Scielo RSS <![CDATA[EDUMECENTRO]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-287420250001&lang=en vol. 17 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Efficacy of the application of a practical guide on the clinical treatment of liver cirrhosis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: el desarrollo de habilidades y hábitos son principios pedagógicos claves en el proceso enseñanza aprendizaje, donde el profesor guía el trabajo educativo y los estudiantes retienen el conocimiento para mejorar el rendimiento profesional. Objetivo: mostrar la eficacia de una guía práctica para favorecer el aprendizaje del sistema digestivo orientado al tratamiento clínico de la cirrosis hepática en residentes de segundo año de Medicina Interna. Métodos: se realizó un prexperimento pedagógico, de diseño transversal y enfoque mixto, durante 2023. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico y enfoque de sistema; empíricos: prueba pedagógica, observación de actividades, análisis documental, entrevista y una guía práctica avalada por expertos para el tratamiento clínico de la cirrosis hepática; matemáticos: los resultados fueron procesados y presentados en tablas. Se evaluó el comportamiento mediante la comparación de los estados inicial y final. Resultados: se evidenciaron carencias en el aprendizaje del sistema digestivo y tratamiento de la cirrosis hepática, lo que motivó la aplicación de una guía práctica para mejorar los conocimientos y habilidades clínicas. Conclusiones: el empleo de la guía práctica demostró un incremento significativo en los conocimientos teóricos y prácticos, así como mejoras en los procedimientos terapéuticos.<hr/>ABSTRACT Background: the development of skills and habits are key pedagogical principles in the teaching-learning process, where the teacher guides the educational work and students retain knowledge to improve professional performance. Objective: to show the effectiveness of a practical guide to promote learning about the digestive system aimed at the clinical treatment of liver cirrhosis in second-year Internal Medicine residents. Methods: a pedagogical pre-experiment, with a transversal design and mixed approach, was carried out during 2023. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, inductive-deductive, historical-logical and system approach; empirical: pretest and posttest, observation of activities, documentary analysis, interview and a practical guide endorsed by experts for the clinical treatment of liver cirrhosis; mathematical: the results were processed and presented in tables. Behavior was evaluated by comparing the initial and final states. Results: deficiencies were evident in learning the digestive system and treatment of liver cirrhosis, which motivated the application of a practical guide to improve clinical knowledge and skills. Conclusions: the use of the practical guide demonstrated a significant increase in theoretical and practical knowledge, as well as improvements in therapeutic procedures. <![CDATA[Effectiveness of a community intervention on voluntary blood donations]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: las donaciones de sangre constituyen una actividad sanitaria de importancia estratégica, sin embargo, es mayoritario el número de personas con capacidad para donar que aún no lo hacen, por desinformación o desconocimiento. Objetivo: modificar los conocimientos sobre las donaciones voluntarias de sangre en la atención primaria de salud, mediante una intervención educativa comunitaria. Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa en pacientes dispensarizados en el Grupo I no acreditados como donantes voluntarios de sangre del Policlínico Docente Municipal de Santiago de Cuba, entre mayo 2022-mayo 2023. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo para la fundamentación de la investigación; empírico: el cuestionario; y estadísticos: el porcentaje como medida de resumen y el test de McNemar donde existieron condiciones para su aplicación. Resultados: predominaron los pacientes de 30 a 39 años (42 %) y el sexo femenino (66 %). Se evidenció que antes de la intervención educativa, la mayoría tenían conocimientos insuficientes en los dominios: frecuencia y cantidad de sangre aceptada para la donación (98 %), mitos y tabúes acerca de la donación de sangre y requisitos para donar sangre (96 %), y utilización de la sangre donada (90 %); resultados que fueron modificados después de la intervención. Conclusiones: se logró elevar el nivel de conocimientos sobre las donaciones de sangre en los pacientes estudiados.<hr/>ABSTRACT Background: blood donations constitute a health activity of strategic importance, however, the majority of people with the capacity to donate do not yet do so, due to misinformation or lack of knowledge. Objective: to modify knowledge about voluntary blood donations in primary health care, through a community educational intervention. Methods: a quasi-experimental study of educational intervention was carried out in patients dispensed in Group I not accredited as voluntary blood donors of the Municipal Teaching Polyclinic of Santiago de Cuba, from May 2022 to May 2023. Theoretical methods were used: historical-logical, analytical -synthetic and inductive-deductive for the foundation of the research; empirical ones: the questionnaire; and statistics: the percentage as a summary measure and the McNemar test where conditions for its application. Results: patients aged 30 to 39 years (42%) and females (66%) predominated. It was evident that before the educational intervention, the majority had insufficient knowledge in the domains: frequency and amount of blood accepted for donation (98%), myths and taboos about blood donation, and requirements for donating blood (96%). , and use of donated blood (90%); results that were modified after the intervention. Conclusions: it was possible to raise the level of knowledge about blood donations in the patients studied. <![CDATA[Learning theories for professional improvement in Information and Communication Technologies]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: la superación profesional en tecnologías para los docentes es un proceso de enseñanza aprendizaje que posee sustentos sólidos desde diversas corrientes, teorías y enfoques. Objetivo: analizar las teorías del aprendizaje que sirven como fundamentos para la estrategia de superación profesional en Tecnologías de la Información y la Comunicación para los docentes de Tecnología de la Salud. Métodos: se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos: Dialnet, SciELO, REDIB, Redalyc, Latindex y Google Scholar. Fueron seleccionados 26 entre documentos normativos, tesis de doctorado, libros, artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, con la utilización de los ordenadores lógicos boleanos: AND, OR, como estrategias de búsqueda para combinar los términos tecnologías, superación profesional, teorías de aprendizaje. La búsqueda abarcó el período desde 2016-2024, 3 anteceden a la fecha por su importancia. Desarrollo: la revisión documental permitió profundizar en los aportes de las teorías de aprendizaje que sirven de sustento a la superación profesional en tecnologías, lo que favoreció la determinación de las principales ideas, rasgos y características de dichas teorías que deben caracterizar las acciones de una estrategia de superación profesional en tecnologías para los docentes de las carreras tecnológicas de la salud. Conclusiones: la superación profesional en tecnologías constituye una necesidad de los docentes de las carreras de Tecnología de la Salud. Para desarrollarla con calidad se deben integrar y tomar como sustento los aspectos distintivos de cada una de las teorías de aprendizaje que sean aplicables a este proceso.