Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Pediatría]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0034-753120220003&lang=es vol. 94 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Las habilidades no técnicas en la reanimación cardiopulmonar pediátrica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312022000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El paro cardiorrespiratorio puede revertirse con medidas de reanimación en menos de 20 % de los casos, si es atendido por un equipo entrenado en el curso de soporte vital avanzado pediátrico. A pesar de la masiva implementación de este entrenamiento y actualizaciones técnicas, la supervivencia no ha mejorado en la última década. El aprendizaje de habilidades no técnicas es uno de los temas a profundizar como estrategia para mejorar la sobrevida. Objetivo: Examinar la evidencia disponible sobre la percepción de los participantes del curso como escenario de entrenamiento para las habilidades no técnicas. Métodos: Se realizó una revisión de la literatura entre octubre de 2020 y mayo de 2021. Se identificaron los términos utilizados en habilidades no técnicas, se convirtieron en términos MeSH. Se realizó una búsqueda avanzada en las bases de datos PUBMED y ERIC. Análisis y síntesis de la información: Se revisaron 11 artículos en los que se describen las percepciones de médicos, pediatras y enfermeras sobre las características de un líder efectivo, factores que influyen en el trabajo en equipo coordinado, la importancia de una comunicación efectiva y tener una adecuada conciencia de la situación en distintos escenarios de reanimación como trauma, urgencias y cuidado crítico. Además, las recomendaciones de los participantes sobre la simulación como herramienta de aprendizaje dichas habilidades. Conclusiones: Las habilidades no técnicas agrupadas en las categorías de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y conciencia de la situación, son percibidas como pilar fundamental en el funcionamiento y desenlace de la reanimación cardiopulmonar.<hr/>ABSTRACT Introduction: Cardiorespiratory arrest can be reversed with resuscitation measures in less than 20% of cases, if it is attended by a team trained in the pediatric advanced life support course. Despite the massive implementation of this training and technical updates, survival has not improved in the last decade. The learning of non-technical skills is one of the topics to be deepened as a strategy to improve survival. Objective: To examine the available evidence on the perception of course participants as a training scenario for non-technical skills. Methods: A literature review was conducted between October 2020 and May 2021. The terms used in non-technical skills were identified, they became MeSH terms. It was conducted an advanced search of the PUBMED and ERIC databases. Analysis and synthesis of information: 11 articles that describe the perceptions of doctors, pediatricians and nurses about the characteristics of an effective leader, factors that influence coordinated teamwork, the importance of effective communication and having an adequate awareness of the situation in different resuscitation scenarios such as trauma, emergencies and critical care were reviewed; and, the recommendations of the participants on simulation as a learning tool of these skills. Conclusions: Non-technical skills grouped in the categories of leadership, communication, teamwork and situational awareness, are perceived as a fundamental pillar in the functioning and outcome of cardiopulmonary resuscitation. <![CDATA[Anomalía de Ebstein en recién nacido]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312022000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La anomalía de Ebstein es una rara malformación con presentación sintomática respiratoria leve a grave a causa de defectos cardiacos congénitos manifestados durante la niñez. Objetivo: Exponer el caso en el cual el diagnóstico oportuno de esta enfermedad permitió el tratamiento integral del paciente. Presentación del caso: Recién nacido a término, quien a las siete horas de su nacimiento presentó saturación de oxígeno disminuida, examen físico sin cianosis, soplo pansistólico en la auscultación y cardiomegalia detectada por rayos X de tórax. Se realizó ecocardiograma que permitió diagnosticar al bebé como portador de la enfermedad de Ebstein con manifestaciones leves. Una vez que tiene mejoría clínica, se le proporcionó el alta médica con indicación de valoración por cardiología pediátrica. Conclusiones: La anomalía de Ebstein puede comenzar en el período neonatal con sintomatología de severidad variable. La sospecha clínica permite la confirmación diagnóstica y el seguimiento estrecho, sobre todo en casos severos.