Scielo RSS <![CDATA[Revista Universidad y Sociedad]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2218-362020240005&lang=en vol. 16 num. 5 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Climate change seen from the perspective of the Contemporary Knowledge Revolution]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500011&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The accelerated development of science and technology has been one of the characteristic features of the late 20th century and early 21st century. This has caused profound changes in the conception of knowledge, which in turn have caused transformations in daily material and spiritual life and in relationships with other humans and nature. These changes have replaced the stability that prevailed for centuries and created, independent of their successes, unknown emerging problems that put the future of humanity in great uncertainty, such as climate change. This work aims to make a reflective analysis of how to confront the problem of climate change from the perspective of this Contemporary Revolution of Knowledge, proposing new paradigms related to the need to conceive a second-degree epistemology, the change from the simplistic ideal to that of complexity, the consideration of environmental problems in a holistic way, assuming in all decisions between humans and nature a global bioethics that provides social responsibility, and the introduction of a new integral, ecological, and intercultural economy.<hr/>RESUMEN El desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología ha sido uno de los rasgos característicos de finales del siglo XX y principios del XXI. Esto ha provocado cambios profundos en la concepción del conocimiento, que a su vez han provocado transformaciones en la vida cotidiana, material y espiritual, y en las relaciones con los demás seres humanos y con la naturaleza. Estos cambios han sustituido la estabilidad que prevaleció durante siglos y han creado, independientemente de sus éxitos, problemas emergentes desconocidos que ponen en gran incertidumbre el futuro de la humanidad, como el cambio climático. Este trabajo pretende hacer un análisis reflexivo de cómo enfrentar el problema del cambio climático desde la perspectiva de esta Revolución Contemporánea del Conocimiento, proponiendo nuevos paradigmas relacionados con la necesidad de concebir una epistemología de segundo grado, el cambio del ideal simplista al de la complejidad, la consideración de los problemas ambientales de manera holística, asumiendo en todas las decisiones entre humanos y naturaleza una bioética global que proporcione responsabilidad social, y la introducción de una nueva economía integral, ecológica e intercultural. <![CDATA[Assessing the Perception of Cuban university students on Environment and sustainable development]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500020&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible al proceso de enseñanza aprendizaje, constituye una necesidad y un reto para los sistemas educativos del siglo XXI. En este sentido, las exploraciones sobre percepciones ambientales, aportan datos relevantes. El estudio tiene como objetivo explorar las percepciones ambientales que tienen estudiantes en el Centro Universitario Municipal de Cumanayagua, sobre medio ambiente y desarrollo sostenible. Se aplicó una encuesta a 65 estudiantes de Educación e Ingeniería Agrónoma utilizándose la escala Likert. Se consideraron 20 variables agrupadas en 4 dimensiones: Visión del medio ambiente y el desarrollo sostenible, Formación medioambiental, Responsabilidad ambiental y Conciencia ambiental. Se determinó que no existen diferencias significativas entre las percepciones de los mismos y el Índice de Percepción General es favorable. Las dimensiones formación y responsabilidad ambiental deben perfeccionarse a partir de la labor del centro. Los estudiantes consideran que los principales problemas que constituyen retos para la sostenibilidad son la protección de Medio Ambiente y la pérdida de la biodiversidad. Los resultados obtenidos permiten establecer acciones en el proceso docente y extensionista para contribuir a la mejora de la preparación de educandos, docentes y otras partes interesadas en la localidad para lograr desempeños acordes con las exigencias de la presente centuria.<hr/>ABSTRACT The incorporation of environmental education for sustainable development into the teaching-learning process is a necessity and a challenge for the educational systems of the 21st century. In this sense, explorations on environmental perceptions provide relevant data. The objective of this study is to explore the environmental perceptions of students at the Municipal University Center of Cumanayagua on the environment and sustainable development. A survey was applied to 65 students of Education and Agronomy Engineering using a Likert scale. Twenty variables grouped in four dimensions were considered: Vision of the environment and sustainable development, Environmental training, Environmental responsibility and Environmental awareness. It was determined that there are no significant differences between their perceptions and the General Perception Index is favorable. Environmental training and responsibility should be improved from the work of the center. The students consider that the main problems that constitute challenges for sustainability are the protection of the environment and the loss of biodiversity. The results obtained allow establishing actions in the teaching and extension process to contribute to the improvement of the preparation of students, teachers and other stakeholders in the locality to achieve performance in accordance with the demands of the present century. <![CDATA[Corape community media and its impact on the participation and interaction of young people]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500032&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los medios de comunicación comunitarios cubren el 90 % de las zonas rurales de Ecuador y son entes que pueden contribuir con el desarrollo de sus localidades, la interacción y desarrollo de los jóvenes. El objetivo de la investigación es estudiar los contenidos digitales que emiten los medios comunitarios de Corape y la incidencia de la participación de los jóvenes en sus parrillas de programación. El enfoque es cualitativo, tipo exploratorio, analítico y descriptivo, con área de desarrollo en la comunicación social, especialmente en los medios digitales agrupados en Corape. Se utilizan métodos teóricos en la construcción del marco teórico de la investigación y empíricos como la observación, revisión documental, la entrevista y la encuesta en la realización del diagnóstico. Se aplica el Método Delphi para demostrar el consenso entre un grupo de expertos acerca de los resultados preliminares obtenidos. Se concluyó la existencia de reservas en la presencia digital y el uso de las plataformas; limitado contenido y tiempo destinado a los jóvenes; insuficiente participación de los jóvenes liderando programas y en el tiempo a ellos asignados; bajos niveles de audiencia e interactividad con este grupo y limitadas las estrategias desarrolladas para revertir esta realidad.<hr/>ABSTRACT Community media covers 90% of rural areas in Ecuador and are entities that can contribute to the development of their localities, the interaction and development of young people. The objective of the research is to study the digital content broadcast by the community media of Corape and the incidence of youth participation in their programming schedules. The approach is qualitative, exploratory, analytical and descriptive, with an area of ​​development in social communication, especially in digital media grouped in Corape. Theoretical methods are used in the construction of the theoretical framework of the research and empirical methods such as observation, documentary review, interviews and surveys are used in carrying out the diagnosis. The Delphi Method is applied to demonstrate the consensus among a group of experts about the preliminary results obtained. The existence of reservations in the digital presence and the use of the platforms was concluded; limited content and time allocated to young people; insufficient participation of young people leading programs and in the time assigned to them; low levels of audience and interactivity with this group and limited strategies developed to reverse this reality. <![CDATA[As linhas políticas do desenvolvimento sustentável em Angola: reflexões sobre documentos oficiais]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500041&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Os resultados abordados neste artigo têm como ponto de partida a necessidade de apresentar aos alunos do “Mestrado em Desenvolvimento Sustentável e Gestão Ambiental” do Instituto Politécnico da Lunda Sul uma visão geral do desenvolvimento sustentável, dos Objectivos de Desenvolvimento Sustentável e da política ambiental. programa do governo angolano como prova da viabilidade do seu conhecimento e introdução no mestrado, na licenciatura e nos processos substantivos do ensino superior que decorrem na instituição. Partindo do conceito de desenvolvimento sustentável do Relatório “O Nosso Futuro Comum” (1987), os autores insistem na necessidade de tomar como referência o conhecimento da política existente em Angola sobre este tema, considerando que reflecte com muito rigor a intenção alcançar o desenvolvimento sustentável no desempenho socioeconômico da nação. Numa análise crítica das teses realizadas no Mestrado do IPLS, levanta-se a necessidade de operacionalizar as orientações dos regulamentos estudados como forma de contextualizar a política ambiental do governo angolano. Numa região com grandes recursos minerais, planear a sua exploração sustentável é uma necessidade urgente. A novidade desta investigação é demonstrar o conhecimento da política ambiental de Angola em favor da realização de pesquisas relevantes. Este é um artigo de revisão teórica baseado na relação geral-universal-particular. A dialética é utilizada como método geral de pesquisa por meio de análise, síntese e sistematização teórica.