Scielo RSS <![CDATA[Revista Universidad y Sociedad]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2218-362020250005&lang=en vol. 17 num. 5 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Personalization of Mathematics Learning in Higher Education: A Systematic Review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000500001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Personalizar el aprendizaje se ha convertido en un enfoque crucial para atender las diversas necesidades de los estudiantes. En los últimos años, se han utilizado diferentes entornos tecnológicos como herramientas valiosas para este fin. En esta investigación se analiza la producción científica sobre las propuestas de personalización del aprendizaje de las matemáticas en la Educación Superior, mediante un análisis y sistematización de la literatura en las bases de datos Scopus y Web of Science, abarcando los resultados desde 2010 hasta 2024. Del análisis realizado se seleccionaron y revisaron cualitativamente un total de 10 artículos que satisfacen los objetivos de la investigación sobre aprendizajes personalizados en matemáticas, proyectos en entornos tecnológicos, aportes teóricos y evaluaciones de innovaciones. Los resultados fueron categorizados en función de la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las investigaciones y propuestas de diseño para personalizar el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Superior, utilizando diferentes entornos tecnológicos? Dado el reducido número de estudios encontrados en este ámbito, se requiere profundizar más en la búsqueda para poder establecer generalizaciones.<hr/>ABSTRACT The increasing diversity of student needs has made personalized learning a central focus in contemporary higher education. Technological environments have recently gained prominence as effective tools for supporting tailored instructional strategies. This study presents a systematic review of the scientific literature on proposals for personalizing mathematics learning in higher education, with a focus on the integration of digital technologies. A total of ten peer-reviewed articles published between 2010 and 2024 were identified in the Scopus and Web of Science databases and selected based on their relevance to four key areas: personalized mathematics instruction, technological learning environments, theoretical frameworks, and evaluations of pedagogical innovations. The selected studies were analyzed qualitatively and categorized according to the central research question: What are the main research and design proposals for personalizing mathematics learning in higher education using technological environments? The findings indicate a limited but growing body of research, emphasizing the need for more robust empirical studies and theoretical development to inform the design and implementation of personalized mathematics learning experiences at the higher education. <![CDATA[Internal control and its relationship with public accounting in the prevention of fraud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000500002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el sector público ecuatoriano, el fraude financiero sigue siendo un desafío persistente, asociado a debilidades en los controles internos, falta de auditorías periódicas y deficiencias en la capacitación del personal. El objetivo central del estudio consiste en determinar la relación existente entre el control interno, la calidad de la información financiera y la prevención del fraude en el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) de Guachapala. Se aplicó un enfoque mixto con diseño no experimental, alcance correlacional y corte transversal, utilizando encuestas aplicadas a los funcionarios de la entidad y análisis estadístico mediante Chi-cuadrado y correlación de Pearson. Los resultados revelaron asociaciones significativas entre la existencia de mecanismos de evaluación, la frecuencia de auditorías y la confianza en la información financiera (r &gt; 0.75; p &lt; 0.001). Se concluye que un control interno estructurado y bien comunicado fortalece la calidad de los datos financieros y contribuye a prevenir el fraude, generando confianza institucional y fomentando la transparencia.<hr/>ABSTRACT In the Ecuadorian public sector, financial fraud remains a persistent challenge, associated with weaknesses in internal controls, lack of regular audits and deficiencies in staff training. The main objective of the study is to determine the relationship between internal control, quality of financial information, and fraud prevention at the Guachapala Vehicle Technical Inspection Center (CRTV). A mixed approach with non-experimental design, correlational and cross-sectional scope was applied, using surveys applied to the entity's officials and statistical analysis using Chi-square and Pearson's correlation. The results revealed significant associations between the existence of evaluation mechanisms, the frequency of audits and confidence in financial information (r &gt; 0.75; p &lt; 0.001). It is concluded that a structured and well communicated internal control strengthens the quality of financial data and contributes to preventing fraud, generating institutional trust and promoting transparency. <![CDATA[Relations between Azerbaijan and Russia at the United Nations]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000500003&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The South Caucasus constitutes a strategically vital region where the articulation of Russia's national interests remains unstable, hindering the optimization of bilateral and multilateral