<hr/>ABSTRACT Introduction: Ebstein's anomaly is a rare malformation with mild to severe respiratory symptomatic presentation due to congenital heart defects manifested during childhood. Objective: To present the case in which the timely diagnosis of this disease allowed the comprehensive treatment of the patient. Case presentation: Full-term newborn, who at seven hours of birth presented decreased oxygen saturation, physical examination without cyanosis, pansystolic murmur in auscultation and cardiomegaly detected by chest X-rays. An echocardiogram was performed to diagnose the baby as a carrier of Ebstein's disease with mild manifestations. Once he had clinical improvement, he was discharged with an indication for assessment by pediatric cardiology. Conclusions: Ebstein's anomaly may begin in the neonatal period with symptoms of variable severity. Clinical suspicion allows for diagnostic confirmation and close follow-up, especially in severe cases. <![CDATA[Correlación clínico-patológica como indicador de la evaluación médica integral en pediatría]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312022000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La anomalía de Ebstein es una rara malformación con presentación sintomática respiratoria leve a grave a causa de defectos cardiacos congénitos manifestados durante la niñez. Objetivo: Exponer el caso en el cual el diagnóstico oportuno de esta enfermedad permitió el tratamiento integral del paciente. Presentación del caso: Recién nacido a término, quien a las siete horas de su nacimiento presentó saturación de oxígeno disminuida, examen físico sin cianosis, soplo pansistólico en la auscultación y cardiomegalia detectada por rayos X de tórax. Se realizó ecocardiograma que permitió diagnosticar al bebé como portador de la enfermedad de Ebstein con manifestaciones leves. Una vez que tiene mejoría clínica, se le proporcionó el alta médica con indicación de valoración por cardiología pediátrica. Conclusiones: La anomalía de Ebstein puede comenzar en el período neonatal con sintomatología de severidad variable. La sospecha clínica permite la confirmación diagnóstica y el seguimiento estrecho, sobre todo en casos severos.<hr/>ABSTRACT Introduction: Ebstein's anomaly is a rare malformation with mild to severe respiratory symptomatic presentation due to congenital heart defects manifested during childhood. Objective: To present the case in which the timely diagnosis of this disease allowed the comprehensive treatment of the patient. Case presentation: Full-term newborn, who at seven hours of birth presented decreased oxygen saturation, physical examination without cyanosis, pansystolic murmur in auscultation and cardiomegaly detected by chest X-rays. An echocardiogram was performed to diagnose the baby as a carrier of Ebstein's disease with mild manifestations. Once he had clinical improvement, he was discharged with an indication for assessment by pediatric cardiology. Conclusions: Ebstein's anomaly may begin in the neonatal period with symptoms of variable severity. Clinical suspicion allows for diagnostic confirmation and close follow-up, especially in severe cases. <![CDATA[Beneficios inmunológicos de la lactancia materna]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312022000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La anomalía de Ebstein es una rara malformación con presentación sintomática respiratoria leve a grave a causa de defectos cardiacos congénitos manifestados durante la niñez. Objetivo: Exponer el caso en el cual el diagnóstico oportuno de esta enfermedad permitió el tratamiento integral del paciente. Presentación del caso: Recién nacido a término, quien a las siete horas de su nacimiento presentó saturación de oxígeno disminuida, examen físico sin cianosis, soplo pansistólico en la auscultación y cardiomegalia detectada por rayos X de tórax. Se realizó ecocardiograma que permitió diagnosticar al bebé como portador de la enfermedad de Ebstein con manifestaciones leves. Una vez que tiene mejoría clínica, se le proporcionó el alta médica con indicación de valoración por cardiología pediátrica. Conclusiones: La anomalía de Ebstein puede comenzar en el período neonatal con sintomatología de severidad variable. La sospecha clínica permite la confirmación diagnóstica y el seguimiento estrecho, sobre todo en casos severos.<hr/>ABSTRACT Introduction: Ebstein's anomaly is a rare malformation with mild to severe respiratory symptomatic presentation due to congenital heart defects manifested during childhood. Objective: To present the case in which the timely diagnosis of this disease allowed the comprehensive treatment of the patient. Case presentation: Full-term newborn, who at seven hours of birth presented decreased oxygen saturation, physical examination without cyanosis, pansystolic murmur in auscultation and cardiomegaly detected by chest X-rays. An echocardiogram was performed to diagnose the baby as a carrier of Ebstein's disease with mild manifestations. Once he had clinical improvement, he was discharged with an indication for assessment by pediatric cardiology. Conclusions: Ebstein's anomaly may begin in the neonatal period with symptoms of variable