Scielo RSS <![CDATA[EDUMECENTRO]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-287420140001&lang=en vol. 6 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Thesis tutors in the academic processes of postgraduate courses in medical sciences</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Education at work and the individual as the main resource for learning</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: la educación médica requiere de un proceso docente educativo capaz de preparar a un individuo en los propios servicios de salud para enfrentar nuevas situaciones y problemas que ocurrirán en el futuro. Objetivo: argumentar la importancia de la formación del médico en el marco de la atención en salud de la práctica médica, mediante la educación en el trabajo, donde el individuo, sano o enfermo, se constituye en el principal recurso formativo. Métodos: se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo, donde se emplearon métodos teóricos a fin de realizar el análisis y síntesis de revisiones documentales y bibliográficas sobre la temática que constituye objeto de la investigación. Como método empírico se utilizó un grupo nominal constituido por expertos del comité académico de la Maestría en Educación Médica de la Escuela Nacional de Salud Pública. Resultados: se describen las características del proceso de enseñanza aprendizaje, al aplicar el método científico profesional (métodos clínico y epidemiológico), para darle solución a los problemas de salud que acontecen en la comunidad, el individuo y la familia, y se enfatiza en la dimensión didáctica del método clínico. Conclusiones: en el proceso formativo de las clínicas, al binomio profesor / educando se añade otro componente personal: el individuo -sano o enfermo- como objeto y recurso de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es en esta interacción sistemática y sistémica donde se desarrolla la etapa fundamental del proceso de formación profesional, que se realiza tanto en un servicio de salud como en la propia comunidad.<hr/>Background: medical education requires a teaching-learning process capable of training students, at the health care services, to face new situations and problems that will occur in the future. Objective: to argue the importance of medical training in the context of health care medical practice, through education at work, where the individual, whether healthy or sick, becomes the main resource for training. Methods: a descriptive qualitative study was conducted. Theoretical methods were used to perform the analysis and synthesis of a documentary analysis and a literature review on the topic being studied. As empirical method, a nominal group was used, formed by experts from the academic committee of the Master's Degree in Medical Education, from the National School of Public Health. Results: the characteristics of the teaching-learning process are described, when applying the scientific professional method (clinical and epidemiological methods) for solving health problems that occur in the community, the individual and the family. The didactic dimension of the clinical method is emphasized. Conclusions: in the training process with the use of clinics, the binomial teacher/student adds up another personal component: the individual -whether healthy or sick- as the object and resource of the teaching-learning processes. It is in this systematic and systemic interaction where the critical stage of the training process occurs, which takes place at both, a health service and the community. <![CDATA[<strong>Historical evolution of the medical students' training in elderly care</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes: se realiza un análisis de la evolución histórica que ha caracterizado a la formación del médico cubano en función de la atención integral al adulto mayor a partir del triunfo de la Revolución. Objetivo: determinar la evolución histórica que ha tenido la formación del estudiante de la carrera de Medicina con respecto a la atención al adulto mayor. Métodos: teóricos: histórico lógico; análisis y síntesis y hermenéutico-dialéctico. El análisis se realizó sobre la base de los siguientes indicadores: presencia del adulto mayor en los modelos de atención médica, tratamiento curricular de la atención al adulto mayor en la formación del médico y aprendizaje de habilidades específicas en el tratamiento al adulto mayor. Resultados y discusión: el análisis efectuado permitió determinar las siguientes etapas y sus características: Etapa I: (1959-1969): Formación inicial del médico en el contexto del Sistema Nacional Único Integral de Salud. Etapa II: (1970-1979): Formación del médico en el nuevo modelo de la Medicina comunitaria. Etapa III: (1980-1989): Formación del Médico General Básico en el modelo del médico y la enfermera de la familia. Etapa IV: (1990-1999): Perfeccionamiento en la formación del médico para la atención al adulto mayor. Etapa V: (2000 hasta la actualidad) Formación del Médico General Integral Básico (MGIB) en el contexto de la universalización. Conclusiones: se advierte el carácter socio histórico del proceso, y quedan precisadas en cada una de las etapas las dificultades evidenciadas en el proceso formativo del estudiante de Medicina, para la atención al adulto mayor. Palabras clave: evolución histórica, adulto mayor, carrera de Medicina, formación.<hr/>Background: an analysis is performed on the historical evolution that has characterized the Cuban medical training in terms of a comprehensive care for the elderly since the triumph of the Revolution. Objective: to determine the historical evolution of the medical student training with regard to the care of the elderly. Methods: theoretical methods: historical logical method; analysis and synthesis, and hermeneutical_dialectical method. The analysis was performed on the basis of the following indicators: presence of the elderly in health care models, curricular treatment of elderly care in medical training, learning specific skills in treating the elderly. Results and discussion: the following stages and characteristics were identified: Stage I (1959-1969): Initial training of physicians in the context of the Health Comprehensive Unified National System. Stage II (1970-1979): Physicians' training in the new form of community medicine. Stage III (1980-1989): Training of the Basic General Doctor in the program of the family doctor and family nurse. Stage IV (1990-1999): Improvement in physicians' training for elderly care. Stage V (2000 to present): Training of the Basic Comprehensive General Doctor in the context of universalization. Conclusions: this analysis made evident its historical socio-historical nature, specifying, in each of the stages, the difficulties found in the training process of medical students for elderly care. <![CDATA[<strong>Educational intervention for the guidance of independent work in Morphophysiology</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: en el curso 2007-2008 se produjeron cambios en los contenidos de los programas de estudio en la carrera de Estomatología al unirse las ciencias básicas biomédicas en una disciplina académica, la Morfofisiología. Las asignaturas que la componen presentan diferentes formas de organización de la enseñanza, entre ellas el trabajo independiente. Objetivo: analizar los resultados de acciones pedagógicas que favorezcan una