Scielo RSS <![CDATA[Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1996-245220190001&lang=en vol. 14 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Program of exercises with elastic resistance bands for the increase of the speed in the home-first base race with junior baseball players from Matanzas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En las últimas décadas, se han incorporado a los programas de entrenamiento ejercicios con la utilización de tubos (redondos) o bandas (planas) elásticas, de resistencia progresiva, lo que constituye una herramienta fundamental para desarrollar la fuerza muscular e imitar movimientos o gestos deportivos en numerosas especialidades deportivas, debido a su facilidad de uso. El objetivo del presente estudio fue diseñar un programa de entrenamiento con bandas elásticas de resistencia para el incremento de la velocidad, en la carrera home-primera base, con jugadores de la categoría juvenil de Matanzas que participaron en el XLVI Campeonato Nacional de Béisbol. La etapa experimental se desarrolla durante el periodo preparatorio, que constó de 20 microciclos de duración, con una frecuencia de tres días por semana, utilizando la combinación de ejercicios de velocidad con bandas o tubos elásticos y los modelos de periodización de la fuerza y el Sistema de Bloque o Fuerza Concentrada. Los resultados demuestran cambios significativos en los tiempos de la carrera home-primera base de los jugadores, en los diferentes controles efectuados para un 95 % de confianza, pues el valor de la probabilidad (p-value=0.0001) es menor que 0.05. Además, se alcanza un 4.37 % de incremento, con una reducción de los tiempos de 0.37 segundos.<hr/>ABSTRACT In the last decades, exercises with the use of tubes (round) or elastic bands (flat) of progressive resistance have been incorporated into the training programs, being a fundamental tool to develop muscle strength and imitate sport movements or gestures in numerous sports specialties, because of its ease to be used. The objective of this study was to design a training program with elastic resistance bands for the increase of the speed in the home-first base race with junior baseball players from Matanzas who participated in the XLVI National Baseball Championship. The experimental stage is developed during the preparatory period, which had a duration of 20 micro cycles, with a frequency of three days per week, using the combination of speed exercises with bands or elastic tubes and the models of periodization of strength and the System of Block or Concentrated Strength. The results show significant changes in the times of the home-first base race of the players in the different controls carried out with a 95% of confidence, since the value of the probability (p-value=0.0001) is less than 0.05. In addition, a 4.37 % increase was achieved with a reduction of 0.37 seconds. <![CDATA[Activities system for the development of the physical capacity of endurance in the lessons of Physical Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El trabajo que se presenta da respuesta a la problemática relacionada con el desarrollo de las capacidades físicas, en particular, la resistencia en la asignatura de Educación Física, del 8vo grado, sexo femenino. El objetivo es elaborar un sistema de actividades que contribuya al desarrollo de la capacidad física de resistencia durante las clases de Educación Física en las alumnas de 8vo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana «Capitana Catalina Valdés», del municipio Consolación del Sur. Fueron empleados métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. La contribución a la teoría se concreta en la sistematización de los fundamentos teóricos, relacionados con la formación y desarrollo de las capacidades físicas, con énfasis en la resistencia. Su significación práctica radica en la instrumentación del sistema de actividades que se propone. La validación de estos se realiza a través de la carrera de larga duración de 11 minutos, objetivo del programa que se toma como prueba pedagógica inicial y final, midiendo el comportamiento de cada una de las dimensiones e indicadores más afectados, lo que demuestra la efectividad del mismo. Se abordó la teoría general del sistema que se sustenta en los componentes y leyes didácticas, principios en que se fundamenta el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, los que conducen a la formación integral de las alumnas y a elevar la calidad de vida.