Scielo RSS <![CDATA[EDUMECENTRO]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-287420170004&lang=en vol. 9 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Welcome to the Cuban medical university in its 2017-2018 academic year</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Knowledge about HIV/AIDS in dentistry students at the University of Guayaquil</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: los conocimientos acerca del virus de inmunodeficiencia humana constituyen un contenido esencial a dominar por los adolescentes y jóvenes por constituir grupos vulnerables de padecer estas infecciones. Objetivo: determinar el nivel de conocimientos sobre el VIH/Sida en estudiantes universitarios de la Facultad Piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil. Métodos: se realizó una investigación descriptiva durante el año 2016. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: la encuesta en forma de cuestionario a estudiantes para conocer sus datos de filiación, características sociales, educativas y culturales, composición del núcleo familiar, ocupación, comportamiento sexual y conocimientos básicos sobre aspectos relacionados con el VIH/Sida. Resultados: el rango de edad de los estudiantes que intervinieron en la investigación osciló entre 20-22 años con predominio del sexo femenino; la mayoría expresó que sí tienen conocimientos sobre el VIH/Sida en relación a las vías de transmisión y la forma de prevenirlo; la información sobre este tema la habían adquirido a través de la televisión e internet fundamentalmente. Conclusiones: se determinó que los estudiantes poseen conocimientos elementales sobre el VIH/Sida, estos son insuficientes teniendo en cuenta el riesgo que representa la edad comprendida en el estudio.<hr/>Background: knowledge about the human immunodeficiency virus is an essential content to be dominated by adolescents and young people because they constitute vulnerable groups for these infections. Objective: to determine the level of knowledge about HIV/AIDS in university students of the Pilot Faculty of Dentistry of the University of Guayaquil. Methods: a descriptive research was carried out during 2016. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and deduction-induction; and empirical ones: the survey in the form of a questionnaire to students to know their filiation data, social, educational and cultural characteristics, family composition, occupation, sexual behavior and basic knowledge on aspects related to HIV/AIDS. Results: the age range of the students who intervened in the research ranged from 20-22 years with a predominance of females; most expressed that they do have knowledge about HIV/AIDS in relation to the ways of transmission and how to prevent it; the information on this topic had been acquired through television and the Internet fundamentally. Conclusions: it was determined that students have elementary knowledge about HIV/AIDS, these are insufficient considering the risk represented by the age included in the study. <![CDATA[<strong>Professors' teaching auto-efficiency at the Bio-analysis School of Carabobo University</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: la percepción de los profesores universitarios sobre su autoeficacia docente para abordar los cambios en la educación superior constituye un garante de la calidad de la docencia en este nivel de enseñanza. Objetivo: determinar las creencias de autoeficacia docente de los profesores de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo, Sede Aragua, en dos períodos diferentes: 2011 y 2016. Métodos: se realizó un estudio mediante un diseño de campo de tipo descriptivo durante 2011 y 2016. Se utilizaron métodos teóricos para fundamentar y organizar los referentes sobre el tema; entre los métodos empíricos se aplicó el cuestionario escala de autoeficacia docente del profesor universitario. Resultados: se constató a través del diagnóstico realizado que el profesorado tiene alta percepción de su autoeficacia docente en ambos períodos analizados, en la frecuencia de uso de las distintas creencias de autoeficacia se encontraron resultados similares. Se destaca que la dimensión evaluación del aprendizaje y función docente fue la que más varió sus niveles, los cuales disminuyeron en 2016; lo que puso de manifiesto las carencias que subsisten en cuanto a la evaluación como proceso. Conclusiones: se determinó el nivel de creencias de autoeficacia docente de los profesores de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo, Sede Aragua, Venezuela.<hr/>Background: the perception of the university professors on their teaching auto-efficiency to approach the changes in higher education constitutes a guaranty of teaching quality in this teaching level. Objective: to determine the auto-efficiency beliefs of professors at the Bio-analysis School of Carabobo University, Aragua site, in two different periods: 2011 and 2016. Methods: it was carried out a study by means of a descriptive field design during 2011 and 2016. Theoretical methods were used to support and organize the theoretical background on the topic; among the empiric methods the questionnaire scale of teaching auto-efficiency of the university professor was applied. Results: it was verified through the diagnosis carried out that the faculty has high perception of its teaching auto-efficiency in both analyzed periods, in the frequency of use of the different auto-efficiency beliefs similar results were found. It stands out that the learning assessment and teaching function dimension was the one that varied its levels the most, which diminished in 2016; what showed the deficiencies that subsist in the assessment as a process. Conclusions: the level of teaching auto-efficiency beliefs of the professors of the Bio-analysis School of the Carabobo University, Aragua site, Venezuela was determined. <![CDATA[<strong>Curricular strategy of Herbal and folk Medicine</strong>: <strong>its implementation in Comprehensive General Medicine</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: en el plan de estudio de la carrera de Medicina, la Medicina Natural y Tradicional responde a un encargo social de la universidad con el objetivo de contribuir a la integración de conocimientos. Objetivo: diseñar una estrategia curricular que permita la integración de Medicina Natural y Tradicional en la disciplina Medicina General Integral con vistas a su implementación. Métodos: se realizó un estudio de tipo documental, en la Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera", en el período 2011-2016. Se utilizaron métodos teóricos: el histórico-lógico y análisis-síntesis; y empíricos: análisis documental de los programas de las asignaturas de la disciplina de Medicina General Integral, el Plan de Estudio de la carrera de Medicina, y documentos relativos a las estrategias curriculares. Resultados: se constataron insuficiencias en los documentos revisados acerca de la aplicación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional en la disciplina Medicina General Integral, las cuales fueron aseveradas por los informantes clave, quienes propusieron los contenidos susceptibles de ser incluidos en la propuesta diseñada. Conclusiones: la estrategia fue valorada por los especialistas como pertinente, integradora y con una estructura metodológica factible y flexible.