Scielo RSS <![CDATA[Transformación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-295520230002&lang=en vol. 19 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Climate change and curricular strategy for environmental management in Peruvian universities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000200252&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: Este artículo describe una estrategia curricular de gestión medioambiental que, partiendo de las brechas identificadas en la percepción y conocimiento sobre el cambio climático favorece la formación de la competencia gestión medio ambiental en los estudiantes universitarios de Huaraz. Métodos: Se desarrolló una investigación aplicada ya que estuvo orientada a visualizar las percepciones que tienen los estudiantes universitarios sobre el cambio climático, posibilitando intervenir con una estrategia de desarrollo de competencias vinculadas a la gestión del medioambiente. Se aplicó la revisión documental, la observación y una encuesta a una muestra seleccionada del universo de estudiantes universitarios de la ciudad de Huaraz. Resultado: El empleo de la revisión documental, la observación y la aplicación de encuestas estuvo dirigido a la identificación de la percepción y conocimiento de los estudiantes universitarios de Huaraz en torno al cambio climático. A través de la modelación se diseñó una estrategia curricular para el desarrollo de la competencia gestión medioambiental. Conclusiones: Se determinó que para los estudiantes universitarios de Huaraz el cambio climático es una temática de interés, que las hembras tienen mayores conocimientos que los varones, pero en términos generales, no están preparados desde sus carreras para influir en este. La estrategia curricular de gestión ambiental posee un carácter transdisciplinar y su aplicación debe compulsar el desarrollo de las competencias gestión ambiental en las universidades de Huaraz.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at describing a curricular strategy of environmental management that, based on the gaps identified in the perception and knowledge about climate change, contributes to the education of Huaraz students’ environmental management competency. Methods: The documentary review, observation and a surveys were applied to explore Huaraz university students’ perceptions about climate change. Modeling was used to devise a curricular strategy for environmental management education. Results: The main findings were the identification Huaraz university students’ perceptions about climate change and a curricular strategy for the development of environmental management competence. Conclusions: It was determined that for university students in Huaraz climate change is a topic of interest, females have sounder knowledge than males, however both are insufficiently prepared to face climate change professionally. The curricular strategy of environmental management has a transdisciplinary character and its application should support the development of environmental management competencies in the universities of Huaraz. <![CDATA[Virtual reality and learning about Telephone Outside Plants]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000200273&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: En la actualidad la realidad virtual es una tecnología que ha ido penetrando el ámbito educativo. El empleo de entornos virtuales despierta el interés de los estudiantes y contribuye a la solidez del aprendizaje. El objetivo de este artículo es representar con realidad virtual la planta exterior telefónica de un sector del centro de la ciudad de Santiago de Cuba para contribuir al aprendizaje de los estudiantes de los elementos que la componen y permitir así, el desarrollo de la habilidad de explotación de la tecnología como futuro profesional. Método: El análisis documental, la observación, las entrevistas y encuestas fueron empleados en el diagnóstico del problema y en la caracterización del estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje. Resultado: La práctica de laboratorio empleando realidad virtual puede contribuir de manera mucho más eficiente a la apropiación de conocimientos y el desarrollo de habilidades en los estudiantes a partir de una mayor calidad y motivación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conclusión: El empleo de imágenes 3D del equipamiento empleado en el tratamiento de los contenidos sobre plantas exteriores telefónicas posibilita la interacción de los estudiantes con diferentes situaciones reales difícil de lograr dentro de un laboratorio físico por la escasez de equipamiento existente en él.<hr/>ABSTRACT Objective: Virtual reality is a technology that has been increasingly introduced in university education. The use of virtual environments awakes students’ interest and contributes to sound learning. This paper aims at describing by means of virtual reality a telephone outside plant of Santiago de Cuba city to contribute to learning its components and developing skills to manage professionally such technology. Method: The documentary analysis, observation, interviews and surveys were used in the diagnosis of the problem and in the characterization of the current state of the teaching-learning process of telephone outside plant contents. Result: The use of virtual reality laboratory practice contributes to learning achievement and skills development on the basis of higher quality teaching and motivating instruction. Conclusion: The use of 3D images of the equipment used to introduce telephone outside plant contents enables the interaction of students