<hr/>RESUMEN Los resultados abordados en este artículo tienen como punto de partida la necesidad de presentar ante los estudiantes de la “Maestría en desarrollo sustentable y Gestión ambiental” del Instituto Politécnico de Lunda Sur una panorámica sobre el desarrollo sustentable, los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la política ambiental del gobierno de Angola como una evidencia de la viabilidad de su conocimiento e introducción en la Maestría, en el pregrado y en los procesos sustantivos de educación superior que tienen lugar en la institución. Partiendo del concepto desarrollo sustentable del Informe “Nuestro Futuro Común” (1987), los autores se empeñan en la necesidad de tomar como una referencia el conocimiento de la política existente en Angola sobre esta temática, a partir de considerar que refleja con mucho rigor la intención de lograr el desarrollo sustentable en el desempeño socioeconómico de la nación. Se plantea, en un análisis crítico de las tesis realizadas en la Maestría del IPLS, la necesidad de operacionalizar las directrices de la normativa estudiada como una vía de contextualizar la política ambiental del gobierno angolano. En una región con grandes recursos minerales, planificar su explotación sustentable es una necesidad impostergable. Lo novedoso de esta investigación consiste en demostrar del conocimiento de la política ambiental de Angola en favor de la realización de investigaciones pertinentes. Este es un artículo de revisión teórica a partir de la relación de lo general-universal-particular. La dialéctica es utilizada como método general de investigación a través del análisis, la síntesis y la sistematización teórica. <![CDATA[Determination of variables for the evaluation of the maintenance management of water and sewer companies in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500053&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El mantenimiento tiene como objetivo principal apoyar el funcionamiento de los equipos (activos) dentro de los sistemas o procesos, con el fin de mantener al máximo sus capacidades y las funciones que se desarrollan en la industria. Por lo que el mantenimiento es un proceso importante en cualquier entidad y su gestión necesita ser medida para lograr cerrar el ciclo de mejora continua descrito por Deming y que actualmente según la norma ISO 9000:2000. El objetivo de esta investigación fue determinar las variables que permiten evaluar la gestión del mantenimiento. Este análisis se realiza a partir de una revisión bibliográfica sobre las herramientas de diagnóstico de la gestión del mantenimiento. Como resultados se obtiene la determinación y validación de estas variables en las Empresas de Acueducto y Alcantarillado pertenecientes al sector hidráulico, lo que permite tomar decisiones a los gestores del mantenimiento de la entidad objeto de estudio, al tener identificadas las métricas que se ajustan a este sector. Estas métricas serán empleadas con el apoyo de los métodos existentes basados en Métodos Multicriterio para la evaluación de la gestión de este proceso. En el desarrollo de este trabajo se aplicaron técnicas, métodos y herramientas propias del campo de la investigación como son: Métodos teóricos, empíricos y estadísticos, donde se encuentran dentro de los más destacados el análisis y síntesis, cuestionarios y método Delphi por rondas, respectivamente.<hr/>ABSTRACT The main objective of maintenance is to support the operation of the equipment (assets) within the systems or processes, in order to maintain their capacities and the functions that are developed in the industry to the maximum. Therefore, maintenance is an important process in any entity and its management needs to be measured in order to close the cycle of continuous improvement described by Deming and currently according to the ISO 9000:2000 standard. The objective of this research was to determine the variables that allow evaluating maintenance management. This analysis is carried out from a bibliographical review on maintenance management diagnostic tools. As results, the determination and validation of these variables is obtained in the Aqueduct and Sewerage Companies belonging to the hydraulic sector, which allows the maintenance managers of the entity under study to make decisions, by having identified the metrics that are fit this sector. These metrics will be used with the support of existing methods based on Multicriteria Methods for the evaluation of the management of this process. In the development of this work, techniques, methods and tools typical of the field of research were applied, such as: Theoretical, empirical and statistical methods, where analysis and synthesis, questionnaires and the Delphi method by rounds, respectively, are among the most prominent. <![CDATA[Business resilience: innovative strategies in post-pandemic entrepreneurship in Santo Domingo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500066&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En medio de la crisis de la COVID-19, los emprendimientos en Santo Domingo, Ecuador, han enfrentado desafíos económicos notables, al revelar pérdidas y adaptaciones significativas. La necesidad de planes de acción ante crisis se hace evidente en la adaptabilidad de cada emprendedor. Para el desarrollo del estudio, se emplea un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, para analizar la resiliencia empresarial y estrategias innovadoras post pandemia. La resiliencia demuestra ser crucial, al destacar la necesidad de la innovación y la digitalización. Se han identificado deficiencias en publicidad y administración empresarial en el sector estudiado. Las conclusiones enfatizan la necesidad de fortalecer la resiliencia, fomentar la innovación y abordar áreas específicas para una recuperación sostenible en Santo Domingo. De modo que acentúen la colaboración entre el sector empresarial, las universidades y las autoridades locales como clave para el crecimiento y la sostenibilidad.<hr/>ABSTRACT Amid the COVID-19 crisis, startups in Santo Domingo, Ecuador, have faced notable economic challenges, revealing significant losses and adaptations. The need for action plans in the face of crises is evident in the adaptability of each entrepreneur. To develop the study, a mixed, qualitative and quantitative approach is used to analyze business resilience and innovative post-pandemic strategies. Resilience proves crucial, highlighting the need for innovation and digitalization. Deficiencies in advertising and business administration have been identified in the sector studied. The conclusions emphasize the need to strengthen resilience, foster innovation and address specific areas for a sustainable recovery in Santo Domingo. So that they emphasize collaboration between the business sector, universities and local authorities as a key to growth and sustainability. <![CDATA[Automated construction method of drainage basin of rivers of Nakhchivan Republic based on digital elevation model]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500078&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Currently, geoinformation technologies are widely used in hydrology for operational calculations and assessment of water resources. The use of aerospace technologies, in particular, digital three-dimensional relief models, makes it possible to quickly carry out automated complex analysis and interpretation of materials from the hydrological analysis of river networks. This article provides a detailed description of the stages of building a model of the river drainage basin on the territory of the Nakhchivan Autonomous Republic of Azerbaijan (NAR) based on a digital elevation model and the use of hydrological analysis tools in a geographic information system. As a result of the study, the morphometric characteristics of the relief were generalized into operational-territorial units of analysis - river basins. For each river basin, average, minimum, and maximum heights, range of heights, average values of slope steepness, exposure, erosion potential of the relief, and other statistical parameters are determined. A number of hydrological maps have been compiled. A feature of the constructed model for the Nakhchivan Autonomous Republic, presented in this article, is the ability to extend it to the creation of a drainage basin of any territory in an automated mode, changing only the initial data.<hr/>RESUMEN Actualmente, las tecnologías de geo información se utilizan ampliamente en hidrología para cálculos operativos y evaluación de recursos hídricos. El uso de tecnologías aeroespaciales, en particular, modelos digitales de relieve tridimensionales, permite realizar rápidamente análisis e interpretación complejos y automatizados de materiales del análisis hidrológico de las redes fluviales. Este artículo proporciona una descripción detallada de las etapas de construcción de un modelo de cuenca de drenaje fluvial en el territorio de la República Autónoma de Azerbaiyán de Nakhchivan (NAR) basado en un modelo de elevación digital y el uso de herramientas de análisis hidrológico en un sistema de información geográfica. Como resultado del estudio, las características morfométricas del relieve se generalizaron en unidades de análisis operativo-territoriales: las cuencas fluviales. Para cada cuenca se determinan alturas promedio, mínima y máxima, rango de alturas, valores promedio de pendiente de pendiente, exposición, potencial de erosión del relieve y otros parámetros estadísticos. Se han compilado varios mapas hidrológicos. Una característica del modelo construido para la República Autónoma de Nakhchivan, presentado en este artículo, es la posibilidad de extenderlo a la creación de una cuenca de drenaje de cualquier territorio de forma automatizada, cambiando solo los datos iniciales. <![CDATA[Dynamizing factors of the professional performance of university teachers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500091&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El desempeño profesional del docente universitario comprende la preparación en las diferentes áreas del conocimiento y de cultura general, componentes técnicos- metodológicos, de la investigación y a la vez socioemocionales. Debe apoyarse en principios éticos y morales desde un proceso sistémico y dinámico, en el cumplimiento de las funciones que corresponde, durante la conducción y dirección de los procesos educativos. El trabajo que se presenta constituye una profunda sistematización en tal sentido, desde una metodología de tipo descriptiva, de enfoque cualitativo, con el empleo de métodos del nivel teórico, que conlleva a la valoración del desempeño profesional docente en las universidades, desde su descripción, análisis e interpretación, a partir de una amplia y variada revisión de fuentes de información, con la finalidad de establecer su caracterización y especialmente reflexionar sobre sus factores dinamizadores. El estudio realizado demuestra que el desempeño profesional del docente universitario recibe la influencia de factores intrapersonales, interpersonales y materiales y de infraestructura. Se destaca el necesario proceso de formación continua, simultáneo al perfeccionamiento de los procesos sustantivos universitarios.