<hr/>Background: in the curriculum of the Medicine career, Herbal and Folk Medicine responds to a social commitment of the university with the aim of contributing to the integration of knowledge. Objective: to design a curricular strategy that allows the integration of Herbal and Folk Medicine in the discipline Comprehensive General Medicine for its implementation. Methods: a documentary study was carried out at the "Enrique Cabrera" Faculty of Medical Sciences from 2011 to 2016. Theoretical methods were used: historical-logical and analysis-synthesis; and empirical studies: documentary analysis of the programs of the subjects of the Comprehensive General Medicine discipline, the curriculum of the Medicine career, and documents related to curricular strategies. Results: shortcomings were found in the revised documents about the application of the curricular strategy of Herbal and Folk Medicine in the Comprehensive General Medicine discipline, which were asserted by key informants, who proposed the contents that could be included in the proposal designed. Conclusions: the strategy was considered by the specialists as pertinent, integrative and with a feasible and flexible methodological structure. <![CDATA[<strong>Clinical Pharmacology learning according to the student's perception</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: es importante obtener información sobre la docencia universitaria desde la percepción estudiantil porque hace posible mejorar la calidad de la institución y garantizar el diseño y ejecución de políticas para reforzar el desempeño docente. Objetivo: caracterizar la satisfacción, motivación y calidad de la docencia como factores que inciden en el aprendizaje de la asignatura Farmacología Clínica, según la opinión estudiantil. Métodos: se desarrolló un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas, Facultad No. 1 de Santiago de Cuba, durante el curso 2015-2016. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y el tránsito de lo abstracto a lo concreto; y empíricos: análisis documental y encuesta en forma de cuestionario a los estudiantes para obtener la información precisa. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando la estadística descriptiva y presentada en gráficos con números absolutos y porcentajes. Resultados: se constató una satisfacción y motivación adecuadas expresada por los estudiantes respecto a la aplicación de los conocimientos recibidos en Farmacología en la práctica clínica durante los pases de visita hospitalarios, así como con el desempeño de sus docentes, pero aún subsisten dificultades con la infraestructura y la evaluación conjunta de las asignaturas Farmacología Clínica y Medicina Interna, los cuales inciden de forma negativa en el aprendizaje, según la percepción estudiantil. Conclusiones: se identificaron niveles apropiados de satisfacción y motivación de los estudiantes hacia la asignatura Farmacología Clínica como factores que influyen en su proceso enseñanza aprendizaje.<hr/>Background: it is important to obtain information about university teaching according to the student´s perceptions because it makes it possible to improve the quality of the institution and to guarantee the design and implementation of policies to reinforce the teaching performance. Objective: to characterize the satisfaction, motivation and quality of teaching as factors that influence the learning of the Clinical Pharmacology subject, according to student's opinions. Methods: a cross-sectional descriptive study was developed at Faculty No. 1 of Santiago de Cuba University of Medical Sciences, during the academic year 2015-2016. Theoretical methods were used: analytic-synthetic, inductive-deductive, historical-logical and from abstract to concrete; and empirical ones: documentary analysis and a survey in questionnaire form to students to obtain accurate information. The data were analyzed using descriptive statistics and presented in graphs with absolute numbers and percentages. Results: adequate satisfaction and motivation expressed by students regarding the application of the knowledge received in Pharmacology clinical practice during hospital ward rounds, as well as the performance of their teachers were observed, but there are still difficulties with the infrastructure and joint evaluation of the subjects Clinical Pharmacology and Internal Medicine, which negatively affect learning, according to student's perception. Conclusions: adequate levels of satisfaction and motivation of the students towards the Clinical Pharmacology subject were identified as factors that influence their teaching-learning process. <![CDATA[<strong>Didactic strategy to develop intellectual abilities in the discipline Biological Bases of Medicine</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: la formación y desarrollo de las habilidades intelectuales es un reconocido tema de actualidad investigativa en la didáctica particular de las ciencias básicas biomédicas. Objetivo: elaborar una estrategia didáctica para la formación y desarrollo de habilidades intelectuales en estudiantes de primero y segundo años de Medicina. Método: se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo transversal en el universo de estudiantes y profesores de la disciplina Morfofisiología en la Facultad de Medicina de Villa Clara, en los cursos escolares 2012-2013 y 2013-2014. Se aplicaron métodos teóricos generales y entre los empíricos: revisión documental, cuestionarios a profesores y estudiantes, observación a clases y técnicas de grupos focales y nominal. Resultados: se realizó un diagnóstico del estado actual del proceso de formación y desarrollo de habilidades intelectuales en estudiantes de primero y segundo años de medicina, que identificó debilidades didácticas inherentes a profesores, trabajo metodológico, estudiantes y al microcurrículo; a partir de las cuales se diseñó una estrategia didáctica guiada por una planeación de objetivos a corto, mediano y largo alcance; así como de acciones específicas para cada área de transformación. Conclusiones: la estrategia elaborada constituye una herramienta con posibilidades de aplicación en la disciplina Bases Biológicas de la Medicina y responde a numerosos reclamos de perfeccionamiento realizados por distintos autores, para este ciclo de la carrera.