Scielo RSS <![CDATA[Cofin Habana]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2073-606120250002&lang=en vol. 19 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Internal control of the Admissions and Leveling Institute of the Technical University of Manabi]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612025000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo es el resultado de una investigación con enfoque cualitativo de tipo descriptivo y diseño documental, con el objetivo de analizar la importancia del control interno como estrategia de acompañamiento en el cumplimiento de las actividades de la función sustantiva docencia del Instituto de Admisión y Nivelación (IAN) de la Universidad Técnica de Manabí, Junio-Septiembre, 2022. En ella se identificó una relevancia importante al crear una cultura y una conciencia de control de cada actividad desempeñada, sobre todo en las actividades del docente. El control interno permite cumplir los objetivos de una institución y debe ser realizado de manera constante para mejorar la eficiencia y efectividad operativa en diversos campos, lo cual es aplicable al sector educativo.<hr/>ABSTRACT This article was developed through an investigation from a qualitative descriptive approach, with an documental design, with the objective of analyze the importance of internal control as a strategy to support the fulfilment of the activities of the substantive teaching function of Instituto de Admisión y Nivelación (IAN) of Universidad Técnica de Manabí in the period corresponding to June-September 2022, identifying an important relevance in creating a culture and awareness of control of each activity performed, especially in teacher's activities. The internal control allows to meet the objectives of an institution, and should be carried on an ongoing basis to improve operational efficiency and efectiveness in various fields, which is applicable to the education sector. <![CDATA[Environmental Education in the Tourism Career of the Marta Abreu of the Villas University]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612025000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación tuvo como objetivo construir la asignatura optativa de Contabilidad estratégica en el entorno de empresas turísticas socialmente responsable a través de un estudio de caso en la carrera de Turismo de la Universidad Marta Abreu de las Villas. Los métodos empleados: observación participante, entrevistas en profundidad, diario del investigador, grupos informales de discusión y una revisión sistemática. Contó con tres etapas: revisión sistemática, Educación ambiental en la carrera de Turismo, Etapa de construcción de la asignatura optativa 2024. La asignatura se diseñó para el tercer año de la Licenciatura en Turismo de dicha universidad, con 38 horas/clases y contó con 4 temas. Se transformó el conocimiento y la empatía de los docentes y los estudiantes en el tema.<hr/>ABSTRACT The research has the objective of build an optional subject on “Strategic accounting and the environment of a socially responsible tourism company” through a case study in the Tourism Career of the Marta Abreu of the Villas University. The methods used: participant observation, indepth interviews, researcher diary, informal discussion groups and bibliometric analysis. It has three stages: bibliometric analysis, Environmental Education in the Tourism Career, Construction stage of the 2024 optional subject. The knowledge and empathy of teachers and students on the subject were transformed. <![CDATA[Accounting approaches in the treatment of R&D expenses and implications for financial reporting]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612025000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La actividad de Investigación y Desarrollo (I+D) es clave en el proceso de innovación de las empresas, utilizada con mayor o menor intensidad para mejorar resultados, la competitividad y generar productos y procesos novedosos. La contabilidad debe brindar información de calidad sobre los gastos de I+D en apoyo a la toma de decisiones, al ser estos elevados, con beneficios en el mediano y/o largo plazo y altos niveles de riesgos. El debate hoy se centra entre el reconocimiento de los egresos de la I+D como gasto o su capitalización. En el presente trabajo se exponen los resultados del estudio empírico en dos organizaciones cubanas diferentes aplicando ambos enfoques. Se destacan puntos de mejora de los sistemas contables, el cumplimiento de la normativa vigente sobre el tema y los retos pendientes.<hr/>ABSTRACT Research and Development (R&amp;D) is a key activity in the innovation process of companies, used with greater or lesser intensity to improve results, competitiveness and generate innovative products and processes. Accounting must provide quality information on R&amp;D expenses to support decision making, as these are high, with benefits in the medium and/or long term and high levels of risks; where there is a debate between the recognition of R&amp;D expenses as an expense or their capitalization. This paper aims to present the results of the empirical study of two different Cuban organizations, which use such approaches. In addition, points for improvement of accounting systems, compliance with current regulations on the subject and pending challenges are highlighted. <![CDATA[Organizational Strategies for Business Sustainability: A Focus on Strategic Management]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612025000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La dirección estratégica efectiva garantiza la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, idea central de esta investigación, que se propone analizar las prácticas y políticas de sostenibilidad implementadas en el restaurante Rancho Nápoles. Se determinaron tres dimensiones en el proceso investigativo: gestión de la cadena de suministro, eficiencia energética y reducción de residuos y participación de los trabajadores en iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Con enfoque cualitativo y alcance descriptivo y exploratorio se aplicaron dos entrevistas y una lista de chequeo. Se concluye que en el restaurante Rancho Nápoles deben establecer un sistema formal de evaluación de proveedores, aumentar sus prácticas de reducción de residuos, apoyar a proveedores locales, instalar iluminación LED, capacitar al personal en prácticas de eficiencia energética y es imprescindible la participación en iniciativas comunitarias.