Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Medicina Militar]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0138-655720190005&lang=es vol. 48 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Formación, investigación, educación y sociedad como parte de las buenas prácticas desde la internacionalización universitaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Modelo de formación pedagógica para profesores de la Universidad Metropolitana del Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La formación pedagógica de los profesores universitarios constituye una prioridad para las instituciones universitarias. Los docentes que imparten clases a los estudiantes de las carreras de perfiles de la salud carecen de esta para el desempeño de la función docente educativa. Objetivo: Elaborar un modelo para la formación pedagógica de los profesores de la Universidad Metropolitana de Ecuador. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo y análisis documental. Se seleccionó una muestra de docentes y estudiantes de la Universidad Metropolitana del Ecuador; se realizaron entrevistas no estructuradas y observaciones a clases. Fueron analizados documentos sobre la preparación de los docentes y las publicaciones sobre el tema. Se concibió un plan de acciones de formación. Resultados: El modelo elaborado asumió las características, como cualidades que operan en su funcionamiento: participación protagónica de los profesores, flexibilidad y reflexión crítica. Contó con tres etapas para su implementación: diagnóstico de potencialidades y necesidades de aprendizaje, desarrollo del plan de acciones e impacto de la evaluación. Conclusiones: La formación pedagógica ejerció una significativa influencia sobre el desempeño docente, permitió la reflexión sobre la práctica pedagógica, provocó cambios en los modos de actuación de los profesores e influyó en su preparación científica, metodológica y didáctica.<hr/>ABSTRACT Introduction: Pedagogical training of professors is a priority for university institutions. The professors who teach classes to the students of the careers of health profiles lack this training for the performance of the educational teaching function. Objective: to design a model for the pedagogical formation of the professors of the Metropolitan University of Ecuador. Methods: A qualitative study and documentary analysis was carried out. A sample of professors and students from the Metropolitan University of Ecuador was selected; unstructured interviews and lessons observations were conducted. Documents on the preparation of professors and publications on the subject were analyzed. A plan of training actions was conceived. Results: the elaborated model assumed the characteristics as qualities that operate in its operation: protagonist participation of the professors, flexibility and critical reflection. It had three stages for its implementation: diagnosis of potentialities and learning needs, development of the action plan and impact of the evaluation. Conclusions: the pedagogical training exerted a significant influence on the teaching performance, allowed the reflection on the pedagogical practice, provoked changes in the modes of action of the professors and influenced in their scientific, methodological and didactic preparation. <![CDATA[Algunas reflexiones sobre investigación e intervención educativa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La investigación educativa desempeña un papel muy importante para la resolución de los problemas y desafíos que existen en los diferentes contextos sociales, en el cumplimiento de las políticas educativas y para lograr el perfeccionamiento de los diferentes sistemas educativos. Objetivo: Analizar el desarrollo de la ciencia en la sociedad de la información, y en específico, de la investigación educativa como tipo de investigación que estudia la realidad educativa. Métodos: Se utilizan métodos del nivel teórico como el analítico sintético, inductivo deductivo e histórico lógico, para realizar el análisis bibliográfico de libros, artículos científicos, tesis doctorales, diccionarios y materiales disponibles a través de internet. Conclusiones: La investigación y la intervención no existen de manera separada, son complementarias; no es posible desarrollar investigaciones educativas sin la intervención y la transformación del contexto educativo; mucho menos realizar una intervención sin antes investigar.