Scielo RSS <![CDATA[Referencia Pedagógica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-304220210002&lang=en vol. 9 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000200160&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Development of modeling linear programming problem skills in a virtual teaching-learning environment]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000200162&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El proceso de formación de habilidades relacionadas con la actividad profesional constituye un elemento fundamental en la preparación de los estudiantes para asumir los retos de una sociedad que exige profesionales mejores y más capaces. La necesidad de analizar los componentes y características esenciales de la habilidad modelar problemas de programación lineal en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, para favorecer el proceso de formación académica en los estudiantes universitarios, constituye una premisa para la investigación que se realiza. El objetivo del trabajo investigativo se centra en analizar de las características y componentes esenciales de la formación de la habilidad modelar problemas de programación lineal en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. La investigación se realizó a partir de la revisión y análisis de documentos bibliográficos que anteceden a esta investigación en el período del 2000 al 2020 y que contienen como objetos de estudio el proceso de formación de habilidades, la modelación matemática, la programación lineal y los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Se obtiene como resultado esencial la comprensión de los componentes esenciales del proceso de formación de la habilidad modelar problemas de programación lineal. Se concluye con el reconocimiento de las potencialidades que brindan los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje para la formación de la habilidad modelar problemas de programación lineal.<hr/>Abstract The process of developing skills related to professional tasks is a key element when training students to face the challenges of a society that demands the best and most capable professionals. The need to analyze the essential components and characteristics of the skills to model linear programming problems in virtual teaching-learning environments for supporting the academic training process in university students constitutes a premise for this research. The research work is aimed at analyzing the characteristics and essential components of the process to develop the skills of modeling linear programming problems in virtual teaching-learning environments. It has been carried based on the review and study of preceding bibliographic documents related to the aims of this process, the mathematical modeling, the linear programming and the virtual teaching-learning environments in the period from 2000 to 2020.The full understanding of the essential components of the process to develop the skills to model linear programming problems is considered the main result. It concludes with the recognition of the potential offered by virtual teaching-learning environments to this process. <![CDATA[The formation of values in the university: ¿utopia, possibility or necessity?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000200175&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los eventos internacionales, las publicaciones y las transformaciones educativas que se realizan en la mayoría de las universidades en los últimos años reafirman la necesidad de la formación integral del joven universitario, para que sean capaces de resolver los problemas sociales cada vez más acuciantes y que ponen en peligro la existencia humana. La educación en valores es un proceso que para muchos resulta una utopía frente a este siglo globalizado, en el que peligran como nunca antes los valores relativos a lo humano; para otros el desarrollo tecnológico y educativo ofrece múltiples posibilidades para su formación, y también es descrito por distintas ciencias como una necesidad inaplazable. Sobre este intríngulis y algunas realidades se realiza el presente trabajo con el objetivo de valorar las posibilidades de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al proceso docente-educativo universitario para la formación de los valores que requiere el profesional del siglo XXI. Se ofrece como resultado el análisis que defiende que la formación de valores en la universidad lejos de ser utopía, se muestra como una necesidad desde la teoría y la práctica. Finalmente, se brida un grupo de contradicciones y posiciones teóricas como fuente de motivación para debates y toma de decisiones colectivas, encaminadas a la búsqueda de alternativas para la formación de valores desde la integración de la TIC a la universidad.