with different real situations difficult to achieve within a physical laboratory due equipment limitations. <![CDATA[Devising a fluid mechanics lab practice facility]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000200287&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: Presentar el diseño conceptual de una instalación de laboratorio que permite el desarrollo de habilidades de distintas asignaturas que tributan a la disciplina Mecánica de los Fluidos. Métodos: Se analizaron las habilidades a desarrollar en asignaturas de la carrera de ciclo corto Técnico Superior en Agua y Saneamiento y se diseñó una instalación sencilla y compacta, aplicando conceptos de hidráulica, hidrometría, redes hidráulicas, de modo heurístico. Se montó en el simulador EPANET y se simuló su funcionamiento mediante el accionamiento de válvulas que permitieron seccionar tuberías en serie, en paralelo, sectores hidráulicos y determinar los parámetros hidrodinámicos de éstos. La instalación de caudalímetros en distintos puntos de la red y manómetros permitieron realizar mediciones para la realización de cálculos o la comprobación de resultados obtenidos. Se realizó el diseño metodológico de prácticas de laboratorio. La construcción del sistema y la obtención de parámetros hidráulicos en secciones de esta fueron trabajos de curso de Hidráulica Básica de los estudiantes de esa carrera, que demostraron así las habilidades adquiridas en su formación. Las prácticas diseñadas pueden servir para desarrollar habilidades de flujo de fluidos en los estudiantes de Ingeniería Química u otra carrera que tenga en su currículum esta rama de la ciencia. Resultado: La instalación fue construida, se diseñaron prácticas de laboratorio y se han desarrollado trabajos de curso de varias asignaturas. Conclusión: La instalación diseñada y construida permite la formación de habilidades de varias asignaturas que tributan a la disciplina de Mecánica de Fluidos.<hr/>ABSTRACT Objective: To present the conceptual design of a laboratory installation that allows the skills development of several subjects related to the Mechanical of Fluids discipline. Methods: Water and Sanitation higher technicians’ skills were reviewed to devise a simple and compact fluid mechanics lab practice facility by applying concepts of hydraulics, hydrometrys, hydraulic network in a heuristic way. It was mounted on the simulator EPANET and was operated by driving valves that allowed to section pipes in series, in parallel, hydraulics sectors and to determine its hydraulics parameters. The installation of flowmeters in different points of the networks and pressure gauges allows measurements to do calculations or verification of obtained results. The methodological design of laboratory practices was completed. The system construction and the obtaining hydraulic parameters of its sections were course papers in Basic Hydraulic discipline. The students show a significant higher level of skill development. Designed practices can be used to develop fluid flow skills in Chemical Engineering students or similar majors including this branch of science in the curriculum. Results: The facility was built, laboratory practices were designed, and course papers on various subjects has been developed. Conclusion: The resulting facility allows professional skill development in Mechanical of Fluids discipline. <![CDATA[Dynamics of the educational orientation of the military teacher in cultural diversity: a socio-educational approach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000200303&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: El artículo se proyecta a la modelación de la dinámica de la orientación educativa del docente militar, como mediadora entre la labor y la praxis educativas, en un contexto de diversidad cultural. Métodos: Se empleó el método holístico-dialéctico en el orden teórico para desarrollar la modelación. Resultado: Se revela a la orientación como contexto de la sistematización de los valores ético-profesionales del militar, con síntesis en el valor atención a la diversidad cultural. Como esencia dinamizadora de este proceso se encuentra la reflexividad educativa intercultural, cualidad generadora, en docentes y estudiantes, del sentido de la atención a la diversidad cultural, expresando la significación positiva y de sentido que posee el establecimiento de relaciones respetuosas, constructivas y enriquecedoras entre sujetos provenientes de diferentes culturas para el logro de resultados favorables en la actividad militar. Conclusión: La sistematización educativa en valores ético-profesionales, núcleo de la configuración educativa de la orientación, es premisa y resultado del proceso de construcción de la interactividad cultural por estudiantes y docentes, en el que se comparte el significado social y se constituye el sentido subjetivo de la atención a la diversidad cultural por los sujetos participantes.