Scielo RSS <![CDATA[Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1996-245220190003&lang=en vol. 14 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Strategy to encourage sports initiation from Physical Education in preschool childhood]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000300337&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Educación Física constituye un área con potencialidades a través de la cual el niño expresa el nivel de desarrollo motor, cognitivo, afectivo, emocional y creativo alcanzado y desempeña un importante papel en el aprendizaje de acciones o conductas motrices. El estudio tiene en cuenta la identificación de las necesidades en el proceso educativo de Educación Física para fomentar en los niños de la infancia prescolar la iniciación deportiva con un enfoque lúdico, para lo cual se diseña una estrategia didáctica que contiene acciones de carácter educativo, extradocente y establece nexos interdisciplinarios entre las diferentes áreas del currículo. El proceso investigativo se realiza sobre una base dialéctico-materialista y se emplean métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el análisis documental, la entrevista, entre otros. Intervienen en el estudio 40 niños del cuarto, quinto y sexto año de vida y diez educadoras que trabajan en la infancia prescolar, en el municipio de Pinar del Río. Las indagaciones permiten determinar las regularidades que distinguen el proceso educativo de Educación Física en la infancia prescolar, así como las necesidades de la educadora para fomentar la iniciación deportiva en dicho proceso. La estrategia didáctica permite que la educadora, desde el proceso educativo de la Educación Física, incentive la iniciación deportiva desde la lúdica y el desarrollo de habilidades motrices y deportivas, a partir de la proyección de acciones que contribuyen al diagnóstico y al tratamiento de este proceso, en función de lograr el máximo desarrollo integral posible y la preparación para la vida adulta.<hr/>Abstract Physical Education is an area with potentialities through which the child expresses the level of motor, cognitive, affective, emotional and creative development achieved and plays an important role in the learning of motor actions or behaviors. The study takes into account the identification of needs in the educational process of Physical Education to encourage children in preschool childhood sports initiation with a playful approach, for this purpose, a didactic strategy is designed that contains educational, extracurricular activities and establishes interdisciplinary links among the different areas of the curriculum. The research process is carried out on a dialectical-materialist basis and methods of the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels are used, such as: the documentary analysis, the interview, among others. The study involved 40 children from the fourth, fifth and sixth year of life and 10 educators working in preschool childhood in the municipality of Pinar del Río. The inquiries make possible to determine the regularities that distinguish the educational process of Physical Education in preschool childhood, as well as the needs of the educator to encourage sports initiation in said process. The didactic strategy allows the educator, from the educational process of Physical Education, to encourage sports initiation from the ludic and the development of motor and sports skills, from the projection of actions that contribute to the diagnosis and treatment of this process in order to achieve the maximum possible integrated development and preparation for adult life. <![CDATA[Methodology of physical activities for obese older adults with sedentary habits]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000300355&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Actualmente el número de personas obesas aumenta considerablemente, lo que se convierte en una preocupación, debido a los problemas de salud que genera esta enfermedad. Aunque la actividad física es considerada como beneficiosa, en personas con sobrepeso puede tener algunos efectos negativos. La presente investigación se llevó a cabo en la circunscripción 34 del Consejo Popular Centro Histórico, de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, Cuba, con el objetivo de proponer una metodología de actividades físicas para adultos mayores obesos con hábitos sedentarios de 65 años y más, de dicha comunidad, aprovechando el medio acuático marino. Para ello, se utilizó una metodología mixta, basada en métodos descriptivos: analítico-sintético y lógico-abstracto, así como mediante el análisis experimental como: observación científica, encuestas, entrevistas; se emplearon además los estadísticos para el procesamiento de la información obtenida, moda y mediana. Como resultado de esta metodología, se elevó el estilo de vida lo que contribuyó a la disminución de grasas en los adultos mayores obesos de esta comunidad, con el aprovechamiento del medio acuático marino.