<hr/>Abstract I nternational events, publications and educational transformations that have been recently carried out in most universities, reaffirm the need of a more comprehensive training of young university students, so that they are capable of solving the increasingly social problems that affect the human existence. Education aimed at promoting values is a process considered utopia by some people in this globalized century, in which human values are threatened as never before. For others, technological and educational development offers multiple possibilities for their training and it is described by different sciences as an urgent need. The present paper is aimed at assessing the possibilities of integrating information and communication technologies (ICT) to the university teaching-educational process for the formation of the values required by the 21st century professional. The result is related to the analysis which defends that the formation of values at the university, far from being utopia, is shown as a necessity for linking theory and practice. Finally, a group of contradictions and theoretical positions is bridged as a source of motivation for debates and collective decision- making, aimed at finding alternatives for the formation of values through the integration of ICT to the university. <![CDATA[Using mathematical assistants: essential ability in Mathematic discipline for the formation contemporary engineer]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000200192&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La enseñanza de la Matemática, como parte del plan de estudio de las carreras de ingeniería, requiere del desarrollo de habilidades que tributan directamente al modelo del profesional. La solución de problemas intra y extra matemáticos es una característica de estas carreras y haciendo uso de asistentes matemáticos (AM) se facilitan los procedimientos de cálculo numérico, así como las representaciones gráficas y visualizaciones avanzadas aptas para el trabajo científico. La formación y desarrollo de habilidades matemáticas desempeñan un rol importante en la formación del ingeniero, de ahí que aparezcan declaradas muchas de ellas, como parte de los objetivos del programa de la disciplina Matemática Superior. No obstante, al hacer una búsqueda bibliográfica acerca del tema, no se encuentra la definición de una habilidad relacionada directamente con el uso de AM que pudiera contribuir al perfeccionamiento de la elaboración de dicho programa. El objetivo de este trabajo es dar a conocer los resultados obtenidos en una consulta a expertos orientada a la búsqueda de una definición de la habilidad “usar asistentes matemáticos” y el sistema de acciones y operaciones que conforman dicha habilidad. Estos resultados permiten organizar el trabajo con los AM e integrar a los mismos en el currículo de la carrera. Esta habilidad pudiera tenerse en cuenta en la disciplina Matemática Superior ya que facilitaría en alguna medida la interpretación matemática de los problemas que se resuelven en las carreras de ingeniería, tributando así a su diseño curricular.<hr/>Abstract The teaching of Mathematics, as part of the study plan for engineering careers, requires the development of skills that directly contribute to the professional model. The solution of intra or extra mathematical problems is a characteristic of these careers and the procedures of numeric calculation as well as the graphic representations and advanced visualizations for the scientific work are facilitated by using mathematical assistants (MA). The development of mathematical skills play an important role in the engineer’s education, therefore most of them are declared in the program of Mathematics discipline in Higher Education. However, the definition of a skill directly related to the use of mathematical assistants for improving this program was not found in a bibliographical search done about the topic. The article is aimed at showing the results of an expert consultation guided to the search for a definition of the skill "use mathematical assistants" and the system of actions and operations that conform this skill. These results allow the organization of the work with the MA and their integration to the curriculum of the career. This skill could be taken into account in the discipline Higher Mathematics because it would make easier the mathematical interpretation of the problems that are solved in engineering careers, thus contributing to its curricular design. <![CDATA[Integrative problems in the training of the engineers in metallurgy and materials]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000200204&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la formación de ingenieros es esencial desarrollar la capacidad de resolver problemas desde la matemática, la física y las ciencias de la ingeniería. Formular problemas para el aprendizaje es una necesidad permanente. En el presente artículo se asume como objetivo ofrecer una alternativa didáctica en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje para generar sistematización del contenido y desarrollar la capacidad de resolver problemas. Como resultado, se obtienen dos problemas y sus soluciones; se da una alternativa de laboratorio asociado a la solución del segundo problema, que se presenta con una componente experimental y una con empleo de hoja Excel en la que se simula el experimento; todo ello empleado en la formación del ingeniero en metalurgia y materiales.<hr/>Abstract During the training of engineers, it is essential to develop their skills to solve problems applying their knowledge of Mathematics, Physics and engineering sciences. To formulate problems is a permanent necessity for learning. This article is aimed at offering a didactic alternative for the development of the teaching-learning process of engineers to generate the systematization of content and the development of skills to solve problems. As a result, two problems and their solutions are obtained; a laboratory alternative associated to the solution of the second problem is presented, with an experimental component and one using an Excel sheet, in which the experiment is simulated; all results in the training of the engineer in metallurgy and materials are used. <![CDATA[Evolution of the teacher training for the pedagogical practice through prospective approach at the Party