Scielo RSS <![CDATA[Economía y Desarrollo]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0252-858420240002&lang=es vol. 168 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Estados Unidos: clase capitalista, financiamiento político y desarrollo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La incidencia creciente de la clase capitalista, a través de sus corporaciones, en la política en Estados Unidos se ha identificado como uno de los factores que limitan el abordaje efectivo de los males que afectan a la sociedad de este país en los ámbitos de la economía y el desarrollo social. El financiamiento político es uno de los mecanismos a través de los cuales ello tiene lugar. El análisis de la relación entre su despliegue, en el contexto del neoliberalismo, los logros de los sectores del capitalque lo realizan y los problemas que afectan a la sociedad estadounidense en relación con los mismos, constituye el tema del presente artículo. Este se abordó a través del estudio de casos inherentes a los sectores financiero y de salud.<hr/>ABSTRACT: The growing incidence of the capitalist class, through its corporations, in politics in the United States has been identified as one of the factors that limit the effective addressing of the evils that affect the society of this country in the areas of the economy and social development. Political financing is one of the mechanisms through which this takes place. The analysis of the relationship between its deployment, in the context of neoliberalism, the achievements of the sectors of capital that carry it out, and the problems that affect American society in relation to them, constitutes the topic of this article. This is meets through the study of cases inherent to the financial and health sectors. <![CDATA[Los fundamentos de la economía política del socialismo para la Conceptualización del modelo económico cubano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se valora críticamente las insuficiencias desde los fundamentos de la economía política reflejadas en la Conceptualización del modelo económico cubano en los documentos aprobados por el VIII Congreso del PCC. Se expone la necesidad de una institucionalidad socialista transparente y democrática que garantice la implementación de las decisiones económicas y pueda neutralizar las deformaciones burocráticas del aparato estatal en todos sus niveles. Se precisa la esencia de la propiedad social de todo el pueblo, sus dimensiones principales; así como el rol de la planificación a través de macroprogramas, programas y proyectos. Se determinan los rasgos principales del socialismo con mercado y se caracterizan las principales relaciones con el sector privado en condiciones de transición socialista.<hr/>ABSTRAC The insufficiencies from the foundations of Political Economy reflected in the Conceptualization of the Cuban economic model in the documents approved by the 8th Congress of the PCC are critically assessed. The need for a transparent and democratic socialist institutionality is exposed that guarantees the implementation of economic decisions and can neutralize the bureaucratic deformations of the state apparatus at all levels. The essence of the Social Property of the entire people is specified, its main dimensions; as well as the role of Planning through Macroprograms, Programs and Projects. The main features of Socialism with Market are determined and the main relationships with the private sector are characterized in conditions of socialist transition. <![CDATA[Financiamiento externo de la economía cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Para las economías en desarrollo el diseño de políticas con respecto al financiamiento externo es realmente complejo. El estallido y posterior evolución de la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 a inicios del 2020 afectó, en primer lugar, a las economías en desarrollo que debieron enfrentarse a una compleja situación interna y restricción al financiamiento internacional. El presente trabajo describe el complejo escenario internacional que dificulta el acceso al financiamiento externo y se detiene en el caso cubano, en el cual un conjunto de factores internos y externos dificultan de manera extrema el acceso a recursos financieros imprescindibles para la recuperación y el desarrollo del país. El análisis se centra en el financiamiento proveniente de fuentes privadas y en particular en dos de sus principales instrumentos, la inversión extranjera directa y las remesas.