Scielo RSS <![CDATA[Revista Universidad y Sociedad]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2218-362020230001&lang=en vol. 15 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Considerations of science in Cuba and the performance of the academy of sciences. Case study: Cienfuegos province subsidiary]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Basados en los presupuestos de que la ciencia a hacer depende de las características de cada época y sistema social en que se desarrolla, y del desempeño de los diferentes actores que la conforman, en este artículo pretendemos hacer algunas reflexiones sobre las siguientes preguntas: ¿Qué caracteriza la ciencia en Cuba en la actualidad?; ¿Qué vision de la ciencia debemos aspiramos a tener para el 2030?; ¿Cómo es el desempeño de las principales Academias de Ciencias del Mundo actualmente?; ¿Qué caracteriza la Academia de Ciencias de Cuba hoy? y ¿Qué debieramos aspirar de la recientes creadas Filiales de la Academia de Ciencias de Cuba?. Estas interrogantes se tratan de responder desde las visuales de la la Filial de Cienfuegos de Academia de Ciencias de Cuba, tomada como estudio de caso.<hr/>ABSTRACT Based on the assumptions that science to do depends on the characteristics of each time and social system in which it develops, and on the performance of the different actors that make it up, in this article we intend to make some reflections on the following questions: What characterizes science in Cuba today?; What vision of science should we aspire to have by 2030?; How is the performance of the main Academies of Sciences of the World today?; What characterizes the Cuban Academy of Sciences today? and, what should we aspire to from the recent creation of Affiliates of the Cuban Academy of Sciences? These questions are tried to answer from the visuals of the Cienfuegos Affiliates of the Cuban Academy of Sciences taken as a case study. <![CDATA[Diagnosis of the environmental training of government officials of the Popular Power]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los funcionarios gubernamentales del Poder Popular tienen la responsabilidad de articular a los individuos y las acciones alrededor del gobierno municipal, en función de solucionar los problemas ambientales en el ámbito local. Alineado a este reclamo, el objetivo de la investigación consistió en diagnosticar el estado inicial de la formación ambiental de estos actores. Se realizó un estudio transversal descriptivo con un enfoque cuali-cuantitativo durante el año 2021 y el primer semestre del 2022. Los métodos de investigación, a partir de asumir el método dialéctico-materialista, incluyeron los teóricos: el histórico/lógico, la sistematización y el sistémico estructural; y los métodos empíricos el análisis documental, la encuesta, la entrevista y la observación. Los resultados revelaron que existen dificultades en el proceso estudiado, siendo evaluada las dimensiones cognitiva y procedimental de regular. Asimismo, resulta de significativa importancia, que la dimensión actitudinal alcanzó la evaluación de bien. Se concluyó que el proceso de formación ambiental de funcionarios Gubernamentales del Poder Popular manifiesta insuficiencias que afectan la efectividad de su gestión en la solución de los problemas ambientales del territorio, lo que requiere de la implementación de un programa de formación que los habilite para una adecuada gestión ambiental, enfocada en la participación de los actores locales involucrados, en función del desarrollo local sostenible.<hr/>ABSTRACT Government officials of Popular Power have the responsibility of articulating individuals and actions around the municipal government, in order to solve environmental problems at the local level. Aligned to this claim, the objective of the research consisted in diagnosing the initial state of the environmental formation of these actors. A descriptive cross-sectional study was carried out with a qualitative-quantitative approach during the year 2021 and the first semester of 2022. The research methods, based on assuming the dialectical-materialist method, included the theoretical ones: historical/logical, systematization and the structural systemic; and empirical methods documentary analysis, survey, interview and observation. The results revealed that there are difficulties in the studied process, being evaluated the cognitive and procedural dimensions of regulating. Likewise, it is of significant importance that the attitudinal dimension reached the evaluation of good. It was concluded that the process of environmental training of Government Officials of People's Power manifests insufficiencies that affect the effectiveness of their management in solving the environmental problems of the territory, which requires the implementation of a training program that enables them for an adequate environmental management, focused on the participation of the local actors involved, based on sustainable local development. <![CDATA[The intellectual property management in the projects of science, technology and innovation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La necesidad de la presente investigación se genera debido a la contradicción que se percibe entre la cantidad de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación que se ejecutan por centros de investigación, universidades y empresas en la provincia y la baja generación de productos susceptibles de protección por alguna de las modalidades de la Propiedad Intelectual. Ante esta situación, las autoras proponen desarrollar un procedimiento para incorporar la gestión de la Propiedad Intelectual en el proceso de gestión de los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación. El diagnóstico realizado posibilitó demostrar que ni desde la teoría de la gestión de la Propiedad Intelectual, ni desde la teoría de la gestión de los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación se han desarrollado propuestas metodológicas integradas para incluir en la gestión de cada una de las etapas del ciclo de vida de estos la Propiedad Intelectual desde la concepción inicial de la idea de investigación, lo que unido a otras causas explica la baja cantidad de patentes solicitadas y concedidas. Como principales resultados se logra elaborar un procedimiento que permitirá a los equipos de proyectos gestionar las diferentes actividades inherentes a la Propiedad Intelectual en todo el ciclo de vida de los mismos.