<hr/>ABSTRACT Background: professional development in technologies for teachers is a teaching-learning process that has solid foundations from different current, theories and approaches. Objective: to analyze the learning theories that serve as foundations for the strategy of professional development in Information and Communication Technologies for Health Technology teachers. Methods: a bibliographic review was carried out in the databases: Dialnet, SciELO, REDIB, Redalyc, Latindex and Google Scholar. Twenty-five were selected among normative documents, doctoral theses, books, scientific articles published in national and international journals, with the use of Boolean logical computers: AND, OR, as search strategies to combine the terms technologies, professional improvement, learning theories. The search covered the period from 2016 to 2024, 3 precede the date because of its importance. Development: the documentary review allowed to deepen in the contributions of learning theories that support professional improvement in technologies, which favored the determination of the main ideas, features and characteristics of these theories that should characterize the actions of a strategy of professional improvement in technologies for teachers of technological careers in health. Conclusions: professional development in technologies constitutes a need for teachers of Health Technology careers to develop it with quality, the distinctive aspects of each of the learning theories applicable to this process should be integrated and taken as support. <![CDATA[The dynamics of the contents on the electrocardiogram from the Biological Bases of Medicine]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: el proceso enseñanza aprendizaje sobre el electrocardiograma y la dinámica de sus contenidos desde las Bases Biológicas de la Medicina es un importante puente cognitivo para el estudio de los grandes síndromes cardiovasculares en el área clínica. Objetivo: caracterizar el estado actual de la dinámica de los contenidos del electrocardiograma desde las Bases Biológicas de la Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuanticualitativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, durante el curso académico 2023. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empírico: análisis documental de los programas de estudios, y matemático-estadísticos para el análisis de los datos. Resultados: la caracterización del estado actual de la dinámica de los contenidos del electrocardiograma desde las Bases Biológicas reveló insuficiencias en los estudiantes para interpretar el trazado electrocardiográfico, en las limitaciones para la integración interdisciplinar y la sistematización de los contenidos, de la habilidad interpretativa a formar, sustentada esta última en su estructura funcional interdisciplinar. La revisión documental realizada corroboró la importancia de impartir estos contenidos desde el individuo sano para la comprensión diagnóstica de las enfermedades cardiovasculares. Conclusiones: se caracterizó el estado actual de la dinámica de los contenidos sobre el electrocardiograma desde las Bases Biológicas de la Medicina lo cual evidenció insuficiencias en su aprendizaje.<hr/>ABSTRACT Background: the teaching-learning process about the electrocardiogram and the dynamics of its contents from the Biological Bases of Medicine is an important cognitive bridge for the study of major cardiovascular syndromes in the clinical area. Objective: to characterize the current state of the dynamics of the contents of the electrocardiogram from the Biological Bases of Medicine in the Faculty of Ciego de Ávila Medical Sciences. Methods: a descriptive research with a quantitative approach was carried out at the Faculty of Medical Sciences of Ciego de Ávila, during the 2023 academic year. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, inductive-deductive and historical-logical; empirical: documentary analysis of the study programs and mathematical-statistical analysis for the analysis of the data found. Results: the characterization of the current state of the dynamics of the contents of the electrocardiogram from the Biological Bases revealed insufficiencies in the students to interpret the echocardiographic tracing, in the limitations for the interdisciplinary integration and the systematization of the contents, of the interpretive skill to form , the latter supported by its interdisciplinary functional structure. The documentary review carried out corroborated the importance of teaching these contents from the healthy individual for the diagnostic understanding of cardiovascular diseases. Conclusions: the current state of the dynamics of the content on the electrocardiogram was characterized from the Biological Bases of Medicine, which showed insufficiencies in its learning. <![CDATA[Learning resources to develope general English language skills]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Entre los temas más debatidos en el aprendizaje del idioma inglés en las universidades cubanas destaca la ubicación del estudiantado en los niveles correspondientes del A1 al B1, establecido este último, como requisito obligatorio para el egreso de la educación superior, teniendo en cuenta las peculiaridades del nuevo escenario en que transcurre el debate cultural, profesional y revolucionario actual. Para lograr este propósito, una vía aprovechable es el espacio curricular de las asignaturas comprendidas por Inglés I, II, III, IV, V y VI, implementado con el Plan E para las universidades de ciencias médicas. El objetivo de este artículo es socializar las experiencias docentes con la aplicación de recursos del aprendizaje diseñados para el desarrollo de habilidades lingüísticas en el idioma inglés para estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, según lo establecido para lograr el nivel A1 en este año académico.<hr/>ABSTRACT Placing students in the corresponding levels from A1 to B1 has been among the most debated topics in English language learning in Cuban universities since the latter has been established as a mandatory requirement to graduate from higher education considering the peculiarities of the new scenario in which the current cultural, professional and revolutionary debate takes place. To achieve this purpose, one useful way is the curricular space implemented as Plan E for medical science universities in English I, II, III, IV, V and VI subjects. The objective of this article is to socialize teaching experiences with the application of learning resources designed for the development of English language skills in first-year students of the medical career in accordance with what is established to achieve level A1 in this academic year. <![CDATA[Using WhatsApp to strengthen the teaching-learning process in general English language]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo aborda la solución a una problemática surgida en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Inglés III en el segundo año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, permite crear las condiciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos instructivos y educativos del proceso formativo de los futuros profesionales de la salud con la calidad requerida. El objetivo es comunicar cómo las nuevas variantes de las tecnologías se pueden convertir en herramientas efectivas para contribuir al desarrollo del proceso docente educativo en el segundo año de la carrera de Medicina.<hr/>ABSTRACT The article addresses the solution to a problem that arose in the teaching-learning process of the English III subject taught in the second year of the medical career at the University of Medical Sciences from Villa Clara to create the necessary conditions for the fulfillment of the instructive and educational objectives of the training process of future health professionals with the required quality. The objective is to communicate how new variants of technologies can become effective tools to contribute to the development of the educational teaching process in the second year of the medical career. <![CDATA[Using social networks in medical education: an opportunity or a threat?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo aborda la solución a una problemática surgida en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Inglés III en el segundo año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, permite crear las condiciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos instructivos y educativos del proceso formativo de los futuros profesionales de la salud con la calidad requerida. El objetivo es comunicar cómo las nuevas variantes de las tecnologías se pueden convertir en herramientas efectivas para contribuir al desarrollo del proceso docente educativo en el segundo año de la carrera de Medicina.