Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Estomatología]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0034-750720230003&lang=es vol. 60 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Validez y confiablidad de una escala para medir depresión, ansiedad y estrés aplicada a estudiantes de estomatología cubanos durante la COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072023000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Introduction: An indisputable consequence has to do with the psychological impact of the COVID-19 on health professionals and students. In Cuba, these psychological manifestations have scarcely been investigated, and there are no reports in the dental undergraduate program. Objective: To analyze the evidences of validity and reliability of a depression, anxiety and stress scale in Cuban dental students in the context of COVID-19. Methods: An instrumental and cross-sectional study was carried out, which included students of all years and Cuban universities. A documentary measurement instrument was validated, using its main psychometric evidence. Convergent validity was analyzed and reliability was estimated using Cronbach's alpha coefficient. Results: 301 students were included, of which 74.09 % were women and whose ages ranged from 17 to 30 years. The asymmetry and kurtosis values of all items were adequate. The confirmatory factorial analysis showed that the factorial structure of 21 items distributed in 3 factors is satisfactory. The goodness of fit indices was equally satisfactory. The scale factors are directly and significantly related with the Generalized Anxiety Disorder-2 (p&lt;0.01) and the Patient Health Questionnaire-2 (p&lt;0.01); the scale shows evidences of convergent validity. With Cronbach's α coefficient, the scale scores were estimated to be reliable. Conclusions: The depression, anxiety and stress scale (DASS-21) in Cuban dental students in the context of COVID-19 turned out to be valid and reliable, in addition to allowing the evaluation of the dimensions of these three factors in this sector of the society.<hr/>RESUMEN Introducción: La COVID-19 produce un innegable impacto psicológico en estudiantes y profesionales de la salud. En Cuba, estas manifestaciones psicológicas apenas se han estudiado, y no existen informes al respecto en el programa de pregrado que corresponde a estomatología. Objetivo: Analizar las evidencias sobre validez y confiablidad de una escala para medir depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de estomatología cubanos en el contexto de la COVID-19. Métodos: Se realizó un estudio instrumental y trasversal con estudiantes de todos los cursos y universidades cubanas. Se validó un instrumento de medición de tipo documental mediante su principal evidencia psicométrica. Se analizó la validez convergente y se estimó la confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Resultados: Se incluyeron 301 estudiantes, el 74,09 % de los cuales son mujeres y cuyas edades oscilan de diecisiete a treinta años. Los valores de la asimetría y la curtosis de todos los ítems fueron adecuados. El análisis factorial confirmatorio mostró que la estructura factorial de los 21 ítems distribuidos en tres factores es satisfactoria. La bondad de los índices de ajuste también fue satisfactoria. Los factores de la escala están directa y significativamente relacionados con la escala para medir el trastorno de ansiedad gefneralizas-2 (p&lt;0,01) y con el cuestionario sobre salud del paciente-2. La escala muestra evidencias de validez convergente. El coeficiente alfa de Cronbach permitió estimar la confiablidad de las puntuaciones del instrumento. Conclusiones: La escala para medir depresión, ansiedad y estrés (DASS-21) aplicada a estudiantes de estomatología cubanos en el contexto de la COVID-19 resulto ser válida y confiable, además de permitir la evaluación de las dimensiones de estos tres factores en este sector de la sociedad. <![CDATA[Evaluación de guías prácticas y preservación de la glándula submandibular en la disección del cuello]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072023000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las guías prácticas de atención al cáncer de cabeza y cuello abordan actualmente la preservación funcional de algunos órganos dentro del tratamiento oncoespecífico. Objetivos: Evaluar guías de práctica clínica y cómo abordan la preservación de la glándula submandibular en la disección del cuello. Métodos: Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva y transversal, donde se evaluaron seis guías de atención al cáncer de cabeza y cuello, en cuanto a su calidad metodológica y la preservación de la glándula submandibular en la disección del cuello. Se utilizó el instrumento Appraisal of Guidelines Research and Evaluation y se conformó un equipo compuesto por cuatro evaluadores que dieron su consentimiento y fueron capacitados en su uso. Para el análisis de la información se empleó el Statistical Package for Social Sciences versión 21 y se calculó la puntuación de calidad para cada dominio y el coeficiente de correlación intraclase. Resultados: La mayor puntuación de calidad correspondió a los dominios 1, 4 y 6. La guía con mayor puntuación de calidad fue la de la Sociedad Europea de Oncología Médica, con una media de 94,3 %, mientras que la de la Sociedad China de Oncología Clínica obtuvo el menor valor para un 71,5 %. Tres guías obtuvieron la máxima puntuación de calidad (7) en la evaluación global. La mayor fuerza de concordancia entre los evaluadores correspondió a la guía de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (1) y la menor a la del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (0,93). Conclusiones: Las guías de práctica clínica del cáncer de cabeza y cuello evaluadas presentaron una alta calidad metodológica y la preservación de la glándula submandibular en la disección del cuello no fue abordada en ninguna.