<hr/>ABSTRAC For developing economies, the design of policies regarding external financing is really complex. The outbreak and subsequent evolution of the crisis derived from the outbreak of the COVID-19 pandemic at the beginning of 2020 affected, first of all, developing economies that had to face a complex internal situation and restriction on international financing. This work describes the complex international scenario that makes access to external financing difficult and focuses on the Cuban case in which a set of internal and external factors make it extremely difficult to access essential financial resources for recovery and development from the country. The analysis focuses on financing from private sources and in particular on two of its main instruments, foreign direct investment and remittances. <![CDATA[Presupuestación por programas: necesidad de su introducción en aras de modernizar el sistema presupuestario cubano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo examina la necesidad de introducir la presupuestación por programas, como parte de un proceso más amplio de modernización de las finanzas públicas en Cuba. Dentro de los factores que hacen necesaria su implementación están los nichos de eficiencia del gasto público y la desconexión entre el sistema presupuestario y el sistema de planificación. Esta metodología presupuestaria se orienta a la gestión basada en resultados, permitiendo analizar la productividad del gasto público durante el ejercicio fiscal. Asimismo, su introducción serviría al propósito de calzar financieramente la arquitectura establecida a través de macroprogramas, programas y proyectos, fortaleciendo la correspondecia entre planificación y presupuestación. Se concluye que el éxito en su implementación está condicionado por la existencia de problemas en el entorno macroeconómico, institucional y regulatorio.<hr/>ABSTRACT The article examines the need to introduce budgeting by programs, as part of a broader process of modernization of public finances in Cuba. Among the factors that make its implementation necessary are the niches of efficiency in public spending and the disconnection between the budget system and the planning system. This budgetary methodology is oriented towards results based management, making it possible to analyze the productivity of public spending during the fiscal year. Likewise, its introduction would serve the purpose of financially fitting the architecture established through Macroprograms, programs and projects, strengthening the correspondence between planning and budgeting. It is concluded that the success in its implementation is conditioned by the existence of problems in the macroeconomic, institutional and regulatory environment. <![CDATA[La participación de los trabajadores en la dirección de las organizaciones estatales en Cuba. Un análisis crítico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este trabajo consiste en valorar críticamente el modo en que se emplean los términos clave que describen el contenido conceptual y la práctica legislativa de la participación de los trabajadores en la dirección en las organizaciones estatales cubanas, y que aparecen en las principales disposiciones normativas que conforman el derecho de trabajo, el sistema legal empresarial y los documentos programáticos que contienen las estrategias socioeconómicas en Cuba, en su proyección hasta el 2030. Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal a partir de procedimientos bibliométricos y el análisis comparativo de los principales documentos regulatorios y normativos enunciados anteriormente. Se evidenció que existe un amplio, multifacético, contextualizado y diferenciado tratamiento de los principales aspectos teóricos, que conforman el «deber ser» de la participación de los trabajadores en la dirección de las organizaciones estatales cubanas. El estudio bibliométrico y análisis comparativo de los textos utilizados permitió constatar que, a pesar de las diferencias económicas, sociopolíticas e ideológicas que existen, se observa cierta coincidencia en el tratamiento del término clave «participación de los trabajadores» que propone el sistema legal y normativo cubano y aquel que plantea la bibliografía especializada a nivel mundial sobre el tema.<hr/>ABSTRACT This paper’s purpose is to assess critically the use of key terms operated to describe the conceptual content and normative practice in Cuba’s state organization management of worker’s participation, which appear in main regulatory documents that form labor law regulations. Also in Enterprise’ legal system and programmatic documents that contain the socioeconomic strategies in Cuba in their projection until 2030. It was performed a cross-sectional, descriptive observational study based on bibliometric and comparative analysis of the main regulatory and normative documents stated above. It was evident that there is a broad, multifaceted, contextualized and differentiated treatment of the main theoretical aspects that make up the «duty» of workers' participation in Cuban state organizations management. The comparative analysis allowed stating the fact that besides of the economic, sociopolitical and ideological differences, there is a certain match on the «worker’s