Scielo RSS <![CDATA[Retos de la Dirección]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2306-915520160001&lang=en vol. 10 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>System Modeling in Organizations Using Artificial Intelligence. Application in Management</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se estudia la modelación organizacional a través de operadores difusos tipo Mandani, Sugeno y por redes neuronales, para revelar la tendencia de las variables del modelo en su contribución al aumento del valor de la identidad del sistema. Esto posibilitó determinar las variables proclives de cambio en un momento dado y diseñar en base a ello una estrategia de gestión en el Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey, Cuba. Los resultados evidenciaron el logro de niveles cualitativamente superiores en la gestión a partir del año 2009.<hr/>A study of organizational modeling was conducted through Mamdani and Sugeno fuzzy operators, and neural networks; the aim was to reveal the contribution of model variable trends to an increase in the values of the system´s identity. It helped determine variables that were more prone to change at a certain moment, and design a management strategy based on it at the Center for Environmental Engineering of Camaguey, Cuba. The results showed higher qualitative values in terms of management, from 2009 on. <![CDATA[<b>Training and Upgrading System for Cadres at the Ministry of Education in Camaguey, Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se fundamenta el diseño de un sistema de preparación y superación que integre a todos los factores implicados de las direcciones municipales y provinciales del Ministerio de Educación en la provincia de Camagüey, Cuba, con la universidad; así como los subsistemas que los componen con sus respectivas dimensiones. Se aplicaron diversos métodos como: el enfoque de sistema, la modelación y el método de la sistematización de experiencias. Este sistema aporta un resultado de integralidad que contribuye a la elaboración de planes de preparación de cuadros y reservas caracterizados por alto grado de eficacia, con lo cual se responde a las demandas del sistema educativo y al proceso de actualización del país.<hr/>The design of a training and upgrading system that includes every cadre at the municipal and provincial delegations of the Ministry of Education in Camaguey, Cuba, associated to the University, and the subsystems that make it up, are explained. The methods applied were, system approach, modeling, and regularization of experiences. This system contributes with integration to design cadre and cadre reserve training plans, and it is highly efficient, thus meeting the demands of the educational system and the updating process the country is undergoing. <![CDATA[<b>General Law of Government Accounting, Effects on Public Universities in Mexico</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se valoran algunos de los principales efectos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en universidades públicas mexicanas, mediante estudio de caso del Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara, representativa de los procesos de cualquier otro centro de educación superior del país; además, posee un equipo experimentado y con competencia profesional en el área contable financiera. El propósito fundamental de la contabilidad es proveer información útil y oportuna para facilitar la toma de decisiones, proceso que en las universidades tiene especial importancia, por cuanto el éxito y el cumplimiento de los proyectos, políticas gubernamentales y estrategias de desarrollo están asociados con la calidad de las decisiones que tomen los ejecutivos. Se aplicó la técnica de encuestas, mediante página web creada al efecto. Como resultado del análisis se pudo apreciar alto grado de burocracia en la aplicación de esta ley, por empleo excesivo de tiempo para lograr los resultados previstos en los procesos docentes, de investigación y de extensión, lo que incrementa el costo de oportunidad, además de disminuir el nivel de gestión de los procesos universitarios.<hr/>Some of the main effects of the General Law of Government Accounting on Mexican public universities are assessed in a case study of the Costa Sur College, University of Guadalajara, which is a good example of the processes taking place in every higher education center in the country. Additionally, it has an experienced staff, with professional expertise in financial accounting. The main purpose of accounting is to provide useful and timely information for decision making, a critical process in universities, as success and accomplishment of government projects and policies, and development strategies, are associated with the quality of decisions made by executives. On line survey was the technique applied. As a result of the analysis, the application of the law was slow due to bureaucracy, as it took excessive time to achieve the expected teaching, research and extracurricular results, with the ensuing increase in opportunity costs, and decreased university process management. <![CDATA[<b>Method for Integrated Management of Technological Transference in Small and