Scielo RSS <![CDATA[Economía y Desarrollo]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0252-858420240003&lang=es vol. 168 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Acercamiento a los destinos turísticos como productos turísticos territoriales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el complejo contexto en que se desarrolla la actividad turística se hace necesario contar con fundamentos teóricos sólidos que permitan a los decisores auxiliarse ante la toma de decisiones. Uno de los temas más analizados ha sido la diversidad de criterios autorales sobre los destinos turísticos. El presente artículo se realiza con el objetivo de analizar las bases teóricas-conceptuales que permiten identificar a los destinos turísticos como productos turísticos territoriales. Mediante el análisis y síntesis y una revisión documental, los autores pudieron argumentar y definir los elementos en común utilizados en los distintos enfoques a nivel nacional e internacional, partiendo de las acepciones de turismo, su vínculo con la competitividad y el rol de los productos dentro del sistema turístico. Lo anterior facilitará el desarrollo de futuras investigaciones relacionadas con la planeación estratégica del destino Cuba, en aras de elevar la competitividad del mismo, a partir de la articulación coherente de los elementos que integran la gestión de los destinos.<hr/>ABSTRACT In the complex context in which tourism activity takes place, it is necessary to have solid theoretical foundations that allow decision makers to help themselves when making decisions. One of the most analyzed issues has been the diversity of authorial criteria on tourist destinations. This article is carried out with the objective of analyzing the theoretical-conceptual bases that allow identifying tourist destinations as territorial tourism products. Through analysis and synthesis and a documentary review, the authors were able to argue and define the common elements used in the different approaches at the national and international level, based on the meanings of tourism, its link with competitiveness and the role of products within the tourist system. The foregoing will facilitate the development of future research related to the strategic planning of the Cuba destination, in order to increase its competitiveness, based on the coherent articulation of the elements that make up the management of destinations. <![CDATA[Valoración económica de impactos de la actividad turística en ecosistemas. <em>Una aproximación teórica y metodológica</em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El turismo, como actividad económica, necesita de manera efectiva crecer implementando prácticas sostenibles. La actividad turística tiene una relación estrecha con el medio natural, al emplear recursos naturales que ofrecen los ecosistemas para la conformación de experiencias y productos turísticos en el territorio. El desarrollo turístico con el enfoque a la sostenibilidad, busca un equilibrio entre los aspectos económicos, socioculturales y medioambientales para garantizar su viabilidad a largo plazo. La presente investigación es una aproximación para la implementación del enfoque de valoración económica de los ecosistemas en función de la actividad turística. Como aporte principal se propone un procedimiento para la valoración económica del impacto de la actividad turística sobre los servicios ecosistémicos. Por otra parte, el instrumento deviene en pautas para la valoración de los impactos de la actividad turística sobre los bienes y servicios ecosistémicos que guíen la toma de decisiones y la gestión sostenible de los recursos.<hr/>ABSTRACT Tourism, as an economic activity, needs to grow effectively by implementing sustainable practices. Tourism activity has a close relationship with the natural environment, as it uses natural resources offered by ecosystems to build tourism experiences and products in the territory. Tourism development with a focus on sustainability seeks a balance between economic, socio-cultural and environmental aspects to guarantee its long-term feasibility. This research is an approach for the implementation of the economic valuation perspective of ecosystems as related to tourism activity. As a main contribution, a procedure for the economic valuation of the impact of tourism on ecosystem services is proposed. On the other hand, the instrument becomes a guide for the valuation of the impacts of tourism on ecosystem goods and services to guide decision making and sustainable resource management. <![CDATA[Las redes sociales de Internet. Propuestas de buenas prácticas en la marca de hoteles Habaguanex en el Centro Histórico de la Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El crecimiento en las redes sociales más populares en la marca Hoteles Habaguanex supone un punto estratégico de su plan de comunicación para lograr un mejor posicionamiento y fidelizar a sus clientes. El objetivo general de la presente investigación es proponer buenas prácticas de gestión de las redes sociales en la marca de hoteles Habaguanex partiendo de un diagnóstico, a través de técnicas y métodos investigativos como la observación no participativa, la entrevista semiestructurada, el análisis inductivo-deductivo y el análisis comparativo con cadenas internacionales referentes en la gestión de redes sociales y con los principales competidores del sector estatal y no estatal en Cuba, lo que permite determinar la situación actual que presentan en el manejo de las redes sociales los hoteles de la marca, en el Centro Histórico de La Habana, resultados que se convertirán en una herramienta estratégica de trabajo para sus gestores y directivos.