Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Medicina]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0034-752320190001&lang=es vol. 58 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[El trabajo en equipo y método clínico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La actualización del método clínico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232019000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la actualidad existe desarrollo de la tecnociencia aplicada a la medicina con tendencia a relegar a un segundo plano el método clínico. Las diferentes escuelas de medicina del mundo, incluyendo la cubana, han comenzado una modernización del método clínico, el cual está basado en un método científico, por lo que es importante centrar su enseñanza en aspectos eminentemente prácticos, además de usar adecuadamente los exámenes complementarios para ratificar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del enfermo. El objetivo de esta investigación es aunar criterios sobre la enseñanza y aplicación del método clínico, para ello se hacen algunas reflexiones sobre su utilidad práctica, los programas actuales de su enseñanza y los textos en los que se basa. La conceptualización del método clínico es fruto de la Escuela Cubana de Clínica, donde los internistas han tenido una función importante en los últimos 50 años. Los espcialistas de esta área del conocimiento, junto a todos los médicos asistenciales que están en la necesidad de utilizar este método para el manejo de sus enfermos, están llamados a continuar con la tarea de mantener y transmitir la esencia misma de la clínica, en medio de un ambiente inestable y cambiante.<hr/>ABSTRACT At present, due to the development of techno science applied to medicine, there is a tendency to overshadow the clinical method. Different medical schools in the world, including the Cuban school, have begun the modernization of the clinical method, which is based on the scientific method. Therefore, it is important to focus teaching on the eminently practical aspects, in addition to properly using complementary tests to confirm the patient´s diagnosis, prognosis and treatment. The objective of this research is to combine criteria on the teaching and use of the clinical method. Some reflections arise from its practical convenience, current syllabus and the texts on which it is based. The conceptualization of the clinical method is the result of the Cuban School of Clinic, where internists have played important role in the last 50 years. The specialists of this area of knowledge, together with all the medical assistants who need to use this method for treating their patients, are called to continue with the task of maintaining and transmitting the very essence of the clinic, in the midst of unstable and changing circumstances. <![CDATA[Aporte de la medicina basada en la evidencia al ejercicio profesional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232019000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La medicina basada en la evidencia nace como paradigma a la práctica previa de la medicina que tenía como pilares el razonamiento fisiopatológico de la enfermedad y la experiencia del médico. Con el objetivo de actualizar los conocimientos de la medicina basada en la evidencia en relación con el método clínico, se realizó una revisión bibliográfica descriptiva de 29 artículos relacionados con el tema. Se referenciaron 13 artículos de los últimos cinco años publicados en revistas de los grupos 1 y 2, empleando las bases de datos SciELO, Medline, Pubmed e Hinari y Google Académico. Se concluyó que la medicina basada en la evidencia parte de evaluar críticamente la literatura científica, de modo que se pueda extrapolar los resultados investigativos en la construcción del conocimiento, es decir, acortar la brecha entre la investigación y la práctica clínica.<hr/>ABSTRACT Evidence-based medicine arose as a paradigm to the previous practice of medicine that had the pathophysiological reasoning of the disease and the doctor's experience as pillars. In order to update the knowledge of evidence-based medicine in relation to the clinical method, a descriptive bibliographic review of 29 articles related to the subject was carried out. 13 articles published in the last five years in journals of groups 1 and 2 were referenced, using SciELO, Medline, Pubmed, Hinari and Google Scholar databases. It was concluded that evidence-based medicine starts from critically evaluating scientific literature, so that research results can be reasoned in the construction of knowledge, that is, shortening the gap between research and clinical practice. <![CDATA[La relación médico-paciente: ¿necesidad o conveniencia?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232019000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se destaca la relación médico-paciente como un modelo singular de comunicación humana, el cual sirve de marco a la interacción intelectual y afectiva más importante de la práctica clínica: la que se lleva a cabo a través de la entrevista médica. Esta es herramienta fundamental para obtener una anamnesis fidedigna y establecer una relación médico-paciente sólida, perdurable y productiva, pues la habilidad para comunicarse eficientemente no solo consiste en saber expresarse, sino, sobre todo, en saber escuchar, con lo cual se comienza a cumplimentar el primer principio del método clínico, que es el de la profesión médica. El objetivo de esta investigación fue actualizar los conocimientos acerca de la relación médico-paciente de acuerdo con el método clínico. Para ello, se revisaron las contribuciones teóricas realizadas por prestigiosos internistas cubanos a lo largo de la historia, unidas a las posiciones asumidas por las presentes autoras a partir de sus propias experiencias. Sin dudas, el logro de una relación médico-paciente exitosa deviene una poderosa arma para el diagnóstico certero.