Scielo RSS <![CDATA[Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina ]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-013220230002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Project Based Learning to Improve the Productive Skills in the Teaching and Learning of English]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El aprendizaje del idioma inglés es de vital importancia porque permite la interacción con personas de diferentes culturas. Asimismo, permite la actualización en las diversas áreas del conocimiento científico, académico, técnico y tecnológico a nivel global. El objetivo principal de la investigación es implementar un modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos que permita desarrollar las habilidades productivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés para estudiantes de cuarto período en la carrera de Tecnología Superior en Desarrollo de Software del Instituto Superior Tecnológico Tena, en Ecuador. El enfoque metodológico utilizado es cuantitativo con diseño experimental de pre y post prueba del grupo control, para lo cual se utilizó un test de conocimientos. Como instrumento de medición se diseñaron un conjunto de rúbricas de evaluación. La población participante en el estudio fue de 30 estudiantes. Los resultados obtenidos apuntan a que el grupo de intervención ha obtenido un avance significativo en la producción oral y escrita del idioma inglés a diferencia del grupo de control que no fue sometido a la implementación de la metodología de enseñanza propuesta. La propuesta basada en proyectos contribuyó a mejorar el interés en el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades productivas del idioma inglés a través de la reflexión y solución a problemas.<hr/>ABSTRACT Learning the English language is of vital importance because it allows interaction with people from different cultures. Likewise, it allows updating in the various areas of scientific, academic, technical, and technological knowledge at a global level. The main objective of the research is to implement a Project-Based Learning model that allows the development of productive skills in the teaching-learning process of the English language for fourth-period students in the Software Development career of the Instituto Superior Tecnológico Tena, in Ecuador. The methodological approach used is quantitative with an experimental design of pre and post-test of the control group, for which a knowledge test was used. As a measurement instrument, a set of evaluation rubrics were designed. The population participating in the study was 30 students. The results indicate that the intervention group has obtained a significant advance in the oral and written production of the English language, unlike the control group which was not subjected to the implementation of the proposed teaching methodology. The project-based proposal improved interest in learning and the development of productive English language skills through reflection and problem-solving. <![CDATA[Audiovisual Consumption of First Childhood. From a Cultural Historical Approach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El artículo que se presenta constituye el resultado parcial de una investigación realizada en Cuba con la intención de describir las particularidades que exhibe el consumo audiovisual en la primera infancia como período etario. Con una posición declarada desde el materialismo dialéctico como método general, se hace una exhaustiva búsqueda bibliográfica, apoyada en métodos científicos como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el análisis documental. Como resultados se exhiben algunas consideraciones teóricas que permiten contribuir a visibilizar a la primera infancia en las investigaciones sociales sobre consumo audiovisual y brindar un referente teórico de partida a los procesos de formación de profesionales encargados de la educación en esta etapa de la vida. Se declara el consumo audiovisual en la primera infancia como una actividad que influye en el desarrollo psíquico y exige mediaciones responsables para que sea desarrolladora.<hr/>ABSTRACT: This article is a partial result of a research carried out in Cuba with the intention of describing particularities of audiovisual consumption of first childhood. From a dialectical materialism, as a main method, an exhaustive bibliographic search is carried out, supported by scientific methods such as analytical-synthetic, inductive-deductive and documentary analysis. As results, are exposed some theoretical considerations that allow contributing to make first childhood visible in social research on audiovisual consumption. It also provides a starting theoretical reference in the training processes of professionals in charge of education in this stage of life. It serves to declare audiovisual consumption in early childhood as an activity that influences psychic development and requires responsible mediation to be a developer. <![CDATA[Methodological Strategy for the Development of Academic Motivation of First-year High School Students in the Face of the New Normal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: La desmotivación académica es un factor determinante en el riesgo de deserción escolar, impide que el estudiante mantenga una conducta orientada al logro estudiantil, presente baja autoestima y formación de autoconcepto erróneo; lo cual se puso de manifestó ante los cambios en el contexto educativo a consecuencia de la Covid-19. Frente a la desmotivación académica mostrada por los estudiantes al retornar a clases presenciales se planteó como objetivo de la investigación: diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo de la motivación académica de los estudiantes frente a la nueva normalidad. La muestra fue de 126 estudiantes, el enfoque de la investigación es mixto. El método empleado fue la encuesta, cuyos resultados muestran que el 54,76% de los estudiantes se sienten desmotivados a continuar sus estudios. En base a los resultados obtenidos se diseñó una estrategia metodológica para el desarrollo de la motivación académica de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT: Academic demotivation is a determining factor in the risk of dropping out of school, it prevents the student from maintaining a behavior oriented to student achievement, low self-esteem and the formation of an erroneous self-concept; which became evident in the face of the changes in the educational context as a result of Covid-19. In view of the academic demotivation shown by the students when returning to face-to-face classes, the objective of the research was to design a methodological strategy for the development of the students' academic motivation in the face of the new normality. The sample consisted of 126 students, and the research approach was mixed. The method used was the survey, the results of which show that 54.76% of the students feel unmotivated to continue their studies. Based on the results obtained, a methodological strategy was designed for the development of students' academic motivation. <![CDATA[Formation of educational competitions in the university]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: A partir de la necesidad de dar respuesta a las exigencias sociales; y las crecientes demandas para la inserción en procesos socioculturales, científicos y técnicos, productivos, de servicios, entre otros, los profesores universitarios desempeñan un papel clave en el desarrollo del país. Justamente, estos forman a sus profesionales y deben ser altamente competentes en su ciencia y en las ciencias de la educación. Por tanto, el objetivo del presente artículo fue evidenciar la necesidad e importancia de la formación de competencias docentes en la universidad, para una actividad profesional con mayor calidad, contextualización y excelencia.<hr/>ABSTRACT: From the necessity of giving answer to the social demands, the growing demands for the insert in sociocultural processes, technical, productive scientists, of services, among others; the university professors play a key paper in the development of the country; they are exactly those that form their professionals and they should be highly competent in their science and in the sciences of the education. Therefore, the objective of this article is to demonstrate the need and importance of training teaching skills at the university, for a professional activity with higher quality, contextualization and excellence. <![CDATA[The Record Management and the University Management: A Necessary Symbiosis in the Current Cuban Scenario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Los cambios generados en las universidades a nivel global en cuanto a su aumento de tamaño, diversificación de servicios y actividades, y su vínculo cada vez más estrecho con la sociedad y su desarrollo, han complejizado el escenario de la educación superior. Este crecimiento en las universidades ha sido directamente proporcional con las exigencias del perfeccionamiento de su gestión. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo exponer la necesidad de integrar la gestión documental a la gestión universitaria, como garante de eficiencia, eficacia, transparencia, rendición de cuentas responsable, control interno y gestión de riesgos. Para ello se utilizó el método analítico-sintético en el estudio de los referentes teóricos de la gestión documental, sus tendencias actuales, el impacto en la gestión universitaria y la descripción del escenario cubano actual en dicha materia. De esta forma, los resultados versan sobre la pertinencia de desarrollar una gestión documental seria, para garantizar la calidad de información que se genera como resultado de las funciones y obligaciones legales de las universidades. Sin embargo, en las universidades cubanas aún resulta baja la concientización sobre el valor de los documentos archivísticos para su eficiencia, eficacia, fortalecimiento institucional y calidad de sus procesos.