Scielo RSS <![CDATA[Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0253-927620180002&lang=es vol. num. 286 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Del esclavo al hombre nuevo: masculinidades en las novelas de Alejo Carpentier</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza las tipologías de masculinidad en las principales novelas de Alejo Carpentier, con el objetivo de evidenciar la sutil denuncia del machismo que realizó el autor cubano, por lo que puede ser considerado como un escritor adelantado. Al mismo tiempo, se señalan y ejemplifican los principales recursos literarios de los que se sirvió para su crítica: la antítesis y la hipérbole.<hr/>This paper examines types of masculinity, which are present in the major novels by Alejo Carpentier, with the aim of showing how this Cuban writer subtl y denounces male chauvinism. For this reason, he can be considered a writer well ahead of his time. Examples of the main figures of speech -antithesis and hyperbole- used by him in his denunciation are given. <![CDATA[<b>La Exposición</b><b> de Arte Nuevo: ¿fisura o fractura?</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es A noventa años de distancia, este artículo es una relectura de la muestra de 1927, llamada "Exposición de Arte Nuevo". Se analiza la postura que la crítica ha asumido hasta ahora con respecto a la trascendencia del evento, visto siempre como una fractura, esto es un corte epistemológico con toda la producción anterior. Sin embargo, el presente artículo propone que se comprenda la Exposición de Arte Nuevo como una fisura, como una contribución a la transformación del campo y la crítica de arte. Para comprender el proceso se hace necesario el rescate de la producción cultural anterior a la aparición del arte moderno, comprendida entre 1902 y 1930. Con ese enfoque se intenta abordar un proceso que no ha tenido los mismos registros de atención por parte de la historiografía, la cual se ha centrado en la década del veinte y subsiguientes y ha silenciado y censurado el momento precedente. Se propone el concepto "campo artístico", con el objetivo visibilizar las instituciones, las producciones, a los productores, al público, los comitentes, las instancias de legitimación, las formaciones, la crítica en diarios y revistas.<hr/>Ninety years after the 1927 exhibition called "Exposición de Arte Nuevo" -Exhibition of New Art-, this paper revisits it, examining the stance taken by critics so far on the significance of this event which has been always considered a fracture, i.e., an epistemological break with the entire previous outcome. However, this paper is aimed at getting Exposición de Arte Nuevo to be understood as a fissure, a contribution to transforming the realm of art and art criticism. In order to get an insight into the process, there is a need to recover the cultural outcome prior to the appearance of modern art, specifically between 1902 and 1930. The adoption of this approach is intended to deal with a process not sufficiently addressed in historiography which has focused on the twenties and subsequent years, and has ignored and censored the previous ones. "Realm of art" is introduced as an umbrella term that encompasses institutions, outcomes, artists, audience, authentication authorities, training, and criticism appearing in newspapers, journals, and magazines. <![CDATA[<b>Los personajes protagónicos transgresivos en la cinematografía del director surcoreano Kim Ki Duk</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente ensayo propone un análisis acerca del tratamiento de los personajes protagónicos transgresivos del director cinematográfico surcoreano Kim Ki Duk. Con el propósito de desarrollar esta materia se emplea para el análisis de personajes un método basado en el despliegue tridimensional de sus aristas esenciales: el entorno físico, sociológico y psicológico. En el artículo se comentan aspectos indispensables para la comprensión de la cultura coreana, los cuales contribuyen a dar sentido al tipo característico de personajes que representa este cineasta en sus obras.<hr/>This paper analyzes how the South Korean director Kim Ki Duk treats transgressive protagonists in his films. This analysis is three-fold -the physical, sociological, and psychological environments of these characters. Major features of the Korean culture are discussed in order to get an insight into it. They also contribute to making sense of typical characters which this filmmaker represents in his pictures. <![CDATA[<b>Vull atrapar amb les mans el cor de les muntanyes: Joan Brossa-sujeto lírico, transformaciones en su comprensión identitaria</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone una mirada a las transformaciones identitarias por las que pasa Joan Brossa-sujeto lírico. Se analizan algunos fragmentos de textos de varios de sus poemarios más importantes. Tras el análisis se llegó a la conclusión de que la voz poemática de los textos en cuestión posee como característica la fragmentación, la pluralidad de voces, la ambigüedad identitaria y la necesidad de identificación. El análisis realizado utiliza un enfoque hermenéutico y apoyatura de los estudios culturales, lo que posibilitó un mayor alcance en la lectura propuesta.