severity. Clinical suspicion allows for diagnostic confirmation and close follow-up, especially in severe cases. <![CDATA[Anemia en madres adolescentes y su relación con el controlprenatal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312022000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La OMS recomienda tener controles prenatales de forma oportuna para realizar acciones de promoción y prevención de salud en enfermedades como la anemia. Objetivo: Determinar la asociación entre el control prenatal y la anemia en las gestantes adolescentes en etapa tardía. Métodos: Estudio de tipo analítico, retrospectivo con diseño casos y controles realizado en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima, Perú, entre el 1ro. de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2019. Se utilizó la base de datos institucional de adolescentes embarazadas de 15 a 19 años con un universo de 5408 distribuidos en 1490 casos y 3918 controles. Las variables clínicas estudiadas fueron primer control prenatal y número de controles prenatales. Los resultados se expresaron en números absolutos y porcentajes y para la relación entre variables se estimó el odds ratio ajustado con intervalo de confianza de 95 %. Resultados: La población tuvo una mediana de 18 años, 25,2 % con una edad gestacional ≤12 semanas en el primer control prenatal, 24,2 % contaba con controles prenatales≥ 8. El 27,6 % tenía anemia y entre ellas, 20,0 % anemia leve, 7,4 % anemia moderada y 0,2 % anemia severa. El primer control prenatal después de 12 semanas de gestación (OR ajustado: 3,48, IC 95 %: 2,87-4,22) constituyó un factor de riesgo de anemia. Conclusiones: El control prenatal después de 12 semanas de gestación incide de forma significativa en la aparición de la anemia en las gestantes adolescentes en etapa tardía.<hr/>ABSTRACT Introduction: The WHO recommends having prenatal controls in a timely manner to carry out health promotion and prevention actions in diseases such as anemia. Objective: To determine the association between prenatal control and anemia in pregnant adolescents in late stage. Methods: Analytical, retrospective study with case-control design conducted at the National Maternal Perinatal Institute of Lima, Peru, between the January 1st 2015 and December 31, 2019. The institutional database of pregnant adolescents aged 15 to 19 years was used with a universe sample of 5408 distributed in 1490 cases and 3918 controls. The clinical variables studied were first prenatal control and number of prenatal controls. The results were expressed in absolute numbers and percentages and for the relationship between variables the adjusted odds ratio was estimated with a 95% confidence interval. Results: The population had a median age of 18 years, 25.2% with a gestational age ≤12 weeks in the first prenatal control, 24.2% had prenatal controls≥ 8. 27.6% had anemia and among them, 20.0% mild anemia, 7.4% moderate anemia and 0.2% severe anemia. The first antenatal check-up after 12 weeks' gestation (adjusted OR: 3.48, 95% CI: 2.87-4.22) was a risk factor for anemia. Conclusions: Prenatal control after 12 weeks of gestation significantly affects the appearance of anemia in pregnant adolescents in late stage. <![CDATA[Evaluación neurológica durante el primer año en niños muy bajo peso al nacer con infección por citomegalovirus]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312022000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La infección congénita por citomegalovirus es causa de pérdida auditiva y alteraciones cognitivas. La infección perinatal por este virus es más frecuente en neonatos&lt; 1500 g y produce menos secuelas neurológicas. Objetivo: Describir la evaluación neurológica en el primer año de vida en niños muy bajo peso al nacer con infección por citomegalovirus. Métodos: Estudio descriptivo y longitudinal en el que se incuyeron 14 neonatos&lt; 1500 g, con diagnóstico de infección congénita o perinatal por citomegalovirus; a los cuales se les realizó evaluación del neurodesarrollo, ultrasonido craneal, potenciales evocados auditivos de tallo cerebral y potenciales visuales a las 40 semanas, a los seis meses y al año de edad gestacional corregida. En la primera evaluación se realizó además, electroencefalograma. Resultados: El 43 % tuvo infección congénita y 57 % infección perinatal. A las 40 semanas se evaluaron completamente 79 % de los casos, a los seis meses 64 % y al año 36 %. No se observaron anormalidades en el ultrasonido craneal, ni en el electroencefalograma. Al año de edad corregida, se detectaron alteraciones ligeras del neurodesarrolo en 33,3 % del total de casos (2/6) y con igual porcentaje en los niños con infección congénita (1/3) y perinatal (1/3). En ningún paciente evaluado se detectó sordera neurosensorial, ni daño del nervio visual. Conclusiones: Las alteraciones del neurodesarrollo encontradas al año de edad corregida pueden estar relacionadas con la prematuridad o la infección por citomegalovirus. El seguimiento a mediano y largo plazo es necesario para detectar otras secuelas neurológicas de debut tardío.