Scielo RSS <![CDATA[Referencia Pedagógica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-304220210001&lang=en vol. 9 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Need to value the development of logical thinking in engineering teaching]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la actualidad, el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de ingeniería presenta insuficiencias. Este artículo, pretende proporcionar un espacio de reflexión, acerca de la importancia de valorizar el desarrollo del pensamiento lógico, durante la enseñanza de la ingeniería. Se emplean los métodos teóricos de análisis y síntesis, inducción y deducción y ascensión de lo abstracto a lo concreto para valorar y sistematizar la información proveniente de las fuentes bibliográficas consultadas e integrar ese conocimiento con la experiencia de los autores. El resultado es la exposición de los argumentos que sustentan la veracidad del problema identificado y la argumentación del papel que desempeña el desarrollo del pensamiento lógico en la actividad ingenieril. Se concluye que el problema es pertinente y son múltiples los criterios y argumentos que fundamentan, tanto la necesidad como la elevada relevancia que se le debe otorgar al desarrollo del pensamiento lógico del estudiante, sin restar importancia al desarrollo de la creatividad. Se aprecia la necesidad de encontrar alternativas para desarrollar el pensamiento lógico en la enseñanza de la ingeniería.<hr/>Abstract Nowadays, the development of logical thinking in engineering students has some shortcomings. This paper aims at providing a space for reflective thinking about the importance of valuing the development of logical thinking in engineering teaching. Theoretical methods of analysis and synthesis, induction and deduction and ascension from the abstract thinking to the concrete thinking are used to assess and systematize the information provided by the bibliographic sources consulted and integrate this knowledge with to the experience of the authors. The result is the exposition of the arguments that support the veracity of the problem identified and the argumentation of the role that the development of logical thinking plays in engineering teaching. It is concluded that the problem is pertinent and there are multiple criteria and arguments that support both the need and the high relevance that should be given to the development of logical thinking of students without diminishing the importance of the development of creativity. There is a need to seek alternatives to develop logical thinking during engineering education. <![CDATA[Reflections on leadership competences and their ethical position in higher education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se realiza un análisis teórico del origen de las competencias, partiendo del mundo empresarial, hasta llegar al mundo educativo; lo cual permite reflexionar sobre las competencias de dirección como esencia del artículo que se presenta. En el mismo se percibe el posicionamiento ético, que se debe asumir en la educación superior, toda vez que esta tendencia gana más adeptos a nivel mundial y constituye por ende un punto de mira para las proyecciones de las Instituciones de Educación Superior y su proceso formativo. Por lo que el objetivo fundamental del artículo consiste en develar la necesidad de abordar las competencias de dirección y su posicionamiento ético en la Educación Superior. Como resultado se muestra un análisis de las competencias de dirección y la importancia de su inserción en la educación superior.<hr/>Abstract He is carried out a theoretical analysis of the origin of the competitions, leaving of the managerial world, until arriving to the educational world; that which allows to go into in the address competitions like essence of the work that it is presented. Along the same one the ethical positioning is perceived, necessary to assume in the superior education, all time that this tendency wins more followers at world level and it constitutes for then an aim point for the projections of the Institutions of Superior Education and its formative process. For what the fundamental objective of the article is: To clarify the necessity to approach the address competitions and their ethical positioning in the Superior Education. As a result, an analysis of management competencies and the importance of their insertion in higher education is shown. <![CDATA[Reflections on Genera Physics discipline with ICT integration to the training of the Computer Engineer]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000100027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), su Integración al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) y el análisis de la disciplina Física General en el plan de estudio juegan un papel crucial, en la actualidad, para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los Ingenieros Informáticos. Por lo que este artículo propone reflexionar acerca de los planes de estudios de la Física que se imparte a los ingenieros informáticos y la integración de las TIC a su PEA. Se empleó el método analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico en el análisis de la información contenida en distintas fuentes de información. Como resultado, se analiza la importancia que tiene la disciplina Física General en el aprendizaje del ingeniero informático y su vinculación con las TIC, en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su formación profesional y su desempeño laboral al servicio de la sociedad, requieren en su conjunto, de la modelación de fenómenos propios que involucran la Física-Matemática en la creación de equipos informáticos. Con este análisis se demuestra la importancia actual del uso de las TIC, así como su integración a los nuevos planes de estudio del ingeniero informático de la Cujae, según el modelo del profesional; lo que incide en la informatización de la sociedad y el desarrollo de equipos informáticos, en los que se aplica la programación para la modelación de fenómenos en esta era digital. La compresión de este estudio y sus recomendaciones son necesarios para cambios curriculares en esta carrera.