<hr/>ABSTRACT The need for this research is generated due to the contradiction that is perceived between the number of Science, Technology and Innovation projects that are carried out by research centers, universities and undertakings in the province and the low generation of products that can be protected by any of the forms of Intellectual Property. Given this situation, the authors propose to develop a procedure to incorporate the management of Intellectual Property in the process of managing Science, Technology and Innovation projects. The diagnosis carried out made it possible to demonstrate that neither from the theory of Intellectual Property management, nor from the theory of the management of Science, Technology and Innovation projects, integrated methodological proposals have been developed to include in the management of each of the stages of the life cycle of these Intellectual Property from the initial conception of the research idea, which together with other causes explains the low number of patents requested and granted. The main results are the elaboration of a procedure that will allow project teams to manage the different activities inherent to Intellectual Property throughout their life cycle. <![CDATA[Assessment of the socio-economic and natural environment impact of a special development zone]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se realiza una revisión bibliográfica sobre el tratamiento dado en la literatura científica a los términos: evaluación de impacto, evaluación de impacto social, evaluación de impacto económico, evaluación de impacto en el medio natural y Zonas Económicas de Desarrollo, efectuados para diversas disciplinas y para el área de las ciencias económicas aplicada. Se demuestra la diversidad de acepciones, sus puntos coincidentes y divergentes. Finalmente, el artículo ofrece como contribución una definición amplia de evaluación de impacto socio económico y en el medio natural de Zonas Especiales de Desarrollo, a partir de elementos abordados en artículos calificados, concepción no encontrada en la revisión bibliográfica. Constituye el objetivo del presente artículo la conceptualización de Evaluación de Impacto Socio Económico y en el Medio Natural de Zonas Especiales de Desarrollo.<hr/>ABSTRACT A bibliographic review is carried out on the treatment given in the scientific literature to the terms: impact evaluation, social impact evaluation, economic impact evaluation, impact evaluation in the natural environment and Economic Development Zones, carried out for various disciplines and for the area of ​​applied economics. The diversity of meanings, their coinciding and divergent points, is demonstrated. Finally, the article offers as a contribution a broad definition of evaluation of the socio-economic impact and in the natural environment of Special Development Zones, based on elements addressed in qualified articles, a conception not found in the bibliographic review, constituting the conceptual definition elaborated on objective of this article. <![CDATA[Proposal of a solar photovoltaic system for the reduction of energy consumption in a hatchery]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The following study aims to evaluate the proposal of a solar photovoltaic system with a view to reducing energy consumption in a hatchery. The proposed system is composed of 3 strings of 18 modules connected in series of the DSM-380MP type occupying a useful area of 105 m2. The photovoltaic solar system is accompanied by an inverter model TRIO-20_0-TL-OUTD-S1-US from ABB with an output of 22 kWac. The solar photovoltaic system has an annual generation capacity of 29,068 MWh/year. Since the plant has an annual generation capacity of 29,068 MWh/year average annual consumption for the case study is about 100 MWh/year, it is possible to substitute approximately 30% of this consumption by using the FVSS. Considering one of the minimum costs of the international market for the FVSS of 32 060,45 $CUP, the investment presents a NPV of $ 741 728,91, after 25 years, an Investment Recovery Period (IRP) of 1 year and an Internal Rate of Return (IRR) of 172%.<hr/>RESUMEN El siguiente estudio tiene como objetivo evaluar la propuesta de un sistema solar fotovoltaico con el fin de reducir el consumo de energía en una planta de incubación. El sistema propuesto está compuesto por 3 cadenas de 18 módulos conectados en serie del tipo DSM-380MP que ocupan una superficie útil de 105 m2. El SFS se acompaña de un inversor modelo TRIO-20_0-TL-OUTD-S1-US de ABB con una potencia de 22 kWac. La instalación solar fotovoltaica tiene una capacidad de generación anual de 29,068 MWh/año. Dado que la planta tiene una capacidad de generación anual de 29,068 MWh/año el consumo medio anual para el caso de estudio es de unos 100 MWh/año, es posible sustituir aproximadamente el 30% de este consumo utilizando el SFS. Considerando uno de los costes mínimos del mercado internacional para el SFS de 32 060,45 $CUP, la inversión presenta un VAN de 741 728,91 $, al cabo de 25 años, un Periodo de Recuperación de la Inversión (PIR) de 1 año y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 172%. <![CDATA[Methodology for the management of the quality system in the Faculty of Medical Sciences “Miguel Enríquez”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Inmerso en el proceso de autoevaluación de la Facultad de Ciencias Médicas “Miguel Enríquez” se comprobó la no existencia de un sistema articulado de gestión de la calidad que contribuyera a alcanzar la excelencia de sus procesos sustantivos. ¿Cómo implementar dicho sistema? Con el empleo de los métodos de investigación científica histórico - lógico, análisis documental, enfoque de sistema y modelación, se procedió a la concepción de un Proyecto de Investigación que tuvo como objetivo la elaboración de una metodología para la conformación de un sistema de gestión de la calidad en la facultad. Su aprobación en el Consejo Científico y puesta en práctica ha proporcionado diversos resultados, entre ellos: Una estrategia operativa para el proceso de autoevaluación institucional; publicaciones científicas en revistas de los grupos I y II; un sistema de temas para los profesores guías con vista a la preparación de los estudiantes en contenidos referentes a la calidad; un procedimiento con el fin de autoevaluar los departamentos docentes, acorde con las normas establecidas por la Junta de Acreditación Nacional. La metodología, la cual se diseñó con el desempeño efectivo de todos los directivos y otros participantes implicados, se cumple cabalmente, conforme a sus etapas programadas y las tareas de investigación que se realizan para su cumplimiento. Es una estructura flexible, se renueva constantemente y adapta al contexto actual.