<hr/>The article proposes a look on the identity transformation of Joan Brossa as lyrical subject. It analyses fragments of various of his poetic anthologies. After the analysis, it is concluded that the poematic voice of the text posses as caracteritics: fragmentation, pluralitity of voices, identity ambiguity and the need of identification. This analysis uses an hermeneutic approach and is based on cultural studies, which allowes it a wider scope and depth. <![CDATA[<b>Los marcadores conversacionales enfocadores de la alteridad en una muestra del español coloquial de La Habana </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La conversación, como actividad comunicativa basada en el intercambio de información, favorece el empleo de unidades que desempeñan funciones muy diversas. Entre ellas, constituyen elementos privilegiados los marcadores discursivos, sobre todo los conversacionales. En tal sentido, el habla coloquial, caracterizada por la espontaneidad y la falta de planificación, contribuye, en gran medida, a la utilización de estas partículas. El siguiente trabajo constituye un primer acercamiento a los marcadores discursivos en el español coloquial de La Habana. Tras la documentación de sus usos en una muestra de conversaciones, se analizó la frecuencia con la que los hablantes habaneros recurren a los marcadores enfocadores de la alteridad y las funciones que realizan en el discurso. Los resultados arrojados permitieron constatar que estas unidades tienen una marcada presencia en la conversación coloquial habanera.<hr/>In conversation as a communicative activity based on information exchange, units of speech with diverse functions are used. Among them, there are discourse markers. In colloquial speech whose features are spontaneity and lack of planning, these particles are specially used. This paper is a first approach to discourse markers in colloquial Spanish in Havana. Their use in some sample conversations was verified first, and then it was examined how often Havanan speakers use markers of otherness, and what functions these markers have in discourse. The results show that these units are very frequently used in colloquial conversations in Havana. <![CDATA[<b>Apuntes para un estudio de la ilocución y modalidad semánticas en notas de contracubierta de libros académicos universitarios</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio que presenta estas notas está orientado al análisis de las dimensiones ilocutiva y modal en una muestra de notas de contracubierta de libros académicos, como parte de un discurso editorial y científico, con dos finalidades: abrir las puertas del discurso académico al análisis semántico y ofrecer a editores y especialistas de la rama un algoritmo semántico-discursivo paradigmático en función de la producción de sentido textual eficiente en el libro académico.<hr/>This paper is aimed at examining illocution and modality in a sample of notes written in back covers of academic books, as part of an editorial and scientific discourse, with two purposes. First, semantically analyzing academic discourse, and second, providing editors and other experts in this field with a paradigmatic semantic-discursive algorithm for senses of texts in academic books to be properly understood. <![CDATA[<b>Las fórmulas rutinarias en el español coloquial de La Habana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo constituye un acercamiento a las fórmulas rutinarias, unidades de la fraseología (UFs), en el Corpus del español coloquial de La Habana (Hab.Es.Co). En esta investigación, de carácter descriptivo, se clasifican las fórmulas, según la modalidad del enunciado, en lógicas, subjetivas y discursivas; se examinan los rasgos formales y estructurales, los valores semántico-pragmáticos que adquieren en la conversación y las propiedades que las definen como UFs. El estudio es pertinente y novedoso, pues se acerca a una zona de la fraseología prácticamente inexplorada en Cuba. Asimismo, el análisis de estas unidades contribuye a la caracterización del habla coloquial habanera.