<hr/>ABSTRACT Effective strategic management guarantees the competitiveness and sustainability of companies, is the central idea of this research that aims to analyze the sustainability practices and policies implemented in the Rancho Nápoles restaurant. Three dimensions were determined in the investigative process: supply chain management; energy efficiency and waste reduction and worker participation in Corporate Social Responsibility (CSR) initiatives. With a qualitative approach and descriptive and exploratory scope, two interviews and a checklist were applied. It is concluded that the Rancho Nápoles restaurant must establish a formal supplier evaluation system, increase its waste reduction practices, support local suppliers, install LED lighting, train staff in energy efficiency practices, and participation in community initiatives is essential. <![CDATA[Internal audit in risk management and prevention processes: Methodologic al procedure for its management]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612025000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo se aborda la auditoría interna en los procesos de gestión y prevención de riesgos, su normatividad e inserción en el Sistema de Gestión para la Auditoría Interna en las organizaciones. Se muestra como parte del subsistema de apoyo organizativo del sistema, el procedimiento metodológico diseñado para su gestión en el contexto cubano. Fueron utilizados métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis y síntesis e inducción-deducción, sistémico- estructural-funcional y el holístico-dialéctico. El procedimiento constituye una herramienta práctica para contribuir a la eficacia del proceso, fomentar, introducir y optimizar la mejora continua del mismo.<hr/>ABSTRACT This article addresses internal audit in risk management and prevention processes, its regulations and insertion into the Management System for Internal Audit in organizations. It is shown as part of the organizational support subsystem of the system, the methodological procedure designed for its management in the Cuban context. Theoretical methods such as historical-logical, analysis and synthesis and induction, deduction, systemic structural functional and holistic dialectical were used. The procedure constitutes a practical tool to contribute to the effectiveness of the process, encourage, introduce and optimize its continuous improvement. <![CDATA[Application of technological tools and its impact on the evaluation of students leveling career in the UTM]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612025000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El enfoque del proyecto de innovación se basa en la aplicación de herramientas tecnológicas en las actividades profesionales, es decir, si las utilizamos para relaciones sociales y distractoras, ¿por qué no aplicarlas para ampliar nuestros conocimientos y mejorar nuestras actividades profesionales? Es por ello que se formula la siguiente problemática: ¿cómo la aplicación de herramientas tecnológicas incide en la evaluación de los estudiantes de nivelación de carrera en la Universidad Técnica de Manabí (UTM)? Como contestación se formuló el siguiente objetivo: determinar las herramientas tecnológicas que inciden en el proceso de evaluación de los estudiantes de nivelación de carrera. La metodología utilizada en esta investigación fue de enfoque mixto, al combinar los métodos cuantitativo y cualitativo. Se seleccionó como muestra a dos paralelos y sus respectivos docentes en la materia de Comunicación Humana, y se partió de la revisión bibliográfica para seleccionar una herramienta adecuada. En la fase cuantitativa se aplicó una evaluación con la herramienta Kahoot y un test tradicional, cuyos resultados fueron comparados mediante un análisis estadístico que identificó diferencias significativas en el rendimiento académico. En la fase cualitativa, se recogieron datos a través de encuestas a los estudiantes y docentes, mediante las cuales se capturaron sus percepciones respecto al uso de herramientas tecnológicas en las evaluaciones, lo que permitió el diagnóstico de la investigación. Se concluyó que la integración de herramientas tecnológicas en las evaluaciones mejora significativamente el rendimiento académico de los estudiantes, al facilitar el aprendizaje interactivo y personalizado, y proporcionar retroalimentación inmediata, lo que contribuye a una mejor comprensión de contenidos.