<hr/>ABSTRACT Immersed in the self-assessment process of Miguel Enríquez Faculty of Havana Medical Sciences University, the non-existence of a Quality Management System that would contribute to achieving excellence in its substantive processes, was verified. How to implement such a system? With the use of historical-logical scientific research methods, documentary analysis, system approach and modeling, a Research Project was developed that had as its objective the development of a methodology for the execution of a Management System of quality in college. Its approval in the Scientific Council and implementation have provided various results, including: An operational strategy for the institutional self-assessment process; Scientific publications in journals of groups I and II; A system of topics for teachers guides with a view to the preparation of students in content related to quality; A procedure to self-assess teaching departments, in accordance with the standards established by the National Accreditation Board. The methodology, which was carried out with the effective performance of all the participants involved, is fully complied with, according to its programmed stages and the research tasks that are carried out for its fulfillment. It is a flexible structure, constantly renewed and adapted to the current context. <![CDATA[Local development in Havana and its municipalities: realities and perspectives]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El desarrollo próspero y sostenible, por el que se trabaja intensamente, y que constituye una merecida aspiración de todo el pueblo de Cuba, no se puede lograr sin estrategias de desarrollo local que tomen en cuenta las características de cada territorio. El objetivo del presente trabajo es analizar las perspectivas de desarrollo local de la Provincia La Habana. Se realiza un análisis del desarrollo humano con una mirada integral, para después centrarse en la situación de La Habana y sus municipios. En correspondencia con las complejidades de la provincia, se plantean aspectos a tomar en cuenta en el establecimiento de la estrategia de desarrollo local provincial, para lo cual se ha elaborado un acuerdo cuyas particularidades son planteadas. Se plantea la necesaria preparación de los Intendentes y los gobiernos municipales para garantizar el cambio que haga factible la transformación, y se muestran las potencialidades de la Provincia La Habana para avanzar en su desarrollo con ejemplos concretos factibles de ser incorporados en una estrategia de desarrollo provincial y/o municipal con una mirada de futuro. Se resaltan los municipios de Guanabacoa, Habana Vieja, Plaza de la Revolución y Centro Habana como los de mayor número de proyectos de desarrollo local aprobados.<hr/>ABSTRACT The prosperous and sustainable development for which efforts are being made and which constitutes a deserved aspiration of the entire Cuban people cannot be achieved without local development strategies that take into account the characteristics of each territory. The objective of the present paper is to analyze the perspectives of local development of the Havana Province. An analysis of human development is carried out with a comprehensive look and then focus on the situation of Havana and its municipalities. In correspondence with the complexities of the province, aspects are raised to take into account in the establishment of the provincial local development strategy for which an agreement has been drawn up whose particularities are raised. The necessary preparation of the mayors and municipal governments is proposed to guarantee the change that makes the transformation feasible and the potential of the Province of Havana to advance in its development is shown with concrete examples that can be incorporated into a provincial and/or municipal development strategy with a view to the future. The municipalities of Guanabacoa, Habana Vieja, Plaza de la Revolución and Centro Habana stand out as those with the highest number od approved local development projects. <![CDATA[Men who exercise violence: gender discourse]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La tendencia internacional es modificar el discurso y los roles tradicionales de género como estrategia para prevenir la violencia en las relaciones de pareja. En esta línea, en el presente trabajo se hace un estudio cualitativo enfocado en el análisis narrativo de autobiografías de hombres sentenciados por violencia en las relaciones de pareja en España, para identificar y comprender, en la reconstrucción discursiva de los participantes, la representación que elaboran de las mujeres integrantes de su familia. Se observa, que a las mujeres en sus diferentes roles en la familia se les narra en un rol tradicional de género. En su imaginario se evoca menos a mujeres independientes con trayectorias profesionales o proyecto de vida personal.<hr/>ABSTRACT The international trend is to modify traditional gender discourse and roles as a strategy for preventing violence in intimate relationships. This article describes a qualitative study involving narrative analysis of the autobiographies of men sentenced for intimate partner violence in Spain. The aim is to use the discursive reconstruction of these men to identify and understand their representation of female members of their families. Subjects were found to describe women in their roles in the family from the perspective of traditional gender roles. In their minds, independent women with professional careers or personal life projects tended to feature less. <![CDATA[Computer visual syndrome in Peruvian basic education teachers during the covid-19 pandemic]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de la presente investigación fue analizar el síndrome visual informático (SVI) en los docentes peruanos de educación básica durante la pandemia por COVID-19. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo descriptivo transeccional. La muestra fue conformada por 238 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria que laboraban en la ciudad de Cusco, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Síndrome Informático (SVI-Q), instrumento con adecuados niveles de confiabilidad y validez. Los resultados indican que los docentes se caracterizan por presentar altos niveles del SVI, caracterizados principalmente por el ardor de los ojos, lagrimeo, picazón, enrojecimiento ocular y pesadez en los párpados. Por otro lado, se determinó que los niveles del SVI se asociaban significativamente al grupo etario, el tiempo de conexión a los dispositivos, así como el desarrollo de estrategias preventivas de los docentes. Por ello, resulta imperativo que se apliquen estrategias preventivas, como la regla 20-20-20 y se mejoren las condiciones ergonómicas, como el uso de asientos adecuados, pantallas antirreflejos y el ajuste del brillo de la misma.