<hr/>This assay examines why it is so important to view law and its institutions from a gender perspective which is considered to be a new egalitarian and humanistic point of view. The impact of sexist stereotypes on violent behaviors affecting social relations is analyzed. Sexuality is considered to be in need of legal protection, which has arisen from patriarchy, its inequality and ideology. General theory of law, criminology, and criminal law, among other things, are used with the aim of showing that women have been historically submissive to the exercise of power that appears in regulations and legal dogmatics. <![CDATA[<b>El Atlas Lingüístico de Cuba: un proyecto finalmente concluido</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Atlas Lingüístico de Cuba (ALCu) concluyó en diciembre de 2013 después de veinte y siete años de iniciado y como consecuencia de dos proyectos de investigación realizados en el Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba "José Antonio Portuondo y Valdor". El primero, denominado "Caracterización geolingüística del español de Cuba", fue realizado entre los años 1986 y 1996, y, el segundo, "Elaboración del Atlas Lingüístico de Cuba (ALCu)", se llevó a cabo entre los años 2009 y 2013. En estos momentos es una ingente obra terminada que atesora, en sus cinco volúmenes en formato DVD, una abundante y valiosa información sobre las semejanzas y diferencias lingüísticas existentes en la variedad cubana de la lengua española.<hr/>El Atlas Linguístico de Cuba (The Linguistic Atlas of Cuba, ALCu, according to its abbreviation in Spanish) was finished in December, 2013, 27 years after it was started, and as a result of two research projects undertaken at Instituto de Literatura y Lingüística "José Antonio Portuondo y Valdor" (Institute of Literature and Linguistics "José Antonio Portuondo y Valdor". The first one, called "Geo-Linguistic Characterization of Cuban Spanish", was conducted from 1986 to 1996, and the second one, "Development of The Linguistic Atlas of Cuba (ALCu)", from 2009 to 2013. This five-volume Atlas in DVD format is an enormous work already done that has plenty of valuable information on linguistic similarities and differences in Cuban Spanish. <![CDATA[<b>Diseño comunal bolivariano: elementos para la reconfiguración del poder</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A lo largo de la historia, en diversas partes del mundo, se han adoptado variadas alternativas en la construcción de una sociedad democrática que motive e incentive la participación directa y protagónica del pueblo en el ejercicio del poder. Cada experiencia muestra características que las distancian de acuerdo a sus condiciones de existencia, aunque todas comparten el objetivo de superar la verticalidad, la representatividad y la típica jerarquización heredada e impuesta por la reproducción del sistema de dominación burguesa. Desde la aprobación en 1999 de la Constitución en República Bolivariana de Venezuela, se dio inicio a un proceso que ha incentivado la participación protagónica de la población a en todas las esferas de la sociedad. La conformación de los Consejos comunales y las Comunas, basados en experiencias pasadas de su implementación en otras regiones, constituye un elemento clave para la reconfiguración del poder, a la vez que representan una alternativa a las concepciones tradicionales occidentales.<hr/>All around the world people have adopted several alternatives to build a democratic society, to motivate the active participation of people in the exercise of the power. Each experience shows the characteristics that distance themselves from each according to their conditions of existence, but all share the objective of overcoming the verticality, representativeness and hierarchy imposed by the reproduction system of bourgeois domination. Since the approval, in 1999, of the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela a process began in which it incentives civil society to active participation in all spheres of society. The introduction of communes, based on past experience of its implementation in other regions, is a key to the reconfiguration of the power and represents an alternative to the western traditional conceptions. <![CDATA[<b>Perspectiva de género: un cannocchiale para observar desigualdades en el Derecho</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo recoge algunas reflexiones en torno a la importancia de analizar el Derecho y sus instituciones desde la perspectiva de género, considerada como un nuevo punto de mira igualitario y humanista. Se atiende a la influencia de los estereotipos sexistas en las conductas violentas que afectan las relaciones sociales y a la sexualidad como un necesitado objeto de protección jurídica que se ha mantenido oculto tras las desigualdades y la ideología del patriarcado. Utiliza ejemplos que van desde la teoría general del Derecho hasta el análisis criminológico y jurídico-penal, para ilustrar la histórica subordinación femenina al ejercicio del poder que aparece en las regulaciones normativas y en la dogmática jurídica.