<hr/>ABSTRACT The article addresses the solution to a problem that arose in the teaching-learning process of the English III subject taught in the second year of the medical career at the University of Medical Sciences from Villa Clara to create the necessary conditions for the fulfillment of the instructive and educational objectives of the training process of future health professionals with the required quality. The objective is to communicate how new variants of technologies can become effective tools to contribute to the development of the educational teaching process in the second year of the medical career. <![CDATA[Emotional intelligence and academic performance of dentistry students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: la inteligencia emocional está relacionada con las competencias de las personas en diferentes áreas al intervenir en los procesos motivacionales, emocionales y cognitivos, por lo que constituye un factor vital en el rendimiento académico de los estudiantes. Objetivo: analizar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de segundo año de la carrera Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Métodos: se realizó una investigación descriptiva y transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, entre enero-marzo 2023. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y se aplicó el Test de Autoevaluación de Inteligencia Emocional de Emily Sterrett. Se empleó la prueba no paramétrica ji cuadrado (x2) de Bartholomew para la asociación entre inteligencia emocional y rendimiento académico con una confiabilidad del 95 %. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva. Resultados: en ambos sexos el área de la inteligencia emocional más desarrollada es la empatía (86,66 %) seguida de la autoconciencia en las féminas (55,55 %) y la motivación en los varones (53,33 %); sin embargo, ni la empatía ni la motivación mostraron asociación estadística con el rendimiento académico, el cual resultó superior en las féminas. Conclusiones: el análisis estadístico respaldó un efecto favorable entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de segundo año de la carrera Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.<hr/>ABSTRACT Background: Emotional intelligence is related to people's competencies in different areas by intervening in motivational, emotional and cognitive processes, that´s why it constitutes a vital factor in the academic performance of students. Objective: to analyze the relationship between emotional intelligence and academic performance in second-year students of the Dentistry degree at Camagüey University of Medical Sciences. Methods: a descriptive and cross-sectional research was carried out at the Dentistry Faculty of Camagüey University of Medical Sciences, from January to March 2023. Theoretical methods were used for the research foundation and the Emily Sterrett Emotional Intelligence Self-Assessment Test was applied. The Bartholomew non-parametric chi-square (x2) test was used for the association between emotional intelligence and academic performance with a reliability of 95%. The data were processed using descriptive statistics. Results: In both sexes, the most developed area of ​​emotional intelligence is empathy (86.66%) followed by self-awareness in women (55.55%) and motivation in men (53.33%); however, neither empathy nor motivation showed a statistical association with academic performance, which was higher in women. Conclusions: The statistical analysis supported a favorable effect between emotional intelligence and academic performance in second-year students of the Dentistry degree at Camagüey University of Medical Sciences. <![CDATA[Educational intervention for the training of nursing residents in intensive care and emergency]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: la integración del proceso de atención de enfermería y las taxonomías NANDA, NIC y NOC constituye una necesidad de aprendizaje en la formación de los residentes de enfermería en cuidados intensivos y emergencia. Objetivo: diseñar una intervención educativa sobre el cuidado al paciente grave para los residentes de enfermería, donde se integren el método proceso de atención de enfermería y las taxonomías NANDA, NIC y NOC. Métodos: estudio cuasiexperimental en los hospitales “Saturnino Lora”, “Juan Bruno Zayas” y “Joaquín Castillo Duanis” de Santiago de Cuba, durante 2021-2023. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, sintético-estructural-funcional; empíricos revisión documental, observación científica, cuestionario a estudiantes y criterio de expertos; y matemático-estadísticos para el análisis de los datos. Resultados: en el diagnóstico se comprobaron dificultades en: ausencia de contenidos sobre el cuidado de enfermería en pacientes graves vinculados a los contenidos básicos del pregrado; mayor nivel de afectación en habilidades para actuar ante este paciente, insuficiente destreza y autonomía en algunos procederes, lo cual influye en la aplicación del método de la profesión; por lo que se diseñó una intervención educativa fundamentada en cinco componentes, en la que se incluyó la integración de las taxonomías NANDA, NOC y NIC. Conclusiones: la intervención educativa permitió restructurar los contenidos de la formación del enfermero como especialistas en cuidados intensivos y emergencias en lo académico y asistencial, con un referente teórico-metodológico fundamentado en el método científico y las nuevas regularidades de la taxonomía NANDA, NOC y NIC. Fue valorada como Muy adecuada por los expertos consultados.<hr/>ABSTRACT Background: the integration of the nursing care process and the NANDA, NIC and NOC taxonomies constitutes a learning need in the training of nursing residents in intensive care and emergency. Objective: to design an educational intervention on the care of critically ill patients for nursing residents, where the nursing care process method and the NANDA, NIC and NOC taxonomies are integrated. Methods: quasi-experimental study in the “Saturnino Lora”, “Juan Bruno Zayas” and “Joaquín Castillo Duanis” hospitals in Santiago de Cuba, from 2021 to 2023. Theoretical methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive, synthetic-structural-functional; empirical documentary review, scientific observation, questionnaire to students and expert criteria; and mathematical-statistical for data analysis. Results: the diagnosis revealed difficulties in: absence of content on nursing care for critically ill patients linked to the basic contents of the undergraduate course; higher level of impairment in skills to act with this patient; insufficient skill and autonomy in some procedures, which influences the application of the method of the profession; therefore, an educational intervention based on five components was designed, which included the integration of the NANDA, NOC and NIC taxonomies. Conclusions: the educational intervention allowed restructuring the contents of the training of nurses as specialists in intensive care and emergencies in the academic and care aspects, with a theoretical-methodological reference based on the scientific method and the new regularities of the NANDA, NOC and NIC taxonomy. It was rated as Very adequate by the consulted experts. <![CDATA[Pedagogical model for the development of professional pedagogical skills for community work]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo social constituye una misión de la educación superior en Cuba, debido a que la sociedad demanda un profesional capaz de interactuar eficazmente en su contexto comunitario. Objetivo: diseñar un modelo pedagógico que contribuya al desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo comunitario en la formación del profesional de la educación superior. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Educación Infantil, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en el período 2021-2023. Se emplearon métodos científicos para obtener resultados válidos y confiables, los métodos teóricos: analítico-sintético, inducción-deducción, sistémico-estructural y la modelación; de los empíricos: el análisis documental, la observación científica, la encuesta a los docentes y expertos, lo cual permitió la recopilación de datos para garantizar la validez de los hallazgos, mientras que el análisis estadístico permitió determinar la significancia de los resultados. Resultados: el modelo concebido está conformado por diferentes componentes en una orgánica integración y su aplicación en la práctica tiene lugar a través de la estrategia curricular de desarrollo comunitario de la Facultad Educación Infantil, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Conclusiones: el modelo pedagógico orientado al desarrollo de habilidades profesionales desde la formación del profesional fue valorado como aplicable, pertinente, novedoso y muy adecuado por los expertos consultados porque proporciona las herramientas necesarias para realizar un trabajo comunitario exitoso.