Scielo RSS <![CDATA[Revista Universidad y Sociedad]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2218-362020230005&lang=en vol. 15 num. 5 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[The challenge of facing inequality and quality in superior education in Latin American]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La educación superior del futuro, como bien público social y derecho universal, enfrenta el desafío del compromiso con la equidad, la pertinencia y calidad en beneficio de la sociedad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La segunda Conferencia Mundial de la Educación Superior, convoca al debate sobre una hoja de ruta que contiene los principales temas a contextualizar para el cumplimiento de la misión de las Instituciones de Educación Superior (IES). Los antecedentes, trayectorias y buenas prácticas de la educación superior en cada país, deberán ser considerados ante las realidades de la globalización y la necesaria integración latinoamericana y caribeña en una región que reclama aportaciones de conocimiento para las imprescindibles transformaciones económicas y sociales. El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre los antecedentes y proyecciones desde la perspectiva nacional y regional que favorezcan la calidad y posicionamiento de las universidades y su impacto en los niveles de desarrollo.<hr/>ABSTRACT The higher education of the future, as a social public good and universal right, faces the challenge of commitment to equity, relevance and quality for the benefit of society and the Sustainable Development Goals. The second World Conference on Higher Education calls for a debate on a roadmap that contains the main issues to be contextualized for the fulfillment of the mission of Higher Education Institutions (HEIs). The background, trajectories and good practices of higher education in each country must be considered in light of the realities of globalization and the necessary Latin American and Caribbean integration in a region that demands contributions of knowledge for the essential economic and social transformations. The objective of this paper is to reflect on the background and projections from the national and regional perspective that favor the quality and positioning of HEIs and their impact on development levels. <![CDATA[On the global democratic transformations in the 21<sup>st</sup> century]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500024&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Democracy is crucial because of its ability to ensure citizen participation, protect fundamental rights, and foster accountability. However, in the 21st century, challenges have arisen that can affect it. Political polarization and social fragmentation make consensus difficult and weaken democratic functioning, technological advances pose challenges for privacy and individual freedom, such as mass surveillance and state control online, but at the same time global problems such as change climate change require international cooperation, although political polarization and a focus on national interests make collective action difficult. Recognizing these challenges and acting accordingly is essential to ensure that democracy continues to be a solid political system that responds to the needs and demands of society. Considering the above, the paper examines the modern democratic transformations taking place in the world, and in Azerbaijan in the context of socio-economic and political conditions created by the global environment. Negative and positive parameters of global and regional democracy are addressed, as well as the impact on the country's state structure system.<hr/>RESUMEN La democracia es crucial debido a su capacidad para garantizar la participación ciudadana, proteger los derechos fundamentales y fomentar la rendición de cuentas. Sin embargo, en el siglo XXI, han surgido desafíos que pueden afectarla. La polarización política y la fragmentación social dificultan el consenso y debilitan el funcionamiento democrático, los avances tecnológicos plantean desafíos para la privacidad y la libertad individual, como la vigilancia masiva y el control estatal en línea, pero a la vez los problemas globales como el cambio climático requieren cooperación internacional, aunque la polarización política y el enfoque en los intereses nacionales dificultan la acción colectiva. Reconocer estos desafíos y actuar en consecuencia es fundamental para asegurar que la democracia continúe siendo un sistema político sólido y que responda a las necesidades y demandas de la sociedad. Considerando lo anterior, en el trabajo se examinan las transformaciones democráticas modernas que tienen lugar en el mundo, y en Azerbaiyán en el contexto de las condiciones socioeconómicas y políticas creadas por el entorno global. Se abordan parámetros negativos y positivos de la democracia global y regional, así como el impacto en el sistema de estructura estatal del país. <![CDATA[Playful techniques in the teaching-learning of mathematics in seventh grade students, Tambo Canton, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500030&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación tiene como objetivo identificar las técnicas lúdicas en la enseñanza-aprendizaje de matemáticas en estudiantes de séptimo de Educación General Básica (EGB), en el cantón el Tambo, en la Unidad Educativa Fisco-Misional Mariana de Jesús. Para ello se desarrolla una investigación cuantitativa por medio de una encuesta con 9 preguntas cerradas aplicadas a los educandos. Los resultados demostraron que los estudiantes prefieren las estrategias lúdicas en la enseñanza de matemáticas y consideran que en la actualidad no se ejecutan tales acciones con mucha frecuencia, además indican que estas son motivantes y los ayudarían a lograr de mejor forma los aprendizajes.<hr/>ABSTRACT The objective of the research is to identify playful techniques in the teaching-learning of mathematics in seventh-grade students of Basic General Education (EGB), in the canton of El Tambo, in the Mariana de Jesús Treasury-Missionary Educational Unit. For this, a quantitative investigation is developed through a survey with 9 closed questions applied to the students. The results showed that students prefer playful strategies in teaching mathematics and consider that currently such actions are not carried out very frequently, they also indicate that these are motivating and would help them to achieve learning in a better way. <![CDATA[Assessment of the application opportunities of artificial intelligence in digital government in Azerbaijan]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500038&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The application of tools and methods based on artificial intelligence in the public sector management process has become a priority issue. Considering this, the objective of this paper was to analyze its use in the field of government and services in Azerbaijan. In the study, the sample study method, the comparative statistical analysis method, the evaluation method and the questionnaire-survey methods were used. A questionnaire with a total of 26 questions was administered to 200 respondents to measure the attitude towards the use of electronic services and digital government applications in the field of administration in Azerbaijan, and the results were analyzed with the SPSS 16.0 program. It was found that despite significant advances in the country in this field, there are still areas of opportunity to work, and it is necessary to educate the population more. The practical importance of the use of modern information and communication technologies in state agencies is justified by their proven benefits; however, their limitations and potential difficulties in their implementation cannot be underestimated.<hr/>RESUMEN La aplicación de herramientas y métodos basados en inteligencia artificial en el proceso de gestión del sector público se ha convertido en un tema prioritario. Considerando esto, el objetivo de este artículo fue analizar su uso en el campo del gobierno y los servicios en Azerbaiyán. En el estudio se utilizaron el método de estudio por muestreo, el método de análisis estadístico comparativo, el método de evaluación y los métodos de cuestionario-encuesta. Se administró un cuestionario con un total de 26 preguntas a 200 encuestados para medir la actitud hacia el uso de servicios electrónicos y aplicaciones de gobierno digital en el campo de la administración en Azerbaiyán, y los resultados se analizaron con el programa SPSS 16.0. Se encontró que, a pesar de los avances significativos del país en este campo, aún existen áreas de oportunidad para trabajar, siendo necesario educar más a la población. La importancia práctica del uso de las modernas tecnologías de la información y la comunicación en los organismos estatales se justifica por sus probados beneficios; sin embargo, no se pueden subestimar sus limitaciones y posibles dificultades en su implementación. <![CDATA[Aplication of fertigation on tomato crop yield, Balzar-Guayas area]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500049&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación se llevó a cabo en Balzar, provincia del Guayas con el objetivo de valorar los efectos de distintas dosis de fertirriego en el rendimiento del cultivo de tomate, para ello se desarrolla un estudio experimental en el cual se evalúan tres diferentes dosis de fertirriego en condición de campo. Para lo cual se lleva a cabo un estudio del suelo y el agua de riego considerando aspectos edafoclimáticos. Los tratamientos aplicados corresponden a dosis de Nitrógeno, Fósforo y Potasio conforme la siguiente distribución: T1 100-40-100 kg/ha; T2 140-60-200 kg/ha y T3 160-60-250 kg/ha, los que se aplican en 7 repeticiones. Los hallazgos demuestran que no existió un crecimiento de las plantas a los 50 y 70 días que sea significativo con ningún tratamiento, sin embargo, con el tratamiento 2 se registra mayor número de frutos, peso y rendimiento.<hr/>ABSTRACT The research is carried out in Balzar, province of Guayas with the objective of assessing the effects of different doses of fertigation on the yield of the tomato crop, for which an experimental study is developed in which three different doses of fertigation are evaluated in field conditions. For which a study of the soil and irrigation water is carried out considering edaphoclimatic aspects. The treatments applied correspond to doses of Nitrogen, Phosphorus and Potassium according to the following distribution: T1 100-40-100 kg/ha; T2 140-60-200 kg/ha and T3 160-60-250 kg/ha, which are applied in 7 repetitions. The findings show that there was no growth of the plants at 50 and 70 days that is significant with any treatment, however with treatment 2 a greater number of fruits, weight and yield are recorded <![CDATA[International legal status of Irevan]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500057&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Territorial disputes between countries are typically rooted in questions of national identity and historical pride where territorial claims are raised as defending their cultural heritage or seeking a sense of legitimacy and national cohesion. These have important geopolitical implications, being able to trigger conflicts, affect bilateral and regional relations, and shape the world order and the international legal system. In this sense, the Republic of Azerbaijan has been affected on several occasions, such as with the Turkmenchay and Batumi treaties, which resulted in the loss of territories, demographic and cultural changes, and regional dynamics; implications that persist to this day and have had a lasting impact on the history and politics of Azerbaijan. The objective of this work is to carry out a brief analysis of the implications of these treaties from a socio-geopolitical context to support the position of Azerbaijan in its claims. For this, the analysis of historical documents was mainly used to later substantiate the legal aspects of the subject.