<hr/>ABSTRACT: The changes generated in universities at a global level, in terms of their increase in size, diversification of services and activities and their increasingly close link with society and its development, have made the higher education scenario more complex. This growth in universities has been directly proportional to the demands of improving their management. In this direction, this research aims to expose the need to integrate the record management into the university management, as a guarantee of efficiency, effectiveness, transparency, responsible accountability, internal control and risk management. For this, the analytical-synthetic method was used in the study of the theoretical references of record management, its current trends, impact on university management and the description of the current Cuban scenario in this matter. In this way, the results deal with the relevance of developing a serious document management, to guarantee the quality of information that is generated as a result of the functions and legal obligations of the universities. However, in Cuban universities, awareness of the value of records for their efficiency, effectiveness, institutional strengthening and quality of their processes is still low. <![CDATA[Proposal of Activities for the Learning of Inorganic Chemistry with Alternative Laboratory Materials in the Curriculum of the Degree in Biology and Chemistry of the Technical University of Manabí]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: En el presente artículo se realiza una propuesta de actividades para el aprendizaje de la química inorgánica con materiales de laboratorio alternativos para fortalecer el conocimiento de la unidad de equilibrio acido-base. Para ello, se proponen experimentos con materiales de elaboración propia para vincular la teoría y la práctica. Mediante la aplicación de diferentes instrumentos de investigación, se identifica el problema, y mediante diferentes fuentes bibliográficas, se da soporte científico a las diferentes categorías a la vez que se desarrollan pautas experimentales utilizando materiales caseros, además de construir una alternativa de solución al problema encontrado. Las categorías que sustentan este estudio corresponden a: proceso de aprendizaje, estrategias de enseñanza y la asignatura de química inorgánica de tercer nivel de la carrera de pedagogía en química-biología. La metodología de investigación fue no experimental, descriptiva, explicativa de tipo bibliográfica, con un enfoque cualitativo. Se espera que la propuesta potencie el aprendizaje del estudiante, garantizando un aprendizaje significativo.<hr/>ABSTRACT: In this article, a proposal of activities for learning inorganic chemistry with alternative laboratory materials is made to strengthen the knowledge of the acid-base balance unit. To do this, experiments with self-made materials are proposed to link theory and practice. Through the application of different research instruments, the problem is identified, and through different bibliographic sources, scientific support is given to the different categories while experimental guidelines are developed using homemade materials, in addition to building an alternative solution to the problem found. The categories that support this study correspond to: learning process, teaching strategies and the subject of inorganic chemistry of the third level of the chemistry-biology pedagogy career. The research methodology was non-experimental, descriptive, explanatory of a bibliographic type, with a qualitative approach. The proposal is expected to enhance student learning, guaranteeing meaningful learning. <![CDATA[Didactic Proposal for the Development of Logical Mathematical Thinking in Children of Initial Level through Playful Corners]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: En el contexto de educación inicial, el desarrollo del pensamiento lógico matemático en determinadas ocasiones se ha visto limitado por la aplicación de tendencias pedagógicas tradicionales, pues ciertos docentes consideran que las matemáticas sólo se centran en la enseñanza de las operaciones básicas, y con mayor énfasis en niveles escolares. El objetivo del artículo es diseñar una propuesta de actividades didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático mediante rincones lúdicos en niños de nivel inicial. El estudio se enmarcó en el enfoque mixto. La muestra la representan 14 niños, 14 padres de familia y 3 docentes del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica “Ana María Andrade”. Los resultados obtenidos, principalmente, mediante con la observación evidencian que la mayoría de niños tiene en nivel de inicio el desarrollo de las destrezas del ámbito de aprendizaje denominado relaciones lógico matemática. Por ello, en conclusión, ha sido favorable la propuesta de seis actividades didácticas que contribuyen en la innovación de la educación infantil.<hr/>ABSTRACT: In the context of initial education, the development of mathematical logical thinking on certain occasions has been limited by the application of traditional pedagogical trends, since certain teachers considering that mathematics only focuses on teaching basic operations, and with greater emphasis at school levels. The objective of the article is to design a proposal of didactic activities for the development of mathematical logical thinking through playful corners in children of initial level. The study was framed in the mixed approach. The sample is represented by 14 children, 14 parents and 3 teachers of the initial level II of the “Ana María Andrade” Basic Education school. The results obtained, mainly, through observation show that the majority of children have at the beginning level the development of skills in the area of ​​learning called mathematical logical relationships. Therefore, in conclusion, the proposal of six didactic activities that contribute to the innovation of early childhood education has been favorable. <![CDATA[System of Activities to Counteract the Emotional State of Third Year High School Students Due to COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Un buen estado emocional genera un desempeño favorable, sin embargo, lo acontecido por la pandemia ha afectado a los estudiantes y se refleja en su rendimiento académico. El objetivo es desarrollar un sistema de actividades para contrarrestar el estado emocional de los estudiantes en el ámbito educativo. El enfoque aplicado es mixto, el tipo de estudio es descriptivo y el diseño es no experimental. Los métodos científicos utilizados permitieron acercar a los investigadores al objeto estudio y empleando las técnicas e instrumentos se hizo la recopilación de la información de una manera más directa y precisa. La población de estudio estuvo conformada por 187 estudiantes y la muestra fue de 127 a partir de un muestreo aleatorio simple y probabilístico con un nivel de confianza del 95% y una p&lt;0.05. El sistema de actividades fue sometido a una validación por especialistas y luego se determinó el índice de concordancia ANOCHI entre las respuestas de ellos. Debido a la emergencia sanitaria los estudiantes han presentado diversas dificultades como pérdidas familiares y problemas económicos por lo que el desarrollo de un sistema de actividades les ayuda a equilibrar su estado emocional para tener mejores resultados académicos.<hr/>ABSTRACT: A good emotional state generates a favorable performance, however, the pandemic has affected students and is reflected in their academic performance. The objective is to develop a system of activities to counteract the emotional state of students in the educational environment. The approach applied is mixed, the type of study is descriptive and the design is non-experimental. The scientific methods used allowed the researchers to get closer to the object of the study and by using the techniques and instruments, the information was collected in a more direct and precise manner. The study population consisted of 187 students and the sample was 127 from a simple random and probabilistic sampling with a confidence level of 95% and a p&lt;0.05. The system of activities was subjected to validation by specialists and then the ANOCHI concordance index was determined between their answers. Due to the health emergency, the students have presented various difficulties such as family losses and economic problems, so the development of a system of activities helps them to balance their emotional state in order to have better academic results. <![CDATA[Didactics of Language and Literature: Didactic Strategy to Motivate their Learning]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La motivación por el aprendizaje de la lengua materna y la lectura siempre ha sido un tema de discusión en el ámbito académico e investigativo, no solo desde el campo de la educación. En un mundo cada vez más permeado por la tecnología, la estadística acerca del consumo de la lectura en sus formatos tradicionales ofrece cifras cada vez más reducidas, invitando a los profesionales de la educación a desplegar nuevas metodologías para incentivar el amor por las letras. Por ello el objetivo de este trabajo es presentar una estrategia didáctica encaminada hacia esa dirección en el séptimo grado de la Escuela General Básica Pichincha, Ecuador. La implementación de dicha estrategia favoreció la enseñanza de contenidos sobre el aprendizaje de contenidos gramáticos y dio lugar a la reflexión sobre los usos discursivos de la lengua en diferentes contextos, permitiendo así un aprendizaje significativo en los estudiantes.<hr/>ABSTRACT The motivation for learning the mother tongue and reading has always been a topic of discussion in the academic and research field, not only from the field of education. In a world increasingly permeated by technology, statistics on the consumption of reading in its traditional formats offer increasingly reduced figures, inviting education professionals to deploy new methodologies to encourage love for letters. For this reason, the objective of this work is to present a didactic strategy directed towards this direction in the seventh grade of the General Basic School Pichincha, Ecuador. The implementation of this strategy favored the teaching of content over the learning of grammar content and gave rise to reflection on the discursive uses of the language in different contexts, thus allowing meaningful learning in students. <![CDATA[Contributions of Tourism to Local Development and Empowerment of Christmas Ball Crafters in Tlalpujahua, México]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El propósito de este artículo es analizar la contribución del turismo al empoderamiento de las artesanas de esferas navideñas en Tlalpujahua y su contribución al desarrollo local de ese municipio mexicano. Con base en una metodología cualitativa que incluyó entrevistas a profundidad con 49 artesanas, fueron analizadas cinco dimensiones de empoderamiento; los resultados evidencian los avances en esa materia y las repercusiones favorables en su entorno a partir de cambios en sus roles cotidianos, mayores oportunidades de empleo, de acceso a capacitación y a financiamiento para crear micro emprendimientos. Se concluye que, no obstante, prevalecen esquemas tradicionales que limitan su pleno empoderamiento pese a los avances que han tenido durante este proceso, de los cuales la mayoría no está consciente y únicamente lo visualizan como superación personal.