Scielo RSS <![CDATA[Referencia Pedagógica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-304220200001&lang=en vol. 8 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Theoretical and methodological fundamentals of work practice, using integral diagnosis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente trabajo se adecuan los fundamentos del modelo de la educación superior cubana para estructurar la disciplina principal integradora Práctica Profesional, específicamente a la práctica laboral. Se plantea la relación intra-intertransdisciplinar como fundamento metodológico a partir del cual se han desarrollado metodologías curriculares. El fundamento didáctico establece la relación que guardan los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje con las categorías de la didáctica, potenciando el papel rector de los objetivos. Como parte de una concepción teórico-metodológica para estructurar la práctica laboral en la UCI, se someten a valoración los fundamentos teóricos que sirven de sustento a la concepción propuesta (filosófico, sociológico, psicológico, intra-intertransdisciplinar, pedagógico y didáctico). Este trabajo tiene el objetivo de orientar cómo influye de cada fundamento en la práctica laboral con el uso del diagnóstico dinámico, para lo cual se utilizan métodos teóricos (histórico-lógico, analítico-sintético, entre otros) y empíricos (consulta a expertos) como vías para su cumplimiento.<hr/>Abstract In this work, the foundations of the Cuban higher education model are adapted to structure the main discipline integrating Professional Practice, specifically to work practice. The proposed foundations guide the process of organizing work practice through the use of dynamic diagnosis in the Computer Science Engineering degree. The intra-intertransdisciplinary relationship is proposed as a methodological basis from which curricular methodologies have been developed. The didactic foundation establishes the relationship between the protagonists of the teaching-learning process with the didactic categories, enhancing the guiding role of the objectives. As part of a theoretical- methodological conception to structure labor practice in the ICU, the theoretical foundations that support the proposed conception (philosophical, sociological, psychological, intra-intertransdisciplinary, pedagogical and didactic). This work has the objective of guiding how each foundation influences work practice with the use of dynamic diagnosis, for which theoretical (historical- logical, analytical-synthetic, among others) and empirical (consultation with experts) methods are used, such as ways to fulfill it. <![CDATA[Gamification platform in the assessment of roles in the training of the computer engineer]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En un equipo de desarrollo de software cada miembro desempeña uno o varios ro- les. Cada rol tiene asociada ciertas habilidades que deben poseer las personas que lo desempeñan. En la formación del Ingeniero Informático, la academia tiene la responsabilidad de aportar conocimientos y fomentar el desarrollo de habilidades que tributen a estos roles. Por supuesto, también tiene que evaluar cómo los estudiantes van adquiriéndolos. En este trabajo se presenta una propuesta de cómo usar la gamificación en la evaluación a lo largo de la carrera en la formación de los roles profesionales definidos en el plan de estudio E. La plataforma que se describe se prevé que genere aplicaciones para móviles que contienen una estrategia para la evaluación, personalizada por el profesor. La herramienta incorpora las mecánicas, los componentes y las dinámicas de los juegos que resultan interesantes para el segmento para el cual está destinado: estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería Informática. Constituye una investigación cualitativa que usa el método de investigación-acción, con la finalidad de generar un beneficio para los estudiantes y conocimiento de investigación relevante sobre la aplicación de la gamificación al objeto de estudio.<hr/>Abstract In a software development team each member plays one or more roles. Each role has associated certain skills that the people who play it must possess. In the formation of the Computer Engineer, the academy has the responsibility of contributing knowledge and promoting the development of skills that contribute to these roles. Of course, you also have to evaluate how students acquire them. This paper presents a proposal on how to use gamification in the evaluation of roles. The platform described is expected to generate mobile applications that contain a strategy for evaluation, customized by the teacher. The tool incorporates the mechanics, components and dynamics of the games that are interesting for the segment for which it is intended: university students of the Computer Engineering degree. It constitutes a qualitative investigation that uses the action research method, with the purpose of generating a benefit for the students and knowledge of relevant research on the application of gamification to the object of study. <![CDATA[The Elective Course “Let’s Speak English” for Dental Students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El modelo pedagógico de las carreras de las Ciencias Médicas en Cuba presenta entre sus objetivos principales, la calidad de la formación integral del estudiante. Es importante entonces, entender la integralidad desde la docencia, la investigación y la extensión universitaria. El curso electivo es una propuesta esencial para el cumplimiento de los requisitos de estudios en el período de formación del estudiante en la