Scielo RSS <![CDATA[Revista Universidad y Sociedad]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2218-362020250002&lang=en vol. 17 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Integrating social accountability in local governments to drive sustainable development: systematic review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio tuvo por objetivo analizar la integración de la responsabilidad social en los gobiernos locales para impulsar el desarrollo sostenible mediante una revisión sistemática de diferentes artículos científicos publicados de bibliotecas virtuales como Scopus y ScienceDirect. Se tuvo en consideración el modelo PRISMA para conocer y manejar adecuadamente los resultados de la investigación. Se buscó responder a la pregunta de investigación ¿Cuál es el impacto de la responsabilidad social en el desarrollo Sostenible? Para seleccionar de la data, se consideró a los artículos pertenecientes a los último siete años (2017 - 2023) y se estén anexos a revistas seguras y confiables. En los resultados se analizó varios criterios; que permitieron concluir que la responsabilidad social se manifiesta en el compromiso con el bienestar comunitario. Va más allá de cumplir con estándares legales, involucrando transparencia, participación ciudadana y prácticas sostenibles.<hr/>ABSTRACT The study aimed to analyze the integration of social responsibility in local governments to promote sustainable development through a systematic review of different scientific articles published from virtual libraries such as Scopus and ScienceDirect. The PRISMA model was taken into consideration to know and adequately manage the research results. We sought to answer the research question: What is the impact of social responsibility on Sustainable development? To select from the data, articles belonging to the last seven years (2017 - 2023) and attached to safe and reliable journals were considered. Several criteria were analyzed in the results; which allowed us to conclude that social responsibility is manifested in the commitment to community well-being. It goes beyond complying with legal standards, involving transparency, citizen participation and sustainable practices. <![CDATA[Cybersecurity and data protection in e-commerce]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La ciberseguridad protege la información mediante cifrado, gestión de contraseñas, políticas de acceso y firewalls contra amenazas externas. Su objetivo es valorar el impacto de las estrategias de ciberseguridad y protección de datos en la confianza de los consumidores y su decisión de compra en plataformas de e-commerce en el sector de consumo de helado en la ciudad de Cuenca. Se utilizó una metodología mixta, combinando encuestas cualitativas y cuantitativas para captar la percepción de 91 usuarios. Los resultados muestran que el 57.14% de los encuestados considera efectivas las medidas de protección de datos, mientras que un 82.42% otorga gran importancia a la transparencia en el manejo de su información. La investigación revela una correlación positiva entre la percepción de seguridad en línea y la disposición de compra, resaltando que los consumidores confían más en plataformas con robustas medidas de ciberseguridad. Se debe mejorar las prácticas de seguridad y mantener una comunicación transparente son claves para fomentar la confianza y lealtad de los usuarios en el e-commerce.<hr/>ABSTRACT Cybersecurity protects information through encryption, password management, access policies and firewalls against external threats. Its objective is to assess the impact of cybersecurity and data protection strategies on consumer confidence and purchasing decisions in e-commerce platforms in the ice cream consumption sector in the city of Cuenca. A mixed methodology was used, combining qualitative and quantitative surveys to capture the perception of 91 users. The results show that 57.14% of respondents consider data protection measures to be effective, while 82.42% attach great importance to transparency in the handling of their information. The research reveals a positive correlation between the perception of online security and willingness to purchase, highlighting that consumer trust platforms with robust cybersecurity measures more. Improving security practices and maintaining transparent communication are key to fostering user trust and loyalty in e-commerce. <![CDATA[Artificial Intelligence in Education. Transforming Digital Environments for Personalized Learning]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio analiza el impacto de la inteligencia artificial en la producción científica docente, evaluando su influencia en la calidad y eficiencia del trabajo investigador. El objetivo general es determinar cómo la integración de herramientas de IA mejora la productividad académica y optimiza los procesos investigativos en el ámbito educativo. El problema investigado se centra en la necesidad de comprender si la IA representa un recurso efectivo para potenciar la producción científica o si su implementación enfrenta barreras tecnológicas y metodológicas. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, utilizando un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) para analizar la relación entre la IA y la producción científica docente. Se aplicaron encuestas a 153 docentes-investigadores y se realizaron pruebas de evaluación y análisis factorial con estimación WLSMV, debido a la ausencia de normalidad en los datos. Se formuló la hipótesis H1, que plantea que la integración de la IA tiene un impacto positivo significativo en la producción científica docente. Los resultados confirmaron esta hipótesis, mostrando una calificación alta (β = 0.878, p &lt; .001) entre el uso de IA y la calidad investigativa. Se concluye que la AI optimiza el tiempo y la rigurosidad en la investigación, aunque persisten barreras de acceso y formación, lo que sugiere la necesidad de estrategias institucionales para su implementación efectiva.<hr/>ABSTRACT This study analyses the impact of artificial intelligence on teaching scientific production, evaluating its influence on the quality and efficiency of research work. The general objective is to determine how the integration of AI tools improves academic productivity and optimizes research processes in the educational field. The problem investigated focuses on the need to understand whether AI represents an effective resource to enhance scientific production or whether its implementation faces technological and methodological barriers. The methodology used was a quantitative approach, using a Structural Equation Model (SEM) to analyses the relationship between AI and teaching scientific production. Surveys were applied to 153 teacher-researchers and evaluation tests and factor analysis with WLSMV estimation were carried out, due to the absence of normality in the data. Hypothesis H1 was formulated, which states that the integration of AI has a significant positive impact on teaching scientific production. The results confirmed this hypothesis, showing a high score (β = 0.878, p &lt; .001) between the use of AI and research quality. It is concluded that AI optimizes time and rigor in research, although access and training barriers persist, suggesting the need for institutional strategies for its effective implementation. <![CDATA[Lifelong learning in institutions of higher education of Azerbaijan]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Over the years, lifelong learning has been widely recognized as a key strategy to address skills shortages in the labor market and therefore to support socio-economic development. In countries like Azerbaijan, it has been specifically highlighted as a way to build a more competitive workforce. However, despite its importance, there is limited research about how higher education institutions (HEIs)-the primary sources of skilled professionals-can effectively promote lifelong learning, especially in developing countries. Because of that, this study dives into the potential of Azerbaijani HEIs to enhance lifelong learning and identifies institutional strategies that could help them adopt a more comprehensive approach. Through a qualitative research approach, including semi-structured interviews with university representatives, experts, and policymakers, as well as document analysis, the study reveals that while Azerbaijani universities have made progress in laying the groundwork for lifelong learning, they still face significant challenges in aligning with global standards and implementing a holistic approach. The research highlights two key tools that university leaders can leverage: offering flexible study program delivery methods and investing in continuous staff development. As one of the first studies to explore lifelong learning within Azerbaijan’s formal education system, this work not only sets the stage for further research but also provides practical insights to help shape actionable strategies for promoting lifelong learning in higher education.<hr/>RESUMEN A lo largo de los años, el aprendizaje permanente ha sido ampliamente reconocido como una estrategia clave para abordar la escasez de habilidades en el mercado laboral y, por lo tanto, para apoyar el desarrollo socioeconómico. En países como Azerbaiyán, se ha destacado específicamente como una forma de construir una fuerza laboral más competitiva. Sin embargo, a pesar de su importancia, existe una investigación limitada sobre cómo las instituciones de educación superior (IES) -las principales fuentes de profesionales capacitados- pueden promover eficazmente el aprendizaje permanente, especialmente en los países en desarrollo. Por eso, este estudio profundiza en el potencial de las IES azerbaiyanas para mejorar el aprendizaje permanente e identifica estrategias institucionales que podrían ayudarlas a adoptar un enfoque más integral. A través de un enfoque de investigación cualitativo, que incluye entrevistas semiestructuradas con representantes universitarios, expertos y formuladores de políticas, así como análisis de documentos, el estudio revela que, si bien las universidades azerbaiyanas han avanzado en sentar las bases para el aprendizaje permanente, aún enfrentan desafíos significativos para alinearse con los estándares globales e implementar un enfoque holístico. La investigación destaca dos herramientas clave que los líderes universitarios pueden aprovechar: ofrecer métodos