schools]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000200220&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio de la evolución de la capacitación del docente en las Escuelas del Partido, esboza las etapas más significativas por los que ha transitado este proceso, a partir de las vías empleadas y las concepciones teórico-metodológicas de la práctica pedagógica para la preparación de los cuadros. El análisis de las particularidades en cada etapa, mostró la necesidad de capacitar al docente para lograr una práctica pedagógica con enfoque prospectivo en la actualidad. Se anticiparon, además, las problemáticas que desde el punto de vista educativo, los cuadros enfrentan en su esfera de actuación. Se precisa que los docentes no siempre prevén estas problemáticas, para lo cual la práctica pedagógica con carácter prospectivo resulta fundamental. El objetivo del artículo es analizar el desarrollo de la capacitación del docente para realizar la práctica pedagógica con enfoque prospectivo en las Escuelas del Partido en Cuba. Como resultado, se sintetizó el desarrollo histórico de la capacitación del docente en dichas escuelas, lo que exigió la aplicación del enfoque prospectivo a su práctica pedagógica, para lograr una eficaz preparación de los cuadros políticos.<hr/>Abstract The study of the evolution of the teacher training at the Party schools involves the most important stages through which this process has developed, taking into account the ways employed as well as the theoretical and methodological conceptions of the pedagogical practice for training the party leaders. The analysis of the particularities in each stage showed the need of training the teacher to achieve a pedagogical practice with prospective approach at present. Moreover, the problems which leaders usually face in their field of work, from the educational point of view, were predicted. A proactive teacher, capable of educating a farsighted leader is required and to accomplish this purpose, the teacher training with prospective approach is fundamental. This article is aimed at analyzing the evolution of the teacher training for the pedagogical practice with prospective approach at the Party schools. As a result, the historical development of the teacher training in these schools was synthetized, which demanded the implementation of the prospective approach to the pedagogical practice to achieve an effective training of the political leaders. <![CDATA[Perception of the use of the ICT in the semi-eyewitness education in university subsidiaries]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000200234&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo presenta una valoración del empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la formación académica que se realiza en la Filial de Ciencias Técnicas de 10 de octubre. Se realiza una revisión temática sobre el uso de las TIC en los encuentros presenciales, y en las actividades docentes con el objetivo de identificar la percepción de los estudiantes acerca de la contribución del uso de las TIC al aprendizaje semipresencial y la satisfacción de sus intereses, a fin de valorar el nivel en que los estudiantes reconocen los beneficios para su formación académica, del empleo y aprovechamiento de las TIC. El proyecto investigativo se desarrolla a través de encuestas individuales y grupales, aplicadas a estudiantes de diferentes cursos académicos, que se contrastan con los resultados de la observación y entrevistas a directivos y profesores. Los resultados obtenidos, muestran que los estudiantes perciben que, a pesar de no contar con el equipamiento técnico suficiente y las condiciones óptimas en la filial, se puede desarrollar una formación académica que satisfaga sus intereses, a partir de la diversificación del uso de las TIC y la planificación de estrategias de desarrollo de nuevos recursos y medios de enseñanza para el futuro.<hr/>Abstract This article aims at assessing the use of Information and Communication Technology (ICT) in the academic educational process at the university affiliate of Technical Sciences located in 10 de Octubre municipality. A thematic revision on the use of ICT in face to face encounters and in teaching activities is carried out with the aim of identifying the perception of the students about the contribution of ICT to blended learning and the satisfaction of their interests with the purpose of evaluating the level in which students recognize the benefits of using ICT appropriately in their academic education. The project is developed through individual and group surveys which were applied to students of different academic courses in contrast with the results of the observation and interviews to executives and professors. The results show the perception of the students about the fact that an academic education which satisfies their interests can be developed diversifying the use of ICT and planning strategies for the development of new resources and teaching aids for the future in spite of the lack of enough technical equipment. <![CDATA[Professional development of executives and their reserves in the business schools]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000200247&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La superación profesional se encuentra dentro de la formación de posgrado. Este artículo brinda una visión en relación con el concepto de superación profesional en el contexto de las escuelas ramales. Varios conceptos de diferentes autores se analizan resaltando los aspectos esenciales de este proceso que se encuentra dentro de la formación de posgrado de los profesionales. Se analizan documentos que reglamentan la superación y se hace un análisis que esclarezca algunos términos que son habitualmente confundidos. Se refleja la gran importancia de la misma y su relación con las crecientes necesidades de los profesionales de las empresas. Se hace referencia a su definición y las formas que la constituyen. La superación profesional es cada vez más necesaria a la luz de la tarea ordenamiento y el perfeccionamiento de nuestra economía por medio de la labor de los profesionales.