Scielo RSS <![CDATA[Retos de la Dirección]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2306-915520190002&lang=en vol. 13 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Risk Management, a Touristic Perspective for Development within the Context of Climate Change]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552019000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se proporcionan puntos de análisis sobre la relación entre el desarrollo del turismo y la gestión de riesgos en el contexto del cambio climático. El análisis de resultados investigativos, entrevistas, la revisión bibliográfica y documental, posibilitó desarrollar este trabajo. Los argumentos aquí suministrados podrían viabilizar el análisis de los elementos fundamentales para favorecer ambos aspectos en el escenario del enfrentamiento a los impactos del cambio climático; así como ayudar a la introducción de nuevos enfoques de turismo sostenible basado en estructuras de producción y consumo que fortalezcan la economía local y desarrollen una política coherente para el uso y preservación de los recursos naturales y el medio ambiente. A modo de conclusiones el turismo genera beneficios; pero además, puede ocasionar problemas en el medio ambiente, que, inadecuadamente gestionados, constituyan peligro, creen nuevas vulnerabilidades o profundicen las existentes e incluso deriven en riesgos. Su conocimiento por las instituciones turísticas debe potenciar acciones que contribuyan a la gestión de riesgos en el enfrentamiento al cambio climático.<hr/>ABSTRACT In this paper, several approaches to deal with the relation between touristic development and risk management within the context of climate change, are suggested. This study was made possible thanks to various techniques applied, such as, research analysis, interviews, and bibliographic and documentary reviews. The arguments provided in this paper might facilitate the analysis of key elements, and favor the two aspects, in order to fight the impacts of climate change and help introduce new approaches of sustainable tourism based on production and consumption. The underlying purposes were to invigorate the local economy, and implement a more coherent policy for use and preservation of natural resources and the environment. To conclude, tourism generates benefits, but when treated inapropriately, it can disturb the environment, creating potential hazards and new vulnerabilities (or outspreading the existing ones), or leading to risks. Awareness of the above must encourage the tourist sector to take actions that contribute to risk management in terms of climate change response. <![CDATA[A Methodological Proposal to Determine Management Competences in E-Commerce in Mexico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552019000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica para identificar los factores que limitan la tendencia positiva del comercio electrónico, y las competencias gerenciales necesarias para actuar sobre el desarrollo de la economía digital en el contexto de México. El punto de partida es un marco teórico sobre comercio electrónico en general y su contextualización en el país, sobre la base de la bibliografía especializada y los resultados de investigaciones relevantes. La propuesta metodológica toma como base 20 competencias directivas para las empresas de la economía digital. Para la constatación empírica se propone una entrevista en profundidad para determinar los factores que limitan el desarrollo del comercio electrónico en el país, además de una encuesta a directivos de empresas que realizan transacciones comerciales y a expertos de universidades, con el propósito de identificar y reconocer competencias gerenciales para empresas del comercio electrónico. La aplicación de la propuesta permitirá desarrollar nuevos modelos de negocios, nuevas arquitecturas tecnológicas, comprender los mercados y clientes globales para innovar en productos y servicios, así como tomar las decisiones más adecuadas a partir de desarrollar la capacidad ejecutiva.<hr/>ABSTRACT The aim of this research is to design a methodological proposal to identify the factors that limit positive trends in e-commerce, as well as general management competences of digital economy in Mexico. The proposal is based on a methodological framework of electronic commerce and its contextualization in the country, following the results of relevant research and a review of the scientific literature. It stems from 20 directive competencies of companies engaged in digital economy. The empirical corroboration of the study will be provided by in-depth interviews, in order to determine the factors limiting e-commerce in Mexico. A survey will be conducted to executives of companies engaged in commercial transactions, and to university experts, to identify and recognize the management competences for e-commerce. The implementation of this proposal will contribute with new business models, novel technological architecture, understanding of global markets and clients for innovation in goods and services, and more appropriate decision-making by more competent executives. <![CDATA[Evaluation of Integrated Marketing Communications Strategy at the National Center of Applied Electromagnetism]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552019000200042&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este trabajo fue evaluar la estrategia de comunicación integral de mercadotecnia realizada en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. La estrategia se diseñó con herramientas de comunicación mixta, lo que permitió difundir los resultados de la organización a partir de contenidos adaptados a los receptores; así, aumentó el impacto de la información en el público objetivo, se incrementaron paulatinamente los ingresos del centro y existió tendencia al crecimiento. Su implementación se evaluó a partir de indicadores de gestión de la comunicación y del posicionamiento del centro, en dos etapas: antes (2008-2010) y después (2011-2018) de la ejecución de las acciones previstas. Los datos se procesaron con el paquete estadístico IBM SPSS Statistic 19. La implementación de esta estrategia constituye innovación de mercadotecnia para esta institución.