correcta dirección del trabajo independiente en la disciplina Morfofisiología, a partir de las condiciones contextuales existentes. Método: se realizó una investigación con carácter analítico prospectivo en la Facultad de Estomatología de Camagüey, desde febrero del 2012 a mayo del 2013, el universo estuvo constituido por los 85 estudiantes matriculados en el primer año de la carrera en el curso 2011-2012. Se trabajó con el universo por la importancia de la investigación. Entre las acciones emprendidas se encuentran: la preparación del colectivo docente, la orientación a los estudiantes de cómo realizar el trabajo independiente y la atención diferenciada a los estudiantes identificados con dificultades en su realización. La evaluación se basó en la comparación del rendimiento académico alcanzado por los estudiantes. Resultados: un porciento elevado de estudiantes reconocieron la realización por parte de los profesores de los elementos fundamentales para una correcta orientación del trabajo independiente, el rendimiento académico de los estudiantes aumentó después de aplicar el plan de acciones. Conclusiones: las acciones pedagógicas que se diseñaron para realizar una correcta dirección del trabajo independiente en la disciplina Morfofisiología mostraron ser efectivas lo que se constató en un aumento en el rendimiento académico de los estudiantes.<hr/>Background: in the academic year 2007-2008, changes occurred in the contents of the Dentistry curriculum with the merging of the basic biomedical sciences in a single discipline, Morphophysiology. The subjects that comprise it have different forms of organization of teaching, and independent work is one of them. Objective: to analyze the results of pedagogical actions that contribute to a correct guidance of independent work in the discipline Morphophysiology, considering the existing contextual conditions. Methods: prospective analytical study was conducted in the Faculty of Dentistry of Camagüey, from February 2012 to May 2013. The universe consisted of 85 students enrolled in the first year of study in the academic year 2011-2012. The study included the universe due to the importance of the issue. The actions taken included: preparation of the teaching staff, guidance to students on how to perform independent work and individualized attention to students who had shown difficulties in this area. The assessment was based on comparing the academic performance achieved by the students. Results: a high percentage of students acknowledged the implementation, by teachers, of the key elements for a successful guidance of independent work, and the academic performance of students improved after implementing the action plan. Conclusions: the educational actions that were designed to provide a correct guidance of independent work in the discipline Morphophysiology were found to be effective, which was demonstrated by an improvement in the academic performance of students. <![CDATA[<strong>Reflections on Primary Health Care Master's Degree graduates</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la maestría constituye la figura del postgrado académico encargada de desarrollar habilidades investigativas en un área del conocimiento y tiene como propósito lograr un mejor desempeño de sus egresados en el área que aborda. Objetivo: describir el cumplimiento de funciones docentes e investigativas en los egresados de la maestría de Atención Primaria de Salud de la Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal centrado en el estudio de los egresados de la Maestría de Atención Primaria de Salud de los cursos 1996-1997 hasta el curso 2009-2010. Para ello se trabajó con una muestra aleatoria simple, y se emplearon métodos empíricos de análisis documental y encuesta; y matemáticos que facilitaron el procesamiento de la información obtenida. Resultados: se constata que ostentan categoría docente el 86 % de los egresados, y el 62.0 %, han cumplido funciones de tutor o asesor de investigaciones, mientras que el 78,0 % de ellos imparten clases. En el área de investigación el 86.0 % han publicado, un 56.0 % participó en eventos científicos, y 45.0 % han hecho visibles los resultados de sus tesis. Conclusiones: los egresados de esta maestría se han desempeñado en el cumplimiento de funciones docentes e investigativas, con resultados alentadores, como la participación en eventos científicos, ser autores o coautores de publicaciones y cumplir funciones como tutores o asesores de tesis.<hr/>Introduction: the master's degree is the component of postgraduate academic studies which is responsible for developing research skills in a given area of knowledge, and aims to achieve a better performance of its graduates in the area it addresses. Objective: to describe the implementation of teaching and research activities by Primary Health Care Master's Degree graduates from the Medical University of Santiago de Cuba. Methods: a descriptive cross-sectional study was conducted with a focus on Primary Health Care Master's Degree graduates who graduated between the academic years 1996-1997 and 2009-2010. This was achieved with a simple random sample. Empirical methods were used, such as documentary analysis and survey, and mathematical methods that facilitated the information processing. Results: it was found that 86% of graduates hold an academic rank, and 62.0% have worked as research tutors or advisors, while 78.0% of them teach classes. In the research area, 86.0 % of them have publications, 56.0 % have participated in scientific events, and 45.0 % have published the results of their thesis. Conclusions: the graduates from this master's degree have fulfilled teaching and research functions with encouraging results. They have participated in scientific meetings, have been authors and co-authors of publications and have worked as thesis tutors or advisors. <![CDATA[<strong>Marta Abreu Plan and its contribution to the decentralization of medical studies in Cuba</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes: el estudio aborda las acciones emprendidas para la descentralización de los estudios médicos en Cuba, y el proceso de organización y fundación de la Escuela de Medicina en la entonces provincia de Las Villas. Objetivo: identificar hechos relevantes que distinguieron el plan de acción ejecutado durante el surgimiento y desarrollo de los estudios de Medicina en la Universidad Central de Las Villas. Métodos: se realiza análisis documental y entrevistas a informantes claves que podían brindar información fidedigna sobre los hechos ocurridos en ese trascendental momento, además se emplean métodos teóricos que permiten el análisis del objetivo de estudio sustentado en la interacción de lo histórico y lo lógico, y desde las dimensiones temporal y espacial. Luego se efectúa triangulación metodológica para arribar a consideraciones integradoras. Resultados: se abordan los antecedentes históricos de los estudios médicos en Cuba, el desarrollo de la política de descentralización de la docencia, el surgimiento de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Las Villas, y el "Plan Marta Abreu" como estrategia para la fundación y consolidación de los estudios médicos en esta provincia. El estudio revela los elementos que lo caracterizaron y sus diferencias con el "Plan Santiago". Conclusiones: es fundada la tercera Escuela de Medicina del país mediante el "Plan Marta Abreu", programa concebido y desarrollado por el doctor Ricardo Jorge Oropesa. Ostenta elementos distintivos acordes a las necesidades de este contexto, y concretó la creación y consolidación de la descentralización de los estudios médicos en Cuba.