<hr/>Abstract Postgraduate Education includes professional development. This article provides an insight into the concept of professional development in the context of business schools. Several concepts from different authors are analyzed to highlight the essential aspects of this process as part of the postgraduate training of professionals. Documents that regulate the professional development are analyzed and some terms that are usually confusing are clarified. The definition of professional development, its forms and significance as well as its relation with the growing needs of enterprise professionals are also reflected in this paper. Professional development is even more necessary in light of the task of ordering and improving our economy through the labor of professionals. <![CDATA[The political-ideological work from the discipline Preparation for the Defense]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000200259&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El trabajo educacional debe ir dirigido a la formación de las nuevas generaciones, en dos vertientes: en la formación patriótica, revolucionaria y ciudadana y en la laboral. El programa de la disciplina Preparación para la Defensa tiene entre sus objetivos contribuir a la educación patriótica, militar e internacionalista de los estudiantes y crear en ellos una visión con relación a la seguridad y defensa nacional y su papel en la misma. Al desarrollar la disciplina en el Departamento de Enseñanza Militar de la Universidad Tecnológica de La Habana se evidencia, a partir de las experiencias en las clases impartidas, en intercambio con profesores del departamento, así como la observación del desempeño de los estudiantes, que muestran poco conocimiento de la situación nacional e internacional estando más vinculados a las redes sociales; manifiestan dudas hacia la necesidad de las actividades de la defensa y su implicación para su futuro profesional. A partir de esto se decidió realizar este trabajo, con el objetivo exponer resultados en el empleo de métodos de enseñanza, desde las clases de la disciplina Preparación para la Defensa, para elevar la preparación política-ideológica de los estudiantes. Se evidencia una mayor búsqueda de información, mejor solución de las tareas; mayor comprensión del papel a jugar, una vez graduados, en relación con la preparación del país y la economía para la defensa. Los métodos de enseñanza empleados han permitido realizar un trabajo político-ideológico que se evidencia en los resultados obtenidos en las evaluaciones y la calidad de los trabajos presentados.<hr/>Abstract The educational work should go directed to the formation of the new generations, in two slopes: in the patriotic formation, revolutionary and citizen and in the labor one. The program of the discipline Preparation for the Defense has among its objectives to contribute the patriotic, military education and the students' internationalist and to create in them a vision with relationship to the security and national defense and its paper in the same one. When developing the discipline in the Department of Military Teaching of the Technological University of Havana it is evidenced, starting from the experiences in the imparted classes, in exchange with professors of the department, as well as the observation of the acting of the students that you/they show little knowledge of the national and international situation being more linked to the social nets; they manifest doubts toward the necessity of the activities of the defense and their implication for their professional future. Starting from this he/she decided to carry out this work, with the objective to expose results in the employment of teaching methods, from the classes of the discipline Preparation for the Defense, to elevate the politics-ideological preparation of the students. A bigger search of information, better solution of the tasks is evidenced; bigger understanding of the paper to play, once graduate, in connection with the preparation of the country and the economy for the defense. The used teaching methods have allowed to carry out a political-ideological work that is evidenced in the results obtained in the evaluations and the quality of the presented works. <![CDATA[Conceptual design in integrative projects in courses for higher university technicians in mechatronics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000200272&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las competencias profesionales pueden ser potenciadas durante la formación profesional con la introducción en el proceso educativo de los proyectos integradores que requieren de los estudiantes una integración creadora de los conocimientos adquiridos en clases. En ocasiones, esa integración es difícil para los estudiantes debido a la poca experiencia del trabajo en equipo, por desconocer técnicas de generación de nuevas ideas y métodos activos para mejorar los procesos de toma de decisión. El presente trabajo tiene el objetivo de mostrar la implementación del análisis morfológico y la técnica de evaluación de múltiples criterios en la orientación y desarrollo de proyectos integradores en los cursos de Integradora de estudiantes de técnicos superiores universitarios de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes. Algunas de las técnicas con mayor implementación en el desarrollo de la etapa conceptual del diseño de ingeniería son presentadas, pero se hace mayor énfasis en las técnicas de análisis morfológico y evaluación de soluciones con múltiples criterios de calidad. Estas técnicas implementadas en los proyectos de ingeniería han permitido que los alumnos amplíen las soluciones a un problema multivariable que deben resolver en los referidos proyectos, con mejores herramientas para generar ideas creadoras y establecer una evaluación de índices comparativos que permiten definir el mejor concepto para la solución del proyecto.