<hr/>Abstract Currently the number of obese people increases considerably, becoming a concern because of the health problems caused by this disease. Although physical activity is considered beneficial, in overweight people it can have some negative effects. This research was carried out in the 34th circumscription of the Consejo Popular Centro Histórico, of Nueva Gerona in the Isla de la Juventud, Cuba with the objective of proposing a methodology of physical activities for obese older adults with sedentary habits of 65 years of age and older from this community taking advantage of the marine aquatic environment. For this purpose, a mixed methodology was used, based on descriptive methods: analytical-synthetic and abstract logic, as well as through experimental analysis such as: scientific observation, surveys, interviews; statistic methods were also used to process the information obtained, mode and median. As a result of this methodology, the lifestyle was improved and contributed to the reduction of fat in obese older adults in this community taking advantage of the marine aquatic environment. <![CDATA[Older adult systematic practitioner: tests to assess your physical condition]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000300372&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Cuba, la atención al Programa del Adulto Mayor está priorizada y los profesionales de la actividad física, que se desempeñan, en esta esfera pedagógica, están conscientes de ello. Con los adultos mayores, practicantes sistemáticos, se promueve potenciar su independencia funcional, teniendo en cuenta el trabajo con todas las capacidades físicas, implicadas dentro de las acciones motrices. El objetivo principal de la investigación fue crear un instrumento que permitiera la evaluación de la condición física con su correspondiente metodología, el cual permitiera incrementar su calidad de vida, a partir del mejoramiento de su estado funcional. Además, de proveer las normas para planificar un trabajo diferencial que tuviera en cuenta las diferencias de sexo, edad y las enfermedades crónicas no trasmisibles del practicante, como complemento importante de la batería elaborada. El programa estuvo dirigido a aquellos adultos mayores que practican ejercicios físicos, como mínimo, tres veces a la semana. Los materiales empleados se corresponden con cintas métricas, conos, tizas, sillas y pesas de 8 kilos para los hombres y de cinco para las féminas. Los métodos y técnicas empleados fueron: la encuesta, la entrevista, la observación y la medición. Con los resultados de la evaluación de la condición física, los docentes podrán planificar mejor su trabajo y los adultos mayores, practicantes sistemáticos, se beneficiarán con una atención óptima ya que podrán ser atendidos de manera diferenciada. En esta oportunidad, se está socializando la batería y su metodología solamente; las normas para la evaluación serán motivo de otro artículo.<hr/>Abstract In Cuba, attention to the Elderly Programme is a priority and physical activity professionals working in this pedagogical field are aware of it. Systematic practitioners of older adults are encouraged to enhance their functional independence, taking into account work with all the physical capacities involved in motor actions. The main objective of the research was to create an instrument that would allow the evaluation of the physical condition with its corresponding methodology, which would allow to increase their quality of life from the improvement of their functional state. In addition to providing the rules to plan a differential work that took into account the differences of sex, age and chronic diseases nontransmissible to the practitioner as an important complement to the battery developed. The program was aimed at older adults who practice physical exercise at least three times a week. The materials used correspond to metric tape, cones, chalks, chairs and weights of 8 kilos for men and five for women. The methods and techniques used were: survey, interview, observation and measurement. With the results of the physical condition assessment, teachers will be able to plan their work better and older adults who are systematic practitioners will benefit from optimal care as they can be attended to in a differentiated manner. In this opportunity the battery is being socialized and its methodology only, the norms for the evaluation will be reason for another article. <![CDATA[The logical relations of opposition between technical-tactical actions in table tennis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000300392&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las acciones técnico-tácticas que caracterizan el accionar del jugador de tenis de mesa guardan entre ellas una estrecha relación del tipo causa-efecto, denominada por los autores del presente trabajo, relaciones lógicas de oposición. Este artículo tiene como objetivo determinar las relaciones lógicas de oposición existentes entre las diferentes acciones técnico-tácticas del tenis de mesa para la evaluación del rendimiento técnico-táctico. Este componente se evalúa fuera del contexto de juego y en ninguna medida en función del rendimiento, además no se tiene en cuenta la oposición del rival, lo cual resta objetividad a su evaluación. Se utilizaron los métodos de la encuesta y observación, y criterio de especialistas para evaluar el resultado propuesto durante el curso 2016-2017. Como principal resultado se obtiene un compendio de las diferentes acciones técnico-tácticas posibles en el tenis de mesa, y relaciones de oposición que se establecen entre ellas ya sea de forma previa o posterior a cada acción.