Scielo RSS <![CDATA[Ciencia y Deporte]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2223-177320220001&lang=en vol. 7 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Training endurance in Long-Distance Runners under high altitude conditions]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-17732022000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introduccion: El perfeccionamiento del entrenamiento de la resistencia en los corredores de fondo bajo condiciones de altura permite abordar la altitud como un factor que produce variaciones en el clima, temperatura, presión atmosférica y la cantidad de partículas de aire, así como las particularidades de la geografía a tomar en cuenta en la planificación del entrenamiento deportivo. Objetivo: Caracterizar los factores que inciden de forma integral en el entrenamiento para la mejora de la resistencia aerobia en los corredores de fondo en condiciones de altura. Método: La metodología es de tipo documental, se realizó una revisión sistemática de la bibliografía sustentada en los métodos analítico - sintético e inductivo - deductivo, que permitieron la identificación y análisis de los principales referentes teóricos y metodológicos encontrados en diferentes artículos indexados en Google Scholar, Scopus, Pubmed, Scielo, Web of Science, DialnetyRedalyc. Resultados: Para la planificación de la resistencia aeróbica de los corredores de fondo se muestran los factores que inciden de forma integral, tales como el biotipo, la genética y salud del atleta; los aspectos socio económicos y familiares del atleta; acciones pedagógicas y didácticas en la planificación de este componente de la preparación; el proceso de adaptación y asimilación de las cargas del entrenamiento de la resistencia aerobia; las características del contexto geográfico, los elementos biomecánicos y psicológicos.<hr/>Abstract Introduction: The optimization of training endurance in long-distance runners at high altitudes permits the analysis of altitude as a factor that produces variations in the climate, temperature, atmospheric pressure, and the number of air particles, as well as the specificities of the geography to be considered when planning sports training. Aim: To conduct a thorough characterization of the factors that influence training, in order to enhance aerobic endurance of long-distance runners in the conditions of high altitudes. Method: This study relied on documentary reviews, with a systematic bibliographic review based on the analytical-synthetic and inductive-deductive methods, which enabled the identification and analysis of the main theoretical and methodological referents found in several indexed papers in Google Scholar, Scopus, Pubmed, Scielo, Web of Science, Dialnet and Redalyc. Results: To plan the aerobic endurance of long-distance runners, the factors that have an integral influence are shown, such as the biotype, genetics and athlete's health; the socioeconomic and family aspects; teaching and didactic actions in planning this component of the preparation; the adaptation and assimilation process of the aerobic endurance training loads; the geographical characteristics, the biomechanical and psychological elements. <![CDATA[Considerations for resistance training through rhythmic physical activities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-17732022000100030&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es sistematizar los fundamentos teóricos existentes sobre la utilización de las actividades físicas rítmicas en el mejoramiento de la capacidad física resistencia. Por medio de una revisión sistemática-documental se investigaron libros, tesis de grados y artículos científicos, los cuales están indexados en diferentes bases de datos electrónicos como Latindex, Dialnet, Redalyc; a pesar que el tema es poco tratado, se han encontrado algunos autores que han aportado en el ámbito de las actividades físicas ritmicas y en la capacidad física resistencia. Se muestra la relación entre las actividades físicas rítmicas y la capacidad resistencia, que como resultado favorece la calidad de vida y como una alternativa para el entrenamiento para las distintas disciplinas deportivas y actividades recreativas.<hr/>Abstract The objective of this article is to systematize the existing theoretical foundations on the use of rhythmic physical activities in the improvement of physical endurance capacity. Through a systematic documentary review, books, graduate theses and scientific articles were investigated, which are indexed in different electronic databases such as Latindex, Dialnet, Redalyc; Despite the fact that the subject is little discussed, some authors have been found who have contributed in the field of rhythmic physical activities and physical resistance capacity. The relationship between rhythmic physical activities and endurance capacity is shown, which as a result favors quality of life and as an alternative for training for different sports disciplines and recreational activities. <![CDATA[Indicators of the environmental education for the sport profesional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-17732022000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La educación ambiental es un proceso formativo transversal de alta demanda en el sistema educativo mundial y sobre todo en la enseñanza universitaria cubana. En el área del deporte y la actividad física se han presentado algunas dimensiones e indicadores para evaluar el impacto de este proceso. Sin embargo, a pesar de esta marcada importancia en el tema no se han presentado propuestas de indicadores que puedan homogeneizar como patrón evaluativo los indicadores a tomar en cuenta para este radio de acción. El objetivo de este trabajo fue proponer un grupo de indicadores para evaluar la educación ambiental de estudiantes de la licenciatura en Cultura Física basados en dimensiones más integradas. Para establecer estos indicadores se realizó un estudio mediado por la revisión bibliográfica, la observación y una encuesta. Estos indicadores revelaron insuficiencias en la educación ambiental de los estudiantes y mostraron el camino para su gradual solución.