<hr/>ABSTRACT Background: training of professionals committed to social development is a mission of higher education in Cuba because society demands a professional capable of interacting effectively in their community context. Objective: to design a pedagogical model that contributes to the development of professional pedagogical skills for community work in the training of higher education professionals. Methods: a developmental research was carried out in the Faculty of Early Childhood Education at Central University "Marta Abreu" of Las Villas from 2021 to 2023. Scientific methods were used to obtain valid and reliable results; analytical-synthetic, induction-deduction, systemic-structural and modeling were used as theoretical methods; documentary analysis, scientific observation, survey of teachers and experts as empirical ones which allowed us the collection of data to guarantee the validity of the findings while the statistical analysis allowed us to determine the significance of the results. Results: the conceived model is made up of different components in an organic integration and its application in practice takes place through the curricular strategy of community development in the Faculty of Early Childhood Education at Central University "Marta Abreu" of Las Villas. Conclusions: the pedagogical model oriented to the development of professional skills from the training of the professional was valued as applicable, pertinent, novel and very adequate by the consulted experts because it provides the necessary tools to carry out successful community work. <![CDATA[Current status of integrative teaching tasks in the discipline of Comprehensive Laboratory Diagnosis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: en el proceso de aplicación de la tarea docente integradora es importante el papel activo de docentes y estudiantes por lo que su planificación, implementación y evaluación de forma consciente garantiza su validez. Objetivo: diagnosticar el estado real de las tareas docentes integradoras en la disciplina Diagnóstico Integral de Laboratorio en la carrera de Bioanálisis Clínico. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal de mayo a julio de 2023, en la Facultad Tecnológica perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Los métodos teóricos incluyeron el histórico-lógico, análisis-síntesis y el inductivo-deductivo; los empíricos fueron: análisis de documentos, cuestionario, entrevista; y estadística descriptiva para el análisis y expresión de los resultados. Resultados: se evidenciaron dificultades en la elaboración de tareas docentes integradoras desde el programa de la disciplina Diagnóstico Integral de Laboratorio pues no se aportaron orientaciones didáctico-metodológicas sobre cómo lograr el tratamiento de los contenidos integrados, por lo que resultó insuficiente el trabajo metodológico de los docentes en este empeño, y se constataron limitaciones en los estudiantes para establecer la integración de contenidos, como consecuencia de lo anterior. Conclusiones: se realizó el diagnóstico del estado real de las tareas docentes integradoras aplicadas en la disciplina Diagnóstico Integral de Laboratorio en la carrera de Bioanálisis Clínico. Sus carencias demandan la necesidad de un trabajo metodológico dirigido a una mejor elaboración para lograr la integración de contenidos que propiciarán la calidad del profesional en formación.<hr/>ABSTRACT Background: In the process of applying the integrative teaching task, the active role of teachers and students is important, so its conscious planning, implementation and evaluation guarantees its validity. Objective: to diagnose the current state of integrative teaching tasks in the Comprehensive Laboratory Diagnosis discipline in the Clinical Bio-analysis career. Methods: a descriptive cross-sectional study was carried out from May to July 2023, at the Technological Faculty from Camagüey University of Medical Sciences. The theoretical methods included the historical-logical, analysis-synthesis and inductive-deductive; the empirical methods were: document analysis, questionnaire, interview; and descriptive statistics for the analysis and expression of the results. Results: difficulties were evident in the development of integrative teaching tasks from the Comprehensive Laboratory Diagnosis discipline program, since no didactic-methodological guidelines were provided on how to achieve the treatment of integrated content, so the methodological work of the teachers in this effort was insufficient, and limitations were noted in the students to establish the integration of content, as a consequence of the above. Conclusions: a diagnosis was made of the current state of the integrative teaching tasks applied in the Comprehensive Laboratory Diagnosis discipline in the Clinical Bio-analysis career. Its deficiencies demand the need for a methodological work aimed at a better development to achieve the integration of content that will promote the quality of the professional in training. <![CDATA[Use of information and communications technologies by Ecuadorian dentistry teachers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han experimentado una marcada evolución en todos los ámbitos de la sociedad, y el proceso de enseñanza aprendizaje no es una excepción. Objetivo: caracterizar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por los docentes de la carrera de Odontología de la Universidad de Guayaquil. Métodos: se realizó una investigación descriptiva en la carrera de Odontología de la Universidad de Guayaquil en el período comprendido entre enero-marzo 2024. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empíricos: cuestionario para indagar el uso de las tecnologías por los docentes. Se utilizó el método matemático-estadístico para el análisis de los datos encontrados. Resultados: se constató que existe un pequeño porcentaje (11,63 %) de docentes que nunca utilizaban las tendencias tecnológicas en sus actividades. La información obtenida indicó que 46,51 % se capacitaron en su manejo. El 54,26 utilizó siempre el power point como una herramienta muy útil en el proceso enseñanza aprendizaje de la carrera de Odontología. Conclusiones: se caracterizó el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por los docentes de la carrera de Odontología de la Universidad de Guayaquil, de forma general existe un adecuado uso; no obstante, se debe incrementar la actualización constante, lo que contribuirá a una mejor calidad de la docencia universitaria.<hr/>ABSTRACT Background: New information and communication technologies have undergone a marked evolution in all areas of society, and the teaching-learning process is not an exception. Objective: To characterize the use of information and communication technologies by teachers in the Dentistry program at the University of Guayaquil. Methods: A descriptive research was carried out in the Dentistry program at the University of Guayaquil in the period from January to March 2024. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, inductive-deductive and historical-logical; empirical: questionnaire to investigate the use of technologies by teachers. The mathematical-statistical method was used to analyze the data found. Results: It was found that there is a small percentage (11.63%) of teachers who never used technological trends in their activities. The information obtained indicated that 46.51% were trained in their use. 54.26% always used PowerPoint as a very useful tool in the teaching-learning process of the Dentistry course. Conclusions: the use of information and communication technologies by the professors of the Dentistry course at the University of Guayaquil was characterized; in general, there is an adequate use; however, constant updating must be increased, which will contribute to a better quality of university teaching. <![CDATA[Virtual elective course designed for reasoned therapy in the elderly]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión de la enseñanza-aprendizaje en las carreras de las ciencias médicas es una herramienta útil que permite enfrentar los problemas de salud por los futuros profesionales. Objetivo: diseñar un curso optativo virtual sobre terapéutica razonada de las enfermedades más frecuentes en el adulto mayor. Métodos: se realizó una investigación descriptiva en el campo de la formación de recursos humanos en la Facultad de Medicina de Villa Clara, en el período enero-marzo 2024, dirigido a estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; y empírico para el análisis documental. Resultados: se diseñó el curso optativo Bases farmacológicas de la terapéutica de las enfermedades más frecuentes en el adulto mayor, en el aula virtual de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Incluyó cinco temas: uno sobre demografía y el resto sobre la terapéutica de las enfermedades más frecuentes en el paciente geriátrico. Conclusiones: el curso optativo virtual se diseñó en correspondencia con los principales problemas de salud de los adultos mayores. Fue valorado como factible de ser aplicado por los especialistas porque permite al estudiante tener una mejor preparación en un tema poco abordado en el currículo.