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at devising the dynamics of the educational orientation of the military teacher, as a mediator between educational labor and praxis, in a context of cultural diversity. Methods: The authoress rely on the holistic-dialectical method to construct a framework of a sociocultural model of intercultural educational orientation. Result: Educational orientation is revealed as a context of the systematization of the ethical-professional values of the military personnel, focus to cultural diversity. Intercultural educational reflexivity is viewed as a dynamic generating quality in teachers and students, that, expresses the positive significance and importance of establishing respectful, constructive and enriching relationships between subjects from different cultures, to achieve favorable results in military activity. Conclusion: The educational systematization in ethical-professional values, being the core of the educational orientation, is a premise and outcomes from the process of construction of cultural interactivity by students and teachers, in which the social meanings is shared and the subjective sense of attention to cultural diversity is figured out. <![CDATA[Distributed leadership education in the intervention in favor of the cultural heritage]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000200317&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: El presente artículo persigue como objetivo describir los resultados obtenidos a partir de la implementación de una estrategia educativa para la formación del liderazgo estudiantil, en su tipología distribuida, en los estudiantes de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo para la intervención a favor del patrimonio cultural. Métodos: Se emplean como métodos fundamentales el pre-experimento, la estadística descriptiva y el análisis porcentual. Resultado: Como principal resultado se puede manifestar una evolución positiva en cuanto a la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades en aspectos cognitivos, de intereses, motivacionales y aptitudinales de la intervención a favor del patrimonio cultural. Conclusión: Se evidencia una transformación favorable en los niveles de desarrollo de liderazgo distribuido en el estudiantado universitario para la intervención a favor del patrimonio cultural. Todo ello expresado en análisis porcentuales y valoraciones tanto cualitativas como cuantitativas.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at describing the effect of an educational strategy introduced at Sociocultural Management for Development Major for educating students’ leadership, in its distributed typology, to favor conservation of the cultural heritage. Methods: The authors rely on an experimental approach, descriptive statistics and percentage analysis to access the effect of the afore mentioned strategy. Result: The main finding, is the students’ positive evolution manifested in terms of the acquisition of knowledge and development of skills in cognitive, interest, motivational and aptitude aspects of the intervention in favor of cultural heritage. Conclusion: There is evidence of a favorable transformation in the levels of leadership development distributed among university students for intervention in favor of cultural heritage. All this expressed in percentage analysis and both qualitative and quantitative assessments. <![CDATA[Early childhood Chilean curriculum prescription and orientation analysis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000200337&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: El artículo se centra en la descripción y el análisis de las bases curriculares de la educación parvularia en Chile, específicamente en sus fundamentos, organización curricular y objetivos de aprendizaje para el tramo de cero a dos años, así como de las principales orientaciones para el desarrollo curricular. Métodos: La revisión del documento curricular se aborda a través de un análisis de contenido cualitativo y a partir de las perspectivas teóricas curriculares que lo orientan. Resultado: Los hallazgos muestran el predominio de una perspectiva curricular práctica que enfatiza la participación de distintos actores en el proceso curricular. Conclusión: Se advierte que la puesta en práctica de estas directrices exige el involucramiento de distintos actores, el desarrollo de procesos deliberativos y la toma de decisiones descentralizadas, aspectos que se pueden ver obstaculizados en contextos donde los actores tienen escasas oportunidades de participación en la comunidad escolar.<hr/>ABSTRACT Objective: The article focuses on the description and analysis of the Early Childhood Education Curriculum in Chile, specifically, it examines its foundations, curricular organization and learning objectives for the zero-two-year period, and the main guidelines for curriculum development. Methods: The reviewing of the curricular document is approached through a qualitative content analysis and from the curricular theoretical perspectives guiding it. Result: The findings show the predominance of a practical curricular perspective that emphasizes the participation of different actors in the curriculum process. Conclusion: It is noted that the implementation of these guidelines requires the involvement of different actors, the development of deliberative processes and decentralized decision-making, aspects that can be obstructed in contexts where the actors have few opportunities to participate in the school community. <![CDATA[Guidelines for the university administration of academic processes based on information technologies]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000200357&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: El artículo que se presenta tiene como propósito proponer las directrices para la gestión universitaria de procesos académicos sustentadas en tecnologías de la información (TI). Métodos: Se partió de una revisión bibliográfica extensiva de tipo documental, la modelación se utilizó para establecer las cualidades del objeto pensado en su transformación. El tipo de estudio realizado clasifica como propositivo. En la etapa de análisis fáctico de la investigación predominó el enfoque cualitativo para describir, comprender e interpretar hechos y