<hr/>This essay describes the author's reflections on the importance to approach Law and its institution from a gender perspective considered as a new egalitarian and humanistic goal and on the influence of sexist stereotyping on social relations and sexuality as an object in need of legal protection long hidden behind inequality and patriarchal ideology. Examples are mentioned, ranging from the general theory of Law to criminological and judicial-criminal analysis to illustrate women's historical subordination to the exercise of power supported by legal regulations and judicial dogma. <![CDATA[<b>La política del cuidado en Cuba. Retos y perspectivas para un diseño multiactoral de cuidado con énfasis en los adultos mayores</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Cuba el cuidado de adultos mayores ha tendido mayormente a la familiarización dentro de una red insuficiente de servicios públicos, los que se enfrentan hoy a una revisión a tono con el contexto de actualización del modelo de desarrollo cubano. El presente ensayo aborda los retos y potencialidades que este nuevo contexto implica para el desarrollo de políticas públicas de cuidado de adultos mayores con enfoque de corresponsabilidad multiactoral. Se destaca la superación de las limitaciones en la integración de servicios, la necesidad de profundizar en el amparo, normatividad y estímulo legal a la gestión colectiva del cuidado al adulto mayor sin potenciar la privatización de servicios, así como generar acciones que contribuyan a desfeminizar el rol de cuidador y a una redistribución más equitativa del uso del tiempo en las labores de cuidado.<hr/>In Cuba, the elderly have been looked after mostly by relatives, with there being an inadequate public services network which is currently being improved in the context of the updating of the Cuban development model. This assay examines challenges that this new context faces and its potential for adopting public policies on taking care of the elderly, with the approach thereto being to stress joint responsibility therefor. It emphasizes the overcoming of difficulties in combining services, the need to enhance legal protection, set new regulations, and legally encourage the elderly to be looked after collectively without stimulating privatization of services, and take action to contribute to making people aware that taking care of the elderly is not only a female job, and to more equitably distributing the use of time among carers. <![CDATA[<b>¿Crisis ecológica o crisis política?</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Está asociada la crisis ecológica solo a fenómenos naturales? ¿Es resultado del proceso evolutivo de la naturaleza? ¿Es, acaso, resultado también de la crisis política y de gobernabilidad que se vive hoy en el mundo? Uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el mundo es la crisis ecológica. La humanidad está en riesgo de sufrir medulares transformaciones en su devenir como resultado de todos los cambios que hoy se producen en el medioambiente. Su hábitat está en peligro y es el ser humano su principal destructor. El modelo de desarrollo económico social extendido por el hombre ha provocado el cambio climático, la extinción de los recursos y de la biodiversidad, el hambre, la pobreza, las enfermedades, las guerras, un desarrollo cada vez más desigual que ha dividido a la especie en dos grupos: uno minoritario que controla la mayor parte de la riqueza y otro, mayoritario, que no disfruta a plenitud los resultados de lo que produce. El impacto que el hombre tiene sobre la naturaleza es el factor que más cuestiona el sistema de gobernabilidad mundial, el que no ha logrado integrar a los diferentes gobiernos (algunos de los cuales actúan de forma excluyente y competitiva en la búsqueda de acciones que generen políticas de gestión medioambiental) con acciones colectivas que ayuden a reformar el modelo de construcción social.<hr/>Is ecological crisis due to natural phenomena only? Is it a result of evolutionary processes in nature? Or is it, rather, a result of political crisis and crisis of governance which the world is going through at present? One of the urgent problems that the world faces is ecological crisis. The evolution of the human race is running the risk of essentially altering due to the ways the environment is being changed. Man´s habitat is in danger, and it is man himself who is destroying it. The model of social and economic development, which is used by human being, has caused climate change, exhaustion of resources, biodiversity loss, hunger, poverty, illnesses, wars, a more and more unequal development which has divided our species into two groups - a very wealthy minority, and a very poor majority. The negative human impact on the environment questions global governance which has not achieved cooperation among governments worldwide -some of them take an exclusive and competitive stance on adopting environmental friendly policies- to take collective action to reshape the current model of social