Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2307-211320190003&lang=en vol. 30 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Overview of the International Federation of Library Associations and Institutions: strategy for the period 2019-2024]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132019000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Principal component analysis to obtain reduced indicators of measurement in information search]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132019000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se presenta una investigación, cuyo objetivo fue comprobar la aplicabilidad de la técnica de análisis de componentes principales, para medir la competencia en la búsqueda de información. Se realizó un estudio descriptivo-correlacional y cuantitativo utilizando los ocho indicadores concernientes a la competencia para la búsqueda de información declarados en el cuestionario IL HUMASS (que ofrece un diagnóstico centrado en el usuario sobre sus percepciones y el nivel de logro adquirido en las competencias informacionales), los que fueron ubicados en una encuesta que se administró a 300 estudiantes de los cuatro primeros niveles de estudio quienes cursan carreras de Ciencias de la Salud en la Universidad Técnica de Manabí. El procesamiento de los datos, con el uso del software estadístico SPSS, permitió obtener tres componentes principales: el primero reunió cuatro indicadores referidos a la búsqueda avanzada en las bases de datos usando términos de la especialidad; el segundo agrupó dos indicadores pertenecientes al uso de catálogos automatizados y fuentes impresas de información; y el tercero concentró dos indicadores relacionados con fuentes electrónicas de información (primarias e informales). Estos componentes determinaron, mediante una prueba Anova, que existían diferencias estadísticamente significativas para las diferentes carreras en cada componente. La prueba post hoc con diferencia mínima significativa facilitó conocer cuáles eran los grupos estadísticamente diferentes en cada componente. Como conclusiones se observa la factibilidad de aplicar esta técnica multivariante para efectuar estudios similares con muchas variables y numerosas muestras.<hr/>ABSTRACT The purpose of the research was to verify the applicability of principal component analysis to measure information search competence. A correlational-descriptive quantitative study was conducted based on the eight indicators of information search competence contained in the IL-HUMASS questionnaire, all of which were included in a survey applied to 300 students attending the first four academic levels of Health Sciences majors at the Technical University of Manabí. Data processing with the statistical software SPSS yielded three principal components: the first one comprised four indicators related to advanced search in databases using terms from the specialty, the second grouped two indicators concerning the use of automated catalogs and printed sources of information, and the third included two indicators regarding electronic sources of information (primary and informal). Eventual ANOVA testing of these components revealed statistically significant differences in each component for the various majors. Post-hoc analysis with the least significant difference method facilitated identification of the statistically different groups in each component. Conclusions point to the feasibility of using this multivariant technique to conduct similar studies with many variables and a large number of samples. <![CDATA[The information and knowledge audit for improvement of the research process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132019000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar una metodología integral de auditoría de la información y del conocimiento para el perfeccionamiento del proceso de investigación del Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada. Se emplearon los métodos análisis-síntesis, histórico-lógico, para constatar las bases teóricas y metodológicas de las diferentes metodologías que integran la auditoría de la información y del conocimiento. Para el análisis del proceso de gestión de conocimiento se utilizó el Modelo de Nonaka y Takeuchi. Se analizaron las necesidades de los recursos y los flujos de información y de conocimiento para alcanzar una adecuada gestión de los procesos de la organización, a partir de la identificación, el inventario y la realización del mapeo de estos para el proceso de investigación del Centro. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, cuyo procedimiento metodológico obtenido se validó mediante el método de expertos, y se obtuvo un alto coeficiente de competencia de los expertos superiores. La metodología empleada permitió conocer el estado actual de la información y del conocimiento, y formular planes de mejora para la gestión de estos recursos en el proceso de investigación del Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada.<hr/>ABSTRACT The study was aimed at developing a comprehensive information and knowledge audit methodology to improve the research process at the Advanced Technologies Applications Center. Use was made of analytic-synthetic and historical-logical methods to verify the theoretical and methodological bases of the various methodologies that make up the information and knowledge audit. Knowledge management analysis was based on the Nonaka and Takeuchi method. Analysis was performed of the needs for resources and information and knowledge flows to achieve appropriate management of organizational processes, starting from their identification, inventory and mapping within the research process at the Center. The study applied a quantitative approach and the methodological procedure obtained was validated by the experts method, with a high competence coefficient for senior experts. The methodology used made it possible to become acquainted with the current status of information and knowledge, as well as develop improvement plans for the management of those resources in the research process at the Advanced Technologies Applications Center. <![CDATA[Redesign of the Website of the National Center for Bioproducts according to current trends in homologous]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132019000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los sitios web empresariales deben asegurar que sus empleados, proveedores, competidores, clientes y partes interesadas puedan encontrar información general y específica de la empresa. Este trabajo se propuso determinar los elementos necesarios para el rediseño del Sitio Web del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) de acuerdo con las tendencias actuales en homólogos. Para esto se determinaron, mediante entrevistas a directivos y especialistas del Centro, los sitios web de empresas homólogas. Se escogieron siete para la identificación de las tendencias en la Arquitectura de la Información a partir de cinco categorías de análisis. Estas tendencias no se vieron reflejadas en el sitio web actual de BioCen. La propuesta de rediseño incluyó, según homólogos, las etiquetas; la definición de contenidos, en el formato OnePage; la estructura de la página principal con diferentes y pocos niveles informativos; el uso de imágenes, acorde con los textos; diferentes sistemas de navegación; cambios en los componentes del cabezal y pie de página.<hr/>ABSTRACT Business websites must ensure that their employees, suppliers, competitors, customers and stakeholders can find general and company-specific information. This work proposed the presentation of the necessary elements for the redesign of the Website of the National Center for Bioproducts (BioCen) according to the current tendencies in homologous. For this, through interviews with managers and specialists of the center, the websites of homologous companies were determined. Seven were chosen for the identification of trends in Information Architecture from five categories of analysis. These trends were not reflected on the current BioCen website. The redesign proposal includes, according to counterparts, the labels; the definition of content, in the OnePage format; the structure of the main page with different and few informative levels; the use of images, according to the texts; different navigation systems; changes in the head and footer components. <![CDATA[Status and ranking of factors affecting job motivation from the viewpoint of librarians of special libraries of Ahvaz city, Iran]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132019000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The aim of this study was to investigate the status and ranking of job motivational factors using Herzberg Two-factor Theory. This is a descriptive-analytical survey, and researcher-made questionnaire was used for data collection with reliability of 0.92 based on Cronbach Alpha. The statistical population included librarians of 7 special libraries of Ahvaz city, Iran, out of which 53 responded to the questionnaire. Data analysis was done using SPSS and descriptive and statistical statistics. The results indicate that according to librarians' viewpoint, from hygiene or extrinsic factors of job motivation, three components of qualified supervisor, proper management of affairs and desirable working condition, and from intrinsic or subjective factors, three components of success, assignment of responsibilities, and sense of achievement are in the first to third ranks, respectively. On the other hand, appreciation and salary components are in the lowest ranks among other factors. Therefore, it can be concluded that the status of hygiene (extrinsic) factors and motivational (intrinsic) factors is satisfactory in the studied population. However, it is required to plan for improving the current condition and compensating weaknesses.<hr/>RESUMEN El objetivo principal del presente estudio fue estudiar el estado y la clasificación de los factores de motivación laboral basados ​​en la teoría de los dos factores de Herzberg. El estudio consistió en una encuesta descriptiva-analítica, la cual se utilizó para recopilar datos. Este cuestionario fue realizado por investigadores y su confiabilidad se calculó 0,92 utilizando el coeficiente alfa de Cronbach. La población estadística incluyó bibliotecarios de bibliotecas especializadas de Ahvaz, 53 de los cuales respondieron el cuestionario. Los datos fueron analizados por el software SPSS utilizando estadísticas descriptivas y estadísticas inferenciales. Los resultados mostraron que desde la perspectiva de los bibliotecarios de las bibliotecas especializadas de salud (externos) o de la motivación laboral, tres componentes del supervisor competente, la gestión adecuada de los asuntos y las condiciones de trabajo óptimas, y entre los factores de trabajo internos (subjetivos), la motivación, tres componentes del éxito, la asignación de responsabilidad y el progreso están en buenas condiciones. También, en función de los resultados de la investigación, en términos de clasificación del estado de los factores motivacionales, los componentes de las condiciones de trabajo óptimas, la gestión adecuada de los asuntos y el supervisor competente se clasifican de primero a tercero, respectivamente. Por otro lado, los componentes de apreciación y salario tienen el rango más bajo entre otros factores. En general, según los hallazgos del estudio, se puede concluir que el