collaboration. Despite its active participation in global governance, the Russian Federation lacks a fully coherent foreign policy strategy towards this region, which presents a nexus that must be explored to foster the dynamics of cooperation. Therefore, this study seeks to analyze the interaction between Azerbaijan and Russia within the United Nations system. Through historical analysis, formal legal interpretation, and comparative methodology, it traces the evolution, institutional frameworks, and diplomatic instruments that underpin their multilateral collaboration. It was demonstrated that Azerbaijan and Russia systematically rely on UN bodies-from the General Assembly and the Security Council to specialized agencies such as UNDP, UNICEF, UNESCO, and UNHCR-to promote complementary geopolitical, security, and socioeconomic objectives. These cooperative dynamics have significantly contributed to relative regional stability, facilitated humanitarian assistance, and shaped UN-led responses to new global challenges. It is further argued that a more structured and strategic deployment of UN mechanisms could promote lasting peace and sustainable development in the South Caucasus, while offering a model for reforming multilateral institutions to address evolving security and governance imperatives.<hr/>RESUMEN El Cáucaso Sur constituye una región estratégicamente vital donde la articulación de los intereses nacionales de Rusia sigue siendo inestable, lo que dificulta la optimización de la colaboración bilateral y multilateral. A pesar de su activa participación en la gobernanza global, la Federación Rusa carece de una estrategia de política exterior plenamente coherente hacia esta región, lo que presenta un nexo que debe explorarse para fomentar la dinámica de cooperación. Por lo tanto, este estudio busca analizar la interacción entre Azerbaiyán y Rusia dentro del sistema de las Naciones Unidas. Mediante análisis histórico, interpretación jurídica formal y metodología comparativa, se rastrea la evolución, los marcos institucionales y los instrumentos diplomáticos que sustentan su colaboración multilateral. Se demostró que Azerbaiyán y Rusia recurren sistemáticamente a los órganos de la ONU -desde la Asamblea General y el Consejo de Seguridad hasta agencias especializadas como el PNUD, UNICEF, UNESCO y ACNUR- para promover objetivos geopolíticos, de seguridad y socioeconómicos complementarios. Estas dinámicas de cooperación han contribuido significativamente a la relativa estabilidad regional, han facilitado la asistencia humanitaria y han dado forma a las respuestas lideradas por la ONU a los nuevos desafíos globales. Se argumenta además que un despliegue más estructurado y estratégico de los mecanismos de la ONU puede promover una paz duradera y un desarrollo sostenible en el Cáucaso Sur, a la vez que ofrece un modelo para reformar las instituciones multilaterales y abordar los imperativos cambiantes de seguridad y gobernanza. <![CDATA[Statistics Education Mediated by ICT: Trends, Challenges, and Emerging Pedagogical Proposals]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000500004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La enseñanza de la estadística mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituye una respuesta pedagógica estratégica frente a las demandas cognitivas y sociales del siglo XXI. Este artículo presenta una revisión sistemática de 53 documentos académicos y científicos, publicados entre 2015 y 2024, con el objetivo de caracterizar las tendencias, enfoques y herramientas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística en distintos niveles educativos. Los resultados evidencian que la integración de TIC -como plataformas LMS, software interactivo, simuladores y entornos virtuales- mejora la comprensión conceptual, reduce la ansiedad hacia la estadística y fortalece las competencias estadísticas. Asimismo, se identifican desafíos estructurales, como la desigualdad en el acceso a recursos tecnológicos y la escasa formación docente en didáctica digital. Las propuestas emergentes sugieren combinar metodologías activas (ABP, B-Learning) con tecnologías adaptativas, priorizando la inclusión, la sostenibilidad y el contexto sociocultural. El estudio concluye que la incorporación crítica y contextualizada de TIC en la enseñanza estadística no solo promueve la alfabetización estadística, sino que transforma la práctica educativa hacia una pedagogía más equitativa, pertinente e innovadora.<hr/>ABSTRACT The teaching of statistics mediated by Information and Communication Technologies (ICT) constitutes a strategic pedagogical response to the cognitive and social demands of the 21st century. This article presents a systematic review of 53 academic and scientific documents published between 2015 and 2024, aiming to characterize the trends, approaches, and tools used in the teaching and learning of statistics across different educational levels. The findings reveal that the integration of ICT-such as LMS platforms, interactive software, simulators, and virtual environments-enhances conceptual understanding, reduces anxiety toward statistics, and strengthens statistical competencies. Furthermore, structural challenges are identified, including unequal access to technological resources and insufficient teacher training in digital pedagogy. Emerging proposals suggest combining active methodologies (PBL, B-Learning) with adaptive technologies, prioritizing inclusion, sustainability, and sociocultural relevance. The study concludes that the critical and contextualized incorporation of ICT in statistics education not only fosters statistical