<hr/>RESUMEN Las disputas territoriales entre países típicamente están arraigadas en cuestiones de identidad nacional y orgullo histórico donde los reclamos de territorios surgen como de la defensa de su patrimonio cultural o en busca de un sentido de legitimidad y cohesión nacional. Estas tienen importantes implicaciones geopolíticas, pudiendo desencadenar conflictos, afectar las relaciones bilaterales y regionales, y dar forma al orden mundial y al sistema legal internacional. En este sentido la república de Azerbaiyán se ha visto afectada en varias ocasiones como con los tratados de Turkmenchay y Batumi lo que resultó en la pérdida de territorios, cambios demográficos y culturales, y en las dinámicas regionales; implicaciones que persisten hasta la actualidad y han tenido un impacto duradero en la historia y la política de Azerbaiyán. El objetivo de este trabajo es realizar un breve análisis de las implicaciones de estos tratados desde un contexto socio-geopolítico para sustentar la postura de Azerbaiyán en sus reclamos. Para ello se utilizó principalmente el análisis de documentos históricos para posteriormente fundamentar los aspectos jurídicos del tema. <![CDATA[Evaluation of perceived quality in a touristic restaurant]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500062&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la actualidad la calidad del servicio al cliente es un factor estratégico clave del que dependen la mayor parte de las organizaciones. El objetivo de la investigación consiste en evaluar la calidad percibida del servicio en un restaurante vinculado a la actividad turística. Para su desarrollo, se diseña un procedimiento metodológico que puede ser utilizado en otras instalaciones gastronómicas para la evaluación de la calidad percibida de sus servicios. Los principales métodos y herramientas utilizadas resultaron: Método de expertos, Método de consenso, Método del triángulo de Fuller modificado, Método de la entropía, Procedimiento VALPER, Matriz Importancia Percepción (W-X) y la correlación estadística entre variables. El procedimiento cuenta con un cuestionario donde se evaluaron 18 atributos, cuya validez y fiabilidad queda comprobada mediante la validez de contenido, constructo y el coeficiente Alfa de Cronbach. El valor percibido de la calidad del servicio resulta de 4.28, considerado satisfactorio; aunque se presentan acciones de mejora como: promover la innovación en la presentación de platos, mejorar la imagen y claridad de la carta menú.<hr/>ABSTRACT Today the quality of customer service is a key strategic factor on which most organizations depend. The objective of the research was to evaluate the perceived quality of the service in a restaurant linked to tourism. For its development, a methodological procedure was designed that can be used in other gastronomic facilities for the evaluation of the perceived quality of their services. The main methods and tools used were: Expert Method, Consensus Method, Modified Fuller's Triangle Method, Entropy Method, VALPER Procedure, Perception Importance Matrix (W-X) and statistical correlation between variables. The procedure has a questionnaire where 18 attributes were evaluated, whose validity and reliability were verified through the validity of content, construct and Cronbach's Alpha coefficient. The perceived value of the quality of the service was 4.28, considered satisfactory, although improvement actions are presented such as; promote innovation in the presentation of dishes, improve the image and clarity of the menu, and enhance the variety of gastronomic offer. <![CDATA[Equalıty of arms and balancıng between rıghts and dutıes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500076&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The objective of this paper is to analyze the principle of "equality of arms" during criminal proceedings, focusing mainly in the legal framework of Azerbaijan. Authors indicate this institution as one of the fundamental principles of criminal justice. In the article, for the first time in Azerbaijan and possibly for many other countries which are members of the roman-german law family, the principle of equality in the procedural sense (equality of arms) is distinguished and separated from the substantive sense (equality before law and court). Considering the example of Azerbaijan, the procedural aspects of the principle of equality were discovered, and exposed of the ideologized treatment of equality in his procedural understanding at the Soviet territories. Authors underline an idea on improving of guarantees of equality and of responsibilities, including criminal, for violation of it on all stages of criminal justice. Recommendations were made considering decisions of the European Court of Human Rights on criminal proceedings. Finally, the authors underline adjoining of equality principle to all spheres of state and social activity.<hr/>RESUMEN El objetivo de este artículo es analizar el principio de "igualdad de armas" durante el proceso penal, centrándose principalmente en el marco legal de Azerbaiyán. Los autores señalan esta institución como uno de los principios fundamentales de la justicia penal. En el artículo, por primera vez en Azerbaiyán y posiblemente en muchos otros países que son miembros de la familia del derecho romano-alemán, el principio de igualdad en el sentido procesal (igualdad de armas) se distingue y separa del sentido sustantivo (igualdad de armas). ante la ley y los tribunales). Considerando el ejemplo de Azerbaiyán, se descubrieron los aspectos procesales del principio de igualdad, y se expuso el tratamiento ideologizado de la igualdad en su comprensión procesal en los territorios soviéticos. Los autores subrayan una idea sobre la mejora de las garantías de igualdad y de las responsabilidades, incluso penales, por la violación de la misma en todas las etapas de la justicia penal. Se hicieron recomendaciones teniendo en cuenta las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre procesos penales. Finalmente, los autores subrayan la adscripción del principio de igualdad a todas las esferas de la actividad estatal y social. <![CDATA[Determination and behavior of energy baseline and performance indicators in hotel facilities in Varadero, Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500085&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo se realizó en un conjunto de 10 hoteles situados en el balneario de Varadero. Teniendo en cuenta que el portador energético que más se consume en estos hoteles es la electricidad (más del 90%), se evaluaron indicadores relacionados con el consumo de este portador. Para ello se utilizaron datos de consumo eléctrico general y de habitaciones-día ocupados (HDO) por mes en dichos hoteles, durante dos años consecutivos. También se utilizaron los datos de temperatura de bulbo seco media diaria, tomados de la estación meteorológica de Varadero de esos años. A partir de los datos anteriores se determinó la temperatura base, los días grado de enfriamiento (DGE) y la línea base de consumo eléctrico en dichos hoteles en función de la variable combinada (HDG). Entonces se determinaron dos indicadores de desempeño energético, a saber: Índice de consumo de electricidad general (kWh/HDG), Energía no asociada al servicio (%), se determinaron dos modos de reportar el desempeño energético: gráfico de varianza de energía calculada/energía real (%) y tendencia (CUSUM) de la varianza de energía (kWh), comprobándose que son factibles de utilizarse y demostrándose el sobreconsumo existente en algunos hoteles.<hr/>ABSTRACT This work was carried out in a group of 10 hotels located in the Varadero resort. Considering that the energy carrier that is most consumed in these hotels is electricity (more than 90%), indicators related to the consumption of this carrier were evaluated. For this, data on general electricity consumption and occupied rooms-day (HDO) per month in these hotels were used, for two consecutive years. The daily mean dry bulb temperature data, taken from the Varadero meteorological station of those years, were also used. From the previous data, the base temperature, cooling degree days (DGE) and the base line of electricity consumption in said hotels were determined based on the combined variable (HDG). Then two energy performance indicators were determined, namely: General electricity consumption index (kWh / RDD) and Energy not associated with the service (%), two ways of reporting energy performance were also determined: Variance graph of target energy/actual energy (%) and trend (CUSUM) of energy variance (kWh), verifying that they are feasible to use and demonstrating the existing overconsumption in some hotels. <![CDATA[Study of urban landscapes in Azerbaijani cities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500093&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Data collection for smart city implementation is becoming increasingly important in today's urban environment. These cities of the future are built from the incorporation of information and communication technologies (ICT) in their infrastructures and services with the aim of improving the efficiency, sustainability and quality of life of their inhabitants. In this sense, the systematic acquisition of data is positioned as an essential practice for the successful growth of these cities with a vision of the future and is supported by a series of pillars. However, it is essential to recognize that the relevance of the information varies according to the particularities and priorities of each city, therefore a flexible and adaptive approach is required to take full advantage of the potential of smart cities. Considering this, the aim of this paper was to analyze relevant information for the future development of the concept of smart cities in Azerbaijan. The work presents the results of analyzes carried out in the cities of Ganja, Mingachevir and Yevlakh, which are important cities of the Republic of Azerbaijan. During the investigation, both traditional and modern methods were used, emphasizing the processing of satellite images. We believe that this information will be relevant for future research on the subject, and that making it more visible will favor an environment of collaboration and the gradual active involvement of the population in decision-making, thus promoting the creation of more inclusive and consistent policies, with the real needs of the inhabitants.<hr/>RESUMEN La recopilación de datos para la implementación de ciudades inteligentes es cada vez más importante en el entorno urbano actual. Estas ciudades del futuro se construyen a partir de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus infraestructuras y servicios con el objetivo de mejorar la eficacia, la sostenibilidad y la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, la adquisición sistemática de datos se posiciona como una práctica esencial para el crecimiento exitoso de estas ciudades con visión de futuro y se apoya en una serie de pilares. No obstante, es fundamental reconocer que la relevancia de la información varía según las particularidades y prioridades de cada ciudad, por lo que se requiere un enfoque flexible y adaptativo para aprovechar al máximo el potencial de las ciudades inteligentes. Considerando esto, el objetivo de este trabajo fue analizar información relevante para el desarrollo futuro del concepto de ciudades inteligentes en Azerbaiyán. En el trabajo se presentan los resultados de análisis realizados en las ciudades de Ganja, Mingachevir y Yevlakh, que son ciudades importantes de la República de Azerbaiyán. Durante la investigación se utilizaron métodos tanto tradicionales como modernos haciéndose énfasis en el procesamiento de imágenes satelitales. Creemos que esta información será relevante para futuras investigaciones en el tema, y que al hacer más visible esta se favorecerá un ambiente de colaboración y el paulatino involucramiento activo de la población en la toma de decisiones, fomentando así la creación de políticas más inclusivas y acordes con las necesidades reales de los habitantes. <![CDATA[Gender aspects of the development of socio-humanitarian spheres in the republic of Azerbaijan]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500104&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Gender equality is understood as equal access to the same opportunities, rights, responsibilities and resources by people regardless of their gender. Due to the fundamental role that women and girls play in the economy and in society as a whole, gender equality is essential for sustainable development and poverty eradication. Therefore, the aim of this paper is to analyze the gender aspects of the development of the social and humanitarian spheres of the Republic of Azerbaijan, highlighting the positive and negative trends in this area. The paper discusses the main problems that lead to gender inequality in Azerbaijan in the spheres of culture, education, and science, and on this basis recommendations and proposals are formulated to reduce gender inequality. Knowledge of the real situation of gender equality in socio-cultural spheres allows us to affirm that, despite a certain disproportion in these spheres, as well as cases of vertical segregation by gender, positive dynamics have been observed in recent years. The reforms carried out in Azerbaijan in the health sector and the improvement of a number of medical indicators also have a positive impact on gender relations. An analysis of these indicators confirms that the general index of health and quality of life of the population in the country is low compared to European countries, but it is high compared to most countries in the region. The most notorious problem in Azerbaijan is the political empowerment of women, and although progress has been made in this area, much remains to be done.