Scielo RSS <![CDATA[Retos de la Dirección]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2306-915520180001&lang=en vol. 12 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>A Design Procedure for Heritage-Based Tourism Products in a Municipality</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se diseñaron productos turísticos basados en el patrimonio tangible e intangible del municipio Gibara, provincia Holguín, Cuba, mediante un procedimiento de carácter participativo, que mejora la actuación de los gestores del proceso de diseño y satisface las necesidades de los clientes con la oferta de productos pertinentes, competitivos y sostenibles. La implementación del procedimiento condujo a la creación y lanzamiento de nuevas opciones recreativas en el referido municipio.<hr/>Tourism products were designed with the inclusion of the tangible and intangible cultural heritage of the municipality of Gibara, province of Holguín, Cuba, using a participatory approach that improves management designing actions, and meets customers' needs by offering appropriate, competitive, and sustainable products. The implementation of the new procedure led to the creation and presentation of new alternatives for leisure in Gibara. <![CDATA[<b>Improvement in Hotel Image from a Strategic Planning Standpoint</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se evaluó la imagen de hoteles en el proceso de planeación estratégica en Cuba, saldando los vacíos teóricos y metodológicos en la gestión de este recurso intangible. Para lograr este propósito se emplearon métodos de investigación teóricos y empíricos. El estudio aportó un modelo conceptual que explica cómo la imagen de un hotel está determinada por factores subjetivos y objetivos; elementos que se abordan desde la planeación estratégica. Otro resultado es el procedimiento propuesto, el cual indica que para lograr la imagen deseada se deben cambiar los paradigmas de análisis interno y externo del hotel, donde se incluyan las perspectivas de los clientes y empleados, en la determinación del rumbo estratégico, lo que permite trazar estrategias de imagen coherentes. Mediante la aplicación del procedimiento en ocho casos de estudio y considerando el criterio de expertos se pudo comprobar científicamente que con la evaluación de la imagen en la planeación estratégica de hoteles en Cuba es posible influir de manera positiva en el logro de la imagen deseada.<hr/>Hotel appearance in Cuba was evaluated through strategic planning to fill the theoretical and methodological gaps in hotel management. To achieve that purpose, several theoretical and empirical research methods were applied. This study contributed with a concept model that explains the way the image of a hotel is determined by subjective and objective factors from a strategic planning viewpoint. Another accomplishment was that the procedure recommended called for a change of paradigm of internal and external evaluation to achieve the desired appearance. Determining the strategic course would include the customers' and employees' perspectives, which allows for more coherent image building strategies. The application of this procedure in eight study cases, considering expert criteria, made possible the scientific corroboration that image evaluation made through strategic planning of hotels in Cuba can have a positive effect on creating the desired image. <![CDATA[<b>Management to Strengthen Instruction and Training of Municipal Cadres and their Reserves</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se evaluó la gestión formativa en administración-dirección y se orientaron acciones para superar las brechas, en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba, Cuba. Se aplicaron encuestas y entrevistas para detectar insuficiencias en el proceso de preparación y superación de los cuadros y reservas de las entidades de subordinación local del municipio, que repercuten en su gestión administrativa; entre estas la falta de contextualización a la problemática local, de la superación de posgrado recibida. La gestión formativa local mediante un proceso de adecuación curricular y el aprovechamiento de las potencialidades del capital humano existente en la localidad, constituyeron la base de la propuesta. La aplicación de los resultados favoreció la superación de cuadros del territorio, en contenidos de administración y dirección.<hr/>Instruction and training in administration-management were evaluated, and actions were recommended to fill the breach in the municipality of Contramaestre, province of Santiago de Cuba, Cuba. Surveys and interviews were made to detect flaws during instruction and training of cadres and their reserves in the local institutions of the municipality, with an impact on management, including the absence of contextualized local issues in postgraduate training. The proposal rested on local instruction and training through curricular contextualization, and good use of the human capital potential in the municipality. The application of results favored upper training and instruction to local cadres in administration and management. <![CDATA[<b>A Methodological Procedure for Local-Scale Environmental City Planning Management</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta una propuesta metodológica que contribuye al ordenamiento urbano y ambiental a nivel de barrio o consejos populares, pues los planes generales de ordenamiento territorial y urbanismo no llegan a ese grado de definición. De esta forma los grandes problemas que afectan las ciudades pueden desarticularse en grupos de problemas, localizarse en espacios de menor escala, y así ser identificados y solucionados por la comunidad. Se emplearon métodos teóricos y empíricos; estos últimos incluyeron encuestas a especialistas y vecinos de la comunidad, a partir de lo cual se definieron los nuevos indicadores que caracterizan la problemática ambiental. El aporte radica en una propuesta de elementos metodológicos que incorporan un conjunto de indicadores para caracterizar con objetividad la problemática estudiada y elaborar planes de acción encaminados al mejoramiento ambiental de los consejos populares. Los resultados de la investigación sirven de base documental para elaborar planes parciales con un nivel de definición mayor a escala de consejos populares.