flexibles de impartición de programas de estudio e invertir en el desarrollo continuo del personal. Como uno de los primeros estudios que explora el aprendizaje permanente dentro del sistema de educación formal de Azerbaiyán, este trabajo no solo sienta las bases para futuras investigaciones, sino que también proporciona conocimientos prácticos para ayudar a diseñar estrategias viables para promover el aprendizaje permanente en la educación superior. <![CDATA[Automated analysis of pedophilic conversations using Machine Learning]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente proyecto de investigación se basa en implementar una solución informática para detectar mensajes de texto con intenciones pedófilas a través de aplicaciones de mensajería móvil. Se analiza un corpus de este tipo de conversaciones para seleccionar las características más relevantes utilizando técnicas del procesamiento del lenguaje natural y lograr un mejor desempeño en el modelo predictivo con algoritmos de clasificación supervisada de Machine Learning. Se adoptó el algoritmo de Máquinas de Vectores de Soporte como modelo de clasificación del texto, con las pruebas realizadas a este modelo se obtuvieron resultados muy prometedores con una precisión del 80% en la clasificación de estos mensajes, algunos de estos presentaban mucho ruido y errores gramaticales por lo que se veía afectada la capacidad de aprendizaje del modelo, por lo que luego de realizar una etapa de procesamiento del conjunto de datos y los ajustes necesarios se logró optimizar un poco más el modelo y llegar hasta un 84% en cuanto a precisión y exactitud, además del puntaje F1 que indica un desempeño del 86% para el modelo de clasificación construido. Finalmente, el modelo se implementa en un Bot que se agrega a un grupo de Telegram conectando con su API para el análisis de conversaciones de prueba con el fin de observar que tan bien realizaba la clasificación automática de los mensajes que se enviaban en el grupo.<hr/>ABSTRACT This research project is based on implementing a software solution to detect text messages with pedophilic intentions through mobile messaging applications. A corpus of this type of conversations is analyzed to select the most relevant features using natural language processing techniques and achieve a better performance in the predictive model with supervised Machine Learning classification algorithms. The Support Vector Machine algorithm was adopted as the text classification model, with the tests performed on this model very promising results were obtained with an accuracy of 80% in the classification of these messages, some of these had a lot of noise and grammatical errors so that the learning capacity of the model was affected, Therefore, after a processing stage of the data set and the necessary adjustments, it was possible to optimize the model a little more and reach 84% in terms of precision and accuracy, in addition to the F1 score that indicates a performance of 86% for the classification model built. Finally, the model is implemented in a Bot that is added to a Telegram group by connecting to its API for test conversation analysis to observe how well it performed the automatic classification of messages sent in the group. <![CDATA[Student perception on new indicators of quality, in the career of Telematic of the University of Guayaquil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio analiza el impacto de la implementación de nuevos indicadores de calidad en la percepción estudiantil sobre la calidad educativa en la carrera de Telemática de la Universidad de Guayaquil. El objetivo general fue determinar cómo la implementación de estos indicadores influye en la percepción de los estudiantes respecto a su formación académica. El problema de investigación radica en la necesidad de evaluar si los cambios implementados en el currículo, la interacción docente-estudiante, el acceso a recursos tecnológicos y la inserción laboral mejoran la percepción de la calidad educativa. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental y un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para analizar la relación entre variables. Los resultados muestran que la implementación de calidad tiene una relación positiva y significativa con la percepción estudiantil (β = 0.62, p &lt; 0.001). El acceso a recursos tecnológicos (β = 0.922) y la relevancia del contenido académico (β = 0.809) fueron los factores más influyentes. Sin embargo, la correlación entre las variables latentes fue baja (0.12), sugiriendo la existencia de factores moderadores. Se concluye que la implementación de calidad mejora la percepción estudiantil, pero su impacto no es uniforme, recomendando incluir variables adicionales como satisfacción docente y metodologías innovadoras.