<hr/>ABSTRACT The objective of this research was to analyze the computer visual syndrome (CVS) in Peruvian basic education teachers during the COVID-19 pandemic. The approach was quantitative, the non-experimental design and the transectional descriptive type. The sample was made up of 238 teachers from the initial, primary and secondary levels who worked in the city of Cusco to whom the Computer Visual Syndrome Questionnaire (CVS-Q) was applied, an instrument with adequate levels of reliability and validity. The results indicate that teachers are characterized by high levels of CVS, mainly characterized by burning eyes, tearing, itching, eye redness and heaviness in the eyelids. On the other hand, it was determined that the CVS levels were significantly associated with the age group, the time connected to the devices, as well as the development of preventive strategies by teachers. Therefore, it is imperative that preventive strategies are applied, such as the 20-20-20 rule, and ergonomic conditions are improved, such as the use of adequate seats, anti-glare screens and the brightness adjustment of the same. <![CDATA[Perception of Peruvian university students about virtual education in the context of the covid-19 pandemic]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Since 2020, the COVID-19 pandemic has forced higher education institutions to implement the virtual teaching-learning modality in order not to interrupt the educational service, comply with the provisions of social distancing and thus avoid increasing the rate of infections. However, this disruption brought with it some unforeseen problems and limitations during its implementation. Therefore, the objective of this research was to analyze the perception of university students in the Madre de Dios region about virtual education during the COVID-19 pandemic. The approach was quantitative, the design was non-experimental, and the type was cross-sectional descriptive. The sample was made up of 302 students to whom the PAVDO-C Questionnaire was applied, an instrument with adequate levels of validity based on content and reliability. According to the results, the perception of 41.4% of the students about the virtual education that was being implemented was partially favorable, 33.4% was favorable and 25.2% was unfavorable. Likewise, it was determined that some sociodemographic and academic variables such as gender, university of origin, employment status, and area of residence were significantly associated with said perception. Finally, it was concluded that the students were characterized by having a partially favorable perception of virtual education, for which universities needed to continue developing the digital and didactic skills of teachers so that they can improve their virtual pedagogical practice and thus teaching. be more suitable.<hr/>RESUMEN Desde el año 2020, la pandemia de COVID‐19 obligó a las instituciones de educación superior a implementar la modalidad virtual de enseñanza - aprendizaje con el propósito de no interrumpir el servicio educativo, cumplir con las disposiciones de distanciamiento social y así evitar incrementar la tasa de contagios. Sin embargo, dicha disrupción trajo consigo algunos problemas y limitantes no previstas durante su implementación. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue analizar la percepción de los estudiantes universitarios de la región Madre de Dios sobre la educación virtual durante la pandemia de COVID-19. El enfoque fue cuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo, descriptivo transversal. La muestra fue conformada por 302 estudiantes a quienes se les aplicó el Cuestionario PAVDO-C, instrumento con adecuados niveles de validez basada en el contenido y confiabilidad. Según los resultados, la percepción del 41,4% de los estudiantes acerca de la educación virtual que se venía implementando fue parcialmente favorable, del 33,4% fue favorable y del 25,2% fue desfavorable. Asimismo, se determinó que algunas variables sociodemográficas y académicas como el género, la universidad de procedencia, la condición laboral y la zona de residencia se asociaban de manera significativa a dicha percepción. Finalmente, se concluyó que los estudiantes se caracterizaban por tener una percepción parcialmente favorable sobre la educación virtual, por lo cual era necesario que las universidades continúen desarrollando las competencias digitales y didácticas de los docentes para que puedan mejorar su práctica pedagógica virtual y así la enseñanza sea más adecuada. <![CDATA[São todos bem-vindos? Uma análise comparativa das políticas de inclusão de refugiados e imigrantes em universidades da região sul do Brasil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este estudo objetivou analisar quais as políticas de inclusão de imigrantes estabelecidas nas universidades federais brasileiras da região sul do país. Do ponto de vista metodológico, foi realizado um estudo documental comparativo entre as três universidades da região que possuem convênio com a Cátedra Sérgio Vieira de Mello e processos seletivos especiais para esta população. Identificou-se que os processos são distintos em relação à apresentação das documentações exigidas e nos critérios de seleção. Quando há a obrigatoriedade de apresentar o documento de equivalência do ensino médio, bem como os documentos traduzidos e a comprovação da proficiência de português, o processo torna-se um pouco mais burocrático e pode vir a dificultar o acesso dos estudantes nas universidades.<hr/>RESUMEN Este estudio tuvo como objetivo analizar las políticas de inclusión de inmigrantes establecidas en las universidades federales brasileñas en la región sur del país. Desde el punto de vista metodológico, se realizó un estudio documental comparativo entre las tres universidades de la región que tienen convenio con la Cátedra Sérgio Vieira de Mello y procesos especiales de selección para esta población. Se identificó que los procesos son diferentes en cuanto a la presentación de la documentación requerida y los criterios de selección. Cuando existe el requisito de presentar el documento de equivalencia de la escuela secundaria, así como los documentos traducidos y la prueba de dominio del portugués, el proceso se vuelve un poco más burocrático y puede dificultar el acceso de los estudiantes a las universidades. <![CDATA[Research competences in higher education in Latin America: analysis of indexed papers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El desarrollo de la competencia investigativa en la formación del profesional es relevante. Igualmente lo es la investigación llevada a cabo en esta línea y el reconocimiento a su estructura y magnitud. El presente artículo presenta un estudio de tipo cualitativo-cuantitativo, orientado a describir la producción científica sobre desarrollo de la competencia investigativa en Educación Superior en América Latina. Para ello se analiza la producción científica latinoamericana desde el año 2008 al 2019. Se registran datos en cuanto a la distribución geográfica de las aportaciones, los medios de difusión indexados, cronología, entre otros metadatos. Se concluye que la investigación sobre esta temática tiene una tendencia creciente, que las primordiales contribuciones se centran en el campo de la salud, educación e ingeniería y que los principales referentes se encuentran en Cuba y Colombia. La mayoría de las publicaciones presentan estudios cualitativos (77%), prima como objeto de estudio la formación o desarrollo de competencias. El estudio devela la sistematicidad del trabajo en el desarrollo de la competencia investigativa y tiene implicancia en una mirada latinoamericana sobre la investigación en el tema, así como en la definición de nuevas líneas de investigación, líneas editoriales y en la conformación de redes de investigación.