<hr/>ABSTRACT: The growth of the most popular social networks in the Habaguanex Hotels brand is a strategic point of its communication plan to achieve better positioning and customer loyalty. The general objective of this research is to propose good practices for the management of social networks in the Habaguanex hotel brand, based on a diagnosis, through investigative techniques and methods, such as non-participatory observation, semi-structured interview, inductive analysis -deductive and comparative analysis with leading international chains in the management of social networks and with the main competitors of the state and non-state sector in Cuba, allowing to determine the current situation that brand hotels present in the management of social networks, in the Historic Center of Havana, results that will become a strategic work tool for its managers and directors. <![CDATA[Relación de actores para la gestión turística en espacios naturales no protegidos con administración foresto-agropecuaria en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de la investigación fue proponer las relaciones ideales entre actores para la gestión turística en espacios naturales no protegidos con administración foresto-agropecuaria en el Destino País Cuba. Para esto se desarrollaron dos etapas antecedidas por una de búsqueda bibliográfica, la primera en función de la determinación de los administradores y los actores clave, y la segunda para la descripción de las relaciones existentes y el posicionamiento ideal de los actores. Los resultados sistematizaron que el destino país requiere de una gestión y planificación turística a nivel nacional que articule a todos los actores pertinentes. Finalmente, se visualizó que las relaciones reales entre los actores en la gestión turística de los espacios naturales no protegidos de administración foresto-agropecuaria son escasas, siendo necesario el cambio hacia el posicionamiento ideal de los mismos para nuevas interconexiones que garanticen el establecimiento y desarrollo de la actividad turística.<hr/>ABSTRACT The purpose of the research was to propose the ideal relationships between actors for tourism management in unprotected natural spaces with forest-agricultural administration in the Destination Country Cuba. For which, two stages were developed preceded by a previous bibliographic search, the first based on the determination of the administrators and the key actors, and the second, for the description of the existing relationships and the ideal positioning of the actors. The results were systematized that the country destination requires tourism management and planning at the national level that articulates all relevant actors. Finally, it was observed that the real relations between the actors in the tourist management of the unprotected natural spaces of forest-agricultural administration are scarce, being necessary the change towards the ideal positioning of the same for new interconnections that guarantee the establishment and development of tourist activity. <![CDATA[Modelo de gestión de innovación para hoteles]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La gestión de la innovación en las empresas turísticas compulsa la realización de este estudio que tiene como objetivo presentar las pautas para el diseño de un modelo de gestión de innovación en hoteles. Como resultado se presenta el modelo de gestión, centrado en las funciones de innovación: inventariar, proteger, evaluar, enriquecer, vigilar y optimizar. La propuesta permite identificar las reservas de innovación e incluye indicadores asociados a cada función de innovación. El modelo se adapta a las tendencias actuales de la gestión de innovación e incorpora, además, la definición de una estrategia de desarrollo de la innovación y el tratamiento posinnovación y de reinnovación, así como, indicadores clave de rendimiento adecuados a la gestión hotelera. La propuesta conduce al aprendizaje de las empresas turísticas, especialmente las hoteleras y al incremento de la cultura de innovación.