Midsize Companies in Angola</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se propone un método que permite la gestión integrada de los procesos de transferencia tecnológica orientada a la calidad, para así incrementar la capacidad de innovación de las pequeñas y medianas empresas angoleñas. Se estudiaron casos en entidades de Calai, Cuangar, Cuchi, Cuito Kuanavale, Dirico, Mavinga, Menongue, Nancova y Rivungo en el año 2014. De una población de 55 252 empresas, se extrajo una muestra de 507 con más de 5 y hasta 100 empleados. Como métodos de investigación se empleó la triangulación, la observación participante, entrevistas grupales y en profundidad, declaraciones personales y análisis de contenidos. Para el análisis estadístico se trabajó con el enfoque multivariado que incluye el método clusters y el análisis factorial mediante el Statistic Program for Social Sciences, el UCINET 6 y el análisis de correlación de Kendall para ordenar las opiniones y métodos prospectivos como la MIC-MAC. Se demuestra la conveniencia de la propuesta como herramienta metodológica para perfeccionar los procesos decisorios en la gestión de la innovación, la capacidad de anticipación, la flexibilidad, la amplitud, la profundidad, la parsimonia, y su consistencia lógica, unido a beneficios tangibles e intangibles. Se explica que constituye una innovación gerencial que guía a directivos y gestores tecnológicos y los conduce hacia la gestión integrada. Se recomienda generalizar el instrumental metodológico propuesto como buenas prácticas gerenciales en el contexto angoleño y en el accionar del Instituto Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa para alcanzar las exigencias de esas entidades en el desarrollo de sus innovaciones.<hr/>A method that allows integrated management of quality-oriented technological transference processes is presented. The aim is to increase innovation capacity of small and midsized Angolan Companies. A case study was made in companies located in Calai, Cuangar, Cuchi, Cuito Kuanavale, Dirico,Mavinga, Menongue, Nancova and Rivungo, in 2014. From a population of 55 252 companies, a sample of 507 companies with 5-100 employees, were chosen. The research methods used were triangulation, participant observation, thorough group interviews, personal statements, and content analysis. The multivariate approach was used for statistical analysis, including the clusters method and factor analysis, using the Statistics Program for Social Sciences, UCINET 6, and Kendall correlation test to arrange opinions and prospective methods like MIC-MAC. The feasibility of the proposal as a methodological tool to optimize decision making in innovation management, anticipation capacity, flexibility, amplitude, profundity, parsimony and its logical consistency, together with tangible and intangible benefits, was demonstrated. It is explained as management innovation that guides technological managers and executives into integrated management. A recommendation is made to widespread the methodological tools as good management practices within the Angolan perspective, and the scope of the National Institute for Small and Midsize Company Support (INAPEM), in order to meet their demands in innovation development. <![CDATA[<b>The publication of thematic dossiers has been started</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se propone un método que permite la gestión integrada de los procesos de transferencia tecnológica orientada a la calidad, para así incrementar la capacidad de innovación de las pequeñas y medianas empresas angoleñas. Se estudiaron casos en entidades de Calai, Cuangar, Cuchi, Cuito Kuanavale, Dirico, Mavinga, Menongue, Nancova y Rivungo en el año 2014. De una población de 55 252 empresas, se extrajo una muestra de 507 con más de 5 y hasta 100 empleados. Como métodos de investigación se empleó la triangulación, la observación participante, entrevistas grupales y en profundidad, declaraciones personales y análisis de contenidos. Para el análisis estadístico se trabajó con el enfoque multivariado que incluye el método clusters y el análisis factorial mediante el Statistic Program for Social Sciences, el UCINET 6 y el análisis de correlación de Kendall para ordenar las opiniones y métodos prospectivos como la MIC-MAC. Se demuestra la conveniencia de la propuesta como herramienta metodológica para perfeccionar los procesos decisorios en la gestión de la innovación, la capacidad de anticipación, la flexibilidad, la amplitud, la profundidad, la parsimonia, y su consistencia lógica, unido a beneficios tangibles e intangibles. Se explica que constituye una innovación gerencial que guía a directivos y gestores tecnológicos y los conduce hacia la gestión integrada. Se recomienda generalizar el instrumental metodológico propuesto como buenas prácticas gerenciales en el contexto angoleño y en el accionar del Instituto Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa para alcanzar las exigencias de esas entidades en el desarrollo de sus innovaciones.