<hr/>Abstract The technical-tactical actions that characterize the actions of the table tennis player keep between them a close relation of the cause-effect type, called by the authors of this work, logical relations of opposition. The objective of this paper is to determine the logical relations of opposition existing between the different technical-tactical actions of table tennis for the evaluation of technical-tactical performance. This component is evaluated outside the context of the game and in no way in terms of performance, in addition the opposition of the rival is not taken into account, which reduces the objectivity of its evaluation. Survey and observation methods were used during the 2016-2017 academic year, as well as specialist criteria to evaluate the proposed result. A compendium of the different technical-tactical actions possible in table tennis, and opposition relations that are established between them either before or after each action. <![CDATA[Effect of sports injuries on psychological variables in pitchers of baseball]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000300403&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación se enmarca en el campo de las lesiones deportivas, teniendo como objeto de estudio su relación con las variables psicológicas, asociadas a la ejecución deportiva en lanzadores de béisbol. Se trabajó con 24 lanzadores lo que constituye una población heterogénea en cuanto a edad cronológica, edad deportiva, antecedentes y cantidad de lesiones sufridas. Para su evaluación, se utilizaron los siguientes instrumentos: cuestionario sobre aspectos deportivos y lesiones, el inventario del estado de ansiedad en competición y el inventario psicológico de ejecución deportiva. Los resultados obtenidos indican diferencias estadísticamente significativas en el estado de las variables psicológicas entre lanzadores con historial de lesiones y aquellos que no las presentaron en el momento del estudio, lo cual permitió determinar el efecto negativo de las lesiones sobre la autoconfianza, la ansiedad competitiva, el control del afrontamiento negativo, el control de la atención y el control visuoimaginativo. En el grupo de lanzadores con antecedentes de lesiones, se mostraron relaciones estadísticamente significativas en la autoconfianza y el control del afrontamiento negativo, estableciendo relaciones con la cantidad de lesiones sufridas, de manera tal, que, a mayor número de lesiones, mayor es la diferencia en ambas variables. Por otra parte, la motivación, el control de la actitud y el control del afrontamiento positivo no ofrecieron diferencias algunas entre lanzadores que se han lesionado y los que no lo han hecho. El efecto negativo de las lesiones sobre las variables psicológicas estudiadas mostró diferentes niveles de relación y dependencia en estos deportistas estudiados.<hr/>Abstract The present research is framed in the field of sports injuries, having as object of study its relation with the psychological variables associated to the sports performance in baseball pitchers. The work was developed with 24 pitchers constituting a heterogeneous population in terms of chronological age, sports age, history and number of injuries suffered. The following instruments were used for its evaluation: Questionnaire on Sports Aspects and Injuries, the Inventory of the State of Anxiety in Competition and the Psychological Inventory of Sports Execution. The results obtained indicate statistically significant differences in the state of the psychological variables between pitchers with a history of injuries and those who did not at the time of the study, which allowed determining the negative effect of the injuries on self-confidence, competitive anxiety, negative coping control, attention control and imaginative visual control. In the group of pitchers with a history of injuries, statistically significant relationships were shown in self-confidence and negative coping control, establishing relationships with the number of injuries suffered in such a way that the greater the number of injuries, the greater the difference in both variables. On the other hand, motivation, attitude control and positive coping control did not offer any differences between injured and uninjured pitchers. The negative effect of the injuries on the psychological variables studied showed different levels of relationship and dependence in these athletes studied. <![CDATA[Evaluation of impact in the sport specialties in postgraduate courses. Theoretical Fundamentals]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000300416&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo versa sobre los referentes teóricos a considerar para la evaluación de impacto en las especialidades de posgrado, en los deportes de alto rendimiento del sistema deportivo cubano. El estudio bibliográfico, desde los precursores hasta la actualidad, trata la conceptualización de evaluación, la evaluación de desempeño y su relación con la evaluación de impacto. La utilización de métodos investigativos del nivel empírico como son: el análisis documental, la encuesta, la entrevista grupal y el criterio de expertos, permitió construir una relación lógica para cumplir con el objetivo propuesto, que consiste en establecer las posiciones teóricas generales para la evaluación de impacto en los programas de especialidades de posgrado para el deporte de alto rendimiento en Cuba.