development. <![CDATA[<b>El proceso de socialización y cultura políticas: análisis y perspectivas teóricas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad, los estudios relacionados con la cultura política y el proceso de socialización política cobran particular fuerza y constituyen una prioridad para varias disciplinas científicas. Esto tiene lugar en un contexto en el que el proceso de socialización política se entiende como premisa fundamental en la transmisión, recepción, asimilación de valores, creencias y modelos de comportamiento políticos. Es por ello que la cultura política es resultante del proceso de socialización política, el que se encarga también de formar, reforzar o transformar las relaciones y procesos políticos, los que pueden ser coherentes o no con el sistema político dominante y/o hegemónico. En los momentos en que las sociedades demandan de la educación política de los ciudadanos y se hace imperiosa la alfabetización política de la sociedad civil, es necesario analizar el proceso de socialización y cultura política desde las diferentes teorías y perspectivas que han los han fundamentado.<hr/>Nowadays, studies of political culture and the process of political socialization are becoming particularly important, and are given priority in several scientific disciplines. This is taking place in a context where the process of political socialization is considered to be fundamental to transmitting, accepting, and assimilating values, beliefs, and models of political behavior. That's the reason why political culture is a result of the process of political socialization which deals with shaping, reinforcing, or transforming political relations and processes that might be or not consistent with the dominant and/or hegemonic political system. At this moment when society is required to have politically educated citizens, and there is a pressing need for political literacy of civil society, it is necessary to examine the process of socialization, and political culture from the different theories and perspectives underlying them. <![CDATA[<b>La Unión Soviética</b><b> en la Segunda Guerra Mundial: una mirada desde los medios de comunicación escritos de Panamá (1939-1945)</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de la presente investigación es analizar la cobertura de los medios de comunicación escritos de Panamá sobre la participación de Los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Para esto se analizan los periódicos Panamá América y La Estrella de Panamá desde el cuadrado ideológico de van Dijk. Se concluye que los periódicos enaltecieron las características o realidades positivas de los Estados Unidos y minimizaron las negativas; así como empequeñecieron las características o realidades positivas de la Unión Soviética y ensalzaron las negativas.<hr/>This paper is aimed at examining how Panamanian media covered the participation of the United States and the Soviet Union in the World War II. For that, the newspapers Panamá América and La Estrella de Panamá were studied, employing Teun Van Dijk's concept of ideological square. From this study one concludes that the newspapers praised positive characteristics of and circumstances in the United States, and played down the negative ones. On the other hand, they played down positive characteristics of and circumstances in the Soviet Union, and underlined the negative ones. <![CDATA[<b>La construcción ruso-china del orden euroasiático. </b><b>Cooperación vs. competencia</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La reconfiguración de orden internacional tiene en el contexto euroasiático uno de sus principales manifestaciones. Ha sido impulsada por Rusia y China con la puesta en marcha de importantes mecanismos de asociación, cooperación y concertación, entre los que se destaca la Organización de Cooperación de Shangai como ente articulador de la dinámica regional, a partir del desarrollo de dos importantes proyectos euroasiáticos: el megaproyecto chino Nueva Ruta de la Seda y la iniciativa rusa Unión Económica Euroasiática. El presente ensayo analiza algunos los factores que intervienen actualmente en el redimensionamiento de la dinámica de esa región.