<hr/>ABSTRACT The aim of this paper was to evaluate the integrated marketing communications strategy at the National Center of Applied Electromagnetism, from the University of Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. The strategy was designed with mixed communications tools, which guaranteed the spread of results of the organization based on receiver-adjusted contents. Accordingly, the impact of information on the target audience was observed to increase, the company’s income improved, and there was a trend toward growth. Its implementation was evaluated through communications management indicators and depending on the ranking of the center in two stages: before (2008-2010) and after (2011-2018) the actions foreseen. IBM SPSS Statistic 19 was used to process the statistical data. The implementation of this strategy at this institution is considered as innovation in marketing. <![CDATA[Innovation-Oriented Management for Training of Company Executives]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552019000200059&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo muestra el enfoque, las bases conceptuales y las técnicas que deben tenerse en cuenta en la gestión orientada a la innovación. Este enfoque se emplea para preparar a los directivos empresariales en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno cubano. Las innovaciones desarrolladas por estos, con las técnicas propuestas, responden a las prioridades y retos de los Lineamientos de la Política Económica y Social de Cuba. Se partió de un diagnóstico integral para conocer las causas que limitan el comportamiento deseado de la empresa, su proyección estratégica y de la innovación. La aplicación del trabajo en 14 empresas de diversos sectores y más de 90 cuadros permitió comprobar la utilidad de la gestión orientada a la innovación.<hr/>ABSTRACT This paper presents the approach, conceptual bases, and techniques required for innovation-oriented management. This approach is used for training company executives at the Higher School for State and Government Cadre Training, in Cuba. The innovations presented by the executives during the course included the techniques suggested, which responded to the priorities and challenges stated in the Guidelines of the Economic and Social Policies in Cuba. First, a thorough diagnostic was performed to determine the causes that hinder the desired performance of companies and their strategic projections and innovation. The results were applied in 14 organizations from various sectors, and included the participation of more than 90 executives; it was helpful to assess the usefulness of innovation-oriented management. <![CDATA[Orientation to Local Development as Evaluation Criterion of Professional Education in Local Universities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552019000200081&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se fundamenta la necesidad de evaluar la gestión del proceso de formación del profesional en universidades locales, con criterio de orientación hacia el desarrollo local. La universidad local es la institución formadora de profesionales que constituyen capital humano de las entidades de un territorio a través de sus programas de grado y posgrado; también tiene la capacidad de generar análisis y soluciones a problemas del desarrollo local, implicando a su claustro y estudiantes. La investigación documental incluyó patrones de evaluación de la calidad de la European Foundation for Quality Management y de varios países latinoamericanos. Se detectó la adopción de patrones internacionales de evaluación en detrimento de particularidades locales; limitada visión en sistema de la formación y la respuesta sistémica a las necesidades de formación continua de los profesionales, entre otros aspectos. El uso del criterio de orientación hacia el desarrollo local, aplicado de forma transversal en la valoración de las dimensiones de evaluación del proceso (pertinencia, funcionamiento del proceso y uso de los recursos organizacionales), permite juicios de valor para elevar la pertinencia y para el desarrollo futuro de las instituciones.<hr/>ABSTRACT Arguments are provided on the need to evaluate professional education in local universities toward implementation of local development strategies. Local universities are professional training institutions which create human capital for local entities through undergraduate and post-graduate programs. They also create capacities to generate analysis and solutions to local development problems in concert with faculty and students. Documentary review included the quality evaluation standards of the European Foundation for Quality Management, and from several countries in Latin America. The adoption of international evaluation standards detected in the study was found to interfere with local specifics, having a limited system vision in terms of training and systemic response to continuous professional training, among others. The transversal