<hr/>Background: the study deals with the actions for decentralizing medical studies in Cuba, and the process of organization and foundation of the School of Medicine at the former province of Las Villas. Objective: to identify significant events that characterized the action plan which was implemented during the emergence and development of medical studies at the Central University of Las Villas. Methods: a documentary analysis was conducted, as well as interviews with key informants who could provide reliable information on the events that occurred during that significant period. Theoretical methods were also used, which allowed the analysis of the study objective based on the interaction of the historical and logical aspects, and from temporal and spatial dimensions. A methodological triangulation was subsequently conducted to arrive at integrative considerations. Results: the historical background of medical studies in Cuba are dealt with, as well as the development of the decentralization policy in teaching, the emergence of the School of Medicine at the Central University of Las Villas, and the Marta Abreu Plan as a strategy for the foundation and consolidation of medical studies in this province. The study reveals the elements that characterized it and the differences with the Santiago Plan. Conclusions: the third School of Medicine in the country was founded by the Marta Abreu Plan, a program designed and developed by Dr. Ricardo Jorge Oropesa. It had distinctive elements that met the needs of this context, and made possible the implementation and consolidation of the decentralization of medical studies in Cuba. <![CDATA[<strong>The need to improve the discipline Study of Spanish Language in Psychology undergraduate studies</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: el plan de estudio de la carrera Psicología refiere que las disciplinas y asignaturas se integren, de manera que sus contenidos favorezcan el desarrollo de las habilidades necesarias para la actuación profesional de los futuros egresados. Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal para caracterizar las limitaciones de la disciplina Estudio de la Lengua Española en la correspondencia de sus contenidos con la lógica de la profesión y el desarrollo de las habilidades comunicativas en la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, en el período de enero 2010 a julio 2012. El universo de estudio estuvo constituido por 76 estudiantes y sus profesores. Para la recogida de datos se aplicaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos. Se empleó para el procesamiento de la información, la estadística descriptiva y el análisis de datos cualitativos. Resultados: se detectaron irregularidades en los programas de las asignaturas Gramática Española y Taller de Redacción y Estilo I, de la disciplina, no se trabajan los componentes de la lengua materna asociados a la lógica profesional, y el desarrollo de habilidades comunicativas, a pesar de ser herramientas necesarias para el desarrollo de las competencias. Conclusiones: los programas presentan irregularidades en su diseño y praxis, no se corresponden con el nivel de enseñanza. La disciplina tiene un enfoque estructuralista y normativo, no inserta todas las posibilidades que a partir de los distintos componentes de la lengua se pueden aprovechar en función de las situaciones comunicativas relacionadas con la práctica profesional de los alumnos.<hr/>Background: the curriculum of Psychology undergraduate studies states that the disciplines and subjects must be integrated, so that their contents support the development of the necessary skills for the professional performance of future graduates. Methods: a descriptive cross-sectional study was conducted in order to characterize the limitations of the discipline Study of the Spanish Language concerning the correspondence of its content with the logic of the profession and the development of communication skills at the Medical University Branch in Sagua la Grande, from January 2010 to July 2012. The universe of study consisted of 76 students and their teachers. Different methods, techniques and instruments were used for data collection. Descriptive statistics and qualitative data analysis were used for processing the information. Results: some irregularities were detected in the syllabi of the subjects Spanish Grammar and Writing and Style Workshop I, of the discipline. The components of the mother tongue that are associated with the professional logic, and the development of communication skills, are not exploited, in spite of being necessary tools for the development of skills. Conclusions: these syllabi have irregularities in their design and practice. They do not correspond with the level of education. The discipline has a structuralist and prescriptive approach. It does not include all the possibilities that can be exploited, based on the different components of the language, in terms of communicative situations related to the professional practice of the students. <![CDATA[<strong>Difficulties in developing research skills in medical students</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: no hay verdadera educación superior sin actividad de investigación explícita e implícita, ella forma parte del proceso enseñanza aprendizaje y tiene un gran valor en la formación profesional. Métodos: se realizó una investigación aplicando los enfoques dialéctico materialista y mixto con el propósito de describir las principales dificultades en el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina en la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez", durante el curso 2011-2012. El universo de estudio estuvo constituido por 100 informes de trabajos científicos de estudiantes de 3ro al 5to años, la muestra: 60 de ellos. Para la revisión se confeccionó una guía, además se realizó entrevista a la jefa de departamento de la carrera y a la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria. Los datos obtenidos fueron procesados aplicando la estadística descriptiva con distribución de frecuencia absoluta y relativa y la triangulación de fuentes. Resultados: predominan en los estudiantes de 3er año las mayores dificultades en el desarrollo de las habilidades investigativas. El diseño de la investigación fue el aspecto más afectado, fundamentalmente en el planteamiento del problema, la formulación de los objetivos y las hipótesis. Conclusiones: se evidenció la necesidad de continuar elevando la preparación investigativa para que la actividad científica estudiantil alcance mayor calidad. Las asignaturas y disciplinas del currículo, los tutores, y la FEU, como organización estudiantil, deben intensificar su trabajo de forma tal que contribuya a elevar la motivación y participación de los estudiantes en los forum científicos estudiantiles, lo que tributaría a un mayor desarrollo de las habilidades investigativas.