<hr/>The change in the world order is most evident in the Eurasian context. It has been promoted by Russia and China through significant coordination, cooperation, and association mechanisms, such as the Shanghai Cooperation Organization which determines the regional dynamics by means of two major Eurasian projects -China's most ambitious megaproject, New Silk Road, and Russia's initiative, The Eurasian Economic Union. This assay examines some of the factors that are currently influencing the reshaping of the dynamics in this region. <![CDATA[<b>Presencia y límites de la influencia del lobby proisraelí en la administración Obama</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estados Unidos es el país por excelencia de los grupos de presión. El poder de influencia de estos grupos es notorio en la toma de decisiones políticas. El lobby proisraelí se destaca por su presencia activa en el Congreso y Ejecutivo estadounidense. Durante la administración de Barack Obama el grupo de presión proisraelí ha tenido un papel fundamental sobre la disposición de decisiones, pero, al mismo tiempo, ha encontrado ciertos límites a su influencia. La evidencia de los límites del lobby proisraelí, a pesar de las presiones ejercidas, se puso de manifiesto en la no intervención por parte de Estados Unidos en Irán y su incapacidad para contener el acuerdo nuclear entre ambos países.<hr/>The United States is the country for excellence of lobbyists, the power of influence of these groups is notorious in political decision-making. One of these groups: the pro-Israeli lobby stands out for its active presence in the U.S. Congress and executive. During the administration of Barack Obama, the influence of the pro-Israeli lobby has not been the exception. At the same time, however, this pressure group has found certain limits to its influence on American policymakers. Evidence of the limits of the pro-israeli lobby was evident in America's non-intervention in Iran, despite lobby pressures. Nor was the pro-Israeli lobby able to contain the nuclear agreement between the Obama administration and Iran. <![CDATA[<b>Una aproximación al ámbito de la seguridad hemisférica como eje de la política exterior de Estados Unidos hacia el hemisferio durante la administración Obama</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El hemisferio occidental ocupó históricamente un lugar central en materia de seguridad nacional para EE. UU. Los reajustes estratégicos en la proyección internacional de esta nación con el "fin de la Guerra fría" no significaron el abandono de esa dimensión, aunque sí implicaron ajustes. Con la administración Obama como referencia, este artículo aborda los principales ejes de la proyección estadounidense en materia de seguridad hemisférica. Durante el periodo en cuestión, el Gran Caribe preservó su centralidad como "laboratorio" fecundo para la articulación de la proyección norteamericana. En este sentido se articularon, de manera funcional a los intereses de EE. UU., la cooperación triangular con naciones del área, la potenciación de liderazgos regionales, así como de proyectos de seguridad de alcance subregional. En conjunto, estos elementos tributaron a los propósitos estadounidenses de avanzar en la articulación de un espacio hemisférico de seguridad.<hr/>Historically, the western hemisphere has been of the utmost importance to US-homeland security. In spite of some strategic adjustments to foreign policy of the United States at the "end of the Cold War", this hemisphere continued to be important, but in other ways. This paper deals with the main features of US-policy on hemispheric security during the Barack Obama administration. During his period in office, the Greater Caribbean continued to be central to American foreign policy. In line with their interests, the United States engaged in triangular cooperation with nations in this region, promoted regional leaders, and undertook subregion-wide security projects. As a whole, all this contributed to the American aim of advancing hemispheric security. <![CDATA[<b>A propósito del Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El hemisferio occidental ocupó históricamente un lugar central en materia de seguridad nacional para EE. UU. Los reajustes estratégicos en la proyección internacional de esta nación con el "fin de la Guerra fría" no significaron el abandono de esa dimensión, aunque sí implicaron ajustes. Con la administración Obama como referencia, este artículo aborda los principales ejes de la proyección estadounidense en materia de seguridad hemisférica. Durante el periodo en cuestión, el Gran Caribe preservó su centralidad como "laboratorio" fecundo para la articulación de la proyección norteamericana. En este sentido se articularon, de manera funcional a los intereses de EE. UU., la cooperación triangular con naciones del área, la potenciación de liderazgos regionales, así como de proyectos de seguridad de alcance subregional. En conjunto, estos elementos tributaron a los propósitos estadounidenses de avanzar en la articulación de un espacio hemisférico de seguridad.