literacy but also transforms educational practice toward a more equitable, meaningful, and innovative pedagogy. <![CDATA[Teachers’ Insights on Corporate Social Responsibility in Ibarra: A Comparative Educational-Level Approach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000500005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción que tienen los docentes de Ibarra sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las instituciones educativas de nivel básico, medio y superior. Mediante un diseño cuantitativo no experimental y transversal, se encuestó a 196 docentes con un instrumento de 26 ítems en escala Likert, estructurado en seis dimensiones: derechos humanos, prácticas laborales, participación y desarrollo de la comunidad, calidad y accesibilidad a los servicios, ambiental, y ética y valores. Se aplicaron estadísticas descriptivas, pruebas de Kruskal-Wallis y correlaciones de Pearson, y adicionalmente un análisis multicriterio bajo el método AHP para comparar la percepción entre docentes de instituciones públicas y privadas. Los resultados muestran que la dimensión ambiental presenta los valores más bajos, mientras que ética y valores, y derechos humanos obtienen las medias más altas. Todas las dimensiones difieren significativamente entre niveles educativos. Estos resultados sugieren la necesidad de fortalecer la formación en RSE, especialmente en aspectos ambientales, y de promover alianzas efectivas entre escuela y empresa para impulsar el desarrollo sostenible.<hr/>ABSTRACT This study aimed to analyze teachers’ perception of Corporate Social Responsibility (CSR) in educational institutions across basic, middle, and higher education levels in Ibarra. Employing a non-experimental, cross-sectional quantitative design, 196 teachers responded to a 26-item Likert survey covering six dimensions: human rights, labor practices, community engagement, service quality and accessibility, environmental, and ethics and values. Descriptive statistics, Kruskal-Wallis tests, and Pearson correlations were conducted, alongside an Analytic Hierarchy Process (AHP) multi-criteria analysis comparing public versus private school teachers. Findings indicate the environmental dimension scored lowest, whereas ethics and values and human rights scored highest. Significant differences emerged across all dimensions by educational level. These insights highlight the necessity of enhancing CSR training-especially environmental aspects-and fostering robust school-industry partnerships to advance sustainable development. <![CDATA[Use of financial indicators for the interpretation of real estate results]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000500006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los indicadores financieros son herramientas cuantitativas que permiten evaluar la situación económica de una empresa mediante el análisis de su rentabilidad, liquidez, endeudamiento y eficiencia operativa. Este estudio abordó el problema de la limitada aplicación e interpretación de estos indicadores en el sector inmobiliario de Machala, Ecuador, lo que afecta la toma de decisiones estratégicas. El objetivo es proponer indicadores financieros para interpretar los resultados del sector y mejorar su gestión. Se empleó un método de investigación mixto, con análisis documental, aplicación de encuestas y tratamiento estadístico de datos. Los resultados evidenciaron que, si bien la operación de indicadores no es sistemática, su efectividad es reconocida por los empresarios. Se identificaron desafíos como el acceso a financiamiento y altos costos operativos. Se concluye que, los indicadores financieros fortalecen la sostenibilidad empresarial y su integración en la cultura organizacional, mejora la toma de decisiones y el acceso a nuevas oportunidades.<hr/>ABSTRACT Financial indicators are quantitative tools that allow evaluating the economic situation of a company by analyzing its profitability, liquidity, indebtedness and operating efficiency. This study addressed the problem of the limited application and interpretation of these indicators in the real estate sector in Machala, Ecuador, which affects strategic decision making. The objective was to apply financial indicators to interpret the sector's results and improve its management. A mixed research method was used, with documentary analysis, application of surveys and statistical treatment of data. The results showed that, although the use of indicators is not systematic, their effectiveness is recognized by businessmen. Challenges such as access to financing and high operating costs were identified. It is concluded that the use of financial indicators strengthens business sustainability and their integration into the organizational culture improves decision making and access to new opportunities. <![CDATA[Mechanisms of the emergence of lexical innovations in language]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000500007&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Lexical innovation constitutes a pivotal mechanism through which languages continually adapt to evolving cultural, technological, and social landscapes. However, extant research often addresses individual processes-such as neologism formation or borrowing-in isolation, leaving an integrative understanding of their full spectrum and interplay largely unexplored, particularly in the Azerbaijani context. In this study it is investigated the mechanisms driving lexical innovation across both traditional and digital domains, aiming to classify the primary processes and elucidate the internal and external factors underpinning their emergence. Drawing upon a critical literature review and illustrative case analyses from Azerbaijani and globally circulated English terms, the research identifies a comprehensive typology that includes formal neologisms, neosemantic extensions, morphological calques, compounding, derivation, abbreviations, metaphor, and onomatopoeia, among others. It further reveals how globalization, digital communication platforms, and subcultural language practices catalyze not only the creation but also the rapid diffusion and eventual conventionalization of new lexical items. Our results contribute to theoretical models of language change by offering an integrated framework for understanding lexical dynamics in languages under intense intercultural contact.