<hr/>A method that allows integrated management of quality-oriented technological transference processes is presented. The aim is to increase innovation capacity of small and midsized Angolan Companies. A case study was made in companies located in Calai, Cuangar, Cuchi, Cuito Kuanavale, Dirico,Mavinga, Menongue, Nancova and Rivungo, in 2014. From a population of 55 252 companies, a sample of 507 companies with 5-100 employees, were chosen. The research methods used were triangulation, participant observation, thorough group interviews, personal statements, and content analysis. The multivariate approach was used for statistical analysis, including the clusters method and factor analysis, using the Statistics Program for Social Sciences, UCINET 6, and Kendall correlation test to arrange opinions and prospective methods like MIC-MAC. The feasibility of the proposal as a methodological tool to optimize decision making in innovation management, anticipation capacity, flexibility, amplitude, profundity, parsimony and its logical consistency, together with tangible and intangible benefits, was demonstrated. It is explained as management innovation that guides technological managers and executives into integrated management. A recommendation is made to widespread the methodological tools as good management practices within the Angolan perspective, and the scope of the National Institute for Small and Midsize Company Support (INAPEM), in order to meet their demands in innovation development. <![CDATA[<b>Entrepeneurship as a Factor for Sustainable Rural Development</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se investigó el desarrollo turístico rural teniendo en cuenta emprendimientos como factor de su desarrollo, en la parroquia Tachina de la provincia Esmeraldas, Ecuador. Se aplicó el análisis estructural como herramienta de diagnóstico. Se identificaron 19 variables internas y externas, así como variables de resultados de tipo social. Se aplicó la matriz causa-problema-efecto-solución como herramienta de gestión para dirigir las actividades emprendedoras. Se detectó que los emprendedores locales tienen acceso limitado a créditos bancarios e inician sus actividades con recursos propios; por tanto constituyen iniciativas débiles por carecer de varios elementos, lo cual afecta su viabilidad. La actividad turística se encuentra desvinculada del ordenamiento territorial y del Plan Estratégico del Buen Vivir, lo que dificulta el aprovechamiento de las potencialidades turísticas locales.<hr/>Rural tourist development was studied, taking into account entrepeneurship as a development factor in the Tachina Parrish, province of Esmeraldas, Ecuador. Structural analysis was applied as a diagnostic tool. Nineteen internal and external variables were identified. Social variables were identified as well. The cause-effect-problem-solution matrix was applied as a tool to manage entrepeneurship activities. Local entrepeneurs were observed to have limited access to bank credits, and they start their activities with their own resources. Their initiatives are therefore weak due to the lack of various elements that affect viability. Tourism is detached from the local arrangement and the Good Life Strategic Plan (Plan Estratégico del Buen Vivir), thus reducing the potential for local tourism development. <![CDATA[<b>Interpretation Techniques for Tourist Management of City Tours: the Case of Camaguey</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se identificaron las técnicas interpretativas aplicables a los recorridos turísticos efectuados en la ciudad de Camagüey para contribuir a su gestión turística y al mayor aprovechamiento de sus potencialidades patrimoniales. Se analizan ocho recorridos ofrecidos por las agencias de viaje a nivel nacional y por las que operan en la provincia, para los cuales se proponen como técnicas de interpretación adecuadas: la analogía, preguntas, relevancia, estimulación y misterio. Se constató que en la ciudad de Camagüey aún es insuficiente la aplicación de estas para lograr la adecuada gestión turística en la localidad.<hr/>Interpretive techniques applicable to city tours in Camaguey were identified. The aim was to enhance touristic management, and increase the use of heritage-related potentials of the city. Eight tours given by national city-based travel agencies were studied. Accordingly, the interpretive techniques proposed were analogy, questions, relevance, motivation, and mystery. Their application in the city of Camaguey is still insufficient to achieve satisfactory touristic management in the location. <![CDATA[<b>Product Innovation and Perceived Image at the Colonial Cayo Coco Hotel, Jardines del Rey, Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se evalúa la influencia de la innovación de productos en la formación de la imagen percibida del Hotel Colonial Cayo Coco del destino turístico Jardines del Rey, provincia Ciego de Ávila, Cuba. Se trabajó este concepto, cuya evolución ha llevado a que se considere un soporte de calidad y diferenciación para las empresas, a la vez que constituye importante estrategia para el posicionamiento en el mercado. Se utiliza un caso de estudio: Hotel Colonial Cayo Coco, destino turístico Jardines del Rey, Cuba, elegido por su relevancia en el área y las opiniones de visitantes. Entre los métodos de investigación empleados sobresalen: la inducción-deducción, la encuesta y la observación, aplicados a trabajadores y directivos y a turistas repitentes en el hotel. Los resultados evidencian que la innovación de producto no es una estrategia importante de la organización; además se desconoce su alcance. Asimismo en la generación de nuevos productos no se ha aprovechado la retroalimentación con el cliente, ni otras fuentes importantes para este fin. Lo anterior ha contribuido a formar una limitada imagen de la instalación en la mente de los clientes repitentes canadienses.