carrera. Objetivo: caracterizar el curso electivo Vamos a hablar inglés en la Facultad de Estomatología de La Habana en el curso académico 2017-2018. Métodos: estudio descriptivo en la Facultad de Estomatología de La Habana en el curso 2017-2018. El universo estuvo constituido por los 20 estudiantes de cuarto año que seleccionaron el curso. Se utilizó la técnica de criterios positivos negativos e interesantes y una pregunta abierta para conocer cómo mejorar la calidad del mismo. La descripción de las características principales del curso electivo culminó con la aplicación de una encuesta que arrojó que de los 20 estudiantes que participaron, el 100% consideró el curso positivo en cuanto al desarrollo de la habilidad de expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y de lectura, mientras que el 60% evaluó la oportunidad para la interacción como positiva y el 40 % interesante. Las características aquí descritas justifican la buena calidad del curso electivo: el diseño del programa, el cumplimiento de las expectativas, la satisfacción con los temas y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje respecto al desarrollo de las habilidades comunicativas comprobadas en la técnica utilizada.<hr/>Abstract The pedagogical model of the medical sciences in Cuba has, among its main objectives, the quality of the comprehensive education of the student. It is important then, to understand the comprehensiveness in the field of teaching, research and after-school activities. The elective course is an essential proposal for the fulfillment of the study requisites in the training period of the students during their course. Objective: to characterize the elective course Let’s speak English in the School of Dentistry of Havana in the academic year 2017-2018. Methods: a descriptive study was conducted in the School of Dentistry of Havana in the academic year 2017-2018. The universe comprised 20 students of fourth year who selected the elective course. The technique of positive-negative- interesting criteria was used. An open question was added to enquire about some aspects which could improve the course. The description of the main characteristics of the elective course ended with the application of a survey which produced the following results: Of the 20 students who participated, 100% considered the course as positive regarding the development of the speaking and reading skills and writing and listening skills. Sixty percent (60%) evaluated the opportunity for interaction as positive, and 40% as interesting. The features described here support the good quality of the elective course: the syllabus design, the fulfillment of the expectations, the satisfaction with the chosen topics and the development of the teaching-learning process regarding the development of the communicative skills confirmed in the technique used. <![CDATA[Conditions for the application of gamification in the teaching- learning process with a formative]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000100046&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La ludificación aplicada en educación es una práctica que se viene expandiendo en el mundo a medida que crece tanto el interés por los juegos, en especial de los videojuegos, como el nivel de integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, esta práctica no ha estado exenta de polémica y resultados contradictorios, además, la mayoría de los resultados que avalan como los que demeritan las prácticas más comunes de ludificación no se identifican características asociables a las concepciones que se tienen para la educación en Cuba. En el presente trabajo se discute una de las causas por las cuales se considera que puede fallar la ludificación aplicada en la educación y se establecen un conjunto de condiciones para su aplicación tomando como punto de partida una visión del proceso de enseñanza-aprendizaje con carácter formativo.<hr/>Abstract Gamification applied in education is a practice that is expanding in the world in the same way that the interest in games, specially videogames, and the level of integration of information and communication technologies in the teaching- learning processes are also growing. However, this practice has not been exempt of controversy and contradictory results, besides, most of both the results that endorse and those that demerit the more common practices of gamification are not identifiable with the characteristics of the conceptions that are hold in Cuba about education. In the current work it is discussed one of the possible reasons why gamification applied in education is considered that may fail. Also, a set of conditions for its application are given, starting from a point of view of a teaching-learning process with a formative character. <![CDATA[The teaching of the structured programming and oriented to object in the blended modality]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000100060&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente artículo está relacionado con el perfeccionamiento de la enseñanza de las asignaturas de Programación Estructurada y Programación Orientada a Objetos (P.O.O) en la modalidad semipresencial de la carrera de Ingeniería Informática que se imparte en la Universidad Tecnológica de la Habana “José A. Echeverría”. La investigación se desarrolla por las insuficiencias detectadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre ellas: deficiente interpretación de problemas y diseño de algoritmos o diagramas de clases, mala aplicación del método de estudio por lo que es necesaria su investigación, escaso tiempo de estudio, así como una insuficiente literatura de que disponen para su autopreparación. Los principales resultados se enmarcan en la definición de algunas particularidades de la enseñanza de las asignaturas en estudio, la identificación de un grupo de reflexiones para su enseñanza y la obtención de dos manuales digitales para la autopreparación de los estudiantes en estas asignaturas. Los resultados obtenidos que se han aplicado durante dos cursos en Introducción a la Programación y en P.O.O fundamentan el aporte teórico y metodológico de esta investigación a la enseñanza de la Programación.