<hr/>Abstract The present work deals with the theoretical referents to be considered for the evaluation of impact in postgraduate specialties, in the high performance sports of the Cuban sports system. The bibliographic study from the precursors to the present, deals with the conceptualization of evaluation, the evaluation of performance, and its relation with the evaluation of impact. The use of investigative methods of the empirical level such as the documentary analysis, the survey, the group interview and the criterion of experts, allowed to build a logical relationship to fulfill the proposed objective that consists on establishing the general theoretical positions for the impact evaluation. In postgraduate specialties programs for high performance sport in Cuba. <![CDATA[Diagnosis of the integral development of the sportsmen of Villa Clara: an urgent need]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000300432&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La práctica deportiva ha ganado en masificación, en la provincia de Villa Clara, partiendo desde el nivel de base, hasta el alto rendimiento, lo cual garantizará la continuidad de los resultados del deporte en el territorio. La provincia de Villa Clara ocupó históricamente el segundo lugar en juegos escolares, juveniles y deporte social a nivel nacional, sin embargo, el desarrollo alcanzado por otras provincias y la necesidad de continuar engrosando las filas de los equipos nacionales, demandan del uso de la ciencia, las tecnologías y de la información científico-técnica, que permitirán mantener en la élite mundial en muchos de los deportes que se practican en el país. Todo ello garantizará, a su vez, una formación integral de los atletas, lo cual constituye una prioridad del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física, y Recreación (Inder), así como un objetivo de trabajo. Por todo lo anterior, existe la necesidad de realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de los deportistas de Villa Clara. Para ello, se utilizarán métodos del nivel teórico y empírico, entre los que están: inductivo-deductivo, sistémico estructural funcional, analítico-sintético, la medición, la encuesta, la entrevista, análisis documental, técnicas psicológicas, análisis biomecánico y estadístico-matemático. El diagnóstico permitirá detectar debilidades que constituyen un punto de partida para el desarrollo integral de los deportistas.<hr/>Abstract The sport practice has spread in mass in the province of Villa Clara, starting from the base level, until the high performance, which will guarantee the continuity of the results of the sport in the territory. The province of Villa Clara historically occupied the second position in school games, youth and social sports nationwide, however, the development achieved by other provinces and the need to continue increasing the ranks of national teams, demand the use of the science and technology and scientific-technical information, which allow us to remain in the world elite in many of the sports practiced in the country, ensuring the integral formation of athletes, which is a priority of the Fiscal Education, Sport and Recreation National Institute (Inder), as well as a work objective. For all the above there is a need to conduct a study on the development of athletes in Villa Clara, for which methods are used at the theoretical level as well as the empirical level. Among which are: inductive-deductive, systemic-structural-functional, analytic-synthetic, the measurement, the questionnaire, the interview, psychological technical documental analysis, analysis biomechanics and statistical-mathematical. The study allows detecting weaknesses that constitute a starting point for the integrated development of athletes. <![CDATA[The proprioception, method of preventing ankle injuries in top-level athletes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000300451&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de la investigación se enmarca en analizar el efecto propiocepción como método de prevención de lesiones de tobillo, en deportistas de la categoría superior. El estudio longitudinal y explicativo se realiza en el Centro Deportivo Olmedo de la ciudad de Riobamba, a una población de 30 jugadores que representó el 100 %. La metodología empleada se enmarca en métodos de campo exploratorio y documental bibliográfico, técnicas como la entrevista, fichas de evaluación fisioterapéuticas y test modificado de Romberg. El efecto del método de propiocepción proporciona como resultado que 17 (57 %) jugadores que presentaban molestias de tobillo, se logra disminuir a seis (20 %) jugadores, a la intervención fisioterapéutica. Para el análisis y procesamiento de los datos obtenidos en la aplicación del método, se emplea el paquete estadístico SPSS, versión 22.0 IBM.