<hr/>RESUMEN La igualdad de género se entiende como la igualdad de acceso a las mismas oportunidades, derechos, responsabilidades y recursos por parte de las personas independientemente de su género. Debido al papel fundamental que desempeñan las mujeres y las niñas en la economía y en la sociedad en su conjunto, la igualdad de género es imprescindible para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar los aspectos de género del desarrollo de las esferas social y humanitaria de la República de Azerbaiyán, destacando las tendencias positivas y negativas en esta área. En el trabajo se debaten los principales problemas que conducen a la desigualdad de género en Azerbaijan en los ámbitos de la cultura, la educación, y la ciencia, y sobre esta base se formulan recomendaciones y propuestas para reducir la desigualdad de género. El conocimiento de la situación real de la igualdad de género en los ámbitos socioculturales permite afirmar que, a pesar de cierta desproporción en estos ámbitos, así como casos de segregación vertical por género, se observan dinámicas positivas en los últimos años. Las reformas llevadas a cabo en Azerbaiyán en el sector de la salud y la mejora de una serie de indicadores médicos también tienen un impacto positivo en las relaciones de género. Un análisis de estos indicadores confirma que el índice general de salud y calidad de vida de la población en el país es bajo en comparación con países europeos, pero es alto en comparación con la mayoría de los países de la región. El problema más notorio en Azerbaijan es el empoderamiento político de la mujer, y aunque se ha avanzado en este ámbito todavía queda mucho por hacer. <![CDATA[Dynamics socio-productive of honey production: the case of the municipality of Oporapa-Huila]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500113&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio se realizó en el municipio de Oporapa departamento del Huila. El propósito de la investigación fue caracterizar la dinámica socioeconómica y comercial de la crianza de abejas en el municipio, para lo cual se utilizaron encuestas, visitas de campo y entrevistas como herramientas de recolección de la información. Se realizó la caracterización socioeconómica de los hogares que practican la crianza de abejas encontrando que, el 85% de los criadores de abejas son hombres, el 90% son adultos, el 70% presentan un nivel de escolaridad de básica primaria, el 95% son campesinos, el 95% tienen predio y el 95% realiza la crianza de abejas en zonas rurales. Además, se caracterizó el sistema de producción y comercialización encontrando que el 80% de los productores realizan manejo tecnificado, que en promedio los apicultores tienen 9 colmenas, los meliponicultores 8 y llevan 7,5 años realizando estas prácticas.<hr/>ABSTRACT The present study was carried out in the municipality of Oporapa, department of Huila. The purpose of the research was to characterize the socioeconomic and commercial dynamics of beekeeping in the municipality, for which surveys, field visits and interviews were used as information collection tools. The socioeconomic characterization of the households that practice beekeeping was carried out, finding that 85% of beekeepers are men, 90% are adults, 70% have a basic primary level of education, 95% are peasants, 95% have land and 95% carry out beekeeping in rural areas. In addition, the production and marketing system was characterized, finding that 80% of the producers carry out technical management, that on average beekeepers have 9 hives, beekeepers 8 and have been carrying out these practices for 7.5 years. <![CDATA[Unıversal jurısdıctıon over war crımes as a new notıon ın natıonal legıslatıons: Efforts for better framework ın Azerbaıjan]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500125&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The article highlights the implementation of universal jurisdiction over war crimes in national legislation, with special emphasis on the case of the Republic of Azerbaijan. The issue of "war crimes" has always been relevant as a matter of concern for States because it goes against the interests of the international community as a whole. Therefore, each state must apply the principle of universal jurisdiction in its national legislation and prosecute war crimes. It is an indisputable fact that despite the establishment of ad hoc international criminal tribunals and the International Criminal Court for the Special Tribunal for Yugoslavia, Rwanda and Sierra Leone, there are major gaps and challenges in the prosecution of those accused of war crimes. Therefore, the main objective of this research is to analyze the directions related to those gaps, to investigate the application of universal jurisdiction over war crimes in national legislation at the level of highest importance.<hr/>RESUMEN En el artículo se destaca la implementación de la jurisdicción universal sobre crímenes de guerra en las legislaciones nacionales, haciéndo especial énfasis en el caso de la República de Azerbaiyán. El tema de los "crímenes de guerra" siempre ha sido relevante como motivo de preocupación para los Estados porque va en contra de los intereses de la comunidad internacional en su conjunto. Por eso, cada estado debe aplicar el principio de jurisdicción universal en su legislación nacional y perseguir los crímenes de guerra. Es un hecho indiscutible que a pesar del establecimiento de tribunales penales internacionales ad hoc y la Corte Penal Internacional para el Tribunal Especial para Yugoslavia, Ruanda y Sierra Leona, existen grandes lagunas y desafíos en el enjuiciamiento de los acusados de crímenes de guerra. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es analizar las direcciones relacionadas con esos vacíos, para investigar la aplicación de la jurisdicción universal sobre crímenes de guerra en la legislación nacional al nivel de mayor importancia. <![CDATA[Categorization of research groups and researchers within the national system of science, technology, and innovation in Colombia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500133&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La acreditación de alta calidad en universidades es fundamental para lograr prestigio académico. En este proceso, el reconocimiento de Grupos de Investigación y Docentes-Investigadores ante el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Colombia es prioritario. La investigación tuvo como objetivo identificar limitantes en la categorización de grupos e investigadores del programa de Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia ante el SNCTeI. Se utilizó una metodología mixta, no experimental, observacional y descriptiva. Los resultados abordaron tres áreas: limitaciones de los grupos de Investigación, restricciones para la clasificación de Investigadores y percepciones de los docentes respecto a sus actividades e impacto de su trabajo. Las conclusiones enfatizan la necesidad de fomentar una cultura investigativa en el programa, ya que los productos de investigación, requeridos para la categorización, son el resultado de procesos colaborativos entre docentes, directivos y estudiantes. Es crucial que el programa, mediante acciones estratégicas, genere un ecosistema de investigación que promueva la creación de indicadores que permitan consolidarse a nivel nacional.<hr/>ABSTRACT High-quality accreditation in universities is vital for achieving academic prestige. In this context, the recognition of research groups and faculty researchers within the National System of Science, Technology, and Innovation (SNCTeI) is essential. This study aimed to identify constraints in the categorization of research groups and faculty researchers in the Business Administration program at the Amazon University in relation to the SNCTeI. A mixed-methods, non-experimental, observational, and descriptive approach was employed. The findings encompassed three areas: constraints for research groups, limitations in researcher classification, and faculty perceptions concerning their activities and their work's impact. The conclusions underscore the necessity of fostering a research-oriented culture within the program, as research outputs, crucial for categorization, stem from collaborative processes involving faculty, administrators, and students. In essence, it is imperative that the program, through strategic initiatives, cultivates a research ecosystem that supports the development of indicators, enabling its consolidation at a national level. <![CDATA[Manipulation as a form of information-psychological war]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500143&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Information and communication technologies as the basis of the information society revolutionized society in all spheres of life and man itself. Considering this, in the article it is analyzed the problem of manipulative influence. Particular attention is paid to the description of the main features that make it possible to distinguish manipulation from other types of influence, and the structure of the phenomenon under study. Analysis of manipulation as a form of psychological impact indicates the presence of three major paradigms explaining the nature and patterns of psychological influence: object (reactive approach), subjective and personal (or intersubjective). The article considers also the types of psychological impact. The research of the manipulation demonstrates the complex phenomenon taking place in the process of interaction between subject and object, in which, owing to the skill of the first, the manipulation goes unnoticed and violates the intent, which do not coincide with the true desires of the existing object, and, by immorality and social unacceptability, presents the information-psychological threat to the individual and society as a whole.<hr/>RESUMEN Las tecnologías de la información y la comunicación como base de la sociedad de la información revolucionaron la sociedad en todos los ámbitos de la vida y al hombre mismo. Considerando esto, en el artículo se analiza el problema de la influencia manipuladora. Se presta especial atención a la descripción de las principales características que permiten distinguir la manipulación de otros tipos de influencia, y la estructura del fenómeno objeto de estudio. El análisis de la manipulación como forma de impacto psicológico indica la presencia de tres grandes paradigmas que explican la naturaleza y los patrones de la influencia psicológica: objetual (enfoque reactivo), subjetivo y personal (o intersubjetivo). El artículo considera también los tipos de impacto psicológico. La investigación de la manipulación demuestra el complejo fenómeno que tiene lugar en el proceso de interacción entre sujeto y objeto, en el que, debido a la habilidad del primero, la manipulación pasa desapercibida y viola la intención, que no coincide con los verdaderos deseos del objeto existente y, por la inmoralidad y la inaceptabilidad social, presenta la amenaza psicológica de la información para el individuo y la sociedad en su conjunto. <![CDATA[Business globalisation: effects on quality and innovation in business organisations]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500151&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La globalización engloba aspectos económicos, políticos, jurídicos y sociales de los diferentes países del mundo. Este fenómeno avanza a pasos gigantescos eliminando distancias y llegando a lugares nunca imaginados, estableciendo nuevos retos en el avance del conocimiento, la transformación y la cultura de las naciones. Se realizó un proceso investigativo con el objetivo de determinar los principales efectos de la globalización empresarial en la gestión de la calidad y de la innovación en organizaciones empresariales ecuatorianas. El estudio desarrollado se estableció sobre el enfoque cuantitativo y concibió un diseño correlacional. Se desarrolló en 85 estudiantes de posgrado de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Ecuador, que se desempeñan como empresarios. Los resultados obtenidos evidencian que la causa y efecto de las variables según Rho Spearman debido a que los datos son no normales, entre la globalización empresarial y los efectos en la gestión de la calidad y de la innovación siendo positiva muy alta y muy significativa. Lo anterior determina que, al enfatizar en la implementación de los aspectos de la globalización empresarial, se incrementará de manera favorable la gestión de la calidad y de la innovación en las organizaciones empresariales.