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to examine the contribution of tourism to the empowerment of Christmas sphere artisans in Tlalpujahua and its contribution to the local development of this Mexican municipality. Based on a qualitative methodology that included in-depth interviews with 49 craftswomen, five dimensions of empowerment were analyzed; the results show the impact on their environment through changes in their daily roles, greater employment opportunities, access to training and financing to create microenterprises. It is concluded that, nevertheless, traditional schemes prevail that limit their full empowerment despite the progress they have made during this process, of which most of them are not aware and only visualize it as personal improvement. <![CDATA[Educational Strategy for the Prevention of Drug Use among Young People at the 314 Comprehensive Development Center]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El consumo de drogas o sustancias sujetas a fiscalización es una problemática social que va en aumento en los jóvenes, de ahí la necesidad de estudiar el impacto que provoca en el organismo humano. El objetivo de este artículo fue diseñar una estrategia educativa para la prevención del consumo de drogas en los jóvenes del Centro de Desarrollo Integral No. 314. La investigación utiliza un enfoque mixto, de tipo explicativo, diseño no experimental y trasversal. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos o estadísticos para profundizar en los resultados. La población de estudio estuvo conformada por 67 jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 20 años. La estrategia educativa permitió elevar el accionar sobre el trabajo preventivo y rechazo hacia el consumo. Se dio a conocer el daño que provocan las drogas para la salud y para toda la familia. La propuesta educativa fue sometida a validación mediante el método de criterio de experto siendo viable para su puesta en práctica.<hr/>ABSTRACT The consumption of drugs or controlled substances is a social problem that is increasing among young people, hence the need to study the impact it has on the human organism. The objective of this article was design an educational strategy for the prevention of drug use among young people at the Centro de Desarrollo Integral No. 314. The research uses a mixed approach, of an explanatory type, non-experimental and transversal design. Theoretical, empirical and mathematical or statistical methods were used to deepen the results. The study population consisted of 67 young people between 15 and 20 years of age. The educational strategy made it possible to increase action on preventive work and rejection of consumption. The damage caused by drugs to health and to the whole family was made known. The educational proposal was submitted to validation by means of the expert criterion method and was viable for its implementation. <![CDATA[Didactic Strategy for Strengthening Literacy in Students with Special Educational Needs of General Basic Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La educación es un proceso necesario para que el ser humano pueda desarrollar sus habilidades y entender sus potencialidades, a la vez que trata de comprender cómo funciona el complejo ambiente que lo rodea. El objetivo de este artículo fue diseñar una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad de octavo año de Educación General Básica. La investigación fue no experimental con enfoque mixto. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos o estadísticos que permitió profundizar en el problema y recopilar información. Los instrumentos empleados fueron la guía de observación y el cuestionario. La muestra fue intencional y no probabilística constituida por 4 estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal “Simón Bolívar” de la provincia de Manabí. La propuesta fue validada mediante consulta de expertos los cuales determinaron que está apta para su puesta en práctica.<hr/>ABSTRACT Education is a necessary process for human beings to develop their abilities and understand their potential, while trying to understand how the complex environment around them works. The objective of this article was to design a didactic strategy to strengthen reading and writing skills in students with special educational needs in the eighth year of General Basic Education. The research was non-experimental with a mixed approach. Theoretical, empirical and mathematical or statistical methods were used to go deeper into the problem and gather information. The instruments used were the observation guide and the questionnaire. The sample was intentional and non-probabilistic and consisted of 4 eighth year students of General Basic Education of the “Simón Bolívar” Fiscal Educational Unit of the province of Manabí. The proposal was validated by consulting experts who determined that it was suitable for implementation. <![CDATA[Structuring Planetary Citizenship Based on Global and Intercultural Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las crisis que padece la humanidad actualmente conllevan a que, fenómenos como el deterioro ambiental, la corrupción, la violencia exacerbada, la vulneración de derechos, la cultura de la exclusión, los brotes de enfermedades con carácter pandémico, la desigualdad económica, pongan en riesgo la supervivencia, pues marcan el tránsito del hombre en el planeta desde un antropocentrismo irracional, conduciendo al ser humano a la autoaniquilación y a la extinción de las demás formas de vida. Esta realidad, requiere de urgentes cambios actitudinales y comportamentales, en las generaciones presentes y futuras, que permitan la estructuración de un modelo de ciudadanía con una perspectiva planetaria; lo cual se logra desde una educación integral, por lo que le corresponde a la escuela asumir dicha responsabilidad. A razón de estos planteamientos, se desarrolla este artículo con el cual se pretende reflexionar de manera crítica sobre la formación ciudadana, a partir del análisis riguroso de una amplia revisión bibliográfica y de los elementos epistemológicos que subyacen a una educación ciudadana global e intercultural. Las conclusiones indican que frente a las circunstancias que padece la humanidad se debe pensar en una ciudadanía planetaria, la cual se estructure desde una educación que contemple la globalidad y la interculturalidad.<hr/>ABSTRACT The crises that humanity is currently suffering mean that phenomena such as environmental deterioration, corruption, exacerbated violence, violation of rights, the culture of exclusion, outbreaks of pandemic diseases, economic inequality, put survival at risk, as they mark the passage of man on the planet from an irrational anthropocentrism, leading human beings to self-annihilation and the extinction of other forms of life. This reality requires urgent attitudinal and behavioral changes in present and future generations, allowing the structuring of a model of citizenship with a planetary perspective, which is achieved from a comprehensive education, so it is up to the school to assume this responsibility. Based on these approaches, this article intends to reflect critically on citizenship education, from the rigorous analysis of a broad bibliographical review and the epistemological elements underlying a global and intercultural citizenship education. The conclusions indicate that in view of the circumstances that humanity is suffering, it is necessary to think of a planetary citizenship, which is structured from an education that contemplates globality and interculturality. <![CDATA[Artificial Intelligence and Education: New Relationships in an Interconnected World]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: La inteligencia artificial está acaparando la atención de la comunidad en general y científica en particular, a partir de todas las potencialidades que posee para facilitar ciertos procesos de la vida cotidiana. La educación, específicamente, desde hace varias décadas ha estado experimentando la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y al mismo tiempo ha sido testigo de su evolución, así como de cuánto puede aportar en la conformación de un proceso educativo mucho más atractivo, motivador y desarrollador. De ahí que el objetivo de este artículo se centre en evaluar cómo la inteligencia artificial ha impactado la enseñanza, el aprendizaje y las áreas de administración y gestión de la educación. Para ello se utilizó un estudio de investigación cualitativa, aprovechando la revisión de 250 textos científicos, entre ellos artículos de revistas, publicaciones profesionales e informes de congresos. Este estudio permitió determinar que, en general, la inteligencia artificial ha tenido un gran impacto en la educación, particularmente en las áreas de administración, instrucción y aprendizaje del sector educativo o dentro del contexto de instituciones de aprendizaje individuales.<hr/>ABSTRACT: Artificial intelligence is capturing the attention of the community in general and the scientific community in particular, based on all the potential it has to facilitate certain processes of daily life. Education, specifically, for several decades has been experiencing the irruption of Information and Communication Technologies and at the same time has witnessed its evolution, as well as how much it can contribute to the creation of a much more attractive educational process, motivator and developer. Hence, the objective of this article is focused on evaluating how artificial intelligence has impacted teaching, learning and the areas of administration and management of education. For this, a qualitative research study was used, taking advantage of the review of 250 scientific texts, including journal articles, professional publications and conference reports. This study allowed us to determine that, in general, artificial intelligence has had a great impact on education, particularly in the areas of administration, instruction and learning in the education sector or within the context of individual learning institutions. <![CDATA[Human Nature: Individualism or Cooperation? Capitalism or Socialism?