y la conceptual de 4,97, dadas por expertos, corroboran la fidelidad lingüística del instrumento en el contexto cubano. El coeficiente de validez de contenido (≥ 0,70) en todos los casos, demuestra la pertinencia de todos los ítems. El coeficiente alfa de Cronbach global (α = 0,84 e IC 95 % = [0,80; 0.88]) evidencia que el test es homogéneo. Conclusiones: El análisis factorial reprodujo una estructura de tres factores, parcialmente coherente con la versión original. El instrumento es fiable y presenta validez de contenido para evaluar la agencia personal y el empoderamiento de directivos y trabajadores de los sectores estatal, no estatal y de inversión extranjera vinculados al turismo cubano. Esta técnica permitirá identificar necesidades de formación de directivos y trabajadores.<hr/>ABSTRACT Introduction: Currently, measuring the competencies for empowerment in an organization is essential, workers with greater capacity for personal agency, initiative and autonomy are increasingly needed. The literature defines them as keys to assuming empowerment in organizations, therefore, evaluating their real level in order to develop and train them is essential. In our country there is no evidence of instruments that allow such an end to be undertaken. Objective: to carry out the adaptation and linguistic-cultural validation of the Scale to measure Personal Agency and Empowerment in the Cuban context. As well as determining different types of equivalences, the content validity, reliability and construct validity of the instrument. Methods: we work from a quantitative methodology, an exploratory-descriptive study. Results: The mean semantic equivalence score was 4.99, the experiential score was 4.96, and the conceptual score was 4.97, given by experts, corroborating the linguistic fidelity of the instrument in the Cuban context. The content validity coefficient (≥ 0.70) in all cases demonstrates the relevance of all items. The overall Cronbach's alpha coefficient (α = 0.84 and 95% CI = [0.80; 0.88]) shows that the test is homogeneous. Conclusions: The factorial analysis reproduced a three-factor structure, partially consistent with the original version. The instrument is reliable and presents content validity to assess the personal agency and empowerment of managers and workers in the state, non-state and foreign investment sectors linked to Cuban tourism. This technique will make it possible to identify the training needs of managers and workers. <![CDATA[Diagnosis of psychic burden and job satisfaction in managers of a private organization]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952023000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Las condiciones actuales de trabajo imponen retos y pueden provocar situaciones de riesgos con implicaciones para la salud física y psicosocial de los sujetos. Uno de los riesgos asociados al trabajo, es la denominada carga psíquica, un estado de malestar del individuo hacia su trabajo, causado por el desequilibro entre las condiciones de trabajo y sus capacidades para realizarlo. Objetivos: Diagnosticar la vivencia de carga psíquica y evaluar la satisfacción laboral en directivos de una organización no estatal. Métodos: Se diseñó un estudio mixto cualitativo-cuantitativo, no experimental de corte transversal y nivel descriptivo. Integraron la muestra 5 sujetos de una población de 7. Se aplicó la batería psicodiagnóstica propuesta por la Lic. Martha Vázquez Villazón para el estudio de carga psíquica. Los datos se analizaron y procesaron empleando software SPSS y Microsoft Office Excel para Windows. Resultados: Se identificaron 10 exigencias críticas, con representación de los 2 tipos de exigencias descritos en la literatura. La combinación de esas demandas es potencialmente generadora de carga psíquica. Existe vivencia de carga psíquica en los trabajadores, quienes emplean el mecanismo de compensación hacia el rendimiento. Aunque algunos indicadores de la satisfacción laboral obtuvieron una baja puntuación entre los sujetos, los valores generales muestran puntuaciones medias y altas. Conclusiones: Los sujetos vivencian carga psíquica debido a la incidencia de las exigencias críticas a las que están expuestos. Estos emplean el mecanismo de compensación hacia el rendimiento. La satisfacción laboral es media alta.<hr/>ABSTRACT Introduction: Current working conditions set challenges and could cause risk situations with implications for the physical and psychosocial health of the subjects. One of the risks associated with work is the so-called psychic burden, a state of discomfort in the individual towards his work, caused by the imbalance between the working conditions and the individual's abilities to do it. Objectives: Diagnose the experience of psychic burden and evaluate job satisfaction in managers of a private organization. Methods: A mixed qualitative-quantitative, non-experimental, cross-sectional and descriptive study was designed. The sample included 5 subjects, out of a total of 7 that make up the population. The psychodiagnostic battery proposed by Lic. Martha Vázquez Villazón was applied for the study of psychic burden. The data was analyzed and processed using the software SPSS and Microsoft Office Excel for Windows. Results: 10 critical demands were identified, representing the 2 types of demands described in the literature. The combination of these demands is potentially generating psychic burden. There is experience of psychic burden in the workers, who use the compensation mechanism towards performance. Although some indicators of job satisfaction obtained a low score among the subjects, the general values show medium and high scores. Conclusions: The subjects experience psychic burden duet to the incidence of critical demands to which they are exposed. The compensation mechanism used by the subjects is towards performance. Job satisfaction is medium high among the subjects investigated. <![CDATA[Study of psychological burden and job satisfaction in the staff of the Central Office of the Logistics Services Company]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952023000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El estudio de las organizaciones, así como los estados psicológicos de sus trabajadores, que influyen en la calidad