<hr/>ABSTRACT This study analyzes the impact of the implementation of new quality indicators on student perceptions of educational quality in the Telematics program at the University of Guayaquil. The general objective was to determine how the implementation of these indicators influences students' perceptions of their academic training. The research problem lies in the need to evaluate whether the changes implemented in the curriculum, teacher-student interaction, access to technological resources, and job placement improve the perception of educational quality. The methodology used was a quantitative approach, with a quasi-experimental design and structural equation modeling (SEM) to analyze the relationship between variables. The results show that the implementation of quality has a positive and significant relationship with student perceptions (β = 0.62, p &lt; 0.001). Access to technological resources (β = 0.922) and the relevance of academic content (β = 0.809) were the most influential factors. However, the correlation between the latent variables was low (0.12), suggesting the existence of moderating factors. It is concluded that the implementation of quality improvement improves student perceptions, but its impact is uneven, recommending the inclusion of additional variables such as teacher satisfaction and innovative methodologies. <![CDATA[Statistical analysis of the differentiation of Russian regions by the level of construction development]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT In order to assess the state and prospects of housing construction development as a key driver of economic growth and ensuring socio-economic security of Russia, the paper presents the results of an analysis of the differentiation of housing construction development in the territory of the Russian Federation. The base of comparison was 2018 and 2023, as periods of comparison of the results of the implementation of the housing policy of the Russian Federation and the National project "Housing and Urban Environment". In this study, the authors present the results of a multidimensional classification of regions according to the 16 most significant indicators assessing the level of socio-economic development of territories, the standard of living of the population, the influence of the banking sector as an intermediary between the population and the developer. The study revealed that the dynamics of construction development is characterized by the presence of variable trends caused by the negative impact of the pandemic and the positive impact of the introduction of housing lending programs, which proved to have a stimulating effect on the growth of demand in the primary housing market.<hr/>RESUMEN Con el fin de evaluar el estado y las perspectivas del desarrollo de la construcción de viviendas como un motor clave del crecimiento económico y la garantía de la seguridad socioeconómica de Rusia, el artículo presenta los resultados de un análisis de la diferenciación del desarrollo de la construcción de viviendas en el territorio de la Federación de Rusia. La base de comparación fueron los años 2018 y 2023, como períodos de comparación de los resultados de la implementación de la política de vivienda de la Federación de Rusia y el proyecto nacional "Vivienda y entorno urbano". En este estudio, los autores presentan los resultados de una clasificación multidimensional de las regiones según los 16 indicadores más significativos que evalúan el nivel de desarrollo socioeconómico de los territorios, el nivel de vida de la población, la influencia del sector bancario como intermediario entre la población y el desarrollador. El estudio reveló que la dinámica del desarrollo de la construcción se caracteriza por la presencia de tendencias variables provocadas por el impacto negativo de la pandemia y el impacto positivo de la introducción de programas de préstamos para vivienda, que demostraron tener un efecto estimulante en el crecimiento de la demanda en el mercado primario de vivienda. <![CDATA[Emotional marketing as a differentiating factor in emerging brands]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El marketing emocional se centra en crear conexiones profundas con los consumidores, influyendo en sus decisiones de compra a través de emociones. Este estudio tiene como objetivo determinar cómo el marketing emocional puede convertirse en un factor diferenciador para las marcas emergentes en el sector de restaurantes de comida rápida en la ciudad de Latacunga, Ecuador. Se utilizó una metodología mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos a través de encuestas. Los resultados muestran que la autenticidad de la marca mejora significativamente la percepción del consumidor y que las emociones evocadas por los anuncios influyen positivamente en las decisiones de compra. Un 78.67% de los encuestados considera que el marketing emocional es útil para la recomendación de marcas emergentes. En conclusión, transmitir valores emocionales como autenticidad y cercanía es fundamental para la lealtad del cliente, destacándose como una estrategia efectiva en un entorno competitivo. Las marcas emergentes deben centrarse en estos aspectos para diferenciarse y construir relaciones significativas con sus consumidores.<hr/>ABSTRACT Emotional marketing focuses on creating deep connections with consumers, influencing their purchasing decisions through emotions. This study aims to determine how emotional marketing can become a differentiating factor for emerging brands in the fast-food restaurant sector in the city of Latacunga, Ecuador. A mixed methodology was used, combining qualitative and quantitative approaches through surveys. The results show that brand authenticity significantly improves consumer perception and that the emotions evoked by advertisements positively influence purchase decisions. 