situaciones del contexto; sin embargo, la implementación de métodos y técnicas de orden cuantitativo se previó para medir las modificaciones en el objeto. Resultado: El resultado fundamental se ubica en las directrices para la administración universitaria de procesos académicos sustentada en tecnologías de la información, dentro de las cuales han sido develadas: la gestión administrativa, el uso y apropiación de tecnologías, el acceso, uso y resguardo de la información en su relación con los tipos de tecnologías de la información y los retos de implementación. Asimismo, se exhiben los instrumentos y técnicas empleados en el análisis empírico. Conclusión: La administración universitaria de procesos académicos sustentada en tecnologías de la información favorece la vinculación entre la administración de procesos académicos al crear, diseñar y mantener un ambiente en el que los coordinadores alcancen con eficiencia los objetivos institucionales, desarrollen acciones de planificación, organización, dirección y control, a través del uso de las TI con una comunicación efectiva, clara, oportuna y de fácil acceso.<hr/>ABSTRACT Objective: The article aims at devising the guidelines for the university management of academic processes based on information technologies. Methods: The research was based on an extensive bibliographic reviewing. From a proactive approach perspective, the authoresses rely on modeling for describing the characteristic features of the university process management. In the factual analysis stage, the qualitative approach prevailed to describe, understand and interpret facts and situations in the context; however, quantitative methods and techniques were foreseen to measure indicators modifications. Result: The main finding is the guidelines for the university administration of academic processes based on information technologies. This guidelines involver administrative management, use and appropriation of technologies, access, use and protection of information, in its relation to the types of information technologies and implementation challenges. Likewise, the instruments and techniques used in the empirical analysis are exhibited. Conclusion: The university administration of academic processes based on information technologies favors the link between the administration of academic processes by creating, designing and maintaining an environment in which the coordinators efficiently achieve institutional objectives, develop planning, organization, direction and control, through the use of technologies with effective, clear, timely and easily accessible communication. <![CDATA[José Martí from the socio-educational dimension in the springing up process of a unique party in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000200373&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: Revelar la impronta de José Martí desde la dimensión socio-educativa en el proceso devenido unipartidismo en Cuba en condición de educador social entre los años 1880 y 1895. Métodos: Con base en la dialéctica materialista, se utilizan como métodos el análisis crítico de fuentes (específicamente, de Martí); el análisis-síntesis; lo histórico-lógico; la inducción-deducción; y la sistematización. Todo, asumido como sistema. Resultados: Se realiza un análisis crítico de los núcleos teóricos, de acuerdo con diversos autores, y, sobre esa base, se define operacionalmente la dimensión socio-educativa en el proceso devenido unipartidismo en Cuba; se puntualiza qué es un educador social; se subraya la relación entre la dimensión socio-educativa en el proceso devenido unipartidismo en Cuba y el educador social; se alude a qué entender por epistemología partidista martiana; y, con estos presupuestos, se aborda la impronta de José Martí desde la dimensión socio-educativa en el proceso devenido unipartidismo en Cuba en condición de educador social. Conclusiones: Se concluye que en la impronta de Martí desde la dimensión socio-educativa en el proceso devenido unipartidismo en Cuba en el período histórico 1880-1895, destaca cómo -en la medida en que construye su epistemología partidista-, educa a la vanguardia independentista, sus dirigentes y el pueblo en general, aspecto que evidencia que se hace acompañar de los rasgos esenciales de un educador social.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at revealing José Marti’s imprint in the springing up process of a unique party in Cuba resulting from his social and political leadership. Methods: Following a materialist dialectic perspective and a systemic approach, the authors rely on the critical analysis of sources (specifically Marti’s), analysis-synthesis, historical-logical; induction-deduction, systematizing procedures. Results: A critical analysis of the theoretical framework is carried out, according to different authors. On that same basis, the authors devise a definition for the notion social dimension of education and its relation to social agents that contribute to the springing up a unique party model in Cuba; it is pointed out what a social educator is; likewise, the relationship between the socio-educational dimension and the social educator is underlined; finally, the authors illustrate ways for understanding by Marti's partisan epistemology and his imprint in the unique party model just mentioned. Conclusions: The author arrived at the conclusion that in organizing the Cuban Revolutionary Party Marti contributes to the notion of the need of a unique party. While configuring his political epistemology, he educates the independence forerunners, leaders, and the people, confirming