<hr/>ABSTRACT The work that is presented gives an answer to the problem related with the development of the physical capacities, in particular, endurance, in the 8th grade Physical Education subject, for students girls. The objective is to design an activities system for the development of physical capacity of endurance during Physical Education lessons for the 8th grade girls of “Capitana Catalina Valdés” high school of Consolation del Sur municipality. There were used methods of the theoretical, empiric and statistical levels. The contribution to the theory is summed up in the systematizing of the theoretical foundations related with the formation and development of the physical capacities, with emphasis in endurance. Its practical significance resides in the implementation of the activities system that is proposed. The validation of it is carried out through the long duration run of 11 minutes, objective of the program that is applied as pedagogic tests before and after the implementation of the activities system, measuring the behavior of each one of the dimensions and more affected indicators, what demonstrates the effectiveness of it. The general theory of the system was approached, based on the components and didactic laws, principles where the developer teaching learning process is supported, which leads to the integral formation of the students girls and to the quality life improvement. <![CDATA[The management per competencies in the degree of Physical Culture in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000100040&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El contexto educativo universitario en la carrera de Cultura Física, dada su diversidad en las esferas de actuación, donde pone a prueba su accionar, demanda la formación de un profesional competente. Dentro de las competencias del profesional de la educación, la investigativa constituye elemento esencial que dinamiza el resto de sus competencias. Para este nivel educativo, docencia e investigación forman un par dialéctico, de ahí el significado de su formación y desarrollo en este profesional. Desde esta mirada, se convierte en una necesidad la gestión de un proceso que articule y asuma como un eje central, que, desde disciplinas del currículo, permitan el éxito de su desempeño en función de la transformación personal, profesional y social que demanda la educación contemporánea, lo que conduce a plantear como problema: ¿cómo potenciar la formación de la competencia investigativa en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Cultura Física? Con este propósito se elabora un conjunto de acciones para la formación de la competencia investigativa mediante la gestión del proceso investigativo, desde las diferentes disciplinas, que potencien la gestión de los procesos en los que interactúa este profesional en sus diferentes esferas de actuación. El empleo de métodos teóricos como el histórico-lógico, el análisis-síntesis, sistémico-estructural, así como métodos empíricos, que, con valoraciones realizadas a la aplicación de entrevistas a profesores y estudiantes, observación a diferentes actividades del proceso, permitió, desde el diagnóstico, constatar la necesidad, las insuficiencias en el proceso de gestión y posteriormente el cumplimiento del objetivo.<hr/>ABSTRACT The university educational context in the Physical Culture career, due to its diversity in the performance fields, claims a competent professional. Among the education professional´s competencies, the researching one is essential because it activates the rest of the competencies. In this educational level, research and academic skills constitute a dialectic pair, hence the significance of training and development in this professional. From this perspective, the management of a process that articulates and assumes as a central axis that, from the disciplines of the curriculum, allows the success of its performance in terms of the personal, professional, and social transformation demanded by contemporary education, becomes a necessity, what leads to formulate the problem: how to potentiate the research competency in the Physical Culture career´s students? With the purpose to offer a possible solution it is designed a set of actions to develop the research competency through the research process management from the different disciplines that strengthen the management of the processes in which this professional interacts in his different spheres of action. The use of theoretical methods such as historical-logical, analysis-synthesis, systemic-structural, as well as empirical methods like the interviews with teachers and students, as well as observation of different activities of the process, allowed, from the diagnosis, to verify the need to improve the inadequacies in the management process and subsequently the fulfillment of the objective. <![CDATA[Actions for the development of sitting volleyball as a community recreational alternative]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000100056&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El trabajo titulado «Acciones para el desarrollo del voleibol sentado como alternativa recreativa comunitaria» tuvo como objetivo elaborar un plan de acciones para el desarrollo del voleibol sentado, como alternativa recreativa comunitaria en la Isla de la Juventud, con el propósito de ofertar a la población fundamentalmente joven de una nueva forma sana de diversión, preparación física, salud y ocio; tomando en consideración los espacios físicos, culturales y sociales con un uso adecuado del tiempo libre. Durante el desarrollo del mismo se emplearon los métodos de investigación teóricos (histórico lógico, análisis síntesis, inductivo-deductivo y documental) y empíricos (observación