<hr/>ABSTRACT The focus of the innovation project is based on the application of technological tools in professional activities, that is, if we use them for social and distracting relationships, because they are not applied to expand our knowledge and improve our professional activities. This is why the following problem is formulated: How does the application of technological tools impact on the evaluation of students' leveling career in the Universidad Técnica de Manabí (UTM), which was answered through the objective of determining the technological tools that affect the student evaluation process of students leveling career. The methodology used in this research is a mixed approach, combining quantitative and qualitative methods. Two parallel classes and their respective teachers in the subject of Human Communication were selected as the sample, starting with a bibliographic review to select an appropriate tool. In the quantitative phase, an evaluation was conducted using the Kahoot tool and a traditional test, and the results were compared through statistical analysis, identifying significant differences in academic performance. In the qualitative phase, data were collected through surveys of students and teachers, capturing their perceptions regarding the use of technological tools in evaluations, contributing to the research diagnosis. It was concluded that the integration of technological tools in evaluations significantly improves students' academic performance by facilitating interactive and personalized learning, providing immediate feedback, and contributing to a better understanding of the content. <![CDATA[Costing systems: conceptualization and main limitations for their use in Cuban organizations]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612025000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El impacto de los sistemas de costeo para brindar información útil para el proceso de toma de decisiones, reviste especial importancia en la actualidad, donde es imprescindible reflejar todos los elementos vinculados al control de la gestión, calculando un indicador económico, el costo, con transparencia, exactitud, veracidad, mediante métodos y procedimientos que se ajusten a las particularidades de cada organización. El presente trabajo destaca los aspectos conceptuales vinculados a este tema y señala las principales limitaciones que existen en las organizaciones cubanas, para su utilización.<hr/>ABSTRACT The impact of costing systems in providing useful information for the decision-making process is especially important today, where it is essential to reflect all the elements related to management control by calculating an economic indicator, the cost, with transparency, accuracy, and veracity, using methods and procedures tailored to the specific characteristics of each organization. This paper highlights the conceptual aspects related to this topic and points out the main limitations that exist in Cuban organizations regarding their use. <![CDATA[Municipal budget alocations and their impact on tourism development in cantons of the central zone of Manabi, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612025000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las asignaciones presupuestarias son previsiones económicas para la prestación de bienes y servicios que demandan la sociedad y los actores económicos del territorio. El sector turístico es un sector económico importante para la generación de ingresos de una economía. Sin embargo, la zona centro de la provincia de Manabí no evidencia un desarrollo turístico equilibrado debido a una serie de factores que aborda, el presente artículo, entre ellos, débiles o escasas asignaciones presupuestarias. El objetivo de la investigación fue analizar las asignaciones presupuestarias y la incidencia en el desarrollo turístico en la zona centro de Manabí, Ecuador. Se realizó una investigación documental y de campo, de tipo descriptivo no experimental. Los resultados muestran que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo turístico y la asignación presupuestaria: a mayor asignación mayor desarrollo, y viceversa.<hr/>ABSTRACT Budget allocations are economic forecasts for the provision of goods and services demanded by society and the economic actors of the territory. The tourism sector is an important economic sector for generating income in an economy. however, the central zone of the province of Manabi does not show balanced tourism development due to a number of factors addressed in this research, including weak or limited budget allocations. The objective of the research was to analyze budget allocations and their impact on tourism development in the central zone of Manabi, Ecuador. A documentary and field research was conducted, of a descriptive, non-experimental type. The results indicate that there is a directly proportional relationship with tourism development: the higher the allocation, the greater the development, and vice versa. <![CDATA[Administrative management in the general services of the Municipal Decentralized Autonomous Government of Montecristi cantón, Manabí]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612025000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo de investigación se desarrolló con el fin de analizar la gestión administrativa en los servicios generales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Montecristi, Manabí. La metodología fue de tipo descriptiva con un enfoque mixto, los métodos que se emplearon fueron inductivo-deductivo y el análisis-síntesis. Se utilizaron las técnicas de la encuesta y entrevista con la aplicación de cuestionarios, la muestra se realizó con la participación del director administrativo y 395 usuarios. Los resultados muestran que el GAD Municipal en algunos casos, no cuenta con los recursos necesarios para la resolución de las necesidades de los habitantes. Se concluye establecer mecanismos de retroalimentación con los usuarios, para evaluar la efectividad de los servicios implementados, que incidan en el fortalecimiento sostenible de la gestión administrativa y una mejora continua en la calidad del servicio ofrecido por el GAD del cantón Montecristi.