application of local development oriented criteria to assess the dimensions of process evaluation (pertinence, process operation, and utilization of organizational resources) created insight on increased pertinence and future institutional development. <![CDATA[Local Synthetic Demographic Indexes, an Approach to the Population-Development Relationship]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552019000200108&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este trabajo se proponen los índices: del comportamiento demográfico local y del comportamiento demográfico local específico, este último una adaptación del primero. La determinación de ambos constituye un paso de avance en la interrelación población-desarrollo, en tanto permite, a través de un solo valor, observar el comportamiento, tanto de las variables demográficas como del envejecimiento de la población y su incidencia en el desarrollo de los municipios de una provincia o de un municipio en específico. Se utilizó el método estadístico para el cálculo de los índices; así como herramientas informáticas tales como el MAPINFO. El trabajo tiene como objetivo diseñar índices sintéticos que brinden, desde el punto de vista demográfico, información a los gobiernos locales para la toma de decisiones en la elaboración de la estrategia de desarrollo. Cabe resaltar que estos resultados no tienen antecedentes nacionales ni internacionales, de ahí su novedad científica.<hr/>ABSTRACT The indexes suggested in this paper are local demographic behavior and specific local demographic behavior; the latter was adapted from the former. Their determination is a step in advance within the population-development relationship. Its single value allows for observation of behaviors of demographic and population aging variables, and their effects on municipal development. Index calculation and computer tools like MAPINFO were used for statistical analysis. The aim of this paper is to design synthetic indexes capable of providing information to local governments for decision-making to set up development strategies. The novelty of this research is that no previous national or international reports have been issued about this topic. <![CDATA[Business Conditions for Service Cooperativization and/or Service Leasing]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552019000200130&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se evaluaron las condiciones técnico-económicas de la Empresa de Comercio y Gastronomía Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila, Cuba, para implementar el proceso de cooperativización y/o arrendamiento en los servicios. Dichas condiciones se valoraron mediante técnicas de trabajo en equipo, encuesta a seis directivos y 15 trabajadores, entrevistas y revisión documental; como procedimiento estadístico se empleó el cálculo de la media de una muestra de distribución estándar. Se aportan vías y métodos para lograr el objetivo trazado, y aunque se ejecutó en una empresa gastronómica, sus resultados son ajustables a entidades de otros tipos de servicios. Las vías se clasificaron en dimensiones y fueron detalladas en indicadores por cada una. El resultado reveló que existen nueve indicadores con baja calificación, a partir de los cuales se hicieron recomendaciones específicas a la empresa. Como conclusiones de la investigación, se obtuvieron las calificaciones evaluativas de las condiciones técnico-económicas necesarias para las nuevas formas de gestión y se sugirieron vías de mejora para la entidad, teniendo en cuenta los aspectos más negativos de la evaluación.<hr/>ABSTRACT Evaluation was made of technical and economic conditions at Ciro Redondo Catering and Sales Company (Empresa de Comercio y Gastronomía) in the province of Ciego de Avila, Cuba, for service cooperativization or service leasing, or both. The assessment techniques were team-working, survey to six executives and fifteen employees, interviews, and documentary review. The statistical procedure used was calculation of the standard product sample mean. Accordingly, new ways and methods are recommended to achieve the set goal. Although this study was done in a catering company, the outcome can be adjusted to other businesses with different kinds of services. The ways were classified into dimensions and each was broken down by indicators. The result revealed the existence of nine low-qualification indicators, which were used to make specific recommendations to the company. To conclude, new technical and evaluation parameters for the new business conditions were determined, and improvement ways were suggested based on the most negative items from the evaluation. <![CDATA[The Methodological Cabinet as a Way to Develop Management Capacities in the Agrarian University of Havana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552019000200146&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Es propósito de este artículo reflejar la experiencia del gabinete metodológico de la Universidad Agraria de La Habana, como parte del proyecto con la Unión Europea titulado: Fortalecimiento de las capacidades de gestión en entidades cubanas. Se refieren los resultados obtenidos por los diferentes grupos de beneficiarios de la provincia Mayabeque. Se emplearon métodos y técnicas como la observación, la revisión documental, entrevistas abiertas a especialistas y la escala de Likert. El proyecto -particularmente a través del gabinete metodológico- ha fortalecido: capacidades, integración y sinergia entre gestores universitarios, profesores de gestión y actores locales, desde la creación de un sistema innovativo local. Significó una evolución progresiva de la cultura institucional con una fuerte orientación hacia el entorno local y un enfoque estratégico que permitirá una mayor pertinencia de este centro docente.