<hr/>Abstract The objective of this research is framed in analyzing the proprioception effect as a method of prevention of ankle injuries in athletes of the higher category. The longitudinal and explanatory study is carried out at the Olmedo Sports Center in the city of Riobamba, to a population of 30 players that represented 100 %. The methodology used is part of exploratory and bibliographic documentary field methods, techniques such as interview, physiotherapy assessment sheets and modified Romberg test. The effect of the method of proprioception provides as a result that 17 (57 %) players who presented ankle discomfort, is reduced to six (20 %) players to the physiotherapy intervention. For the analysis and processing of the data obtained in the application of the method, the statistical package SPSS version 22.0 IBM is used. <![CDATA[Diagnosis of the practice of physical exercise in the Guanabacoa municipality]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000300463&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el mundo actual, las personas realizan ejercicios físicos como vía para mejorar su estado de salud, condición física, imagen, utilización constructiva del ocio y calidad de vida. Diferentes son los estudios que demuestran la efectividad del ejercicio físico en el organismo, también hacen referencia a la importancia de la dosificación de los mismos para evitar lesiones y enfermedades en los practicantes. Esto se convierte en uno de los pasos vitales cuando se practica, pues a partir de ahí se marca la meta que se persigue y según la dosificación, que se aplique, serán los resultados. El objetivo de esta investigación fue diagnosticar el estado actual de la práctica de ejercicio físico en el municipio Guanabacoa. El tipo de estudio empleado fue no experimental-descriptivo. Los métodos utilizados fueron entre los teóricos, el analítico-sintético; dentro de los empíricos la encuesta y el análisis documental y como estadístico-matemático, la estadística descriptiva. Los resultados revelan la necesidad de que especialistas capacitados dirijan la práctica de ejercicios físicos en el municipio Guanabacoa. Se comprueba el desconocimiento por parte de los especialistas, en la dosificación y planificación de los ejercicios físicos.<hr/>Abstract In today's world, people perform physical exercises as a way to improve their health status, physical condition, image, constructive use of leisure and quality of life. Different studies that demonstrate the effectiveness of physical exercise in the body, also refer to the importance of dosing them to avoid injuries and diseases in practitioners. This becomes one of the vital steps when we are going to practice them, because from there we mark the goal that we pursue and according to the dosage that we apply, the results will be. The objective of this research was to diagnose the current state of the practice of physical exercise in the Guanabacoa municipality. The type of study used was not experimental-descriptive. The methods used were among the theorists, the analytical-synthetic; within the empirical surveys and documentary analysis and as statistical-mathematical, descriptive statistics. The results reveal the need for trained specialists to direct the practice of physical exercises in the municipality of Guanabacoa. The lack of knowledge on the part of the specialists in the dosage and planning of the physical exercises is checked. <![CDATA[Tasks to promote temporal perception in gymnasts of the pioneer category of rhythmic gymnastics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000300478&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El proceso de Educación Musical en la gimnasia rítmica es importante para lograr altos resultados competitivos a partir de las exigencias actuales del código de puntuación. En su base, se encuentra la percepción especializada de tiempo y su estimación será diferente atendiendo a las características individuales del sujeto; aspecto que es entrenable en muchos casos, cuando no median las características temperamentales. Sin embargo, en la actualidad son insuficientes los procedimientos que sustentan el trabajo de las entrenadoras de la categoría pioneril en Matanzas para llevar a cabo este proceso, lo que se evidencia en los bajos resultados en la evaluación del componente artístico en el evento competitivo provincial, por falta de armonía entre la música y los movimientos. A partir de ello, la autora se propuso como objetivo formular tareas para favorecer la percepción temporal de gimnastas de la categoría pioneril de gimnasia rítmica de Matanzas. Durante la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, entre ellos el analítico sintético, inductivo deductivo y como método empírico fundamental la prueba de estimación del tiempo transcurrido. Se conformó la muestra con 36 gimnastas de dicha categoría. Como resultado fundamental se obtuvo las tendencias de las gimnastas, lo que constituye una herramienta para el trabajo de las entrenadoras y se proponen tareas para su educación en los entrenamientos. Se concluyó que la mayor cantidad de gimnastas están en el campo de la bradicronia, donde el 55,5 % de ellas estimaron el tiempo más lento y pudieran retrasarse en relación a la música interpretada.