estado de salud (externo) y los factores de motivación laboral (interno) en la población estudiada fueron prometedores. Sin embargo, se necesita una planificación principal para mejorar la situación actual y eliminar las debilidades existentes. <![CDATA[Telemedicine in rehabilitation processes in patients with paraplegia under the context of primary health care]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132019000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Encontrar estrategias costo-efectivas para la rehabilitación y la educación del paciente con paraplejia, basado en sus necesidades, es menester para su abordaje integral, así como para la disminución de costos directos e indirectos. La telemedicina podría ser una herramienta adecuada. Este trabajo se propuso realizar una revisión crítica de la literatura sobre la utilidad de la telemedicina para la rehabilitación y el manejo del paciente con paraplejia, en el contexto de la Atención Primaria de Salud. Se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed, Medline y EMBASE, con descriptores tipo MeSH y DeCS. No se aplicó ningún filtro de temporalidad, idioma o grupo etario. Se reunieron 134 artículos. El criterio de búsqueda y de selección se basó en los elementos PICO. Luego del análisis de contenido de cada uno, se escogieron 29 artículos. El análisis crítico de la literatura se realizó por medio de los elementos PRISMA. La telemedicina y la telerrehabilitación son herramientas que pudieran ser útiles para pacientes parapléjicos o cuadripléjicos; sin embargo, no existe literatura ni evidencia sobre este tipo de intervenciones en esta población. Intervenciones en pacientes con enfermedades neurológicas diferentes a la paraplejia muestran que potencialmente la telemedicina podría tener beneficios y reducir costos en la rehabilitación. Las herramientas tecnológicas y de telemedicina en pacientes parapléjicos podrían favorecer potencialmente su rehabilitación y el uso eficiente de los recursos; no obstante, es necesaria la realización de estudios en el área, para determinar el beneficio real de la telemedicina como estrategia de Atención Primaria de Salud en el paciente con paraplejia y cuadriplejia.<hr/>ABSTRACT Finding cost-effective strategies for the rehabilitation and education of patients with paraplegia, based on their needs, is necessary for their comprehensive approach, as well as for the reduction of direct and indirect costs. The objective of this work was to perform a critical review of the literature on the usefulness of telemedicine for the rehabilitation and management of patients with paraplegia, in the context of Primary Health Care. A review of the literature in the PubMed, Medline and EMBASE databases was performed with MeSH and DeCS type descriptors. No filter of temporality, language or age group was applied. 134 articles were collected. The searching and selection criteria were based on the PICO elements; after the content analysis of each one, 29 articles were chosen. The critical analysis of the literature was carried out through the PRISMA elements. Telemedicine and telerehabilitation are tools that could be useful for paraplegic or quadriplegic patients; however, there is no literature or evidence on this type of interventions in this population. Interventions in patients with neurological diseases other than paraplegia show that telemedicine could potentially have benefits and reduce rehabilitation costs. The technological and telemedicine tools in paraplegic patients could potentially favor their rehabilitation and efficient use of resources; however, studies in the area are necessary to determine the real benefit of telemedicine as a care strategy primary health in the patient with paraplegia and quadriplegia. <![CDATA[Coding and interoperability standards in eSalud: projection evaluation AmIHEALTH]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132019000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el área de la salud, la interoperabilidad en las tecnologías de la información y la comunicación es la capacidad de los sistemas de información para comunicarse, intercambiar datos y utilizarlos en un sistema de salud. Los estándares de interoperabilidad en el sector salud han creado un auge paralelo al desarrollo de los sistemas de información, las aplicaciones web y los móviles, y han aumentado la calidad de la asistencia, la experiencia y la seguridad del usuario o paciente al permitir el acceso de sus datos personales clínicos desde cualquier punto, sin exposición a riesgos de dicha información. Este artículo describe los estándares de interoperabilidad desde la utilización en la mensajería, la terminología y la documentación como punto fundamental para el desarrollo de los sistemas de información en general. De igual forma, presenta aspectos para la seguridad de los datos de los pacientes, usuarios de dichos sistemas. Se desglosa individualmente cada uno de los estándares de interoperabilidad, de forma tal que se pueda tener conocimiento de cuál usar en un caso respectivo. Finalmente, se realiza una evaluación general en el proyecto AmIHEALTH, el cual permite llevar el control y el monitoreo de datos de salud, utilizando el estándar Fast Healthcare Interoperability Resources como base para el intercambio de datos de los usuarios en una plataforma web junto con una aplicación móvil, sin poner en riesgo la seguridad de estos datos.