<hr/>Background: the training and development of intellectual skills is a recognized current researching topic in the particular didactics of biomedical basic sciences. Objective: to elaborate a didactic strategy for the formation and development of intellectual abilities in students of first and second years of Medicine. Method: an observational cross-sectional descriptive study was carried out in the universe of students and professors of the discipline Morphology-physiology in Villa Clara Medicine Faculty, in the school years 2012-2013 and 2013-2014. General theoretical methods and empirical ones were applied: documentary revision, questionnaires to teachers and students, observation to classes and techniques of focal and nominal groups. Results: a diagnosis was made of the current state of the training and development process of intellectual abilities in first and second year medical students, which identified didactic weaknesses inherent to teachers, methodological work, students and the micro curriculum; From which it was designed a didactic strategy guided by a short, medium and long range goal planning; as well as specific actions for each transformation area. Conclusions: the strategy developed is a tool with possibilities of application in the discipline Biological Bases of Medicine and responds to numerous complaints of improvement made by different authors, for this cycle of the career. <![CDATA[<strong>Bioethical approach to promote during the specialization in Psychiatry</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: es indiscutible la necesidad de poseer conocimientos adecuados sobre las normas bioéticas para el manejo del paciente con trastornos mentales. Objetivo: identificar los aspectos bioéticos que se deben fomentar durante el proceso de formación de nuevos especialistas en Psiquiatría. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo, en el Hospital Psiquiátrico Universitario "Dr. Luis San Juan Pérez" de Villa Clara, durante el primer semestre del curso 2016-2017. Se utilizaron métodos de los niveles teórico: analítico-sintético, inducción-deducción y sistémico-estructural; y empíricos: análisis documental del programa y las orientaciones metodológicas y una encuesta en forma de entrevista a profesores para explorar las vivencias del manejo del paciente con trastorno mental desde el enfoque bioético actual y los principales conflictos bioéticos. Resultados: se identificaron aspectos bioéticos que se consideran aplicables al contexto estudiado y necesarios de profundizar durante el proceso de formación de los nuevos especialistas, entre ellos los relacionados con las hospitalizaciones involuntarias, el accionar ante fenómenos como la multiculturalidad, religión, sociedad plural y respeto de la diversidad, los estigmas de las enfermedad mentales, la repercusión de las medicaciones, el papel del psiquiatra como perito judicial y en la toma de decisiones, la aplicación de restricciones mecánicas, la mediación en temas íntimos y su papel de confidente y la respuesta ante una agresión física. Conclusiones: los aspectos bioéticos identificados constituyen una herramienta de utilidad para evaluar, desde la educación en el trabajo, la práctica de una temática que permite un enfoque más humanista e integral a la especialidad.<hr/>Background: the need to have adequate knowledge about bioethical standards for the management of patients with mental disorders is indisputable. Objective: to identify the bioethical aspects that should be promoted during the training process of the new specialists in Psychiatry. Methods: a qualitative research was carried out in the Psychiatric Hospital "Dr. Luis San Juan Pérez" of Villa Clara, during the first semester of the academic year 2016-2017. Methods were used at the theoretical levels: analytical-synthetic, induction-deduction and systemic-structural; and empirical studies: documentary analysis of the program and methodological guidelines and a survey in the form of interviews with teachers to explore the experiences of the management of patients with mental disorders from the current bioethical approach and the main bioethical conflicts. Results: bioethical aspects that were considered applicable to the studied context and necessary to deepen during the process of formation of the new specialists, among them those related to involuntary hospitalizations, the action to phenomena such as multiculturalism, religion, plural society and respect for diversity, the stigma of mental illness, the impact of medications, the role of the psychiatrist as a judicial expert and in decision-making, the application of mechanical restraints, mediation in intimate matters and his role of confidant and response to physical aggression. Conclusions: the bioethical aspects identified constitute a useful tool to evaluate, through the in-service training, the practice of a thematic that allows a more humanistic and comprehensive approach to the specialty. <![CDATA[<strong>Integration of Herbal and Folk Medicine in Defense Preparation</strong>: <strong>a methodological proposal</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: la introducción de los contenidos de Medicina Natural y Tradicional en el programa de la disciplina Preparación para la Defensa, ofrece herramientas terapéuticas a emplear en la asistencia médica ante situaciones excepcionales y de desastres. Objetivo: diseñar una estrategia metodológica para la integración de la Medicina Natural y Tradicional en el programa de la disciplina Preparación para la Defensa, en la carrera de Medicina. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante septiembre 2015-mayo 2016. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empíricos: análisis documental, encuesta a docentes y estudiantes, y matemáticos para el análisis porcentual de los datos. Resultados: no se lograron los objetivos de integración de la Medicina Natural y Tradicional y Preparación para la Defensa con la aplicación de la estrategia anterior a lo estipulado en el Plan de Estudios D, y a pesar de que en este sus contenidos están bien estructurados, se dispone de poco tiempo para las habilidades terapéuticas; se identificó la necesidad de capacitar al claustro y elaborar bibliografía complementaria, por los docentes; los alumnos reconocen que las clases son buenas, pero les falta más tiempo para la práctica de los contenidos, por lo cual se diseñó una estrategia metodológica para la enseñanza de Medicina Natural y Tradicional en la disciplina Preparación para la Defensa. Conclusiones: contiene acciones de capacitación para el claustro, y está fundamentada metodológicamente. Los especialistas la valoraron como adecuada por su pertinencia, viabilidad y actualidad científico-pedagógica.<hr/>Background: the introduction of the contents of Herbal and Folk Medicine in the program of the discipline Preparation for Defense, offers therapeutic tools to be used in medical care in exceptional situations and disasters. Objective: to design a methodological strategy for the integration of Herbal and Folk Medicine in the program of the discipline Preparation for Defense, in the medical career. Methods: a developmental research was carried out at Villa Clara the University of Medical Sciences from September 2015 to May 2016. Theoretical methods were used: historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive; And empirical ones: documentary analysis, survey of teachers and students, and mathematics for data percentage analysis. Results: the objectives of the integration of Herbal and Folk Medicine and Preparation for Defense were not achieved with the implementation of the strategy prior to what was stipulated in Study Plan D, and although its contents are well structured, there is little time for therapeutic skills; the need to train the teaching staff and to elaborate complementary bibliography by the teachers was identified; the students recognize that the classes are good, but they lack more time for the practice of the contents, for which a methodological strategy was designed for the teaching of Herbal and Folk Medicine in the discipline Preparation for Defense. Conclusions: it contains training actions for the teaching staff, and it is methodologically grounded. The specialists considered it appropriate because of its pertinence, viability and scientific-pedagogical updating. <![CDATA[<strong>Historical notes on oral implantology and its socio-cultural and scientific impact in Dentistry studies</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: la pérdida dental y sus consecuencias han sido una plaga para la humanidad durante muchos siglos, se plantea que es la mutilación más frecuente en la especie humana. Objetivo: reseñar históricamente la implantología oral y su impacto científico y sociocultural como referente bibliográfico para los estudios estomatológicos. Métodos: se realizó una investigación documental en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el año 2016, cuyo objeto de estudio fue la historia de la implantología oral y su impacto científico y sociocultural. Para ello se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; y empíricos: el análisis documental. Resultados: los estudios realizados avalan la antigüedad de la implantología, la cual ha ido avanzando a medida que la técnica ha evolucionado. Toma un impulso considerable a partir de 1950, a nivel mundial, cuando destacados profesionales se dedican a su desarrollo. En Villa Clara comienza a realizarse desde 1997, con buenos resultados anatómico-funcionales. Desde el punto de vista de su impacto científico y sociocultural constituye una alternativa terapéutica avalada por numerosos estudios porque provoca un factor psicológico positivo, logros estéticos y funcionales y mayor durabilidad, lo cual proporciona al paciente una satisfacción desde el punto de vista emocional. Conclusiones: la implantología oral deviene en una técnica quirúrgica novedosa en los estudios estomatológicos, su práctica es abordada interdisciplinariamente por estomatólogos generales, cirujanos y prostodoncistas. Los contenidos de esta especialidad médica requieren su inserción en los diseños de los currículos de la carrera.<hr/>Background: dental loss and its consequences have been a plague for mankind for many centuries; it is argued that it is the most frequent mutilation in the human species. Objective: to review the history of oral implantology and its socio-cultural and scientific impact as a bibliographical reference for Dentistry studies. Methods: a documentary research was carried out at Villa Clara University of Medical Sciences, during the year 2016, whose object was the history of oral implantology and its social-scientific impact. For this purpose theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical; And empirical: the documentary analysis. Results: the studies carried out confirm the antiquity of implantology, which has progressed as the technique has evolved. It takes a considerable impulse worldwide from 1950 on, when leading professionals are dedicated to its development. In Villa Clara these works have begun since 1997, with good anatomical-functional results. From the point of view of its socio-cultural and scientific impact, it is a therapeutic alternative supported by numerous scientific studies because it provokes a positive psychological factor, aesthetic and functional achievements and greater durability, which provides the patient with an emotional satisfaction. Conclusions: oral implantology becomes a novel surgical technique in Dentistry studies, its practice is approached interdisciplinarily by general dentists, surgeons and prosthodontists. The contents of this medical specialty require its insertion in the curricular design of the career. <![CDATA[<strong>Scientific research, community educational activities and managerial functions</strong>: <strong>pertinence in the assistant students upgrading</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: pertenecer al movimiento de alumnos ayudantes "Frank País García" exige de los estudiantes de las ciencias médicas una continua superación docente, investigativa y gerencial. Objetivo: diseñar un curso de superación para fortalecer la preparación de los alumnos ayudantes de la carrera Estomatología. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante los cursos escolares 2011 al 2013. Se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: análisis documental y la encuesta en forma de cuestionario para conocer las necesidades sentidas que sobre la superación, tienen estos estudiantes. Resultados: el diagnóstico realizado permitió identificar que la superación no se realiza formando un sistema integrado, en ella predominan los intercambios con tutores, la participación en algunas reuniones de asignaturas y departamentos, el seguimiento a actividades de investigación y un curso de pedagogía. Los estudiantes identificaron necesidades relacionadas con la investigación científica, actividades educativas comunitarias y funciones gerenciales por lo que se diseñó un curso con esos temas, el cual fue valorado por criterios de especialistas. Conclusiones: se determinaron las necesidades de superación de los alumnos ayudantes para poder desarrollar las actividades previstas para ellos en los documentos rectores. Los especialistas consultados consideran el curso diseñado como pertinente, con adecuada estructuración metodológica, positivo carácter científico y actualización, y su factibilidad para ser aplicado.<hr/>Background: to be part of the "Frank País García" assistant students movement requires a continuous teaching, researching and management upgrading of the students in the medical sciences. Objective: to design an upgrading course to strengthen the preparation of assistant students of the Dentistry career. Methods: a developmental research was carried out at Villa Clara University of Medical Sciences Dentistry Faculty, from the school years 2011 to 2013. Methods were used at the theoretical level: analysis-synthesis and inductive-deductive; Empirical ones: documentary analysis and the survey in questionnaire form to know the upgrading felt needs of these students. Results: the diagnosis made possible to identify that upgrading is not achieved by forming an integrated system, which includes exchanges with tutors, participation in some subject and department meetings, follow up to researching activities and a pedagogy course. Students identified needs related to scientific research, community educational activities and managerial functions, so a course with these topics was designed, which was assessed by specialists. Conclusions: the students' upgrading needs were determined in order to carry out the activities planned for them in the guiding documents. The specialists consulted consider the course designed as pertinent, with adequate methodological structuring, positive scientific character and updating, and its feasibility to be applied. <![CDATA[<strong>Pertinence and specialized professional activity in the training of cardiologists</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: la formación de las especialidades médicas en Cuba resulta un elemento crucial en el quehacer de las universidades de las ciencias médicas. Objetivo: caracterizar el proceso formativo del especialista en Cardiología en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Métodos: se realizó una investigación documental en el período de septiembre de 2016 a marzo de 2017. Se emplearon métodos teóricos, entre ellos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y entre los empíricos: el análisis documental del programa de esta especialidad, documentos organizativos del proceso formativo, Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba, y del Sistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado para el procesamiento de la información recopilada. Resultados: se caracterizó el proceso formativo del cardiólogo con elementos que sustentan la pertinencia del programa y se destaca la posición central de la actividad profesional especializada desde su proyección curricular, avalado por la cantidad de horas dedicadas a la formación de esta actividad, el empleo de escenarios docentes ubicados en los servicios de salud cardiológicos, y la utilización de la educación en el trabajo como forma de enseñanza donde el residente interactúa con el paciente para estudiar su proceso salud enfermedad. Conclusiones: se identificaron elementos que sustentan la eficacia del currículo en correspondencia con el encargo social, por su coherencia interna y los componentes que avalan la posición central que ocupa la actividad profesional especializada en esta formación.<hr/>Background: the training of medical specialties in Cuba is a crucial element in the work of the universities of the medical sciences. Objective: to characterize the training process of the specialist in Cardiology at Villa Clara University of Medical Sciences. Methods: a documentary research was carried out from September 2016 to March 2017. Theoretical methods were used, among them: analysis-synthesis and induction-deduction; and among the empirical ones: documentary analysis of the program of this specialty, organizational documents of the training process, Regulation of Postgraduate Education of the Republic of Cuba, and of the System of Evaluation and Accreditation of Postgraduate Specialties for the processing of the compiled information . Results: the formative process of the cardiologist was characterized with elements that support the relevance of the program and highlights the central position of the specialized professional activity from its curricular projection, supported by the number of hours dedicated to the formation of this activity, the use of teaching sites located in cardiological health services, and the use of the in-service training as a teaching form where the resident interacts with the patient to study its health disease process. Conclusions: elements that support the effectiveness of the curriculum in accordance with the social commitment were identified, due to their internal coherence and the components that support the core position of specialized professional activity in this training. <![CDATA[<strong>Scientific production of EDUMECENTRO magazine and its visibility through Google Scholar</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: los estudios bibliométricos son importantes fuentes para el avance de las revistas científicas. Objetivo: describir la producción científica de la revista EDUMECENTRO en el período 2009-2016, a través de diferentes indicadores bibliométricos. Métodos: se realizó unestudio bibliom étrico, descriptivo, longitudinal y retrospectivo de la revista EDUMECENTRO, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el periodo 2009-2016. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos, así como matemáticos y estadísticos. Como fuente de información se emplearon los artículos publicados y la información obtenida a través del buscador Google Académico, además se utilizaron diferentes indicadores bibliométricos: productividad por autores, artículos producidos/citados, productividad por años, entre otros. Resultados: se incluyeron en el estudio todos los artículos publicados (484). Los años de mayor publicación fueron 2014 y 2016. Se obtuvo la mayor citación en los años 2013 y 2014. El porcentaje de endogamia editorial fue de 64 %. Se encontraron 234 autores transitorios, por lo que este índice fue de 48,3 %. El máximo de citas recibido por autor fue de 62. Se identificó el índice H de los autores más productivos. La mayor contribución de artículos fue de la propia universidad. El 70 % de los artículos publicados son originales. Conclusiones: este estudio permitió describir la producción científica de la revista EDUMECENTRO dentro del contexto de las ciencias de la salud, donde sobresalen como aspectos positivos la progresión de los índices de citación y la alta prevalencia de artículos originales publicados.<hr/>Background: bibliometric studies are important sources for the advancement of scientific journals. Objective: to describe the scientific production of the EDUMECENTRO journal in the period 2009-2016, through different bibliometric indicators. Methods: a bibliometric, descriptive, longitudinal and retrospective study of the EDUMECENTRO journal of Villa Clara University of Medical Sciences was carried out from 2009 to 2016. Theoretical, empirical, as well as mathematical and statistical methods were applied. As a source of information, articles published and information obtained through the Google Academic search engine were used. In addition, different bibliometric indicators were used: productivity by authors, articles produced/cited, productivity by years, among others. Results: all published articles were included in the study (484). The years of greatest publication were 2014 and 2016. The highest citation was obtained in 2013 and 2014. The percentage of editorial endogamy was 64 %. We found 234 transient authors, so that this index was 48,3 %. The maximum number of citations received per author was 62. The H index of the most productive authors was identified. The greatest contribution of articles was from the university itself. 70 % of the published articles are original. Conclusions: this study allowed us to describe the scientific production of the EDUMECENTRO journal within the context of the health sciences, where the progression of citation indexes and the high prevalence of published original articles stand out as positive aspects. <![CDATA[<strong>The methodological work in the subjects</strong>: <strong>a commitment of the clinical cycle in Medicine</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: la preparación de la asignatura es un tipo de labor metodológica que contribuye a la calidad del proceso docente educativo. Objetivo: caracterizar la actividad metodológica para la preparación de asignaturas que se imparten en el ciclo clínico de la carrera de Medicina. Métodos: se realizó una investigación descriptiva esencialmente cualitativa en el Hospital Docente Universitario "Mártires del 9 de Abril", Sagua la Grande, Villa Clara, durante el curso 2014-2015. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y empíricos para la obtención y análisis de la información. Resultados: en sentido general, los docentes en su mayoría ostentan la categoría docente de asistentes y se han superado en el curso básico de Pedagogía; sin embargo, demostraron deficiencias en el conocimiento de los documentos rectores del trabajo metodológico, y los colectivos de año y de asignaturas no se desempeñan con la calidad requerida, lo cual incide en la preparación de las asignaturas, situación que fue corroborada a través de la observación científica a determinadas actividades docentes, en las que se determinaron carencias. Conclusiones: el trabajo metodológico para la preparación de las asignaturas durante el ciclo clínico de la carrera de Medicina efectuado en el Hospital Docente Universitario "Mártires del 9 de Abril", de Sagua la Grande, aún resultaba insuficiente para el logro de la calidad de la docencia en esta área.<hr/>Background: the preparation of the subject is a type of methodological work that contributes to the quality of the teaching-learning process. Objective: to characterize the methodological activity for the preparation of subjects that are taught in the clinical cycle of the medical career. Methodology: an essentially qualitative descriptive research was carried out at "Mártires del 9 de Abril", University Teaching Hospital of Sagua la Grande, Villa Clara, during the academic year 2014-2015. Theoretical methods were used for the theoretical foundations of the investigation and empirical ones for the obtaining and analysis of the information. Results: in a general way, teachers mostly have the teaching rank of assistant professors and have passed the Pedagogy basic course; however, they showed deficiencies in the knowledge of the guiding documents of the methodological work, and the year and subject teaching staffs do not perform with the required quality, which affects the preparation of the subjects, a situation that was corroborated by the scientific observation to certain teaching activities, in which deficiencies were identified. Conclusions: the methodological work for the preparation of the subjects during the clinical cycle of the medical career carried out at "Mártires del 9 de Abril", University Teaching Hospital of Sagua la Grande, is still insufficient for the achievement of teaching quality in this area. <![CDATA[<strong>A look at critical thinking in the educational process of higher education</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior adquiere particular importancia en la formación de los futuros profesionales, pues permite que los egresados se doten de competencias y capacidades que les favorezcan el análisis crítico de los problemas que se les presenten en su quehacer profesional y puedan brindar soluciones prácticas y efectivas. El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica actualizada acerca del tema desde la perspectiva del proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior por su pertinencia en este nivel y su significación para la futura labor. Se ofrecen alternativas que les permitan a los docentes desarrollarlo en sus estudiantes.