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El trabajo es un ensayo sobre la naturaleza humana. Se realizó una minuciosa revisión bibliográfica desde la biología evolutiva, la filosofía y la psicología. Se analizan el individualismo y la cooperación en el reino animal y en el ser humano. Se critica el constructo filosófico que presenta al ser humano como individualista por naturaleza. Se concluye que, como ser biopsicosocial, en el ser humano se configuran valores en el proceso de formación y desarrollo de su personalidad. El ser humano no es ni individualista ni altruista por naturaleza, sino que una tendencia o la otra constituye el resultado de la interacción compleja e individualizada de factores biológicos, ambientales, sociales y psicológicos en la formación y el desarrollo de la personalidad. No obstante, la cooperación ha resultado crucial para la supervivencia y el desarrollo de la especie humana, tanto evolutiva como socialmente. El constructo filosófico que presenta a los humanos como individualistas por naturaleza representa un intento de sustentar que el capitalismo es inevitable e insuperable como sistema. Se trata de una falacia que desconoce la teoría psicológica acerca de cómo se forma la personalidad del individuo.<hr/>ABSTRACT: This paper is an essay on human nature. A thorough bibliographical review was carried out, from the perspectives of evolutionary biology, philosophy, and psychology. Individualism and cooperation in both the animal kingdom and humans are analyzed. The construct presenting humans as individualistic beings by nature is criticized. It is concluded that, as biopsychosocial beings, in humans, values are built along the process of formation and development of personality. Humans are neither individualistic nor altruistic by nature. One tendency or the other in this regard results from a complex and individualized interaction of biological, environmental, social, and psychological factors during the formation and development of personality. Nevertheless, cooperation has been crucial for the human species to survive and develop both evolutionarily and socially. The philosophical construct presenting humans as individualistic beings by nature is an attempt to support the idea that capitalism is inevitable and insurmountable as a system. It is a fallacy that ignores the psychological theory about how personality is formed. <![CDATA[Individual and Community Resilience to Adverse Events and Disasters: A Necessary Review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El artículo tuvo como objetivo comprender la evolución teórica del concepto “resiliencia”, así como su vinculación con los desastres, a partir de una búsqueda bibliográfica en diferentes fuentes y autores. Recoge diferentes aportes conceptuales de algunos autores que han dedicado años de su trabajo profesional e investigativo a este tema. Contiene referencias sobre las generaciones de investigadores y las escuelas de resiliencia. Además, atiende la resiliencia comunitaria, sus pilares y antipilares, y a las acciones que pueden construirla o promoverla. Aborda aspectos sobre la resiliencia ante desastres y se resalta el valor de la preparación psicosocial como base del entrenamiento histórico-cultural para potenciar la resiliencia individual, familiar y comunitaria. Asimismo, enfatiza que el proceso de resiliencia en la práctica y la investigación debe ser abordado desde un enfoque holístico, donde la comunidad asuma un papel activo.<hr/>ABSTRACT: The objective of this article was to understand the theoretical evolution of the concept of resilience, as well as its link with disasters, based on a bibliographic search in different sources and authors. It gathers different conceptual contributions of some authors who have dedicated years of their professional and research work to this topic. It contains references on the generations of researchers and the Schools of Resilience. It also refers to community resilience, its pillars and anti-pillars and the actions that can build or promote it. It addresses aspects of disaster resilience and highlights the value of psychosocial preparation as the basis of cultural-historical training to enhance individual, family and community resilience. It emphasizes that the process of resilience in practice and research should be approached from a holistic perspective, where the community assumes an active role. <![CDATA[Social Factors of Gender Violence in Peru]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 5 de las Naciones Unidas son promover la buena salud y el bienestar, y lograr la igualdad de género, respectivamente. Para avanzar con éxito hacia estos objetivos se necesita comprender las leyes que protegen a las mujeres de todas las formas de violencia doméstica. El objetivo fue identificar los factores sociales de mayor influencia en la violencia de género y sus dimensiones (violencia física, violencia sexual y violencia psicológica). No se tuvo en cuenta la violencia económica, por no resultar una de las variables de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. Se utilizaron datos de las 19 290 mujeres de la encuesta demográfica y de salud familiar 2020 de Perú. Los resultados, al aplicar la regresión logística binaria, mostraron una relación estadísticamente significativa entre las variables independientes (factores) utilizadas en el presente análisis con la violencia de género y sus dimensiones. La dominación masculina, el poder de toma de decisiones, la actitud hacia la violencia, el consumo de alcohol y los antecedentes de abuso contra las mujeres aparecen como factores de riesgo; y que las mujeres no trabajen todo el año, como factor de protección para predecir la violencia de género. Por tanto, el empoderamiento de las mujeres reduce la incidencia de la violencia de género.<hr/>ABSTRACT The United Nations Sustainable Development Goals 3 and 5 are to promote good health and well-being and achieve gender equality, respectively. Successful progress towards these goals requires an understanding of the laws that protect women from all forms of domestic violence. The objective was to identify which social factors had the greatest influence on gender-based violence and its dimensions (physical violence, sexual violence, and psychological violence). Another dimension of gender violence is economic violence; however, it was not taken into account for the present study because it is not one of the variables of the ENDES. Data from the 19290 women from the 2020 Demographic and Family Health Survey of Peru were used. The results when applying binary logistic regression show a statistically significant relationship between the independent variables (factors) used in the present analysis with gender violence and its dimensions. Male dominance, decision-making power, attitude towards violence, alcohol consumption, history of abuse against women are shown as risk factors and the fact that women do not work all year round is shown as a protective factor in predicting gender-based violence. Therefore, empowerment of women reduces the incidence of gender-based violence. <![CDATA[The Value of Risk and Vulnerability Management in the Conservation of National Heritage]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este artículo es valorar la importancia del conocimiento de la gestión de riesgo y vulnerabilidad frente desastres para la conservación del patrimonio nacional, con base en variables operativas, como los conceptos de “riesgo”, “vulnerabilidad”, “gestión de riesgo” y “patrimonio nacional”; así como las etapas que comprenden el riesgo y la vulnerabilidad para proteger el patrimonio nacional, y el impacto de los desastres a nivel nacional y regional. Se analizó la información sobre programas relacionados con el tema, los cuales no son suficientes, por lo que se hace necesario la búsqueda de la información que, con mayor detalle, logre el conocimiento. Se utilizaron los métodos de observación y las entrevistas a decisores de la política cultural del territorio.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to assess the importance of knowledge of risk management and vulnerability to disasters for the conservation of national heritage, based on operational variables, such as the concepts of "risk", "vulnerability", "risk management" and “national heritage”; as well as the stages that comprise the risk and vulnerability to protect the national patrimony, and the impact of disasters at the national and regional level. The information on programs related to the subject was analyzed, which are not enough, so it is necessary to search for information that, in greater detail, achieves knowledge. Observation methods and interviews with decision-makers of the cultural policy of the territory were used. <![CDATA[The Formation of Translation Competence in Sino-speaker Students: A Way for Understanding between Cultures and Nations]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio tiene como objetivo explicar la repercusión social, económica y científica que, para las relaciones de cooperación entre Cuba y China, representa la formación de competencias de traducción en los estudiantes sinohablantes de la Licenciatura en Lengua Española para No Hispanohablantes de la Facultad de Español para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana. Desde las tendencias pedagógicas actuales se abordan aspectos teóricos referidos a la competencia de traducción que posibilitaron definir las competencias que la componen y su formación. Se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico, el análisis y la síntesis, y la inducción-deducción; y los métodos empíricos de análisis documental, observación, entrevista y consulta a expertos. Se evidencia que la formación de estas competencias facilita al egresado su desarrollo eficiente en el mercado laboral, y garantiza el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y China en las esferas económica, científica y social.