<hr/>Abstract The study of ICT, its Integration to the teaching-learning process of the General Physics discipline and the curricular analysis of this discipline play a crucial role for developing the teaching and learning processes of Computer Engineers at current times. Objective: Reflect on the study plans of General Physics for Computer Engineers and the integration of ICT to its teaching-learning process. Materials and methods: the analytical and synthetic method, the inductive and deductive method and the historical and logical method were used for analyzing the information from different sources. Results: Analysis of the importance of General Physics discipline in the computer science engineers learning and its link to ICT, throughout the whole teaching-learning process. The professional training of students and their working performance at the service of society require the modeling of phenomena that involve Physics and Mathematics in the creation of computer equipment. Conclusions: This analysis demonstrated the current importance of the use of ICT as well as its integration to the new study plans of Computer engineers at Cujae , according to the professional model. Thus, contributing to the computerization of society and the development of computer equipment in which programming is used for modeling phenomena in this digital age. The comprehension of this study and its recommendations are necessary for carrying out curricular changes in this profession. <![CDATA[Some considerations about writing a scientific article]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000100037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La publicación de un resultado científico es esencial, importante y necesaria porque la investigación culmina cuando su resultado se pone al servicio de la ciencia y la comunidad científica. En los arbitrajes de artículos científicos se identifican insuficiencias derivadas del desconocimiento de algunos aspectos esenciales sobre el artículo científico: concepto, objetivos, principios, características, pautas, etc. Esto justifica la necesidad de presentar un documento que permita potenciar la redacción y publicación de los hallazgos docente-investigativos. Como resultado de una revisión bibliográfica exhaustiva se logró analizar y sintetizar estos aspectos, y se concluye que el estudio cuidadoso de este documento puede potenciar el desarrollo de las habilidades y destrezas para redactar y publicar los resultados de la producción científica de investigadores y profesores principiantes, sin desestimar que puede resultar igualmente útil para docentes e investigadores con resultados científicos ya defendidos.<hr/>Abstract Writing and publishing a scientific result is essential, important and necessary because the research process ends when its result is available to the science and the scientific community. During the revision process of scientific articles, insufficiencies due to the lack of knowledge of some essential aspects about writing this type of article such as concept, objective, principles, characteristics, norms, among others, were identified. This is a powerful reason for presenting a document to improve writing and publication of scientific findings. As a result of an exhaustive bibliographical review, these aspects were analyzed and synthesized, concluding that a careful study of this document can promote writing skill development to publish scientific findings of novel professors and researchers without underestimating that it can be equally useful to those with scientific results already defended. <![CDATA[Moodle: An interesting alternative for teaching English for Specific Purposes (ESP)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000100050&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo aborda el tema de la educación a distancia en la enseñanza del Inglés con Fines Específicos (IFE). Tradicionalmente esta ha sido una temática que no se consideraba pudiera ser incluida en esta modalidad de enseñanza. La Escuela de Energía y Minas (EEM) lleva ya varios años dando pasos para la introducción de la educación a distancia, en la enseñanza del inglés se ha venido consolidando a partir del año 2017. El objetivo de este artículo es explicar cómo se ha llevado a cabo la implementación de un curso de inglés de negocios a través del uso de la plataforma Moodle como gestora del curso. A partir de la implementación de esta modalidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés se han derivado una serie de ventajas y desventajas que es oportuno socializar con otros profesionales para enriquecer el conocimiento sobre este particular a la vez que demuestra que no es imposible la inclusión del inglés en esta modalidad. La utilización de recursos comunicativos facilita la interacción en la plataforma entre estudiantes y el tutor y los estudiantes. El ancho de banda en algunas empresas y que no todos los estudiantes poseen una PC, laptop o Internet son obstáculos que entorpecen la fluidez de este proceso a través de la plataforma Moodle. Sin embargo, se deben explotar las potencialidades que nos brinda la educación a distancia, más aún en estos tiempos de pandemia y buscar soluciones en lugar de justificaciones para no utilizarla.