<hr/>ABSTRACT Innovation management in tourism companies certifies the realization of this study. The purpose of this paper is to summarize the guidelines for the design of an innovation management model in hotels. As a result, the management model presented focused on innovation functions; inventory, protect, evaluate, enrich, monitor and optimize. The proposal identifies innovation stocks and includes indicators associated with each innovation function. The model adapts to current trends in innovation management and incorporates the definition of an innovative development strategy and post-innovation and re-innovation treatment, as well as key performance indicators appropriate to hotel management. The model leads to learning and increases the culture of innovation, especially in hotel companies. <![CDATA[Las matemáticas y su relación con los estudios de competitividad empresarial en el turismo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las herramientas matemáticas que contribuyen con la investigación y gestión está siendo cada vez más utilizadas en los sectores de producción y servicios por la fiabilidad y precisión en los resultados que arroja. En el sector turístico el nivel de competitividad es cada vez más alto y el uso de herramientas que ayuden a medirlo en la empresa, posibilita evaluar el uso efectivo de su gestión en comparación con la de sus competidores y trazar estrategias en pos de una mejora continua. La presente investigación tiene como objetivo analizar las principales herramientas matemáticas para la medición y evaluación competitiva empresarial en el turismo. Mediante una revisión bibliográfica y documental que sirvió detectar las herramientas que contribuyen a la formación de procedimientos de evaluación competitiva de alta precisión para las empresas turísticas. Se demostró la suficiencia de métodos y procedimientos matemáticos para recrear con éxito casi cualquier escenario competitivo.<hr/>ABSTRACT Mathematical tools that contribute to research and management are being increasingly used in the production and service sectors due to the reliability and precision in the results it provides. In the tourism sector, the level of competitiveness is increasingly higher and the use of tools that help to measure it in the company, makes it possible to evaluate the effective use of its management in comparison with that of its competitors and draw up strategies in pursuit of continuous improvement. The objective of this research is to analyze the main mathematical tools for business competitive measurement and evaluation in tourism. Through a bibliographical and documentary review that served to detect the tools that contribute to the formation of high-precision competitive evaluation procedures for tourism companies. The sufficiency of mathematical methods and procedures to successfully recreate almost any competitive scenario was demonstrated. <![CDATA[Enfoques integrados a los conceptos discapacidad y turismo accesible]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de este artículo consiste en ofrecer una revisión de la literatura académica sobre enfoques integrados a los conceptos discapacidad y turismo accesible con la finalidad de ampliar la comprensión sobre el tema. Para el estudio se conciben las bases del pensamiento que deberán teneren consideración la academia y los actores involucrados en el desarrollo de una industria turística, donde su práctica esté basada en el valor agregado de la inclusión social. La metodología utilizada en la elaboración de este artículo se basó enuna revisión documental. El objetivo principal fue analizar elcontenido relacionado con la relación entre el turismo accesible y elpensamiento que lo precede. La idea central es reconocer la importancia de tener conciencia sobre las diferentes escuelas depensamiento y la historia de la discapacidad asociada al turismoaccesible. Esto permite comprender y participar de manera más efectiva en el debate que está marcando el entorno actual. Este es en un mundo que, en gran medida, no está completamente diseñado para personas con discapacidades, por lo que es fundamental entender y vincularse mejor con esta temática.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to provide a review of the academic literature on integrated approaches to the concepts of disability and accessible tourism in order to enhance understanding of the topic. For the study, the foundations of thinking that academia and the stakeholders involved in the development of a tourism industry, where practice is based on the added value of social inclusion, are considered. The methodology used in the preparation of this article was based on a documentary review. The main objective was to analyze the content related to the relationship between accessible tourism and the preceding thinking. The central idea is to recognize the importance of being aware of different schools of thought and the history of disability associated with accessible tourism. This allows us to understand and participate more effectively in the debate that is shaping the current environment. We live in a world that is largely not fully designed for people with disabilities, so it is essential to better understand and engage with this topic. <![CDATA[Metodología para el diseño de estrategias de desarrollo local basadas en el turismo cultural]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desarrollo local, como proceso de crecimiento económico y de cambio estructural que conduce a una mejora en el nivel de vida de la población local, exige una adecuada coordinación entre los actores políticos, económicos y sociales para determinar la situación del territorio a la hora de elaborar las estrategias de desarrollo que garanticen mejorar el bienestar colectivo. En tal sentido, esta investigación, implica razonar con enfoque estratégico en las proposiciones y acciones a emprender para ampliar las oportunidades de desarrollo local basadas en el sector turismo, teniendo como objetivo proponer una metodología para el diseño de estrategias de desarrollo local basadas en el turismo cultural. El resultado de esta investigación constituye una fuente más de información, brinda, a partir de métodos teóricos y empíricos de investigación, un procedimiento metodológico, constituyendo así una herramienta fundamental en el proceso de planificación territorial, un instrumento de utilización y aporte para el gobierno y la comunidad municipal.