<hr/>ABSTRACT Background: the integration of information and communication technologies in teaching-learning management in medical sciences careers is a useful tool that allows future professionals to address health problems. Objective: to design an optional virtual course on reasoned therapy of the most common diseases in the elderly. Methods: a descriptive research was carried out in the field of human resources training at Villa Clara Faculty of Medicine, from January toMarch 2024, aimed at fourth-year students of the Medicine career. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, inductive-deductive and historical-logical; and empirical for documentary analysis. Results: the Pharmacological bases optional course of the therapy of the most common diseases in the elderly was designed in the virtual classroom of the Faculty of Medicine of the University of Medical Sciences of Villa Clara. It included five topics: one on demographics and the rest on the therapy of the most common diseases in the geriatric patient. Conclusions: The virtual elective course was designed in accordance with the main health problems of the elderly. It was assessed as feasible to be applied by specialists because it allows the student to have a better preparation in a topic that is rarely addressed in the curriculum. <![CDATA[Effectiveness of a nursing intervention on child violence]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: aun cuando en Cuba se desarrolla un amplio trabajo social institucional de protección a la infancia, subsisten en algunas familias el maltrato físico y psicológico, que no por ser menos frecuentes y graves, dejan de constituir un problema. Objetivo: valorar la efectividad de una estrategia educativa para elevar el nivel de conocimientos sobre la violencia infantil en padres de niños menores de cinco años. Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental de tipo pretest y postest en el Policlínico Universitario “José Martí y Pérez” de Santiago de Cuba en 2023. El universo estuvo conformado por 50 padres de niños menores de cinco años. La estrategia educativa se realizó en cuatro etapas: diagnóstica, diseño, implementación y evaluación. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación; empírico: el cuestionario; y estadísticos: el porcentaje como medida de resumen y test de McNemar donde existieron condiciones para su aplicación con una significación de p&lt;0,05. Resultados: se evidenció que antes de la intervención, la mayoría de los padres tenían conocimientos insuficientes acerca de las acciones que constituyen un acto de violencia física (60,0 %), violencia psicológica (80,0 %), sexual y económica (68,43 %) y de negación de derechos (86,0 %); resultados que fueron modificados después de la intervención en más de 90,0 %. Conclusiones: la intervención educativa fue efectiva al incrementar los conocimientos sobre los tipos de violencia que los padres ejercían sobre sus hijos, con acciones para fortalecer la prevención desde la atención primaria de salud.<hr/>ABSTRACT Background: physical and psychological abuse persists in some families even when an extensive institutional social work is developed in Cuba to protect children. Although it is not so frequent or serious, it is still a problem. Objective: to assess the effectiveness of an educational strategy to raise the level of knowledge on child abuse in parents of children under five years of age. Methods: a pre-test and post-test quasi-experimental research was carried out at “José Martí y Pérez” University Polyclinic in Santiago de Cuba during 2023. The universe was made up of 50 parents of children under five years of age. The educational strategy was carried out in four stages: diagnosis, design, implementation and evaluation. Theoretical methods were used for research foundation; questionnaire as an empirical method as well as percentage as a summary measure and McNemar’s test were used as statistical ones where conditions existed for its application, with a significance of p&lt;0.05. Results: we found that before the intervention, most parents had insufficient knowledge on the actions that constitute an act of physical violence (60.0%), psychological violence (80.0%), sexual and economic violence (68.43%) and denial of rights (86.0%); these results were modified after the intervention in more than 90.0%. Conclusions: the educational intervention with actions to strengthen prevention from primary health care was effective in increasing knowledge about the types of violence that parents exercised on their children. <![CDATA[Attention to cardiovascular risk by the general medicine specialist from clinical observation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: la alta morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares constituye uno de los principales problemas de salud en Cuba, por lo que el especialista en Medicina General Integral debe tener un buen desempeño en el abordaje clínico de estos pacientes. Objetivo: describir el nivel de desempeño profesional del especialista en Medicina General Integral en la atención al riesgo cardiovascular mediante una guía de observación clínica. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en el policlínico universitario “Ramón López Peña”, entre enero-junio 2024. La variable de caracterización fue desempeño profesional, y sus dimensiones: asistencial, comunicación, habilidades, superación y superación científico-investigativa y bioética. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo para la recogida de información y fundamentación de la investigación. Del nivel empírico: la observación. Se emplearon técnicas de estadística descriptiva (números absolutos y relativos). Resultados: los indicadores muestran que los médicos no dominan la dimensión asistencial (≥ 70 %), en tanto dominan poco la dimensión comunicativa (89≤x≥ 70) y sí dominan la dimensión bioética (90≤x≥ 100); sin embargo, predominó la frecuencia “nunca” en las dimensiones superación y superación científico-investigativa. El análisis final de este instrumento mostró que la variable obtiene un valor de 48,4 %, lo cual califica en la tabla de decisiones en “no domina”. Conclusiones: la caracterización del estado actual del desempeño profesional de los especialistas en Medicina General Integral reveló limitaciones en la atención al paciente con riesgo cardiovascular, con mayores afectaciones en las dimensiones asistenciales, superación y superación científico-investigativa.<hr/>ABSTRACT Background: The high morbidity and mortality from cardiovascular diseases is one of the main health problems in Cuba, that´s why the specialist in Comprehensive General Medicine must have a good performance in the clinical approach to these patients. Objective: To describe the level of professional performance of the specialist in Comprehensive General Medicine in the care of cardiovascular risk through a clinical observation guide. Methods: a descriptive cross-sectional study was carried out at the Ramón López Peña University Polyclinic from January to June 2024. The characterization variable was professional performance, and its dimensions: medical care, communication, skills, improvement and scientific-research improvement and bioethics. Theoretical methods were used: historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive for the collection of information and research foundation. From the empirical level: observation. Descriptive statistics techniques were used (absolute and relative numbers). Results: the indicators show that doctors do not master the medical care dimension (≥ 70%), while they have little mastery of the communicative dimension (89≤x≥ 70) and they do master the bioethical dimension (90≤x≥ 100); however, the frequency "never" predominated in the dimensions of improvement and scientific-research improvement. The final