<hr/>ABSTRACT Introduction: Congenital cytomegalovirus infection is a cause of hearing loss and cognitive impairments. Perinatal infection by this virus is more frequent in neonates&lt; 1500 g and produces fewer neurological sequelae. Objective: To describe neurological evaluation in the first year of life in very low birth weight children with cytomegalovirus infection. Methods: A descriptive and longitudinal study involving 14 neonates&lt; 1500 g, with a diagnosis of congenital or perinatal cytomegalovirus infection; to which neurodevelopmental evaluation, cranial ultrasound, auditory brain stem evoked potentials and visual potentials were performed at 40 weeks, six months and one year of corrected gestational age. In the first evaluation, electroencephalogram was also performed. Results: 43 % had congenital infection and 57 % perinatal infection. At 40 weeks, 79% of cases were fully evaluated, at six months 64% and at one year 36%. No abnormalities were observed on the cranial ultrasound or electroencephalogram. At one year of corrected age, slight alterations in neurodevelopment were detected in 33.3% of all cases (2/6) and with the same percentage in children with congenital (1/3) and perinatal (1/3) infection. In no patient evaluated, sensorineural deafness or visual nerve damage was detected. Conclusions: The neurodevelopmental alterations found at one year of corrected age may be related to prematurity or cytomegalovirus infection. Medium- and long-term follow-up is necessary to detect other late-onset neurological sequelae. <![CDATA[A propósito del artículo “Síndrome coqueluchoide y tosferina”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312022000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La infección congénita por citomegalovirus es causa de pérdida auditiva y alteraciones cognitivas. La infección perinatal por este virus es más frecuente en neonatos&lt; 1500 g y produce menos secuelas neurológicas. Objetivo: Describir la evaluación neurológica en el primer año de vida en niños muy bajo peso al nacer con infección por citomegalovirus. Métodos: Estudio descriptivo y longitudinal en el que se incuyeron 14 neonatos&lt; 1500 g, con diagnóstico de infección congénita o perinatal por citomegalovirus; a los cuales se les realizó evaluación del neurodesarrollo, ultrasonido craneal, potenciales evocados auditivos de tallo cerebral y potenciales visuales a las 40 semanas, a los seis meses y al año de edad gestacional corregida. En la primera evaluación se realizó además, electroencefalograma. Resultados: El 43 % tuvo infección congénita y 57 % infección perinatal. A las 40 semanas se evaluaron completamente 79 % de los casos, a los seis meses 64 % y al año 36 %. No se observaron anormalidades en el ultrasonido craneal, ni en el electroencefalograma. Al año de edad corregida, se detectaron alteraciones ligeras del neurodesarrolo en 33,3 % del total de casos (2/6) y con igual porcentaje en los niños con infección congénita (1/3) y perinatal (1/3). En ningún paciente evaluado se detectó sordera neurosensorial, ni daño del nervio visual. Conclusiones: Las alteraciones del neurodesarrollo encontradas al año de edad corregida pueden estar relacionadas con la prematuridad o la infección por citomegalovirus. El seguimiento a mediano y largo plazo es necesario para detectar otras secuelas neurológicas de debut tardío.<hr/>ABSTRACT Introduction: Congenital cytomegalovirus infection is a cause of hearing loss and cognitive impairments. Perinatal infection by this virus is more frequent in neonates&lt; 1500 g and produces fewer neurological sequelae. Objective: To describe neurological evaluation in the first year of life in very low birth weight children with cytomegalovirus infection. Methods: A descriptive and longitudinal study involving 14 neonates&lt; 1500 g, with a diagnosis of congenital or perinatal cytomegalovirus infection; to which neurodevelopmental evaluation, cranial ultrasound, auditory brain stem evoked potentials and visual potentials were performed at 40 weeks, six months and one year of corrected gestational age. In the first evaluation, electroencephalogram was also performed. Results: 43 % had congenital infection and 57 % perinatal infection. At 40 weeks, 79% of cases were fully evaluated, at six months 64% and at one year 36%. No abnormalities were observed on the cranial ultrasound or electroencephalogram. At one year of corrected age, slight alterations in neurodevelopment were detected in 33.3% of all cases (2/6) and with the same percentage in children with congenital (1/3) and perinatal (1/3) infection. In no patient evaluated, sensorineural deafness or visual nerve damage was detected. Conclusions: The neurodevelopmental alterations found at one year of corrected age may be related to prematurity or cytomegalovirus infection. Medium- and long-term follow-up is