<hr/>Abstract This article deals with the topic of distance education in the teaching of English for Specific Purposes (ESP). Traditionally, this has been a topic which was considered not suitable to be taught through this modality. The School of Energy and Mining (EEM) has been steadily working in the introduction of this type of education, and in the English teaching process, it has been introduced since 2017. The objective of this paper is to explain how a course of business English has been implemented through the Moodle platform as a new way of man- aging this course. Through the implementation of the teaching and learning process of English in this modality, a set of advantages and disadvantages has been displayed. It is important to socialize them with other professionals with the aim of going deeper in to the knowledge of this kind of teaching, which is not impossible at all to do. Moodle involves a series of communication resources which are very useful for the student-student interaction and student- tutor interaction. The lack of computer means and network problems still hinders the way in which this process should be carried out. Some alternatives have to be found along the way but in this times of COVID-19, distance education has come to stay as a useful alternative for not stopping the English teaching and learning process. <![CDATA[The Methodological Work in Software Engineering and Management through Virtual Teaching-Learning Environments]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000100063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las Instituciones de Educación Superior durante el siglo XXI han experimentado transformaciones en la realización del proceso docente-educativo, lo que demanda cambios pedagógicos y didácticos con vistas a lograr una formación integral del estudiante universitario. La presente investigación parte de la latente contradicción entre el impacto de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos y su empleo en los diferentes niveles de realización del trabajo metodológico para la superación y preparación del docente, de forma tal que logre enfrentar los retos actuales. Sobre estas bases se desarrolla la presente investigación que se propone como objetivo valorar la contribución al trabajo metodológico del colectivo de disciplina desde el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje en la universidad del Minint. Se elaboró y aplicó una estrategia y un curso de preparación, soportados en el entorno virtual Moodle para los docentes del colectivo de disciplina “Ingeniería y Gestión de software”, lo que contribuyó al perfeccionamiento del trabajo metodológico. Se determinaron las ventajas obtenidas con la aplicación de la estrategia y el curso de preparación a partir del resultado de encuestas y entrevistas.<hr/>Abstract Higher Education institutions have undergone transformations in the educational teaching process during the XXI century, which has demanded pedagogical and didactic changes to achieve a complete education process of the university student. This research arises from the latent contradiction between the impact of Information and Communication Technologies (ICT) in educational processes and their use at different levels of methodological work for the improvement and preparation of teachers, in such a way they can manage to face current challenges. The present research isaimed at assessing the contributions to the methodological work of the discipline group from the virtual teaching-learning environment at the University of Minint. A strategy and a course were developed and applied, supported in the M virtual environment for the teachers of the discipline group "Software Engineering and Management", which contributed to the improvement of their methodological work. The advantages obtained with the application of the strategy and the course were determined through the analysis of surveys and interviews results. <![CDATA[National Values: mobile application for learning the History of Cuba in the career of Engineering in Agroindustrial Processes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000100076&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Cuba ha ido ganando terreno con la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los contextos educativos, específicamente en la Educación Superior. Actualmente, una problemática a la que se enfrenta el profesor universitario se relaciona con la elaboración de aplicaciones móviles y su puesta en práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), con la finalidad de contribuir a la innovación didáctica desde su rol docente. El artículo que se presenta es el resultado parcial de una investigación acerca del empleo de aplicaciones móviles en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba en la formación semipresencial de ingenieros. Su objetivo general es valorar el empleo de la aplicación móvil “Valores Patrios” con contenidos de la asignatura Historia de Cuba para la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales, vinculados a la modalidad semipresencial en el Centro Universitario Municipal (CUM) de Quivicán, adjunto a la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” (UNAH). Entre los métodos de investigación empleados se encuentran el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico, el análisis documental, la modelación y el método sistémico-estructural. Como método del nivel empírico se utilizó la encuesta. El principal resultado que se obtuvo fue la aplicación móvil propuesta, con su estructuración, descripción y fundamentación; además, se pudo constatar el nivel de satisfacción expresado por los estudiantes y profesores de la asignatura con la aplicación móvil elaborada.