<hr/>ABSTRACT The professional performance of the university teacher includes preparation in the different areas of knowledge and general culture, technical-methodological components, research and at the same time socio-emotional. It must be supported by ethical and moral principles from a systemic and dynamic process, in the fulfillment of the corresponding functions, during the conduct and direction of educational processes. The work presented constitutes a profound systematization in this sense, from a descriptive methodology, with a qualitative approach, with the use of theoretical level methods, which leads to the assessment of professional teaching performance in universities, from its description, analysis and interpretation, based on a wide and varied review of information sources, in order to establish their characterization and especially reflect on their driving factors. The study carried out demonstrates that the professional performance of the university teacher is influenced by intrapersonal, interpersonal, and material and infrastructure factors. The necessary continuous training process is highlighted, simultaneous with the improvement of substantive university processes. <![CDATA[STI and DUI innovation modes in the ecosystem of computer solutions for Internet applications in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500099&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este trabajo fue caracterizar cómo se gestiona la innovación en los proyectos de desarrollo de software de la infraestructura productiva de la Universidad de la Ciencias Informáticas. Se realizó un estudio exploratorio de caso para develar el comportamiento del proceso innovativo en el ecosistema de soluciones informáticas para aplicaciones de Internet en Cuba desarrolladas en la UCI. En los análisis realizados se pudo apreciar que paradójicamente, los relativamente elevados niveles de impacto de los “outputs”, medidos en términos de ingresos por la comercialización de los productos de software, no se corresponden, con los relativamente menores niveles de resultados científicos, vistos como “inputs” de conocimientos aplicados, medidos en los términos tradicionales de publicaciones, patentes, registros, etc. en comparación con otras universidades que muestran resultados científicos más consolidados, cuestión nos lleva a la crítica del paradigma tradicional (lineal) de la innovación y enfocarnos en una visión amplia del tipo Hacer-Usar-Interactuar (Modo DUI) frente a la visión estrecha del tipo Ciencia-Tecnología-Innovación (Modo STI), conceptualizadas en los actuales desarrollos teóricos del enfoque de los Sistemas de Innovación. Para su operacionalización, se propuso, a partir de la experiencia internacional, un método de medición de la actividad innovativa del Modo DUI mediante la adaptación, diseño y contextualización de un conjunto de indicadores para el estudio de caso seleccionado. Se logró establecer que, las comunidades de software libre y los facilitadores representados en los roles específicos de las Metodologías Ágiles son determinantes para materializar el aprendizaje y la colaboración, complementos idóneos de la innovación mediante el Modo DUI.<hr/>ABSTRACT The objective of this work was to characterize how innovation is managed in software development projects of the productive infrastructure of the University of Informatics Sciences. An exploratory case study was carried out to develop the behavior of the innovative process in the ecosystem of computer solutions for Internet applications in Cuba. In the analyzes carried out, it was possible to appreciate that, paradoxically, the relatively high levels of impact of the "outputs", measured in terms of income from the commercialization of software products, does not correspond, with the relatively lower levels of scientific results, seen as "inputs" of applied knowledge, measured in the traditional terms of publications, patents, registrations, etc. Compared to other universities that show more consolidated scientific results, this question leads us to criticize the traditional (linear) paradigm of innovation, focusing on a broad vision of the Make-Use-Interact type (DUI Mode) versus the narrow vision of the type Science-Technology-Innovation (STI Mode), conceptualized in the current theoretical developments of the Innovation Systems approach. For its operationalization, it is possible, based on international experience, a method of measuring the innovative activity of the DUI Mode through the adaptation, design and contextualization of a set of indicators for the selected case study. It was established that the free software communities and the facilitators represented in the specific roles of the Agile Methodologies are determinant to materialize learning and collaboration, adequate complements of innovation through the DUI Mode. <![CDATA[Agroecology: a route towards healthy nutrition through strengthening the social economy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500110&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Agroecology is presented as a comprehensive solution that addresses the challenges of nutrition and social economy by combining traditional knowledge and modern scientific practices. This approach promotes sustainable agricultural systems that benefit both the environment and local communities, emphasizing biodiversity, soil fertility and integrated pest management, thus reducing dependence on chemical inputs and promoting ecosystem resilience. The research focuses on how agroecology can improve nutrition by strengthening the social economy. In terms of nutrition, it promotes the production of fresh and diverse foods, improving food security and diet quality, and combating malnutrition and diet-related diseases. Economically, it strengthens local economies by supporting small farmers and fostering local markets, which promotes social and economic justice. Agroecological farmers earn more stable income by selling directly to conscious consumers, eliminating middlemen. Furthermore, agroecology contributes to food sovereignty, allowing communities to define their food systems according to their needs and values, creating a more just and sustainable economy.<hr/>RESUMEN La agroecología se presenta como una solución integral que aborda los desafíos de la nutrición y la economía social combinando conocimientos tradicionales y prácticas científicas modernas. Este enfoque promueve sistemas agrícolas sostenibles que benefician tanto al medio ambiente como a las comunidades locales, haciendo hincapié en la biodiversidad, la fertilidad del suelo y el manejo integrado de plagas, reduciendo así la dependencia de insumos químicos y promoviendo la resiliencia de los ecosistemas. La investigación se centra en cómo la agroecología puede mejorar la nutrición fortaleciendo la economía social. En términos de nutrición, promueve la producción de alimentos frescos y diversos, mejorando la seguridad alimentaria y la calidad de la dieta, y combatiendo la desnutrición y las enfermedades relacionadas con la alimentación. Económicamente, fortalece las economías locales apoyando a los pequeños agricultores y fomentando los mercados locales, lo que promueve la justicia social y económica. Los agricultores agroecológicos obtienen ingresos más estables vendiendo directamente a consumidores conscientes, eliminando intermediarios. Además, la agroecología contribuye a la soberanía alimentaria, permitiendo a las comunidades definir sus sistemas alimentarios de acuerdo con sus necesidades y valores, creando una economía más justa y sostenible. <![CDATA[Organizational climate of a cardboard company: appreciative inquiry method]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500118&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente artículo se pretende determinar el clima organizacional de una empresa cartonera en la ciudad de Cuenca, a través del método de indagación apreciativa en el año 2024. Para ello se ha propuesto un estudio exploratorio-descriptivo con enfoque mixto. Los instrumentos empleados corresponden a la guía de grupo focal y el Cuestionario de Clima Organizacional de Litwin y Stringer con 9 dimensiones y 53 ítems valorados a través de escala de Likert, además del método de indagación apreciativa desarrollado por medio de talleres y diálogo apreciativo. Se realizó un pre test y post test con dicho instrumento. La muestra se conforma por 285 colaboradores de la empresa, del área operativa con quienes se desarrollan los dos grupos focales con 8 y 10 participantes. La información cuantitativa se procesó en SPSS V25. Los resultados demuestran que existe una mejora en la percepción del clima organizacional en los trabajadores de la empresa luego de aplicada la metodología apreciativa siendo confirmado a través de la prueba de Wilcoxon con un valor de .000 que indica la diferencia entre el pre test y el post test, siendo la segundo valoración la que evidencia un incremento favorable en las dimensiones: Estructura, Responsabilidad, Recompensa, Riesgo, Calor, Estándares de desempeño, Apoyo, Conflicto e Identidad.<hr/>ABSTRACT The objective of the research is to determine the organizational climate of a cardboard company in the city of Cuenca, through the appreciative inquiry method in the year 2024. For this purpose, an exploratory-descriptive study with a mixed approach has been proposed. The instruments used correspond to the focus group guide and the Litwin and Stringer Organizational Climate Questionnaire with 9 dimensions and 53 items valued through a Likert scale, in addition to the appreciative inquiry method developed through workshops and appreciative dialogue. A pre-test and post-test were carried out with said instrument. The sample is made up of 285 company employees, from the operational area, with whom the two focus groups with 8 and 10 participants were developed. The quantitative information was processed in SPSS V25. The results show that there is an improvement in the perception of the organizational climate in the company's workers after applying the appreciative methodology, being confirmed through the Wilcoxon test with a value of .000 that indicates the difference between the pre-test and the post-test, the second assessment being the one that shows a favorable increase in the dimensions: Structure, Responsibility, Reward, Risk, Warmth, Performance Standards, Support, Conflict and Identity. <![CDATA[Company management control capacity. Study in OSDE water and sanitation companies]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500127&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este trabajo, se realiza el diseño y aplicación de un procedimiento para el diagnóstico de la capacidad de control de gestión (C-CGE) de las empresas. Se describe el procedimiento a partir de 7 pasos bien definidos: elaboración de una lista de chequeo para el diagnóstico de la C-CGE, selección de las empresas y capacitación de los directivos, aplicación de la lista de chequeo, valoración estadística de los resultados, evaluación de la C-CGE, análisis de las variables y elementos, y determinación de las líneas de acción de mejoras. La aplicación del procedimiento en dos empresas permitió determinar que tanto en EMROH como en la ESBH es más falso que verdadero, que hay un buen desarrollo de la C-CGE. Se realiza un análisis por variable identificando que las variables de menor desempeño son: equipo de control de gestión, estudio de riesgos, puntos estrategicos de control, preparación y ejecución de auditorías de gestión o rendimiento.