<hr/>Abstract The process of musical education in rhythmic gymnastics is important to achieve high competitive results from the current requirements of the score code. In its base it is the specialized perception of time, and its estimation will be different according to the individual characteristics of the subject; aspect that is trainable in many cases, when the temperamental characteristics do not mediate. However, at the present time the procedures that sustain the work of the trainers of the pioneer category in Matanzas to carry out this process are insufficient, what is evidenced in the low results in the evaluation of the artistic component in the competitive provincial event, due lack of harmony between the music and the movements. Based on this, the author proposed as an objective: to formulate tasks to favor the temporary perception of gymnasts of the pioneer category of rhythmic gymnastics of Matanzas. During the research, theoretical and empirical methods were used, among them: synthetic analytic, deductive inductive and as a fundamental empirical method the test of estimation of the elapsed time. The sample was made up of 36 gymnasts of this category. As a fundamental result, the tendencies of the gymnasts were obtained, which constitutes a tool for the work of the coaches and tasks are proposed for their education in the trainings. It was concluded that the greatest number of gymnasts are in the field of bradicrony, where 55.5 % of them estimated the slowest time and could be delayed in relation to the music performed. <![CDATA[Reference material to develop the teaching-learning process of the subject basic gymnastics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000300491&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje es uno de los mayores empeños de un profesor. Para ello, todos los esfuerzos que se realicen deben partir de la actualización científico-metodológica de los contenidos que se imparten. Los estudiantes del 1er. año de la carrera Cultura Física de la Facultad "Nancy Uranga Romagoza" no cuentan con la bibliografía suficiente y actualizada para la asignatura gimnasia básica y específicamente sobre el calentamiento. Este es uno de los temas que se imparte y se considera dentro de los más importantes por sus funciones dentro de una clase de cualquiera de las manifestaciones de la Cultura Física. Dada esta situación expresada, se propuso como objetivo en este estudio, elaborar un material de consulta que facilite los conocimientos teórico-metodológicos sobre el calentamiento, en el cual se reflejen los aspectos que más se dificultan en su comprensión. Para ello, se utilizaron métodos teóricos y empíricos que facilitaron el proceso de investigación. Este estudio fue realizado con los cuatro profesores de la especialidad de gimnasia básica y los 33 estudiantes del curso regular diurno. El material que se brinda facilita la adquisición de conocimientos sobre el calentamiento, pues le aporta al estudiante aspectos fundamentales a tener en cuenta, al ser impartido, en las clases de Educación Física.<hr/>Abstract Raising the quality of the teaching-learning process is one of the greatest efforts of a teacher. To this end, all the efforts made must be based on the scientific-methodological updating of the contents taught. The students of the 1st year of the Physical Culture career of the Faculty "Nancy Uranga Romagoza" do not have enough and updated bibliography for the subject Basic Gymnastics and specifically on warming up. This is one of the topics that are taught and is considered among the most important for its functions within a class of any of the manifestations of Physical Culture. Given this expressed situation, it was proposed as an objective in this study, to elaborate a reference material that facilitates the theoretical-methodological knowledge on the warming-up, in which the aspects that are more difficult in their understanding are reflected. Theoretical and empirical methods were used to facilitate the research process. This study was carried out with the four teachers of the specialty of Basic Gymnastics and the 33 students of the Regular Day Course. The material provided facilitates the acquisition of knowledge about warm-up by providing the student with fundamental aspects to take into account for teaching in Physical Education classes. <![CDATA[System of integrative teaching tasks to promote interdisciplinary of the professional of Physical Culture]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000300509&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El desempeño del