<hr/>Abstract The environmental education is a crossing formative process of high relevance in the world educational system, above all in the Cuban University teaching. In the Sport and Physical Activity field, there have been proposals of dimensions and indicators to evaluate the impact of this process. However, despite its great importance, there is no uniform proposal to be followed by most of researches in the area. The objective of this paper was to propose a set of indicators to evaluate the environmental education in undergraduate university students majoring at physical activity and sports, based on a more integrated conception. In order to establish these indicators the author made use of empiric scientific methods such as: the documentary review, the observation and the survey. These indicators revealed insufficiencies in the students ‘environmental education and showed the way for its gradual solution. <![CDATA[Reflexions of a process of therapeutical formation from the physical education of the high level]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-17732022000100060&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las tendencias pedagógicas contemporáneas de la Educación Física aportan un referente teórico importante, al expresar que el profesor debe ser un facilitador del proceso, mientras que el escolar debe asumir un rol activo en su propia actividad; aspecto este que es preciso tener en cuenta en la dirección de la clase de Educación Física, y en particular, en el proceso de formación terapéutica de los estudiantes para poder atender en futura profesión a escolares portadores de limitaciones físico-motoras, incluidos en la escuela primaria, pues demanda de un profesor consciente de la importancia de su nivel de implicación, y responsabilidad directa en el progreso de sus escolares, así como de sus niveles de desarrollo personal físico y social. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física para la Educación Especial exige de una formación terapéutica a partir de procedimientos terapéuticos donde el futuro profesional asuma el carácter inclusivo del sistema educativo cubano, ofreciendo una clase de calidad como derecho real y alcanzable, que toma en cuenta las diferencias de contexto, de condiciones físicas, psíquicas y ofrece respuestas capaces de propiciar el desarrollo de capacidades y habilidades motrices básicas y deportivas, así como el crecimiento personal de quienes la reciben.<hr/>Abstract The contemporanean pedagogical tendences of the physical education provides an important teorical way, the teacher must provide a quick process, on the main time the scholarship must take the active roll on their own activity, this aspect must take in consider the right way of the physical education lesson, this therapeutical formation of the students to became a future profession with limitations, primary school included, demands a councious professor of their implication level, and responsability on the scholarship progress, just like the development level of the physical and social. The teaching learning process of the physical education demands a therapeutical formation throught the therapeutical procedures were the profesional future take the inclusive character of the cuban educational system, offering a high-quality lesson with real right and reachable, taking in consideration the different kind of context, physical conditions, psychic and offer answers that provides the development and basical abilities and sports, the personal growing of those ones that recieved. <![CDATA[A proposal of strength exercises for long jump athletes of 14- 15 egos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-17732022000100075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La preparación deportiva del Atletismo para las competencias y la dinámica competitiva han provocado que el estado actual del desarrollo de este deporte presente una serie de situaciones particulares que influyen grandemente en el proceso de preparación deportiva. En el deporte escolar aparecen nuevos problemas con exigencias complejas que obligan a la búsqueda de soluciones a través de la investigación. El problema científico que plantea el trabajo está dado en las insuficiencias del sistema de preparación de fuerza para satisfacer las exigencias actuales en la preparación del atleta, estas limitaciones evidencian la carencia de un enfoque integrador en el proceso de entrenamiento para este tipo de preparación, específicamente en el Salto de Longitud. Por este motivo el autor concibe dos formas de preparación, la tradicional y la propuesta diseñada, esta última se descompone en indicadores de carácter físico, permitiendo emitir criterios de valor acerca de la preparación de fuerza para los saltadores de longitud como componente esencial de dicha preparación.