<hr/>Background: there is no true higher education without explicit and implicit research activity, it is part of the teaching-learning process and has a great value in professional education. Methods: A study was conducted applying the dialectical materialist approach and the mixed approach in order to describe the main difficulties in the development of research skills in medical students from the Lidia Doce Sánchez Medical Sciences Branch during the academic year 2011-2012. The universe consisted of 100 scientific reports prepared by students from 3rd to 5th years; the sample consisted of 60 of these reports. A guide was devised for the review. In addition, an interview was conducted with the head of department of the faculty and the president of the Federation of University Students. The data were processed using descriptive statistics with distribution of absolute and relative frequency and triangulation of sources. Results: the greatest difficulties in developing research skills predominated in 3rd year students. The design of the research had the biggest difficulties, mainly in the statement of the problem, the formulation of objectives and the hypotheses. Conclusions: there is a need to continue improving research training in order to improve the quality of students' scientific activity. The curriculum subjects and disciplines, tutors, and the FEU, as a student organization, must intensify their work in a way that would help increase motivation and participation of students in the student scientific forums, which would contribute to a further development of research skills. <![CDATA[<strong>Methodological strategy for a better use of teaching aids in Health Technology</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: se necesita que los docentes de la educación médica utilicen los medios de enseñanza de una manera correcta y eficaz, para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Métodos: se realizó una investigación descriptiva, en la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, desde enero 2008 a marzo 2009, con el objetivo de elaborar una estrategia metodológica para el uso de los medios de enseñanza, dirigida a los docentes de las carreras de Tecnologías de la Salud. La muestra se seleccionó obedeciendo a un muestreo no probabilístico, quedó conformada por 53 profesores. Para el desarrollo de las tareas científicas se combinaron diferentes métodos: del nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo y modelación: para el estudio del material recopilado los que aportaron los fundamentos teóricos sobre los medios de enseñanza y las tendencias sobre estrategias de capacitación de profesores en el tema; del empírico: análisis documental, observaciones a clases, encuestas a docentes y expertos para la recogida de la información; y del matemático para el procesamiento a través de la estadística descriptiva con distribución de frecuencias absoluta y en porcientos. Resultados: se identificaron dificultades en el uso de los medios de enseñanza por parte de los docentes, por lo cual se elaboró una estrategia que contiene acciones vinculadas al trabajo metodológico y a la superación profesional, concebidas con un enfoque sistémico, y orientadas a solucionar las dificultades. Conclusiones: los especialistas consultados expresaron que sus acciones son asequibles, factibles, pertinentes y posibles de aplicar desde el puesto de trabajo.<hr/>Background: it is needed that medical education teachers make use of the teaching aids in a correct and effective way to enhance the teaching-learning process. Methods: a descriptive study was conducted at the Medical University Branch in Sagua la Grande, from January 2008 to March 2009, with the objective of developing a methodological strategy for the use of teaching aids by the teachers of Health Technology courses. The sample was selected through a non-probability sampling. It consisted of 53 teachers. Different methods were combined for carrying out the scientific tasks. From the theoretical level: analytic-synthetic method, historical and logical method, deductive-inductive method and modeling; for the study of the collected material, which provided the theoretical foundations about the teaching aids and the trends about teacher training strategies in the subject. Empirical methods were used, such as documentary analysis, observation of classes, surveys of teachers and experts for collecting information. Mathematical methods were used for processing by means of descriptive statistics with absolute frequency distribution and percentages. Results: difficulties were found in the use of teaching aids by the teachers; therefore, a strategy that contains actions related to methodological and professional development was developed. These actions are designed with a systemic approach, and aimed at solving the problems. Conclusions: the experts who were consulted expressed that the actions are affordable, achievable and relevant, and it is possible to apply them at the workplace. <![CDATA[<strong>Characterization of the teaching-learning process of the subject Physics in health technologists</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: la principal motivación de los estudiantes de las carreras de tecnología de la salud por el estudio de la asignatura Física, está vinculada con la manera en que esta se interrelaciona con los contenidos biomédicos. Métodos: se realizó un estudio exploratorio longitudinal para caracterizar la integración de sus contenidos con los fenómenos biomédicos en la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; se emplearon métodos teóricos para la sistematización de las principales ideas alrededor del tema y la interpretación conceptual de los datos encontrados; empíricos, se realizó un análisis de los documentos rectores del programa de la asignatura en todas las carreras, observaciones a clases y se aplicaron cuestionarios a estudiantes y profesores de Física; y matemáticos para la obtención de valores absolutos y relativos y el trabajo con tablas y gráficos. Resultados: se confirmó que existen carencias en la preparación y aplicación del enfoque integrador de la mencionada asignatura con los fenómenos biomédicos y la futura actividad de este profesional, por lo cual el interés y la motivación por el estudio no se corresponde con las necesidades de aprendizaje ni con las proyecciones y exigencias actuales para este tipo de enseñanza. Conclusiones: la información recopilada permitió identificar la necesidad de buscar soluciones dirigidas a perfeccionar este proceso en las carreras de Tecnología de la Salud, mediante la integración de sus contenidos con el mundo que los rodea, los estudios biomédicos, y el resto de las asignaturas y disciplinas que reciben.