analysis of this instrument showed that the variable obtained a value of 48.4%, which qualifies in the decision table as “does not master”. Conclusions: the characterization of the current state of professional performance of specialists in Comprehensive General Medicine revealed limitations in the care of patients with cardiovascular risk, with greater impacts on the medical care, improvement and scientific-research improvement dimensions. <![CDATA[International online collaborative learning: strategy for pediatric nursing skills development]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: la formación en enfermería requiere estrategias educativas innovadoras como el aprendizaje colaborativo internacional en línea, el cual integra teoría, práctica y fomenta la colaboración en un entorno global a fin de preparar a los futuros enfermeros para enfrentar desafíos interprofesionales y culturales en el cuidado de los pacientes. Objetivo: sistematizar la opinión de los estudiantes de Enfermería frente al uso de la metodología aprendizaje colaborativo internacional en línea en el desarrollo de habilidades en la asignatura Pediatría. Métodos: la investigación adoptó un enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal; se realizó durante el segundo semestre de 2023 en la Universidad de Las Américas en Santiago de Chile. Se emplearon métodos teóricos (histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción), así como empíricos (cuestionario). Se aplicaron métodos matemáticos como técnicas de estadística descriptiva para el análisis y presentación de los resultados. Resultados: los estudiantes de Enfermería valoraron positivamente la experiencia del aprendizaje colaborativo internacional en línea, destacando la facilidad de uso de la plataforma, la relevancia de los contenidos y la interacción cultural. Un 88,4 % la recomendaría a otros. Conclusiones: se sistematizó la opinión de los estudiantes de Enfermería frente al uso de la metodología aprendizaje colaborativo internacional en línea, la cual resultó positiva; la recomendaron para ser aplicada en ese entorno formativo, a la vez que potencia la internacionalización de las instituciones.<hr/>ABSTRACT Background: nursing education requires innovative educational strategies such as international online collaborative learning, which integrates theory, practice and encourages collaboration in a global environment in order to prepare future nurses to face interprofessional and cultural challenges in patient care. Objective: to systematize the opinion of Nursing students regarding the use of the online international collaborative learning methodology in the development of skills in the Pediatrics subject. Methods: the research adopted a quantitative, descriptive and transversal approach; it was carried out during the second semester of 2023 at Las Américas University in Santiago, Chile. Theoretical methods (historical-logical, analysis-synthesis and induction-deduction), as well as empirical methods (questionnaire) were used. Mathematical methods such as descriptive statistics techniques were applied for the analysis and presentation of the results. Results: nursing students positively valued the experience of international online collaborative learning, highlighting the ease of use of the platform, the relevance of the content and the cultural interaction. 88.4% would recommend it to others. Conclusions: the opinion of Nursing students regarding the use of the online international collaborative learning methodology was systematized, which was positive; They recommended it to be applied in that training environment, while promoting the internationalization of institutions. <![CDATA[Methodological alternative for the integration of undergraduate and postgraduate studies in the medical degree]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: la preparación de los profesionales de la salud demanda una visión integral del proceso formativo para lograr profesionales que puedan desempeñarse de manera exitosa en sus esferas de actuación. Objetivo: diseñar una alternativa metodológica para la integración del pregrado y el posgrado en la carrera de Medicina. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo a partir de un estudio descriptivo que utiliza el enfoque mixto, en la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello" de Holguín, durante enero-julio 2024, dirigida a perfeccionar la integración del pregrado y el posgrado en la carrera Medicina. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y modelación; y empíricos: encuesta, revisión de documentos y observación. La valoración de la propuesta fue realizada por 11 especialistas. Resultados: el diagnóstico realizado en los profesores mostró dificultades en relación con la integración del pregrado y el posgrado, sobre todo por la organización del proceso y la preparación para enfrentarlo. A partir de los criterios emitidos, se propone una alternativa metodológica desde el componente académico, laboral, investigativo y extensionista, con sus especificaciones para la instrumentación práctica. Conclusiones: se diseñó una alternativa metodológica para la integración del pregrado y el posgrado que favorece la continuidad de estudio, la pertinencia social y la calidad universitaria. La valoración por especialistas corrobora la novedad científica y la actualidad para alcanzar un aprendizaje colaborativo en la educación del médico general.<hr/>ABSTRACT Background: the preparation of health professionals demands a comprehensive vision of the training process to achieve professionals who can perform successfully in their spheres of action. Objective: to design a methodological alternative for the integration of undergraduate and postgraduate studies in the Medicine degree. Methods: a development research was carried out based on a descriptive study that uses the mixed approach, at the "Mariana Grajales Coello" Faculty of Medical Sciences in Holguín, from January-to 2024, aimed at perfecting the integration of undergraduate and postgraduate studies in the Medicine degree. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction and modeling; and empirical methods: survey, document review and observation. The evaluation of the proposal was carried out by 11 specialists. Results: the diagnosis carried out on the teachers showed difficulties in relation to the integration of undergraduate and postgraduate studies, especially due to the organization of the process and the preparation to face it. Based on the criteria issued, a methodological alternative is proposed from the academic, labor, research and extension components, with its specifications for practical implementation. Conclusions: a methodological alternative was designed for the integration of undergraduate and graduate studies that favors the continuity of study, social relevance and university quality. The assessment by specialists corroborates the scientific novelty and the current status to achieve collaborative learning in the education of general physicians. <![CDATA[Sufficiency of scientific articles for inclusion in online academic processes in Human Medicine]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: ante el posible incremento de publicación de artículos científicos impulsados por la pandemia de COVID-19, es necesario prescribir si son suficientes para ser incluidos en la gestión académica de estudiantes de Medicina Humana. Objetivo: determinar si los artículos científicos en salud son suficientes para gestionar la inclusión de sus contenidos en la gestión académica en línea de estudiantes de Medicina Humana. Métodos: se realizó una investigación en la Universidad “César Vallejo” en Perú, de tipo documental cualitativo, a través de una revisión y análisis de datos en Scopus. Se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico- lógico; empíricos: análisis documental de artículos aplicando las variables: cantidad de publicaciones según las áreas del conocimiento, la semántica en el abordaje teórico conceptual de la evaluación en línea, tipos de artículos que predominaron y los nuevos paradigmas que se van imponiendo en la educación a distancia. Resultados: se publicaron mayormente artículos en ciencias sociales, salud (incluyendo ciencias médicas), informática e ingenierías. La mayoría en 2021, con temas sobre COVID- 19. Destacan los originales, y los cursos abiertos masivos en línea (MOOC) se imponen como paradigma, los cuales han revolucionado la educación abierta digitalizada. Conclusiones: la suficiencia de los artículos cuyos contenidos son posibles a evaluar en la Medicina Humana son suficientes en cuanto a cantidad y contenidos, nivel de actualización, predominio de las investigaciones científicas y se impone el aprovechamiento de los cursos abiertos a distancia, con la inclusión de formas pertinentes de evaluación para los fines de esta investigación.