<hr/>Abstract Professional competencies can be enhanced during undergraduate professional study programs by introducing integrative projects to the learning processwhich require that students creatively integrate the knowledge acquired in classes. Sometimes, this creative integration is difficult for students due to poor teamwork experience and lack of skills to apply techniques for generating new ideas and active methods to improve decision-making processes. The objective of the present paper is to show the application of morphologi cal analysis and multi-attribute rating technique in classes of engineering during the orientation and development of mechatronic engineering projects at the Aguascalientes Technological University. Some of the techniques with greater implementation during the conceptual stage of the engineering design, are presented, but emphasis is made on those related to morphological analysis and the evaluation of solutions with multiple quality criteria. The implementation of these techniques in engineering projects have allowed students to widen the solutions to a multivariable problem they have to solve in the above mentioned projects, with better tools to generate creative ideas and establish an evaluation based on comparative indicators for defining the best concept for the solution of the project. <![CDATA[The teaching-learning process of Physics in covid-19 period: An experience]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000200287&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo muestra una experiencia llevada a cabo con estudiantes de 1er año de la carrera de Ingeniería Automática de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE que de manera espontánea manifestaron su intención de cursar la asignatura Física I en la modalidad a distancia en medio de la situación excepcional que impuso la pandemia covid-19durante el año 2020. Las condiciones de aislamiento provocadas por la pandemia y la solicitud realizada por este grupo de estudiantes hicieron que se emplearan de manera diferente en la modalidad a distancia, vías para la conducción del proceso de enseñanza- aprendizaje ya utilizadas en la modalidad presencial e incluso en un momento determinado, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitieron, se usaron algunos elementos de la modalidad semipresencial. El objetivo principal del trabajo es presentar los elementos esenciales que conforman esta experiencia, el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje, los recursos didácticos utilizados, así como los principales resultados obtenidos que enriquecen la didáctica de la física en ingeniería en las condiciones de trabajo a distancia en combinación con elementos de semipresencialidad.<hr/>Abstract This article shows an experience carried out with first year students of the Automatic engineering career at the Technological University of Havana “Jose Antonio Echeverria”, CUJAE, who spontaneously expressed their intention to take the Physics I subject through distance education in the midst of the exceptional situation imposed by the covid-19 pandemic during the 2020 year. The isolation conditions caused by the pandemic and the request made by this group of students led to the use of different ways in the remote mode and different ways for conducting the teaching-learning process previously carried out in the face-to-face lessons and even at a certain moment, when epidemiological conditions allowed it, some elements of the blended lessons were used. The main objective of the work is to present the essential elements that make up this experience, the design of the teaching-learning process through distance education, the didactic resources used as well as the main results obtained which can enrich the teaching of physics in engineering in remote working conditions combined with blended lessons. <![CDATA[Integrative tasks of the electronic textbook “Comprehensive Attention to Patients in Pain”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000200303&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El libro de texto en formato electrónico “Atención Integral al Paciente con Dolor” se diseñó como medio de enseñanza para contribuir a mejorar la formación de los futuros especialistas en Anestesiología y Reanimación, en la temática Dolor, incluida en el 2do año del Plan de Estudios de posgrado en el Hospital “Hermanos Ameijeiras”. El objetivo de este trabajo fue proponer tareas integradoras, con tarjetas de ayuda incluidas, para facilitar la comprensión de los contenidos. Se consideró como población a los estudiantes de posgrado de la especialidad médica Anestesiología y Reanimación del curso 2018-2019 y a los profesores del claustro. La muestra escogida estuvo constituida por 40 estudiantes y 20 profesores. Se investigó acerca de los medios de enseñanza precursores del libro electrónico y productos electrónicos empleados con fines didácticos. Se empleó como software, el sistema Flip PDF Profesional. Para la elaboración de las tareas se tuvo en cuenta el grado creciente de dificultad y la continuidad temática. Se incluyeron 22 tareas de las cuales 10 (45.4 %), poseen un carácter problémico y requieren para su solución de la aplicación e integración de conocimientos y habilidades. Las12 restantes (54.5 %) demandan del estudiante un dominio del razonamiento creador el avance del estudiante del posgrado Anestesiología y Reanimación en la zona de desarrollo próximo (ZDP), brindan indicadores para autocontrol individual o grupal y cumplen los requerimientos didácticos y tecnológicos necesarios.