his role as an educative social agent. <![CDATA[A didactic proposal for writing types of research genres in the English Teacher Education Course]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000200392&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: Se plantea como objetivo fundamentar una propuesta didáctica que haga énfasis en la construcción de tipos de géneros de investigación, a partir de la integración de las competencias comunicativa e investigativa en todo el proceso de formación inicial en la carrera Educación Lengua Extranjera (Inglés). Métodos: La sistematización teórica sobre la perspectiva del género discursivo en la formación académica fue utilizada como método principal. Se asume una base metodológica sustentada en la teoría del género aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, la cual ofrece los principales fundamentos para una competencia comunicativa-investigativa en el ciclo de formación académica de los estudiantes de la carrera. Resultado: Los principales resultados sintetizan como categoría teórico-metodológica la noción de unidades semántico-discursivas o movidas retóricas que, organizadas en determinadas secuencias, orientan la escritura de géneros de investigación en la carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera (Inglés). Sobre esta base se fundamenta una propuesta didáctica para la carrera, que asume una formación en y para la investigación, a partir de la diferenciación de tres etapas en las que se integran las competencias comunicativa e investigativa y las principales acciones discursivas de los tipos de géneros de investigación. Conclusión: La escritura de géneros de investigación en la carrera constituye un proceso complejo y prolongado, el cual exige una planificación y organización coherente desde etapas iniciales en la universidad. Con este fin se fundamentó una propuesta didáctica que, centrada en el género de investigación como práctica lingüístico-discursiva, contribuye de manera significativa a los procesos de comprensión, producción y socialización discursiva, así como al desarrollo de la competencia comunicativa-investigativa de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at devising a didactic proposal that emphasizes the production of types of research genres from the interrelation of communicative and research competencies in the teachers’ education process. Methods: The theoretical framework takes the genre perspective in academic education as the guiding principle. The methodological foundations follow the Genre Theory applied to foreign languages teaching. It offers the fundamentals for integrating communicative and research competencies in the academic formative cycle. Results: The main findings configure the theoretical/methodological category of notion of semantic-discursive units or rhetorical moves that organize textual sequences, guiding the writing of research genres in the English Teacher Education Course. On that basis, a didactic proposal, that takes research as the path and goal of teacher education, is organized into three stages integrating communicative and research competencies and discursive features to research genres. Conclusion: Writing research genres in the career constitutes a complex and long process that requires coherent planning from the initial stages of university studies. To this end, a didactic proposal focused on research genres as linguistic/discursive practice was designed. This proposal may contribute to the students’ comprehension, production, and socialization processes, and the development of communicative and research competence. <![CDATA[Educational guidance and achievements in teacher education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000200417&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: Proponer una metodología para la gestión didáctico-orientadora hacia los impactos, desplegada en las disciplinas académicas, con énfasis en la disciplina principal integradora. Métodos: En un registro del comportamiento del modo de actuación profesional en educadores de Español-Literatura se revelaron inconsistencias en el desarrollo de habilidades profesionales. Para alcanzar indicadores superiores se diseñó el procedimiento de orientación didáctica hacia los impactos la cual transitó por las disciplinas, el establecimiento de tres niveles de ayuda y la aplicación de técnicas de análisis como síntesis del contenido profesional. Resultado: Se obtuvo una metodología para la gestión de impactos en la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura. Conclusión: La aplicación de la metodología para la gestión de impactos durante dos cursos escolares connotó una modificación positiva en las habilidades profesionales: rediseño de problemas profesionales en la práctica laboral y el uso de técnicas de análisis para resolverlos.