<hr/>The influence of product innovation on the Colonial Cayo Coco Hotel´s perceived image (Jardines del Rey tourist destination, Ciego de Avila, Cuba) was assessed. This approach was used as a result of evolution as a quality and differenciation foundation for companies. Additionally, it is an important strategy to improve market positioning. The Colonial Cayo Coco Hotel, located in Jardines del Rey tourist destination, Cuba, was chosen, among other reasons, for its relevance in the area, and surveys to guests. Some of the research methods used were induction-deduction, and survey and observation; based on surveys to internal hotel clients and recurring tourists. The results show that product innovation is not an important strategy within the organization, and its scope is unknown. Likewise, the creation of new products has failed to include client feedback, or other important sources to achieve that goal. The above has contributed to creating a limited image of the resort in the minds of the Canadian recurring guests. <![CDATA[<b>Emotional Labor and Job Satisfaction in Sun and Sea Hotels</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se evalúan las relaciones entre el trabajo emocional y la satisfacción con el empleo de trabajadores del servicio en hoteles de sol y playa del Grupo Cubanacan en el destino Santa Lucía, provincia de Camagüey, Cuba. Se aplica la versión española de la Escala de Trabajo Emocional de Frankfurt para revelar el estado de las dimensiones de esta variable. Las bases de datos obtenidas fueron procesadas con el paquete estadístico Statgraphics Centurion XVI. Se constató que las dimensiones del trabajo emocional están relacionadas directamente con la satisfacción con el empleo, el salario -esta es la más deprimida entre las que tributan a la satisfacción laboral-, y la supervisión, la cual se muestra como eje de la satisfacción laboral. Además, existe un vínculo entre el trabajo emocional y las promociones.<hr/>The relationship between emotional labor and job satisfaction of service workers in Cubanacan´s sun an sea hotels at Santa Lucia tourist destination, in the province of Camaguey, Cuba, was assessed. The Spanish version of the Frankfurt Emotion Work scale was used to reveal the state of this variable´s dimensions. The databases achieved were processed using Statigraphics Centurion XVI. The dimensions of emotional labor were found to be directly related to job satisfaction, salary _most critically depressed within job satisfaction_ and supervision, as the axis of job satisfaction. Besides, there is a connection between emotional labor and promotions. <![CDATA[<b>La gestión de conocimiento en la dirección de procesos organizacionales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se caracteriza el modo en que se produce la gestión de conocimientos en la dirección de los procesos de organizaciones de la provincia de Camagüey, Cuba. Los métodos empleados fueron análisis-síntesis, inducción-deducción, revisión documental, encuesta y entrevistas grupales a directivos. Se obtuvieron resultados parciales de valor científico: 1) La precisión de una serie de fundamentos epistemológicos de la gestión de conocimientos desde una perspectiva dialéctico-materialista; 2) Explicación de la estructura y funcionamiento del proceso de gestión de conocimiento, que se distingue de las efectuadas por otros autores en tanto define como subprocesos a la gestión y la producción y reproducción de conocimientos, y precisa el modo no lineal y recursivo en que se relacionan las actividades que los componen; 3) Se corroboró empíricamente que los directivos de organizaciones camagüeyanas participantes en el estudio, promueven de manera insuficientemente intencionada y estratégica la gestión de conocimientos en la dirección de los procesos.<hr/>The way to produce knowledge management in organizational process management in the province of Camaguey is characterized. The methods used were analysis-synthesis, induction-deduction, document review, surveys and interviews to groups of executives. Some parcial scientific relevant results were achieved: 1) A series of epistemological fundaments from a dialectic-materialistic perspective was determined; 2) A different explanation of structure and function of knowledge management process from other authors, that defines knowledge management, production and reproduction as sub-processes. Additionally, it determines the non-linear and recursive way in which its activities are related; 3) The empirical data about Camagueyan organizations´ executives in the study showed that knowledge management in process management is poorly thought and lacks strategy.