científica, encuesta, entrevistas), así como el empleo de la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) como método de definición estratégica en la conformación de las acciones. Todo esto permitió enfrentar las diferentes situaciones investigativas que se presentaron durante todo el período de búsqueda de información, recopilación de datos, selección y elaboración del plan de acciones para el desarrollo del voleibol sentado como alternativa recreativa comunitaria. De una población de 199 sujetos, se tomó una muestra de 62, lo que representó el 31,15% de la misma. Estuvo compuesta por 57 jóvenes entre 16-25 años (23 masculinos y 34 féminas), 3 miembros del Consejo Popular (2 masculinos y 1 femenina) y 2 técnicos o activistas (ambos masculinos) de la comunidad «José Martí» en la Isla de la Juventud. Los resultados obtenidos en la estructuración y planificación de actividades recreativas comunitarias y en la inclusión del voleibol sentado, como alternativa recreativa en los programas comunitarios, permitieron concluir que las acciones propuestas contribuirán al desarrollo del voleibol sentado, como alternativa recreativa; por ende, una mejor calidad de vida en la comunidad.<hr/>ABSTRACT The work entitled "Actions for the development of sitting volleyball as a community recreational alternative"; had the objective to design a plan of actions for the development of sitting volleyball as a recreational community alternative in La Isla de la Juventud, with the purpose of offering the population, mainly young people, a new healthy form of entertainment, physical preparation, health and leisure; taking into consideration the physical, cultural and social spaces with an appropriate use of free time. During its development there were used theoretical research methods (historical-logical, analysis-synthesis, inductive-deductive and documentary); empirical methods (scientific observation, survey, interviews), as well as the SWOT matrix (strengths, weaknesses, opportunities and threats) as a method of strategic definition in the conformation of actions. All these allowed to face the different research situations that were presented during the entire period of information search, data collection, selection and preparation of the action plan for the development of sitting volleyball as a community recreational alternative. From a population of 199 individuals, a sample of 62 was taken; what represented 31.15% of it. It consisted of 57 young people between 16-25 years old (23 men and 34 women), 3 members of the Popular Council (2 men and 1 women) and 2 technicians and activists (both male) from "José Martí" community in La Isla de la Juventud. The results obtained in the structuring and planning of community recreational activities and in the inclusion of sitting volleyball as a recreational alternative in community programs allowed concluding that the proposed actions will contribute to the development of sitting volleyball as a recreational alternative and therefore; a better quality of life in the community. <![CDATA[Non-formal training program for the preparation of football coaches of the third division league in Danlí, Honduras]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000100071&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se muestran los resultados que determinan las necesidades de la falta de preparación teórica-metodológica de los entrenadores de la liga de tercera división, lo que demuestra la escasa capacitación y superación de las vías que emplean para su formación permanente. A partir de los diferentes datos colectados, salta a la vista que cuando el entrenador evalúa sus necesidades y las competencias, que posee, denota que no tiene muy claro cuáles son las primeras y no es capaz de identificar las competencias que le son requeridas para su desempeño profesional. Se destaca que la mayor parte de los entrevistados mencionan como las necesidades más determinantes, aquellas relacionadas con los aspectos de la estructura de la planificación del entrenamiento deportivo, la aplicación de controles médicos y la didáctica del deporte. De ahí que el desempeño, como entrenador de fútbol en las diferentes ligas de alto rendimiento, en Honduras, puede lograse solamente si se atienden las necesidades y se minimizan las limitaciones que este presenta, ya sea mediante la capacitación formal y no formal. Teniendo en cuenta estos aspectos, es que se tomaron como muestra a 11 entrenadores de fútbol de la liga de tercera división en Danlí, Honduras, para dicha investigación. Tiene como objetivo diseñar un programa de capacitación, no formal, para la preparación de entrenadores de fútbol de la liga de tercera división en Danlí, Honduras.