<hr/>ABSTRACT Globalization encompasses economic, political, legal and social aspects of the different countries of the world. This phenomenon is advancing in giant steps, eliminating distances and reaching places never imagined, establishing new challenges in the advancement of knowledge, transformation and the culture of nations. A research process was carried out with the aim of determining the main effects of business globalization on quality management and innovation in Ecuadorian business organizations. The study was based on a quantitative approach and a correlational design. It was carried out on 85 postgraduate students of the Polytechnic Higher College the Chimborazo, Ecuador, who work as entrepreneurs. The results obtained show that the cause and effect of the variables according to Rho Spearman, due to the non-normality of the data, between business globalization and the effects on quality management and innovation is very high and highly significant. This determines that by emphasizing the implementation of the aspects of business globalization, quality and innovation management in business organizations will increase favorably. <![CDATA[Ergonomic study within the university context in administrative, academic personnel and central plant department]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500161&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Uno de los problemas que más presentan los empleados son las lesiones músculo esqueléticas relacionadas con el trabajo, las lesiones están más relacionadas al trabajo administrativo, ya que tiene muchos factores predisponentes a la aparición de las alteraciones osteoartro neuro muscular. El trabajo en oficina puede conllevar algunos riesgos ergonómicos que están afectando la salud y el bienestar del empleado. El método empleado: investigación de tipo transversal, con aplicación de cuestionario validado por juicio de expertos valorando tres etapas: características de situación sociodemográfica, clínicas y estilos de vida relacionado con el trabajo que desempeñan el personal administrativo universitario con una muestra de 108 empleados distribuidos en las cuatro facultades y planta central. Entre los resultados alcanzados se tiene que, el mayor porcentaje de empleados encuestados corresponde al sexo femenino con el 68,5%, tiempo laboral de 60,18% de más de cinco años, la zona de mayor dolor y molestias es el área de cuello, hombro y región dorsal con un 65% de respuestas positivas de mantenimiento de las molestias durante los últimos 12 meses, con postura de mayor tendencia a la inclinación del cuello y espalda, acciones repetitivas y herramientas tecnológicas (teclado y mouse) no ergonómicas para el puesto de trabajo, estilos de vida direccionado al sedentarismo y en su mayoría con sobrepeso. De aquí que se arriba a las siguientes conclusiones, a pesar de la existencia de dolor y molestias en las zonas músculo esquelético del cuello, hombros, espalda y manos en los empleados, no se ha impedido de la actividad laboral; además la existencia de recursos tecnológicos no adecuados pone en riesgo de acentuar los problemas ergonómicos.<hr/>ABSTRACT One of the problems that employees present the most is work-related musculoskeletal injuries, the injuries are more related to administrative work, since it has many predisposing factors to the appearance of neuromuscular osteoarthritis disorders. Office work can carry some ergonomic risks that are affecting the health and well-being of the employee. The method used: cross-sectional research, with the application of a questionnaire validated by expert judgment, evaluating three stages: characteristics of the sociodemographic situation, clinics, and lifestyles related to the work carried out by university administrative personnel with a sample of 108 employees distributed in the four faculties and central plant. Among the results achieved, the highest percentage of employees surveyed corresponds to the female sex with 68.5%, working time of 60.18% of more than five years, the area of ​​greatest pain and discomfort is the neck area. , shoulder and dorsal region with 65% of positive responses for maintenance of discomfort during the last 12 months, with a posture with a greater tendency to tilt the neck and back, repetitive actions and non-ergonomic technological tools (keyboard and mouse) for the job, lifestyles directed towards a sedentary lifestyle and mostly overweight. Hence, the following conclusions are reached, despite the existence of pain and discomfort in the musculoskeletal areas of the neck, shoulders, back and hands in employees, work activity has not been prevented; In addition, the existence of inappropriate technological resources risks accentuating ergonomic problems. <![CDATA[Phraseological units with two or more specific names of components]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500171&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The objective of this work is to study the onomastic phraseological units of the English language in which there are one, two and/or three anthroponymic compounds. The development of articles and conjunctions in anthroponym complex phraseological units is also recorded. Within the context, these units can be processed in an abbreviated version by ellipsing. Personal names in anthroponymic component phraseological units express a generalized image or specific persons. Also, motivation based on anthroponyms should be taken into account in determining the general meaning of such phraseologies since the same phraseological unit containing an anthroponym can have different and/or similar meanings. In such cases, the meaning is determined by the context. It was found that phraseologisms mainly use male names. In addition, in the phraseological system of the English language, there are many units that contain anthroponyms, but it is noted that some of them are more productive in phraseology.<hr/>RESUMEN El objetivo de este trabajo es estudiar las unidades fraseológicas onomásticas del idioma inglés en las que se encuentran uno, dos y/o tres compuestos antroponímicos. También se registra el desarrollo de artículos y conjunciones en unidades fraseológicas complejas de antropónimos. Dentro del contexto, estas unidades se pueden procesar en una versión abreviada mediante elipsis. Los nombres personales en unidades fraseológicas de componente antroponímico expresan una imagen generalizada o personas específicas. Además, la motivación basada en antropónimos debe tenerse en cuenta al determinar el significado general de tales fraseologías, ya que la misma unidad fraseológica que contiene un antropónimo puede tener significados diferentes y/o similares. En tales casos, el significado está determinado por el contexto. Se encontró que los fraseologismos utilizan principalmente nombres masculinos. Además, en el sistema fraseológico del idioma inglés, hay muchas unidades que contienen antropónimos, pero se nota que algunas de ellas son más productivas en fraseología. <![CDATA[Pterois volitans linnaeus, 1758. a constant threat in the seas of Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500178&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las invasiones biológicas han demostrado de forma inequívoca ser una de las primordiales causas mundiales del detrimento de la biodiversidad. El objetivo de la investigación consistió en proponer un sistema de actividades socioculturales en los poblados pesqueros de Isabela de Sagua y Caibarién, en la provincia de Villa Clara Cuba, para contribuir al conocimiento de las Especies Exóticas Invasoras, y sus efectos indeseables a los ecosistemas marinos cubanos y a la salud humana y en particular de la especie Pterois volitans, conocida como Pez León. Para el desarrollo de esta investigación, se emplearon métodos de recopilación de información y procesamiento de estas. La investigación representó una manera novedosa de apropiarse de nuevos conocimientos sobre la especie P. volitans por parte de los habitantes de dichos poblados pesqueros. En las entrevistas realizadas, se pudo constatar que algunos pobladores poseían ciertos conocimientos sobre el Pez León, no así de los efectos nocivos que puede provocar este animal a los ecosistemas marinos cubanos y a la salud humana. Se concluye que la invasión del Pez León es un recordatorio de cómo una especie foránea puede establecerse y provocar efectos nocivos.<hr/>ABSTRACT Biological invasions have unequivocally demonstrated to be one of the main global causes of biodiversity detriment. The objective of the research consisted in proposing a system of socio-cultural activities in the fishing villages of Isabela de Sagua and Caibarién, in the province of Villa Clara Cuba, to contribute to the knowledge of Invasive Alien Species, and their undesirable effects on Cuban marine ecosystems and on human health and in particular on the species Pterois volitans, known as lionfish. For the effective development of this research, information gathering and processing methods were used to approach the multilateral study of the research object. The research represented a novel way of appropriating new knowledge about the species P. volitans on the part of the inhabitants of these fishing villages. In the interviews conducted, it was found that some villagers had some knowledge about the lionfish, but not about the harmful effects that this animal can cause to Cuban marine ecosystems and human health. It is concluded that the lionfish invasion is a reminder of how a foreign species can become established and cause harmful effects. <![CDATA[Perception of neighborhood violence and peace education options from the school in Morelia, Michoacan, Mexico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500191&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La naturalización e invisibilización de las violencias que viven infancias y adolescencias en su entorno, impacta en la forma en la que se relacionan con sus pares, sus familias y en otras relaciones intergeneracionales. Con el objetivo de analizar el papel de la escuela secundaria en la apropiación social del barrio que habitan y explorar condiciones para fortalecer una cultura de paz, se llevó a cabo un diagnóstico participativo con adolescencias sobre las violencias en su entorno socioespacial. El proceso investigativo estuvo basado en la etnografía y en la investigación-acción-participativa a partir del diseño de cartografías sociales. Participaron 124 adolescentes de una secundaria pública de la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Las y los participantes identificaron la escuela como un espacio clave para la convivencia; asimismo, se visualizaron opciones para promover la educación para la paz desde el curriculum escolar y la vida cotidiana en las aulas.<hr/>ABSTRACT The violence experienced by children and adolescents in their living space, which is both seen as natural and invisible, impacts the way in which they relate to their peers, their families and other intergenerational relationships. In order to analyze the role of secondary school in the social appropriation of the neighborhood in which they live and thereby strengthen a culture of peace, a participatory diagnosis was carried out with adolescents on violence in the social-spatial environment. The investigative process was based on ethnography and the participatory-action-research based on the design of social cartographies. One hundred and twenty-four adolescents from a public secondary school in the city of Morelia, Michoacán, Mexico participated. The participants identified the school as a key space for coexistence and likewise, options were visualized to promote education for peace from the school curriculum and daily life in the classroom. <![CDATA[Work climate and job satisfaction in workers of a service company in Trujillo, Peru]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500286&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima laboral y satisfacción laboral en trabajadores de una empresa de servicios de Trujillo, Perú. El estudio se realizó considerando el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo básica y nivel correlacional. La muestra fue censal conformada por 128 trabajadores de una empresa de servicios ubicada en Trujillo, Perú. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se utilizaron dos cuestionarios para evaluar cada variable ajustados según la Escala CL-SPC de medición del clima laboral y satisfacción laboral elaborada por Palma; los cuestionarios fueron validados por juicios de expertos y su confiabilidad se estableció con el Coeficiente Alfa de Cronbach. Los hallazgos señalan el predominio de un nivel moderado en las variables clima laboral y satisfacción laboral con el 52.34% y 56.25% respectivamente. Se concluye que, existe relación significativa entre la variable clima laboral y satisfacción laboral (p= 0.000 &lt; 0,05), el coeficiente Rho = 0.789, sugiere que la relación es directa y alta; por tanto, se puede afirmar que al incrementar el nivel del clima laboral aumentará el nivel de la satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de servicios de Trujillo, Perú.<hr/>ABSTRACT This study aimed to determine the relationship between the work environment and job satisfaction in workers of a service company in Trujillo, Peru. The study was carried out considering the quantitative approach, non-experimental design, basic type and correlational level. The sample was census made up of 128 workers from a service company located in Trujillo, Peru. The survey technique was used and as an instrument two questionnaires were used to evaluate each variable adjusted according to the CL-SPC Scale for measuring the work environment and job satisfaction prepared by Palma; the questionnaires were validated by expert judgments and their reliability was established with Cronbach's Alpha Coefficient. The findings indicate the predominance of a moderate level in the variables work climate and job satisfaction with 52.34% and 56.25% respectively. It is concluded that there is a significant relationship between the variable work climate and job satisfaction (p= 0.000 &lt; 0.05), the coefficient Rho = 0.789, suggests that the relationship is direct and high; therefore, it can be affirmed that increasing the level of the work environment will increase the level of job satisfaction in the workers of a service company in Trujillo, Peru. <![CDATA[Workshops in synchronous virtual environments as a pedagogical strategy for significant learning]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500296&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La educación en entornos virtuales presenta desafíos para alcanzar metas académicas, resaltando la importancia de enfoques pedagógicos que faciliten la evaluación de conocimientos adquiridos en este contexto. Este artículo tiene como objetivo evaluar la pertinencia y eficacia de la implementación de talleres sincrónicos como herramienta pedagógica para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de Derecho en línea de la Universidad Técnica de Manabí, a través de talleres supervisados y evaluados en tiempo real, comparando con los resultados de evaluaciones asincrónicas. Se empleó una investigación cuantitativa con enfoque observacional y transversal no probabilístico, utilizando el software Info Stat se aplicó la Prueba Wilcoxon para comparar a través de las cuatro unidades de la asignatura Derecho Laboral 1 los promedios de la evaluación asincrónica, paralelos A y B, con los del taller sincrónico, también en paralelos A y B, obteniendo 132 observaciones. Los valores de las pruebas dieron un P-valor &lt; 0.05, demostrando diferencias significativas entre los enfoques de evaluación. La estrategia de talleres sincrónicos obtuvo un promedio de 9.90, mostrando su ventaja frente a evaluaciones asincrónicas. Este estudio contribuye a la mejora del aprendizaje en entornos virtuales y sugiere un enfoque pedagógico eficaz.<hr/>ABSTRACT Education in virtual environments presents challenges to achieve academic goals, highlighting the importance of pedagogical approaches that facilitate the evaluation of knowledge acquired in this context. This article aims to evaluate the relevance and effectiveness of the implementation of synchronous workshops as a pedagogical tool for the significant learning of students of the online Law course at the Technical University of Manabí, through supervised workshops and evaluated in real time, comparing with the results of asynchronous evaluations. A quantitative research with observational and transversal non-probabilistic approach was used, using the software Info Stat, the Wilcoxon Test was applied to compare through the four units of the subject Labor Law 1 the averages of the asynchronous evaluation, parallel A and B, with those of the synchronous workshop, also in parallel A and B, obtaining 132 observations. The values of tests gave a P-value &lt; 0.05, demonstrating significant differences between the evaluation approaches. The synchronous workshop strategy obtained an average of 9.90, showing its advantage over asynchronous evaluations. This study contributes to the improvement of learning in virtual environments and suggests an effective pedagogical approach. <![CDATA[Energy efficiency of Biogas CH4 produced from crop residues in the canton of la Maná as a renewable energy alternative]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500304&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El biogás es una importante fuente de energía renovable que contribuye a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y ofrece soluciones sostenibles para la gestión de residuos orgánicos. Sin embargo, son escasos los estudios y aplicaciones de las tecnologías para desarrollar la digestión anaerobia en zonas productoras de cacao en la provincia de Cotopaxi, Ecuador. Esta investigación tiene como objetivo evaluar la eficiencia energética del biogás obtenido a partir de la digestión anaerobia de la cáscara de cacao, mediante la evaluación de los parámetros físico-químicos del proceso y del contenido de metano (CH4) en el producto final. El biogás producido reveló características similares a otros estudios reportados en la literatura, con una razón de 39,5 L biogás kg-1 de residuos orgánicos y una concentración promedio de metano en el biogás de 58,77%. La producción equivalente de CH4, de 23,21L CH4 kg-1 de residuos orgánicos. Los cálculos de energía equivalente mostraron que el biogás producido anualmente puede sustituir 131 cilindros de GLP o 25,67 MWh de energía eléctrica. Estos resultados indican la viabilidad del uso de residuos de cosechas de cacao, como sustrato para la producción de biogás en las zonas de cultivo y como alternativa para la correcta gestión de los residuos orgánicos generados por estas actividades agrícolas.<hr/>ABSTRACT Biogas is an important renewable energy source that contributes to reducing dependence on fossil fuels and offers sustainable on fossil fuels and offers sustainable solutions for organic waste management. organic waste management. However, there are few studies and applications of anaerobic digestion anaerobic digestion in cocoa-producing areas in the province of Cotopaxi. in the province of Cotopaxi, Ecuador. The objective of this research is to the energy efficiency of the biogas obtained from the anaerobic digestion of cocoa anaerobic digestion of cocoa shells, by evaluating the physicochemical parameters of the process. the physicochemical parameters of the process and the methane (CH4) content in the final product. content in the final product. The biogas produced revealed similar characteristics to other studies reported in the literature, with a ratio of 39.5 L biogas kg-1 of organic waste and an average methane concentration in the biogas of 58.77%. 58,77%. The equivalent CH4 production of 23.21L CH4 kg-1 of organic waste. Equivalent energy calculations showed that the biogas produced annually calculations showed that the biogas produced annually can replace 131 cylinders of LPG cylinders or 25.67 MWh of electrical energy. These results indicate the feasibility of These results indicate the feasibility of using cocoa crop residues as a substrate for biogas production in the growing areas. biogas production in the cultivation areas and as an alternative for the proper management of organic waste organic waste generated by these agricultural activities. <![CDATA[Scientific fields educational inclusion and university inclusive education: analysis from Latin America and the Caribbean]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500315&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los autores del presente artículo presentan una síntesis analítica del tratamiento que en la Literatura Latinoamericana y del Caribe han recibido los campos científicos inclusión educativa y educación inclusiva, para lo que, se recurre al estudio bibliométrico como recurso metodológico, como parte del cual, se siguieron los siguientes pasos: selección de las fuentes de información, determinación de la dimensión espacial y temporal, una estrategia de búsqueda, la normalización de los datos y su procesamiento y análisis a partir de indicadores bibliométricos seleccionados. Los resultados evidencian que se trata de dos campos, cuyos objetos aparentan ser difusos y escasamente delimitados en su contenido, lo que permite afirmar que, al menos en América Latina y el Caribe, en el tiempo seleccionado (12 años) y en el espacio determinado para la búsqueda (base de datos SciELO), se trata de campos que están aún en procesos de configuración, lo que se expresa en su uso indistinto. Sin embargo, la sistematización conceptual realizada ofrece elementos de análisis en relación con las semejanzas, diferencias y potencialidades teóricas de ambos constructos.<hr/>ABSTRACT The authors of this article present an analytical synthesis of the treatment that the scientific fields of educational inclusion and inclusive education have received in Latin American and Caribbean Literature, for which the bibliometric study is used as a methodological resource, as part of which, the the following steps: selection of information sources, determination of the spatial and temporal dimension, a search strategy, the normalization of the data and its processing and analysis based on selected bibliometric indicators. The results show that these are two fields, whose objects appear to be diffuse and scarcely delimited in their content, which allows us to affirm that, at least in Latin America and the Caribbean, in the selected time (12 years) and in the determined space for the search (SciELO database), these are fields that are still in the configuration process, which is expressed in their indistinct use. However, the conceptual systematization carried out offers elements of analysis in relation to the similarities, differences and theoretical potential of both constructs. <![CDATA[Historical forms of masculinity in students of the UPSE social management and development career, 2023]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500327&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A lo largo de la historia, la masculinidad ha evolucionado como un constructo social y cultural que ha moldeado tanto de forma positiva como negativa la identidad de los hombres, generando un impacto significativo en la sociedad. En el ámbito de la educación superior, esta noción de masculinidad plantea desafíos para los estudiantes, lo que a su vez conlleva diversas repercusiones en su desarrollo académico y profesional. En este contexto, la investigación propone como objetivo principal describir cómo se presentan las formas históricas de masculinidad en estudiantes varones de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la UPSE, 2023. Emplea una metodología mixta, utilizando las herramientas de encuesta y entrevista con una muestra total de 150 estudiantes varones. Los resultados demuestran que, si bien se observa un notable progreso en términos de igualdad de género y relaciones interpersonales, aún persiste arraigada la forma tradicional de masculinidad. En conclusión, la masculinidad tiene un impacto en la vida de los jóvenes estudiantes. La investigación permite visualizar los aspectos de las relaciones de género en los que más se debe trabajar. Para fomentar de manera conjunta un modelo más igualitario y equitativo del género.