<hr/>The development of critical thinking in higher education takes on particular importance in the training of future professionals, since it allows graduates to equip themselves with competences and abilities that favor the critical analysis of the problems presented to them in their professional work and can provide practical and effective solutions. This article aims to carry out an updated bibliographic review about critical thinking from the perspective of the teaching learning process in higher education because of its relevance at this level and its significance for the future professional. Alternatives are offered that allow teachers to develop it in their students. <![CDATA[<strong>Cuban medical universities from the context of <i>SCImago Institutions Ranking</i></strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior adquiere particular importancia en la formación de los futuros profesionales, pues permite que los egresados se doten de competencias y capacidades que les favorezcan el análisis crítico de los problemas que se les presenten en su quehacer profesional y puedan brindar soluciones prácticas y efectivas. El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica actualizada acerca del tema desde la perspectiva del proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior por su pertinencia en este nivel y su significación para la futura labor. Se ofrecen alternativas que les permitan a los docentes desarrollarlo en sus estudiantes.<hr/>The development of critical thinking in higher education takes on particular importance in the training of future professionals, since it allows graduates to equip themselves with competences and abilities that favor the critical analysis of the problems presented to them in their professional work and can provide practical and effective solutions. This article aims to carry out an updated bibliographic review about critical thinking from the perspective of the teaching learning process in higher education because of its relevance at this level and its significance for the future professional. Alternatives are offered that allow teachers to develop it in their students. <![CDATA[<strong>Ebola epidemic in Africa</strong>: <strong>Cuban medical experience in this international health emergency (III)</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior adquiere particular importancia en la formación de los futuros profesionales, pues permite que los egresados se doten de competencias y capacidades que les favorezcan el análisis crítico de los problemas que se les presenten en su quehacer profesional y puedan brindar soluciones prácticas y efectivas. El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica actualizada acerca del tema desde la perspectiva del proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior por su pertinencia en este nivel y su significación para la futura labor. Se ofrecen alternativas que les permitan a los docentes desarrollarlo en sus estudiantes.<hr/>The development of critical thinking in higher education takes on particular importance in the training of future professionals, since it allows graduates to equip themselves with competences and abilities that favor the critical analysis of the problems presented to them in their professional work and can provide practical and effective solutions. This article aims to carry out an updated bibliographic review about critical thinking from the perspective of the teaching learning process in higher education because of its relevance at this level and its significance for the future professional. Alternatives are offered that allow teachers to develop it in their students. <![CDATA[<strong>Towards an information literate medical university from the undergraduate</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior adquiere particular importancia en la formación de los futuros profesionales, pues permite que los egresados se doten de competencias y capacidades que les favorezcan el análisis crítico de los problemas que se les presenten en su quehacer profesional y puedan brindar soluciones prácticas y efectivas. El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica actualizada acerca del tema desde la perspectiva del proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior por su pertinencia en este nivel y su significación para la futura labor. Se ofrecen alternativas que les permitan a los docentes desarrollarlo en sus estudiantes.<hr/>The development of critical thinking in higher education takes on particular importance in the training of future professionals, since it allows graduates to equip themselves with competences and abilities that favor the critical analysis of the problems presented to them in their professional work and can provide practical and effective solutions. This article aims to carry out an updated bibliographic review about critical thinking from the perspective of the teaching learning process in higher education because of its relevance at this level and its significance for the future professional. Alternatives are offered that allow teachers to develop it in their students. <![CDATA[<strong>Strategy to improve the results of the theoretical state examination of the medical career</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400018&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior adquiere particular importancia en la formación de los futuros profesionales, pues permite que los egresados se doten de competencias y capacidades que les favorezcan el análisis crítico de los problemas que se les presenten en su quehacer profesional y puedan brindar soluciones prácticas y efectivas. El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica actualizada acerca del tema desde la perspectiva del proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior por su pertinencia en este nivel y su significación para la futura labor. Se ofrecen alternativas que les permitan a los docentes desarrollarlo en sus estudiantes.