<hr/>Background: the main motivation of health technology students for the study of the subject Physics is linked to the way this subject interrelates with the biomedical content. Methods: a longitudinal exploratory study was conducted to characterize the integration of the subject content with biomedical phenomena at the Health Technology Faculty. Theoretical methods were used to systematize the main ideas about the topic and for conceptual interpretation of the collected data. Empirical methods were also used, such as the analysis of the governing documents of the subject syllabus in all the courses, class observations and questionnaires that were administered to Physics students and teachers. Mathematical methods were used to obtain absolute and relative values and for working with tables and charts. Results: it was confirmed that there are gaps in the preparation and implementation of an integration approach of the subject with biomedical phenomena and the future activity of these professionals. Therefore, it leads to decreasing interest and motivation for the study of the subject. There is no correspondence with the learning needs or with their projections and current requirements for this type of education. Conclusions: the data collected allowed the identification of the need to find a solution for improving this process in Health Technology courses, by integrating their content with the world around them, with biomedical studies, and with other subjects and disciplines they study. <![CDATA[<strong>Preliminary experience of interdisciplinary links between Pharmacology and Medical Informatics in medical studies</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes: en la actualidad prevalece el enfoque de los diseños de las carreras con mayor sentido integrador, y que intencione el tratamiento de diversas áreas formativas de forma interdisciplinaria a través de estrategias curriculares. Objetivo: identificar las dificultades presentadas en el trabajo final investigativo estudiantil, luego de la puesta en práctica de acciones metodológicas que intencionan el establecimiento de nexos interdisciplinares entre Farmacología e Informática Médica en la carrera de Medicina. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo durante el segundo semestre del curso escolar 2011-2012, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en la carrera de Medicina donde se imparte la asignatura Farmacología II. Fue ejecutada en dos etapas: la primera incluyó el diseño de la propuesta de integración a partir de las potencialidades existentes en el currículo; y la segunda, una valoración preliminar de esta primera experiencia. Se emplearon métodos empíricos de análisis documental de los programas de las asignaturas estudiadas, y de los informes de investigación estudiantil, y se utiliza el análisis porcentual como método matemático. Resultados: se aprecian dificultades en todos los informes presentados, por cuanto se repiten los resultados en el acápite de la discusión, y en más de la mitad se realizan conclusiones no implícitas en el análisis. Conclusiones: se evidencia la necesidad de continuar perfeccionando la formación de habilidades investigativas en los estudiantes y mejorar el tratamiento interdisciplinario y multidisciplinario del componente investigativo.<hr/>Background: currently, there is a prevalence of an integration approach in the planning of the curriculums, dealing with the various training areas in an interdisciplinary way, through curricular strategies. Objective: to identify difficulties in the final research paper of students, after the implementation of methodological actions in order to establish interdisciplinary links between Pharmacology and Medical Informatics in medical undergraduate studies. Methods: a development research was conducted during the second semester of the academic year 2011-2012 at the Medical University of Villa Clara, in the Faculty of Medicine where the subject Pharmacology II is taught. The research was conducted in two stages: the first stage included the design of an integration proposal based on the existing potential in the curriculum. The second one includes a preliminary assessment of this first experience. Empirical methods were used, such as a documentary analysis of the syllabi of the subjects taught and students' research reports. Percentage analysis was used as mathematical method. Results: difficulties were found in all the reports, because the results are repeated in the section intended for discussion, and more than half of them include conclusions that are not implicit in the analysis. Conclusions: there is a need to continue improving the training of research skills in students, and enhancing interdisciplinary and multidisciplinary treatment research component. <![CDATA[<strong>Learning requirements on the performance of tutors in the subject Public Health</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: la enseñanza tutelar constituye un pilar esencial en la formación del médico, pues le permite al educando lograr un mayor grado de independencia, creatividad y de cambios conductuales. Objetivo: diseñar acciones de capacitación para un mejor desempeño de los tutores especialistas de Medicina General Integral que imparten la asignatura de Salud Pública en el Policlínico Universitario Sur Placetas. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el Policlínico Universitario Sur Placetas, constituyeron el universo 48 estudiantes de quinto año de Medicina, profesores y tutores, la muestra quedó constituida por 37 estudiantes, seis profesores y nueve tutores, para un total de 52 individuos. Se utilizaron los métodos: revisión documental, entrevista semiestructurada a los tutores, grupo focal con estudiantes y grupo nominal con profesores. Resultados: se detecta que los médicos presentan dificultades pedagógicas en el dominio de temas de la asignatura que les permitan realizar una adecuada educación del trabajo para lograr la formación de los recursos humanos de calidad en la práctica profesional, se diseñó un curso postgrado con una propuesta curricular para dar solución a esta problemática. Conclusiones: el curso de postgrado aborda las temáticas encontradas deficitarias en el diagnóstico previo efectuado. La propuesta de superación fue valorada como positiva por especialistas, por considerarla necesaria, abarcadora y muy actualizada.<hr/>Background: tutorial education is an essential pillar in doctor's training, as it enables the learner to achieve a greater degree of independence, creativity and behavioral changes. Objective: to design training activities for a better performance of Comprehensive General Medicine specialists who are tutors and teach the subject of Public Health at the Sur University Polyclinic of Placetas. Methods: a documentary analysis, a semi-structured interview with doctors acting as tutors, a focus group with students and a nominal group with teachers. Results: it was found that doctors have an important number of pedagogical difficulties, and in the mastery of topics of the subject, for providing a proper work education in order to train quality human resources in professional practice. A postgraduate course was designed, with a curriculum that allowed solving this problem. Conclusions: the learning needs of Comprehensive General Medicine specialists were identified in relation to their work as tutors in the subject Public Health. It was found that the level of knowledge on its topics was insufficient, according to the assessment of the results. Based on their learning needs, an update postgraduate course was designed. It was structured in order to improve the knowledge, skills and values that these professionals must have in this field. The improvement proposal was rated as positive by experts who found it necessary, comprehensive and very much updated. <![CDATA[<strong>Training of medical students in dengue prevention and control</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la preparación del médico general es fundamental en el control y erradicación del dengue en la comunidad, por ello es esencial lograr un proceso de formación profesional consecuente. Objetivo: identificar el nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes con respecto en la prevención y control del dengue, y de otros factores asociados con su nivel de preparación. Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, entre los meses de marzo a mayo del curso académico 2012-2013. Para ello, se aplicó un cuestionario anónimo a 185 alumnos de 5to año en su estancia por Salud Pública. Resultados: los resultados demuestran que un 40.5% presentó resultados insatisfactorios por dificultades en el dominio de las formas clínicas, diagnóstico y tratamiento. La totalidad de los educandos refirieron haber recibido actividades docentes relacionadas con el tema en diferentes asignaturas, en su mayoría teóricas, excepto el tiempo electivo sobre dengue. Se obtuvieron resultados positivos en los estudiantes con experiencia previa respecto al tratamiento de enfermos y en la pesquisa. Conclusiones: no se logra una suficiente preparación del estudiante de Medicina para actuar ante este problema de salud, y es necesario perfeccionar el desarrollo de la educación en el trabajo para formar modos de actuación profesional en la prevención y control del dengue.<hr/>Background: the training of the general practitioner is essential in the control and eradication of dengue in the community. Objective: to determine the medical students' readiness for the prevention and control of dengue. Methods: an observational, cross-sectional descriptive study was conducted at the Faculty of Medicine of the Medical University of Villa Clara, from March to May, academic year 2012-2013. An anonymous questionnaire was administered to 185 fifth-year medical students in the rotation stay of Public Health. Results: it was found that 40.5 % of students had unsatisfactory results due to difficulties in the command of clinical forms, diagnosis and treatment. All of the students reported having received training activities related to the theme in different subjects, mostly theoretical activities, with the exception of the elective course on dengue. Positive results were achieved in students with previous experience in the treatment of patients and in screening. Conclusions: it was concluded that there is not enough training in the prevention and control of dengue, considering the role that future graduates should play in the community. <![CDATA[<strong>Curriculum and conduct of the General Dentist in disaster situations</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: entre las funciones a cumplir por el Estomatólogo General se encuentra la atención estomatológica integral ante situaciones especiales, y están concebidas de acuerdo a las medidas previstas en los planes en tiempo de guerra y en situaciones de desastres. Objetivo: identificar las potencialidades que ofrece el currículo para la formación del Estomatólogo General en su actuación ante situaciones de desastres en tiempo de paz acorde con el Plan de Estudio D de la carrera. Métodos: se desarrolló una investigación enmarcada dentro de la metodología para la evaluación curricular con predominio de los métodos cualitativos. Esta se llevó a efecto en el Hospital Universitario "Manuel Fajardo Rivero" en Villa Clara, en el curso escolar 2012-2013. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico. Se analizó el plan de estudio, el modelo del profesional y los programas de las disciplinas. Resultados: la disciplina Preparación para la Defensa declara un sistema de conocimientos, habilidades y valores que garantizan el desempeño de los futuros estomatólogos en esta faena, y se constata la necesidad de establecer nexos de continuidad con las asignaturas de la disciplina Estomatología General Integral. Conclusiones: la concepción curricular para la formación de modos de actuación profesional ante situaciones de desastres se sustenta en el papel de la disciplina Preparación para la Defensa, la presencia de la estrategia curricular ante desastres bélicos y naturales y en la protección del medio ambiente, y de asignaturas precedentes y posteriores que favorecen la integración de contenidos.<hr/>Background: among the functions or job profile of the General Dentist it is the comprehensive dental care in special situations, which is designed according to the measures provided for in the plans for wartime and disaster situations. Objective: to identify the potential of the curriculum for the training of the General Dentist in facing disaster situations in peacetime, in accordance with the Curriculum D for Dentistry undergraduate studies. Methods: a study was conducted, framed within the curriculum assessment methodology, with a predominance of qualitative methods. It was carried out at the Manuel Fajardo Rivero Military Hospital in Villa Clara, during the academic year 2012-2013. Theoretical and empirical methods were used. The curriculum, the professional competences and the syllabi of the disciplines were analyzed. Results: the discipline Training for Defense includes a system of knowledge, skills and values ??that guarantee the performance of future dentists in this task. It was also found that there is a need to establish links of continuity with the subjects of the discipline Comprehensive General Dentistry. Conclusions: the curricular approach for the training in forms of professional conduct to face disaster situations is based on the role of the discipline Training for Defense, the existence of the curricular strategy for facing war and natural disasters and for environmental protection, and the existence of preceding and following subjects favoring content integration. <![CDATA[<strong>Connection between Pharmacology II and Internal Medicine</strong>: <strong>problems and proposals for improvement</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la educación en el trabajo se convierte en un momento esencial para lograr la vinculación entre el contenido teórico de Farmacología II y la práctica médica que se lleva a cabo en diferentes escenarios. Objetivo: identificar las principales deficiencias en la vinculación de los contenidos de la asignatura Farmacología II durante las actividades de educación en el trabajo de la carrera de Medicina. Métodos: se realizó un estudio descriptivo prospectivo en la Facultad de Medicina de Villa Clara en el curso 2011-2012. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos. Resultados: no se hace referencia explícita a las orientaciones metodológicas para lograr el vínculo de los contenidos de Farmacología II en las actividades de educación en el trabajo en los programas revisados, en los colectivos de asignatura, ni en los colectivos de año, los profesores de Farmacología no participan sistemáticamente en las actividades de educación en el trabajo y no se considera el sistema de tareas docentes como el núcleo esencial para la formación de las habilidades prescriptivas. Conclusiones: se constatan dificultades en la vinculación de los contenidos entre las asignaturas Farmacología II y Medicina Interna durante el desarrollo de la educación en el trabajo, entre las que merecen resaltarse: no se formulan tareas docentes que exploten todas las potencialidades que aporta la Farmacología para el empleo racional y con sustento científico de los medicamentos, ni el trabajo metodológico de los colectivos de estas asignaturas y del año garantizan el establecimiento de correctos vínculos entre las asignaturas estudiadas.