necessary to detect other late-onset neurological sequelae. <![CDATA[Guía de Práctica Clínica en atresia esofágica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312022000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La atresia esofágica es una de las anomalías congénitas más frecuentes en la práctica quirúrgica neonatal. Se estima que tiene una incidencia de 1 por cada 3500 recién nacidos vivos a nivel mundial. La preparación de guías de actuación y protocolos asistenciales es tendencia en la práctica médica actual. Esta Guía de Práctica Clínica se elaboró respondiendo a la necesidad de protocolizar la atención médico-quirúrgica de la atresia esofágica. En el Centro Territorial de Cirugía Neonatal de Holguín, donde se regionaliza la atención a neonatos de las cinco provincias orientales del país con afecciones congénitas y quirúrgicas de alta complejidad, la atresia esofágica fue la afección quirúrgica más frecuente en los últimos diez años, con una supervivencia ascendente que alcanzó 94,4 % en 2019. La guía que se presenta se aprobó en el Primer Consenso Nacional de Guías de Prácticas Clínicas en Cirugía Pediátrica, en Varadero, Matanzas en 2019. Incluye las principales pautas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes afectados y se considera una herramienta eficiente para mejorar los resultados en la asistencia médica y quirúrgica neonatal.<hr/>ABSTRACT Esophageal atresia is one of the most common congenital anomalies in neonatal surgical practice. It is estimated to have an incidence of 1 per 3500 live newborns globally. The preparation of action guides and care protocols is a trend in current medical practice. This Clinical Practice Guide was prepared in response to the need to protocolize the medical-surgical care of esophageal atresia. In the Territorial Center for Neonatal Surgery of Holguín, where the care of neonates from the five eastern provinces of the country with congenital and surgical conditions of high complexity is regionalized, esophageal atresia was the most frequent surgical condition in the last ten years, with an ascending survival that reached 94.4% in 2019. The guideline presented was approved in the First National Consensus of Clinical Practice Guidelines in Pediatric Surgery, in Varadero, Matanzas in 2019. It includes the main guidelines for the diagnosis, treatment and follow-up of affected patients and is considered an efficient tool to improve outcomes in neonatal medical and surgical care. <![CDATA[Diabetes mellitus tipo 1 y enfermedad celíaca en niños y adolescentes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312022000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La asociación entre enfermedad celíaca y diabetes mellitus tipo 1 se ha publicado con mayor frecuencia que la enfermedad celíaca aislada, cuya historia natural puede variar considerablemente, con evidencia de síntomas gastrointestinales en la minoría de los pacientes. Objetivo: Caracterizar a pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y enfermedad celíaca. Método: Estudio observacional, descriptivo y transversal en 63 niños atendidos en el Hospital Pediátrico Docente “Centro Habana” entre los años 2016-2017 con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1. Las variables estudiadas se expresaron en valores absolutos y relativa, medida de tendencia central y de dispersión. Resultados: El sexo masculino representó 58,73 % de los pacientes, la mayoría entre 10 y 14 años de edad. El anticuerpo antitransglutaminasa fue positivo en menos de 10 % de los niños, generalmente sin síntomas, signos o hallazgos relacionados con la enfermedad celíaca. La frecuencia de ambas enfermedades en los pacientes estudiados fue de 3,17 %. Conclusiones: La diabetes mellitus tipo 1 predomina en el sexo masculino a diferencia de la enfermedad celíaca que se diagnostica en pacientes femeninas. Los resultados de anticuerpos antitransglutaminasa son negativos en la mayoría de los pacientes mientras que los positivos tienen más de un año de evolución de la diabetes, se encuentran eutróficos o sobrepeso, asintomáticos y con valores ligeramente superiores de hemoglobina glucosilada.<hr/>ABSTRACT Introduction: The association between celiac disease and type 1 diabetes mellitus has been published more frequently than isolated celiac disease, whose natural history can vary considerably, with evidence of gastrointestinal symptoms in the minority of patients. Objective: To characterize patients with type 1 diabetes mellitus and celiac disease. Method: Observational, descriptive and cross-sectional study in 63 children treated at "Centro Habana" Pediatric Teaching Hospital between the years 2016-2017 with a diagnosis of type 1 diabetes mellitus. The variables studied were expressed in absolute and relative values, a measure of central tendency and dispersion. Results: Males accounted for 58.73% of the patients, most of them between 10 and 14 years old. The anti-transglutaminase antibody was positive