de los resultados, es un tema central en el orden social y académico. El estudio de la carga psíquica, definido como un estado no específico de deficiencia, que provoca el enfrentamiento del individuo con los síntomas de la disminución del rendimiento, reviste gran importancia en el contexto actual cubano, que rescata el análisis de los posibles riesgos psicosociales que afectan la salud del trabajador, refrendado en las normas 45001 y su relación, con la satisfacción laboral. Objetivos: Determinar la vivencia de carga psíquica y el grado de satisfacción laboral en el personal de la Oficina Central de una Empresa de Servicios. Métodos: El presente estudio se enmarca en el enfoque mixto de investigación y posee un diseño no experimental y transeccional. En cuanto a su alcance es descriptivo - exploratorio. Se aplicaron dos escalas valorativas “Mi trabajo exige de mi” y “Deseo en mi trabajo” y el cuestionario “Mi trabajo y yo”. (Martínez M, Vázquez M, 2004). El procesamiento de los datos fue a través del programa Microsoft Office Excel para Windows. Resultados: Los resultados demuestran que, aunque los sujetos perciben altas exigencias, estas no son generadoras de carga psíquica y la satisfacción laboral es positiva. Conclusiones: Se pudo cumplir con los objetivos, evidenciándose que, a pesar de las altas exigencias, no hay vivencia de carga psíquica y tampoco se afecta la satisfacción laboral.<hr/>ABSTRACT Introduction: The study of organizations, as well as the psychological states of their workers, which influence the quality of the results, is a central issue in the social and academic order. The study of the psychic load, defined as a non-specific state of deficiency, which causes the individual to confront the symptoms of decreased performance, is of great importance in the current Cuban context, which rescues the analysis of the possible psychosocial risks that affect the worker's health, endorsed in the 45001 standards and its relationship with job satisfaction. Objectives: To determine the experience of mental burden and the degree of job satisfaction in the staff of the Central Office of a Service Company. Methods: This study is part of the mixed research approach and has a non-experimental and transectional design. As for its scope, it is exploratory descriptive. Two evaluative scales were applied My work demands of me and Desire in my work and the questionnaire My work and I. (Martínez M; Vázquez M, 2004) Data processing was done through the Microsoft Office Excel program for Windows. Results: The results show that, although the subjects perceive high demands, these do not generate psychological load and job satisfaction is positive. Conclusions: The objectives could be met, evidencing that, despite the high demands, there is no experience of psychological burden and job satisfaction is not affected either. <![CDATA[The study of human error in the occupational context]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1991-93952023000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La comprensión del error humano en el contexto laboral ha evolucionado en las últimas décadas desde diferentes aproximaciones. Existen múltiples métodos y técnicas que han sido desarrollados en escenarios donde la problemática del error se ha investigado a profundidad. Objetivos: Realizar una revisión bibliográfica de los estudios sobre error humano en contextos laborales realizados en el período 2010-2022. Métodos: Se incluyeron 33 artículos publicados en los últimos 12 años, tanto de investigación original como de revisión bibliográfica en revistas científicas y en actas de congresos. Se realizó la búsqueda en las bases de datos SciELO, Dialnet, CISDOC y Google Académico. Resultados: Los modelos teóricos empleados en su abordaje responden a tres enfoques fundamentales: cognitivo, ergonómico y sistémico. Fue posible identificar dos filosofías o paradigmas para su análisis y tratamiento en las instituciones laborales: una visión tradicional, denominada también personal o individual, y una visión moderna que se asienta en las premisas del enfoque sistémico. Entre los principales sectores laborales de interés y aplicación se destacan el ámbito de la industria y los servicios de alto riesgo, así como el ámbito de la producción y la calidad. En Cuba, las investigaciones se han orientado principalmente a los sectores de la biotecnología, la medicina y la electricidad. Conclusiones: Se requiere incrementar la producción de investigaciones sobre el tema desde la Psicología, y se debe potenciar el trabajo multidisciplinario para el desarrollo de metodologías de análisis y prevención del error humano en las organizaciones laborales.<hr/>ABSTRACT Introduction: Understanding the human error in the occupational context has evolved in recent decades and from different approaches. There are multiple methods and techniques that have been developed in scenarios where the error problem has been thoroughly investigated. Objectives: To carry out a bibliographic review of the studies on human error in occupational contexts and published in the period 2010-2022. Methods: The study included 33 articles, as either original research or bibliographic review, published in scientific journals and conference proceedings within the last 12 years. The search was carried out in the SciELO, Dialnet, CISDOC and Google Scholar databases. Results: The theoretical models used for approaching the subject respond to three fundamental perspectives: cognitive, ergonomic and systemic. It was possible to identify two philosophies or paradigms for its analysis and treatment in labor institutions: a traditional vision, also called personal or individual, and a modern vision, based on the premises of the systemic approach. Among the main employment sectors of interest and application, the field of industry and high-risk services stand out, as well as the field of production and quality. In Cuba, such research gas been oriented mainly to the sectors of biotechnology, medicine and electricity. Conclusions: It is necessary to continue increasing the production of research on the subject from psychology; also, multidisciplinary work should be promoted to develop methodologies for the analysis and prevention of human error in labor organizations.