participation» keyword treatment provided by the legal and normative Cuban system and the specialized world-level bibliography that studies the subject. <![CDATA[A sesenta y cinco años de la Reforma Agraria en Cuba: la socialización del campesino]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el artículo, a partir del análisis lógico histórico, se exponen algunas consideraciones sobre el proceso de socialización del campesino en Cuba, y se precisa su lugar en la actualidad. El trabajo repasa algunos momentos de la socialización agraria, en general, y analiza algunas de las contradicciones que ha supuesto este proceso. Se acerca a los diferentes tipos socioeconómicos que han participado en la socialización del campesino, entre estos, las formas cooperativas y la usufructuaria libre de la tierra. Allega algunas ideas a tener en consideración para el desarrollo de una posible política agraria nacional. Por último, precisa el lugar de la Cooperativa de Créditos y Servicios, el desarrollo de la economía familiar, cooperativa y comunal.<hr/>ABSTRACT In the article, based on historical logical analysis, some considerations are presented about the process of socialization of the peasant in Cuba, specifying its place today. The work reviews some moments of the process of agrarian socialization in general and analyzes some of the contradictions that the process has entailed. It approaches the different socioeconomic types that have participated in the process of socialization of the peasant, the cooperatives and the free usufructuary of the land. It contains some ideas to take into consideration for the development of a possible national agrarian policy. Finally, it specifies the possible place of the Credit and Services Cooperative, the development of the family, cooperative and communal economy. <![CDATA[Cadena de suministro, método de evaluación y resultados de su aplicación en productos agropecuarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo tiene por objetivo presentar un método de evaluación y análisis de la cadena de suministro como estructura organizativa cuya salida es un producto de calidad y alta demanda en el sector agropecuario. Se presentan definiciones, así como los elementos que definen a la cadena de suministro como estructura organizativa. Se brinda un método de evaluación y análisis, estableciendo sus dimensiones de trabajo y las etapas para su desarrollo. Su aplicación práctica permite realizar una síntesis de los factores que entorpecen y/o facilitan la efectividad de la cadena en el contexto de la economía cubana. Se expone el resultado del proyecto de investigación «Mejorar la cadena de suministro de productos cárnicos del sector agroalimentario para la exportación en fronteras. Código: PN131SS014-011», perteneciente a un Programa Nacional de Ciencia y Técnica.<hr/>ABSTRAC This work aims to present a method of evaluation and analysis of the supply chain as an organizational structure whose output is a quality product and high demand in the agricultural sector. Definitions are presented, as well as the elements that define the supply chain as an organizational structure. An evaluation and analysis method is provided, establishing its dimensions of work and the stages for its development. Its practical application allows a synthesis of the factors that hinder and/or facilitate the effectiveness of the chain in the context of the Cuban economy. The result of the research project «Improving the supply chain of meat products in the agri-food sector for export at borders Code PN131SS014-011», belonging to add files National Program of Science and Technique <![CDATA[Apuntes sobre protección social no contributiva: contexto latinoamericano en marcos de la pandemia de la COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Desde finales de 2019, la pandemia de la COVID-19 ha traído consigo desafíos globales sin precedentes, afectando profundamente las estructuras socioeconómicas en todo el mundo. América Latina, conocida por su diversidad económica y social, ha sentido estos impactos de manera significativa. En este escenario, la protección social no contributiva se ha revelado como un pilar fundamental para contrarrestar las adversidades económicas y sociales de la crisis sanitaria, en especial para aquellos sectores de la población que quedan fuera del alcance de los sistemas tradicionales de seguridad social basados en contribuciones laborales. El artículo examina las respuestas políticas y sociales implementadas en la región en respuesta a la crisis sanitaria a través de una variedad de estrategias, incluyendo transferencias monetarias directas, programas de protección del empleo, y medidas de asistencia sanitaria. Este análisis proporciona una visión integral de la situación y destaca la relevancia de las medidas de emergencia en tiempos de crisis y su papel en la construcción de un futuro más seguro y justo para la región.