<hr/>Abstract The objective of this article is related to the improvement of the teaching of the subjects of Structured Programming and Object Oriented Programming (OOP) in the semipresencial modality of the Computer Engineering career taught at the Technological University of Havana “José A. Echeverría. " The research is carried out due to the shortcomings detected in the teaching and learning process, including: poor interpretation of problems and design of algorithms or class diagrams, poor application of the study method, so research is necessary, limited study time, as well as an insufficient literature available for self- preparation. The main results are framed in the definition of some particularities of the teaching of the subjects under study, identification of a group of reflections for their teaching and obtaining two digital manuals. The results obtained that have been applied during two courses in Introduction to Programming and in P.O.O base the theoretical and methodological contribution to the teaching of Programming. <![CDATA[A necessary approach to work with didactic infographics at the Center for Studies of Information Technology and Communications]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000100071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación se desarrolla dentro del marco de los procesos de trabajo de la Cátedra de Gestión Docente perteneciente al Centro de Estudios de Tecnologías de Informática y Comunicaciones, que se encuentra vinculado a la superación profesional de los especialistas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El objetivo de este artículo es analizar la utilización de las infografías didácticas en el proceso pedagógico de posgrado del centro, a partir de la investigación realizada para evidenciar los referentes teóricos y los antecedentes del uso de los medios de enseñanza, así como las potencialidades que poseen las infografías didácticas que permiten el uso de estas en el proceso pedagógico que se desarrolla en el Centro de Estudios de Tecnologías de Informática y Comunicaciones. Se realizó un análisis bibliográfico de una serie de publicaciones para hacer comparaciones y lograr una revisión teórica de los diversos conceptos de medios de enseñanza y de infografías didácticas. Se concluye que se puede valorar las posibilidades y ventajas de utilizar las infografías didácticas en el proceso pedagógico de posgrado desarrollado en el centro.<hr/>Abstract This research is developed within the framework of the work process of the Chair of Teaching Management belonging to the Center for Studies in Technologies Informatic and Communication, which is linked to the professional improvement of specialists in Information and Communication Technologies. The objective of this article is to analyze the use of didactic infographics in the postgraduate pedagogical process of the center, based on the research carried out to demonstrate the theoretical references and the background of the use of teaching means, as well as the potential they possess the didactic infographics that allow the use of these in the pedagogical process that is developed in the Center of Studies of Technologies and Systems. A bibliographic analysis of a series of publications was carried out to make comparisons and achieve a theoretical review of the various concepts of teaching aids and didactic infographics. It is concluded that the possibilities and advantages of using didactic infographics can be assessed in the postgraduate pedagogical process developed at the center. <![CDATA[The multimedia for the preparation of personal defense professors]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000100082&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La superación profesional de los docentes ha estado en lugares cimeros de las políticas del Estado Cubano por la repercusión que esta tiene en la formación de los estudiantes; en busca de lograr mayor aprovechamiento del tiempo de este personal, se aprovecha el potencial tecnológico de las instituciones docentes en todos los niveles y el de los propios profesores, lo que viabiliza su preparación. En las disciplinas donde predomina la práctica, se observa menos el empleo de estos medios, tal es el caso de la Defensa Personal. En tal sentido se encamina nuestro objetivo: exponer las particularidades de la superación profesional en defensa personal que favorecen el empleo de medios digitales como la multimedia en el proceso.