78.67% of the respondents consider that emotional marketing is useful for the recommendation of emerging brands. In conclusion, conveying emotional values such as authenticity and closeness is fundamental for customer loyalty, standing out as an effective strategy in a competitive environment. Emerging brands should focus on these aspects to differentiate themselves and build meaningful relationships with their consumers. <![CDATA[The impact of English language learning in Ecuadorian higher education institutions: challenges and perspectives]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El dominio del idioma inglés se ha convertido en una habilidad esencial para el desarrollo académico y profesional en un mundo globalizado. Este artículo analiza el impacto del aprendizaje del inglés en las instituciones de educación superior (IES) del Ecuador, abordando los desafíos pedagógicos, las brechas en infraestructura y las necesidades de capacitación docente, así como las oportunidades que brinda a estudiantes y docentes. A través de un enfoque mixto, que combina análisis cuantitativo y cualitativo, se examinan factores como el diseño curricular, la percepción estudiantil y la integración de tecnologías. Los resultados muestran que, aunque la mayoría de los estudiantes reconoce la importancia del inglés, existen limitaciones relacionadas con metodologías poco efectivas, acceso a recursos modernos y capacitación docente. Este estudio concluye que un enfoque integral es esencial para maximizar el impacto del inglés y fortalecer la competitividad de los graduados en el mercado laboral global.<hr/>ABSTRACT English proficiency has become essential for academic and professional development in an increasingly globalized world. This article examines the impact of English language learning in higher education institutions (HEIs) in Ecuador, addressing pedagogical challenges, infrastructure gaps, the need for teacher training, and the opportunities it provides for students and educators. This study explores factors such as curriculum design, student perceptions, and the integration of technologies using a mixed-methods approach that combines quantitative and qualitative analyses. The findings reveal that, although most students recognize the importance of English, limitations persist in terms of ineffective teaching methodologies, limited access to modern resources, and insufficient teacher training. This study concludes that an integrated approach is essential to maximize the impact of English learning and enhance the competitiveness of graduates in the global labor market. <![CDATA[Trends in new economies: The importance of their publications in achieving sustainable development. Part I]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El siguiente trabajo trata de esclarecer, algunas imprecisiones frecuentemente encontradas en el uso adecuado del tratamiento de conceptos, oportunidades de uso, herramientas e indicadores relacionadas con las nuevas economías, surgidas como una necesidad, ante los cambios producidos en las concepciones del desarrollo en las últimas décadas. Se exponen en el trabajo las principales limitaciones de la economía tradicional, para satisfacer las respuestas al mundo contemporáneo y como por esta causa han surgido estas nuevas formas de ver la economía, que complementan la visión financiera de esta ciencia social y son importante su tratamiento en las publicaciones para apoyar los conocimientos sobre el desarrollo sostenible y orientar adecuadamente el procedimiento más correcto a elegir; se explica el surgimiento gradual de estas a partir de la evolución de los conceptos de sostenibilidad y desarrollo. En este artículo editorial (Parte I) se analizan y aclaran las concepciones teóricas, temas que trata y principales metodologías e indicadores de tres de ellas: la economía ambiental, la economía de los recursos naturales y la economía ecológica.<hr/>ABSTRACT This editorial article attempts to clarify some frequently found inaccuracies in the proper use of the treatment of concepts, opportunities for use and tools related to the new economies that have emerged as a necessity in the face of the changes produced in the conceptions of development in recent decades. The main limitations of traditional economics are exposed in the work, in order to satisfy the responses to the contemporary world and how, because of this, these new ways of seeing the economy have emerged, which complement the financial vision of this social science and are important to treat in publications to support knowledge on sustainable development and to adequately guide the most correct procedure to choose; the gradual emergence of these from the evolution of the concepts of sustainability and development is explained. In this editorial article (part I) the theoretical conceptions, topics that it deals with and main methodologies and indicators of three of them are analyzed and clarified: environmental economics, natural resource economics and ecological economics.