<hr/>ABSTRACT Research was developed to analyze administrative management in the general services of the Decentralized Autonomous Municipal Government of the Montecristi Canton, Manabí. The methodology used was descriptive with a mixed approach, employing inductive-deductive and analysis-synthesis methods. Survey and interview techniques were used, along with questionnaires. The sample included the participation of the administrative director and 395 users. The results show that, in some cases, the Municipal Autonomous Government (GAD) lacks the necessary resources to address the needs of its residents. It is concluded that feedback mechanisms with users should be established to evaluate the effectiveness of the implemented services, which will impact the sustainable strengthening of administrative management and continuous improvement in the quality of service offered by the GAD of the Montecristi Canton. <![CDATA[Risks in fishing companies. Its manifestations in the value chain]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612025000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las empresas productoras de pescado acuícola se han convertido en un sector promisorio a nivel mundial. Objetivo del trabajo: Identificar los riesgos en la cadena de valor y sus impactos en los procesos y actividades de las empresas pesqueras. Métodos y Técnicas de investigación utilizados: Lógico-abstracto, análisis y síntesis, encuestas, diagrama de flujo, observación, revisión documental, tormenta de ideas, matriz de riesgo, método Delphi. Principales resultados: Se diseñó la cadena de valor a partir de la identificación de los riesgos asociados a los procesos y actividades en las empresas pesqueras. Conclusiones: La revisión del estado del arte sobre la evolución de la contabilidad de gestión posibilitó la fundamentación de los aportes teóricos relacionados con los riesgos y su concepción en la cadena de valor para las empresas pesqueras.<hr/>ABSTRACT Aquaculture fish producing companies have become a promising sector in the world. Objective of the work: To identify risks in the value chain and their impacts on the processes and activities of fishing companies. Research methods and techniques used: Abstract-logic, analysis and synthesis, surveys, flowchart, observation, document review, brainstorming, risk matrix, Delphi method. Main results: The value chain was designed based on the identification of the risks associated with the processes and activities in fishing companies. Conclusions: The review of the state of the art on the evolution of management accounting made it possible to substantiate the theoretical contributions related to risks and their conception in the value chain for fishing companies. <![CDATA[Procedure for the comprehensive management of Economic Contracting at the Indio Hatuey Pasture and Forage Experimental Station]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612025000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La contratación económica es el proceso que integra a los diferentes sujetos para, mediante la concertación de contratos, garantizar sus respectivos planes económicos y satisfacer sus necesidades. En la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey ha aumentado la comercialización de nuevos productos, lo que ha llevado a una reorganización en su sistema de contratación. El objetivo de este trabajo es proponer un procedimiento para la gestión integral de la contratación económica. Se realizó un diagnóstico del proceso de contratación económica utilizando el diagrama causa-efecto, identificando las debilidades que sirvieron como base para la elaboración de la propuesta; mediante el uso de métodos teóricos y empíricos se elaboró el procedimiento en un orden coherente de fases, etapas y pasos, impregnándole solidez científica a la investigación.<hr/>ABSTRACT Economic contracting is the process that integrates the different subjects, through the conclusion of contracts, to guarantee their respective economic plans and satisfy their needs. At the Indio Hatuey Pasture and Forage Experimental Station, the marketing of new products has increased, which has led to a reorganization of its contracting system. The objective of the work is to propose a procedure for the comprehensive management of economic contracting. A diagnosis of the economic contracting process was carried out using the cause-effect diagram, identifying the weaknesses that served as a basis for the development of the proposal. Through the use of theoretical and empirical methods, the procedure was developed in a coherent order of phases, stages and steps, imbuing scientific solidity into the research. <![CDATA[Proposal of indicators for the integral evaluation of the system of economic recruiting in the Cuban managerial activity]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612025000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El contrato es un acuerdo entre dos o más partes por medio del cual cada una adquiere determinadas obligaciones. No debe ser asumido como un simple documento formal que valida la voluntad de los sujetos intervinientes, sino que debe ser concebido como un instrumento jurídico eficaz que posee un papel trascendental en el desarrollo eficiente del sistema empresarial. El objetivo del presente trabajo es proponer indicadores para la evaluación integral del sistema de contratación económica. Como principal resultado se obtuvo que existen cuatro dimensiones fundamentales dentro de la actividad contractual: económica, jurídica, social y de control interno, esta última distinguida por la transversalidad que tiene en los sistemas empresariales. Así mismo para cada una de ellas se presentan los indicadores para su evaluación.