<hr/>Introduction: education at work becomes an essential aspect to make the connection between the theoretical content of Pharmacology II and the medical practice that is carried out in different scenarios. Objective: to identify the main shortcomings in integrating the content of Pharmacology II with education at work activities in medical undergraduate studies. Methods: a prospective descriptive study was conducted at the Faculty of Medicine of Villa Clara during the academic year 2011-2012. Theoretical and empirical methods were used, as well as statistical procedures. Results: there is no explicit reference to the methodological guidelines for achieving the integration between the content of Pharmacology II and education at work activities in the syllabi reviewed, in the subjects' teaching staff, or the academic year teaching staff. Pharmacology teachers do not participate systematically in education at work activities. The system of teaching tasks is not considered as the essential aspect for the development of prescriptive skills. Conclusions: there are difficulties in linking the contents of the subjects Pharmacology II and Internal Medicine during the implementation of education at work activities. The most important difficulties were: no teaching tasks are designed to exploit the full potential of Pharmacology for a rational and scientific use of drugs; and the methodological work of the teaching staff of these subjects and the academic year teaching staff does not guarantee a correct link between the subjects studied. <![CDATA[<strong>Proposal for a psychoeducational guide to improve dentistry teaching-learning communication</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la comunicación educativa emerge como un área específica de las ciencias de la educación. La organización educativa depende mucho de la comunicación, y tanto ésta como la educación son dos procesos indisolubles, de suma importancia para el sistema de actividad y comunicación de los jóvenes. Objetivo: proponer una guía psicoeducativa para mejorar la comunicación educativa-docente hacia los estudiantes de primer año de estomatología, en el período de noviembre 2012 a mayo 2013. Métodos: se realizó una investigación descriptiva de corte transversal. La muestra fue de 35 estudiantes de primer año, seleccionados de forma intencional. Los instrumentos para la recogida de información fueron: cuestionario; entrevista semiestructurada; técnicas grupales de lluvia de ideas y rabo de nube. Se utilizó la triangulación de información como metodología fundamental de análisis de los resultados. Resultados: en el diagnóstico de las necesidades, se obtuvo que existe inconformidad en los estudiantes pues los profesores estimulan su participación en los aspectos docentes, y se preocupan por sus problemas únicamente en el área instructiva; se constatan dificultades en los profesores para identificar las barreras de comunicación que coexisten entre ambas partes, y ello coexiste con insuficiencia de métodos y estrategias para el eficiente intercambio educativo- docente. Conclusiones: las dificultades en la comunicación educativa- docente hacia los estudiantes están relacionadas con los estilos de comunicación asumidos por lo docentes y el manejo de las barreras que se presentan; la guía psicoeducativa diseñada tiene como objetivo de mejorar este proceso de comunicación.<hr/>Introduction: the Educational Communication emerges as a specific area of the Sciences of the Education. The educational organization depends much of the communication, and both are indissoluble processes, of supreme importance for the activity system of the youths' communication. Objective: to propose a Psychoeducational Guide to improve the teaching-learning communication toward the first course of stomatology students; this process embraced the period of November 2012 to May 2013. Methods: the qualitative methodology was used, with a descriptive and traverse study. The sample belonged to 35 first course students, selected in an intentional way. The instruments for the collection of information: questionnaire; semi-unstructured interviews; rain of ideas and tail of cloud. It was used the triangulation of information like fundamental methodology of analysis of the results. Results: in the diagnosis of the necessities, it was obtained that dissent exists in the students because the professors stimulate its participation in the educational aspects, and they only worry about their problems in the instructive area; besides difficulties in the professors to identify the communication barriers that coexist among both parts; with inadequacy of methods and strategies to make efficient the educational exchange. Conclusions: the difficulties in the teaching-learning communication toward these students are related with the communication styles assumed by the teachers and the handling of the barriers that are presented in this process. The Psychoeducational Guide has the objective of improving the communication process. <![CDATA[<strong>Methodological strategy to improve spelling in health technology students</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: el dominio de la Lengua materna y el desarrollo de una de sus habilidades, escribir sin errores ortográficos, se ha convertido en uno de los objetivos supremos de la educación médica cubana. Objetivo: elaborar una estrategia metodológica para el tratamiento ortográfico del vocabulario básico de las asignaturas de tercer año en Nutrición y Dietética. Métodos: se realizó un estudio diagnóstico en la Facultad de Tecnología de la Salud de Holguín (curso 2010-2011) en 33 estudiantes de tercer año de Nutrición y Dietética, de ambos sexos, comprendidos entre los 21 y 30 años de edad, y en 5 profesores de las diferentes asignaturas de la carrera, acerca del dominio de la ortografía del vocabulario básico empleado en ellas. Resultados: se detectaron varias insuficiencias: solo 2 estudiantes se ubicaron en la categoría de MB, 6 en la de B, 15 en la de R y 10 en la categoría de M. En cuanto a los profesores, 3 consideraron el estado actual del desarrollo del componente ortográfico como M y 2 lo evaluaron de R. Se propuso como solución al problema detectado una estrategia metodológica. Conclusiones: existen deficiencias en el dominio del componente ortográfico del vocabulario básico de las asignaturas; luego de aplicada la estrategia demostró que contribuye a su mejoramiento, lo que corroboró la hipótesis de esta investigación.