<hr/>ABSTRACT Since the end of 2019, the COVID-19 pandemic has brought unprecedented global challenges, deeply affecting socioeconomic structures worldwide. Latin America, known for its economic and social diversity, has significantly felt these impacts. In this scenario, non-contributory social protection has emerged as a fundamental pillar to counteract the economic and social adversities of the health crisis, especially for those sectors of the population that are beyond the reach of traditional social security systems based on labour contributions. The article examines the political and social responses implemented in the region in response to the health crisis through a variety of strategies, including direct monetary transfers, employment protection programs, and health assistance measures. This analysis provides a comprehensive view of the situation, highlighting the importance of emergency measures in times of crisis and their role in building a safer and more just future for the region. <![CDATA[Contribución metodológica para la gestión integral de los residuos de construcción y demolición en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la presente investigación se realiza una contribución metodológica para la gestión integral de los residuos de construcción y demolición en Cuba. Se valora la literatura especializada sobre los diversos modelos de gestión, para conocer sus regularidades. La mayoría carecen de estudios de la demanda y no realizan el control de la gestión mediante la evaluación de impactos. Se elabora un modelo para la gestión, que concibe mediante un esquema gráfico y conceptual, la forma de organizar su ciclo de aprovechamiento. Se estructura en tres niveles: generación, valorización y evaluación; y se establecen las relaciones internas y externas de los actores económicos que intervienen. El modelo se valida por el método de expertos. Estos coinciden en que las cualidades valoradas son adecuadas, ya que los valores de My oscilan entre 4,35 y 4,86, por lo que se evalúan de muy alto en una escala de 1 a 5.<hr/>ABSTRACT In this research, a methodological contribution is made for the management of construction and demolition waste in Cuba. Specialized literature on the various management models is valued to know their regularities. The majority lack demand studies and do not carry out management control through impact evaluation. A management model is developed, which conceives, through a graphic and conceptual scheme, the way to organize its use cycle. It is structured in three levels: generation, valuation and evaluation; and the internal and external relationships of the economic actors involved are established. The model is validated by the expert method. They agree that the qualities evaluated are adequate, because the values range are between 4.35 and 4.86, which is why they are evaluated as very high on a scale of 1 to 5. <![CDATA[Metodología de gestión de riesgo basado en la Norma ISO 31000]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la actualidad las organizaciones deben hacer frente a numerosos riesgos, dada la multitud de actividades que se desarrollan diariamente en un entorno dinámico e incierto, por lo que se hace necesario perfeccionar los modelos de gestión en función de lograr mejoras en su desempeño organizacional. El objetivo de la propuesta que se presenta es una metodología para la gestión de riesgo basado en las normas ISO 31000 en una entidad de ciencia, tecnología e innovación. Se emplearon varios métodos y técnicas que permitieron transitar desde el análisis de los fundamentos teóricos y conceptuales que permitieron presentar la metodológica, emergiendo como un instrumento para coordinar y realizar las acciones necesarias para reducir vulnerabilidades para prevenir, mitigar, atender y recuperar efectos negativos.<hr/>ABSTRACT Currently, organizations must face numerous risks, given the multitude of activities that are carried out daily in a dynamic and uncertain environment, which makes it necessary to improve management models in order to achieve improvements in their organizational performance. The objective of the proposal presented is a risk management methodology based on ISO 31000 standards in a science, technology and innovation entity. Several methods and techniques were used that allowed to move from the analysis of the theoretical and conceptual foundations that allowed to present the methodology, emerging as an instrument to coordinate and carry out the necessary actions to reduce vulnerabilities to prevent, mitigate, attend and recover negative effects. <![CDATA[Impacto de los impuestos al consumo del tabaco sobre el mercado laboral: un análisis de externalidades para México]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La industria del tabaco, como cualquier otra, es participe del producto interno bruto