<hr/>Abstract The textbook in electronic format "Comprehensive Care for the Patient with Pain" was designed as a teaching tool to improve the training of future specialists in Anesthesiology and Resuscitation, on the subject of Pain, included in the 2nd year of the Plan of Postgraduate studies at the Hospital "Hermanos Ameijeiras". This article is aimed at proposing integrative tasks which include cards to facilitate the understanding of the contents. The population consisted of postgraduate students of the medical specialty Anesthesiology and Resuscitation of the 2018-2019 academic year and the professors of the faculty. The chosen sample consisted of 40 students and 20 teachers. The precursors of the electronic book and electronic products used for educational purposes were explored. The Flip PDF Professional system was used as software. For the preparation of the tasks, the increasing degree of difficulty and thematic continuity were taken into account. Twenty-two tasks were included, 10 (45.4%) have a problematic nature and require the application and integration of knowledge and skills for their solution, the remaining 12 (54.5%) demand a mastery of creative reasoning from the student. It is concluded that the use of levels and supporting cards in the tasks has enabled the advancement of the postgraduate student of Anesthesiology and Resuscitation in the zone of proximal development (ZDP), they provide indicators for individual or group control and meet the necessary didactic and technological requirements. <![CDATA[Diosdado Pérez Franco, paradigm in the engineer’s formation. Opinions of the Dr.Sc. Engineer Rafael Pardo Gómez]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000200320&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El libro de texto en formato electrónico “Atención Integral al Paciente con Dolor” se diseñó como medio de enseñanza para contribuir a mejorar la formación de los futuros especialistas en Anestesiología y Reanimación, en la temática Dolor, incluida en el 2do año del Plan de Estudios de posgrado en el Hospital “Hermanos Ameijeiras”. El objetivo de este trabajo fue proponer tareas integradoras, con tarjetas de ayuda incluidas, para facilitar la comprensión de los contenidos. Se consideró como población a los estudiantes de posgrado de la especialidad médica Anestesiología y Reanimación del curso 2018-2019 y a los profesores del claustro. La muestra escogida estuvo constituida por 40 estudiantes y 20 profesores. Se investigó acerca de los medios de enseñanza precursores del libro electrónico y productos electrónicos empleados con fines didácticos. Se empleó como software, el sistema Flip PDF Profesional. Para la elaboración de las tareas se tuvo en cuenta el grado creciente de dificultad y la continuidad temática. Se incluyeron 22 tareas de las cuales 10 (45.4 %), poseen un carácter problémico y requieren para su solución de la aplicación e integración de conocimientos y habilidades. Las12 restantes (54.5 %) demandan del estudiante un dominio del razonamiento creador el avance del estudiante del posgrado Anestesiología y Reanimación en la zona de desarrollo próximo (ZDP), brindan indicadores para autocontrol individual o grupal y cumplen los requerimientos didácticos y tecnológicos necesarios.<hr/>Abstract The textbook in electronic format "Comprehensive Care for the Patient with Pain" was designed as a teaching tool to improve the training of future specialists in Anesthesiology and Resuscitation, on the subject of Pain, included in the 2nd year of the Plan of Postgraduate studies at the Hospital "Hermanos Ameijeiras". This article is aimed at proposing integrative tasks which include cards to facilitate the understanding of the contents. The population consisted of postgraduate students of the medical specialty Anesthesiology and Resuscitation of the 2018-2019 academic year and the professors of the faculty. The chosen sample consisted of 40 students and 20 teachers. The precursors of the electronic book and electronic products used for educational purposes were explored. The Flip PDF Professional system was used as software. For the preparation of the tasks, the increasing degree of difficulty and thematic continuity were taken into account. Twenty-two tasks were included, 10 (45.4%) have a problematic nature and require the application and integration of knowledge and skills for their solution, the remaining 12 (54.5%) demand a mastery of creative reasoning from the student. It is concluded that the use of levels and supporting cards in the tasks has enabled the advancement of the postgraduate student of Anesthesiology and Resuscitation in the zone of proximal development (ZDP), they provide indicators for individual or group control and meet the necessary didactic and technological requirements.