<hr/>ABSTRACT Throughout history, masculinity has evolved as a social and cultural construct that has shaped the identity of men in both positive and negative ways, resulting in a significant impact on society. In the realm of higher education, this notion of masculinity poses challenges for students, which in turn brings about various consequences for their academic and professional development. Within this context, the research aims to describe how historical forms of masculinity manifest among male students in the Social and Development Management program at UPSE in 2023. The study employs a mixed-method approach, utilizing survey and interview tools with a total sample of 150 male students. The findings demonstrate that while notable progress is observed in terms of gender equality and interpersonal relationships, the traditional form of masculinity remains ingrained. In conclusion, masculinity has an impact on the lives of young students. The research sheds light on aspects of gender relations that require further attention, with the goal of collectively promoting a more equal and equitable gender model. <![CDATA[Competencies for basic education teachers in the creation of digital educational content in Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500336&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación estuvo centrada en la propuesta de un modelo de competencias digitales para la creación de contenidos educativos en docentes de educación básica en Ecuador. Entre los objetivos planteados, estuvo diseñar y aplicar un instrumento para determinar el nivel de conocimientos de los docentes de educación básica para la creación de contenidos educativos digitales. La metodología utilizada se desarrolló en base a un enfoque mixto de investigación, combinada en métodos exploratorios, descriptivos e interpretativos; como técnicas de investigación se utilizó el criterio de expertos y el Alfa de Cronbach para medir la validez y confiabilidad del instrumento. Los resultados de este estudio permiten concluir que los docentes de educación básica en Ecuador aún poseen limitaciones en sus competencias digitales, referidas a la creación de contenidos educativos digitales. Se propone un modelo con cuatro áreas de competencias: informativas, comunicativas, informáticas básicas y de creación y actualización de contenidos. Se concluye con la necesidad de potenciar las competencias digitales de los docentes ecuatorianos, en especial aquellas relacionadas con la creación de contenidos educativos que fomenten el aprendizaje significativo, además la propuesta puede servir como punto de partida para favorecer la transformación digital de la educación en el país.<hr/>ABSTRACT This research was focused on the proposal of a model of digital competencies for the creation of educational content in basic education teachers in Ecuador. Among the objectives was to design and apply an instrument to determine the level of knowledge of basic education teachers for the creation of digital educational content. The methodology used was developed based on a mixed research approach, combined in exploratory, descriptive and interpretative methods; as research techniques, expert criteria and Cronbach's Alpha were used to measure the validity and reliability of the instrument. The results of this study allow concluding that basic education teachers in Ecuador still have limitations in their digital competencies, referred to the creation of digital educational content. A model with four areas of competencies is proposed: informative, communicative, basic computer skills and content creation and updating. It concludes with the need to enhance the digital competencies of Ecuadorian teachers, especially those related to the creation of educational content that promote meaningful learning, and the proposal can also serve as a starting point to promote the digital transformation of education in the country. <![CDATA[Educational guidance in the licentiate in education. Pedagogy-Psychology from the physical education discipline]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500349&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación que se presenta se realizó en la Facultad de Pedagogía del «Campus Félix Varela Morales», en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba y tuvo como objetivo proponer un modelo de diseño curricular para la orientación educativa desde la Disciplina Educación Física. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos de recopilación de la información y procesamiento de la información recopilada. La muestra estuvo conformada por 4 docentes y 40 estudiantes del segundo año de la carrera de Licenciatura. Pedagogía Psicología de los cursos académicos 2021-2022 y 2022-2023 que, determinó el grupo focal. La valoración del modelo se realizó a partir del criterio de expertos, que la valoraron de muy pertinente. El modelo de diseño curricular tuvo una significación teórica y práctica para la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa en los estudiantes de Pedagogía-Psicología, cuyos contenidos estuvieron en correspondencia con los modos de actuación profesional que se proponen como núcleo, el establecimiento de categorías y unidades de análisis que, permitieron evaluar el nivel alcanzado por los estudiantes. La validez de la propuesta se constató en el perfeccionamiento de la dirección del proceso.<hr/>ABSTRACT The research presented here was carried out at the Pedagogy Faculty of the "Félix Varela Morales Campus", at the "Marta Abreu" Central University of Las Villas, Villa Clara, Cuba, and its objective was to propose a curricular design model for educational guidance from the Physical Education Discipline. For the development of the research, methods of information collection and processing of the collected information were used. The sample consisted of 4 teachers and 40 students of the second year of the Bachelor's degree course. Pedagogy Psychology of the academic years 2021-2022 and 2022-2023, determined by the focal group. The evaluation of the model was based on the criteria of experts, who rated it as very pertinent. The curricular design model had a theoretical and practical significance for the formation of the pedagogical professional skill of educational guidance in Pedagogy-Psychology students, whose contents were in correspondence with the modes of professional performance proposed as a core, the establishment of categories and units of analysis that allowed evaluating the level reached by the students. The validity of the proposal was confirmed in the improvement of the direction of the process. <![CDATA[The management and administration of teacher education through standardised processes.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500365&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La gestión y administración del proceso de formación se concibe como un sistema de influencias conscientes de los agentes participantes en los contextos de actuación y en los niveles de dirección de las actividades relacionadas con el proceso formativo. Se desarrolló un proceso investigativo con el objetivo de describir las percepciones de los estudiantes que se forman como docentes en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, respecto a la gestión y administración de su formación docente a través de procesos estandarizados con el apoyo de plataformas. Las valoraciones de los estudiantes respecto al cumplimiento de los subprocesos asociados con la gestión de la formación docente evidencia criterios favorables respecto al diseño curricular y la necesidad de perfeccionar el seguimiento y evaluación de resultados. La coordinación de recursos y la organización de actividades, como subprocesos inherentes requieren una reconfiguración inmediata sustentada en las potencialidades inherentes al seguimiento de horarios y la gestión de la logística, de acuerdo con los criterios mayoritarios de los estudiantes encuestados. El monitoreo del empleo de plataformas y tecnologías educativas en el proceso de formación docente evidencia la obtención de valoraciones generalmente satisfactorias de los estudiantes en los indicadores: mejora de la calidad educativa, acceso a recursos digitales, y desarrollo profesional continuo; así mismo se identificaron criterios con tendencia a valoraciones de media y baja en los indicadores: estandarización de prácticas, comunicación efectiva, aprendizaje colaborativo y seguimiento personalizado a estudiantes.<hr/>ABSTRACT The management and administration of the training process is conceived as a system of conscious influences of the participating agents in the contexts of action and in the levels of direction of the activities related to the training process. A research process was developed with the aim of describing the perceptions of students who are training as teachers in the Faculty of Mathematical and Physical Sciences at the University of Guayaquil, regarding the management and administration of their teacher training through standardized processes with the support of platforms. The students' evaluations regarding the fulfilment of the sub-processes associated with the management of teacher training show favorable criteria with respect to the curricular design and the need to improve the monitoring and evaluation of results. The coordination of resources and the organization of activities, as inherent sub-processes, require immediate reconfiguration based on the inherent potential of timetable tracking and logistics management, according to the majority criteria of the students surveyed. The monitoring of the use of educational platforms and technologies in the teacher training process shows that students' ratings are generally satisfactory in the following indicators: improvement of educational quality, access to digital resources, and continuous professional development; likewise, criteria with a tendency towards medium and low ratings were identified in the following indicators: standardization of practices, effective communication, collaborative learning and personalized student follow-up. <![CDATA[Effect of the combination of natural juices on the osmolality of a hypertonic drink]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500376&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador se estudió el efecto de la Osmolalidad en una bebida hipertónica a partir de la combinación de jugo de naranja y jugo de zanahoria, aplicando una investigación experimental. Se elaboro 13 diferentes tratamientos que se establecieron con el programa estadístico Design Expert 11.1.0.1 (StadEase Inc., Minneapolis, EE.UU.). Las muestras fueron sometidas a una previa pasteurización para su posterior envasado. Se realizó una evaluación sensorial, en donde se determinó a los tratamientos 1, 8 y 13 como los más aceptados. Posteriormente mediante el programa se obtuvo la corrida experimental más optima en cuanto a la osmolalidad que determinó como el mejor tratamiento al t8 que corresponde a la formulación con un mix de sales de 0,25 %; agua 15 %; jugo de naranja 54,11 % y jugo de zanahoria 30,64 %, dando así una osmolalidad de 487 mOsm/Kg. En el análisis fisicoquímico, se obtuvieron los siguientes resultados: pH de 5; 0,64 de acidez;7,8 °Brix y 1,038 g/ml de densidad; análisis microbiológico de Mohos, Levaduras, E. Coli y Coliformes Totales dichos resultados son &lt;1 y en nutricionales tenemos por cada 250 ml; 9 % de sodio; 7 % carbohidratos; 8,37 % azúcares totales; 9,85 % sólidos totales; 0,38 % proteínas; 37,42 kcal/100 g; 0,17 mg/100 g vitamina A; 0,002 mg/100 g vitamina B3 y 17,06 mg/100 g vitamina C %. El costo de esta bebida fue de 0,79 centavos de dólar para 500 ml y de 0,39 centavos de dólar para 250 ml.