<hr/>ABSTRACT The doctor-patient relationship stands out as a unique model of human communication, which serves as a framework for the most important intellectual and affective interaction of clinical practice, which is carried out through the medical interview. This is a fundamental tool to obtain reliable history and establish solid, lasting and productive doctor-patient relationship, since the ability to communicate efficiently is not only knowing how to express oneself, but also, and above all, knowing how to listen, which begins to complete the first principle of the clinical method, which is that of the medical profession. The objective of this research was to update the knowledge on the doctor-patient relationship according to the clinical method. To this end, we reviewed theoretical contributions made by prestigious Cuban internists throughout history, together with the positions assumed by the present authors based on their own experiences. Certainly, the achievement of a successful doctor-patient relationship becomes a powerful weapon for accurate diagnosis. <![CDATA[Utilidad de las guías, protocolos y algoritmos en la práctica clínica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se realizó una revisión bibliográfica sobre la utilidad de las guías de práctica clínica, los protocolos y algoritmos en la praxis médica cotidiana, con el objetivo de describir los elementos teórico-metodológicos que sustentan su desarrollo, evaluación y seguimiento que determinan su uso racional dentro del método clínico. Se utilizó el motor de búsqueda Google Académico con los descriptores: método clínico, guía de práctica clínica, protocolo, algoritmo y metodología de evaluación, en las bases de datos SciELO, Medline-Pubmed y LILACS. Además, se utilizaron libros de texto de medicina interna. Se llegó a la conclusión de que estos documentos contribuyen al desarrollo del método clínico y toman un nivel directriz en los procesos asistenciales. Permiten sistematizar la evidencia investigativa reciente, estandarizar la práctica, facilitar la toma de decisiones y su carácter flexible posibilita la libertad de los proveedores de salud. Deben cumplir requisitos de calidad que se evalúan a través de herramientas previamente diseñadas, lo que facilita su uso crítico-reflexivo. Se recomienda potenciar estas guías como estrategia en la salud cubana.<hr/>ABSTRACT A bibliographic review was carried out on the usefulness of clinical practice guidelines, protocols and algorithms in everyday medical praxis. The objective was to describe the theoretical-methodological elements supporting the development, evaluation and monitoring which determine the rational use within the clinical method. The Google Academic search engine was used with the descriptors clinical method, clinical practice guide, protocol, algorithm and evaluation methodology, in SciELO, Medline-Pubmed and LILACS databases. In addition, internal medicine textbooks were used, as well. It was concluded that these documents contribute to the development of the clinical method and they lead the care processes. They allow systematizing recent research evidence, standardizing practice, facilitating decision-making and the flexible nature enables the freedom of health providers. They must meet quality requirements which are evaluated through previously designed tools, facilitating the critical-reflective use. It is recommended to strengthen these guidelines as a strategy in Cuban health. <![CDATA[A tres décadas del artículo “El Método Clínico” de los Profesores Fidel Ilizástigui Dupuy y Luis Rodríguez Rivera]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232019000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presenta un breve resumen de las “raíces” principales del método clínico. Se enfatiza en la originalidad e importancia de su conceptualización y propuestas para su práctica, por los profesores Fidel Ilizástigui Dupuy y Luis Rodríguez Rivera en su monografía publicada en 1989, y su trascendencia para la formación y ejercicio de los profesionales de la salud. Se mencionan aportes posteriores que han enriquecido el conocimiento sobre el tema, sobre todo de autores cubanos. Se valora la existencia, o no, de una escuela cubana de método clínico. Se reflexiona acerca de la situación actual de la aplicación del método clínico, así como viejas y nuevas interrogantes y posibles soluciones para las barreras que se interponen en su adecuado empleo.<hr/>ABSTRACT The main “roots” of the clinical method is briefly presented. Professors Fidel Ilizástigui Dupuy and Luis Rodríguez Rivera in their monograph published in 1989 emphasize the originality and importance of this conceptualization and the proposals for practice, as well as the importance for training and practice of health professionals. Mention is made of the subsequent contributions that have enriched the knowledge on the subject, especially from Cuban authors. The existence, or not, of a Cuban school of clinical method is valued. Reflexions on the current situation of the use of the clinical method, as well as old and new questions and possible solutions to the barriers that stand in the proper use of this method.