<hr/>Abstract The present investigation is directed to give solution to a problem which is latent in manzanillo and it is related to the lack of an effective physical preparation in long jump athlets. Therefore, its author attempts to provide a solution to such insufficiency by designing, first and then applying a set of plysical exercises with weights to the schooling - age athletes, in onder to strengthen their physical training, so that they can get higler competitive results. The proposal includes two types of preparation for this sportive modality, the taditional and the proposal provided by the author. The investigation will permit to state criteria about the essential components that play important roles for this sort of physical preparation. This research renders the expected outcomes which will give its author the possibility to apt for the Sport Specialty degree. <![CDATA[Recreational games for the bigger adult]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-17732022000100089&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación que se presenta surge a partir de la necesidad de potenciar la atención del adulto mayor, desde una perspectiva de la recreación, para lograr de forma armónica mejorar su calidad de vida. Se detectó a través del diagnóstico la limitada variedad de ofertas recreativas para este grupo poblacional, inadecuada orientación de las actividades recreativas teniendo en cuenta sus gustos y preferencias, lo cual influye en su pobre incorporación hacia las actividades que se realizan en la comunidad. Los métodos utilizados desde el nivel teórico y empírico, así como el procedimiento estadístico matemático, permitieron obtener los datos e informaciones necesarias para la elaboración de juegos recreativos para el adulto mayor.<hr/>Abstract The research presented arises from the need to enhance the care of the Elderly, from a recreation perspective, to achieve harmoniously improve their quality of life. Through the diagnosis, the limited variety of recreational offers for this population group was detected, as well as inadequate orientation of recreational activities taking into account their tastes and preferences, which influences their poor incorporation into activities carried out in the community. The methods used from the theoretical and empirical level, as well as the mathematical statistical procedure, allowed obtaining the data and information necessary for the development of recreational games for the elderly. <![CDATA[Set of activities for the development of motor skills in blind and visually impaired children]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-17732022000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El material docente ofrece la intención de diseñar un conjunto de actividades dirigidas a la estimulación de la motricidad gruesa de los niños con baja visión. Para ello se seleccionó una muestra de 6 niños diagnosticados baja visión, de 2 a 5 años de preescolar de la Escuela “Antonio Suárez Domínguez” de Santiago de Cuba. Los métodos y técnicas de investigación aplicados fueron: del nivel teórico, el análisis y la síntesis, inducción - deducción y el enfoque sistémico estructural; del nivel empírico, la observación, el cuestionario y la entrevista; dentro de los estadísticos, se aplicó el análisis porcentual, tablas y gráficos, los cuales permitieron constatar el estado inicial y corroborar al final la efectividad del sistema de actividades implementados para la estimulación de la motricidad gruesa de estos niños. La investigación se validó consecutivamente durante dos cursos escolares, luego de realizar el pre-experimento pedagógico y por las evidencias obtenidas, se corroboró el impacto positivo en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños con baja visión como una vía importante para la preparación para la vida escolar de la muestra.<hr/>Abstract This teaching material suggests a set of activities to stimulate gross motor skills of visually impaired children. The study included a sample of 6 children with a diagnostic of low vision. The subjects were 2-5 years old, in pre-school education at the Antonio Suarez Dominguez School in Santiago de Cuba. The methods and techniques were theoretical (analysis-synthesis, induction-deduction, and systemic-structural); empirical (observation, questionnaire, and interview); and statistical (percent analysis, tables, and graphics), which permitted the authors to determine the initial state, and corroborate the effectiveness of the system of activities to stimulate the gross motor skills of these children at the end of the study. The results were validated for two consecutive academic courses. Upon the pedagogic pre-experiment, the evidence showed the positive impact of gross motor skills on the group of visually impaired children in the study as an important way of preparing for the school life. <![CDATA[Physiological performance factors in long-distance runners]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-17732022000100116&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El atletismo, deporte universal que engloba carreras desde 5km hasta 42 km, han ganado en popularidad durante la última década, esto ha generado una demanda de información por parte de entrenadores y deportistas donde los factores que afectan el rendimiento en estos corredores, es uno de los temas más estudiados por la literatura científica y de manera particular los factores fisiológicos: consumo máximo de oxígeno, la economía de la carrera, tipos de fibras musculares, edad, sexo, fatiga y la genética. El objetivo de la presente revisión es describir los factores fisiológicos que afectan el rendimiento deportivo en corredores de fondo.<hr/>Abstract Athletics, a universal sport that encompasses long-distance events, races from 5km to 42 km, which have gained in popularity during the last decade, which has generated a demand for information from coaches and athletes where the factors that affect Performance in these runners is one of the topics most studied by the scientific literature, particularly physiological factors: maximum oxygen consumption, running economy, types of muscle fibers, age, sex, fatigue and genetics. The objective of this review is to describe the physiological factors that affect athletic performance in long-distance runners. <![CDATA[Systematic review on pre-competitive stress and its manifestations in football players]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-17732022000100135&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La psicología deportiva se encarga del estudio de estados, procesos, interpretación y optimización de la vida psíquica del deportista, en función del logro de un estado óptimo para los entrenamientos y competencias. El estrés es una manifestación psicológica que refleja la conducta de la persona por diversas causas. Este artículo, ilustra el análisis de los referentes teóricos sobre el estrés pre-competitivo y sus manifestaciones en el accionar de las futbolistas. Es una investigación documental, con el empleo de mapeo, índice, analítico - sintético e inductivo - deductivo, entre otros métodos; para el tratamiento de la información relevante, procedente de revistas electrónicas indexadas.