<hr/>This methodological proposal promotes environmental urban planning in local neighborhoods, as master city planning schemes do not reach smaller local areas. That way, the major issues affecting cities may be broken down into sets of problems, with smaller-scale localization, so they can be identified and addressed by the community. Theoretical and empirical research methods were used in this study. Several specialists and community residents were surveyed, and new indicators that characterize the environmental situation were identified. The contribution of this research rests on a proposal of methodological elements with a number of indicators that can be used to offer a more objective characterization of the problems addressed, and to design action plans for environmental improvement of locally administered areas. The results of the research can be used as reference to make partial plans with a greater definition for locally administered areas. <![CDATA[<b>Cost of Respiratory Diseases Aggravated by Environmental Pollution</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se estudió la minería, la economía de la salud y el desarrollo sustentable para valorar económicamente las enfermedades agudizadas por las labores de extracción del níquel, con la aplicación de una herramienta económico-financiera. Esta investigación constituye una alternativa para viabilizar la sustentabilidad social en la comunidad minera del municipio Moa, provincia Holguín, Cuba. Se proponen y aplican siete pasos que permiten obtener una expresión cualitativa y cuantitativa de la relación desarrollo sustentable-economía de la salud en el contexto de la minería, basada en la determinación del costo por paciente/patología.<hr/>Research was done on mining, the healthcare economy, and sustainable development, in order to assess the cost of diseases aggravated by nickel mining, using an economic and financial tool. This study is an alternative to foster social sustainability in the mining community of the municipality of Moa, province of Holguin, Cuba. The application of seven steps to achieve a qualitative and quantitative expression of sustainable development-healthcare economy based on the determination of costs per patient/pathology, is recommended for mining. <![CDATA[<b>Theoretical Approaches to Evaluate Efficiency and Efficacy in Primary Healthcare Services in the Public Sector</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se muestran diferentes enfoques teóricos sobre los servicios públicos y particularmente los de salud según las definiciones de organismos internacionales. Se particulariza en el primer nivel de atención médica, caracterizando sus atributos básicos, tales como: accesibilidad, coordinación, integralidad y longitudinalidad. La eficiencia y eficacia son analizadas desde diferentes perspectivas; pero con énfasis en la adecuada utilización de los recursos y el cumplimiento de los objetivos. Se aborda además la evaluación como herramienta para la toma de decisiones.<hr/>Several theoretical approaches to public services are presented, particularly in public health, following the guidelines of international bodies. Special emphasis is placed on primary healthcare services, and a characterization of their basic features, such as, accessibility, coordination, integrality, and longitudinality, is also made. Efficiency and efficacy are analyzed from different perspectives, though particular attention is given to proper resource use and goal accomplishment. Besides, evaluation is dealt with as a tool for decision making. <![CDATA[<b>Knowledge Management Oriented to Professional Performance, a Challenge in Higher Education</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se argumenta teóricamente la relación del desempeño profesional con la gestión del conocimiento, en la cual los valores humanos son el agente movilizador de la acción profesional; además, se proyecta el desempeño profesional deseado en la educación para lograr la instrumentación de este en la práctica educativa y derivar acciones predictivas y alternativas que posibiliten el cambio armónico individual e institucional en el marco de la profesionalización pedagógica sustentada en el debate pedagógico permanente, su reinterpretación y la búsqueda de mejores vías de solución a los problemas profesionales que se presentan en el mejoramiento de la calidad de la educación superior.<hr/>This paper provides theoretical grounds for the relationship between professional performance and knowledge management, based on the assumption that human values are the driving force of professional performance. Moreover, the desired professional performance for education was approached, pursuing implementation in educational practice. Hence, predictive and alternative actions must be derived, in order to promote harmonic individual and organizational changes in pedagogic professionalization. This should be supported by permanent pedagogical discussions, content re-interpreting, and the search for better ways to address professional problems in terms of quality in higher education. <![CDATA[<b>Determination of Strategic Goals Based on Development Factors at a Municipal-Scale: A Case Study</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La implementación de un procedimiento posibilitó determinar los objetivos estratégicos a partir de identificar los factores estructurales y funcionales del desarrollo y del análisis de sus relaciones. Este constituye una valiosa herramienta para el diseño de estrategias de desarrollo y favorece la gestión del gobierno local en un entorno descentralizado. Se presenta una sistematización teórica sobre objetivos estratégicos y factores del desarrollo; se determinan dichos objetivos, con sus respectivos criterios de medida, a partir de los factores determinantes. El aporte esencial lo constituye la síntesis teórica de las relaciones entre objetivos estratégicos y factores del desarrollo como soporte para modelar vínculos de causalidad en los procesos de desarrollo a escala municipal. Del análisis de dicha relación se asume que mientras más directa sea, mayor será la capacidad de transformación estructural del territorio. El procedimiento integra el análisis de la estructura y características económicas de un municipio para identificar los factores del desarrollo. Se utilizó el análisis estructural como herramienta para el estudio integral de los factores del desarrollo. Asimismo, se exponen los resultados de la validación del procedimiento en el municipio Jobabo de la provincia Las Tunas, Cuba. Se concluye que el procedimiento implementado le otorgó mayor pertinencia a la estrategia de desarrollo del territorio.