<hr/>ABSTRACT The contract is between two an agreement or more parts by means of the one which each one acquires certain obligations. The same one should not be assumed as a simple formal document that been worth the will of the subject interveners, but rather it should be conceived as an effective juridical instrument that possesses a momentous paper in the efficient development of the managerial system. The objective of the present work is to propose indicators for the integral evaluation of the system of economic recruiting. As main result we observed that four fundamental dimensions exist inside the contractual activity: economic, artificial, social and of control I intern this last one distinguished by the has in the managerial systems. Likewise for each one of them the indicators are presented for their evaluation. <![CDATA[Current trends in performance audit risk management]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612025000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este trabajo es presentar un marco teórico sobre las tendencias actuales de la gestión de riesgo de la auditoría de desempeño. Con ese propósito se realizó una revisión bibliográfica que incluye a personas y organismos, tanto supranacionales como nacionales, de distintos países, mediante los métodos análisis y síntesis e inductivo-deductivo.<hr/>ABSTRACT The objective of this paper is to present a theoretical framework for current trends in performance audit risk management. To this end, a literature review was conducted, including individuals and organizations, both supranational and national, from different countries, using analysis and synthesis and inductive-deductive methods. <![CDATA[Integral auditing risk management determination in an internal Audit in Cubans non-bank financial institutions.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612025000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo establecer una metodología la determinación de la gestión integral de riesgo de auditoría interna en instituciones financieras no bancarias cubanas sustentado en las mejores prácticas de la auditoría interna, el modelo de las tres líneas de defensa y la gestión integral de riesgo a partir del empleo de un conjunto de métodos del nivel teórico, empírico y técnicas posibilitando el fortalecimiento de la auditoría interna.<hr/>ABSTRACT The present article is primarily aimed to establish a methodology to determine of integral auditing risk management in an internal audit in Cubans non-bank financial institutions based on the best practices of internal auditing, model of three lines of defense and integral risk management from using a conjunct of theoretical, empirical methods and techniques that enabling strengthening of internal auditing. <![CDATA[The internal control: tool for mainstreaming gender equality in organizational management]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612025000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), implican un compromiso de las naciones con la transformación de sus realidades. Para el logro del quinto objetivo (“Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas”), se deben aún perfeccionar las herramientas de gestión interna de las empresas. Este artículo muestra los resultados de una investigación sobre la transversalización de la igualdad de género en la gestión organizacional, a través de los sistemas de control interno. Como principales resultados, se lograron transformaciones en los diseños estratégicos, los sistemas estadísticos de trabajo y salario, el lenguaje y la imagen corporativos, y las políticas sociosanitarias.<hr/>ABSTRACT The 17 Sustainable Development Goals (SDGs) implies a commitment of nations to the transformation of their realities. However, for the achievement of the fifth of these (Gender equality and empowering all women and girls), management tools must still be perfected, within companies. This article shows the results of a research related to the mainstreaming of gender equality in the management of several companies, through their Internal Control systems As main results, transformations in strategic designs are achieved; the statistical systems of the areas of work and salary; corporate language and image; socio-health policies. In essence, environments become more inclusive, and greater equality of opportunities is promoted from the management of Internal Control itself. <![CDATA[Environmental macroeconomics as a fundamental strategy for achieving the sustainable development goals in Colombia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612025000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación se enfoca en explorar cómo la macroeconomía ambiental puede ser una herramienta crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia. A través de una metodología mixta se realizaron análisis estadísticos y evaluaciones de políticas públicas que revelaron cómo las estrategias económicas que incorporan objetivos de sostenibilidad no solo son viables, sino esenciales para el progreso social y económico. Los resultados indican que políticas como la fiscalidad verde y las inversiones en infraestructura sostenible han contribuido a mejoras significativas en indicadores ambientales y económicos, y proponen un modelo replicable para otros contextos emergentes. Este estudio subraya la necesidad de adoptar enfoques económicos que internalicen las externalidades ambientales para asegurar un desarrollo equitativo y sostenible.