<hr/>RESUMEN La innovación léxica constituye un mecanismo fundamental mediante el cual las lenguas se adaptan continuamente a la evolución de los panoramas culturales, tecnológicos y sociales. Sin embargo, la investigación existente a menudo aborda procesos individuales -como la formación o el préstamo de neologismos- de forma aislada, dejando en gran medida sin explorar la comprensión integral de todo su espectro e interacción, especialmente en el contexto azerbaiyano. En este estudio se investigan los mecanismos que impulsan la innovación léxica en los ámbitos tradicional y digital, con el objetivo de clasificar los procesos primarios y dilucidar los factores internos y externos que sustentan su surgimiento. A partir de una revisión crítica de la literatura y análisis de casos ilustrativos de términos azerbaiyanos e ingleses de circulación global, la investigación identifica una tipología integral que incluye neologismos formales, extensiones neosemánticas, calcos morfológicos, composición, derivación, abreviaturas, metáforas y onomatopeyas, entre otros. Además, revela cómo la globalización, las plataformas de comunicación digital y las prácticas lingüísticas subculturales catalizan no solo la creación, sino también la rápida difusión y la eventual convencionalización de nuevos elementos léxicos. Nuestros resultados contribuyen a los modelos teóricos del cambio lingüístico al ofrecer un marco integrado para comprender la dinámica léxica en lenguas sometidas a un intenso contacto intercultural. <![CDATA[Determinants of public engagement on government social media in Malaysia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000500008&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The Malaysian government has promoted various initiatives through social media, yet the effort's success hinges on public engagement. Without sufficient engagement, government communication risks failure. This study, guided by the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT), examines the relationships between performance expectancy, effort expectancy, perceived content, social influence, and facilitating conditions, and their effects on public engagement. A survey of 600 participants was conducted, and the data were analyzed using Multiple Linear Regression-Ordinary Least Squares (MLR-OLS). The results reveal that performance expectancy, perceived content, and social influence have a significant positive influence on public engagement, while effort expectancy and facilitating conditions do not. These findings underscore the importance of perceived usefulness, content quality, and social factors in promoting public engagement on government social media platforms. The study provides valuable insights for policymakers to enhance public engagement strategies in digital governance.<hr/>RESUMEN El gobierno de Malasia ha promovido diversas iniciativas a través de las redes sociales; sin embargo, el éxito de estas depende de la participación ciudadana. Sin una participación suficiente, la comunicación gubernamental corre el riesgo de fracasar. Este estudio, basado en la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT), examina las relaciones entre la expectativa de rendimiento, la expectativa de esfuerzo, el contenido percibido, la influencia social y las condiciones facilitadoras, y sus efectos en la participación ciudadana. Se realizó una encuesta a 600 participantes, cuyos datos se analizaron mediante Regresión Lineal Múltiple-Mínimos Cuadrados Ordinarios (MLR-OLS). Los resultados revelan que la expectativa de rendimiento, el contenido percibido y la influencia social tienen una influencia positiva significativa en la participación pública, mientras que la expectativa de esfuerzo y las condiciones facilitadoras no la tienen. Estos hallazgos subrayan la importancia de la utilidad percibida, la calidad del contenido y los factores sociales para promover la participación pública en las plataformas gubernamentales de redes sociales. El estudio proporciona información valiosa a los responsables políticos para mejorar las estrategias de participación pública en la gobernanza digital. <![CDATA[Determination of technical and legal criteria to strengthen virtual oral proceedings in Ecuadorian judicial hearings]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000500009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio aborda la implementación de la oralidad virtual en el sistema judicial ecuatoriano, destacando su relevancia como mecanismo moderno para garantizar el acceso oportuno a la justicia, en especial en contextos de emergencia o limitaciones presenciales. Surge a partir de la pregunta: ¿Cómo inciden los factores normativos, tecnológicos y procesales en la calidad de la oralidad virtual en Ecuador? Su objetivo general fue determinar dichos factores para proponer criterios orientadores que fortalezcan este modelo. Bajo un enfoque mixto