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to present the experience of the methodological cabinet at the Agrarian University of Havana, as part of a project with the European Union named: Strengthening Management Capacities of Cuban Entities. It focuses on the results achieved by different groups of beneficiaries in the province of Mayabeque. The techniques and methods used were observation, documentary review, open interviews to specialists, and the Likert scale. The project (through the methodological cabinet) has strengthened capacities, integration, and synergies among university managers, management professors, and local actors, based on a locally created innovative system. It means a progression in the evolution of institutional culture with a strong orientation toward the local surroundings and a strategic approach, which will contribute to higher pertinence of this university. <![CDATA[Methodological Tools for Deploying Organizational Consulting]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552019000200158&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se desarrolló un instrumental metodológico que estableció las políticas generales para llevar a cabo el proceso de consultoría organizacional en Audita S.A. (Sociedad de Auditores y Consultores Independiente), sucursal Cienfuegos, Cuba. Se estudiaron las variables utilizadas en 21 modelos y procedimientos de consultoría, encontrados en la revisión bibliográfica, se utilizó la tormenta de ideas, el trabajo en grupo, análisis cluster y el método de experto, para determinar las variables con mayor frecuencia de aparición y las etapas comúnmente propuestas. La validación teórica de la utilidad y factibilidad de uso se realizó con el manejo de la técnica de Ladov y se demostró la consistencia lógica con las redes de Petri. Como principal resultado se obtuvo un procedimiento general que propicia el despliegue del modelo de consultoría organizacional articulado con el marco legal existente, que logra uniformidad y equidad al tributar a la mejora y gestión del cambio en las organizaciones.<hr/>ABSTRACT A set of methodological tools was designed with general policies to implement organizational consulting in Audita S.A. (Society of Independent Auditors and Consultants), Cienfuegos branch, Cuba. The variables of 21 models and consulting procedures found in the literature were studied. Techniques like brainstorming, team-working, cluster analysis, and expert criteria were used to determine the most recurring variables and most commonly suggested stages. The theoretical validation of usefulness and feasibility was made through the Ladov’s technique; the logical consistency was demonstrated with Petri nets. The main outcome of this study was a general procedure to facilitate the deployment of the organizational consulting model in association with the existing legal framework, which contributed to improvements and management of organizational changes, producing uniformity and equity. <![CDATA[Diagnostics of Logistics Processes for Decision-Making in Biotech Companies]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552019000200182&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El trabajo tiene como objetivo diagnosticar el funcionamiento del proceso logístico para así propiciar conocimiento científico que mejore la toma de decisiones en empresas de la biotecnología. Se tomó como referencia el Centro de Inmunología Molecular, institución biotecnológica cubana dedicada a la investigación-desarrollo, producción y comercialización de productos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades autoinmunes. El estudio se realizó mediante análisis de documentos; el uso de entrevistas y encuestas para evaluar el estado de la logística y criterio de expertos a través de la técnica Delphi. El proceso logístico es evaluado mediante tres modelos, combinación de: modelo de referencia para la logística competitiva, modelo general de organización y el modelo de aseguramiento al proceso. Con la aplicación de los modelos se perfeccionó la gestión de los procesos logísticos, se posibilitó la integración entre ellos, para brindar un mejor servicio al cliente de empresas de la biotecnología.<hr/>ABSTRACT The purpose of this paper is to diagnose the operation of logistics processes to produce scientific knowledge for better decision-making in bitechnological companies. This study was conducted at the Center of Molecular Immunology, a Cuban biotech institution engaged in research-development, production, and sale of products to treat cancer and other autoimmune diseases. Several documents issued by the institution and the biotech sector, as well as related national and international literature, were consulted. Other methods included interviews to evaluate the state of logistics, and expert criteria, using the Delphi technique. The logistics process was evaluated through three models that comprised the main results of research: a reference model of competitive logistics for diagnosis and projection of competitive development of its logistics internationally, a general organizational model for analysis and arrangement of logistics systems, and a model of process assurance for contrasting contents in process management at strategic, tactical, and operational levels. The implementation of these models improved and integrated logistics process management to offer better services