<hr/>ABSTRACT In this work, it is carried out the design and application of a procedure for the diagnosis of the capacity of management control (C-CGE) of the companies. The procedure described starting from 7 very defined steps: elaboration of a checkup list for the diagnosis of the C-CGE, selection of the companies and the directive training, application of the checkup list, statistical valuation of the results, evaluation of the C-CGE, analysis of the variables and elements, and determination of the lines of action of improvements. The application of the procedure in two companies allowed to determine that as much in ENROH as in the ESBH it is falser than true that there is a good development of the C-CGE. He/she is carried out an analysis for variable identifying that the variables of smaller acting are: team of administration control, study of risks, strategic points of control, preparation and execution of administration audits or yield. <![CDATA[The use of phraseological units in speech relating to various language systems]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500141&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The objective of this paper is to study the idiomatic phraseological fusions of the English text and its main features. The study of language in close connection with a person, their consciousness, thinking, and spiritual and practical activity is characteristic of modern linguistics. The study of language takes into account the linguistic personality and the linguistic community. In this regard, one can note the growing interest in the national-cultural aspect of language research, in the study of units of language and speech that reflect phenomena that are typical for the country and people - native speakers and not characteristic of representatives of another linguistic-cultural community. The English language, from the point of view of the presence of phraseological units and idiomatic expressions in its extensive system, is perhaps one of the richest. Phraseologies occupy a huge layer in its structure. All events taking place the world is reflected in phraseology: political life, sports, cultural events, everyday life - this is just an incomplete list of topics reflected in English phraseological units. Many become obsolete, but they are invariably replaced by new, lively, bright, and witty ones.<hr/>RESUMEN El objetivo de este trabajo es estudiar las fusiones fraseológicas idiomáticas del texto inglés y sus principales características. El estudio de la lengua en estrecha relación con la persona, su conciencia, pensamiento y actividad espiritual y práctica es característico de la lingüística moderna. El estudio de la lengua tiene en cuenta la personalidad lingüística y la comunidad lingüística. En este sentido, se puede observar el creciente interés por el aspecto nacional-cultural de la investigación lingüística, por el estudio de unidades de lengua y habla que reflejan fenómenos que son típicos del país y de la gente -hablantes nativos y no característicos de representantes de otra comunidad lingüística-cultural-. La lengua inglesa, desde el punto de vista de la presencia de unidades fraseológicas y expresiones idiomáticas en su extenso sistema, es quizás una de las más ricas. Los fraseologismos ocupan una enorme capa en su estructura. Todos los acontecimientos que tienen lugar en el mundo se reflejan en la fraseología: la vida política, los deportes, los acontecimientos culturales, la vida cotidiana - esta es solo una lista incompleta de temas reflejados en las unidades fraseológicas inglesas. Muchas se vuelven obsoletas, pero invariablemente son reemplazadas por otras nuevas, vivaces, brillantes e ingeniosas. <![CDATA[Monetary poverty evaluation in Ecuador (2007 - 2023); immediate projection with ARIMA model approach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500146&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio de la pobreza siempre es un tema relevante en el mundo de la academia, la investigación social y la administración pública. Determinar problemáticas de causalidad y efectos es de utilidad para la elaboración de herramientas e instrumentos de acción pública para amainarla. De esta manera, la predicción de la pobreza es determinante al momento de valorar escenarios, considerar las acciones y expectativas de desarrollo social de un país. Este trabajo se desarrolla en base a la data proporcionada por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), permitiendo el estudio del período desde 2007 hasta 2023 de forma trimestral. Se realiza una valoración descriptiva, analizando la variabilidad de la pobreza monetaria, con los principales hechos que la han incidido. A su vez, en base a la data se pudo aplicar el modelo econométrico ARIMA para realizar la proyección de la pobreza para los próximos 7 trimestres (2024, 2025), ejecutándose todas las pruebas para verificar el nivel de fiabilidad del modelo y obtener resultados con niveles de significancia aceptables, que permitan proveer el comportamiento de la pobreza en Ecuador.<hr/>ABSTRACT The study of poverty is always a relevant topic in the world of academia, social research and public administration. Determining problems of causality and effects is useful for the development of tools and instruments of public action to alleviate it. In this way, the prediction of poverty is decisive when evaluating scenarios, considering the actions and expectations of social development of a country. This work is developed based on data provided by the Ecuadorian Institute of Statistics and Censuses (INEC), allowing the study of the period from 2007 to 2023 on a quarterly basis. A descriptive assessment is carried out, analyzing the variability of monetary poverty, with the main events that have influenced it. In turn, based on the data, the ARIMA econometric model could be applied to carry out the poverty projection for the next 7 quarters (2024, 2025), executing all the tests to verify the level of reliability of the model and obtain results with acceptable levels of significance, which allow us to provide the behavior of poverty in Ecuador. <![CDATA[The battle of Venezuelan migrants in Ecuador: overcoming challenges during the pandemic of covid-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500157&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo investigativo se enfoca en la experiencia del migrante venezolano en Ecuador durante la pandemia de COVID-19. La migración venezolana ha experimentado un notable aumento desde 2015, convirtiéndose en uno de los fenómenos migratorios más significativos en la región. No obstante, la pandemia ha exacerbado las desigualdades y vulnerabilidades de esta población. El objetivo de este estudio es analizar cómo la pandemia ha afectado la vida de los migrantes venezolanos, centrándose en aspectos clave como la actividad laboral, la vivienda, el cuidado y la salud. Para esta investigación, se utilizó un enfoque cualitativo y la teoría fundamentada como marco teórico. A través de entrevistas semiestructuradas, se exploraron las experiencias de migrantes venezolanos en diferentes ciudades ecuatorianas. Los resultados obtenidos indican que la pandemia ha tenido un impacto significativo en el ámbito laboral, con muchos enfrentando la pérdida de empleo y condiciones precarias de trabajo. También se han visto afectados en cuanto a la vivienda, con dificultades para afrontar los costos de alquiler y en algunos casos, viviendo en condiciones precarias. En el ámbito de la salud, el acceso a servicios médicos y apoyo institucional ha sido insuficiente, agravando aún más la situación de vulnerabilidad de estos migrantes. Asimismo, se observó que la pandemia ha acelerado el ciclo migratorio, llevando a algunos a regresar a Venezuela debido a la falta de oportunidades en Ecuador.<hr/>ABSTRACT This research focuses on the experience of Venezuelan migrants in Ecuador during the COVID-19 pandemic. Venezuelan migration has experienced a remarkable increase since 2015, becoming one of the most significant migratory phenomena in the region. However, the pandemic has exacerbated the inequalities and vulnerabilities of this population. The objective of this study is to analyze how the pandemic has affected the lives of Venezuelan migrants, focusing on key aspects such as work, housing, care and health. For this research, we used a qualitative approach and grounded theory as a theoretical framework. Through semi-structured interviews, the experiences of Venezuelan migrants in different Ecuadorian cities were explored. The results obtained indicate that the pandemic has had a significant impact in the labor sphere, with many facing job loss and precarious working conditions. They have also been affected in terms of housing, with difficulties in meeting rental costs and in some cases, living in precarious conditions. In the area of health, access to medical services and institutional support has been insufficient, further aggravating the situation of vulnerability of these migrants. It was also observed that the pandemic has accelerated the migration cycle, leading some to return to Venezuela due to the lack of opportunities in Ecuador. <![CDATA[Modern geopolitical conjuncture in the Caucasus region]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500167&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The Caucasus region, situated between Europe and Asia, has historically been an area of great strategic importance and a hotbed of competition between regional and global powers. In recent decades, this region has undergone significant transformations that have altered the geopolitical landscape. Specifically, the collapse of the Soviet Union in 1991 marked a turning point that led to the formation of new independent states but this process rekindled latent ethnic and territorial conflicts. Since then, the Caucasus has become an arena of increasing geopolitical complexity, where the economic, political and security interests of multiple actors are intertwined. Then, the article analyses the place of the Caucasus region in the geopolitical struggle, revitalized in the 21st century by a fundamental change in the configuration of the balance of power and the political and geographical borders of the states located in this region. It examines how the dynamics of the “New Great Game” unfold in the contemporary Caucasian context. The aim of this analysis is to provide a deeper understanding of the challenges and opportunities that the Caucasus presents in the emerging world order of the 21st century, and to consider the long-term implications of current geopolitical realignments for the stability and development of the region.