in less than 10% of the children, usually without symptoms, signs, or findings related to celiac disease. The frequency of both diseases in the patients studied was 3.17%. Conclusions: Type 1 diabetes mellitus predominates in males unlike celiac disease which is diagnosed in female patients. The results of anti-transglutaminase antibodies are negative in most patients while the positive ones have more than a year of evolution of diabetes, are eutrophic or overweight, asymptomatic and with slightly higher values of glycosylated hemoglobin. <![CDATA[La atención al niño grave en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312022000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La asociación entre enfermedad celíaca y diabetes mellitus tipo 1 se ha publicado con mayor frecuencia que la enfermedad celíaca aislada, cuya historia natural puede variar considerablemente, con evidencia de síntomas gastrointestinales en la minoría de los pacientes. Objetivo: Caracterizar a pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y enfermedad celíaca. Método: Estudio observacional, descriptivo y transversal en 63 niños atendidos en el Hospital Pediátrico Docente “Centro Habana” entre los años 2016-2017 con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1. Las variables estudiadas se expresaron en valores absolutos y relativa, medida de tendencia central y de dispersión. Resultados: El sexo masculino representó 58,73 % de los pacientes, la mayoría entre 10 y 14 años de edad. El anticuerpo antitransglutaminasa fue positivo en menos de 10 % de los niños, generalmente sin síntomas, signos o hallazgos relacionados con la enfermedad celíaca. La frecuencia de ambas enfermedades en los pacientes estudiados fue de 3,17 %. Conclusiones: La diabetes mellitus tipo 1 predomina en el sexo masculino a diferencia de la enfermedad celíaca que se diagnostica en pacientes femeninas. Los resultados de anticuerpos antitransglutaminasa son negativos en la mayoría de los pacientes mientras que los positivos tienen más de un año de evolución de la diabetes, se encuentran eutróficos o sobrepeso, asintomáticos y con valores ligeramente superiores de hemoglobina glucosilada.<hr/>ABSTRACT Introduction: The association between celiac disease and type 1 diabetes mellitus has been published more frequently than isolated celiac disease, whose natural history can vary considerably, with evidence of gastrointestinal symptoms in the minority of patients. Objective: To characterize patients with type 1 diabetes mellitus and celiac disease. Method: Observational, descriptive and cross-sectional study in 63 children treated at "Centro Habana" Pediatric Teaching Hospital between the years 2016-2017 with a diagnosis of type 1 diabetes mellitus. The variables studied were expressed in absolute and relative values, a measure of central tendency and dispersion. Results: Males accounted for 58.73% of the patients, most of them between 10 and 14 years old. The anti-transglutaminase antibody was positive in less than 10% of the children, usually without symptoms, signs, or findings related to celiac disease. The frequency of both diseases in the patients studied was 3.17%. Conclusions: Type 1 diabetes mellitus predominates in males unlike celiac disease which is diagnosed in female patients. The results of anti-transglutaminase antibodies are negative in most patients while the positive ones have more than a year of evolution of diabetes, are eutrophic or overweight, asymptomatic and with slightly higher values of glycosylated hemoglobin. <![CDATA[Diferentes formas de presentación de la anemia megaloblástica en el lactante]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312022000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La anemia megalobástica es un trastorno madurativo de los precursores eritroides y mieloides causado por déficit de vitamina B12, ácido fólico, o ambos. Es poco común en la infancia y su prevalencia se desconoce por ser una enfermedad poco frecuente. Objetivo: Describir diferentes formas de presentación de la anemia megaloblástica en el lactante. Presentación de casos: Se presentan dos casos de lactantes, en el caso 1 la madre tuvo una alimentación precaria durante el embarazo y la lactancia, prolongó la lactancia materna exclusiva más de 6 meses. La paciente comenzó a perder las habilidades ganadas en el desarrollo psicomotor y presentó trastornos neurológicos graves, por lo que se consideró que se trataba de una enfermedad progresiva del sistema nervioso central. En el caso 2, en el que se prolongó la lactancia materna exclusiva, apareció trombocitopenia, por lo que se sospechó una enfermedad hematológica maligna. Resultados: En ambos casos después de realizar diversas pruebas para descartar enfermedades neurológicas (caso 1) y enfermedades hematológicas (caso 2) se diagnosticó anemia megaloblástica por déficit de vitamina B12 por disminución en la ingesta y una reserva limítrofe en la madre que lacta. En ambos casos los síntomas desaparecieron con el tratamiento vitamínico sustitutivo. Conclusiones: En el lactante la anemia megaloblástica se puede presentar de diferentes formas clínicas a pesar de tener la misma causa, un déficit en la ingesta y una reserva escasa de la madre durante el embarazo y lactancia.