<hr/>Abstract Cuba has been gaining ground with the inclusion of Information and Communication Technologies (ICT) in educational contexts, specifically in Higher Education. Currently, a problem faced by the university professor is related to the development of mobile applications and their implementation in the teaching-learning process (PEA), in order to contribute to didactic innovation from their teaching role. The article presented is the partial result of an investigation about the use of mobile applications in the teaching- learning process of the subject History of Cuba in the blended training of engineers. Its general objective is to assess the use of the mobile application "Values Patrios" with contents of the subject History of Cuba for the career of Engineering in Agroindustrial Processes, linked to the blended modality in the Municipal University Center (CUM) of Quivicán, attached to the Agrarian University of Havana "Fructuoso Rodríguez Pérez" (UNAH). Among the research methods used are the analytic-synthetic, inductive- deductive, historical-logical, documentary analysis, modeling and the systemic-structural method. The survey was used as the empirical level method. The main result obtained was the proposed mobile application, with its structure, description and foundation; In addition, it was possible to verify the level of satisfaction expressed by the students and teachers of the subject with the mobile application developed. <![CDATA[Infographic system in multimedia for the preparation of personal defense professor]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000100090&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El desarrollo de las capacidades físicas en el ser humano favorece su salud y actuación en cualquier escenario, su manifestación constituye un pilar en la superación de docentes y especialistas en defensa personal y tiene como fuerza motriz precedente a la preparación física. Mantener en la práctica el vínculo entre la preparación física y la defensa personal constituye un reto actual para los docentes electrónico: cae@unic: https://orcid por el cúmulo de actividades que realizan y las condiciones en que se desarrollan las mismas, lo que indica la necesidad de estructurar un plan de entrenamiento sobre la base de un sistema de infografías. Esto requiere un estudio que tiene como propósito caracterizar el sistema de infografías de preparación física en una multimedia para el desarrollo de capacidades en función de la defensa personal lo que constituye el objetivo de este artículo. Como resultado se identificaron los ejercicios de preparación física que contribuyen al desarrollo de las capacidades físicas para la defensa personal y se organizaron las infografías para el desarrollo de las capacidades.<hr/>Abstract The development of physical abilities in human beings enhances their health and performance in any scenario; its manifestation constitutes the basis for the training of personal defense specialists and teachers and it has as a precedent driving force, the physical preparation. Keeping in practice the link between physical preparation and personal defense constitutes a current challenge for teachers due to the amount of activities they carry out and the conditions in which they are developed. This situation indicates the necessity to create a training plan based on infographic systems and demands a study with the purpose of characterizing the infographic system of physical preparation in the multimedia to develop the capabilities of personal defense which is the objective of this article. As a result, exercises for physical preparation which contribute to develop the physical abilities for personal defense were identified and the infographics for the development of these abilities were organized. <![CDATA[Impact evaluation on the diplomat studies in political direction of the society: Considerations]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la actualidad, el proceso de perfeccionamiento que se lleva a cabo en la educación superior requiere la modificación de los planes de estudio para formar y superar a profesionales que den soluciones viables a los problemas económicos, políticos y sociales del país. En la Escuela Superior del Partido “Nico López” se analiza el programa de estudio del Diplomado en Dirección Política de la Sociedad con relación al desempeño de los cuadros a partir de la necesidad de valorar las transformaciones que, desde su labor especializada, llevan a cabo en la actividad práctica de dirección política de la sociedad. Teniendo en cuenta, la demanda planteada al Sistema de Escuelas del Partido por los últimos Congresos del Partido, se contextualizó primero y se elaboró después el vigente Programa del Diplomado, resultado de la introducción a la práctica pedagógica de los elementos que aporta la teoría de diseño curricular. Este artículo tiene como objetivo sistematizar los fundamentos teórico- metodológicos relacionados con la evaluación de impacto para la valoración de la pertinencia del programa de estudio del Diplomado en Dirección Política de la Sociedad que se imparte en la Escuela Superior del Partido, el cual se implementa en el contexto sociopolítico del país donde ocurren incesantes transformaciones, en relación con el contexto pedagógico- institucional y socio organizacional donde se desempeñan los cuadros del Partido. Esta valoración permite corregir las prácticas del diseño, desarrollo y evaluación del programa.