<hr/>ABSTRACT Introduction: Practical guidelines for head and neck cancer care currently address the functional preservation of some organs within oncospecific treatment. Objectives: To evaluate clinical practice guidelines and how they address the preservation of the submandibular gland in neck dissection. Methods: A quantitative, descriptive and cross-sectional research was carried out to evaluate six guidelines for head and neck cancer care, in terms of their methodological quality and the preservation of the submandibular gland in neck dissection. The Appraisal of Guidelines Research and Evaluation instrument was used, a team was composed by four evaluators who gave their consent and were trained to use such instrument. For the analysis of the information, the Statistical Package for Social Sciences version 21 was used and the quality score for each domain and the intraclass correlation coefficient were calculated. Results: The highest quality score corresponded to domains 1, 4 and 6. The guide with the highest quality score was that of the European Society of Medical Oncology reporting an average of 94.3%, while that of the Chinese Society of Clinical Oncology obtained the lowest value (71.5%). Three guidelines had the highest quality score (7) in the global evaluation. The highest strength of agreement between the evaluators corresponded to the guideline of the American Society of Clinical Oncology (1) and the lowest to that of the National Institute of Oncology and Radiobiology (0.93). Conclusions: The head and neck cancer clinical practice guidelines evaluated presented high methodological quality and the preservation of the submandibular gland in neck dissection was not addressed in any of them. <![CDATA[Brote dentario precoz. Un acercamiento a la realidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072023000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las tendencias seglares influyen en el crecimiento y desarrollo general del individuo. El brote dentario no escapa a esta realidad. Existen variables que pueden retardarlo o acelerarlo, dentro de las que se encuentran el sexo y el color de la piel. Objetivos: Determinar la cronología y el orden de brote de los dientes permanentes en niños y adolescentes. Métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo desde mayo de 2017 a noviembre de 2020. El universo constituido por 21383 niños y adolescentes entre 5 y 13 años de edad, de la provincia Holguín, Cuba, que no presentaban pérdida prematura de dientes temporales o extracciones de dientes permanentes, ni enfermedades sistémicas que influyen en el crecimiento y desarrollo. En el procesamiento estadístico se utilizaron las medidas de resúmenes para las variables cuantitativas y el test de comparación de las medias. Resultados: La edad de brote de todos los dientes permanentes resultó adelantada en comparación con las tablas para su valoración clínica. El primer diente en brotar fue el primer molar superior, entre los 5,66 años, y el último el segundo molar maxilar, entre los 10,38 años. Al comparar las medias de brote de los dientes permanentes según el sexo, hubo diferencias altamente significativas en la arcada superior: primer premolar (p = 0,000), arcada inferior: canino (p = 0,009), primer premolar (p = 0,000) y segundo molar (p = 0,012). Se encontraron diferencias altamente significativas entre las medias de brote para el color de la piel en el maxilar: incisivo central (p = 0,004), incisivo lateral (p = 0,000), canino (p = 0,002), mandíbula: incisivo central (p = 0,000), incisivo lateral (p = 0,000) y segundo premolar (p = 0,000). Conclusiones: La cronología de brote de todos los dientes permanentes resultó adelantada. Los dientes permanentes siguieron la secuencia de brote, tal como describe Mayoral. Se encontraron diferencias al comparar las medias de brote según el sexo y color de la piel.