<hr/>ABSTRACT Introduction: Educational research plays a very important role in solving the problems and challenges that exist in different social contexts in the fulfillment of educational policies and in order to achieve the improvement of the different educational systems. Objective: To analyze the development of science in the information society, and specifically, of educational research as a type of research that studies the educational reality. Methods: The article uses methods from the theoretical level such as: analytical-synthetic, inductive-deductive and logical historical, to perform the bibliographic analysis of books, scientific articles, doctoral theses, dictionaries and materials available on the Internet. Conclusions: Research and intervention do not exist separately, they are complementary; it is not possible to develop educational research without the intervention and transformation of the educational context; let alone carry out an intervention without first investigating. <![CDATA[Improntas sociales retardatarias de la buena salud en el ámbito social y universitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El concepto de improntas sociales retardatarias de la buena salud, alude a los comportamientos instaurados en las personas y decisores, que tienden a retrasar el advenimiento de prácticas beneficiosas, tanto para la convivencia interpersonal, como respecto al medio circundante. Objetivo: Disertar acerca de los elementos sociales que retardan la buena salud, en el ámbito social y universitario. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica basada en el análisis de 28 fuentes documentales, seleccionadas como determinantes en el curso de la construcción teórica de la definición en cuestión. Los documentos citados fueron en su mayoría, artículos de revistas científicas publicados en los últimos cinco años, y accesibles a través de Pubmed, Scielo y ScienceDirect. Conclusiones: Las improntas retardatarias de la buena salud en el ámbito social y universitario, constituyen idearios sociales que condicionan los cambios de comportamientos orientados a la buena adaptación y el autocuidado, de frente a las propuestas a cargo de organismos internacionales respecto a la promoción de la salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: The concept of delayed social imprints of good health, refers to behaviors established in people and decision makers, which tend to delay the upcoming of beneficial practices, both for interpersonal coexistence and the surrounding environment. Objective: To talk about the social elements that delay good health, in the social and university environment. Methods: A bibliographic review was made based on the analysis of 28 documentary sources, selected as determinants in the course of the theoretical construction of the definition in question. The documents were, in most cases, articles of scientific journals published in the last five years, and accessible through Pubmed, Scielo and ScienceDirect. Conclusions: The delayed imprints of good health in the social sphere and the university, constitute social ideologies that allow changes of behaviors oriented to the good adaptation and the self-care, in front of the proposals in charge of international organisms regarding to the promotion of the health. <![CDATA[Presencia de la disciplina principal integradora en la formación profesional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Este artículo es producto de una revisión temática sobre la función de la disciplina principal integradora en los procesos formativos de la enseñanza superior. Objetivo: Exponer los hallazgos más significativos que enuncia la literatura especializada sobre la temática. Métodos: La estrategia metodológica se sistematizó a través de los métodos hermenéutico y análisis documental que permitieron estudiar, interpretar y cotejar el material bibliográfico. Conclusiones: La disciplina principal integradora es la columna vertebral del proceso de formación, que responde a la lógica de la profesión, integra los contenidos, métodos y procedimientos de las restantes disciplinas, con una perspectiva inter y multidisciplinar, en la búsqueda de respuestas a las exigencias del dominio de los modos de actuación profesional. Entre sus funciones se encuentra la organización, sistematización e integración de los contenidos que intervienen en el proceso de formación profesional, tanto de las asignaturas de cada año académico (relación horizontal) como de las disciplinas que conforman la carrera (relación vertical); diseño del trabajo científico-metodológico y laboral-investigativo, en función de la solución de los problemas profesionales y la vinculación del estudiante con la sociedad a través de la participación en actividades sociales, que transformen la realidad mediante procedimientos científicos, contribuyendo así a su formación integral.<hr/>ABSTRACT Introduction: This article is the product of a thematic review on the role of the main integrating discipline in the educational processes of higher education. Objective: To present the most significant findings enunciated in the specialized literature on the subject. Methods: The methodological strategy was systematized through hermeneutical methods and documentary analysis that allowed to study, interpret and collate the bibliographic material. Conclusions: The main integrating discipline is the backbone of the training process, which responds to the logic of the profession, integrates the contents, methods and procedures of the other disciplines, with an inter and multidisciplinary perspective, in the search for answers to the demands of the domain of the modes of professional