<hr/>Abstract At present, the higher education undergoes a process of improvement that requires the modification of study programs to educate and train professionals who give feasible solutions to the economic, political and social problems of the country. At the Higher Party School, the study program for the diplomat in political direction of society is analyzed in relation to the leaders’ performance in order to assess the changes they carry out in the practical activity of the political direction of the society through their specialization. Taking into account the demand of the Party schools system in the recent party congresses, the current program for the diplomat was first contextualized and then elaborated, as a result of the introduction of the curriculum design theory contributions to the pedagogical practice. This article is aimed at systematizing the theoretical and methodological fundamentals related to the impact evaluation in order to validate the study program for the diplomat in political direction of the society at the Higher Party School. This program is implemented in the socio -political context of the country, where constant transformations take place, in relation to the socio-organizational, institutional and pedagogical contexts where the party leaders perform their practical activity. This validation allows the correction of design, development and evaluation practices of the program in the setting where the leaders work. <![CDATA[The teaching laboratory as training space in the Laboratory practice of Gear engineering.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000100114&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El modelo de formación profesional de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes está basado en el desarrollo de competencias profesionales por lo que el graduado universitario debe lograr un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ejercer una profesión, adquiridas a través de la experiencia en el transcurso de su formación y ulterior desempeño profesional, que permitirán al individuo resolver, de manera eficaz, autónoma y flexible, problemas profesionales en contextos sociales específicos. Considerando las anteriores afirmaciones y con base en la práctica desarrollada en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, los autores han creído oportuno presentar sus experiencias en el área del Laboratorio de Metrología en el desarrollo de habilidades que potencian la formación de competencias profesionales de alumnos del primer cuatrimestre de los cursos de Técnico Superior Universitario en Mecatrónica. La experiencia desarrollada estuvo basada en un problema de ingeniería inversa derivado de la necesidad de conocer los parámetros geométricos y constructivos iniciales básicos de engranajes cilíndricos. Con el objetivo de obtener la geometría fundamental del dentado de las ruedas de un engranaje, el estudiante tiene que poner en práctica un conjunto de habilidades que agrupa la ejecución de cálculos de elementos de máquinas, mediciones técnicas, elaboración de procedimientos de solución de problemas, dibujos técnicos, aplicación de documentos normativos y desarrollo de tablas Excel. Resultados derivados de la posterior valoración de habilidades propias de la medición con instrumentos de metrología dimensional y el mejor conocimiento sobre ajustes y tolerancias permitió declarar de muy positiva la experiencia.<hr/>Abstract The professional training model of the Technological University of Aguascalientes is based on the development of professional competences, therefore the university graduates must achieve a set of knowledge, skills, and attitudes necessary to practice a profession, acquired through their practice in the university courses and their further professional performance. Having the right skills, the graduates can solve professional problems in specific social contexts. Considering the above statements, the authors have presented their experiences in the Metrology Laboratory in relation to the development of skills that contribute to the formation of professional competences in students from the first quarter of university higher technician courses in Mechatronics. The experience was based on a reverse engineering problem oriented to know the basic geometry of cylindrical gears. To obtain the fundamental gears geometry, the student had to apply a set of skills as calculations of machine elements, technical measurements, problem- solving procedures, technical drawings, standards, and development of Excel tables. Results of quizzes applied to students about the use of dimensional metrology instruments and the better knowledge about fits and tolerances allowed to declare the experience in the laboratory very positive. <![CDATA[Strategies for the development of reading comprehension in Spanish as a foreign language]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000100127&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los estudiantes del Curso Preparatorio (CP) de la Facultad de Español para Extranjeros No hispanohablantes (FENHI), de la Universidad de la Habana, que aspiran a estudiar carreras universitarias en Cuba, cursan conjuntamente asignaturas de Español, Ciencias exactas y Ciencias técnicas. Entre las problemáticas principales detectadas en estos estudiantes al ingresar al CP, se encuentran sus dificultades para la comprensión lectora en idioma español. Ante esta problemática, surgió la necesidad de aplicar con urgencia estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la comprensión lectora de textos en las asignaturas del plan de estudios. El objetivo de este artículo es, por tanto, compartir las experiencias de los autores en la aplicación de las principales estrategias de lectura en las asignaturas Español, Química y Biología, que contribuyeron al desarrollo de la comprensión lectora de los textos especializados de estas materias, como material didáctico utilizado en las clases. Estas estrategias se deben concientizar en los primeros momentos hasta que los estudiantes logren dominarlas y aplicarlas de acuerdo con sus propias necesidades. La experiencia presentada se basó en los aportes del Enfoque Histórico Cultural (EHC) y el Enfoque. Como resultado, se logró profundizar en los fundamentos teóricos de las estrategias diseñadas y aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas Español, Química y Biología en idioma español, para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de la FENHI. Además, se produjeron valiosas reflexiones sobre la repercusión de las referidas estrategias en el aprendizaje del idioma español, por los estudiantes extranjeros no hispanohablantes que cursarán carreras de Ingeniería y Arquitectura en las universidades cubanas.