<hr/>Abstract Sports psychology is responsible for the study of states, processes, interpretation and optimization of the psychic life of the athlete, depending on the achievement of an optimal state for training and competitions. Stress is a psychological manifestation that reflects the behavior of the person for various causes. This article illustrates the analysis of the theoretical references on pre-competitive stress and its manifestations in the actions of female soccer players. It is a documentary investigation, with the use of mapping, index, analytical - synthetic and inductive - deductive, among other methods; for the treatment of relevant information from indexed electronic journals. <![CDATA[Systematic review on the psychological diagnosis of attention and concentration in soccer]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-17732022000100148&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La psicología del deporte utiliza los principios psíquicos en el contexto deportivo. La preparación psicológica, como componente del entrenamiento deportivo, se nutre de los procesos básicos, terapias y estrategias de diagnóstico e intervención del deportista. Con esta concepción, esta investigación indaga en revistas electrónicas indexadas sobre el diagnóstico de la atención a la concentración en el fútbol. En la búsqueda, selección, análisis y procesamiento de la información se utilizaron métodos como: el mapeo, índice, analítico - sintético e inductivo - deductivo. Este trabajo desea obtener la caracterización y sistematización teórica sobre el diagnóstico de la atención a la concentración en el fútbol.<hr/>Abstract Sports psychology uses the psychical principles in sports contexts. The psychological preparation, as a component of sport training takes from basic processes, therapies, and strategies of diagnostic and intervention of athletes. With that conception, this study conducted a search in indexed electronic journals related to the diagnostic of attention and focus in soccer. Methods like mapping, index, analysis-synthesis, and induction-deduction were used to conduct information search, analysis, and processing. This paper aims to conduct a theoretical characterization and systematization of attention and focus in soccer. <![CDATA[The Possibility of Classifying for the World Cup and Its Mathematical Rationale]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-17732022000100159&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta un método que permite determinar si una selección nacional de fútbol que está participando de la fase clasificatoria para la Copa del Mundo tiene chance matemática de lograr el pasaje a la fase final de dicha competencia. El método se fundamenta en axiomas desarrollados con este fin y su funcionamiento se ilustra mediante la aplicación a un caso concreto correspondiente a las Eliminatorias sudamericanas. El mismo es eficiente, riguroso, flexible y aplicable a un conjunto amplio se situaciones.<hr/>Abstract This article presents a method which allows to determine whether a national soccer team which is participating in the qualifying phase for the World Cup has a mathematical chance of achieving the passage to the final phase of said competition. The method is based on axioms developed for these purposes and its operation is illustrated by applying it to a specific case corresponding to the South American Qualifiers. This method is efficient, rigorous, flexible and applicable to a wide range of situations. <![CDATA[Documentary review of the professional profile in the sports administrator]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-17732022000100177&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es indagar sobre el perfil del administrador deportivo y de igual manera aproximarse conceptualmente a los parámetros que las entidades deportivas requieren, teniendo en cuenta diferentes factores y estrategias, la metodologia desarrollada fue la revisión documental, como principal resultado es los autores coinciden en que existe un alto porcentaje de administradores deportivos en el cargo posesionados teniendo como formación académica un pregrado diferente al de administración deportiva, como principal conclusión es importante e imperante que existan más oportunidades de preparación académica y técnica profesional para personas que quieran ocupar cargos administrativos en las áreas deportivas, además del apoyo económico de los entes gubernamentales.<hr/>Abstract The objective of this article is to investigate the profile of the sports administrator and in the same way to conceptually approach the parameters that sports entities require, taking into account different factors and strategies, the methodology developed was the documentary review, as the main result is the authors agree that there is a high percentage of sports administrators in office having an undergraduate degree other than sports administration as an academic background, as the main conclusion it is important and imperative that there are more opportunities for academic and professional technical preparation for people who want to occupy administrative positions in sports areas, in addition to financial support from government entities.