performance. Among its functions is the organization, systematization and integration of the contents that intervene in the process of professional training, both the subjects of each academic year (horizontal relationship) and the disciplines that make up the career (vertical relationship); design of scientific-methodological and labor-research work, depending on the solution of professional problems and the student's relationship with society through participation in social activities, which transform reality through scientific procedures, thus contributing to their training integral. <![CDATA[Concepción teórico metodológica del desarrollo de la autoevaluación en la carrera de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El proceso de formación del médico en Cuba, tiene características particulares que lo hacen diferente al de otras carreras. Se distingue la inserción en el contexto atencional desde el primer año y durante toda la carrera, donde se vinculan a través de la educación en el trabajo a la atención médica. En el aseguramiento de la calidad de las carreras universitarias, la autoevaluación juega un rol fundamental, y las particularidades de la formación son esenciales para que la autoevaluación cumpla sus propósitos. Objetivo: Fundamentar la concepción teórico metodológica para el desarrollo de la autoevaluación en el ámbito universitario. Métodos: Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para comprender la esencia de la autoevaluación, e identificar tendencias y regularidades que caracterizan el surgimiento, evolución y desarrollo de este proceso. Conclusiones: Los principios enunciados fueron la combinación de teoría y práctica con expresión en el contexto atencional, la responsabilidad y el compromiso del claustro, la direccionalidad del trabajo metodológico y la sistematicidad. Estos constituyen las bases que sustentan la concepción del desarrollo de la autoevaluación, en aras de perfeccionar el proceso y acercarlo a la realidad y características de la carrera.<hr/>ABSTRACT Introduction: The medical training process in Cuba has particular characteristics that make it different from other careers. It distinguishes insertion in the context of patient's primary assistance from the first year and throughout the career, where they are linked through a concept of education at work to medical care. The self-evaluation plays a main role to assure of the quality of the university careers, and the particularities of the training are essential for the self-evaluation to fulfil its purposes. Objective: To base the theoretical-methodological conception for the development of the self-evaluation in the university environment. Methods: Theoretical and empirical methods, were used to understand the essence of self-evaluation, and identify trends and regularities that characterize the emergence, evolution and development of this process. Conclusions: The principles enunciated were the combination of theory and practice with expression in the context of patient's primary assistance, the responsibility and commitment of the faculty, the directionality of the methodological work and the systematicity. These aspects constitute bases, guidelines and rules, which support the conception of the development of the self-evaluation, in order to improve the process and bring it closer to the reality and characteristics of the career. <![CDATA[El desarrollo de la creatividad en la formación universitaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El estudio de la creatividad se realiza desde diferentes criterios, al asumirse como proceso de la personalidad y tomando como base la concepción filosófica de la actividad humana. En dicho proceso debe ser tenida en cuenta la interrelación de factores que favorece a las condiciones para el desarrollo de la creatividad, así como los vínculos entre lo cognitivo y lo afectivo. Objetivo: Analizar teóricamente los fundamentos pedagógicos y psicológicos de la creatividad y su relación con el desarrollo integral de los futuros profesionales. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura, lo cual favoreció comprender la dependencia entre sus componentes, sus vínculos y el condicionamiento que establecen en la actividad docente. Conclusiones: La inclusión de métodos creativos aún no se ha extendido en las proporciones deseadas, lo cual limita las posibilidades de desarrollo de la creatividad en los estudiantes. En la actualidad son casi inexistentes las orientaciones metodológicas que apoyen la labor docente para desarrollar la creatividad en los alumnos, en lo cual incide la escasa utilización de métodos productivos.