<hr/>ABSTRACT The research focuses on exploring how environmental macroeconomics can be a crucial tool for achieving the Sustainable Development Goals (SDGs) in Colombia. Using a mixed-methods approach, statistical analyses and public policy evaluations were conducted, revealing that economic strategies incorporating sustainability goals are not only viable but essential for social and economic progress. The results indicate that policies such as green taxation and investments in sustainable infrastructure have contributed to significant improvements in environmental and economic indicators, proposing a replicable model for other emerging contexts. This study underscores the need to adopt economic approaches that internalize environmental externalities to ensure equitable and sustainable development. <![CDATA[Considerations on the use of the systems automated accountants in the financial audits]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612025000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) permite la utilización de los sistemas de información como herramientas para el desarrollo del trabajo. Disponer de sistemas automatizados contables en las auditorías financieras permite consultar la suficiente información para proporcionar la seguridad razonable. A nivel internacional, se disponen de herramientas para el análisis, extracción y auditoría de datos, que provee numerosas funcionalidades para aplicar en las técnicas de auditoría asistida con computador (TAAC), universalmente aceptadas para auditorias basadas en datos o transacciones. En Cuba, para la realización de auditorías financieras no se dispone de herramientas desarrolladas para el análisis y extracción de datos, aunque es posible ampliar el análisis, evaluación y verificación a partir de las informaciones que se pueden obtener de los sistemas automatizados contables.<hr/>ABSTRACT The development of the Information and Communications Technologies leads to the use of the information systems as tools for improving work processes. Implementing automated accountanting systems in Financial Audits allows access to sufficient information to provide the reasonable assurance. Internationally, tools exist for Data Analysis, Extraction and Audit offering numerous functionalities applicable to Computer-Assisted Audit Techniques. These techniques are universally accepted for Data Driven or Transaction Based Audits. In Cuba, dedicated tools for data analysis and extraction are not yet available for conducting financial audits. However, it is possible to expand analysis, assessment and verification starting from information obtainable from automated accounting systems. <![CDATA[Financial Management Model In A High-Tech Cuban Biopharmaceutical Company]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612025000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Administrar una empresa requiere definir un modelo de gestión alineado con sus objetivos estratégicos y la cultura organizacional. En la actualidad existen deficiencias en la definición del enfoque de gestión en la administración financiera para empresas de alta tecnología. En la literatura estudiada en Cuba no existen referencias teórico-metodológicas que posibiliten la gestión financiera de estas empresas en el país, ni una definición común en el tratamiento de los componentes que integran la gestión financiera. El objetivo de este artículo es diseñar un modelo teórico para la gestión financiera en la Empresa Biofarmacéutica de Alta Tecnología (EBAT) que mejore su sostenibilidad. El modelo propuesto se basa en un sistema integral de gestión financiero para empresas biofarmacéuticas cubanas, estructurado en quince componentes interrelacionados, que abarcan desde la planificación financiera hasta la gestión de riesgos.<hr/>ABSTRACT Managing a company requires defining a management model aligned with its strategic objectives and organizational culture. There have been shortcomings in defining the management approach to financial management for biopharmaceuticals high-tech companies. In the literature studied in Cuba, there are no theoretical and methodological references that facilitate financial management in high-tech companies in Cuba, and there is no common definition for the components that comprise financial management. The objective of this article is to design a theoretical model for financial management in a high-tech biopharmaceutical company that will improve its sustainability. The proposed financial management model is based on a comprehensive financial management system for Cuban biopharmaceutical companies, structured into fifteen interrelated components, ranging from financial planning to risk management for high-tech companies. <![CDATA[Qualification: Quality management in auditing smes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612025000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Promover mejoras internas en las organizaciones requiere la adopción de nuevas normas, como la NIGC1, relacionada con asegurar la calidad de los servicios ofrecidos. En las firmas auditoras de categoría Pyme, la adopción de la NIGC1 es todo un desafío, debido a la falta de cultura de calidad, la carencia de recursos humanos, tecnológicos y económicos necesarios para la transición y adopción de los principios de esta norma. Identificar el entorno teórico-conceptual de la gestión de calidad de la auditoría, tanto en las organizaciones auditoras como en los profesionales que a ella se dedican, constituye el objetivo de esta investigación, cuyos resultados denotan la importancia de adoptar buenas prácticas que contribuyan a mejorar los sistemas de gestión de la calidad en las firmas auditoras para el aseguramiento de las actividades a desempeñar.<hr/>ABSTRACT Promoting internal improvements in organizations requires the adoption of new standards, including ISQM 1, which is related to ensuring the quality of the services they offer. In SME-class audit firms, adopting ISQM 1 is a challenge due to the lack of a quality culture and the lack of human, technological, and financial resources required for the transition and adoption of this standard's principles, among other factors. Identifying the theoretical and conceptual framework for audit quality management, both in auditing organizations and among the professionals dedicated to them, is the objective of this research. The results of this research demonstrate the importance of adopting good practices that contribute to improving quality management systems in audit firms to ensure the activities they perform.