<hr/>ABSTRACT The objective of this study is to explain the social, economic and scientific repercussion that for the cooperation relations between Cuba and China represents the formation of translation competence in Sino-speaker students of the Degree in Spanish Language for Non- Speakers Spanish of the Faculty for Non- Speakers Spanish from Havana University. According to the current pedagogical trends, are taken the theoretical aspects related to the translation competence that made it possible to define translation competences and their training. Theoretical methods were used: historical-logical, analysis and synthesis, and inductive-deductive; and empirical methods: documentary analysis, observation, interview and consultation with experts. It is evident that the formation of these competences facilitates the graduate's efficient development in the labor market and guarantees the strengthening of bilateral relations between Cuba and China in the economic, scientific and social ambit. <![CDATA[Economic Impact of COVID-19 and Strategic Adopted in the Hotel Sector of Manta, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: La pandemia provocada por la COVID-19 generó grandes pérdidas en diversos sectores de la economía, entre ellos el sector turístico hotelero. La implementación de las medidas de distanciamiento social ocasionó que los turistas cancelaran sus reservas de hospedaje y se mantuvieran sin actividad durante varios meses, dando lugar al cierre de varios hoteles, lo que implicó la pérdida de empleos. El presente estudio analiza el impacto económico de la pandemia en el sector hotelero del cantón Manta, durante los años 2020 y 2021, a través de un estudio descriptivo-cuantitativo. Los resultados evidenciaron que la pandemia generó un impacto económico importante en el sector; sin embargo, debido a diversas estrategias implementadas por los empresarios del sector hotelero de Manta como su nivel de organización, su capacidad de respuesta y su facilidad para integrarse con el resto de las instituciones fueron claves para mitigar su impacto.<hr/>ABSTRACT: The pandemic caused by COVID-19 generated large losses in various sectors of the economy, including the hotel tourism sector. The implementation of social distancing measures caused tourists to cancel their accommodation reservations and remain inactive for several months, leading to the closure of several hotels, which implied the loss of jobs. This study analyzes the economic impact of the pandemic on the hotel sector in the Manta canton, during the years 2020 and 2021, through a descriptive-quantitative study. The results showed that the pandemic generated a significant economic impact on the sector; however, due to various strategies implemented by entrepreneurs in the hotel sector in Manta, such as their level of organization, their responsiveness and their ability to integrate with the rest of the institutions, they were key to mitigating their impact. <![CDATA[Early Childhood and Audiovisual Consumption. Considerations for a Concept]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La educación de la primera infancia en Cuba considera el desarrollo integral de los niños y las niñas como producto de la interacción entre actividad y comunicación, proceso educativo donde lo biológico y lo social actúan como dos contrarios dialécticos. El artículo propone un primer acercamiento a la primera infancia, y a la caracterización de las etapas que la conforman -infancia temprana e infancia preescolar-; expone y analiza el sistema de principios de este tipo de educación; y asumen el paradigma histórico cultural como sustento de los fundamentos filosóficos, biológicos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, fisiológicos, legal y de derechos, de la primera infancia en Cuba. De igual manera realiza un recorrido por las conceptualizaciones relacionadas con el consumo, específicamente el consumo audiovisual y propone la categoría consumo audiovisual de la primera infancia.<hr/>ABSTRACT Early childhood education in Cuba considers the comprehensive development of boys and girls as a product of the interaction between activity and communication, an educational process in which the biological and the social act as two dialectical opposites. The article proposes a first approach to early childhood, and the characterization of the stages that make it up -early childhood and preschool childhood-; exposes and analyzes the system of principles of this type of education; and they assume the historical cultural paradigm as support for the philosophical, biological, sociological, psychological, pedagogical, physiological, legal and rights foundations of early childhood in Cuba. In the same way, it takes a tour of the conceptualizations related to consumption, specifically audiovisual consumption, and proposes the category audiovisual consumption of early childhood. <![CDATA[Corporate Social Responsability of the Boris Luis Santa Coloma Agroindustrial Sugar Company]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En las últimas décadas ha crecido el interés por la incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial en la gestión de las empresas. Las empresas han de contribuir al desarrollo de las comunidades donde operan y minimizar los impactos negativos sobre estas. En Cuba la agroindustria azucarera un sector estratégico para el desarrollo económico del país, pero son pocos los estudios que se han realizado sobre la Responsabilidad Social Empresarial en este sector. El objetivo de este artículo es valorar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial hacia la comunidad de una de la empresa Agroindustrial Azucarera Boris Luis Santa Coloma. El estudio realizado permitió identificar las deficiencias de de la Responsabilidad Social Empresarial hacia la comunidad que están relacionadas con la oferta de cursos de capacitación y la divulgación de empleos para la comunidad, la conservación del patrimonio agroindustrial azucarero y su impacto negativo en el estado ambiental de la comunidad. Los resultados obtenidos permiten hacer un análisis del estado actual de la Responsabilidad Social Empresarial hacia la comunidad determinando sus principales dificultades para así poder trabajar en su mejora.<hr/>ABSTRACT In recent decades, interest in the incorporation of Corporate Social Responsibility in business management has grown. Companies must contribute to the development of the communities where they operate and minimize negative impacts on them. In Cuba, the sugar industry is a strategic sector for the economic development of the country, but few studies have been carried out on Corporate Social Responsibility in this sector. The objective of this article is to assess the practices of Corporate Social Responsibility towards the community of one of the company Agroindustrial Azucarera Boris Luis Santa Coloma. The study carried out made it possible to identify the deficiencies of Corporate Social Responsibility towards the community that are related to the offer of training courses and the dissemination of jobs for the community, the conservation of the sugar agro-industrial heritage and its negative impact on the environmental state of community. The results obtained allow an analysis of the current state of Corporate Social Responsibility towards the community, determining its main difficulties in order to work on its improvement. <![CDATA[Mediation by parents and teachers of the consumption of videogames in Havana schoolchildren. Systematization of research and digital experiences]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El videojuego es una de las prácticas más extendida en la actualidad. En el mundo hace ya varios años que se investiga sobre el tema, del cual existen algunos antecedentes en Cuba. El presente estudio se propone sistematizar investigaciones acerca de la mediación por padres y maestros del consumo de videojuegos en escolares habaneros, durante el período 2017-2021. También propone recomendaciones para favorecer la mediación del consumo de videojuegos y pantallas realizado por escolares habaneros. La investigación tuvo un enfoque mixto, con un diseño anidado concurrente de modelo dominante (DIAC); en la primera etapa predominó el enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 7 investigaciones realizadas desde 2017 al 2021 y 5 proyectos digitales. Los resultados develan que el motivo fundamental para el consumo de videojuegos por los escolares es el entretenimiento y la diversión; son los videojuegos de producción foránea quienes gozan de mayor popularidad. Se recomienda preparar a padres y maestros para ejercer una mediación consciente y de calidad, a través de la implementación de las recomendaciones del estudio.<hr/>ABSTRACT The video game is one of the most widespread practices today. The world has been investigating the subject for several years now, of which there are some precedents in Cuba. The present study aims to systematize research on the mediation by parents and teachers of the consumption of video games in Havana schoolchildren, during the period 2017-2021. It also proposes recommendations to favor the mediation of the consumption of video games and screens carried out by Havana schoolchildren. The research had a mixed approach, with a dominant model concurrent nested design (DIAC); in the first stage, the quantitative approach predominated. The sample consisted of 7 investigations carried out from 2017 to 2021 and 5 digital projects. The results reveal that the fundamental reason for the consumption of video games by schoolchildren is entertainment and fun; It is the foreign production video games that enjoy the most popularity. It is recommended to prepare parents and teachers to exercise conscious and quality mediation, through the implementation of the study's recommendations. <![CDATA[InfoSAEN System for the Management of Scientific Publications on Food Production]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200024&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El crecimiento exponencial y sin una estructuración homogénea de la información deja grandes saldos negativos en los contextos de investigación e innovación. Escenario que aún es mucho más complejo en dominios científicos relacionados con la producción de alimentos, porque requiere resultados objetivos, novedosos, confiables y contrastables. A partir de este umbral y de esta necesidad informativa, la presente investigación tuvo como objetivo mostrar un sistema de información que gestiona diferentes publicaciones científicas y tecnológicas procedentes de fuentes nacionales e internacionales para la búsqueda, el análisis y la visualización de resultados científicos correspondientes al dominio de la producción de alimentos. En su desarrollo se utilizaron diferentes métodos teóricos y empíricos junto con diferentes tecnologías y metodologías de análisis. Se obtuvo como resultado un sistema que gestiona conocimientos que apoyan la toma acertada de decisiones desde la representación de la información que compila y analiza. La implementación de este sistema permitirá el mejoramiento de muchos procesos que necesitan de diferentes tipos de informaciones científicas para documentar sus decisiones, así como para retroalimentar sus acciones, lo que endosa impactos al sector económico, social y el medio natural.