to biotechnological company clients. <![CDATA[Evaluation of Competitiveness in the Oceanographic Research Service Based on Compensatory Fuzzy Logic]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552019000200203&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se evalúa la competitividad de los servicios de investigaciones oceanográficas utilizando la modelación matemática basada en lógica difusa compensatoria (LDC). Se realizó un análisis teórico de la competitividad y de los servicios de investigaciones oceanográficas lo que aportó como elementos para la evaluación de la competitividad de los servicios: el capital humano y su rendimiento, la tecnología que se utiliza, el producto que se ofrece mediante el servicio y la gestión económica como resultado de los servicios. En la modelación matemática basada en LDC se obtiene como predicado compuesto final la competitividad de los servicios de investigaciones oceanográficas, la cual se evalúa con 4 predicados compuestos y 14 predicados simples. Los predicados compuestos coinciden con los elementos anteriormente mencionados. Entre los predicados simples se tienen cualitativos y cuantitativos; los cualitativos se obtienen a partir de una lista de chequeo diseñada y los cuantitativos a partir de indicadores que se miden en la organización. Las ecuaciones matemáticas que caracterizan la modelación utilizan el operador AND que trabaja con la media geométrica y las operaciones internas acordes con esta teoría permiten llevar de la escala de valores reales de los predicados simples a la escala de valores de verdad [0; 1] que es con la que trabaja la LDC. Los resultados demuestran que es más falso que verdadero que el servicio es competitivo; los predicados compuestos que más influyen en el resultado son: el capital humano competente y el servicio diferenciado al mercado.<hr/>ABSTRACT The competitiveness of oceanographic research was evaluated through mathematical modeling based on Compensatory Fuzzy Logic (CFL). A theoretical analysis of competitiveness and oceanographic research services was made, which brought up new elements for evaluation of competitiveness in services such as human capital and its performance, technology use, products offered through services and economic management derived from services. The CFL mathematical modeling concluded that competitiveness of oceanographic research services was the final compound predicate; it was evaluated with 4 compound predicates and 14 simple predicates. The compound predicates coincided with the previously mentioned elements. Some simple predicates were qualitative and quantitative; the qualitative predicates were obtained from a designed checklist, and the quantitative ones were obtained from indicators measured in the organization. The mathematical modeling equations utilized the AND operator, which works with the geometric means. The internal operations of this theory facilitated the transformation of a real value scale of simple predicates into a truth scale [0; 1], which is compatible with CFL. The results showed that the competitiveness of the service is more false than true, thus the most influential compound predicates were competent human capital and custom-made service. <![CDATA[The Strategic Management Network in higher education: the Cuban core and its experience of cooperated work]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552019000200222&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se evalúa la competitividad de los servicios de investigaciones oceanográficas utilizando la modelación matemática basada en lógica difusa compensatoria (LDC). Se realizó un análisis teórico de la competitividad y de los servicios de investigaciones oceanográficas lo que aportó como elementos para la evaluación de la competitividad de los servicios: el capital humano y su rendimiento, la tecnología que se utiliza, el producto que se ofrece mediante el servicio y la gestión económica como resultado de los servicios. En la modelación matemática basada en LDC se obtiene como predicado compuesto final la competitividad de los servicios de investigaciones oceanográficas, la cual se evalúa con 4 predicados compuestos y 14 predicados simples. Los predicados compuestos coinciden con los elementos anteriormente mencionados. Entre los predicados simples se tienen cualitativos y cuantitativos; los cualitativos se obtienen a partir de una lista de chequeo diseñada y los cuantitativos a partir de indicadores que se miden en la organización. Las ecuaciones matemáticas que caracterizan la modelación utilizan el operador AND que trabaja con la media geométrica y las operaciones internas acordes con esta teoría permiten llevar de la escala de valores reales de los predicados simples a la escala de valores de verdad [0; 1] que es con la que trabaja la LDC. Los resultados demuestran que es más falso que verdadero que el servicio es competitivo; los predicados compuestos que más influyen en el resultado son: el capital humano competente y el servicio diferenciado al mercado.