<hr/>ABSTRACT The results of the determination of needs of the lack of methodological theoretical preparation of the coaches of the third division league are shown, demonstrating the poor training and improvement of the routes they use for their permanent training. Based on the different data collected, it is obvious that when the coach assesses their needs and the competencies that they have, they show that they are not very clear about the first ones and are not able to identify the competencies that are required for their professional performance. It is emphasized that most of the interviewees mention as the most determining needs those related to the aspects of the structure of the planning of sports training, the application of medical controls and with the didactic of sport. It is concluded that the performance as a soccer coach in the different high performance leagues in Honduras can only be achieved if the needs are met and the limitations that it presents are minimized through formal and non-formal training. Taking into account these aspects is that it was taken as a sample to 11 soccer coaches of the third division league in Danlí, Honduras for such research. It aims to design a non-formal training program for the preparation of football coaches of the third division league in Danlí, Honduras. <![CDATA[The lesson of Physical Education, a way to learn about local sports history]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000100081&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación se desarrolló en la localidad de Guane, provincia de Pinar del Río, Cuba, teniendo como objetivo ofrecer una herramienta para trasmitir el conocimiento de la historia deportiva local desde una concepción desarrolladora en los alumnos a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física con la guía del profesor. Se parte de un diagnostico donde se evidencian insuficiencias que apuntan a un pobre tratamiento de la identidad deportiva desde la clase de Educación Física, no aprovechándose las potencialidades que brinda el contenido de esta, en el marco del proceso docente educativo, para brindar conocimientos a los estudiantes sobre la Historia Local, en particular la deportiva. En la investigación, se utilizaron métodos científicos del nivel teórico y empírico, realizándose una profunda revisión y análisis de todos aquellos elementos relacionados con el tema en cuestión, abarcando publicaciones, documentos de archivo, materiales inéditos, manuscritos, artículos de revistas y periódicos, disponibles en la provincia, además de la observación y entrevistas efectuadas a profesores y metodólogos del municipio. Como resultado se presenta una reseña histórica donde se plasman los acontecimientos y elementos más significativos relacionados con el desarrollo deportivo en el municipio Guane, la que comprende principales resultados deportivos, manifestaciones deportivas practicadas, instalaciones, las figuras deportivas más relevantes, entre otros elementos de interés. El trabajo en su conjunto contribuye al conocimiento de la Historia Local del municipio, además de constituir una herramienta de utilidad para el profesor en la formación integral de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT The present research was developed in Guane town, a province of Pinar del Río, Cuba, aimed at offering a tool to transmit the knowledge of the local sports history from a developing conception in students through the teaching-learning process of Physical Education based on the teacher's guidance. It is supported on a diagnosis in which insufficiencies lead to a poor treatment of the sport identity from the Physical Education lesson, not taking advantage of the potential that the content that this subject provides, in the framework of the educational teaching process, to provide knowledge to the students on Local History, particularly sports. As research scientific methods were used at the theoretical and empirical level: conducting a thorough review and analysis of all those elements related to the subject in question, including publications, archival documents, unpublished materials, manuscripts, articles of magazines and newspapers, available in the province, besides the observation and interviews applied to professors and methodologists of the municipality. As a result, a historical review is presented where the most significant events and elements related to sports development in Guane municipality, which include: main sports results, practiced sporting events, facilities, the most relevant sports personalities, among other elements of interest. The work as a whole contributes to the knowledge of the Local History of the municipality, it is moreover, a useful tool for the teacher in the integral formation of the students. <![CDATA[Physical Education as a complementary subject in engineering careers in Ecuadorian Higher Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000100093&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La Educación Física en la educación superior aporta al egresado herramientas que contribuyen a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, en este sentido, los contenidos del programa analítico de las carreras universitarias requieren ajustes de acuerdo a las necesidades del campo laboral a fin de formar profesionales competentes. El objetivo del presente artículo es realizar un análisis crítico de las propuestas existentes sobre los programas de Educación Física que se imparten en las carreras de ingeniería