<hr/>SUMMARY At the Technical University of Cotopaxi, Ecuador, the effect of Osmolality in a hypertonic drink from the combination of orange juice and carrot juice was studied, applying an experimental investigation. Thirteen different treatments were developed and established with the statistical program Design Expert 11.1.0.1 (StadEase Inc., Minneapolis, USA). The samples were subjected to a previous pasteurization for their subsequent packaging. A sensory evaluation was carried out, where treatments 1, 8 and 13 were determined as the most accepted. Subsequently, through the program, the most optimal experimental run was obtained in terms of osmolality, which was determined as the best treatment at t8 that corresponds to the formulation with a mix of salts of 0.25%; water 15%; 54.11% orange juice and 30.64% carrot juice, thus giving an osmolality of 487 mOsm/Kg. In the physicochemical analysis, the following results were obtained: pH of 5; 0.64 acidity; 7.8 °Brix and 1.038 g/ml density; microbiological analysis of Moulds, Yeasts, E. Coli and Total Coliforms, said results are &lt;1 and in nutritionals we have per-250 ml; 9% sodium; 7% carbs; 8.37% total sugars; 9.85% total solids; 0.38% protein; 37.42 kcal/100 g; 0.17 mg/100 g vitamin A; 0.002 mg/100 g vitamin B3 and 17.06 mg/100 g vitamin C %. The cost of this drink was 0.79 US cents for 500 ml and 0.39 US cents for 250 ml. <![CDATA[Current global overview of perceptions of mobile banking usage: a bibliometric analysis and systematic literature review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500395&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The objective of the present research is to characterise the current landscape on the perception of the use of mobile banking by Colombian consumers. To this end, a bibliometric analysis was carried out in the Scopus database using the R Core Team 2021-Bibliometrix and VOSviewer software, complemented by a systematic review of the literature using the PRISMA protocol. The results of the bibliometric analysis showed that there is a substantial growth in scientific production related to the topic addressed, with the most productive countries being: India, followed by the United States and China. The most representative authors are Tommi Laukkanen, Aijaz A Shaikh, and Heikki Karjaluoto. From the systematic review of the literature, it is observed that the use of mobile banking is mainly motivated by the ease of use, trust, and usefulness that users perceive; it is also important to note that there is a high probability of use in the population that has constant access and use of the internet, as well as in people with higher incomes and university education.<hr/>RESUMEN El objetivo de la presente investigación es caracterizar el panorama actual sobre la percepción del uso de la banca móvil por parte de los consumidores colombianos. Para ello, se realizó un análisis bibliométrico en la base de datos Scopus utilizando los softwares R Core Team 2021-Bibliometrix y VOSviewer, complementado con una revisión sistemática de la literatura utilizando el protocolo PRISMA. Los resultados del análisis bibliométrico mostraron que existe un crecimiento sustancial de la producción científica relacionada con el tema abordado, siendo los países más productivos: India, seguido de Estados Unidos y China. Los autores más representativos son Tommi Laukkanen, Aijaz A Shaikh y Heikki Karjaluoto. De la revisión sistemática de la literatura, se observa que el uso de la banca móvil está motivado principalmente por la facilidad de uso, la confianza y la utilidad que perciben los usuarios; también es importante destacar que existe una alta probabilidad de uso en la población que tiene acceso y uso constante de internet, así como en las personas con mayores ingresos y educación universitaria. <![CDATA[Educational reform and virtual teacher training: a case Study]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500410&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el año 2016, el Ecuador inició su Programa de Actualización Curricular Docente (PACD), una iniciativa de desarrollo profesional docente (DPD) del Ministerio de Educación, basada en un curso masivo (cuasi) abierto en línea (MOOC) enfocado en dar a conocer el nuevo Currículo Nacional a los profesores del país. El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar el PACD como caso de estudio, el cual pueda ser un insumo para fortalecer futuras iniciativas comparables. Se triangularon hallazgos de: documentos oficiales, el Entorno Virtual de Aprendizaje, las bases de datos sobre su implementación, resultados y percepciones de los docentes, entrevistas a autoridades y grupos focales con profesores. Encontramos que el programa fue exitoso por su cobertura (187.376 docentes) y por su elevada aprobación (66.5%). Con esta base de cobertura analizada, el presente estudio es el estudio de formación docente usando MOOC más grande disponible en las bases SCOPUS y más de 6 veces más alta tasa de aprobación que el promedio internacional. Se encontró que la claridad y pertinencia del objetivo del MOOC para los docentes destinatarios (conocer el nuevo Currículo Nacional), la existencia de oportunidades para el aprendizaje activo, conformación de comunidades de aprendizaje y que la aprobación del MOOC lleva a la certificación válida para su profesión (en este caso del Ministerio de Educación) fueron fortalezas. Finalmente, señalamos algunos desafíos y aprendizajes que fortalecerían adicionalmente futuras iniciativas comparables.<hr/>ABSTRACT In the year 2016, Ecuador activated its Program for Teacher Curricular Actualization (PTCA), a teacher professional development initiative (TPD) of the Ministry of Education, based on a Massive Online (quasi) Open Course (MOOC) focused on informing teachers on the new National Curriculum. The present study has as its objective to characterize the PTCA as a case study, which can serve to strengthen future similar initiatives. Findings from the following sources were triangulated: official documents, the Virtual Learning Environment, the databases registering the implementation, results and perceptions of teachers, interviews of authorities and focus groups with teachers. We found that the program was successful because of its coverage (187.376 teachers) and elevated rate of approval (66.7%). With this coverage size, the present study is the largest available in the SCOPUS database and the program has more than six times the approval rate of the international average. The success factors that this study suggests contributed to the result are: the clarity and pertinence of the MOOC objective for the target teachers (getting to know the new National Curriculum), the existence of opportunities for active learning, learning communities, and approval leading to a valid professional certification (in this case, by the Ministry of Education). Finally, we point out some lessons and challenges for future comparable initiatives. <![CDATA[Factors that affect the academic performance of students of the Social Gestion and Desarrollo in Santa Elena University]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500420&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La siguiente investigación tiene como objetivo determinar los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Gestión Social y Desarrollo por medio del análisis de los determinantes que intervienen en el entorno personal, social e institucional con el fin de precisar lineamientos estratégicos que ayuden a la mejora continua de la calidad del sistema de educación de la UPSE. Dado que se ha identificado un déficit en los resultados de aprendizaje de los estudiantes del sistema de educación superior a nivel nacional, se pretende justificar la influencia de diversos determinantes personales, sociales e institucionales. El presente trabajo de investigación posee un enfoque cuantitativo y descriptivo, el mismo que se fundamenta teóricamente en los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes, a través de la revisión bibliográfica y análisis de resultados, aplicando la encuesta como instrumento de recolección de datos, cuya investigación dio como resultados que los factores que más inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Gestión Social y Desarrollo son los factores personales, la situación económica y la metodología docente.<hr/>ABSTRACT The following research aims to determine the factors that affect the academic performance of students in the Gestions Social y Desarrollo career through the analysis of the determiners that intervene in the personal, social and institutional environment in order to specify strategic guidelines that help to continuously improve the quality of the UPSE education system. Given that a deficit has been identified in the learning results of students in the higher education system at the national level, it is intended to justify the influence of various personal, social and institutional determinants. The present research work has a quantitative and descriptive approach, the same one that is based theoretically on the factors that affect the academic performance of students, through the bibliographic review and analysis of results, applying the survey as a data collection instrument, whose investigation gave as results that the factors that most affect the academic performance of students in the Gestions Social y Desarrollo career are personal factors, the economic situation and the teaching methodology. <![CDATA[The self-endangerment of the crime victim from a philosophical approach, but with procedural impact]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500430&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La víctima suele ser un sujeto procesal en los procesos penales y en cuanto al delito. Es el otro extremo, es el afectado, el que recibe las afectaciones injustas e ilegitimas sobre sus derechos y bienes jurídicos. Por ello y más, importa al Derecho penal y procesal penal, a la Victimología y la Criminología, entre otras muchas ciencias auxiliares todas al Derecho penal. Este artículo de índole cualitativo y que emplea métodos científicos como el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo, plantea como objetivo general: revisar críticamente el rol de la víctima en el proceso penal desde una visión filosófica de su autopuesta en peligro en determinados delitos y conlleva a esclarecer las contribuciones fácticas que aporta la víctima al resultado delictivo en ocasiones, así como la trascendencia legal que puede tener en el proceso penal y en la responsabilidad penal misma.<hr/>ABSTRACT The victim is usually a procedural subject in criminal proceedings and in song to the crime, it is the other extreme, it is the affected one, the one who receives the unfair and illegitimate effects on their rights and legal assets. For this and more, it matters to Criminal law and Criminal procedure, to Victimology, Criminology among many other auxiliary sciences, all of them to Criminal Law. This article of a qualitative nature and that uses scientific methods such as the historical-logical, the analytical-synthetic and the inductive, poses as a general objective: To critically review the role of the victim in the criminal process from a philosophical vision of their self-endangerment in certain crimes and leads to clarify the factual contributions that the victim contributes to the criminal result on occasions, as well as the legal significance that it may have in the criminal process and in criminal responsibility itself. <![CDATA[University educational inclusion of UPSE student mothers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500439&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La educación inclusiva dentro del contexto universitario es un proceso esencial en la vida del ser humano, en donde la institución de educación superior, en conjunto con las autoridades administrativas, personal docente, estudiantado y empleados, puedan desarrollar sus habilidades y capacidades de manera igualitaria y equitativa. El objetivo de la investigación se centra en describir las características del proceso de Inclusión Educativa Universitaria de las Madres Estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, en el año 2023. La metodología es de tipo descriptiva con enfoque mixto. El estudio aborda dos técnicas para el levantamiento de información, la encuesta online y la entrevista. Para esto se calculó una muestra de 282 estudiantes madres pertenecientes a la UPSE, al momento de aplicar se obtuvo un total de 308. Los resultados indican que el cuidado de los hijos es un factor de riesgo que incide en el acceso y permanencia de las estudiantes que son madres. Se concluye que, en la Universidad, no se logra evidenciar la implementación de políticas, programas o proyectos que busquen como fin mejorar el proceso inclusivo y la calidad de vida educativa del objeto de estudio. Finalmente, se plantean recomendaciones en correspondencia con los hallazgos obtenidos.