<hr/>ABSTRACT The development of research competence in University education is relevant. So is the research about it and the recognition of its structure and magnitude. This article presents a qualitative-quantitative study, aimed at describing the scientific production on the development of research competence in University Education in Latin America. For this, Latin American scientific production is analyzed from 2009 to 2018. Data is recorded regarding the geographical distribution of contributions, indexed media, chronology, among other metadata. It is concluded that research on this topic has a growing trend, that the main contributions focus on the field of health, education and engineering and that the main references are in Cuba and Colombia. Most of the publications present qualitative studies (77%) and the training or development of competencies is the primary object of study. The study reveals the systematic nature of the work in the development of investigative competence and has implications in a Latin American perspective on research on the subject, as well as in the definition of new lines of research, editorial lines and in the formation of research networks. <![CDATA[Didactic assessment: flipped classroom in history of schooling]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La clase invertida o Flipped Classroom, ha tomado un papel protagonista dentro de la relevancia otorgada a las metodologías activas tanto en las revistas de alto impacto, como en las enseñanzas universitarias relacionadas con la educación, e igualmente, en los másteres de formación del profesorado, resulta un tema recurrente. En la actual investigación, se narra una experiencia vivida en la asignatura de History of Schooling, inmersa dentro del Doble Grado de Educación Primaria y Estudios Ingleses, de la Universidad de Málaga, España. Atendiendo al estado del arte en primer lugar, se establecen unos objetivos fundamentales, siguiendo la metodología no solo del aula invertida, sino también de un curso de Formación de Personal Docente e Investigador, para ejecutar una evaluación que sea realmente didáctica de los hechos previos, durante el desarrollo, y posteriores al aula invertida, con unos resultados realmente prometedores, en el caso evaluado. La evaluación didáctica del aula invertida en la enseñanza de historia de la escuela, es el principal objetivo de este trabajo.<hr/>ABSTRACT The Flipped Classroom has taken a leading role within the relevance given to active methodologies both in high-impact journals and in university training related to education, and also in the master's degrees in teacher training is a recurring theme. In the current research, an experience lived in the subject of History of Schooling, immersed within the Double Degree of Primary Education and English Studies, of the University of Malaga, is narrated. Attending to the state of the art in the first place, fundamental objectives are established, following the methodology not only of the inverted classroom, but also of a training course for Teaching and Research Staff, to execute an evaluation that is really didactic of the previous facts, during the development, and after the Flipped Classroom, with really promising results, in the case assessed. The didactic assessment of the Flipped Classroom in the teaching of history of schooling is the main objective of this paper. <![CDATA[Teacher adaptation to English classes in higher education in northeastern Puebla during the covid-19 contingency]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La suspensión de las clases presenciales por causa de la pandemia de Covid-19 puede llegar a representar un antes y un después para la educación en general. Algunos autores han llamado a las clases a distancia como “el gran experimento” porque nadie sabía qué sucedería cuando todo el sistema educativo formal del mundo tuvo que recurrir a la tecnología para no colapsar. El presente estudio de corte cualitativo presenta los resultados de diez entrevistas semi-estructuradas realizadas a docentes de inglés del nivel de educación superior en la región nororiental del Estado de Puebla en México. La información recabada fue analizada con el apoyo del sofware Atlas Ti para datos cualitativos. El objetivo de este estudio fue indagar las percepciones que docentes de inglés tienen respecto a su proceso de adaptación a las clases no presenciales durante la pandemia de Covid-19. Los docentes reportan que experimentaron dificultades relacionadas a horarios, infraestructura tecnológica y metodologías apropiadas para las clases de inglés en línea e incluso malestares físicos. Sin embargo, consideran que a pesar de las dificultades esta situación también ha representado un crecimiento para ellos como docentes de inglés.<hr/>ABSTRACT The suspension of face-to-face classes due to the Covid-19 pandemic may represent a before and after for education in general. Some authors have called distance classes "the great experiment" because nobody knew what would happen when the entire formal education system in the world had to resort to technology to avoid collapsing. This qualitative study presents the results of ten semi-structured interviews conducted with English teachers at the higher education level in the northeastern region of the state of Puebla in Mexico. The information collected was analyzed with the support of the Atlas Ti software for qualitative data. The objective of this study was to investigate the perceptions that English teachers have regarding their process of adapting to non-face-to-face classes during the Covid-19 pandemic. The teachers report that they experienced difficulties related to schedules, technological infrastructure and appropriate methodologies for online English classes and even physical discomfort. However, they consider that despite the difficulties, this situation has also represented growth for them as English teachers. <![CDATA[Folklore text as an object of linguistic research]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Folklore is a term used to refer to the traditions, legends, myths, songs, dances, and other forms of cultural expression of a society or community. These forms of cultural expression are passed down from generation to generation and are an important part of a community's identity and history. Language is a fundamental part of folklore since it is through language that stories and traditions are transmitted. However, language can also be a form of cultural expression, as each community has its own language or dialect, which can be very different from the official language of the country or region in which it is located. In addition, in the language, there are specific words or phrases that are used only in the context of a community's folklore, and which can be very important for the transmission and maintenance of their traditions and customs. Considering this, the article presents a detailed analysis of the various approaches to the study of the folklore text as a linguistic object paying particular attention to the structural features of the cumulative text. The main result of the work is that we provide evidence that the study of cumulative folklore texts, in terms of their variability and their functional and stylistic features reveals the universal nature of their organization.