en la educación superior. Entre los principales métodos se emplearon; la revisión bibliográfica, el análisis de los documentos, criterio de inclusión y exclusión y evaluación de la calidad de los artículos seleccionados. En primera instancia, los programas de Educación Física para las carreras universitarias tienen el objetivo de preparar al futuro profesional mediante el desarrollo de la condición física (fuerza, rapidez, resistencia y flexibilidad) a través de los diferentes deportes como fútbol, atletismo, básquet entre otros, promoviendo la Cultura Física, creando hábitos hacia la práctica de la actividad físico-deportiva para mantener y mejorar la salud. En segunda instancia, los programas de la asignatura Educación Física para los estudiantes de las carreras universitarias están dirigidos a desarrollar la preparación física general, las habilidades profesionales específicas de acuerdo con el perfil profesional o la necesidad del campo laboral; y de forma bilateral mantener y desarrollar las capacidades físicas tanto condicionales como coordinativas (fuerza, rapidez, resistencia y flexibilidad).<hr/>ABSTRACT Physical Education in higher education provides tools and contributes to the quality of the teaching-learning process for the graduate, in this sense, the contents of the analytical syllabus of university degree courses demands from some adjustment according to the labor field´s needs in order to train competent professionals. The aim of this article is to carry out a critical analysis on the existing proposals about the Physical Education syllabus that are taught in engineering degree courses in the higher education context. Among the main methods used were; bibliographic review, analysis of the documents, inclusion and exclusion criteria and evaluation of the quality of the selected articles. In first instance, Physical Education syllabi for university degree courses have as objective to prepare the future professional through the development of physical condition (strength, speed, endurance and flexibility) through different sports such as soccer, athletics, basketball and others, promoting the physical culture, creating habits towards the practice of the physical-sport activity to keep and improve health. In second instance, the syllabus of Physical Education subject for the students of the university degree courses are directed to develop the general physical preparation, the specific professional skills according to the professional profile or the necessity of the labor field; and bilaterally keep and develop the physical capacities, both conditional and coordinative (strength, speed, endurance and flexibility). <![CDATA[A view to the origin, evolution and development of the Faculty of Physical Culture «Nancy Uranga Romagoza at the University of Pinar del Rio «Hermanos Saíz Montes de Oca»]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000100105&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta obra es el resultado del trabajo sistemático de quienes acumulan una larga trayectoria en el quehacer de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" y en el ejercicio de la labor universitaria. En ella, se puede encontrar el proceso histórico de gestación, consolidación y afirmación de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río, expresado por los propios hacedores fundamentales. La investigación tiene como objetivo fundamental preservar la historia de la institución docente, así como también mostrar a las presentes y futuras generaciones el origen y decursar de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", para así contribuir con la elevación del sentido de pertenencia hacia la carrera y el plantel. Para llevar a cabo este estudio, se realizó una revisión documental que incluyó una consulta a las resoluciones sobre la constitución de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" en sus diferentes etapas, así como entrevistas a personalidades del deporte que han mantenido relación con las escuelas deportivas y, principalmente, con la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" en estudio.<hr/>ABSTRACT This work is the outcome of a systematic work coming from people who have saved deep and experienced records about the Faculty of Physical Culture"Nancy Uranga Romagoza", University of Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Cuba. Throughout this article you can find the process of establishment and evolution of the Sport Faculty of Physical Culture "Nancy Uranga Romagoza" in Pinar del Río, taking in to consideration the critics and opinions of experts. The objective of the research is to preserve the historical background of the Faculty of Physical Culture "Nancy Uranga Romagoza" and the show the compiled work to the present and future generations. In this way it can be reinforced the sense of identity and positive moral values in the institution. To carry out this study it was necessary to apply some interviews and to consult some documents about the constitution of the Faculty of Physical Culture "Nancy Uranga Romagoza" attending to the different stages of evolution.