<hr/>A procedure implementation helped determine strategic goals based on identification of structural and functional factors of development, and the analysis of their relationships. It is a valuable design tool for development strategies, and it encourages local government management in a decentralized environment. A theoretical generalization of strategic goals and development factors is presented. Said goals were determined using their respective criteria, based on determining factors. The main contribution of this paper is the theoretical synthesis of the relationships among strategic goals and development factors within the municipality. Analysis of said relationship led to the assumption that the more direct it is, the greater the capacity for local structural transformation. This procedure integrated structural analysis and the economic features of a municipality to identify development factors. Structural analysis was used for thorough evaluation of development factors. Likewise, the results from the validation of the procedure in the municipality of Jobabo, province of Tunas, Cuba, are herein submitted. It was concluded that the procedure applied provided greater pertinence of the local development strategy. <![CDATA[<b>A Model for Hierarchical Arrangement and Selection of Projects for Local Development Initiatives in Municipalities</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se propuso un modelo para la selección y jerarquización de los proyectos de iniciativas municipales de desarrollo local, con el fin de definir la cartera apropiada de proyectos a aprobar, que garanticen la integralidad y el carácter multidimensional de sus impactos en la transformación socioeconómica de los municipios de la provincia Granma, Cuba. Para ello se siguió la metodología del proceso analítico jerárquico sobre la base de un modelo teórico propuesto, relacionado con la estructura jerárquica de los criterios y subcriterios de decisión. La aplicación de la propuesta permitió evaluar integralmente 16 proyectos de la provincia durante el año 2016, con apoyo de un software diseñado para tal propósito. Se logró la aprobación en el Consejo de la Administración Provincial, de aquellos con mayor impacto multidimensional. Se pudo identificar las dificultades principales en la generación de iniciativas de desarrollo local.<hr/>A model was recommended for selection and hierarchical arrangement of projects for local development initiatives in municipalities. The goal was to define a suitable project portfolio that enabled integrity and multidimension of their impacts on social and economic transformation in municipalities, in the province of Granma, Cuba. The hierarchical analytical methodology was supported by a theoretical model linked to hierarchical structure of decision-making criteria and sub criteria. The application of the proposal facilitated thorough evaluation of 16 provincial projects in 2016. Accordingly, software was designed to perform the task. The Provincial Administrative Counsel passed the proposal regarding the most multidimensional effective projects. Besides, the main difficulties in generating local development initiatives were identified. <![CDATA[<b>Customs Fiscalization, Taxation, and Facilitation of Foreign Trade through Improved Practices: A Case Study</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se estudiaron las relaciones entre las mejores prácticas de la aduana moderna en el caso de la Aduana de Manzanillo, Colima, México, llamadas también dimensiones o constructos y su efecto en las funciones aduaneras, no solo como entidad administrativa, sino como servicio público. Los resultados parciales muestran que la aduana no se limita a la recolección de tributos en las fronteras sino que gestiona funciones estatales relacionadas con el paso fronterizo, tales como la facilitación y control del comercio y la fiscalización, y que se produce un efecto positivo y significativo de las mejores prácticas de la modernización aduanera en sus funciones esenciales. Entre los métodos se empleó los modelos de ecuaciones estructurales. Se considera que este trabajo contribuirá a mejorar la gestión aduanera una vez que se perciba qué lugar ocupan las mejores prácticas de la aduana mexicana, desde qué dimensiones se producen más efectos para lograr una actuación eficaz, eficiente, trasparente y competitiva y se deriven consecuentemente proposiciones y recomendaciones para lograr mayor eficiencia. Como resultado de este trabajo se propone un modelo medible de modernización aduanera.<hr/>The effect of relationships (dimensions or constructs) of the best practices of modern customs on customs functions were studied for Manzanillo Customs Office, in Colima, Mexico. The study included both customs as an administrative entity and as a public service. Partial results revealed that customs is not constrained to tax collection at the border, but also performs governmental tasks linked to border crossings, like facilitation and control of trade, and fiscalization. Hence, the update of the essential customs functions had significant effects on best practices. One of the methods used was structural equation models. This paper will contribute to improved customs management once the best Mexican customs practices are properly positioned, and when the most effective dimensions are determined, for a more optimum, efficient, transparent and competitive work. In that direction, new recommendations and propositions may be considered to achieve greater efficiency. Accordingly, the outcome of this study was to establish a model that can measure customs modernization.