<hr/>Abstract The students of the Preparatory Course (PC) from the Faculty of Spanish for Non-Spanish- speaking Foreigners (FENHI), at the University of Havana, who aspire to study university degrees in Cuba, jointly study Spanish, Exact Sciences and Technical Sciences. Among the main problems presented by these students when entering this course, some difficulties in reading comprehension in Spanish are detected. Faced with this problem, the need arose to urgently apply teaching-learning strategies for developing reading comprehension of texts in the subjects of the study plan. The objective of this paper is, therefore, to share the experiences of the authors in the application of the main reading strategies in the subjects Spanish, Chemistry and Biology, which contributed to the development of reading comprehension of specialized texts in these subjects, as didactic materials used in classes. Students should be aware of these strategies in the early stages of the course until they master and apply them according to their own needs. As a result of this experience, it was possible to deepen the theoretical foundations of the strategies designed and applied in the teaching-learning process of the subjects Spanish, Chemistry and Biology in the Spanish language to contribute to the development of the reading comprehension of the students of the FENHI. In addition, valuable reflections were produced on the impact of the aforementioned strategies on the learning of the Spanish language, by non-Spanish-speaking foreign students who will study Engineering and Architecture at Cuban universities. <![CDATA[University Extension vision of didactic support to distance learning: Academic exchange between Cujae and UPM]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000100144&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo muestra una experiencia de extensión universitaria surgida de un intercambio académico entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), en medio de la situación excepcional que impuso la pandemia durante el año 2020 a la modalidad presencial en la docencia. Las condiciones de aislamiento provocadas por el COVID 19, reconocidas oficialmente a escala mundial a finales del 2019, hicieron posible el uso de nuevas formas y métodos de enseñanza o el empleo de las ya existentes de manera diferente. La imposibilidad de realizar el intercambio académico programado entre estudiantes y profesores de la UPM y la CUJAE de manera presencial propició la búsqueda de alternativas para no cancelar este intercambio. Esta experiencia de extensión universitaria integral a distancia se deriva específicamente del proceso de formación en la carrera de Arquitectura de la Cujae mediante un intercambio académico con la UPM. La metodología fundamental expuesta es la promoción cultural universitaria (metodología de la extensión). Los principales resultados obtenidos son: el proceso de comunicación interuniversitario a distancia; una actividad extensionista “cujaeña” que enriquece la didáctica del proceso-enseñanza aprendizaje de un colectivo docente-estudiantil en la UPM, mediante la promoción cultural de la arquitectura habanera. Se concluye que la modalidad del trabajo a distancia favoreció la implementación de nuevas vías para el intercambio académico con miradas renovadoras en la gestión de los procesos sustantivos universitarios beneficiando la integralidad de la extensión.<hr/>Abstract This article shows an experience arising from an academic exchange between the Higher Polytechnic University of Madrid and the Technological University of Havana, Cujae as an extension of university education during the exceptional situation that the COVID 19 pandemic imposed to the face-to-face teaching modality in 2020. The isolation conditions caused by COVID 19, officially recognized worldwide brought about new teaching forms and methods to be used or the use of the existing ones in different ways. The impossibility of carrying out the programmed exchange between students and professors of the UPM and Cujae, led to seeking other alternatives to carry out this exchange. This experience, derived specifically from the training process at Cujae Architecture career through an academic exchange with the Higher Polytechnic University of Madrid. University cultural promotion (university Extension methodology) was the main methodology proposed. Key results were obtained such as the distance interuniversity communication process; a “cujaeña” university extension activity that enriches the didactics of the teaching-learning process of a teacher-student group at the UPM, through the cultural promotion of Havana architecture. It is concluded that the distance modality favored the implementation of new ways for the academic exchange with renewing glances in the management of university substantive processes, benefiting the integrality of the university extension.