y diseño no experimental, se aplicaron encuestas y entrevistas a especialistas en derecho procesal de Guayaquil, junto con métodos de observación directa, análisis documental y derecho comparado. Los resultados evidencian que, aunque la oralidad virtual agiliza ciertos procesos, enfrenta limitaciones estructurales como la brecha digital, la falta de capacitación y la débil normativa. El protocolo vigente de videoaudiencias obtuvo baja valoración, al no garantizar de forma plena principios como la inmediación y contradicción. Como respuesta, se elaboró un pliego de criterios orientadores enfocado en tres ejes: inclusión digital, celeridad procesal y monitoreo continuo. Se destacan propuestas como centros de acceso judicial remoto, protocolos de contingencia, automatización de actos previos y la creación de un Observatorio de Justicia Virtual. La validación por expertos calificó la propuesta como consistente, destacando su pertinencia, viabilidad e impacto. En conclusión, fortalecer la oralidad virtual requiere decisiones institucionales integrales que garanticen eficiencia, equidad y respeto al debido proceso en entornos digitales.<hr/>ABSTRACT The study addresses the implementation of virtual oral proceedings in the Ecuadorian judicial system, highlighting their relevance as a modern mechanism to ensure timely access to justice, especially in contexts of emergency or limited physical presence. It arises from the research question: How do normative, technological, and procedural factors affect the quality of virtual oral proceedings in Ecuador? The general objective was to identify these factors in order to propose guiding criteria to strengthen this model. Using a mixed-method approach and a nonexperimental design, surveys and interviews were conducted with procedural law experts in Guayaquil, along with direct observation, document analysis, and comparative law methods. The results show that although virtual oral proceedings speed up certain processes, they face structural limitations such as the digital divide, lack of training, and weak regulation. The current video hearing protocol received low ratings, as it does not fully guarantee principles such as immediacy and contradiction. In response, a set of guiding criteria was developed, focused on three axes: digital inclusion, procedural speed, and continuous monitoring. Key proposals include remote judicial access centers, contingency protocols, automation of pre-hearing procedures, and the creation of a Virtual Justice Observatory. Expert validation rated the proposal as consistent, highlighting its relevance, feasibility, and impact. In conclusion, strengthening virtual oral proceedings requires comprehensive institutional decisions that ensure efficiency, equity, and respect for due process in digital environments. <![CDATA[Impact of informal commerce and large chains on small business competitiveness]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000500010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación tuvo como propósito analizar cómo la actividad del comercio popular y la presencia de grandes cadenas comerciales influyeron en la competitividad de las pequeñas empresas comerciales en Santo Domingo durante el año 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y corte transversal, basado en encuestas aplicadas a 86 representantes de pequeñas empresas legalmente registradas en la ciudad. Los resultados revelaron que la calidad del producto y los precios competitivos fueron los factores más valorados por los empresarios para sostener su competitividad. Se identificó que una actualización frecuente de los precios se asoció con un mayor crecimiento en ventas. Respecto al entorno, tanto el comercio popular como las grandes cadenas fueron percibidos como amenazas competitivas, aunque con matices según el perfil del consumidor. La prueba de Chi-cuadrado confirmó que las razones de preferencia de los consumidores variaron significativamente según el tipo de comercio: el comercio popular fue elegido por sus precios bajos y cercanía, mientras que las grandes cadenas destacaron por sus promociones y garantía de calidad. Se concluyó que las pequeñas empresas deben fortalecer sus estrategias de diferenciación, sin desatender factores clave como el precio y la ubicación, para sostener su competitividad frente a un entorno comercial dual y dinámico.<hr/>ABSTRACT This study aimed to analyze how the activity of informal commerce and the presence of large retail chains influenced the competitiveness of small commercial enterprises in Santo Domingo during the year 2024. A quantitative approach was adopted, employing a non-experimental, cross-sectional design based on surveys administered to 86 representatives of legally registered small businesses in the city. The results revealed that product quality and competitive pricing were the most highly valued factors by entrepreneurs in sustaining their competitiveness. Frequent price updates were associated with greater sales growth. In relation to the commercial environment, both informal commerce and large retail chains were perceived as competitive threats, though with nuances depending on consumer profiles. Chi-square testing confirmed that consumer preference motives varied significantly according to the type of commerce: informal commerce was favored for its low prices and proximity, while large retail chains were preferred for their promotions and perceived quality assurance. It was concluded that small enterprises must strengthen their differentiation strategies while maintaining focus on key factors such as pricing and location, in order to remain