<hr/>ABSTRACT Introduction: Megaloblastic anemia is a maturing disorder of the erythroid and myeloid precursors caused by deficiency of vitamin B12, folic acid, or both. It is uncommon in childhood and its prevalence is unknown because it is a rare disease. Objective: To describe different forms of presentation of megaloblastic anemia in infants. Presentation of cases: Two cases of infants are presented, in case 1 the mother had a precarious diet during pregnancy and lactation, and prolonged exclusive breastfeeding more than 6 months. The patient began to lose the skills gained in psychomotor development and presented severe neurological disorders, so it was considered that it was a progressive disease of the central nervous system. In case 2, in which exclusive breastfeeding was prolonged, thrombocytopenia appeared, so a malignant hematological disease was suspected. Results: In both cases, after performing various tests to rule out neurological diseases (case 1) and hematological diseases (case 2), megaloblastic anemia was diagnosed due to vitamin B12 deficiency due to a decrease in intake and a borderline reserve in the breastfeeding mother. In both cases the symptoms disappeared with vitamin replacement therapy. Conclusions: In the infant, megaloblastic anemia can occur in different clinical ways despite having the same cause, a deficit in intake and a low reserve of the mother during pregnancy and lactation. <![CDATA[Escalas de evaluación del desarrollo psicomotor en Hispanoamérica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312022000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El desarrollo psicomotor comprende la apropiación de diferentes etapas del desarrollo que se logra acorde con la maduración del sistema nervioso y la influencia del entorno en el perfeccionamiento de las diferentes habilidades. Objetivo: Identificar las propiedades métricas de las escalas de evaluación validadas en Hispanoamérica para la medición de desarrollo psicomotor en niños hasta los 18 años de edad. Métodos: Revisión exploratoria a partir de un proceso de búsquedas en las bases de datos: PEDRO, Science Direct, LILACS, EBSCO y Google Scholar. La búsqueda se limitó a estudios publicados entre los años 2000 y 2019, no se plantearon otros límites. Se aplicaron filtros de forma independiente por título, abstract, texto completo y análisis crítico de la literatura. Se incluyeron 25 artículos cuyos resultados se analizan desde las correspondientes escalas que evalúan el desarrollo psicomotor. Análisis y síntesis de la información: Las escalas validadas en Hispanoamérica se presentan en dos subgrupos de edad: de 0 a 7 años, que en su mayoría miden aspectos del desarrollo psicomotor a partir de la exploración autónoma y el desarrollo de tareas acordes a la edad y subgrupo de 7 a 18 años, que hace énfasis en el perfeccionamiento de habilidades físicas. Las escalas presentan calificación dentro de límites positivos. Conclusiones: Se presentan escalas validadas que comprenden elementos del desarrollo psicomotor por periodos de vida, con énfasis en la evaluación de aspectos del desarrollo inicial y posteriormente en el perfeccionamiento de habilidades.<hr/>ABSTRACT Introduction: Psychomotor development includes the appropriation of different stages of development that is achieved according to the maturation of the nervous system and the influence of the environment in the improvement of different skills. Objective: To identify the metric properties of the evaluation scales validated in Latin America for the measurement of psychomotor development in children up to 18 years of age. Methods: Exploratory review based on a search process in the databases: PEDRO, Science Direct, LILACS, EBSCO and Google Scholar. The search was limited to studies published between 2000 and 2019, no other limits were raised. Filters were applied independently by title, abstract, full text and critical analysis of the literature. There were included 25 articles whose results are analyzed from the corresponding scales that evaluate psychomotor development. Analysis and synthesis of information: The scales validated in Latin America are presented in two age subgroups: from 0 to 7 years, which mostly measure aspects of psychomotor development from autonomous exploration and the development of tasks according to age; and the subgroup from 7 to 18 years, which emphasizes the improvement of physical skills. The scales are rated within positive limits. Conclusions: Validated scales are presented that include elements of psychomotor development by life periods, with emphasis on the evaluation of aspects of initial development and later on the improvement of skills.