<hr/>ABSTRACT Local development, as a process of economic growth and structural change that leads to an improvement in the standard of living of the local population, requires adequate coordination between political, economic and social actors to determine the situation of the territory at the time of develop development strategies that guarantee improving collective well-being. In this sense, this research involves reasoning with a strategic focus on the propositions and actions to be undertaken to expand local development opportunities based on the tourism sector, with the objective of proposing a methodology for the design of local development strategies based on cultural tourism. The result of this research constitutes another source of information, it provides, based on theoretical and empirical research methods, a methodological procedure, thus constituting a fundamental tool in the territorial planning process, an instrument of use and contribution for the government and the municipal community. <![CDATA[La cooperación público-privada individual con enfoque estratégico en la gestión local de alojamiento turístico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El turismo se ha convertido en una de las principales actividades económicas de Cuba y un factor indispensable para consolidar la reanimación de otros sectores económicos y sociales del país. A ello ha contribuido la dinamización, ordenamiento y apoyo estatal del sector privado individual y su desarrollo en el contexto de las nuevas políticas económicas de la nación. Ante esta nueva realidad del país, surge la apremiante necesidad de estudiar la adopción de mecanismos, basados en la búsqueda de relaciones de concertación y cooperación para una mejor gestión local del turismo. Sin embargo, el desafío de la cooperación público-privada individual en el turismo para los gobiernos locales en Cuba implica obstáculos objetivos y subjetivos. Como resultado del estudio se propone un procedimiento para instrumentar la cooperación publico-privada entre actores del alojamiento turístico a escala local.<hr/>ABSTRACT Tourism has become one of the main economic activities in Cuba and an indispensable factor to consolidate the resuscitation of other economic and social sectors in the country. The dynamization, organization and state support of the individual private sector and its development in the context of the new economic policies of the nation have contributed to this. Given this new reality of the country, the pressing need arises to study the adoption of mechanisms, based onthe search for relations of consultation and cooperation for better local management of tourism. However, the challenge of individual public-private cooperation in tourism for local governments in Cuba involves objective and subjective obstacles. The proposed procedure integrates phases, stages, steps, objectives and techniques for the implementation of individual public-private cooperation between tourist accommodation actors at a local level with a strategic approach, specifying the coherence between its different components <![CDATA[Evaluación de las variables de competitividad de destinos de eventos científico-técnicos en La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los eventos MICE1 son considerados una actividad lucrativa que aporta beneficios intangibles y tangibles a instituciones y destinos que los organizan y acogen. Son un importante elemento dinamizador de todo tipo de enclaves con vocación turística, actuando con carácter desestacionalizador, aumentando la demanda de servicios de gama alta y también el gasto medio del visitante. En Cuba, la inexistencia de fuentes fidedignas de información cuantitativa así como la dispersión de la actividad, unido a investigaciones insuficientes respecto a la competitividad, han dificultado hasta ahora determinar el nivel competitivo de los eventos científico-técnicos. La revisión bibliográfica realizada permitió sentar las bases teórico-metodológicas necesarias y definir los procedimientos científicos más adecuados para evaluar por primera vez la competitividad de La Habana como destino para los eventos científico-técnicos al hacer un análisis basado en una metodología estructurada en fases y pasos y el análisis de cuatro congresos internacionales como casos de estudios.