<hr/>The development of critical thinking in higher education takes on particular importance in the training of future professionals, since it allows graduates to equip themselves with competences and abilities that favor the critical analysis of the problems presented to them in their professional work and can provide practical and effective solutions. This article aims to carry out an updated bibliographic review about critical thinking from the perspective of the teaching learning process in higher education because of its relevance at this level and its significance for the future professional. Alternatives are offered that allow teachers to develop it in their students. <![CDATA[<strong>Nutritionists in preschooler and basic education</strong>: <strong>need for curricula adaptation</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400019&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior adquiere particular importancia en la formación de los futuros profesionales, pues permite que los egresados se doten de competencias y capacidades que les favorezcan el análisis crítico de los problemas que se les presenten en su quehacer profesional y puedan brindar soluciones prácticas y efectivas. El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica actualizada acerca del tema desde la perspectiva del proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior por su pertinencia en este nivel y su significación para la futura labor. Se ofrecen alternativas que les permitan a los docentes desarrollarlo en sus estudiantes.<hr/>The development of critical thinking in higher education takes on particular importance in the training of future professionals, since it allows graduates to equip themselves with competences and abilities that favor the critical analysis of the problems presented to them in their professional work and can provide practical and effective solutions. This article aims to carry out an updated bibliographic review about critical thinking from the perspective of the teaching learning process in higher education because of its relevance at this level and its significance for the future professional. Alternatives are offered that allow teachers to develop it in their students. <![CDATA[<strong>Environmental education through the curriculum</strong>: <strong>pending task in the training of future professionals</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400020&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior adquiere particular importancia en la formación de los futuros profesionales, pues permite que los egresados se doten de competencias y capacidades que les favorezcan el análisis crítico de los problemas que se les presenten en su quehacer profesional y puedan brindar soluciones prácticas y efectivas. El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica actualizada acerca del tema desde la perspectiva del proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior por su pertinencia en este nivel y su significación para la futura labor. Se ofrecen alternativas que les permitan a los docentes desarrollarlo en sus estudiantes.<hr/>The development of critical thinking in higher education takes on particular importance in the training of future professionals, since it allows graduates to equip themselves with competences and abilities that favor the critical analysis of the problems presented to them in their professional work and can provide practical and effective solutions. This article aims to carry out an updated bibliographic review about critical thinking from the perspective of the teaching learning process in higher education because of its relevance at this level and its significance for the future professional. Alternatives are offered that allow teachers to develop it in their students. <![CDATA[<strong>Los métodos teóricos</strong>: <strong>una necesidad de conocimiento en la investigación científico-pedagógica</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400021&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior adquiere particular importancia en la formación de los futuros profesionales, pues permite que los egresados se doten de competencias y capacidades que les favorezcan el análisis crítico de los problemas que se les presenten en su quehacer profesional y puedan brindar soluciones prácticas y efectivas. El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica actualizada acerca del tema desde la perspectiva del proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior por su pertinencia en este nivel y su significación para la futura labor. Se ofrecen alternativas que les permitan a los docentes desarrollarlo en sus estudiantes.<hr/>The development of critical thinking in higher education takes on particular importance in the training of future professionals, since it allows graduates to equip themselves with competences and abilities that favor the critical analysis of the problems presented to them in their professional work and can provide practical and effective solutions. This article aims to carry out an updated bibliographic review about critical thinking from the perspective of the teaching learning process in higher education because of its relevance at this level and its significance for the future professional. Alternatives are offered that allow teachers to develop it in their students. <![CDATA[<strong>The System of Evaluation and Accreditation of Postgraduate Specialties</strong>: <strong>guarantee of university quality</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400022&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior adquiere particular importancia en la formación de los futuros profesionales, pues permite que los egresados se doten de competencias y capacidades que les favorezcan el análisis crítico de los problemas que se les presenten en su quehacer profesional y puedan brindar soluciones prácticas y efectivas. El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica actualizada acerca del tema desde la perspectiva del proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior por su pertinencia en este nivel y su significación para la futura labor. Se ofrecen alternativas que les permitan a los docentes desarrollarlo en sus estudiantes.<hr/>The development of critical thinking in higher education takes on particular importance in the training of future professionals, since it allows graduates to equip themselves with competences and abilities that favor the critical analysis of the problems presented to them in their professional work and can provide practical and effective solutions. This article aims to carry out an updated bibliographic review about critical thinking from the perspective of the teaching learning process in higher education because of its relevance at this level and its significance for the future professional. Alternatives are offered that allow teachers to develop it in their students.