<hr/>RESUMEN El folclore es un término utilizado para referirse a las tradiciones, leyendas, mitos, canciones, bailes y otras formas de expresión cultural de una sociedad o comunidad. Estas formas de expresión cultural se transmiten de generación en generación y son una parte importante de la identidad y la historia de una comunidad. El lenguaje es parte fundamental del folklore ya que es a través del lenguaje que se transmiten las historias y tradiciones. Sin embargo, el idioma también puede ser una forma de expresión cultural, ya que cada comunidad tiene su propio idioma o dialecto, que puede ser muy diferente al idioma oficial del país o región en el que se encuentra. Además, en el idioma existen palabras o frases específicas que se utilizan únicamente en el contexto del folclor de una comunidad, y que pueden ser muy importantes para la transmisión y mantenimiento de sus tradiciones y costumbres. Teniendo esto en cuenta, el artículo presenta un análisis detallado de los diversos enfoques para el estudio del texto folklórico como objeto lingüístico, prestando especial atención a las características estructurales del texto acumulativo. El principal resultado del trabajo es que aportamos evidencias de que el estudio de los textos folclóricos acumulativos, en cuanto a su variabilidad y sus rasgos funcionales y estilísticos, revela el carácter universal de su organización. <![CDATA[Deontological and psychotherapeutic analysis of the Ecuadorian model of residential rehabilitation for addictions]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de la presente investigación, se orienta al análisis de la realidad deontológica y psicoterapéutica del sistema de tratamiento residencial para adicciones que se maneja desde décadas atrás en Ecuador, el cual acarrea una serie de denuncias por muertes y violaciones a derechos humanos. A nivel metodológico se realizó una búsqueda documental de un total de 65 artículos, seleccionando los 20 principales publicados desde el 2018 hasta el 2022, de las bases de datos: Scielo, MEDLINE, Dialnet, Psicodoc, PsycArticles, principales medios de comunicación de dicho país, y repositorios de posgrado nacionales e internacionales. En cuanto a resultados la investigación demuestra una mejoría en el equipamiento de infraestructuras físicas, también se han conformado equipos de diversos profesionales, sin embargo, no es posible encontrar evidencias estadísticas concretas de organismos gubernamentales que corroboren que el modelo de intervención psicoterapéutico ecuatoriano es efectivo. Por el contrario, la prensa ecuatoriana y entidades de derechos humanos, han denunciado el paupérrimo cumplimiento de normativas bioéticas, a pesar de existir diversas autoridades de control responsables. Se concluye que los procesos de rehabilitación para toxicómanos deben ser actualizados, reestructurados y adaptados a las necesidades de la población ecuatoriana.<hr/>ABSTRACT The objective of the present investigation is oriented to the analysis of the deontological and psychotherapeutic reality of the residential treatment system for addictions that has been managed for decades in Ecuador, which entails a series of complaints about deaths and human rights violations. At the methodological level, a documentary search of a total of 65 articles was carried out, selecting the 20 main ones published from 2018 to 2022, from the databases: Scielo, MEDLINE, Dialnet, Psicodoc, PsycArticles, the main media of said country, and national and international postgraduate repositories. In terms of results, the research shows an improvement in the equipment of physical infrastructures, teams of various professionals have also been formed, however, it is not possible to find concrete statistical evidence from government agencies that corroborate that the Ecuadorian psychotherapeutic intervention model is effective. On the contrary, the Ecuadorian press and human rights entities have denounced the very poor compliance with bioethical regulations, despite the existence of various responsible control authorities. It is concluded that the rehabilitation processes for drug addicts must be updated, restructured and adapted to the needs of the Ecuadorian population. <![CDATA[Study of the quality of the touristic services and touristic safety in Huanta, Peru]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo tiene como uno de sus objetivos determinar la relación que existe entre la calidad de los servicios turísticos y la seguridad turística en el distrito de Huanta, Ayacucho, Perú, durante el año 2022. El objetivo principal es medir cuál es la situación de ambos aspectos en este distrito. Para lograr el primer objetivo se realizó una correlación entre estas dos variables. Para ello se aplicó una encuesta a 384 personas seleccionadas de manera aleatoria sobre su experiencia durante su visita al distrito de Huanta en el año 2022. Las variables que se midieron fueron “calidad de los servicios turísticos” y “seguridad turística”. La calidad de los servicios se califica de manera cualitativa por los turistas, donde estos deben evaluar su grado de satisfacción sobre los servicios recibidos durante su estancia en el distrito. La segunda variable “seguridad turística”, corresponde a la seguridad que siente el turista de desplazarse por el distrito sin ser víctima de un acto criminal, problema médico u otro. Según los resultados obtenidos el 73,2% del total de los encuestados piensan que la calidad de los servicios turísticos prestados no es buena, mientras el 53,1% opina que no existe una seguridad turística adecuada. Estos resultados constituyen un punto de partida para identificar cuáles son los problemas que aquejan al turismo en la localidad, para de esta manera mejorar los indicadores de la industria turística dentro del distrito.<hr/>ABSTRACT This paper has as one of its aims to determine the relationship existing between the quality of the touristic services and the touristic security in the district of Huanta, Ayacucho, Peru, during the year 2022. The main aim is to measure the situation of both aspects in this district. To achieve the first objective, we carried out a correlation among these two variables. For this end, we applied a survey to 384 selected tourists in a random way about their experience during their visit to the district of Huanta in the year 2022. The variables that we measured were "quality of the touristic services" and "touristic security". The quality of the services is described in a qualitative way by the tourists, where they should evaluate its degree of satisfaction about the services received during its stay in the district. The second variable "touristic security" corresponds to the security that feels the tourist of moving for the district without being victim of a criminal act, a medical problem or others. According to the obtained results, 73.2% of the total of those interviewed think that the quality of the borrowed touristic services is not good, while 53.1% say that an appropriate touristic security