<hr/>ABSTRACT In the health area, interoperability in information and communication technologies (TIC´s) is the ability of information systems to communicate, exchange data and use them in a health system. Interoperability standards in the health sector have created a parallel boom to the development of information systems, web and mobile applications, increasing the quality of assistance, experience and safety of the user or patient by allowing access to their clinical personal data from any point without exposure to risks of such information. This article describes the interoperability standards from the use in messaging, terminology and documentation as a fundamental point for the development of information systems in general, similarly presents aspects for the safety of patient data, users of such systems. Each one of the interoperability standards is individually broken down, so that one can know which one to use in a respective case. At the end of the writing, we carried out a general evaluation of the AmIHEALTH project, which allows for the control and monitoring of health data, using the Fast Healthcare Interoperability Resources standard as a basis for the exchange of user data on a Web platform together with a mobile application, without putting such data at risk. <![CDATA[Scientific publications by teachers making up the jury examining students' theses at a Peruvian medical school]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132019000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Ante la problemática de la producción científica en salud en el Perú y el limitado aporte de publicaciones por parte de docentes y estudiantes desde el pregrado, se tuvo como objetivo determinar la frecuencia de publicación de artículos científicos de docentes que participaron en calidad de jurado dictaminador de tesis en una Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad privada del Perú. Para esto, se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en una población conformada por 131 docentes quienes evaluaron tesis aprobadas en el período 2015-2018. La búsqueda de artículos se realizó en Google Scholar y la base de datos de Scopus. Se encontró que solo el 17,6 % poseía alguna publicación. De este grupo, el 9,2 % lo hizo en los últimos 5 años. Asimismo, el 6,9 % logró publicaciones indizadas en Scopus y 3 docentes demostraron certificación como investigadores por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú. Se concluye que la tasa de publicación de docentes que evaluaron tesis en una Facultad de Ciencias de la Salud en el Perú es baja y preocupante.<hr/>ABSTRACT In view of the challenge posed by health scientific production in Peru and the limited number of publications contributed by teachers and students as of the undergraduate level, it was decided to determine the frequency of publication of scientific papers written by teachers making up the jury examining students' theses at the medical school of a private Peruvian university. To achieve this aim, a cross-sectional observational descriptive study was conducted of a population of 131 teachers who had evaluated theses accepted in the period 2015-2018. The search for papers was carried out in Google Scholar and the database Scopus. It was found that only 17.6% of the teachers had ever published some scientific work, of whom 9.2% had done so in the last five years. Additionally, only 6.9% had publications indexed in Scopus, and three had been certified as researchers by the National Council for Science, Technology and Technological Innovation of Peru. It was concluded that the publication rate by teachers evaluating theses at a Peruvian medical school is low and worrisome. <![CDATA[A guide of recommendations on digital interventions for health system strengthening]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132019000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Ante la problemática de la producción científica en salud en el Perú y el limitado aporte de publicaciones por parte de docentes y estudiantes desde el pregrado, se tuvo como objetivo determinar la frecuencia de publicación de artículos científicos de docentes que participaron en calidad de jurado dictaminador de tesis en una Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad privada del Perú. Para esto, se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en una población conformada por 131 docentes quienes evaluaron tesis aprobadas en el período 2015-2018. La búsqueda de artículos se realizó en Google Scholar y la base de datos de Scopus. Se encontró que solo el 17,6 % poseía alguna publicación. De este grupo, el 9,2 % lo hizo en los últimos 5 años. Asimismo, el 6,9 % logró publicaciones indizadas en Scopus y 3 docentes demostraron certificación como investigadores por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú. Se concluye que la tasa de publicación de docentes que evaluaron tesis en una Facultad de Ciencias de la Salud en el Perú es baja y preocupante.<hr/>ABSTRACT In view of the challenge posed by health scientific production in Peru and the limited number of publications contributed by teachers and students as of the undergraduate level, it was decided to determine the frequency of publication of scientific papers written by teachers making up the jury examining students' theses at the medical school of a private Peruvian university. To achieve this aim, a cross-sectional observational descriptive study was conducted of a population of 131 teachers who had evaluated theses accepted in the period 2015-2018. The search for papers was carried out in Google Scholar and the database Scopus. It was found that only 17.6% of the teachers had ever published some scientific work, of whom 9.2% had done so in the last five years. Additionally, only 6.9% had publications indexed in Scopus, and three had been certified as researchers by the National Council for Science, Technology and Technological Innovation of Peru. It was concluded that the publication rate by teachers evaluating theses at a Peruvian medical school is low and worrisome.