<hr/>ABSTRACT Inclusive education within the university context is an essential process in the life of the human being, where the institution of higher education, together with the administrative authorities, teaching staff, students and employees, can develop their skills and abilities in an equal and equitable. The objective of the research is focused on describing the characteristics of the University Educational Inclusion process of the Student Mothers of the Santa Elena Peninsula State University, in the year 2023. The methodology is descriptive with a mixed approach. The study addresses two techniques for collecting information, the online survey and the interview. For this, a sample of 282 student mothers belonging to the UPSE was calculated, at the time of application a total of 308 were obtained. The results indicate that child care is a risk factor that affects the access and permanence of the students that they are mothers It is concluded that, at the University, it is not possible to demonstrate the implementation of policies, programs or projects that seek to improve the inclusive process and the quality of educational life of the object of study. Finally, recommendations are proposed in correspondence with the findings obtained. <![CDATA[Cognitive and emotional problems in early childhood in Simón Bolívar canton]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500450&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La atención a primera infancia acapara importantes planteamientos y acciones de gobiernos, instituciones docentes y de la salud, así como de la sociedad en general. Las agendas de trabajo priorizan en sentido general la atención a este importante segmento poblacional. La investigación desarrollada se orientó a partir del objetivo general de identificar los criterios de los docentes respecto a la influencia negativa de problemas cognitivos y emocionales en el desarrollo de los niños de 1 a 6 años de edad en el Cantón Simón Bolívar, Guayas, Ecuador. Se desarrolló un estudio descriptivo mediante la técnica de la encuesta. El análisis síntesis de las valoraciones emitidas por los docentes que se desempeñan profesionalmente en la atención educativa a la primera infancia permitió identificar la significación que le otorgan los docentes encuestados al nivel de influencia negativa de problemas cognitivos en el desarrollo de niños del rango etario de 5 a 6 años de edad, fundamentalmente los problemas asociados con la dificultad para formar secuencias numéricas y el hecho de no haber iniciado su proceso de lectoescritura. En las valoraciones de los docentes respecto al nivel de influencia negativa de problemas emocionales, destacan con mayor significación los relacionados con la depresión y en este sentido las manifestaciones de mostrarse muy irritable o ansioso, apático o desmotivado, tener dificultades para conciliar el sueño.<hr/>ABSTRACT The early childhood care is the focus of important approaches and actions by governments, educational and health institutions, as well as society in general, educational and health institutions, as well as society in general. The agendas generally priorities attention to this important segment of the population. population segment. The research carried out was oriented towards the general objective of to identify teachers' criteria with respect to the negative influence of cognitive and emotional and emotional problems on the development of children from 1 to 6 years of age in the Simón Bolivar Simón Bolívar Canton, Guayas, Ecuador. A descriptive study was carried out using the survey technique. The synthesis analysis of the analysis of the assessments made by the teachers who work professionally in early childhood The synthesis analysis of the evaluations issued by teachers working professionally in early childhood education allowed us to identify the meaning given by the teachers surveyed. the level of negative influence of cognitive problems on the development of early childhood teachers. cognitive problems in the development of children between 5 and 6 years of age, mainly problems associated with of 5 to 6 years of age, mainly the problems associated with difficulty in forming sequences and the fact that they have not started their literacy process. literacy process. In the teachers' evaluations of the level of negative influence of emotional problems, the following stand out the most significant negative influence of emotional problems are those related to depression and, in this case The most significant of these are those related to depression and, in this sense, the manifestations of being irritable or anxious, apathetic or unmotivated, having difficulties in falling asleep. <![CDATA[Considerations about human aging and health care of older adults]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500462&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el desarrollo se abordan consideraciones acerca del envejecimiento humano, el objetivo centró el análisis de las ideas teóricas que fundamentan el envejecimiento humano, estableciendo la toma de posición a partir de las consideraciones personales emanadas del estudio de los conceptos de envejecimiento sano, fisiológico, satisfactorio o saludable, expectativa de vida activa, de las consecuencias que traería el incremento de la expectativa de vida, pero sin calidad de vida, la promoción de salud en proceso de envejecimiento y el autocuidado en los adultos mayores. El resultado de la realización de la tarea se presenta en la toma de posición y las consideraciones del tema, analizándose que los conceptos envejecimiento sano, satisfactorio o saludable, fisiológico, exitoso, expectativa de vida activa, se complementen entre sí, luego, la expectativa o esperanza de vida se relaciona con la calidad de vida desde el bienestar físico, social, emocional, espiritual, intelectual y ocupacional que le permite al individuo satisfacer apropiadamente sus necesidades individuales y colectivas y en ello, la promoción de salud debe iniciarse desde edades tempranas, posibilitando estilos de vida sanos y saludables, que influyen en el proceso de envejecimiento, al aplicar buenas prácticas, así se considera oportuna y necesaria en los adultos mayores para favorecer su autocuidado, que no será posible en aquellos que presentan limitaciones físicas o metales.<hr/>ABSTRACT In the development, considerations about human aging are addressed, the objective focused on the analysis of the theoretical ideas that underpin human aging, establishing the position taken from the personal considerations emanating from the study of the concepts of healthy, physiological, satisfactory aging. or healthy, active life expectancy, of the consequences that an increase in life expectancy would bring, but without quality of life, health promotion in the aging process and self-care in older adults. The result of carrying out the task is presented in the position taken and the considerations of the subject, analyzing that the concepts of healthy, satisfactory or healthy, physiological, successful aging, active life expectancy, complement each other, then, the expectation o Life expectancy is related to the quality of life from the physical, social, emotional, spiritual, intellectual and occupational well-being that allows the individual to appropriately satisfy their individual and collective needs and in this, health promotion must start from an early age , enabling healthy and healthy lifestyles, which influence the aging process, by applying good practices, is considered timely and necessary in older adults to promote their self-care, which will not be possible in those with physical or metal limitations. <![CDATA[Public health and economy: prevalence of gastrointestinal parasites in sheep in Canton Pujilí, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500470&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El manejo de la sanidad en ovinos es de importancia con incidencia en la salud pública, las enfermedades parasitarias repercuten sobre la salud de los animales y la economía del propietario, con disminución de la ganancia de peso, se realiza un coproparasitario y el método de FAMACHA este último verifica el estado de salud y anémico, en base a la observación de la coloración de las membranas de la conjuntiva del ojo, se analizaron 205 muestras de heces fecales tomadas directamente del recto de los ovinos y se aplica la técnica de flotación The Faust, con la observación y cuantificación de los huevos de parásitos gastrointestinales. Además se determina la prevalencia, resultando de un 82,44% de parásitos gastrointestinales en ovinos. Los géneros más relevantes de acuerdo a la especie parasitaria fueron: Haemonchus con el 73,66%, seguido por oesophagostomun con el 17,07% y nematodirus con el 16,59%, por tanto se puedo demostrar que, si existe la presencia de parásitos en la parroquia Guangaje, cantón Pujili-Ecuador.<hr/>ABSTRACT Health management in sheep is of importance with an impact on public health, parasitic diseases have an impact on the health of the animals and the economy of the owner, with a decrease in weight gain, a coproparasitic and the FAMACHA method is performed The latter verifies the health and anemic state, based on the observation of the coloration of the membranes of the conjunctiva of the eye, 205 samples of feces taken directly from the rectum of the sheep were analyzed and The Faust flotation technique was applied. , with the observation and quantification of gastrointestinal parasite eggs. In addition, the prevalence is determined, resulting in 82.44% of gastrointestinal parasites in sheep. The most relevant genera according to the parasitic species were: Haemonchus with 73.66%, followed by oesophagostomun with 17.07% and nematodirus with 16.59%, therefore it can be demonstrated that, if there is the presence of parasites in the Guangaje parish, Pujili canton-Ecuador. <![CDATA[agricultural solid waste management: a case study in the Pimocha parish, Los Ríos province, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500476&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La gestión inadecuada de los residuos sólidos agrícolas resulta perjudicial tanto para la salud de los seres vivos como para las propiedades del suelo, resultando en la infertilidad de los terrenos contaminados. Dado que la agricultura es la principal generadora de residuos sólidos, tanto peligrosos como no peligrosos, resulta crucial implementar una gestión adecuada en las áreas rurales. El objetivo de este estudio radica en analizar la gestión de los residuos sólidos agrícolas en la parroquia de Pimocha, ubicada en el cantón Babahoyo de la provincia de Los Ríos, Ecuador. La investigación se basa en el enfoque cualitativo, recopilando información no estandarizada mediante encuestas y entrevistas no experimentales realizadas a los residentes de las zonas rurales de la Parroquia Pimocha. Los resultados de este estudio subrayan los riesgos y desafíos asociados con la gestión inadecuada de los residuos agrícolas, incluyendo la contaminación ambiental, el incumplimiento de normativas, la falta de conocimiento sobre el tratamiento apropiado de los desechos y la baja tasa de reciclaje. Es de vital importancia promover una gestión adecuada de estos residuos, fomentando la prevención, la reutilización, el reciclaje y el cumplimiento de las normas establecidas para salvaguardar el medio ambiente y la salud pública.<hr/>ABSTRACT Inadequate management of agricultural solid waste is detrimental to both the health of living beings and the properties of the soil, resulting in the infertility of contaminated land. Since agriculture is the main generator of solid waste, both hazardous and non-hazardous, it is crucial to implement proper management in rural areas. The objective of this study is to analyze the management of agricultural solid waste in the parish of Pimocha, located in the Babahoyo canton of Los Ríos province, Ecuador. The research is based on the qualitative approach, collecting non-standardized information through surveys and non-experimental interviews conducted with residents of the rural areas of Pimocha Parish. The results of this study highlight the risks and challenges associated with inadequate management of agricultural waste, including environmental contamination, non-compliance with regulations, lack of knowledge about proper waste treatment, and low recycling rate. It is of vital importance to promote proper management of these wastes, encouraging prevention, reuse, recycling and compliance with established regulations to safeguard the environment and public health.