competitive in a dual and dynamic commercial landscape. <![CDATA[Assessment of operational efficiency in companies through key performance indicators (KPI)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000500011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La eficiencia operativa en la industria licorera se define como la capacidad de las empresas para maximizar su producción utilizando de manera óptima los recursos, tiempo y costos, sin afectar la calidad. En este contexto, el presente estudio analiza cómo evaluar la eficiencia operativa de la industria licorera en la ciudad de Quito, Ecuador. El objetivo es diseñar indicadores clave de desempeño (KPI) que permitan medir el manejo operativo de las licoreras. Para ello, se aplicó un enfoque metodológico mixto, no experimental, que combinó encuestas y análisis estadístico en tres empresas locales. Los resultados revelaron una gestión adecuada de inventarios y recursos, a pesar de que se identificaron deficiencias en la automatización de procesos y en la capacitación del personal. Se concluye que, si bien hay una percepción general de mejora operativa, esta no siempre se refleja en los datos, lo que resalta la importancia de contar con herramientas objetivas. Los KPI propuestos facilitarán la identificación de debilidades, la optimización de procesos y el fortalecimiento de la competitividad del sector.<hr/>ABSTRACT Operational efficiency in the liquor industry is defined as the ability of companies to maximize their production by making optimal use of resources, time and costs, without affecting quality. In this context, this study analyzes how to evaluate the operational efficiency of the liquor industry in the city of Quito, Ecuador. The objective is to design key performance indicators (KPI) to measure the operational management of the liquor industry. To this end, a mixed, non-experimental methodological approach combining surveys and statistical analysis was applied in three local companies. The results revealed adequate inventory and resource management, although deficiencies in process automation and personnel training were identified. It is concluded that, although there is a general perception of operational improvement, this is not always reflected in the data, which highlights the importance of having objective tools. The proposed KPI will facilitate the identification of weaknesses, the optimization of processes and the strengthening of the sector's competitiveness. <![CDATA[Alienation amidst the collapse of ethical values in contemporary novels]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000500012&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT In contemporary literature, alienation emerges as a central theme in novels that portray the collapse of ethical values in modern society. The 21st century reflects a world marked by accelerated sociopolitical change, digital fragmentation, spiritual emptiness, and the weakening of collective belief systems. Alienation transcends personal psychological struggle, becoming a structural condition produced by the disintegration of traditional moral frameworks that provided meaning, identity, and belonging. This article examines the complex relationship between ethical decline and alienation in selected modern novels, exploring Western and Azerbaijani literary traditions. It analyzes how the erosion of moral values-honesty, loyalty, responsibility, and compassion-contributes to the psychological isolation, emotional numbness, and existential hopelessness of contemporary characters. These protagonists inhabit morally ambiguous worlds where ethical norms are relativized or rendered obsolete by modern ideologies, consumerism, or post-truth culture. Particular attention is paid to the representation of alienated individuals in urbanized, secularized, and technologically saturated environments. The characters appear trapped between individual autonomy and social disconnection, between internal moral conflict and external chaos. The study identifies recurring narrative patterns: loss of family ties, spiritual detachment, social apathy, and an overwhelming sense of purposelessness. Finally, it is argued that the alienated figure in the modern novel functions as a mirror of contemporary existential reality, reflecting the collapse of moral universals in a relativistic age and inviting the reader to confront the psychological and ethical costs of modernity.<hr/>RESUMEN En la literatura contemporánea, la alienación emerge como un tema central en novelas que retratan el colapso de los valores éticos en la sociedad moderna. El siglo XXI refleja un mundo marcado por un cambio sociopolítico acelerado, la fragmentación digital, el vacío espiritual y el debilitamiento de los sistemas de creencias colectivas. La alienación trasciende la lucha psicológica personal, convirtiéndose en una condición estructural producida por la desintegración de los marcos morales tradicionales que proporcionaban significado, identidad y pertenencia. Este artículo examina la compleja relación entre el declive ético y la alienación en novelas modernas seleccionadas, explorando las tradiciones literarias occidentales y azerbaiyanas. Analiza cómo la erosión de los valores morales -honestidad, lealtad, responsabilidad y compasión- contribuye al aislamiento psicológico, el entumecimiento emocional y la desesperanza existencial de los personajes contemporáneos. Estos protagonistas habitan mundos moralmente ambiguos donde las normas éticas se relativizan o se vuelven obsoletas por las ideologías modernas, el consumismo o la cultura de la posverdad. Se presta especial atención a la representación