<hr/>ABSTRACT The competitiveness of oceanographic research was evaluated through mathematical modeling based on Compensatory Fuzzy Logic (CFL). A theoretical analysis of competitiveness and oceanographic research services was made, which brought up new elements for evaluation of competitiveness in services such as human capital and its performance, technology use, products offered through services and economic management derived from services. The CFL mathematical modeling concluded that competitiveness of oceanographic research services was the final compound predicate; it was evaluated with 4 compound predicates and 14 simple predicates. The compound predicates coincided with the previously mentioned elements. Some simple predicates were qualitative and quantitative; the qualitative predicates were obtained from a designed checklist, and the quantitative ones were obtained from indicators measured in the organization. The mathematical modeling equations utilized the AND operator, which works with the geometric means. The internal operations of this theory facilitated the transformation of a real value scale of simple predicates into a truth scale [0; 1], which is compatible with CFL. The results showed that the competitiveness of the service is more false than true, thus the most influential compound predicates were competent human capital and custom-made service. <![CDATA[Human Behavior Orientation in Higher Education Institutions]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552019000200229&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente trabajo se sistematizan distintos paradigmas y formas que se han utilizado para la orientación del comportamiento humano en las organizaciones y sus especificaciones en instituciones de educación superior, a partir del desarrollo de distintos elementos de contextos: sociales, económicos, culturales y epistemológicos. El artículo resalta que estos desarrollos no pueden verse como visiones excluyentes de teorías y enfoques precedentes, sino como actualizaciones, ampliaciones, superposiciones, en los que no se niega el pasado, sino que se reinserta en una nueva dimensión de ajuste a la realidad. Se concluye que en la contemporaneidad, la orientación del comportamiento humano adopta un enfoque integrador y a la vez contingencial, pues en las entidades de docencia superior se encuentran elementos de sus distintas formas y, en muchos casos, formas claramente diferenciadas para distintas actividades dentro de un enfoque de contingencia.<hr/>ABSTRACT Various paradigms and forms used to orient human behavior in organizations, and their specifications in higher education institutions were systematized in this study. It relied on developing different elements of social, economic, cultural, and epistemological contexts. Emphasis is made on the fact that these developments cannot be seen as excluding visions of previous theories and approaches, but as an update, broadening, and overlapping which takes from the past, and re-introduces a new adjusted dimension to reality. It was concluded that orientation of human behavior today assumes an integrated and contingency approach. The Cuban institutions of higher education include elements of their distinct forms, and in many cases, clearly differentiated forms for different activities within a contingency approach. <![CDATA[Alignment of University Management Processes to Target Group Expectations]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552019000200246&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente artículo se exponen resultados de investigaciones realizadas en el marco del mejoramiento del proceso de gestión en las universidades cubanas. Para ello se propone un procedimiento de análisis compuesto por diferentes momentos que incluye la identificación de los grupos de interés, la determinación de sus necesidades y expectativas y su clasificación atendiendo a la matriz de poder/impacto, que fue aplicado en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba. Se consideran un conjunto de decisiones estratégicas orientadas a lograr un alineamiento efectivo entre el proceso de gestión y los grupos de interés.<hr/>ABSTRACT This article shows the outcome of research done within the improvement management framework in Cuban universities. Accordingly, an analytical procedure is suggested, which is made of different moments, including identification of target groups, determination of their needs and expectations, and their classification depending on the power/impact matrix, implemented at Marta Abreu Central University of Las Villas, Santa Clara, Cuba. A number of strategic decisions oriented to effective alignment between management processes and target groups were considered. <![CDATA[A Computer Application to Support Strategic University Management]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552019000200258&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se propone un sistema informático para el apoyo a la gestión estratégica en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba, con el objetivo de dotar a los directivos del centro con una herramienta para apoyar y mejorar dichos procesos. Así se contribuye al seguimiento de la información asociada a estos y se apoya la toma de decisiones. Se utilizó la metodología de desarrollo Rational Unified Process y el marco de trabajo Yii construido sobre el lenguaje de programación PHP. El sistema está actualmente desplegado en dicho centro docente, contribuye a la gestión de 205 indicadores centrados en evaluar más de 200 unidades orgánicas, a través de 15 000 condiciones de evaluación.<hr/>ABSTRACT Computer software is suggested to support strategic management at Maximo Gomez Baez University of Ciego de Avila, Cuba, in order to provide directors with a tool to back up and improve such processes. This contributes to related information follow-up and decision-making support. Rational Unified Process was the methodology used within the Yii framework, based on PHP programming language. This system is currently spread throughout the university, and it helps manage 205 indicators for evaluation of more than 200 organic units through 15000 settings.