<hr/>Historically, the western hemisphere has been of the utmost importance to US-homeland security. In spite of some strategic adjustments to foreign policy of the United States at the "end of the Cold War", this hemisphere continued to be important, but in other ways. This paper deals with the main features of US-policy on hemispheric security during the Barack Obama administration. During his period in office, the Greater Caribbean continued to be central to American foreign policy. In line with their interests, the United States engaged in triangular cooperation with nations in this region, promoted regional leaders, and undertook subregion-wide security projects. As a whole, all this contributed to the American aim of advancing hemispheric security. <![CDATA[<b>El Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba: laureles y palmas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El hemisferio occidental ocupó históricamente un lugar central en materia de seguridad nacional para EE. UU. Los reajustes estratégicos en la proyección internacional de esta nación con el "fin de la Guerra fría" no significaron el abandono de esa dimensión, aunque sí implicaron ajustes. Con la administración Obama como referencia, este artículo aborda los principales ejes de la proyección estadounidense en materia de seguridad hemisférica. Durante el periodo en cuestión, el Gran Caribe preservó su centralidad como "laboratorio" fecundo para la articulación de la proyección norteamericana. En este sentido se articularon, de manera funcional a los intereses de EE. UU., la cooperación triangular con naciones del área, la potenciación de liderazgos regionales, así como de proyectos de seguridad de alcance subregional. En conjunto, estos elementos tributaron a los propósitos estadounidenses de avanzar en la articulación de un espacio hemisférico de seguridad.<hr/>Historically, the western hemisphere has been of the utmost importance to US-homeland security. In spite of some strategic adjustments to foreign policy of the United States at the "end of the Cold War", this hemisphere continued to be important, but in other ways. This paper deals with the main features of US-policy on hemispheric security during the Barack Obama administration. During his period in office, the Greater Caribbean continued to be central to American foreign policy. In line with their interests, the United States engaged in triangular cooperation with nations in this region, promoted regional leaders, and undertook subregion-wide security projects. As a whole, all this contributed to the American aim of advancing hemispheric security. <![CDATA[<b>Contar significa tener datos para cumplir con la infancia y la adolescencia en Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El hemisferio occidental ocupó históricamente un lugar central en materia de seguridad nacional para EE. UU. Los reajustes estratégicos en la proyección internacional de esta nación con el "fin de la Guerra fría" no significaron el abandono de esa dimensión, aunque sí implicaron ajustes. Con la administración Obama como referencia, este artículo aborda los principales ejes de la proyección estadounidense en materia de seguridad hemisférica. Durante el periodo en cuestión, el Gran Caribe preservó su centralidad como "laboratorio" fecundo para la articulación de la proyección norteamericana. En este sentido se articularon, de manera funcional a los intereses de EE. UU., la cooperación triangular con naciones del área, la potenciación de liderazgos regionales, así como de proyectos de seguridad de alcance subregional. En conjunto, estos elementos tributaron a los propósitos estadounidenses de avanzar en la articulación de un espacio hemisférico de seguridad.<hr/>Historically, the western hemisphere has been of the utmost importance to US-homeland security. In spite of some strategic adjustments to foreign policy of the United States at the "end of the Cold War", this hemisphere continued to be important, but in other ways. This paper deals with the main features of US-policy on hemispheric security during the Barack Obama administration. During his period in office, the Greater Caribbean continued to be central to American foreign policy. In line with their interests, the United States engaged in triangular cooperation with nations in this region, promoted regional leaders, and undertook subregion-wide security projects. As a whole, all this contributed to the American aim of advancing hemispheric security. <![CDATA[<b>El Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba es solo el motivo, ahora más que nunca tenemos la responsabilidad de trabajar</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El hemisferio occidental ocupó históricamente un lugar central en materia de seguridad nacional para EE. UU. Los reajustes estratégicos en la proyección internacional de esta nación con el "fin de la Guerra fría" no significaron el abandono de esa dimensión, aunque sí implicaron ajustes. Con la administración Obama como referencia, este artículo aborda los principales ejes de la proyección estadounidense en materia de seguridad hemisférica. Durante el periodo en cuestión, el Gran Caribe preservó su centralidad como "laboratorio" fecundo para la articulación de la proyección norteamericana. En este sentido se articularon, de manera funcional a los intereses de EE. UU., la cooperación triangular con naciones del área, la potenciación de liderazgos regionales, así como de proyectos de seguridad de alcance subregional. En conjunto, estos elementos tributaron a los propósitos estadounidenses de avanzar en la articulación de un espacio hemisférico de seguridad.