de individuos alienados en entornos urbanizados, secularizados y saturados de tecnología. Los personajes parecen atrapados entre la autonomía individual y la desconexión social, entre el conflicto moral interno y el caos externo. El estudio identifica patrones narrativos recurrentes: pérdida de vínculos familiares, desapego espiritual, apatía social y una abrumadora sensación de falta de propósito. Finalmente, se argumenta que la figura alienada en la novela moderna funciona como un espejo de la realidad existencial contemporánea, reflejando el colapso de los universales morales en una era relativista e invitando al lector a confrontar los costos psicológicos y éticos de la modernidad. <![CDATA[Online media: the development of journalism in the digital space of Ukraine]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000500013&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This study examines the formation and development of electronic media in Ukraine, focusing on platforms distributed via the World Wide Web. Grounded in concepts related to the emergence of the information society and the Ukrainian information space, it emphasizes the need for a functional renewal of modern media and a reassessment of established approaches in light of global progress. The research combines general theoretical methods such as analysis of psychological, pedagogical, scientific, methodological, reference, and regulatory sources, interpretation, comparison, hypothesis generation, and pedagogical modeling with empirical methods including the study and synthesis of pedagogical experience, observation, interviews, analysis of students’ activities, self, peer, and expert evaluation, communicative self-efficacy assessment, questionnaires, testing, and surveys, as well as statistical techniques such as descriptive statistics, Fisher’s F-test, Student’s t-test, and Fisher’s angular transformation (φ* criterion). The article defines the role and position of online journalism within the media system during the development of the information society and modern information space, reveals similarities and differences in the evolution of online journalism in Ukraine and Europe, and identifies technological and social factors driving its transformation. It also analyzes the challenges of implementing online publication models, particularly differences in information presentation between traditional and interactive media, alongside economic and staffing constraints, and concludes with professional recommendations for the future development of Ukrainian online journalism, integrating new technologies and genre-specific approaches in digital environments.<hr/>RESUMEN Este estudio examina la formación y el desarrollo de los medios electrónicos en Ucrania, centrándose en las plataformas distribuidas a través de la World Wide Web. Basado en conceptos relacionados con el surgimiento de la sociedad de la información y el espacio informativo ucraniano, enfatiza la necesidad de una renovación funcional de los medios modernos y una reevaluación de los enfoques establecidos a la luz del progreso global. La investigación combina métodos teóricos generales, como el análisis de fuentes psicológicas, pedagógicas, científicas, metodológicas, de referencia y normativas, la interpretación, la comparación, la formulación de hipótesis y la modelación pedagógica, con métodos empíricos que incluyen el estudio y la síntesis de la experiencia pedagógica, la observación, las entrevistas, el análisis de las actividades de los estudiantes, la autoevaluación, la evaluación por pares y por expertos, la evaluación de la autoeficacia comunicativa, cuestionarios, pruebas y encuestas, así como técnicas estadísticas como la estadística descriptiva, la prueba F de Fisher, la prueba t de Student y la transformación angular de Fisher (criterio φ*). El artículo define el papel y la posición del periodismo en línea dentro del sistema mediático durante el desarrollo de la sociedad de la información y del espacio informativo moderno, revela similitudes y diferencias en la evolución del periodismo en línea en Ucrania y Europa, e identifica factores tecnológicos y sociales que impulsan su transformación. También analiza los desafíos de implementar modelos de publicación en línea, en particular las diferencias en la presentación de la información entre los medios tradicionales e interactivos, junto con las limitaciones económicas y de personal, y concluye con recomendaciones profesionales para el futuro desarrollo del periodismo en línea ucraniano, integrando nuevas tecnologías y enfoques específicos de género en entornos digitales. <![CDATA[Indigenist thought of José María Heredia: a review of the approach to his history in Latin America]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000500014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este estudio aplicó un análisis hermenéutico-textual para examinar el indigenismo en las Lecciones de Historia Universal de José María Heredia y Heredia, centrándose en su Historia de América como texto fundacional que, por primera vez, integró la historia del continente dentro de un marco universal. Los hallazgos revelaron que el indigenismo de Heredia se manifestó en dos dimensiones clave: primero, en su gesto revolucionario de incluir a las civilizaciones americanas (particularmente mexica e inca) como parte constitutiva de la historia mundial, reconociendo sus sistemas político-sociales y equiparando su valor al de las culturas europeas; segundo, en su singular mirada admirativa hacia estas sociedades precolombinas, que contrastaba con el proyecto etnocida del indigenismo liberal decimonónico. No obstante, el análisis demostró cómo esta reivindicación coexistió con su adhesión a los ideales modernizadores - evidenciada en su posterior fascinación por el modelo norteamericano -, configurando así una tensión productiva entre tradición y progreso que caracteriza su pensamiento. Esta investigación concluye que Heredia representa una variante singular dentro del indigenismo del siglo XIX: mientras compartía el horizonte liberal de su época, su aproximación al pasado indígena - cargada de nostalgia y reconocimiento - sentó las bases para una historiografía americana que valora su herencia prehispánica como componente esencial de la identidad continental.