<hr/>RESUMEN La región del Cáucaso, situada entre Europa y Asia, ha sido históricamente una zona de gran importancia estratégica y un foco de competencia entre potencias regionales y globales. En las últimas décadas, esta región ha experimentado importantes transformaciones que han alterado el panorama geopolítico. En concreto, el colapso de la Unión Soviética en 1991 marcó un punto de inflexión que condujo a la formación de nuevos Estados independientes, pero este proceso reavivó conflictos étnicos y territoriales latentes. Desde entonces, el Cáucaso se ha convertido en un escenario de creciente complejidad geopolítica, donde se entrelazan los intereses económicos, políticos y de seguridad de múltiples actores. En este contexto, el artículo analiza el lugar de la región del Cáucaso en la lucha geopolítica, revitalizada en el siglo XXI por un cambio fundamental en la configuración del equilibrio de poder y de las fronteras políticas y geográficas de los Estados situados en este macrorregión. Examina cómo se desarrolla la dinámica del “Nuevo Gran Juego” en el contexto caucásico contemporáneo. El objetivo de este análisis es proporcionar una comprensión más profunda de los desafíos y oportunidades que presenta el Cáucaso en el orden mundial emergente del siglo XXI, y considerar las implicaciones a largo plazo de los realineamientos geopolíticos actuales para la estabilidad y el desarrollo de la región. <![CDATA[Research Data Management at the University of Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500173&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El enfoque de Ciencia Abierta se ha ganado protagonismo a nivel mundial desde mediados del siglo XX en aras de lograr una mayor visibilidad de la investigación científica. En el escenario cubano, ha ganado espacio de desarrollo a partir de la evolución de las tecnologías de la información y de la alta actividad científico investigativa desplegada en las instituciones de la Educación Superior. En este sentido, se han realizados diversos proyectos y estrategias para la implementación de la Ciencia y la Educación Abierta de aras de potenciar el acceso al conocimiento científico. La presente investigación tiene como principales objetivos analizar diversas definiciones de Ciencia Abierta, y el estado de conocimiento sobre la Gestión de Datos de Investigación en la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. La investigación se sustenta en una metodología de enfoque mixto, ya que se presenta un análisis cualitativo del tema objeto de estudio, así como, los resultados cuantitativos de un diagnóstico aplicado en esta institución académica. Dichos resultados constituyen una parte de una amplia investigación realizada en 4 universidades latinoamericanas para el diseño de políticas institucionales para la Gestión de Datos de Investigación y con ello fomentar el desarrollo de la Ciencia Abierta en este contexto regional. La investigación concluye con la impronta de realizar actividades de capacitación para el manejo y uso de la Gestión de Datos de Investigación por parte de los investigadores.<hr/>ABSTRACT The Open Science approach has gained prominence worldwide since the mid-20th century in order to achieve greater visibility of scientific research. In the Cuban scenario, it has gained space for development based on the evolution of information technologies and the high scientific research activity deployed in Higher Education institutions. In this sense, various projects and strategies have been carried out for the implementation of Science and Open Education in order to enhance access to scientific knowledge. The main objectives of this research are to analyze various definitions of Open Science, and the state of knowledge about Research Data Management at the Carlos Rafael Rodríguez University of Cienfuegos. The research is based on a mixed approach methodology, since a qualitative analysis of the topic under study is presented, as well as the quantitative results of a diagnosis applied in this academic institution. These results constitute part of extensive research carried out in 4 Latin American universities for the design of institutional policies for Research Data Management and thereby promote the development of Open Science in this regional context. The research concludes with the imprint of carrying out training activities for the management and use of Research Data Management by researchers. <![CDATA[Traditional games in psychomotor development of students of Unidad Educative 24 de Mayo, city of Milagro]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500183&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los juegos tradicionales tienen un impacto significativo en el desarrollo psicomotriz de los estudiantes de la Unidad Educativa 24 de Mayo en Milagro, Ecuador. Estos juegos, que incluyen actividades como saltar la cuerda, jugar a la rayuela y el trompo, promueven el desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas. A través de la repetición de movimientos específicos y la interacción con sus compañeros, los estudiantes mejoran su coordinación, equilibrio, y agilidad, lo cual es crucial para su desarrollo físico y mental. Además, estos juegos fomentan la socialización, el trabajo en equipo y el respeto por las reglas, contribuyendo también al desarrollo emocional y social de los niños. Los juegos tradicionales en el currículo de la Unidad Educativa 24 de Mayo también tienen ventajas pedagógicas. Los estudiantes se sienten más motivados y comprometidos con el proceso educativo cuando participan en estas actividades lúdicas.<hr/>ABSTRACT This research explores the influence of traditional games on the psychomotor development of students at the 24 de Mayo Educational Unit in Milagro. The study aims to analyze how engagement in these games contributes to the enhancement of psychomotor skills among school-aged children. Psychomotor development encompasses the integration of cognitive functions with physical movement, crucial for overall growth and learning readiness in educational settings. The methodology involves qualitative and quantitative approaches, utilizing surveys and observations to gather data on students' participation and progress in traditional games. <![CDATA[The origin and study of the Northern dialect in the interregional linguistic features of the Azerbaijani language]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500189&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The objective of this work is to analyze the distinctive linguistic characteristics of the Northern dialect compared to other dialects of Azerbaijan. The study of dialectal lexicon should first focus on understanding the historical development of each language and certain linguistic groups, as well as specific social history events. Some words in the northern dialect spread over a large area, while others cover smaller regions, and some are used only in individual villages. The extent of a word's area is not the main issue; all these words are important as lexical units and have entered our dialects from different languages. Therefore, it is crucial to investigate their origins and the processes through which they entered our language. Words that spread widely may reflect historical trade routes, migration patterns, or cultural exchanges, while those confined to smaller areas may indicate localized interactions or isolated communities. Even words used in individual villages can offer valuable information about micro-level linguistic changes and the preservation of archaic terms. Understanding the origin of these words involves tracing their etymological roots and identifying the languages they were borrowed from. This requires examining historical records, linguistic studies, and cultural exchanges. By studying these aspects, linguists can gain a comprehensive understanding of how different influences have shaped the dialectal lexicon, reflecting broader historical and social processes.<hr/>RESUMEN El objetivo de este trabajo es analizar las características lingüísticas distintivas del dialecto del norte en comparación con otros dialectos de Azerbaiyán. El estudio del léxico dialectal debe centrarse primero en comprender el desarrollo histórico de cada lengua y de ciertos grupos lingüísticos, así como eventos históricos sociales específicos. Algunas palabras del dialecto del norte se extienden por un área grande, mientras que otras cubren regiones más pequeñas y algunas se usan sólo en aldeas individuales. La extensión del área de una palabra no es la cuestión principal; todas estas palabras son importantes como unidades léxicas y han llegado a nuestros dialectos desde diferentes idiomas. Por ello, es crucial investigar sus orígenes y los procesos a través de los cuales ingresaron a la lengua. Las palabras que se difunden ampliamente pueden reflejar rutas comerciales históricas, patrones migratorios o intercambios culturales, mientras que aquellas confinadas a áreas más pequeñas pueden indicar interacciones localizadas o comunidades aisladas. Incluso las palabras utilizadas en aldeas individuales pueden ofrecer información valiosa sobre los cambios lingüísticos a nivel micro y la preservación de términos arcaicos. Comprender el origen de estas palabras implica rastrear sus raíces etimológicas e identificar las lenguas de las que fueron tomadas. Esto requiere examinar registros históricos, estudios lingüísticos e intercambios culturales. Al estudiar estos aspectos, los lingüistas pueden obtener una comprensión integral de cómo diferentes influencias han dado forma al léxico dialectal, reflejando procesos históricos y sociales más amplios. <![CDATA[Application to determine the geographical location of pharmacies on duty in the city of Puyo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500195&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las farmacias de turno contribuyen a acercar los medicamentos a la población en cualquier momento. En la ciudad de Puyo se evidencian dificultades para determinar la georreferenciación de dichas farmacias. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una aplicación que permita determinar la ubicación geográfica de farmacias de turno de la ciudad de Puyo. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y alcance exploratorio-descriptivo. Se aplicó una encuesta a una muestra de 379 personas de una población 24 731 habitantes. Se empleó la metodología de desarrollo de software XP que permitió garantizar la calidad y se utilizó la biblioteca Leaflet para la creación del módulo de georreferenciación que permita visualizar la posición geográfica del establecimiento de turno. Se recepcionan las principales dificultades que presenta la población, se detalla el proceso de elaboración de la aplicación.<hr/>ABSTRACT Pharmacies on duty help to bring medicines closer to the population at any time. In the city of Puyo, there are difficulties in determining the georeferencing of these pharmacies. The objective of this research is to develop an application to determine the geographical location of pharmacies on duty in the city of Puyo. The research has a quantitative approach, with a non-experimental design and exploratory-descriptive scope. A survey was applied to a sample of 379 people from a population of 24 731 inhabitants. The XP software development methodology was used to guarantee quality and the Leaflet library was used for the creation of the georeferencing module that allows the geographical position of the establishment on duty to be visualized. The main difficulties presented by the population are received, and the process of elaboration of the application is detailed. <![CDATA[Social network analysis in the social sciences]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500206&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La importancia del ARS dentro de las Ciencias Sociales ha crecido de forma exponencial en los últimos 30 años, al crear espacios para el análisis de las individualidades en sus contextos y de las interacciones de las cuales son protagonistas dentro de las tradicionales estructuras. Los aportes del análisis de redes sociales a las investigaciones constituyen la dimensión relacional de los fenómenos sociales que permite visualizar al individuo con sus nexos a partir del trazado de una matriz relacional y la interdisciplinariedad. El carácter transdisciplinar de la metodología permite la convergencia de disimiles disciplinas (sociología, antropología, historia, política, psicología) y el estudio de un mismo objeto de investigación desde diversas fuentes teóricas sobre la base de un instrumental teórico metodológico que ve a la sociedad en interacción.<hr/>ABSTRACT The importance of ARS within the Social Sciences has grown exponentially in the last 30 years, creating spaces for the analysis of individualities in their contexts and the interactions in which they are protagonists within traditional structures. The contributions of the analysis of social networks to the investigations constitute the relational dimension of social phenomena that allows visualizing the individual with their relationships from the drawing of a relational matrix and interdisciplinarity. The transdisciplinary nature of the methodology allows the convergence of dissimilar disciplines (sociology, anthropology, history, politics, psychology) and the study of the same research object from different theoretical sources on the basis of a methodological theoretical instrument that sees society in interaction. <![CDATA[Structural and semantic features of participles used in the Qur’an]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500213&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This study explores the significance of Arabic participles in understanding and interpreting the Qur'an and hadiths. The research highlights the unique characteristics of Arabic as an inflectional language, emphasizing its ability to create new meanings through affixation. Participles in Arabic, categorized as ism al-fāʿil and ism al-mafʿūl, play a crucial role in expressing subtle meanings. The study focuses on the formation of participles from verb forms called "babs" and their semantic implications. While extensive research exists on the morphological and syntactical aspects of participles, their semantic dimension remains largely unexplored. This article presents a systematic examination of participles' manifestation characteristics in relation to Qur'anic semantics. The research aims to uncover the nuanced semantic meanings and unique features of participles in the Qur'an, as well as their role in word formation. This comprehensive analysis addresses a significant gap in the field and offers valuable insights into the intricate linguistic structure of the Qur'an.<hr/>RESUMEN Este estudio explora la importancia de los participios árabes en la comprensión e interpretación del Corán y los hadices. La investigación destaca las características únicas del árabe como lengua flexiva, enfatizando su capacidad para crear nuevos significados mediante afijaciones. Los participios en árabe, categorizados como ism al-fāʿil e ism al-mafʿūl, juegan un papel crucial en la expresión de significados sutiles. El estudio se centra en la formación de participios a partir de formas verbales llamadas "babs" y sus implicaciones semánticas. Si bien existe una extensa investigación sobre los aspectos morfológicos y sintácticos de los participios, su dimensión semántica permanece en gran medida inexplorada. Este artículo presenta un examen sistemático de las características de manifestación de los participios en relación con la semántica coránica. La investigación tiene como objetivo descubrir los significados semánticos matizados y las características únicas de los participios en el Corán, así como su papel en la formación de palabras. Este análisis integral aborda una brecha significativa en el campo y ofrece información valiosa sobre la intrincada estructura lingüística del Corán. <![CDATA[Infrastructures of modernity: technology as an agent of modernization at central-southern Cuba (1860-1920)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500224&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo se orienta a fundamentar el proceso de co-construcción de modernidad y tecnología, a través de la noción de infraestructura sociotécnica. Para lograrlo, se analizan las pautas que determinados procesos de transferencia tecnológica desarrollados entre 1860 y 1920, marcaron en Cienfuegos, una región del centro-sur cubano, como agentes de la modernización. La investigación se enfoca desde el campo de los estudios sociales de la tecnología por su visión interdisciplinar y pluralidad de enfoques y métodos. Se adopta como idea teórica de partida que todos los sistemas sociales de la modernidad son sistemas sociotécnicos. En consecuencia, en el marco del objetivo de este estudio, se redefine la noción de infraestructura sociotécnica por el potencial analítico que encierra para correlacionarlo con la noción de modernidad a través de distintos niveles de análisis. Primero, se analiza la articulación gradual de una infraestructura sociotécnica eficiente al servicio de la agroindustria azucarera que maximizó la competencia del azúcar cienfueguero en los mercados internacionales. Asimismo, se destacan los efectos que los flujos modernizadores generados por los distintos sistemas tecnológicos que la integraron, tuvieron en otros ámbitos de la vida regional. Finalmente, se enfatiza en el papel que la modernización desplegó, al servicio de intereses extranjeros ya en el nuevo siglo y en el carácter de la infraestructura sociotécnica como herramienta de control político.<hr/>ABSTRACT This paper aims to support the process of co-construction of modernity and technology, through the notion of sociotechnical infrastructure. To achieve this, the patterns that certain technological transfer processes developed between 1860 and 1920 marked in Cienfuegos, a region of central-southern Cuba, as agents of modernization are analyzed. The research is focused from the field of social studies of technology due to its interdisciplinary vision and plurality of approaches and methods. It is adopted as a starting theoretical idea that all social systems of modernity are sociotechnical systems. Consequently, within the framework of the objective of this study, the notion of sociotechnical infrastructure is redefined due to the analytical potential it contains to correlate it with the notion of modernity through different levels of analysis. First, the gradual articulation of an efficient sociotechnical infrastructure at the service of the sugar agroindustry that maximized the competition of Cienfuegos’ sugar in international markets is analyzed. Likewise, the effects that the modernizing flows generated by the different technological systems that integrated it, had in other areas of regional life are also highlighted. Finally, emphasis is placed on the role that modernization played in the service of foreign interests already in the new century and on the character of sociotechnical infrastructure as a tool of political control. <![CDATA[Web system for sowing and harvest control of banana cultivation, application: Finca Santa Rosa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500235&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación se centra en el desarrollo de un sistema web diseñado específicamente para el control de siembra y cosecha del cultivo de banano en la Finca Santa Rosa. Ante la necesidad de mejorar la eficiencia y gestión de los procesos agrícolas, se identificaron problemas relacionados con la falta de información en tiempo real, dificultad en el seguimiento de las actividades y la necesidad de optimizar recursos. El sistema propuesto tiene como objetivo centralizar la información relacionada con el ciclo de cultivo del banano, desde la preparación del terreno hasta la cosecha. Para ello, se implementan diversas funcionalidades, tales como el registro de fechas de siembra, monitoreo del crecimiento de las plantas, control de insumos y programación de actividades de cosecha. Se llevaron a cabo encuestas y entrevistas con 30 trabajadores y administradores de la finca para entender sus necesidades y expectativas. Además, se realizaron pruebas piloto que permitieron ajustar el sistema a las condiciones reales de trabajo y obtener retroalimentación sobre su usabilidad. Los resultados preliminares indican que el uso del sistema web mejora la comunicación entre los miembros del equipo, facilita la toma de decisiones informadas y permite un seguimiento más riguroso de las actividades agrarias. La implementación del sistema podría contribuir a aumentar la productividad y sostenibilidad del cultivo de banano, generando un impacto positivo en la gestión agrícola de la finca.