<hr/>ABSTRACT Events MICE are considered a lucrative activity, providing intangible and tangible benefits to institutions and destinations that organize and host them. They are an important driving element of all types of enclaves with a tourist vocation, acting with a seasonal nature, increasing the demand for high-end services and also the average spending of the visitor. In Cuba, however, the lack of reliable sources of quantitative information as well as the dispersion of the activity together with insufficient research regarding competitiveness have until now made it difficult to determine the competitive level of Scientific-Technical Events. The bibliographic review carried out allowed us to lay the necessary theoretical-methodological bases and define the most appropriate scientific procedures to evaluate for the first time the competitiveness of Havana as a destination for Scientific-Technical Events by making an analysis based on a methodology structured in phases and steps and the analysis of four international conferences as case studies. <![CDATA[Propuesta de diseño de un sistema de indicadores para la evaluación de la gestión de eventos en el destino Santiago de Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Un destino turístico es un núcleo geográfico donde los turistas pernoctan y donde se desarrollan modalidades que en general dependen de sus atractivos, recursos y potencialidades. De su nivel de aprovechamiento dependen los flujos turísticos. Específicamente la gestión de eventos como modalidad, ha tenido un elevado impacto, por los ingresos que se generan en alojamiento, transporte, alimentación y otras actividades. Por ello, la evaluación del turismo de eventos se convierte en una necesidad para la toma de decisiones. Desde esta línea, este trabajo tiene como objetivo proponer un procedimiento para el diseño de indicadores a partir de herramientas de análisis multivariante, que permitan evaluar la gestión de eventos del destino turístico Santiago de Cuba. Para ello se realiza un estudio cienciométrico que valida las principales fuentes que sustentan el constructo. Como principales resultados se obtienen cinco dimensiones que se desagregan en variables para las cuales se definen veinte indicadores generales.<hr/>ABSTRACT A tourist destination is a geographical nucleus where tourists spend the night and where modalities are developed that generally depend on its attractions, resources and potential. Tourist flows depend on its level of use. Specifically, event management as a modality has had a high impact, due to the income generated in accommodation, transportation, food and other activities. Therefore, the evaluation of event tourism becomes a necessity for decision making. From this line, this work aims to propose a procedure for the design of indicators based on multivariate analysis tools, which allow evaluating the management of events in the tourist destination Santiago de Cuba. For this, a scientometric study is carried out that validates the main sources that support the construct. The main results are five dimensions that are disaggregated into variables for which twenty general indicators are defined. <![CDATA[Evaluación de la gestión del turismo responsable en la provincia de Villa Clara (Cuba)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842024000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El modelo de desarrollo turístico del destino turístico regional Villa Clara presenta síntomas negativos desde su gestión, haciéndose visible la falta de integración de sus actores. El turismo responsable integra los distintos componentes que intervienen en la actividad turística, para lograr destinos más competitivos y respetuosos con el medioambiente, la sociedad y que, a su vez, genere beneficios económicos. Se comienza analizando las características de la región y su evolución, así como la demanda y la oferta, lo que evidenció el estado decadente que presenta la actividad. Posteriormente, se evalúa la gestión desde los principios y características del turismo responsable en residentes, a través de encuestas y, en los trabajadores del sector, a través de entrevistas. Los resultados arrojaron debilidades con respecto a factores económicos, empresariales y administrativos, con lo cual las acciones que se proponen para mejorar y encaminar la gestión hacia la responsabilidad están enfocadas en estos elementos.<hr/>ABSTRACT The tourism development model of the Villa Clara regional tourist destination shows negative symptoms from its management, making visible the lack of integration of its actors. Responsible tourism integrates the different components that intervene in the tourist activity, in order to achieve more competitive destinations, respectful with the environment and society, and at the same time generating economic benefits. The study begins by analyzing the characteristics of the region and its evolution, as well as the demand and supply, showing the decadent state of the activity. Subsequently, management is evaluated from the principles and characteristics of responsible tourism in residents, through surveys, and in workers of the sector through interviews. The results showed weaknesses with respect to economic, business and administrative factors, so the actions proposed to improve and direct management towards responsibility are focused on these elements.