<hr/>ABSTRACT Introduction: The study of creativity is carried out from different criteria, by assuming itself as a personality process and based on the philosophical conception of human activity. In this process must be taken into account the interrelation of factors that favors the conditions for the development of creativity, as well as the links between the cognitive and the affective. Objective: Theoretically analyze the pedagogical and psychological foundations of creativity and its relationship with the integral development of future professionals. Methods: A systematic review of the literature was carried out, which favored understanding the dependence among its components, its links and the conditioning that they establish in the teaching activity. Conclusions: The inclusion of creative methods has not yet been extended in the desired proportions, which limits the possibilities of developing creativity in students. At present, methodological orientations that support teaching work to develop creativity in students are almost non-existent, which is reflected in the scarce use of productive methods. <![CDATA[Complejidades del desarrollo profesional universitario y claves metodológicas mixtas para su análisis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La complejidad del desarrollo profesional está muy asociada al rol profesional integral de los procesos universitarios esenciales. Los precedentes muestran las dificultades de los docentes para su cumplimiento. En ese contexto se realizan evaluaciones fragmentadas que priorizan unos u otros aspectos de la actividad profesional del docente, se emplean métodos y sujetos informantes sin que se logre una evaluación integral de la situación del desarrollo profesional, con miras a orientar intervenciones formativas pertinentes. Objetivo: Argumentar el uso de métodos mixtos en el diagnóstico e intervención formativa que faciliten el desarrollo profesional del docente en el contexto universitario. Métodos: Se realizó una revisión de la literatura. Se consultaron fuentes de los últimos cinco años, provenientes de las bases de datos Scopus y Scielo, en idioma castellano, revisados por pares y de autores de Iberoamérica con trayectoria académica en la formación del profesorado universitario. El criterio de selección de los artículos fue su orientación a la definición del método, o su utilización en investigaciones empíricas que ejemplifican los procedimientos para su aplicación en estudios sobre el desarrollo profesional docente, la filiación de los autores, los resultados de los trabajos y las limitaciones expuestas. Conclusiones: Los estudios presentan metodologías que buscan evaluar unos u otros aspectos del desarrollo profesional, con un enfoque unilateral, razón por la cual los argumentos expresados sobre el uso de métodos mixtos cumplen el propósito de sentar las bases para una posterior sistematización y validación en diferentes contextos universitarios.<hr/>ABSTRACT Introduction: The complexity of professional development is closely associated to the integral professional role of essential university processes. Precedents show the difficulties of teachers for its fulfillment. In this context fragmented assessments are carried out, which prioritize one or other aspects of the professional pedagogical activity of the university professor, methods and participants are used without achieving a whole assessment of the state of professional development with a view on guiding training interventions. Objective: To support the use of mixed methods in diagnosis and training intervention to facilitate the professional development of professors at university contexts. Methods: A review of the literature was done, which facilitated understanding the complex and multifactorial dimension of professional development, the difficulties of the teaching staff, the methods and procedures that can be useful in carrying out the integral diagnosis of the university teacher, and the construction of a training intervention programme. Conclusions: The studies show methodologies that seek to evaluate some or other aspects of professional development, with a unilateral approach, this is the reason why the arguments expressed about the use of mixed methods in this study fulfil to set the foundations for their systemization and validation in different university contexts. <![CDATA[Tendencias actuales de la investigación en dislexia y necesidad de formación docente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La dislexia como necesidad educativa requiere una atención especializada. Cuando esta no se logra por parte del docente y de los que ejercen una influencia formativa en los niños, puede traer consecuencias educativas y emocionales. Objetivo: Describir las tendencias actuales del abordaje de la dislexia, según los estudios actuales relacionados con el tema. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica, de 68 fuentes documentales, en Google académico, Academic Search Complete, Lilacs y Scielo; se usaron como palabras clave: dislexia, dificultad de aprendizaje, bases neurológicas, y consecuencias emocionales y educativas de la dislexia; en español e inglés; con énfasis en publicaciones de los últimos cinco años. La selección incluyó artículos de revistas científicas, informes de investigación y libros, aunque se citaron en el texto 31 fuentes. El análisis de los contenidos identificados se realizó desde una perspectiva de reflexión, con el empleo de métodos analítico-sintético, histórico-lógico y dialéctico. Conclusiones: Las investigaciones sobre dislexia se han concentrado más en las redes neuronales y sus implicaciones para las funciones cognitivas; la influencia de la conciencia fonológica en la competencia lectora; y la posibilidad de que la activación del hemisferio derecho sea pertinente en el caso de la dislexia. Se pudo comprobar, además, que no abundan los estudios referidos a sus consecuencias educativas y emocionales, sus implicaciones en el aprendizaje, y menos aún, a la formación docente para atender esta necesidad desde una concepción integradora de lo educativo, emocional y neurocognitivo.<hr/>ABSTRACT Introduction: Dyslexia as an educational need requires specialized attention. When this is not achieved by the teacher and those who exert a formative influence on children, it can bring educational and emotional consequences. Objective: To describe the current trends in the approach to dyslexia, according to current studies related to the topic. Methods: A literature review of 68 documentary sources was carried out in Google scholar, Academic Search Complete, Lilacs and Scielo; using as key words: dyslexia, learning difficulty, neurological basis, and emotional and educational consequences of dyslexia; in Spanish and English; with emphasis on publications of the last five years. The selection included articles from scientific journals, research reports and books, although 31 sources were cited in the text. The analysis of the identified contents was made from a perspective of reflection, using analytical-synthetic, historical-logical and dialectical methods. Conclusions: Dyslexia research has focused more on neural networks and their implications for cognitive functions; the influence of phonological awareness on reading competence; and the possibility that activation of the right hemisphere is relevant in the case of dyslexia. It was also found that there are not many studies related to their educational and emotional consequences, their implications for learning, and even less, to teacher training to meet this need from an integrative conception of education, emotional and neurocognitive. <![CDATA[La formación de habilidades profesionales en la educación superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las universidades tienen un papel primordial en la formación de profesionales capaces de enfrentar los cambios y las exigencias cada vez más elevadas de la sociedad del siglo XXI. Estudios realizados han constatado la existencia de un alto grado de espontaneidad en la estructuración del sistema de habilidades profesionales, y de un carácter fragmentado de las acciones y las operaciones que se realizan a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje para su implementación, dichas habilidades son las propias del ejercicio de la profesión y se definen en función de la asimilación por el estudiante de los modos de actuación de aquella actividad que está relacionada con el campo de acción de su futura labor y que tiene como base los conocimientos de la carrera, los hábitos inherentes a su profesión y los valores que se deben formar. Importantes contribuciones pueden hacerse desde el tratamiento de los diferentes contenidos curriculares para lograr formar dichas habilidades ya sea de forma implícita o explícita. En el presente trabajo se realiza un análisis de las diferentes concepciones sobre el concepto de habilidad profesional para arribar a un nuevo posicionamiento sobre este concepto, se realiza una propuesta de cómo pueden ser obtenidas las acciones y las operaciones de las habilidades profesionales por el principio heurístico de analogía tomando como referente el proceso de formación de conceptos y se presentan, a modo de ejemplo, las acciones y las operaciones de carácter lógico de una habilidad profesional, aspectos vitales para lograr la formación de estas importantes habilidades.<hr/>ABSTRACT Universities have a main role in the training of professionals capable of facing the changes and the increasingly high demands of the society during 21st century. Studies have confirmed the existence of a high degree of spontaneity of the professional skills system structure, and a fragmented characteristics of the actions and operations that are carried out throughout the teaching-learning process for its implementation, they are those related to the exercise of the profession and they are defined in terms of the assimilation by the students that go from ways of action of activity related to the field of their future work. Based on knowledge of the career to habits inherent their profession and values that must be formed. Important contributions can be made from the treatment of the different curricular contents to achieve these skills either implicitly or explicitly. In the present work an analysis of the different conceptions on the concept of professional ability is made in order to arrive at a new position on this concept, a proposal is made of how the actions and the operations of the professional skills can be