y la generación de empleo en cualquier país. No obstante, los gobiernos han establecido mecanismos fiscales para erradicar su consumo, debido a las enfermedades que ocasiona como cáncer pulmonar, bronquitis crónica; lo que puede llevar a la muerte. En este sentido, se propone una aplicación de un modelo de externalidades para la producción de tabaco en México. Se obtuvieron dos mecanismos para la erradicación del tabaco, uno de ellos implica que las empresas disminuyan salarios de los trabajadores por el aumento de impuestos; el segundo, aumentar precios del tabaco permitiendo que las empresas equilibren su presupuesto. Ambos mecanismos implican un desajuste presupuestal para los ciudadanos, pero el segundo es una solución socialmente optima, pues solo se ven afectados los consumidores de tabaco y no así los que dependen del empleo y salario de la empresa.<hr/>ABSTRACT The tobacco industry, like any other, is a participant in the gross domestic product and the generation of employment in any country. However, governments have established fiscal mechanisms to eradicate its consumption, due to the diseases it causes such as lung cancer, chronic bronchitis; what can lead to death. In this sense, an application of an externalities model for tobacco production in Mexico is proposed. Two mechanisms were obtained for the eradication of tobacco; one of them implies that companies reduce workers' wages due to the increase in taxes. A second is to increase tobacco prices allowing companies to balance their budget. Both mechanisms imply a budget imbalance for citizens, but the second is a socially optimal solution, since only tobacco users are affected and not those who depend on the company's employment and salary. <![CDATA[Sistema de planificación para instituciones del sector público]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de la investigación es examinar los sistemas de planificación y sus mecanismos regulatorios para entender cómo se organizan y regulan, ya sea parcial o completamente, dependiendo de la organización para lograr la consecución de objetivos. Las aportaciones teóricas de la investigación se centran en la conceptualización de la teoría de sistemas. El aporte metodológico se basa en el desarrollo de un esquema secuencial y lógico con la aplicación de un dendrograma de variables, que permite eliminar superposiciones entre el conjunto de conceptos analizados. Las conclusiones de la investigación permiten comprobar que las organizaciones son entidades dinámicas y cambiantes que se ven inevitablemente impactadas por el entorno en el que operan; además las instituciones funcionan sinérgicamente desde puntos de vista interrelacionados e interdependientes.<hr/>ABSTRACT The purpose of the research is to examine planning systems and their regulatory mechanisms to understand how they are organized and regulated, either partially or completely, depending on the organization to achieve the attainment of objectives. The theoretical contributions of the research are centered on the conceptualization of systems theory. The methodological contribution is based on the development of a sequential and logical scheme with the application of a dendrogram of variables, which allows eliminating overlaps between the set of concepts analyzed. The conclusions of the research show that organizations are dynamic and changing entities that are inevitably impacted by the environment in which they operate; in addition, institutions function synergistically from interrelated and interdependent points of view. <![CDATA[Transformación digital como factor de cambio de la matriz productiva de Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el contexto actual, la transformación digital se ha convertido en un factor fundamental para el cambio de la matriz productiva en Ecuador. Esto se debe a que el mundo está siendo cada vez más digital y las empresas necesitan adaptarse a esta nueva realidad para seguir siendo competitivas en el mercado nacional e internacional. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del gobierno ecuatoriano por impulsar la transformación digital, todavía existen obstáculos que limitan su implementación de manera eficiente y efectiva. Uno de ellos es el insuficiente conocimiento sobre el tema y sobre sus beneficios para la práctica social. Muchas empresas todavía no han adoptado las tecnologías digitales en sus procesos y actividades. Por otro lado, existen barreras como la falta de acceso a internet en algunas zonas rurales y la falta de capacitación y formación en habilidades digitales. El objetivo de este estudio es ofrecer un análisis de los niveles de interdependencia intersectorial en el contexto de la matriz productiva de Ecuador, identificando los principales desafíos, fortalezas y oportunidades. De esta manera se podrán proponer recomendaciones para la integración efectiva con la transformación digital. La metodología consistió en revisar la literatura sobre la transformación digital y su integración a la matriz productiva de Ecuador. También se recopiló información de estudios y datos estadísticos sobre la adopción de tecnologías digitales en el país.