<hr/>Historically, the western hemisphere has been of the utmost importance to US-homeland security. In spite of some strategic adjustments to foreign policy of the United States at the "end of the Cold War", this hemisphere continued to be important, but in other ways. This paper deals with the main features of US-policy on hemispheric security during the Barack Obama administration. During his period in office, the Greater Caribbean continued to be central to American foreign policy. In line with their interests, the United States engaged in triangular cooperation with nations in this region, promoted regional leaders, and undertook subregion-wide security projects. As a whole, all this contributed to the American aim of advancing hemispheric security. <![CDATA[<b>Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba. </b><b>Presentación</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es El hemisferio occidental ocupó históricamente un lugar central en materia de seguridad nacional para EE. UU. Los reajustes estratégicos en la proyección internacional de esta nación con el "fin de la Guerra fría" no significaron el abandono de esa dimensión, aunque sí implicaron ajustes. Con la administración Obama como referencia, este artículo aborda los principales ejes de la proyección estadounidense en materia de seguridad hemisférica. Durante el periodo en cuestión, el Gran Caribe preservó su centralidad como "laboratorio" fecundo para la articulación de la proyección norteamericana. En este sentido se articularon, de manera funcional a los intereses de EE. UU., la cooperación triangular con naciones del área, la potenciación de liderazgos regionales, así como de proyectos de seguridad de alcance subregional. En conjunto, estos elementos tributaron a los propósitos estadounidenses de avanzar en la articulación de un espacio hemisférico de seguridad.<hr/>Historically, the western hemisphere has been of the utmost importance to US-homeland security. In spite of some strategic adjustments to foreign policy of the United States at the "end of the Cold War", this hemisphere continued to be important, but in other ways. This paper deals with the main features of US-policy on hemispheric security during the Barack Obama administration. During his period in office, the Greater Caribbean continued to be central to American foreign policy. In line with their interests, the United States engaged in triangular cooperation with nations in this region, promoted regional leaders, and undertook subregion-wide security projects. As a whole, all this contributed to the American aim of advancing hemispheric security. <![CDATA[<b>Presentación Mecánica Cuántica, de Melquiades de Dios Leyva</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es El hemisferio occidental ocupó históricamente un lugar central en materia de seguridad nacional para EE. UU. Los reajustes estratégicos en la proyección internacional de esta nación con el "fin de la Guerra fría" no significaron el abandono de esa dimensión, aunque sí implicaron ajustes. Con la administración Obama como referencia, este artículo aborda los principales ejes de la proyección estadounidense en materia de seguridad hemisférica. Durante el periodo en cuestión, el Gran Caribe preservó su centralidad como "laboratorio" fecundo para la articulación de la proyección norteamericana. En este sentido se articularon, de manera funcional a los intereses de EE. UU., la cooperación triangular con naciones del área, la potenciación de liderazgos regionales, así como de proyectos de seguridad de alcance subregional. En conjunto, estos elementos tributaron a los propósitos estadounidenses de avanzar en la articulación de un espacio hemisférico de seguridad.<hr/>Historically, the western hemisphere has been of the utmost importance to US-homeland security. In spite of some strategic adjustments to foreign policy of the United States at the "end of the Cold War", this hemisphere continued to be important, but in other ways. This paper deals with the main features of US-policy on hemispheric security during the Barack Obama administration. During his period in office, the Greater Caribbean continued to be central to American foreign policy. In line with their interests, the United States engaged in triangular cooperation with nations in this region, promoted regional leaders, and undertook subregion-wide security projects. As a whole, all this contributed to the American aim of advancing hemispheric security.