obtained by the heuristic principle of analogy taking as a reference the process of concept formation and presenting, by way of example, the actions and logical operations of a professional skill, vital aspects to achieve the formation of these important skills. <![CDATA[Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La validación de instrumentos, es considerada, por el alcance de su rigor científico, un tipo de estudio con sus características y procedimientos. Este trabajo tiene como finalidad proponer una metodología para la validación de un instrumento científico. Se utilizaron métodos teóricos como el histórico lógico y el analítico sintético, y desde la empírea, al análisis de documentos, los cuales permitieron arribar a la metodología propuesta. Los resultados fundamentales están asociados con una estructura secuencial, de estricto cumplimiento para asegurar que el instrumento esté validado y así obtener resultados avalados desde la ciencia.<hr/>ABSTRACT Instrument validation is considered, for the scope of its scientific rigor, a type of study with its characteristics and procedures. The purpose of this work is to propose a methodology for the validation of a scientific instrument. Theoretical methods were used, such as the logical historical and the synthetic analytical, and from the empirical, to the analysis of documents, which allowed arriving at the proposed methodology. The main results are associated with a sequential structure of strict compliance to ensure that an instrument is validated, and thus obtain results guaranteed by science. <![CDATA[La creatividad en el uso de las técnicas de estudio en la educación superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favorece y potencia una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Llega a su alcance máximo, a partir de cada una de las técnicas que el docente sea capaz de aplicar, para el desarrollo de los objetivos propuestos en cada clase. Este trabajo tiene el objetivo de describir algunas de las técnicas de estudio, que enfatizan en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la educación superior. El método fundamental utilizado fue el análisis de documentos. El resultado principal fue la descripción de las técnicas de estudio que se desarrollan en el campo del conocimiento creativo, lo cual posibilita, el desarrollo del conocimiento en todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico social determinado. Las técnicas de estudio se aplican en dependencia del contexto, el sujeto y los objetivos propuestos, e influyen a su vez en cada uno de los cambios sociales que trasciende a lo largo de la formación del ser humano. Las técnicas de estudios descritas, favorecen la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de las universidades.<hr/>ABSTRACT Creativity can be developed through the educational process, this favors and enhances a better use of individual and group resources within the teaching-learning process. This reaches its maximum scope from each of the techniques that the teacher is able to apply for the development of the objectives proposed in each class. The objective of this paper is to describe some of the study techniques in higher education, which are still insufficient in their practical educational application for the improvement of the teaching-learning process of the universities. The fundamental method used was the analysis of documents. The main result was the description of the study techniques that are developed in the field of creative knowledge, which enables the development of knowledge in all areas of human activity and is the product of a determined social historical evolution. The study techniques are applied depending on the context, the subject and the proposed objectives, and in turn influence each of the social changes that transcend throughout the formation of the human being. The study techniques described favor creativity in the teaching-learning process of universities. <![CDATA[La educación emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación emocional responde a las necesidades sociales y contribuye al cumplimiento del propósito de la educación, que es la formación integral de la personalidad (desarrollo físico, intelectual, moral, social, emocional). Es una educación para la vida y se convierte en objeto de investigación de los profesionales de la educación. El presente trabajo, aborda las técnicas que pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje, para la estimulación del autoconocimiento, autocontrol y la capacidad de trabajar en equipo. Dichas técnicas, son explicadas teniendo en cuenta los objetivos para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, ventajas, una ejemplificación para su puesta en práctica y recomendaciones para docentes que necesiten utilizarlas en su práctica cotidiana.