<hr/>ABSTRACT In the current context, digital transformation has become a key factor for changing the productive matrix in Ecuador. This is because the world is becoming increasingly digital and companies need to adapt to this new reality to remain competitive in the domestic and international markets. However, despite the Ecuadorian government's efforts to promote digital transformation, there are still obstacles that limit its efficient and effective implementation. One of those obstacles is the insufficient knowledge about the subject and about its benefits for social practice. Many companies have not yet adopted digital technologies in their processes and activities. On the other hand, there are barriers such as the lack of access to the internet in some rural areas and the lack of training and skills in digital skills. The objective of this study is to offer an analysis of the levels of intersectoral interdependence in the context of Ecuador's productive matrix, identifying the main challenges, strengths and opportunities. In this way, recommendations can be proposed for effective integration with digital transformation. The methodology consisted of reviewing the literature on digital transformation and its integration into Ecuador's productive matrix. Information was also collected from studies and statistical data on the adoption of digital technologies in the country. <![CDATA[El estrés laboral: experiencias de la calidad del trabajo intrínseco y perspectivas futuras de los trabajadores autónomos e independientes en el contexto ecuatoriano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se entiende como calidad del trabajo intrínseco a variables como: el grado de autonomía, la variedad y complejidad de las tareas, el uso de habilidades y la posibilidad de desarrollo profesional en el trabajo. En tanto que, las perspectivas futuras abordan la percepción de los trabajadores sobre su futuro laboral, incluyendo aspectos como las oportunidades de progreso profesional, la seguridad en el empleo y la satisfacción laboral. La presente investigación tiene como objetivo analizar la importancia de las variables asociadas a la calidad intrínseca del trabajo y las perspectivas futuras en relación con el estrés experimentado por los trabajadores autónomos en Ecuador. Se aplicó un enfoque cuantitativo mediante regresión logística a datos de una muestra de 1055 trabajadores de la provincia de Manabí, utilizando la Encuesta Europea sobre Condiciones de Trabajo (EWCS) 2015. Se encontró que una evaluación positiva del trabajo propio está asociada con mayor estrés, mientras resolver problemas imprevistos personalmente se relaciona con menos estrés. Además, realizar tareas complejas y ofrecer formación pagada externa o en el lugar de trabajo aumenta la probabilidad de estrés. Por otro lado, menor satisfacción en el trabajo, disfrutar ser el propio jefe, dificultades para manejar el negocio, facilidad para encontrar nuevos clientes y la percepción de que el trabajo afecta la salud también están vinculados con mayor estrés. Estos hallazgos destacan la importancia de gestionar el trabajo y el entorno laboral para mejorar el bienestar de los trabajadores autónomos.<hr/>ABSTRACT Intrinsic job quality is understood in terms of variables such as: the degree of autonomy, the variety and complexity of tasks, the use of skills, and the possibility of professional development at work. Meanwhile, future prospects address workers' perceptions of their career future, including aspects such as opportunities for professional advancement, job security, and job satisfaction. This research aims to analyze the importance of variables associated with intrinsic job quality and future prospects in relation to the stress experienced by self-employed workers in Ecuador. A quantitative approach was applied using logistic regression to data from a sample of 1055 workers in the province of Manabí, utilizing the 2015 European Working Conditions Survey (EWCS). It was found that a positive assessment of one's own work is associated with higher stress, while personally resolving unforeseen problems is related to lower stress. Additionally, performing complex tasks and providing paid external or on-the-job training increases the likelihood of stress. On the other hand, lower job satisfaction, enjoying being one's own boss, difficulties in managing the business, ease in finding new clients, and the perception that work affects health are also linked to higher stress. These findings underscore the importance of managing work and the work environment to improve the well-being of self-employed workers.