profesional de la Cultura Física en el eslabón de base, en Cuba, requiere de una sólida formación interdisciplinaria que la universidad, como ente formador, debe propiciar, sin embargo, no se alcanza en este aspecto los niveles deseados. Ante dicha afirmación, el objetivo de esta investigación es proponer tareas docentes integradoras para favorecer la interdisciplinariedad en el proceso de formación del Licenciado en Cultura Física, desde la asignatura Teoría y metodología de la Educación Física, la cual reviste gran importancia como una vía acertada para conducir la formación, con un carácter interdisciplinario en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". Con este propósito se, utilizaron los métodos: analítico, sintético, inductivo- deductivo y análisis documental. Los resultados fueron valorados mediante los paquetes estadísticos SPSS v. 20 y Epidat v. 4.2, y la dócima no paramétrica de Wilcoxon, lo cual permitió la elaboración de veinte tareas docentes integradoras, que fueron validadas como resultado del criterio de treinta expertos y constituyen una alternativa de solución al problema revelado en la investigación. Se corroboró a través de un preexperimento pedagógico, realizado en el tercer año del curso académico 2017-2018.<hr/>Abstract The performance of the Physical Culture professional in the base link in Cuba requires a solid interdisciplinary formation that the university as a training entity must propitiate; however, the desired levels are not reached in this aspect. In view of this affirmation, the objective of this research is to propose integrative teaching tasks to favor interdisciplinarity in the process of formation of the Bachelor in Physical Culture, from the subject Theory and Methodology of Physical Education, which is of great importance as an appropriate way to conduct the formation with an interdisciplinary character in the University of Sciences of Physical Culture and Sport "Manuel Fajardo". For this purpose, the following methods were used: synthetic analytic, deductive inductive, documentary analysis. The results were evaluated through the statistical packages SPSS v. 20 and Epidat v. 4.2, and Wilcoxon's nonparametric docima, which allowed the elaboration of twenty integrative teaching tasks, which were validated as a result of the criteria of thirty experts and constitute an alternative solution to the problem revealed in the research. It was corroborated through a pre-pedagogical experiment carried out in the third year of the 2017-2018 academic year. <![CDATA[Study on the tests used in the triathlon]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000300527&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el deporte actual, donde las exigencias físicas son cada vez mayores, no puede concebirse una correcta preparación sin un control riguroso de esta. Como medios de control son utilizadas las pruebas o test. Estos deben cumplir ciertas condiciones, dentro de las que se encuentra responder a las características de la actividad competitiva en la que participa el deportista. La condición de especificidad, a la que deben responder los procedimientos de control, constituye una de las más importantes en el momento de la evaluación del rendimiento del triatleta. En esta revisión, se pretendió conocer cómo se cumple dicha condición en los test utilizados en la actualidad para la evaluación del triatleta en la distancia sprint. Del nivel teórico, se utilizó la Inducción y deducción y del nivel empírico, la revisión documental. Los test para su estudio fueron clasificados en pruebas de laboratorio, pruebas de campo y pruebas mixtas. La principal conclusión obtenida es que existe un predominio de las pruebas de laboratorio, los test utilizados se caracterizan por ser parcelados donde se evalúan segmentos de la competencia del triatlonista y no la competencia en sí y, aunque se hacen esfuerzos, aún no se estudia al atleta en condiciones similares a las de competencia.<hr/>Abstract In today's sport, where the physical demands are increasing, a correct preparation cannot be conceived without a rigorous control of it. Tests are used as means of control. These must meet certain conditions, within which is to respond to the characteristics of the competitive activity in which the athlete participates. The condition of specificity to which the control procedures must respond is one of the most important at the time of evaluating the triathlete's performance. In this review we tried to know how this condition is fulfilled in the tests currently used for the evaluation of the triathlete in sprint distance. From the theoretical level, the induction and deduction was used, and the documentary review was used empirically. The tests for their study were classified into laboratory tests, field tests and mixed tests. The main conclusion is that there is a predominance of laboratory tests, the tests used are characterized by being parceled where segments of the competition of the triathlete are evaluated and not the competition itself and although efforts are carried out the athlete is not studied in conditions similar to those of competition.