does not exist. These results constitute a starting point to identify which are the problems suffered by the tourism in the district, and the way to improve the indicators of the touristic industry inside the district. <![CDATA[Reading and writing from other scenarios, oral tradition with the grandparents]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo presenta los resultados de estudio realizado con estudiantes de primer semestre de las Unidades Tecnológicas de Santander de la ciudad de Bucaramanga - Colombia, quienes presentan dificultades en las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. El objetivo del estudio es mejorar las prácticas lectoescritoras mediante la realización de actividad lúdica creativa desde otros escenarios, representadas en la tradición oral narrada de viva voz por los abuelos en la pasada etapa de confinamiento social ocasionada por la pandemia Covid 19. Para recopilar los relatos, se realiza mediante el método de estudio de caso con enfoque sociocultural siguiendo las fases metodológicas de inducción, exploración, recopilación de tradiciones orales, evidencias y edición documental. En esta última, se realiza la producción y redacción de textos breves y variados donde se involucran acontecimientos de la vida familiar dando rienda suelta a la imaginación. Como resultado, se obtiene un libro compendia de las tradiciones orales de autoría de estudiantes, cuya escritura refleja placer, creatividad, diferentes emociones, lo cual permite que los niños, jóvenes, adultos se diviertan con la lectura de los cantos, coplas, relatos, leyendas, mitos y la tradición oral sea contada y revivida de generación en generación, y la vez se mejoren las competencias comunicativas superando las dificultades lectoescritoras de los estudiantes durante su carrera profesional.<hr/>ABSTRACT The article presents the results of a study conducted with first semester students of the Technological Units of Santander in the city of Bucaramanga - Colombia, who present difficulties in the interpretative, argumentative and propositional skills. The objective of the study is to improve reading and writing practices by means of creative ludic activities from other scenarios, represented in the oral tradition narrated orally by grandparents in the past stage of social confinement caused by the Covid 19 pandemic. To compile the stories, it is done by means of the case study method with sociocultural approach following the methodological phases of induction, exploration, collection of oral traditions, evidence and documentary edition. In the latter, the production and writing of short and varied texts involving events of family life is carried out, giving free rein to the imagination. As a result, we obtain a book compendium of oral traditions authored by students, whose writing reflects pleasure, creativity, different emotions, which allows children, young people, adults to have fun with the reading of songs, couplets, stories, legends, myths and oral tradition is told and revived from generation to generation, while improving communication skills overcoming the literacy difficulties of students during their professional career. <![CDATA[Teaching beliefs on the curricular integrations of ICT in religious education in Peru]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este estudio forma parte de una investigación doctoral que busca relacionar las creencias docentes y las competencias socioemocionales de profesores de secundaria básica. Así se prevé analizar la estructura de las creencias docentes cuando integran curricularmente las TIC lo cual es relevante ante la ausencia de estudios de este tipo en contextos peruanos en educación religiosa y la necesidad de cambios en los sistemas curriculares que produjo la Covid-19. Para dicho fin se plateó un estudio correlacional comparativo cuyo objetivo fue identificar los tipos de creencias existentes y como el sexo, la edad y los años de servicio impactan en la configuración de las creencias de los profesores de religión. Participaron 303 maestros de Lima-Perú. Se usó el Cuestionario de Creencias Docentes (CCRED) para evaluar las creencias de valor, competencia y pedagógicas. Los resultados indican que creencias de valor predominan entre los profesores seguidas de las pedagógicas y de competencia. Así también se halló que la edad y los años de servicio son variables predictoras de la instauración de las creencias a diferencia del sexo. Se considera que este trabajo contribuye a profundizar en variables fundamentales para la formación en TIC y mejorar la práctica educativa en contextos post pandemia.<hr/>ABSTRACT This study is part of a doctoral research that seeks to relate teaching beliefs and socioemotional competencies of elementary school teachers. This is relevant given the absence of studies of this type in Peruvian contexts in religious education and the need for changes in the curricular systems produced by Covid-19. For this purpose, a comparative correlational study was carried out with the objective of identifying the types of existing beliefs and how sex, age and years of service have an impact on the configuration of the beliefs of religion teachers. A total of 303 teachers from Lima-Peru participated. The Teaching Beliefs Questionnaire (CCRED) was used to assess value, competence and pedagogical beliefs. The results indicate that value beliefs predominate among teachers, followed by pedagogical and competence beliefs. It was also found that age and years of service are predictor variables of the establishment of beliefs, as opposed to sex. It is considered that this work contributes to deepen in fundamental variables for ICT training and to improve educational practice in post-pandemic contexts. <![CDATA[State of the control and evaluation of the technical-tactical elements of the karate fighters 11-12 years]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El control y la evaluación son dos elementos importantes y fundamentales del proceso de entrenamiento deportivo, constituyen el complemento de la planificación y ejecución, registro del seguimiento sistemático de este proceso, son un mecanismo de retroalimentación, son categorías esenciales que permiten a los entrenadores tomar sus decisiones. Esta investigación, tiene como propósito diagnosticar el estado del control y la evaluación de los elementos técnico-tácticos de los karatecas 11-12 años. La población estuvo integrada por karatekas de 11-12 años y los entrenadores de la base de Cienfuegos, Villa Clara, Holguín, los árbitros que trabajan en la base y que participaron en el campeonato nacional escolar y juvenil 2022, así como, los comisionados provinciales. Para la recopilación de los resultados se utilizaron varios métodos, tales como, el histórico lógico, analítico sintético, el inductivo deductivo, la revisión de documentos, la entrevista, la encuesta, observación y el estadísticos-matemáticos (distribución empírica de frecuencia). Con los análisis emanados de la aplicación de los métodos se pudo corroborar que los elementos técnico-tácticos que predominan son: Kisami Tsuki, Maite Tsuki, Gyako Tsuki, Mawashi Geri Shudan y Mawashi Geri Jodan en la corta y media distancia. Además, se identifica que no existen indicadores, criterios de medidas, ni herramientas que les facilite a los entrenadores controlar y evaluar los elementos técnico-tácticos de los karatecas 11-12 años.