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at devising a methodology for educational guidance for increasing in-service teacher trainees’ qualifications, the proposal is based on interdisciplinary relations. Methods: The systematic record of teacher trainees shows a poor level of professional skills development. To achieve higher standards, the authors devised a didactic procedure oriented to impact. The procedure provides three levels of assistance and techniques for analysis and synthesis to be followed in all disciplines of the curriculum. Result: The main finding is the methodology for managing impact in the education of Spanish and Literature teacher education. Conclusion: The introduction of the methodology for managing impacts through a period of two academic years resulted in higher qualification standards graduates professional skills, improvements in the practicum component, and analytics technics for problem-solving. <![CDATA[Historical review of emotional education in dentistry professional training]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000200432&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: El artículo tiene como objetivo caracterizar históricamente el proceso de educación emocional del profesional de la Estomatología, con énfasis en la regulación emocional de los estudiantes al iniciar la práctica clínica. Métodos: Fueron empleados métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, el analítico sintético y el inductivo-deductivo y del nivel empírico el análisis de documentos. Resultado: El estudio del desarrollo histórico del proceso de educación emocional del estudiante de Estomatología, con énfasis en la competencia regulación emocional en la práctica clínica, como forma de educación en el trabajo. Para su análisis, se tomaron en consideración indicadores y etapas a partir de la sistematización teórica realizada por los autores. Conclusión: La investigación develó las falencias teóricas y metodológicas existentes en relación con el tratamiento a la educación emocional, específicamente la regulación emocional de los estudiantes de Estomatología al iniciar la práctica clínica.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at reviewing the process of Dentistry professional emotional education history, particularly the emotional regulation of students at the beginning of clinical practice. Methods: The methods used at the theoretical level were the historical-logical, the synthetic analytical and the inductive-deductive, and at the empirical level, the analysis of documents. Result: The study of the historical development of the Stomatology student's emotional education process, with emphasis on emotional regulation competence in clinical practice, as a form of education at work. For its analysis, indicators and stages were taken into consideration based on the theoretical systematization carried out by the authors. Conclusion: The findings reveals the existing theoretical and methodological shortcomings in relation to the treatment of emotional education, specifically the emotional regulation of Stomatology students at the beginning of clinical practice. <![CDATA[Teaching programming, project-based learning and transversal competencies in teacher education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000200451&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: Identificar las percepciones de los Licenciados en Educación, especialidad Informática, de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, sobre el empleo del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación, así como de la contribución de dichas asignaturas a la adquisición de determinadas competencias transversales. Métodos: Análisis de documentos y encuesta a 33 egresados de la carrera Licenciatura en Educación, Informática y uno (1) de la carrera Informática-Educación Laboral, denominación anterior de la carrera. Resultado: Los licenciados encuestados perciben que es insuficiente el tratamiento dado a las competencias transversales relacionadas con aprender a aprender, trabajo en equipo y comunicación, así como el empleo del ABP en las asignaturas de la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación, en la formación de dichos profesionales. Además, consideran que la competencia a la que menos tratamiento se le da es aprender a aprender. Conclusión: Pese a que en los documentos normativos y metodológicos de la carrera Licenciatura en Educación, Informática se declara entre las exigencias “lograr la independencia cognoscitiva del estudiantado, potenciar su protagonismo y el empleo de proyectos durante el proceso de enseñanza aprendizaje”, los encuestados perciben limitaciones en el empleo de proyectos y el tratamiento a las competencias transversales aprender a aprender, trabajo en equipo y comunicación, desde la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at identifying the perceptions of the Graduates in Education, major in Computer Science, of the University of Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", on the use of project-based learning (PBL) in the teaching-learning process of the subjects of the discipline Programming Languages and Techniques, as well as the contribution of these subjects to the acquisition of transversal competencies. Methods: Analysis of documents and survey of 34 graduates of the major Bachelor of Education, Computer Science and one (1) of the major Informatics-Labor Education, former name of this major. Result: The graduates surveyed perceive that the treatment given to transversal competencies related to learning to learn, teamwork and communication, as well as the use of PBL in the subjects of the discipline Programming Languages and Techniques, in the training of these professionals, is insufficient. In addition, they consider that the competence to which less treatment is given is learning to learn. Conclusion: Despite most of documents ruling the Bachelor's Degree in Education, Computer Science identify “achieving cognitive independence of the students, enhancing their active involvement and using projects during the teaching-learning process" are requirement of education, surveyed graduates perceive limitations in the way the discipline Programming Languages and Techniques manages the use of projects and the treatment of transversal competencies learning to learn, teamwork and communication.