<hr/>ABSTRACT Exponential growth without a homogeneous structuring of information leaves large negative balances in the context of research and innovation. A scenario that is even more complex in scientific domains related to food production because they require objective, novel, reliable and verifiable results. Starting from this threshold, and from this informative need, the present research aims to show an information system that manages different scientific and technological publications from national and international sources for the search, analysis and visualization of scientific results corresponding to the domain of science. food production. In its development, different theoretical and empirical methods were used together with different technologies and analysis methodologies. As a result, a system was obtained that manages knowledge that supports the correct decision making from the representation of the information that it compiles and analyzes. The implementation of this system will allow the improvement of many processes that need different types of scientific information to document their decisions, as well as to provide feedback on their actions, endorsing impacts on the economic, social and natural environment. <![CDATA[Mismatch between Education and Employment in Latin America. The Relevance of Institutional Factors: The Case of Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200025&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Estudios realizados en América Latina indican que la cuota de graduados, aunque ha aumentado, continúa siendo insuficiente para el desarrollo de sociedades basadas en el conocimiento. Sin embargo, hay evidencia de que una cuota no despreciable de trabajadores se encuentra en una situación de sobreeducación. Un patrón similar se encuentra también en los países europeos mediterráneos. Esta problemática responde al tema del desajuste entre educación y empleo, que ha sido debatido desde la década de los años 70 del pasado siglo en los países industrializados norteamericanos y europeos. El artículo ofrece un análisis comparativo de las principales cuestiones teóricas y metodológicas del desajuste ocupacional. Se enfoca en los estudios realizados en América Latina y aporta un análisis del caso de Cuba, donde el fenómeno del desajuste ocupacional tiene características propias con respecto al resto de los países de la región. El análisis destaca que los determinantes institucionales tienen un papel clave en el desajuste educación-empleo.<hr/>ABSTRACT Debates on mismatch between education and employment started the 1970s in North American and European industrialized countries. Whereas at the beginning the main concern was the scarcity of graduates, today it is reversed. However, few studies have been conducted in Latin America. These recent studies indicate that the share of graduates, although it has increased in recent years, is still insufficient for the promotion of a knowledge-based economy. However, empirical evidence shows that a non-marginal share of workers are over-educated. A similar pattern is also found in some Southern European countries. This article provides a wide comparative literature analysis on occupational mismatch (including the addressing of both its main theoretical and methodological aspects) that focuses on studies carried out in Latin America. The analysis points out that institutional determinants play a key-role in occupational mismatch. An original analysis on the Cuban case provides further support to the importance of institutional factors. <![CDATA[Journalism of Investigation: Analysis of the Tracking in Traditional and Alternative Means of a Case of Violation of Human Rights]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200026&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presente estudio tuvo como objetivo valorar la forma en que se practicó el periodismo de investigación en el caso de vulneración de derechos humanos de Inti Sotelo y Bryan Pintado en los medios tradicionales y alternativos de Perú. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de tipo aplicada y longitudinal, de diseño fenomenológico, con análisis de datos y estudio de caso, teniendo como técnicas de recolección de datos al análisis de contenido, la entrevista y el grupo focal. A partir de esta investigación se vislumbra la necesidad de que los medios de comunicación tradicionales evalúen la posibilidad de potenciar el periodismo de investigación en sus redacciones, toda vez que en el actual escenario se hace necesario contar con un periodismo riguroso que supervise las vulneraciones de derechos humanos y exponga revelaciones para que este tipo de casos no queden impunes. Asimismo, se requiere que los medios de comunicación alternativos continúen investigando los casos de vulneración de derechos humanos y extiendan la rigurosidad de sus investigaciones.<hr/>ABSTRACT: The present study aimed to assess the way in which investigative journalism was practiced in the case of Inti Sotelo and Bryan Pintado human rights violations in the traditional and alternative media in Peru. For this, a qualitative applied and longitudinal research was carried out, with a phenomenological design, data analysis and case study, having as data collection techniques the content analysis, the interview and the focus group. The need that the traditional means of communication evaluate the possibility to increase the power of the journalism of investigation in their wordings, inasmuch as at the present-day scene to count on a rigorous journalism becomes necessary foresees as from this investigation that I supervise the violations of human rights and expose revelations in order that there not be this type of cases unpunished. In like manner, it is necessary for the alternative means of communication to continue investigating the cases of violation of human rights and extend the rigour of your investigations. <![CDATA[Tourism Law in Cuba. Recapituling in a New Context]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200027&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo aborda elementos históricos del surgimiento del turismo, analiza el pronunciamiento legislativo como una disciplina autónoma dentro del ordenamiento jurídico nacional y señala algunos vacíos legales que permanecen en la norma, a partir de las modificaciones y actualizaciones al marco normativo, teniendo en cuenta la diversidad de actores económicos que se articulan en el desarrollo turístico. Se determinan las principales ramas del derecho que se vinculan a la actividad turística, toda vez que el turismo y sus actividades económicas en Cuba han devenido en fenómeno social y han convertido al sector en un rublo estratégico para la economía nacional. Además, se plantea la necesidad de establecer un modelo administrativo y régimen jurídico aplicado a los actores económicos en el sector del turismo, que garanticen el encadenamiento nacional y la inserción en las Cadenas Globales de Valor del Turismo, encaminado al desarrollo de un marco normativo acorde con los criterios jurídicos internacionales y las necesidades del país. Se remarca la elevada importancia y pertinencia en el contexto actual del país del estudio del marco normativo asociado a la actividad turística y se presenta como principal conclusión.<hr/> The article deals with historical elements of the emergence of tourism, analyze the legislative pronouncement as an autonomous discipline within the national legal system and point out some legal gaps that remain in the norm from the modifications and updates to the regulatory framework, taking into account taking into account the diversity of economic actors that are articulated in tourism development. The main branches of law that are linked to tourist activity are determined, since tourism and its economic activities in Cuba have become a social phenomenon and turning the sector into a strategic ruble for the national economy. It raises the need to establish an administrative model and legal regime applied to economic actors in the tourism sector that guarantee national chaining and insertion in Global Tourism Value Chains, aimed at developing a regulatory framework in accordance with legal criteria. international and country needs. The high importance and pertinence in the current context of the country is highlighted, of the study of the regulatory framework associated with tourism activity, presenting as the main conclusion, the existence of legal gaps in the regulation of Tourist-Provider-State relations. <![CDATA[Biolaw and Constitution. Reflections and Proposals for Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200028&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El avance científico-técnico de las últimas décadas en el ámbito de las ciencias de la vida requiere de un ordenamiento desde el derecho que integre los postulados fundamentales del Derecho y la Bioética, teniendo en cuenta las particularidades de la temática objeto de regulación. La ordenación coherente de procedimientos y resultados del crecimiento biocientífico requiere de la determinación de un conjunto de fundamentos que tributen a la concepción armónica de un subsistema jurídico particular, que ordene los resultados del crecimiento biomédico y científico cada vez más vertiginoso en Cuba. Este proceso debe partir de la identificación de principios, valores y derechos reconocidos en la Carta Magna de 2019, que estructuren y, a la vez, nutran esta rama del Derecho, sobre la base de la función fundamentadora de la Constitución con respecto al ordenamiento jurídico, con el objetivo de brindar mayor protección a los ciudadanos que intervienen en los procesos biocientíficos.