<hr/>ABSTRACT Introduction: Secular tendencies influence the overall growth and development of the individual. Tooth eruption does not escape this reality. There are variables that can delay or accelerate it, among which are sex and skin color. Objectives: To determine the chronology and order of eruption of permanent teeth in children and adolescents. Methods: A descriptive cross-sectional study was conducted from May 2017 to November 2020. The universe constituted by 21383 children and adolescents between 5 and 13 years of age, from Holguín province, Cuba, who did not present premature loss of primary teeth or extractions of permanent teeth, nor systemic diseases that influence growth and development. Statistical processing used summary measures for quantitative variables and the comparison test of the average values. Results: The age of teething of all permanent teeth was advanced in comparison with the tables for clinical assessment. The first tooth was the upper first molar at 5.66 years of age and the last tooth was the maxillary second molar at 10.38 years of age. When comparing the teething averages of the permanent teeth according to gender, there were highly significant differences in the upper arch: first premolar (p = 0.000), lower arch: canine (p = 0.009), first premolar (p = 0.000) and second molar (p = 0.012). Highly significant differences were found between bud means for skin color in maxilla: central incisor (p = 0.004), lateral incisor (p = 0.000), canine (p = 0.002), mandible: central incisor (p = 0.000), lateral incisor (p = 0.000) and second premolar (p = 0.000). Conclusions: The teething chronology of all permanent teeth resulted advanced. The permanent teeth followed the teething sequence as described by Mayoral. Differences were found when comparing the teething averages according to gender and skin color. <![CDATA[Análisis de las horas de trabajo autónomo al implementarse el sistema de créditos en odontología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072023000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El Sistema de Créditos Transferibles fue desarrollado para traducir la carga de trabajo de los estudiantes en créditos académicos que son reconocidos en todos los países, apuntando al logro del aprendizaje. El aprendizaje autónomo es un objetivo que la mayoría de los programas educativos promueven como una opción estratégica para conectar la profesión, el entorno de estudio y las expectativas profesionales. Objetivo: Analizar las horas de trabajo autónomo utilizadas por los estudiantes para lograr los resultados de aprendizaje determinados en los programas de asignaturas, su efectividad en cuanto al rendimiento académico y su correspondencia con lo establecido en el plan de estudio, ajustado al Sistema de Créditos Transferibles. Métodos: Se realizó un análisis descriptivo transversal retrospectivo a partir de datos de un registro manual de estudiantes (n = 54) y docentes (n = 6) respecto a seis asignaturas de primer nivel de la Carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco. Resultados: Los análisis revelan una incoherencia entre las horas de trabajo autónomo utilizadas por los estudiantes con respecto a lo establecido en el plan de estudio y las horas de trabajo extra-aula estimadas por los profesores. Conclusión: Se concluye que la implementación del Sistema de Créditos Transferibles por sí sola no asegura una mejora en el desempeño de los estudiantes, requiriendo revisar el procedimiento institucional para definirlas; por parte de los docentes una mayor apropiación de los resultados de aprendizajes y la didáctica necesaria para orientar a los estudiantes a obtener un mayor rendimiento del trabajo autónomo, por otro lado, los estudiantes deben ser responsables del uso consciente de dichas horas.<hr/>ABSTRACT Introduction: The Transferable Credit System was developed to translate student workload into academic credits that are recognized in all countries, aiming at learning achievement. Autonomous learning is an objective that most educational programs promote as a strategic option to connect career, study environment and professional expectations. Objective: Analyzing the hours of autonomous work used by students to achieve the learning outcomes determined in the subject programs, their effectiveness in terms of academic performance and their correspondence with what is established in the study plan, adjusted to the Transferable Credit System. Methods: A retrospective cross-sectional descriptive analysis was carried out using data from a manual record of students (n= 54) and teachers (n= 6) regarding six first level subjects of the Dentistry course of the Universidad Autónoma de Chile, Temuco campus. Results: The analysis revealed an incoherence between the hours of autonomous work used by the students with respect to what is established in the study plan and the hours of extra-classroom work estimated by the professors. Conclusion: It is concluded that the implementation of the Transferable Credit System alone does not ensure an improvement in student performance, requiring a review of the institutional procedure to define them; on the part of teachers a greater appropriation of the learning outcomes and the didactics necessary to guide students to obtain a higher yield of autonomous work, on the other hand, students must be responsible for the conscious use of these hours. <![CDATA[Alteración en la integridad de la membrana basal en agrandamiento gingival inducido por tratamiento ortodóncico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072023000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El agrandamiento gingival inducido por tratamiento de ortodoncia es un aumento progresivo, localizado o generalizado del tejido gingival. Objetivo: Determinar aspectos morfológicos en la membrana basal del tejido gingival de pacientes con agrandamiento gingival inducido por tratamiento de ortodoncia. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, donde se analizaron tejidos gingivales de pacientes con agrandamiento gingival inducido por tratamiento de ortodoncia (grupo test: n=5) e individuos sanos (grupo control: n=5) mediante análisis histológicos e inmunohistoquímico con anticuerpo policlonal anti-citoqueratina 14. Las interrupciones de la membrana basal grado 1 y grado 2 fueron identificadas. Fue utilizado el programa estadístico R versión 4.0.2 para Windows. Se declaró significancia si p &lt;0,05. Resultados: Se constató la presencia de rupturas de la membrana basal en todos los pacientes del grupo test. Estos individuos presentaron una mayor cantidad de cambios morfológicos en el tejido gingival. Exponiendo así, valores estadísticamente significativos de rupturas de la membrana basal (Grado I) y rupturas rodeadas de células epiteliales y/o fibroblastos gingivales (Grado II) en comparación con el grupo control (p &lt;0,001). Conclusión: El tejido epitelial de pacientes con agrandamiento gingival inducido por tratamiento de ortodoncia presenta una evidente pérdida en la integridad de la membrana basal. Estas discontinuidades sugieren un aumento considerable de la plasticidad del epitelio en pacientes con agrandamiento gingival inducido por tratamiento de ortodoncia.<hr/>ABSTRACT Introduction: Orthodontic treatment-induced gingival enlargement is a progressive, localized or generalized increase in gingival tissue. Objective: To determine morphologic aspects in the basal membrane of the gingival tissue in patients with orthodontic treatment-induced gingival enlargement. Methods: A descriptive and cross-sectional study was carried out, in which gingival tissues of patients with orthodontic treatment-induced gingival enlargement (test group: n=5) and healthy individuals (control group: n=5) were analyzed by histological and immunohistochemical analysis with the polyclonal antibody anticytokeratin 14. Grade 1 and grade 2 disrupted basal membrane were identified. The statistical program R (version 4.0.2) for Windows was used. Significance was declared if p was greater than 0.05. Results: The presence of disrupted basal membranes was observed in all the patients from the test group. These individuals presented a greater number of morphological changes in the gingival tissue. Compared to the control group (p &lt; 0.001), statistically significant values were observed for cases of disrupted basal membrane (grade I) and disruptions surrounded by epithelial cells or gingival fibroblasts (grade II). Conclusion: The epithelial tissue of patients with orthodontic treatment-induced gingival enlargement shows an evident loss of the basal membrane integrity. These discontinuities are suggestive of a considerable increase in epithelial plasticity in patients with orthodontic treatment-induced gingival enlargement. <![CDATA[Aplicaciones para dispositivos móviles de uso estomatológico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072023000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El uso de tecnologías móviles para apoyar el logro de los objetivos de salud tiene el potencial de influir y transformar la provisión de servicios mundialmente. Objetivo: Reflexionar sobre la utilidad de las aplicaciones para dispositivos móviles en las ramas estomatológicas. Comentarios principales: Las aplicaciones para dispositivos móviles tienen muchas ventajas: son constantemente accesibles, se pueden ajustar a las necesidades del usuario, pueden proporcionar comentarios personalizados, son más anónimas que el contacto cara a cara, pueden enviar recordatorios, y tienen un amplio alcance y características interactivas. Consideraciones globales: La utilidad de las aplicaciones para dispositivos móviles en las ramas estomatológicas es innegable. Esta variante tecnológica se ha impuesto como un arma valiosa dentro de los servicios de salud móvil en áreas como la promoción y la prevención de salud, la información a pacientes, la comunicación entre profesionales y el diagnóstico de entidades patológicas. Es una necesidad la búsqueda de la calidad en las que se creen y que se incorporen a la práctica de la profesión para potencializar los beneficios que ofrecen.<hr/>ABSTRACT Introduction: Using mobile technologies to support the achievement of health goals is very much likely to influence and transform service provision globally. Objective: To reflect on the usefulness of mobile device applications in the branches of dentistry. Key remarks: Mobile device applications have many advantages: they are accessible at any time, they can be adjusted to the user's needs, they provide personalized feedback, they are more anonymous than face-to-face contact, they can send reminders; in addition, they have a wide reach and interactive features. Global considerations: The usefulness of mobile device applications in the branches of dentistry is undeniable. This technological variant has established itself as a valuable weapon within mobile health services in areas such as health promotion and prevention, patient information, communication between professionals, and diagnosis of pathological entities. It is necessary to search for quality, creating and incorporating mobile device applications into the professional practice, in order to maximize the benefits that they offer.