<hr/>Abstract The Professional training of teachers has always been a priority of the Cuban state because of its great concern about students’ formation. The potential technology of institutions is used in order to optimize professors ‘time thus promoting their preparation. However, technology is less used in some subjects where practice is predominant, for instance, Personal Defense. The objective of this paper is to present the particularities of the professional training in Personal Defense that favor the use of digital resources as the multimedia during the training process Professional preparation of teachers has always been in the first places in state policies for the great significance it has in the formation and learning of the students, potential technology of institutions is used to seize the time of professors that is a way for their preparation. Technology is not taken in to consideration in subjects where practice is predominant, for instance, in Personal Defense. In such sense directs our objective, expose the particular properties of the professional superacion in personal defense they favor employment of digital media as the multimedia in the proces. <![CDATA[On the academic success in the first year of Computer Engineering in the Cujae: preliminary analysis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El desempeño académico de los estudiantes universitarios es uno de los indicadores de calidad de mayor trascendencia del sistema de educación superior. Es frecuente observar que el desempeño académico más bajo ocurre en el primer año de las carreras. Sin embargo, los resultados que se han presentados en estudios previos, sobre la incidencia de las posibles variables intervinientes, difieren de una universidad a otra e, incluso, cada carrera dentro de una misma universidad requiere un análisis particular. En este trabajo se identifican un grupo de variables que pueden tener influencia en los resultados de promoción de los estudiantes del primer año de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Tecnológica de La Habana. Se realiza un análisis correlacional para estimar cuáles variables muestran una mayor asociación con la promoción hacia el segundo año de la carrera. Se han tenido en cuenta las informaciones registradas en la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría durante tres cursos. Los resultados obtenidos sugieren que los variables más influyentes en la promoción hacia el segundo año son el índice académico, los resultados en las pruebas de ingreso y en algunas materias del primer semestre y el tamaño de los grupos.<hr/>Abstract The academic performance of university students is one of the most important quality indicators of the higher education system. It is often observed that the lowest academic performance occurs in the first year of the course. However, the results that have been presented in previous studies, on the incidence of possible intervening variables, differ from one university to another and, even, each career within the same university requires a particular analysis. In this paper a group of variables that may influence the promotion results of first-year students of the Computer Engineering course at the Technological University of Havana is identified. A correlational analysis is performed to estimate which variables show a greater association with the promotion towards the second year of the course. The information registered in the Faculty of Computer Engineering of the Technological University of Havana José Antonio Echeverría during three courses has been taken into account. The results obtained suggest that the most influential variables in the promotion towards the second year are the academic index, admission score, the group size and score obtained in some subjects. <![CDATA[Didactic strategy to develop ability to model dynamic processes of automatic control]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000100110&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el artículo se argumenta desde la ciencia la necesidad de aplicar una estrategia didáctica para desarrollar la habilidad modelar procesos dinámicos de control automático en la carrera de Ingeniería Química en la Universidad de Matanzas. Para ello se realiza una sistematización teórica en la que se define la variable de estudio. Se logra realizar el diagnóstico inicial de la variable y se propone la estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad modelar proceso de control automático.<hr/>Abstract The article argues from science the need to apply a didactic strategy to develop the ability to model dynamic processes of automatic control in the career of Chemical Engineering at the University of Matanzas. For this, a theoretical systematization is carried out in which the study variable is defined. The initial diagnosis of the variable is achieved and the didactic strategy is proposed for the development of the ability to model the automatic control process. <![CDATA[Activities system for training in radio-location equipment of air navigation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del artículo es proponer un sistema de actividades para la capacitación en las metodologías de trabajo del equipamiento de radio- localización de la navegación aérea, fundamentado en una concepción formativa, que satisfaga las necesidades del puesto de trabajo y supere las formas tradicionales utilizadas en este proceso. El sistema está conformado por su objetivo, función, actividades, formas de implementación y de evaluación; interrelacionadas entre sí. Las actividades se estructuran en la modalidad semipresencial, a tiempo parcial y la forma organizativa principal es el entrenamiento en el puesto de trabajo, al que se articulan la conferencia-taller, talleres, seminarios, autopreparación y tutoría. Se realiza mediante la cooperación, creatividad y responsabilidad de los técnicos, tutores e instructores en el escenario laboral, con la utilización de los recursos materiales y tecnológicos disponibles, entre ellos, la página Web interactiva del Servicio Aeronáutico. Los criterios de especialistas y los resultados de su aplicación experimental confirman la hipótesis alternativa de trabajo, al mostrar diferencias significativas con la capacitación anterior, así como resultados superiores de los técnicos en el cumplimiento de sus funciones laborales.