<hr/>ABSTRACT This research focuses on the development of a web system designed specifically for the control of sowing and harvesting of banana crops at the Santa Rosa Farm. Given the need to improve the efficiency and management of agricultural processes, problems were identified related to the lack of information in real time, difficulty in monitoring activities and the need to optimize resources. The proposed system aims to centralize information related to the banana cultivation cycle, from land preparation to harvest. To this end, various functionalities were implemented, such as recording planting dates, monitoring plant growth, input control, and scheduling harvest activities. Surveys and interviews were carried out with 30 farm workers and managers to understand their needs and expectations. In addition, pilot tests were carried out that allowed the system to be adjusted to real working conditions and obtain feedback on its usability. Preliminary results indicate that the use of the web system improves communication between team members, facilitates informed decision making and allows for more rigorous monitoring of agricultural activities. The implementation of the system could contribute to increasing the productivity and sustainability of banana cultivation, generating a positive impact on the agricultural management of the farm. <![CDATA[Effects of a disability awareness program on attitude transformation in higher education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500240&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Según diversos estudios, los estudiantes con discapacidad en la educación superior reportan sentirse marginados y excluidos debido a la falta de sensibilidad por parte de algunos docentes y compañeros con su discapacidad. Las barreras actitudinales y el desconocimiento son las principales causas que dificultan la inclusión educativa de este colectivo. Por ello se decidió diseñar un curso en sensibilización en discapacidad llamado REASENS. El objetivo de esta investigación es evaluar el efecto que produjo este curso en el cambio de actitudes de docentes y estudiantes universitarios hacia las personas con discapacidad (PCD). Esta investigación, con enfoque cuantitativo, fue estructurada y desarrollada bajo un diseño de investigación-acción. En el estudio participaron 167 estudiantes y docentes de tres universidades. Se llevó a cabo un estudio preexperimental, en el que se administraron pruebas pretest y postest utilizando la escala EAPD. Se ha podido determinar que el curso ha generado cambios positivos de actitud. Tanto docentes como estudiantes se sienten más cómodos e informados sobre la discapacidad. Además, consideran que los estudiantes con discapacidad pueden tener una vida más normalizada y que, además, se debe invertir económicamente en eliminar las barreras que obstaculizan su participación en la sociedad. Sin embargo, aún es necesario trabajar en cambiar la actitud hacia el establecimiento de relaciones sociales y personales más enriquecedoras con las personas con discapacidad.<hr/>ABSTRACT According to several studies, students with disabilities in higher education report feeling marginalized and excluded due to the lack of sensitivity on the part of some teachers to their disability. Attitudinal barriers and lack of knowledge are the main causes that hinder the educational inclusion of this group. Therefore, it was decided to design a course on disability awareness called REASENS. The objective of this research is to evaluate the effect of this course on the change of attitudes of teachers and university students towards people with disabilities (PWD). This research, with a quantitative approach, was structured and developed under an action research design. A total of 167 students and teachers from three universities participated in the study. A pre-experimental study was carried out, in which pretest and posttest tests were administered using the EAPD scale. It has been determined that the course has generated positive changes in attitude. Both teachers and students feel more comfortable and informed about disability. In addition, they believe that students with disabilities can have a more normalized life and that, in addition, investment should be made in eliminating barriers that hinder their participation in society. However, it is still necessary to work on changing attitudes towards establishing more enriching social and personal relationships with people with disabilities. <![CDATA[Directions and perspectives of organizing tourism recreation zones in Karabakh and Eastern Zangezur economic regions]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500250&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Karabakh and Eastern Zangezur possess rich tourism and recreational potential, characterized by a diverse territorial organization. Establishing Tourism-Recreational Zones (TRZ) to harness this potential will facilitate the development of competitive tourism offerings, efficient utilization of existing resources, and proper planning. This article delves into the methodology, theoretical underpinnings, the best international practices, specialized areas, and developmental pathways associated with TRZ creation. The specialization of TRZ encompasses international trends and competitive opportunities, spanning health, eco-health, recreation, eco-cultural, winter tourism, agro-eco, environmental, and outdoor tourism activities. Furthermore, it examines four stages of TRZ formation, three directions for organizing specialized cluster models, and respective application zones-eight and seven-for each indicator. These investigations pave the way for the development of a competitive tourism strategy within the region. The organization of the TRZ in the study region creates a number of overlaps, which allows for the provision of sustainable tourism. By using the natural, ecological, and cultural heritage potential within the TRZ, suitable types of tourism are promoted and their economic importance is increased. It will enable the formation of ecological, open-air, health-recreational, cultural and ethno-cultural, eco-agritourism products, and the increase of competitive opportunities. Considering the trends in the tourism industry, developing competitive tourism products in the region and determining economic efficiency will provide TRZ advantages in Azerbaijan.<hr/>RESUMEN Karabaj y el este de Zangezur poseen un rico potencial turístico y recreativo, caracterizado por una organización territorial diversa. El establecimiento de Zonas Turísticas-Recreativas (TRZ) para aprovechar este potencial se necesita aprovechar el desarrollo de ofertas turísticas competitivas, la utilización eficiente de los recursos existentes y una planificación adecuada. Este artículo profundiza en la metodología, los fundamentos teóricos, las mejores prácticas internacionales, las áreas especializadas y las vías de desarrollo asociadas con la creación de TRZ. La especialización de TRZ abarca tendencias internacionales y oportunidades competitivas, abarcando actividades de salud, ecosalud, recreación, ecocultural, turismo de invierno, agroeco, ambiental y turismo al aire libre. Además, examina cuatro etapas de formación de TRZ, tres direcciones para organizar modelos de clusters especializados y las respectivas zonas de aplicación (ocho y siete) para cada indicador. Estas investigaciones allanan el camino para el desarrollo de una estrategia turística competitiva dentro de la región. La organización de la TRZ en la región de estudio crea una serie de superposiciones, lo que permite la provisión de turismo sostenible. Utilizando el potencial del patrimonio natural, ecológico y cultural dentro de la TRZ, se promueven tipos de turismo adecuados y se aumenta su importancia económica. Permitirá la formación de productos ecoagroturísticos ecológicos, al aire libre, salud-recreativos, culturales y etnoculturales, y el aumento de oportunidades competitivas. Teniendo en cuenta las tendencias de la industria turística, el desarrollo de productos turísticos competitivos en la región y la determinación de la eficiencia económica proporcionarán ventajas a la TRZ en Azerbaiyán. <![CDATA[A comparative study of gastronomy teaching in Cuba and Latin-American]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500259&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo es el resultado de una investigación realizada en el Centro de Capacitación del Mintur de La Habana en colaboración con el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, como parte de una tesis doctoral, referida al estudio comparado de la formación gastronómica en el contexto latinoamericano. Permitió determinar las principales regularidades en la formación de la disciplina gastronómica, al establecer semejanzas, diferencias y tendencias que pueden ser aprovechadas por todos los actores implicados para el perfeccionamiento de este tipo de enseñanza en los diferentes contextos. Se elaboró un informe conclusivo con carácter proyectivo que permite argumentar desde la ciencia la necesidad e importancia de la formación de los recursos humanos vinculados a esta disciplina. El informe fue validado por prestigiosos especialistas y contiene recomendaciones para el perfeccionamiento continuo de la formación gastronómica que se realiza en los Centros de Capacitación del Turismo cubano y se proyecten nuevas políticas en función del objetivo propuesto. El estudio constituye una experiencia poco explorada dentro de la investigación científica pedagógica cubana, que puede abrir nuevos cauces para reformar dicho proceso, además de facilitar la aplicación de programas de formación gastronómica, perfeccionar los ya existentes y proponer estrategias con un mayor grado de relación y compromiso con las necesidades educativas del sector turístico cubano en este tipo de enseñanza.