<hr/>ABSTRACT This study employed a textual-hermeneutic analysis to examine the indigenism present in José María Heredia y Heredia's Lessons in Universal History, focusing specifically on his History of America as a foundational text that, for the first time, integrated the history of the continent within a universal framework. The findings revealed that Heredia's indigenism manifested in two key dimensions: first, in his revolutionary act of including American civilizations (particularly the Mexica and Inca) as constitutive elements of world history, acknowledging their socio-political systems and equating their value to that of European cultures; second, in his uniquely admiring perspective toward these pre-Columbian societies, which contrasted with the ethnocidal agenda of 19th-century liberal indigenism. However, the analysis demonstrated how this reclamation coexisted with his adherence to modernizing ideals evidenced in his later fascination with the North American model thus creating a productive tension between tradition and progress that characterizes his thought. This research concludes that Heredia represents a singular variant within 19th-century indigenism: while sharing the liberal outlook of his time, his approach to the indigenous past-marked by nostalgia and recognition laid the groundwork for an American historiography that values its pre-Hispanic heritage as an essential component of continental identity. <![CDATA[Didactic conception for the development of scientific-technical thinking in the Hydraulic Engineering course]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000500015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la investigación se propuso una concepción didáctica orientada a transformar los métodos de enseñanza tradicionales, con el objetivo de fomentar el aprendizaje activo, la práctica en entornos reales y el desarrollo de habilidades críticas y creativas. Además, se reconoció la diversidad de estilos de aprendizaje, sugiriendo que la adaptación a estas diferencias era clave para un aprendizaje efectivo. Para el desarrollo de la investigación, se emplearon métodos teóricos y empíricos en una interrelación dialéctica, los que permitió identificar las carencias existentes y proponer soluciones. La información para el diagnóstico se obtuvo mediante la aplicación de diferentes métodos empíricos como encuestas, entrevistas, observación y revisión de documentos. La población estudiada estuvo conformada por 27 estudiantes de segundo año de la carrera Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Ciego de Ávila, seleccionados intencionalmente. Los resultados mostraron que existían carencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Física General en dicha carrera, lo cual limitaba el desarrollo del pensamiento científico-técnico en los estudiantes según sus estilos de aprendizaje. La investigación se basó en la idea rectora de organizar el proceso desde la lógica de la actividad científica, laboral y profesional con el fin de desarrollar en los estudiantes las características del pensamiento científico-técnico y garantizar que cada uno tuviera la oportunidad de potenciar sus habilidades. La concepción didáctica fue sometida a valoración mediante el criterio de expertos y se implementó en los cursos académicos 2023 y 2024, obteniéndose resultados satisfactorios en la práctica educativa.<hr/>ABSTRACT The research proposed a didactic conception aimed at transforming traditional teaching methods, with the objective of promoting active learning, practice in real environments and the development of critical and creative skills. In addition, the diversity of learning styles was recognized, suggesting that adapting to these differences was key to effective learning. For the development of the research, theoretical and empirical methods were used in a dialectical interrelation, which allowed identifying existing deficiencies and proposing solutions. The information for the diagnosis was obtained through the application of different empirical methods such as surveys, interviews, observation and document review. The population studied consisted of 27 intentionally selected second year students of Hydraulic Engineering at the University of Ciego de Avila. The results showed that there were deficiencies in the teaching-learning process of the General Physics discipline in that career, which limited the development of scientific-technical thinking in students according to their learning styles. The research was based on the guiding idea of organizing the process from the logic of scientific, labor and professional activity in order to develop in the students the characteristics of scientific-technical thinking and guarantee that each one had the opportunity to enhance their abilities. The didactic conception was subjected to evaluation by experts and was implemented in the 2023 and 2024 academic years, obtaining satisfactory results in educational practice.