<hr/>Introduction: the command of the mother tongue and the improvement of one of its skills, writing without spelling mistakes, has become one of the supreme goals of Cuban medical education. Objective: to develop a methodological strategy for promoting the correct spelling of the basic vocabulary of third-year Nutrition and Dietetics subjects. Methods: a diagnostic study was conducted at the Health Technology Faculty of Holguin (academic year 2010-2011) with 33 third-year Nutrition and Dietetics students, of both sexes, aged 21 to 30 years, and 5 teachers of different subjects in the course, on the command of the spelling of the basic vocabulary used in them. Results: several shortcomings were identified: only 2 students were ranked in the Very Good category, 6 were in the Good category, 15 were Fair and 10 were in the Poor category. With regard to teachers, 3 of them believed that the current status of spelling was Poor and 2 of them considered it as Fair. As a solution to the identified problem, a methodological strategy was proposed. Conclusions: there are deficiencies in the spelling of the basic vocabulary of the subjects. After implementing the strategy, it was found that it contributes to improve spelling, which corroborated the hypothesis of this research. <![CDATA[<strong>The Information and Communication Technology in health and medical education</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Entre los principales retos de los profesionales de la salud en la actualidad se encuentra desarrollar habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC). Estos retos no son solo aplicables a las modernas técnicas diagnósticas ofrecidas por las grandes transnacionales, que se aprecian en gran medida en las especialidades de perfil investigativo; también revisten una enorme importancia en el campo de la docencia médica. El uso de Internet, los softwares educativos interactivos y simuladores han probado ser herramientas eficaces en el proceso enseñanza aprendizaje tanto en estudios de pregrado como de postgrado. Muchas universidades abogan por la incorporación en sus currículos de habilidades que posibiliten lidiar con el desafío impuesto por esta explosión tecnológica para lo cual deben estar preparadas las universidades médicas del futuro.<hr/>The development of skills in the use of information and communication technologies is one of the major challenges facing health professionals nowadays. This challenge is not only relevant to modern diagnostic techniques offered by large corporations, which are widely present in the specialties with research activity; it is also of great importance in the field of medical education. The use of the Internet, interactive educational software and simulators has proven to be an effective tool in the teaching-learning process in both undergraduate and postgraduate levels. Many universities advocate incorporating skills into their curricula that facilitate dealing with the challenge posed by this technological explosion. Medical universities must be prepared for this in the future. <![CDATA[<strong>The ethical and educational value of the Manifesto of Montecristi</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Entre los principales retos de los profesionales de la salud en la actualidad se encuentra desarrollar habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC). Estos retos no son solo aplicables a las modernas técnicas diagnósticas ofrecidas por las grandes transnacionales, que se aprecian en gran medida en las especialidades de perfil investigativo; también revisten una enorme importancia en el campo de la docencia médica. El uso de Internet, los softwares educativos interactivos y simuladores han probado ser herramientas eficaces en el proceso enseñanza aprendizaje tanto en estudios de pregrado como de postgrado. Muchas universidades abogan por la incorporación en sus currículos de habilidades que posibiliten lidiar con el desafío impuesto por esta explosión tecnológica para lo cual deben estar preparadas las universidades médicas del futuro.<hr/>The development of skills in the use of information and communication technologies is one of the major challenges facing health professionals nowadays. This challenge is not only relevant to modern diagnostic techniques offered by large corporations, which are widely present in the specialties with research activity; it is also of great importance in the field of medical education. The use of the Internet, interactive educational software and simulators has proven to be an effective tool in the teaching-learning process in both undergraduate and postgraduate levels. Many universities advocate incorporating skills into their curricula that facilitate dealing with the challenge posed by this technological explosion. Medical universities must be prepared for this in the future. <![CDATA[<strong>Methodological work</strong>: <strong>a way to guide the teaching-learning process and not an algorithm of tasks</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Entre los principales retos de los profesionales de la salud en la actualidad se encuentra desarrollar habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC). Estos retos no son solo aplicables a las modernas técnicas diagnósticas ofrecidas por las grandes transnacionales, que se aprecian en gran medida en las especialidades de perfil investigativo; también revisten una enorme importancia en el campo de la docencia médica. El uso de Internet, los softwares educativos interactivos y simuladores han probado ser herramientas eficaces en el proceso enseñanza aprendizaje tanto en estudios de pregrado como de postgrado. Muchas universidades abogan por la incorporación en sus currículos de habilidades que posibiliten lidiar con el desafío impuesto por esta explosión tecnológica para lo cual deben estar preparadas las universidades médicas del futuro.<hr/>The development of skills in the use of information and communication technologies is one of the major challenges facing health professionals nowadays. This challenge is not only relevant to modern diagnostic techniques offered by large corporations, which are widely present in the specialties with research activity; it is also of great importance in the field of medical education. The use of the Internet, interactive educational software and simulators has proven to be an effective tool in the teaching-learning process in both undergraduate and postgraduate levels. Many universities advocate incorporating skills into their curricula that facilitate dealing with the challenge posed by this technological explosion. Medical universities must be prepared for this in the future. <![CDATA[<strong>The pedagogical mastery is not a panacea</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Entre los principales retos de los profesionales de la salud en la actualidad se encuentra desarrollar habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC). Estos retos no son solo aplicables a las modernas técnicas diagnósticas ofrecidas por las grandes transnacionales, que se aprecian en gran medida en las especialidades de perfil investigativo; también revisten una enorme importancia en el campo de la docencia médica. El uso de Internet, los softwares educativos interactivos y simuladores han probado ser herramientas eficaces en el proceso enseñanza aprendizaje tanto en estudios de pregrado como de postgrado. Muchas universidades abogan por la incorporación en sus currículos de habilidades que posibiliten lidiar con el desafío impuesto por esta explosión tecnológica para lo cual deben estar preparadas las universidades médicas del futuro.<hr/>The development of skills in the use of information and communication technologies is one of the major challenges facing health professionals nowadays. This challenge is not only relevant to modern diagnostic techniques offered by large corporations, which are widely present in the specialties with research activity; it is also of great importance in the field of medical education. The use of the Internet, interactive educational software and simulators has proven to be an effective tool in the teaching-learning process in both undergraduate and postgraduate levels. Many universities advocate incorporating skills into their curricula that facilitate dealing with the challenge posed by this technological explosion. Medical universities must be prepared for this in the future.