<hr/>ABSTRACT This article is the result of research conducted at the MINTUR Training Center in Havana in collaboration with the Central Institute of Pedagogical Sciences of Cuba, as part of a doctoral thesis, referring to the comparative study of gastronomic training in the Latin American context. It allowed determining the main regularities in the formation of the gastronomic discipline, by establishing similarities, differences and trends that can be used by all the actors involved for the improvement of this type of teaching in different contexts. A conclusive report was elaborated with a projective character that allows arguing from science the need and importance of the training of human resources linked to this discipline. Prestigious specialists validated the report. It contains recommendations for the continuous improvement of the gastronomic training carried out in the Cuban Tourism training centers for new policies to be projected based on the proposed objective. The study constitutes a little explored experience within Cuban pedagogical scientific research, which can open new paths to reform the process, in addition to facilitating the application of gastronomic training programs, improving existing ones and proposing strategies with a higher degree of commitment to the educational needs of the Cuban tourism sector in this type of teaching. <![CDATA[Analysis of the credit portfolio in Ecuador: perspective of the National Corporation of Popular and Solidarity Finance]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500268&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En Ecuador, las deficiencias en los procedimientos de cobro y la falta de instrumentos para garantizar la recuperación de créditos contribuyen al aumento de la morosidad en los bancos públicos, generando problemas de liquidez y afectando el control de riesgo crediticio. Este estudio analiza la tendencia de la cartera de crédito de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias entre 2018 y 2022, evaluando su impacto en la deuda total. La estadística descriptiva muestra una proporción significativa de cartera por vencer, evidenciando una gestión eficaz, aunque la morosidad persiste como desafío. Se destaca la necesidad de políticas para mitigar la morosidad y mejorar la recuperación de deudas. Estos hallazgos pueden servir como base para el diseño de políticas públicas y estrategias institucionales destinadas a fortalecer el sector popular y solidario en el ámbito financiero ecuatoriano.<hr/>ABSTRACT In Ecuador, deficiencies in collection procedures and the lack of instruments to guarantee credit recovery contribute to the increase in delinquencies in public banks, generating liquidity problems and affecting credit risk control. This study analyzes the trend of the credit portfolio of the National Corporation for Popular and Solidarity Finance between 2018 and 2022, evaluating its impact on the total debt. The descriptive statistics show a significant proportion of the portfolio to mature, evidencing effective management, although delinquency persists as a challenge. The need for policies to mitigate late payment and improve debt recovery is highlighted. These findings can serve as a basis for the design of public policies and institutional strategies aimed at strengthening the popular and solidarity sector in the Ecuadorian financial sphere. <![CDATA[The conceptions and dimensions of social presence: a systematic literature review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500277&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Online learning has risen to prominence due to numerous success stories, yet, the physical detachment inherent in online self-directed learning has raised concerns about student disengagement and isolation during the learning process. Social presence theory offers a distinct perspective, methods, and tools for the study of online learning. However, the understanding of social presence is ambiguous. This paper presents a thoughtful examination of existing literature, focusing on the conception and predicted dimensions of social presence. The study’s findings suggest that the conception and dimensions of social presence vary in different periods and contexts. A structured examination of academic literature was carried out, revealing studies on social presence in education up until December 2023. The chosen papers were meticulously reviewed, and any redundancies were discarded. Adjusted protocols for conducting systematic reviews and meta-analyses were utilized during the literature exploration. The investigative team engaged in a detailed critique, shaping, and contemplation of the review's impact. Of the initially reviewed 4103 articles, only 28 met the designated parameters for refining and determining eligibility for inclusion or exclusion.<hr/>RESUMEN La separación física es inherente al aprendizaje autodirigido en línea, lo que ha suscitado preocupación por la falta de compromiso y el aislamiento de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. La teoría de la presencia social ofrece una perspectiva, métodos y herramientas distintos para el estudio del aprendizaje en línea. Sin embargo, la comprensión de la presencia social es ambigua. Este artículo presenta un examen reflexivo de la literatura existente, centrándose en la concepción y las dimensiones previstas de la presencia social. Las conclusiones del estudio sugieren que la concepción y las dimensiones de la presencia social varían según las épocas y los contextos. Se llevó a cabo un examen estructurado de la literatura académica, que reveló estudios sobre la presencia social en la educación hasta diciembre de 2023. Los trabajos elegidos se revisaron meticulosamente y se descartaron las redundancias. Durante la exploración bibliográfica se utilizaron protocolos ajustados para la realización de revisiones sistemáticas y metaanálisis. El equipo de investigación realizó una crítica detallada, dando forma y contemplando el impacto de la revisión. De los 4103 artículos revisados inicialmente, sólo 28 cumplieron los parámetros designados para refinar y determinar la elegibilidad para su inclusión o exclusión. <![CDATA[Effectiveness of the policies implemented to guarantee cybersecurity in Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500288&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La implementación de políticas de ciberseguridad es esencial para que los gobiernos protejan su información, salvaguarden la seguridad nacional, cumplan con sus obligaciones legales y normativas, y garanticen la prestación segura y continua de servicios públicos. La Política de Ciberseguridad de Ecuador está diseñada para proteger los activos digitales y la infraestructura crítica del país, no obstante, existen múltiples manifestaciones de violaciones en cuanto a ciberseguridad. En este contexto, se hace necesario valorar la efectividad de las políticas implementadas para garantizar la seguridad cibernética en Ecuador, en consonancia con la evolución tecnológica y las amenazas emergentes. De forma mayoritaria el sistema es valorado como poco eficaz. Se identifican como brechas fundamentales la falta de coordinación entre instituciones gubernamentales y organismos encargados de la seguridad informática. Se requiere actualizar la legislación y la elaboración de guías de procedimiento que brinden orientación práctica a los operadores judiciales en el manejo de casos. El país debe continuar fortaleciendo su política nacional de ciberseguridad, promoviendo la colaboración público- privada, la innovación y la adopción de buenas prácticas de seguridad cibernética que faciliten la protección de la información sensible y la mitigación de riesgos cibernéticos.<hr/>ABSTRACT Implementing cybersecurity policies is essential for governments to protect their information, safeguard national security, meet their legal and regulatory obligations, and ensure the safe and continuous delivery of public services. Ecuador's Cybersecurity Policy is designed to protect the country's digital assets and critical infrastructure, however there are multiple manifestations of cybersecurity violations. In this context, it is necessary to assess the effectiveness of the policies implemented to guarantee cybersecurity in Ecuador, in line with technological evolution and emerging threats. For the most part, the system is considered ineffective. The lack of coordination between government institutions and organizations in charge of computer security is identified as fundamental gaps. It is necessary to update the legislation and the development of procedural guides that provide practical guidance to judicial operators in the management of cases. The country must continue to strengthen its national cybersecurity policy, promoting public-private collaboration, innovation and the adoption of good cybersecurity practices that facilitate the protection of sensitive information and the mitigation of cyber risks. <![CDATA[Edu-communication as a strategy in the recovery of ancestral and popular knowledge]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000500297&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación se centra en la edu-cocomunicación como estrategia de comunicativa en la recuperación y preservación de los saberes populares y ancestrales en niños de la Escuela Superior “La Hacienda”, de la Ciudad de Barranquilla. Durante su estudio, identificó la importancia de rescatar y difundir los conocimientos tradicionales de la comunidad para enriquecer la educación de los niños y fortalecer su identidad cultural. En esta investigación, se analizó la importancia de la educomunicación como herramienta para la recuperación y preservación de los saberes populares y ancestrales en los niños, así como se identificó las estrategias comunicativas más efectivas para su implementación en el contexto educativo. A través de un enfoque cualitativo, se realizó entrevistas a 4 expertos en educación y comunicación, así como una encuesta a 93 estudiante de primaria, para conocer sus percepciones y experiencias en relación a estos saberes.<hr/>ABSTRACT The present research focuses on edu-cocommunication as a communication strategy in the recovery and preservation of popular and ancestral knowledge in children from the “La Hacienda” Higher School, in the City of Barranquilla. During her study, she identified the importance of rescuing and disseminating the community's traditional knowledge to enrich children's education and strengthen their cultural identity. In this research, the importance of edu-communication as a tool for the recovery and preservation of popular and ancestral knowledge in children was analyzed, as well as the most effective communication strategies for its implementation in the educational context were identified. Through a qualitative approach, interviews were conducted with experts in education and communication, as well as a survey of fifth grade students, to understand their perceptions and experiences in relation to this knowledge.