<hr/>ABSTRACT Background: given the potential increase in the publication of scientific articles as a consequence of the COVID-19 pandemic, it is necessary to determine whether they are sufficient to be included in the academic management of Human Medicine students. Objective: to determine whether scientific articles on health are sufficient to manage the inclusion of their content in the online academic management of Human Medicine students. Methods: a qualitative documentary research study was conducted at “César Vallejo” University in Peru through a data and analysis review in Scopus. Theoretical methods such as analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical were applied; documentary analysis of articles as empirical methods applying the variables: number of publications by area of knowledge, semantics in the theoretical-conceptual approach to online evaluation, predominant types of articles and the new paradigms emerging in distance education. Results: articles were published primarily in the social sciences, health (including medical sciences), computer science and engineering. Most of them were published in 2021 with topics related to COVID-19. Original articles are prominent and Massive Open Online Courses (MOOCs) are emerging as a paradigm and revolutionizing digitalized open education. Conclusions: the number of articles whose content can be evaluated in Human Medicine is sufficient in terms of quantity and content, level of updating and predominance of scientific research. It is essential to take advantage of open distance learning courses including relevant assessment methods for the purposes of this research. <![CDATA[Developing skills in students of the Bachelor's Degree in Medical Imaging and Radiophysics through the Radiotherapy subject]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: la radioterapia es el tratamiento de las enfermedades que utiliza radiaciones ionizantes procedentes de máquinas generadoras o de radioisótopos sellados. Su principal aplicación es el tratamiento contra el cáncer. Objetivo: determinar la contribución de la asignatura Radioterapia al logro de las habilidades previstas para la radioterapia durante el tercer año de la carrera Licenciatura en Imagenología y Radiofísica Médica. Métodos: se realizó una investigación descriptiva siguiendo la lógica científica y los fundamentos que caracterizan las investigaciones pedagógicas en la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el cuso escolar 2024. Se utilizaron como métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción para analizar y exponer los resultados; y como empíricos: análisis documental del Programa de Plan de Estudios E de la carrera Licenciatura en Imagenología y Radiofísica Médica y el de la asignatura Radioterapia. Resultados: se constató que los temas II y III de la asignatura Radioterapia, relacionados con orientaciones sobre la educación en el trabajo, y donde más variedades de formas organizativas de la docencia se utilizan, viabilizan la formación de habilidades intelectuales y prácticas o propias de la ciencia, las docentes o de estudios, y las prácticas-dialécticas enunciadas en el Programa de Estudio del Plan E de la carrera. Conclusiones: se concluyó que las habilidades señaladas son factibles y alcanzables a través del proceso enseñanza aprendizaje en que se desarrolla la asignatura Radioterapia, específicamente desde los temas II y III.<hr/>ABSTRACT Background: Radiotherapy is the treatment of diseases using ionizing radiation from generating machines or sealed radioisotopes. Its main application is in cancer treatment. Objective: to determine the contribution of the Radiotherapy subject to the achievement of the skills expected for radiotherapy during the third year of the Bachelor's Degree in Medical Imaging and Radio-physics. Methods: a descriptive research was carried out following the scientific logic and the foundations that characterize pedagogical research at the Faculty of Health Technology of the University of Medical Sciences of Camagüey, during the 2024 school year. The theoretical methods used were: analysis-synthesis and induction-deduction to analyze and present the results; and as empirical methods: documentary analysis of the Study Plan E Program of the Bachelor's Degree in Medical Imaging and Radio-physics and that of the Radiotherapy subject. Results: It was found that topics II and III of the Radiotherapy subject, related to orientations on in-service training, and where more varieties of organizational forms of teaching are used, facilitate the formation of intellectual and practical skills or those specific to science, teaching or study skills, and dialectical practices stated in the Study Program of Plan E of the career. Conclusions: It was concluded that the indicated skills are feasible and attainable through the teaching-learning process in which the Radiotherapy subject is developed, specifically from topics II and III. <![CDATA[Interaction between trade union organization and teaching staff in the training of specialists in Psychiatry]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: se demanda que las organizaciones sindicales incidan en la formación profesional de los egresados del sistema de salud en Cuba. Objetivo: revelar la efectividad de acciones orientadoras para fomentar la interacción entre la organización sindical y el claustro docente en función del proceso de formación laboral de los residentes de Psiquiatría. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, transversal en los hospitales “Luis Ramírez López” y “Dr. Agostinho Neto” de Guantánamo, en el periodo setiembre-diciembre de 2023. Se emplearon métodos teóricos (inductivo - deductivo, analítico-sintético, sistémico-estructural-funcional), empíricos (encuestas y análisis de documentos) y matemático-estadístico (análisis de frecuencia y cálculo porcentual). Resultados: antes de aplicar las acciones orientadoras, más del 70 % de los residentes no percibían la interacción entre organización sindical y claustro docente para asegurar el proceso formativo, y más del 70 % de los profesores expresaron que estos no revelaron las cualidades laborales necesarias. Después de aplicadas, más del 85 % de ellos expresaron opiniones favorables. Residentes y profesores (100,0 %) validaron la aplicación del sistema de actividades en la práctica pedagógica. Conclusiones: en el proceso de formación profesional se manifestaron insuficiencias en la integración entre la formación profesional y la formación sindical, situación que pudo transformarse de modo favorable con la implementación de acciones orientadoras para esta finalidad.<hr/>ABSTRACT Background: trade union organizations are required to influence the professional training of graduates of the health system in Cuba. Objective: to reveal the effectiveness of guiding actions to promote interaction between the trade union organization and the teaching staff based on the professional training process of Psychiatry residents. Methods: a descriptive, prospective, cross-sectional study was carried out in the “Luis Ramírez López” and “Dr. Agostinho Neto” hospitals in Guantánamo, from September to December 2023. Theoretical methods (inductive-deductive, analytical-synthetic, systemic-structural-functional), empirical ones (surveys and document analysis) and mathematical-statistical (frequency analysis and percentage calculation) were used. Results: before the implementation of the guidance actions, more than 70% of residents did not perceive the interaction between the union organization and the teaching staff to ensure the training process, and more than 70% of teachers expressed that these did not reveal the necessary work qualities. After the implementation, more than 85% of them expressed favorable opinions. Residents and teachers (100.0%) validated the application of the system of activities in teaching practice. Conclusions: in the vocational training process, deficiencies were revealed in the integration between vocational training and union training, a situation that could be transformed in a favorable way with the implementation of guidance actions for this purpose. <![CDATA[Historical trends in the process of research training in the Cuban medical career]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: el desarrollo del eje investigativo en el plan de estudio de Medicina en Cuba constituye un aspecto esencial concebido a través de lo curricular y extracurricular. Objetivo: determinar las tendencias históricas del proceso de formación en investigación en la carrera de Medicina. Métodos: se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico-reflexivo sobre las tendencias históricas del proceso de formación en investigación en la carrera de Medicina en Cuba; se consideraron tesis de maestría, artículos originales y de revisión publicados entre 2009 y 2024 en español e inglés, fue desarrollada una revisión documental de documentos normativos de la carrera de Medicina: planes de estudio (Plan C perfeccionado, Plan D, Plan E), informes de la vicerrectoría académica de la institución y evaluaciones externas por la Junta de Acreditación Nacional. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google Académico en el periodo 2021-2023. Fueron revisados en total 41 artículos de los que se seleccionaron 23 para conformar el texto final. Resultados: el punto de inflexión tendencial fue el año 1967 cuando se celebró el primer encuentro científico-estudiantil. Se identificaron tres etapas: aproximación (1967-1975), integración (1976-2015) y consolidación (2016-actualidad). Los cambios se evidenciaron en el salto cualitativo tendencial de cada indicador. Conclusiones: se determinaron las tendencias históricas del proceso de formación en investigación en la carrera de Medicina. Aunque los cambios muestran el salto cualitativo en cada etapa, persisten insuficiencias en el proceso de formación en investigación en esta carrera.<hr/>ABSTRACT Introduction: the development of the research axis in the study plan of Medicine in Cuba constitutes an essential aspect conceived through the curricular and extracurricular aspects. Objective: to determine the historical tendencies of the research training process in the medical career. Methods: a systematic bibliographic review was carried out to develop a critical-reflexive analysis on the historical trends of the research training process in the Cuban medical career; master's theses, original and review articles published from 2009 to 2024 in Spanish and English were considered; a documentary review of normative documents of the medical career was developed: study plans (perfected Plan C, Plan D, Plan E), reports of the academic vice-rectorate of the institution and external evaluations by the National Accreditation Board. The search was carried out in the SciELO and Google Scholar databases from 2021 to 2023. A total of 41 articles were reviewed, from which 23 were selected to form the final text. Results: the turning point was the year 1967, when the first scientific-student meeting was held. Three stages were identified: approximation (1967-1975), integration (1976-2015) and consolidation (2016-to current time). The changes were evidenced in the higher qualitative step of each indicator. Conclusions: the historical trends of the research training process in the medical career were determined. Although the changes show the higher qualitative step in each stage, there are still insufficiencies in the research training process in this career. <![CDATA[Student research seedbeds: a space for scientific training from the undergraduate level]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: el desarrollo del eje investigativo en el plan de estudio de Medicina en Cuba constituye un aspecto esencial concebido a través de lo curricular y extracurricular. Objetivo: determinar las tendencias históricas del proceso de formación en investigación en la carrera de Medicina. Métodos: se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico-reflexivo sobre las tendencias históricas del proceso de formación en investigación en la carrera de Medicina en Cuba; se consideraron tesis de maestría, artículos originales y de revisión publicados entre 2009 y 2024 en español e inglés, fue desarrollada una revisión documental de documentos normativos de la carrera de Medicina: planes de estudio (Plan C perfeccionado, Plan D, Plan E), informes de la vicerrectoría académica de la institución y evaluaciones externas por la Junta de Acreditación Nacional. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google Académico en el periodo 2021-2023. Fueron revisados en total 41 artículos de los que se seleccionaron 23 para conformar el texto final. Resultados: el punto de inflexión tendencial fue el año 1967 cuando se celebró el primer encuentro científico-estudiantil. Se identificaron tres etapas: aproximación (1967-1975), integración (1976-2015) y consolidación (2016-actualidad). Los cambios se evidenciaron en el salto cualitativo tendencial de cada indicador. Conclusiones: se determinaron las tendencias históricas del proceso de formación en investigación en la carrera de Medicina. Aunque los cambios muestran el salto cualitativo en cada etapa, persisten insuficiencias en el proceso de formación en investigación en esta carrera.<hr/>ABSTRACT Introduction: the development of the research axis in the study plan of Medicine in Cuba constitutes an essential aspect conceived through the curricular and extracurricular aspects. Objective: to determine the historical tendencies of the research training process in the medical career. Methods: a systematic bibliographic review was carried out to develop a critical-reflexive analysis on the historical trends of the research training process in the Cuban medical career; master's theses, original and review articles published from 2009 to 2024 in Spanish and English were considered; a documentary review of normative documents of the medical career was developed: study plans (perfected Plan C, Plan D, Plan E), reports of the academic vice-rectorate of the institution and external evaluations by the National Accreditation Board. The search was carried out in the SciELO and Google Scholar databases from 2021 to 2023. A total of 41 articles were reviewed, from which 23 were selected to form the final text. Results: the turning point was the year 1967, when the first scientific-student meeting was held. Three stages were identified: approximation (1967-1975), integration (1976-2015) and consolidation (2016-to current time). The changes were evidenced in the higher qualitative step of each indicator. Conclusions: the historical trends of the research training process in the medical career were determined. Although the changes show the higher qualitative step in each stage, there are still insufficiencies in the research training process in this career. <![CDATA[Audio-visual media: an alternative means to motivate the study of the Cuban History]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100024&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación pedagógica en las ciencias médicas es una prioridad, ha servido para la búsqueda de alternativas en la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba desde el trabajo interdisciplinario para fomentar el uso de diferentes medios de enseñanza que perfeccionen el proceso de enseñanza aprendizaje y propicien la formación integral de los profesionales de la salud. Es propósito de las autoras comunicar sobre una propuesta para motivar el estudio de Historia de Cuba a partir del uso de medios audiovisuales, resultado del proyecto “Estrategia para vincular la educación ambiental, el arte, la historia y la Medicina en la formación del profesional de la salud” de la cátedra HISTARTMED de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Incluye una guía metodológica que permitirá mejorar la calidad del proceso docente.<hr/>ABSTRACT Pedagogical research in medical sciences is a priority; it has served to search for alternatives when teaching the History of Cuba subject from interdisciplinary work to promote the use of different teaching media that improve the teaching-learning process and promote the comprehensive training of health professionals. It is the purpose of the authors to communicate about a proposal to motivate the study of the Cuban History through the use of audio-visual media, which was the result of the project “Strategy to link environmental education, art, history and Medicine in the training of health professionals” from HISTARTMED professorship at the University of Medical Sciences of Villa Clara. It includes a methodological guide that will improve the quality of the teaching process.