<hr/>Abstract An activities system for the training in the work methodologies of the radio- location equipment of the air navigation, based on a formative conception is proposed as the objective of this article. This system satisfies the needs of the work position and overcomes the traditional forms used in this process. The system is form by its objective, function, activities, implementation and evaluation forms; interrelations between them. The activities are structured in the semi-pressential modality or part-time and the main organizational form is training in the work position, to which conference-workshop, workshops, self- preparation and tutoring are articulated. It is carried out through the cooperation, creativity and responsibility of thecnicals, tutors and teachers in the work scenario, with the use of material and technological resources, including the interactive website of the Aeronautical Service. The criteria of specialists and the results of their experimental application confirm work hypothesis, showing significant differences with previous training and technicians superior results in their duties performance. <![CDATA[Implementation of the Flipped Classroom in the pedagogical training of engineers in Telecommunications and Electronics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000100147&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo revela la implementación de la metodología de Flipped Classroom o clase invertida en el proceso de formación pedagógica de ingenieros en Telecomunicaciones y Electrónica, en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae. Todo ello sustentado en la aplicación de métodos científicos que permitieron sistematizar los referentes teórico- metodológicos acerca de la Flipped Classroom, así como monitorear su implementación mediante la asignatura de Pedagogía. La valoración del impacto sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje se realizó mediante una encuesta para que cada estudiante evaluara sus niveles de satisfacción en este sentido. A partir de las respuestas se determinaron las medianas de los indicadores explorados mediante el empleo del Coeficiente de Correlación Multidimensional rpj, como procedimiento lógico para determinar el grado de objetividad de los criterios emitidos. Los resultados obtenidos evidencian una tendencia a elevados niveles de satisfacción en los diferentes aspectos explorados.<hr/>Abstract This article reveals the implementation of the Flipped Classroom or inverted class methodology in the process of pedagogical training of engineers in Telecommunications and Electronics, at the José Antonio Echeverría Technological University of Havana, Cujae. All this supported by the application of scientific methods that allowed to systematize the theoretical-methodological references about the Flipped Classroom, as well as to monitor its implementation through the subject of Pedagogy. The assessment of the impact on the teaching-learning process was carried out by means of a survey so that each student evaluated their levels of satisfaction in this regard. From the responses, the medians of the indicators explored were determined using the Multidimensional Correlation Coefficient rpj, as a logical procedure to determine the degree of objectivity of the criteria issued. The results obtained show a trend towards high levels of satisfaction in the different aspects explored. <![CDATA[Integration of educational free software to the teaching-learning process in computer careers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000100167&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El software educativo, que aprovecha las libertades del software libre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene potencialidades en carreras donde se imparten asignaturas relacionadas con la programación de computadoras. Aunque se ha abordado el desarrollo de software educativo y la integración de tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje, no se ha encontrado un modelo de integración que aborde el aprovechamiento de las libertades del software libre en el PEA de asignaturas relacionadas con la programación de computadoras. El objetivo del presente trabajo es llevar a cabo un análisis de la integración de software libre educativo al proceso de enseñanza-aprendizaje, para obtener los elementos necesarios que permitan su estudio y evaluación. Se utilizó el método analítico-sintético y la modelación con un enfoque sistémico- estructural-funcional. Se determinaron dos dimensiones, cada una con 5 subdimensiones, las cuales dan respuesta al objetivo propuesto.<hr/>Abstract Educational software, which takes advantage of the freedoms of free software in the teaching-learning process, has potential in subjects related to computer programming. Although authors have researched about educational software development and the integration of technologies to the teaching-learning process, we have not found an integration model that addresses the use of free software freedoms in the teaching-learning process of subjects related to computer programming. The present work aims to analyze the integration of educational free software to the teaching-learning process, in order to obtain the necessary elements that allow its study and evaluation. The research included the analytical-synthetic method and the modeling with a systemic-structural- functional approach. We propose two dimensions, each with 5 sub-dimensions, which respond to the proposed objective.