<hr/>ABSTRACT: The scientific-technical advance of the last decades in the field of life sciences requires an order from the law that integrates the fundamental postulates of Law and Bioethics, taking into account the particularities of the subject matter of regulation. The coherent ordering of procedures and results of bioscientific growth requires the determination of a set of foundations that contribute to the harmonious conception of a particular legal subsystem that orders the results of the increasingly vertiginous biomedical and scientific growth in Cuba. This process must start from the identification of principles, values and rights recognized in the Magna Carta of 2019, which structure and at the same time nurture this branch of Law, based on the founding function of the Constitution with respect to the legal system, with the objective to provide greater protection to citizens who intervene in bioscientific processes. <![CDATA[Procedure to determine Climate Change Adaptation and Disaster Risk Reduction Measures at the community level. Case of the Guanabo People's Council, Eastern Havana, Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Lo eventos climáticos extremos y de origen natural durante años han afectado los sistemas humanos y naturales de la comunidad del Consejo Popular Guanabo y de otras comunidades costeras a lo largo y ancho de la geografía de Cuba. Los Gobiernos locales y la población de estas comunidades no siempre disponen de estrategias y herramientas adecuadas para enfrentarse a estos eventos, absorberlos, recuperarse y transformarse en entidades con mejores capacidades de cara a su sostenibilidad. Por estas razones, se ha desarrollado una investigación que tuvo como objetivo elaborar un procedimiento para determinar las medidas de adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres, que sirva como herramienta para gestionar y reducir los riesgos a que están sometidos. Para lograr tal objetivo se desarrolló un método apropiado que analiza cada uno de los componentes de la cadena de eventos-impactos-vulnerabilidades-medidas-indicadores, el cual se expone en detalles en este trabajo. Como resultado se obtuvo el Plan de Medidas de Adaptación al Cambio Climático y Reducción del Riesgo de Desastres”, que será sometido al criterio de la comunidad en un ejercicio participativo para su aprobación e implementación ulterior.<hr/>ABSTRACT: Extreme weather events of natural origin over the years have affected natural and human systems of the Guanabo People's Council community as well as other coastal communities throughout the Cuban geography. The local governments and the population of these communities do not always have the appropriate strategies and tools to deal with these events, absorb them, recover and transform themselves into entities with better capacities for their sustainability. For these reasons, an investigation has been developed that aims to develop a procedure to determine adaptation measures to climate change and disaster risk reduction that serves as a tool to manage and reduce the risks to which they are subjected. To achieve this objective, an appropriate method was developed for the analysis of each of the components of the chain of events-impacts-vulnerabilities-measures-indicators, which is explained in detail in this work. As a result, the Plan of Measures for Adaptation to Climate Change and Disaster Risk Reduction” was obtained, which will be submitted to the criteria of the community in a participatory exercise for its approval and subsequent implementation. <![CDATA[The COVID-19 and the Paradigms of Development]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200030&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el contexto actual de la pandemia de COVID-19 ha quedado evidenciada la necesidad de reanalizar una vez más los paradigmas de desarrollo predominantes a nivel mundial y, por tanto, el estatus de los diferentes grupos de países. Este no se puede identificar con el crecimiento económico, ni con el desarrollo económico, ni con determinados indicadores de consumo. A partir del análisis bibliográfico realizado y de datos tomados de fuentes oficiales de la Organización Mundial de la Salud, se impone argumentar algunas consideraciones acerca de lo que sería una concepción marxista al respecto y su confirmación práctica en tiempos de coronavirus. Se llega a la conclusión de que la humanidad tendrá que enfrentar grandes y multidimensionales retos en el futuro, lo cual exige de un cambio radical en la concepción del desarrollo, que esté más centrado en el hombre y en la protección del medio que le rodea y menos en la ganancia capitalista.<hr/>ABSTRACT In the current context of the pandemic of the COVID-19, it has been evidenced the necessity of analyzing once again the predominant development paradigms at world level and, therefore, the status of the different groups of countries. This status cannot identify with the economic growth or the economic development or with certain consumption indicators. Starting from the carried out bibliographical analysis and the official data taken from the World Health Organization, it is necessary to argue on what a Marxist conception of development be in this respect and it practical confirmation in times of coronavirus. It is concluded that the humanity will have to face big and multidimensional challenges in the future, which will demand a radical change in the development conception, being more centered on the human being and the protection of the environment rather than on capital gains. <![CDATA[Assessing Student Learning Achievement in Times of Pandemic COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200031&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: La presente revisión bibliográfica está orientada a abordar el fenómeno de evaluación de los logros de aprendizaje de estudiantes en épocas de pandemia. Se usó una base de datos de 128,231 resultados de documentos de Scopus, con lo cual se realizó la bibliometría pertinente. Luego de una selección focalizada por relevancia, inclusión y exclusión de dichos documentos, se centró su análisis en 28 publicaciones de revisiones sistemáticas de literatura. Los resultados dieron cuenta de un importante abordaje del tema, ya que se vienen incrementando las publicaciones y diversificando las áreas de interés en las ciencias sociales, ciencias de la computación y la psicología. En el análisis del estado del arte se pudo observar la existencia de los paradigmas positivista y pospositivista, y se encontraron teorías y modelos de enseñanza. Para evaluar en el contexto de la pandemia del COVID-19 se vienen abordando últimamente el aprendizaje en línea, algunos factores intervinientes en el logro destacado en matemática y comunicación y, de manera más reciente, la incorporación de la competencia prevención de riesgos, metodologías, resultados y conclusiones, relacionados con cómo evaluar y mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT: This bibliographic review is aimed at addressing the phenomenon of evaluation of student learning achievements in times of pandemic, it used a database of 128,231 results of the present bibliographic review is aimed at addressing the phenomenon of evaluation of student learning achievement in times of pandemic, it used a database of 128,231 Scopus document results, with which it carried out the relevant bibliometrics. After a focused selection by relevance, inclusion and exclusion of these documents, he focused his analysis on 28 publications of systematic literature reviews. The results show an important approach to the subject, since publications have been increasing and diversifying the areas of interest in the social sciences, computer sciences and psychology. In the analysis of the state of the art, it has been possible to observe the existence of the positivist and post-positivist paradigms, it has been possible to find theories, teaching models and to evaluate in the context of the COVID-19 pandemic, it has been recently addressed in Learning online, some factors involved in the outstanding achievement in mathematics and communication and lately the incorporation of the risk prevention competence, methodologies, results and conclusions, related to how to evaluate and improve the learning achievements of the students. <![CDATA[Another Look at Masculinities: A Normative-Communicative Approach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200032&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El género es una construcción sociocultural producida y reproducida por la sociedad que se encuentra mediada por factores históricos, geográficos, políticos, económicos, religiosos, académicos y profesionales. Las relaciones de género se destacan por la naturalización y normalización de las asimetrías sociales que reproducen las desigualdades e inequidades de las mujeres y los hombres; y, por tanto, la dominación del género masculino y la subordinación del género femenino. La presente investigación realizó un estudio interdisciplinar con el propósito de deconstruir los estereotipos en torno a las masculinidades en esta segunda década del siglo xxi. Se propone el diseño de un producto comunicativo que tiene como propósito ampliar el significado de la masculinidad y realizar una propuesta que normalice, así como naturalice, la diversidad del hombre.<hr/>ABSTRACT Gender is a sociocultural construction produced and reproduced by society that is mediated by historical, geographic, political, economic, religious, academic, and professional factors. Gender relations stand out for the naturalization and normalization of social asymmetries that reproduce the inequalities and inequities of women and men and, therefore, the domination of the male gender and the subordination of the female gender. The present investigation proposes to carry out an interdisciplinary study with the purpose of deconstructing the stereotypes around masculinities in this second decade of the 21st century. The design of a communicative product is proposed with the purpose of expanding the meaning of masculinity and making a proposal that normalizes, as well as naturalizes the diversity of man. <![CDATA[Guidelines for the Formulation of Soil Conservation Practices in University Students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200033&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Promover desde el espacio educativo la alfabetización ambiental emerge como una vía para proveer de herramientas teóricas y prácticas a los estudiantes para establecer vínculos armónicos y respetuosos con el ambiente y sus diferentes recursos; entre ellos, el suelo. El presente estudio, desarrollado desde el enfoque cuantitativo, tuvo como finalidad determinar las pautas para formular prácticas de conservación de suelos a partir de la alfabetización ambiental. Para ello se consideró una muestra de 155 estudiantes de recién ingreso de Ingeniería Agronómica, Agroindustrial y Ambiental, seleccionados a partir de un muestreo censal, a quienes se les aplicó un Cuestionario con ítems tipo Likert, de selección y dicotómicos. Los resultados evidenciaron un alto nivel de sensibilidad ambiental en los estudiantes; sin embargo, se apreció el desconocimiento de conceptos básicos y del efecto de factores vinculados con las actividades agrícolas que se desarrollan en el contexto geográfico, así como de las prácticas específicas de conservación de suelos. Se concluye que las pautas para formular estas prácticas se deben sustentar en la necesidad de implementar estrategias para colocar a disposición del estudiantado información pertinente sobre los efectos que los diferentes factores antropogénicos generan en los suelos, partiendo del conocimiento de su realidad contextual.