<hr/>ABSTRACT Control and evaluation are two important and fundamental elements of the sports training process, they constitute the complement of planning and execution, a record of the systematic follow-up of this process, they are a feedback mechanism, they are essential categories that allow coaches to take their decisions. The purpose of this research is to diagnose the state of control and the evaluation of the technical-tactical elements of karate fighters aged 11-12. The population was made up of 11-12-year-old karatekas and coaches from the Cienfuegos, Villa Clara, and Holguín bases, the referees who work at the base and who participated in the 2022 national school and youth championship, as well as the provincial commissioners. For the compilation of the results, several methods were used, such as the logical historical, synthetic analytical, inductive deductive, document review, interview, survey, observation and statistical-mathematical (empirical frequency distribution). With the analyzes emanating from the application of the methods, it was possible to corroborate that the technical-tactical elements that predominate are: Kisami Tsuki, Maite Tsuki, Gyako Tsuki, Mawashi Geri Shudan and Mawashi Geri Jodan in the short and medium distance. In addition, it is identified that there are no indicators, measurement criteria, or tools that make it easier for coaches to control and evaluate the technical-tactical elements of 11-12-year-old karate fighters. <![CDATA[Teacher training policies in Mexico: an implementation problem?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La implementación de políticas públicas es un tema poco explorado debido a que se considera una etapa dentro del proceso de políticas que se realiza automáticamente. La “hechura” de las políticas tiene tanta importancia que en ocasiones el éxito o fracaso de los programas públicos, se configuran en el centro de esta etapa. Este documento, realiza una revisión analítica de las políticas de formación docente de las últimas dos décadas en México, partiendo de la propuesta de Vicente Fox y concluyendo con la actual política de Andrés Manuel López Obrador, permitiendo realizar una revisión de las principales estrategias, acciones y limitaciones para su implementación dentro de los diferentes escenarios educativos. Finalmente, abordar las diferentes tensiones que se dan durante el proceso de implementación de las políticas para poder explicar, en la medida de lo posible, los modelos que se identifican en cada política de formación docente, sus efectos, retos y éxitos. Se parte de la concepción del análisis de políticas públicas, profundizando en la teoría de los modelos de toma de decisiones y estructuras teóricas sobre implementación.<hr/>ABSTRACT The implementation of public policies is a subject little explored because it is considered a stage within the policy process that is carried out automatically. The "making" of policies is so important that sometimes the success or failure of public programs is configured at the center of this stage. This document carries out an analytical review of the teacher training policies of the last two decades in Mexico, starting from the proposal of Vicente Fox and concluding with the current policy of Andrés Manuel López Obrador, allowing a review of the main strategies, actions and limitations for its implementation within the different educational settings. Finally, to address the different tensions that occur during the policy implementation process in order to explain, as far as possible, the models that are identified in each teacher training policy, its effects, challenges and successes. It starts from the conception of public policy analysis, delving into the theory of decision-making models and theoretical structures on implementation. <![CDATA[The role of Alaviyya Babayeva in Azerbaijani fine prose]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Children's prose from the 60s and 80s is an important part of Azerbaijani children's literature, standing out in it, multiple exponents for breaking with the pre-established schemes of the time, addressing deep and broad themes. Among these poets, in our opinion, Alaviyya Babayeva is an important reference, but despite being widely known in Azerbaijan, the dissemination of her work is not the same in the rest of the world, or even few efforts have been made in terms of analysis literary. of her work Taking this into account, the objective of this work is to discuss the ideas embodied in the work of this author, extolling her position as a national referent of prose. For this, initially a historical analysis of her life is carried out, which allows us to understand the cultural environment in which she developed, which naturally conditioned her style and aesthetics. Subsequently, the literary content of her work is addressed. Due to this, the main methods used in the research were the historical-logical method, the inductive-deductive method and the literary analysis. In our opinion, the poetics, the unusual, the vivid dynamics of the images of the children's world, captivating the hearts of young readers with their creativity, adapted to their psychology according to their age, have made Babayeva, rather than a poet from Azerbaijani, a global one.<hr/>RESUMEN La prosa infantil de los años 60 y 80 constituye una parte importante de la literatura infantil azerbaiyana, destacando en ella, múltiples exponentes por romper con los esquemas preestablecidos de la época, abordando temas profundos y amplios. Entre estas poetas, en nuestra opinión, Alaviyya Babayeva es un referente importante, pero a pesar de ser ampliamente conocida en Azerbaiyán, la difusión de su obra no es la misma en el resto del mundo, o incluso son pocos los esfuerzos que se han realizado en cuanto al análisis literario de su obra. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de este trabajo es discutir las ideas plasmadas en la obra de esta autora, ensalzando su posición como referente nacional de la prosa. Para ello, inicialmente se realiza un análisis histórico de su vida, que permite comprender el entorno cultural en el que se desarrolló, lo que naturalmente condicionó su estilo y estética. Posteriormente, se aborda el contenido literario de su obra. Por ello, los principales métodos utilizados en la investigación fueron el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el análisis literario. En nuestra opinión, la poética, lo insólito, la vívida dinámica de las imágenes del mundo infantil, cautivando el corazón de los jóvenes lectores con su creatividad, adaptada a su psicología según su edad, han hecho de Babayeva, más que una poeta de Azerbaiyán, una poeta mundial.