<hr/>ABSTRACT Emotional education responds to social needs, and contributes to the fulfillment of the purpose of education, which is the integral formation of the personality (physical, intellectual, moral, social, emotional development). It is an education for life and becomes an object of research for education professionals. This paper addresses the techniques that can be used in the teaching-learning process for the stimulation of self-knowledge, self-control, the ability to work as a team. These techniques are explained taking into account: the objectives for the direction of the teaching-learning process, advantages, and an example for its implementation and recommendations for teachers who want to use them in their daily practice. <![CDATA[La comunicación médico paciente desde el inicio del proceso de formación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Al insertarse la práctica médica en el complejo sistema de relaciones humanas, es importante que el médico, además de actuar con un elevado profesionalismo científico técnico, tenga en cuenta la esencia del ser humano y sea capaz de comunicarse con seguridad, para curar, rehabilitar y prevenir enfermedades. Los objetivos de la carrera de Medicina, aparecen diseñados en correspondencia con tales exigencias, pero existen insuficiencias teóricas y metodológicas para desarrollar la comunicación de manera intencionada y coherente, desde las actividades que realizan los estudiantes en su formación. Es objetivo de este trabajo, profundizar teóricamente en diversos tópicos sobre el tema de la comunicación médico - paciente poco trabajada desde la perspectiva didáctica, por lo que lo novedoso del estudio está en que se ofrecen pautas didácticas, de cómo trabajar el tema desde el inicio de la formación del médico, con el propósito de prepararlo para su futuro desempeño, aspecto poco trabajado en la literatura médica consultada.<hr/>ABSTRACT When inserting the medical practice in the complex system of human relations, it is important that the doctor, in addition to acting with a high scientific and technical professionalism, take into account the essence of the human being and be able to communicate with security, to cure, rehabilitate and prevent diseases. The objectives of the Medicine career are designed in correspondence with these requirements, but there are theoretical and methodological inadequacies to develop the communication in an intentional and coherent manner, from the activities carried out by the students in their training. The objective of this work is to deepen theoretically in diverse topics on the subject of medical - patient communication, little worked from the didactic perspective, so the novelty of the study is that didactic guidelines are offered, of how to work the topic from the beginning of the training of the doctor, with the purpose of preparing him for his future performance, aspect little worked in the medical literature consulted. <![CDATA[Humanismo, medicina y sociedad en el pensamiento de <em>Fidel Castro</em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Estudiar el humanismo exterioriza cualquier directriz de pensamiento que ratifique la dignidad del ser humano. Sobre esta base, se puede desentrañar al humanismo de las formas más diversas. Las grandes dimensiones del pensamiento humanista de Fidel Castro Ruz, parten de la convicción de justicia social como un medio de reivindicación, sobre la base de la igualdad. El presente trabajo, demuestra a través de discursos y reflexiones de Fidel Castro Ruz, sobre la sociedad y la medicina, su visión humanista. Se emplearon métodos del nivel teórico, particularmente el histórico lógico y del nivel empírico, la revisión de fuentes documentales. Se han referenciado 22 documentos, que refieren el legado histórico de la obra de Fidel Castro. En ella se demuestra su proyección, su lucha contra las adversidades, por lograr los cambios necesarios en la sociedad cubana, contribuir al mejoramiento de los pueblos y en particular es reconocida en ella, su preocupación por la salud de todos, la ética, la solidaridad, la fidelidad, la honestidad con la historia y sobre todo, su percepción perenne en aras del bienestar de la humanidad.<hr/>ABSTRACT Studying humanism externalizes any guideline of thought, which enphasize the dignity of the human being. On this basis, humanism can be unraveled in the most diverse ways. The great dimensions of humanist thought of Fidel Castro Ruz, start from the conviction of social justice as a means of vindication, on the basis of equality. The present study demonstrates, through speeches and reflections of Fidel Castro Ruz, about science and medicine, his humanistic vision. Methods of the theoretical level were used, particularly the logical historical one; and from the empirical level, the review of documentary sources. 22 documents have been referenced, which refer to the historical legacy of the work of Fidel Castro. Through his works we can see his projection, his struggle against adversity, to achieve the necessary changes in Cuban society, contributing to the improvement of the peoples and, in special, his concern for the health of all, ethics, solidarity, fidelity, honesty with history and above all, its perennial perception for the welfare of humanity.