<hr/>ABSTRACT Promoting environmental literacy from the educational space emerges as a way to provide students with theoretical and practical tools to establish harmonious and respectful links with the environment and its different resources, including the soil. The purpose of this study, developed from a quantitative approach, was to determine the guidelines for formulating soil conservation practices based on environmental literacy. To do this, a sample of 155 newly admitted students of Agronomic, Agroindustrial and Environmental Engineering was considered, selected from a census sample, to whom a Questionnaire with Likert-Type, Selection and Dichotomous items was applied. The results showed a high level of environmental sensitivity in the students; however, there was a lack of knowledge of basic concepts and the effect of factors linked to agricultural activities that took place in the geographical context, as well as specific soil conservation practices. It is concluded that the guidelines for formulating these practices must be based on the need to implement strategies to make relevant information available to students on the effects that the different anthropogenic factors generate on the soil, based on the knowledge of their contextual reality. <![CDATA[Consumption Practices and University Cultural Participation. The Case of the Universidad de Oriente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200034&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Caracterizar las prácticas de consumo en las actividades de cultura artística, con la perspectiva de llamar la atención de las agendas de investigación relacionadas con el contexto universitario, constituyó el objetivo de este artículo. La investigación se realizó con un enfoque mixto, que aplicó metodologías cualitativas para la fase de observación y cuantitativas para la constatación, a través del procesamiento y análisis de los datos. La disminución de la participación y el protagonismo de los jóvenes en el desarrollo de estrategias de reproducción de la vida cotidiana, al margen de la institución universidad y la influencia de las mediaciones como la profesión, las prácticas de consumo y las culturas juveniles en redes de interacciones sociales en el desarrollo de sus gustos y expectativas, constituyen un enfoque interesante para el análisis de las prácticas culturales en jóvenes universitarios, lo que genera agudas lecturas de lo que se disfruta, así como condiciones para su integración social.<hr/>ABSTRACT Characterizing consumption practices in artistic culture activities; with the perspective of attracting the attention of research agendas, related to the university context, is the objective of this article. The research was carried out with a mixed approach, applying qualitative methodologies for the observation phase and quantitative ones for verification through data processing and analysis. The decrease in the participation and protagonist of young people in the development of strategies for the reproduction of daily life outside the university institution and the influence of mediations such as the profession, consumer practices and youth cultures in networks of social interactions in the development of their tastes and expectations, constitute an interesting approach for the analysis of cultural practices in university students, generating acute readings of what is enjoyed, as well as conditions for their social integration. <![CDATA[Bolivian indigenous movement at 21st century: contradictions and main political process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200035&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El movimiento indígena boliviano contemporáneo ha protagonizado los cambios más importantes acontecidos en el siglo xxi. El presente artículo aborda el devenir histórico de este movimiento en Bolivia en las dos primeras décadas del siglo xxi. El objetivo de este trabajo fue analizar los principales procesos y contradicciones políticas del movimiento en este marco espacio-temporal. Primero se ofrece una introducción general donde se identifica el vacío cognoscitivo con respecto a este tema. Luego se abordan los fundamentos teóricos y la metodología de la investigación. A continuación, se ofrecen los resultados en dos partes: una periodización de estas dos décadas y un análisis de las contradicciones que impulsan estos cambios. Se finaliza con una síntesis, que incluye recomendaciones para investigaciones futuras.<hr/>ABSTRACT Bolivian contemporaneous indigenous movement has headed the most important changes from 21 st century. This article is about the historical becoming of this movement in Bolivia during de first two decades of 21 st century. The objective is to analyze the main political process and contradictions of the movement in this space-time limits. First, you will find a general introduction where the cognoscitive vacuum on this subject is identified and the question leading the investigation is settled. Then, the theoretical foundations and the methodology of investigation are exposed. Immediately after, you will find the main results in two parts. First, a periodization of this two decades, and then an analysis of the contradictions heading these changes. At the end there will be a conclusive synthesis with recommendations for future investigations. <![CDATA[Towards gender equity in postgraduate studies in Mexico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200036&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de esta investigación fue indagar y examinar datos cuantitativos que muestren los cambios a través del tiempo en la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología en México, así como su incidencia en la equidad de género en el posgrado. La investigación se contextualizó con estudios de género en Latinoamérica y en México, que hacen énfasis en el incremento de mujeres con posgrado. Los resultados de la investigación demostraron que se está reduciendo la brecha entre hombres y mujeres con posgrado. Estadísticamente se han logrado buenos resultados, pero de forma lenta. Los datos apuntan hacia el camino correcto, pero con mucho trabajo por hacer. Por el momento se han conseguido avances significativos en este tema, pero hacen falta políticas públicas que susciten cambios culturales más profundos y que se generen espacios donde las mujeres puedan desarrollar su potencial.<hr/>ABSTRACT The objective of this research was to investigate and examine quantitative data that show changes over time in the training of human resources in science and technology in Mexico, as well as its incidence on gender equity in postgraduate studies. The research was contextualized with gender studies in Latin America and Mexico that emphasize the increase in women with postgraduate degrees. The results of the research showed that the gap between men and women with postgraduate degrees is narrowing. Statistically, good results have been achieved, but slowly. The data points to the right path, but with a lot of work to do. For now, significant progress has been made on this issue, but public policies are needed to bring about deeper cultural changes and to create spaces where women can develop their potential. <![CDATA[Good Living (Sumak Kawsay): Guidelines for a Civilizing, Non-Extractive and Sustainable Global Ethics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200037&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El objetivo principal del artículo es exponer el Buen Vivir (BV) (Sumak Kawsay) como un legado filosófico que podría generar pautas para una ética mundial civilizatoria, no extractivista y sostenible. El trabajo se enmarca en una investigación documental, a través de una revisión de base de datos en páginas web y motores de búsqueda académica y científica, durante dos años. Los resultados plantean que el BV complementa la interpretación y concepción del mundo con su vasta expresión de experiencias vivenciales e interpretación colectiva de la “realidad”, ofreciendo una interpretación hermenéutica de los fenómenos, permitiendo abrir horizontes epistemológicos en plural. Se concluye que el diálogo intercultural es intrínseco al BV, y se vislumbra como una herramienta epistémica de avanzada. Para emprender el diálogo intercultural, reconocimiento y comprensión de otras epistemes es indispensables la descolonización del conocimiento y la concienciación en interculturalidad. El diálogo intercultural ofrece una brújula bio-ética, solidaria de reconocimiento y respeto de las diferencias<hr/>ABSTRACT: The main objective of the article is to expose Good Living (GL) (Sumak Kawsay) as a philosophical legacy that could generate guidelines for a civilizing, non-extractive and sustainable global ethic. The methodological process consisted of a documentary research, through a database review in web pages and academic and scientific search engines, during two years. The results suggest that the GL complements the interpretation and conception of the world with its vast expression of life experiences and collective interpretation of “reality”, offering a hermeneutic interpretation of the phenomena, allowing to open epistemological horizons in plural. It is concluded that the intercultural dialogue is intrinsic to the GL, and is seen as an advanced epistemic tool. To undertake the intercultural dialogue, recognition and understanding of other episteme is indispensable the decolonization of knowledge and awareness in interculturality. The intercultural dialogue offers a bio-ethical compass, in solidarity with recognition and respect for differences.